Lunes 9 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

18:30 h Documental: "The Beatles Anthology", de Bob Smeaton y Geoff Wonfor (Reino Unido, 1995)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- El 22 de noviembre se celebra en todo el mundo el día de la música, y para conmemorarlo hemos programado este ciclo para disfrutar y recordar la creación y aún vigente grandeza del grupo musical con más seguidores en el mundo entero: The Beatles. The Beatles Anthology reúne en cada uno de sus capítulos tanto como grabaciones, recitales y opiniones inéditas del grupo británico.

19:30 h Ciclo de Cine y Psicoanálisis 2009Sensaciones”. "Le fils", de Jean-Pierre y Luc Dardenne ("El Hijo" / Francia - Bélgica, 2002 / 103 min)
Sala Bicentenario. Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- Olivier es un monitor de formación profesional en un centro de reinserción social. Un dia la directora del centro le pide que acepte como alumno a Francis, un joven deseoso por saber todo sobre la madera. Olivier lo rechaza con el pretexto de que ya tiene demasiados chicos con él. El chico finalmente acaba entrando en el taller de soldadura. ¿Quién es ese chico llamado Francis? Olivier se negó a aceptarle en su taller de carpintería. Entonces, ¿por qué le sigue por los pasillos del centro de formación, por la calle, en el edificio donde vive? ¿Qué le interesa de él? ¿Por qué parece tenerle tanto miedo? Invitado: Profesor Humberto Giannini Iñiguez (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, Profesor de Estado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, doctor Honoris causa de la Universidad de París. Entre sus publicaciones se destacan: "Reflexiones acerca de la convivencia humana", "El mito de la autenticidad" y otros); APCh: Dr. Francisco O’Ryan. Psiquiatra Psicoanalista. Presidente de la APCh. Profesor del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Chilena.
19:48 h Estreno del documental "Francis Copello: soy una estrella del mundo de las artes" de Claudio Rojas Tapia (Chile, 2007 / 35 min)
Sala Cine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Documental inédito que aborda la creación, la vida del artista a través del testimonio de Copello, críticos y teóricos de arte más importantes del país. En esta oportunidad Teatro Híbrido presentará una breve performance de apertura, "un deja vu de Copello Wilsoniano", tomando las inquietudes de Claudio Rojas y complementando su presentación. Para finalizar la participación especial del poeta y músico nacional Mauricio Redolés.


DANZA

19:30 h "Temporada de Primavera 2009": “Archipiélago” [Lunes 9, Jueves 12, Viernes 13 de Noviembre]
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Invita Carlos Reyes Zárate, Director General, y el Elenco del Ballet Folklórico Usach.
“Archipiélago” es el programa unitario de esta ocasión, el cual está constituido por 3 obras de creación coreográfica inspiradas en el quehacer cultural tradicional de Chiloé.
“Tencaihué”: Ballet en un acto, inspirado en el mito fundacional del Archipiélago, abre las funciones de cada día.
“Tierracanto”: Ballet de creación absoluta, que toma como referencia la historia de la música y danza tradicional “El Pavo”, conforma la segunda parte del programa de Temporada.
“Chillehué”: Ballet en un acto y cinco escenas, recrea las manifestaciones propias del Chiloé campesino y agrícola.


EVENTOS

19:00 h Lanzamiento del libro “Ludwig Zeller, Arquitectura del escritor”, de Hector Ortega Parada (Editorial Cuarto Propio)
Centro Arte Alameda. Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139 (Alameda 139) Metro Baquedano.
- Música: Gaitas surrealistas. Actividad en el marco de la muestra internacional de Surrealismo Actual Umbral Secreto.


EXPORAMA

18:00 h Inauguración de la exposición "visible/invisible: Hughes, Lorenzini, Vicuña, Tres fotógrafas durante la dictadura militar en Chile", de Helen Hughes, Kena Lorenzini, y Leonora Vicuña [Desde el Lunes 9 hasta el Lunes 30 de Noviembre]
Auditorio Goethe Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- La muestra se abrirá con un conversatorio con las artistas. Investigadores muestra: Monserrat Rojas Corradi, Mario Fonseca Velasco, Lorena Berríos Muñoz y Carla Motto Tejada. Invita Reinhard Maiworm, Director del Goethe Institut.


MÚSICA

18:00 h Concierto de Estudiantes: Cátedra de interpretación coral.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Profesora Silvia Sandoval.

19:30 h XXIII Ciclo de Pianistas Jóvenes.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Este ciclo es organizado por Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y su Comité de Música, junto a la valiosa colaboración del Departamento de Música de la Universidad de Chile, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, quienes han escogido a sus alumnos más destacados para hacerlos partícipes de la actividad.
-- Hoy: José Tomás Moscoso y Rafael González (Instituto de Música Universidad Católica)

19:30 h Cuarto Concierto Ciclo Mendelssohn: Tres Sonatas 1, 2 y 3 del Opus 65 (1846) [El concierto HA SIDO SUSPENDIDO POR DUELO hasta el Lunes 23 de Noviembre a las 19:30 h]
Iglesia San Miguel Arcángel. Lira 125. Metros Santa Lucía y Universidad Católica.
- Este concierto es parte de un ciclo que conmemora los 200 años del natalicio de Mendelssohn.
Solistas vocales e instrumentales
Coro Vox Coelestis
Luis González, Organista
Nicolás Petrovich R., Director

20:00 h 19º Festival de Música Contemporána Chilena [Desde el Lunes 9 hasta el Domingo 15 de Noviembre]
Salón Cardenal Francisco Fresno Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Alameda 390 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390) Metro Universidad Católica.
- Organiza Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Música con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2009.
Programa:
I parte
"Ornamentos de la ilusión" (2009), de Juan Pablo Vergara para flauta, clarinete, guitarra y violín.
"Apnea" (2008), de Manuel Contreras para piano y percusión.
"A.V.M." (2007), de Marcos Stuardo para clarinete, violín, violoncello y piano.
"Tramoturbio" (2006), de Rodrigo Herrera para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, dos violines, viola, violoncello y contrabajo.
II parte
"Zikkus-V" (2008), de Daniel Osorio para violoncello y electrónica.
"BidresiA" (2009), de Andres Núñez para flauta, flauta dulce, clarinete, guitarra, violín, violoncello, piano y percusión.
"Los conjuros" (2008-2009), de Fernando Munizaga para soprano, flauta, saxofón, clarinete bajo, piano, violín, violoncello y percusión.
-- Taller de Música Contemporánea U.C.
Alberto Dourthé, violín / Miguel Ángel Muñoz, violín / Nancy Gómez, soprano / Diego Castro, guitarra / Andrés Pantoja, guitarra / Paula Barrientos, flauta / Alejandro Ortiz, clarinete / Fernanda Ortega, piano / Paola Muñoz, flauta dulce / Celso López, cello / Cristian Gutiérrez,cello / Isidora Edwards, cello / Gerardo Salazar, percusión / Felipe Bravo, percusión / Aliosha Gutiérrez, viola / Edén Carrasco, saxo alto / Carlos Arenas, contrabajo / Felipe Destefano, fagot / Ricardo Aguilera, corno / Rodrigo Herrera, oboe. Pablo Aranda, dirección.

21:00 h Pancho Safari (Reggae / Pop / R&B)
Sala SCD Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Metro Bellavista de La Florida.
- Luego de 10 años junto a "Safari Reggae" el músico, cantante y compositor Francisco Loyola, más conocido como "Pancho Safari", presenta su nueva propuesta musical como solista en la Sala SCD Vespucio. En el concierto estará presentando un adelanto exclusivo de lo que será su primera placa discográfica “Versátil” que se editará en abril del 2010.


TEATRO

19:00 h - 22:00 h IV Festival Nacional e Internacional Teatro La Olla [Desde el Lunes 9 hasta el Viernes 13 de Noviembre]
Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- Cinco días de máxima magia teatral son los que gratuitamente podrán disfrutar los amantes de las tablas, con esta cuarta versión del Festival, evento organizado por la reconocida Escuela de Teatro “La Olla”, que contará con la asistencia de diez montajes procedentes de las escuelas artísticas más destacadas del país, destacando la inclusión de tres piezas extranjeras provenientes de Venezuela, Uruguay y Colombia. Organiza: Escuela de Teatro “La Olla”; Anima: Soledad Pérez y Alberto Castillo; Jurado: Luís Dubó, Anibal Reyna, Violeta Vidaurre, Marilú Cuevas y Patricio Lara.
Programa de hoy:
1. Universidad Mayor (Santiago)
Grupo – Teatro Sin Silencio
Obra "La muerte de la Doncella" (Adaptación)
Autor: Ariel Dorfman
Dirección: Creación Colectiva
2. Inacap (Santiago)
Grupo – Libre Imagen
Obra "Violeta mas que una flor"
Autor: Patricio Rodríguez
Dirección: Cristian Concha


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: