Martes 1 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "La fortuna de vivir", de Jean Becker ("Les Enfants Du Marais" / Francia, 1999 / 115 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- La historia, basada en una novela de Georges Montforez, está ambientada en la Francia rural de los años treinta y se centra principalmente en las relaciones de cuatro personajes. Garris y Riton viven en las regiones pantanosas a orillas del río Loira, que los proveen de todo lo que necesitan para subsistir. Amedée es un devorador de clásicos literarios y amante de la música, cuyas rentas le permiten un buen pasar, y Pépé es un anciano millonario que creció en los pantanos y ahora reside en la ciudad. Aunque en apariencia son personas muy distintas entre sí, son muy amigos ya que comparten lo fundamental: fidelidad a sus convicciones, un corazón generoso, lealtad y una gran pasión por la vida libre, auténtica. Invitan Corporación Cultural Arte+ y videoclub MundoPlanet.

16:00 h Cine Club: "Mi vida por vivir", de Jean-Luc Godard ("Vivre sa vie", "Vivir su vida" / Francia, 1962 / 80 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La película trata de Nana, una joven vendedora sin dinero que sueña con ser actriz, pero comienza poco a poco a entrar en la prostitución...

18:00 h Exhibición del documental "Volodia`93".
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- La visión literaria de Volodia Teitelboim en una entrevista de Federico Schopf.

19:00 h Ciclo de Cine "Filmes Notables": "El idiota", de Sasa Gedeon ("Návrat Idiota" / República Checa, 1999 / 100 min / +14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Adaptación libre de la novela de Dostoievsky, este drama cuenta la historia de Frantisek, un hombre que ha pasado toda su vida adulta en un sanatorio, de lo que se deriva su ingenua y directa mirada de las cosas y las personas. El encuentro con su familia y otros personajes implicará un cambio violento para todos, sorprendidos por este hombre que logra verlos tal como son.

19:00 h "Arica - Parinacota: Una cultura bajo el sol": Audiovisuales "Arica Soñada", "Cosas de Arica" y "Minga, siembra de la Pachamama" [Ciclo desde el Martes 1 hasta el Lunes 7 de Diciembre]
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Muestra cultural creada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad Católica de Chile, que busca presentar en Santiago, la creación de las regiones mediante diversas manifestaciones culturales como fotografía, música, audiovisuales, teatro infantil y exposiciones de sus paisajes y su mundo. Una variada muestra de audiovisuales documentales, reportajes de televisión, películas de cine y material de archivo que retratan a través de las imágenes en movimiento a los creadores y paisajes de la región.
-- "Arica Soñada", documental producido por Arica Nativa (45 min)
-- "Cosas de Arica", fragmentos del filme de N. Kramarenko (1957 / 14 min / Ficción)
-- "Minga, siembra de la Pachamama", de Omar Villegas (1998 / 7 min)

20:30 h Avant Première de "Evo Pueblo", de Tonchy Antezana (Bolivia, 2008 / 105 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Es la historia de un niño campesino del altiplano boliviano que llega a ser el primer presidente indígena de Bolivia. Su niñez como pastor de ovejas, la pobreza, continuas sequías en el altiplano boliviano son las adversidades que la familia Morales debe superar para sobrevivir.


DANZA

19:30 h Festival Encuentros: Ballet "La historia del soldado", de Igor Stravinsky [Próximas fechas: Sábado 5 de Diciembre]
Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869. Barrio Brasil. Metro Cumming.
- Organizan: Pedagogía en Música y Producción Musical.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

11:00 h y 15:00 h Talleres navideños para niños en el Museo de Artes Decorativas.
Sala Didáctica. Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Durante el mes de Diciembre, se realizarán manualidades relacionadas con la Navidad; éstas son absolutamente gratuitas (entrada al museo, materiales) y en ellas, los niños podrán realizar adornos, tarjetas, regalos, etc. Los participantes que asistan podrán desarrollar su creatividad con distintos niveles de complejidad de acuerdo a su edad. Para participar de estos talleres sólo se necesita una inscripción previa, para lo cual se puede llamar a los teléfonos 732 3763 (directo) ó 737 5813 y 737 9496 anexo 251.
11:00 h Pesebre.
15:00 h Angelitos para el árbol de Navidad.

17:00 h Conferencia "Violencia, control social y represión de la disidencia durante la dictadura franquista y la transición a la democracia en España".
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Conferencia a cargo de la Doctora Carmen González Martínez (Universidad de Murcia, España); presenta y comenta Dr. Igor Goicovic. Organizan Escuela de Historia y Archivo y Centro de Investigación de Historia del Tiempo Presente.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Cecilia Vicuña, Iris Ticona, Juan Pablo Pereira y Nicolás Labarca.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía "Antología en Movimiento" se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.

19:30 h Lanzamiento del libro "Padre Nuestro", de Octavio Crespo.
Centro Arte Alameda. Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139 (Alameda 139) Metro Baquedano.
- Andrónico K acaba de perder a su padre, un escritor de gran renombre que lo abandonó cuando era un niño yéndose a Madrid, donde formó una nueva familia. Su misión ahora es llevar unos manuscritos inéditos hacia su medio hermano también Andrónico, quien se quedó con todos los derechos legales de las obras del papá. Aunque ambos sienten que no tienen nada en común -ni entre ellos ni con el padre-, lo cierto es que a través de las historias que van leyendo empiezan a identificarse con los sentimientos que se reflejan en cada uno de los textos, enfrentándose así a sus propios temores y dudas respecto al amor. En la ocasión comentara esta obra Lorena Amaro, Secretaria Académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, la compañía Teatro Sin Batería realizará una performance. Posteriormente se ofrecerá un vino de honor a los asistentes.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la Exposición "El Jardín Escondido", de Víctor Mahana Nassar.
Galería Artium. Nueva Costanera 3832 piso 1. Vitacura.
- Invita ARTIUM, Galería de Arte y Centro de Restauración.

20:00 h Inauguración de la Exposición "Tabula Rasa".
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- En esta oportunidad podrán ver los mejores trabajos realizados durante el semestre de los siguientes alumnos de la Facultad de Arte de la P. Universidad Católica: María Josefina Barceló - Francisca Burgos - Margarita Gómez - Fabiola González - Paloma Grob - Camila Lobos - Carolina Manríquez - Catalina Alejandra Mansilla - Hector Menéndez - Constanza Navarrete - Gregorio Peña - Sofia Santa Cruz - Marcela Valdés - Ana Maria Valenzuela - Valentina Valladares - Claudio Vidal.

20:00 h Inauguración de la exposición "Chucao, tejidos y telares", de Verónica Barro [Desde el Martes 15 de Diciembre hasta el Lunes 11 de Enero]
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Técnica: Tejido telar. Estilos: Abstracto.

20:00 h Inauguración de la exposición "Posibilidades expresivas", de la Carrera de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Francisco Schwember [Desde el Martes 1 hasta el Lunes 14 de Diciembre]
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Técnica: Dibujo y pintura. Estilos: Diversos.

-----------------------------------------------------------------------------------------

BREVES

- Descarga gratis el nuevo disco del grupo Picnic Kibun, "Fiebre Tagada".
¿Tienes alguna banda y te gustaría difundir tu trabajo? Envíanos un mail con datos de tu grupo y algún link donde bajar gratuitamente tu música para que la publiquemos en esta nueva sección. Te esperamos!


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: