Martes 3 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

10:00 h y 15:00 h Festival de Cine Nórdico Infantil: “Mariposas”, de Kjell Åke Andersson (Suecia, 2007 / 51 min / Recomendada para niños/as a partir de 9 años)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Un día Sara, que tiene 6 años, descubre que tiene la capacidad de volar. Pero aparece ser una capacidad caprichosa como solamente le pasa cuando siente la sensación eufórica de “mariposas” en el estomago. La madre de Sara, queda impactada de ver su hija volando y la lleva al hospital para que la examinen. Allí se inicia una investigación para entender y averiguar el fenómeno de “las mariposas”.

12:00 h "Festival de Cine Nórdico Infantil": "De fuga con Pippi Calzaslargas", de Astrid Lindgren (Suecia, 1970 / 93 min / Doblada al español / Recomendada para niños/as a partir de 5 años)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Los padres de Tommy y Annika los critican por haberse quedado hasta tarde con su mejor amiga Pippi Calzaslarga y por eso deciden escaparse, inspirados en el libro que Tommy esta leyendo. Su madre le pide a Pippi que los cuide y que los acompañe para que no les pase nada en su aventura. Entonces los tres escapan montados en el fiel caballo de Pippi, hacia el campo sueco donde los esperan grandes aventuras.

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "La obertura", de Ittisoontorn Vichailak ("Hom rong", "The overture" / Tailandia, 2004 / 104 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Inspirada en la vida de Luang Pradit Phairoh, considerado el último gran maestro compositor de música tradicional tailandesa. La historia sigue la trayectoria vital de Sorn, un muchacho virtuoso tocando el ranard-ek (xilofón de madera tailandés). Su camino, desde sus principios humildes en el Siam rural de finales del siglo XIX hasta convertirse en músico de la corte en el palacio del rey Rama VI, culminó en una lucha apasionada para preservar la herencia musical de su país puesta en peligro por las severas reformas culturales impuestas durante la Segunda Guerra Mundial.

18:00 h Exhibición del documental "El Juicio de Pascual Pichún", de María Teresa Larraín ("Besieged Land" / Chile-Canadá, 2007 / 65 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- Al sur de Chile, donde vastas plantaciones forestales abren las puertas a mercados internacionales, pero causan estragos en el medio ambiente, y en la vida del comunero mapuche, dos vecinos: un poderoso terrateniente y un respectado longo mapuche se enzarzan en una disputa de tierras. Una noche la casa del terrateniente arde en llamas. El terrateniente acusa a su vecino u sin escuchar sus protestas de inocencia lo lleva a la corte, lo que enciende la furia del pueblo mapuche. Sin embargo, incendios similares arrasan con las forestales, forzando a muchos terratenientes a dejar sus predios. Los que quedan, están dispuestos a dar la batalla. Así, lo que parecía una simple disputa entre vecinos, se transforma en El Juicio de Pascual Pichun, en un choque brutal entre dos culturas, dos visiones opuestas, quizás irreconciliables del mundo. Proyección y debate con la presencia de la directora.

19:00 h Ciclo de Cine "Filmes Notables": "Corazón Salvaje", de David Lynch ("Wild at Heart" / Estados Unidos, 1990 / 125 min / +18)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Durante un permiso carcelario, Sailor va en busca de Lula, su novia, y juntos deciden escapar a California. La madre de la chica se opone a esta relación y contacta con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, teme al joven, ya que presenció el asesinato de su esposo a manos de ella y su amante. Sailor y Lula huyen de la madre por extraños parajes de los Estados Unidos, y mientras viajan por un laberinto de acontecimientos retorcidos, su relación evoluciona, acompañada de sórdidos recuerdos.

19:00 h Muestra Documental de Educación: "Actores secundarios", de Pachi Bustos y Jorge Leiva (Chile, 2004 / 80 min)
Sala Jorge Müller. Universidad Arcis. Libertad 54. Metro Unión Latinoamericana.
- Durante los años 80, distintos actores sociales lucharon contra la dictadura. Esta es la historia de los más jóvenes, aquellos que desde los liceos y las calles estuvieron dispuestos a jugarse la vida por una sociedad mejor. La historia del movimiento estudiantil secundario contra Pinochet.

20:00 h Ciclo de Cine Español: "Días de Fútbol", de David Serrano (España, 2003 / 118 min)
Sala Multiuso Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Jorge tiene treinta años y piensa que su vida no puede empeorar. Su trabajo le deprime y su novia le deja cuando él le pide matrimonio. Pero aunque parezca mentira las cosas siempre pueden ir a peor y como muestra solo hay que echar un vistazo a sus amigos: Ramón no sabe qué le saca más de quicio, si las ocurrencias de su mujer, o su más que perdida lucha contra la alopecia; Gonzalo lleva tanto tiempo estudiando derecho como buscando novia, y a este paso no parece que vaya a conseguir ninguna de las dos cosas; Carlos aspira a ser un gran actor pero no ha pasado de ser secundario en la teletienda; Miguel es policía y padre de familia pero su sueño es ser cantautor, lo que saca de quicio a su mujer. El único que parece llevar controladas las riendas de su vida es Antonio, pero eso no quiere decir mucho teniendo en cuenta que acaba de salir de la cárcel. Creen que ha llegado el momento de cambiar sus vidas y la brillante solución que encuentran es volver a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes, y por fin ganar algo en su vida, aunque sea un trofeo de fútbol 7.


DANZA

19:00 h - 21:00 h Semana Abierta de la Danza Contemporánea: "Técnica Cunningham", con la profesora Pilar Von Hummel y Miguel Torreblanca.
Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- Semana Abierta de la Danza Contemporánea es una iniciativa de la Escuela de Danza de la Universidad Mayor, durante la cual se impartirán talleres de diversas técnicas de danza contemporánea, talleres creativos, además de una Jam Session de Improvisacion y una muestra de los alumnos para finalizar el día sábado. Especialmente dirigido al nivel inicial de formación, personas que quieran conocer la Universidad, la visión de la Escuela y sus profesores.

19:00 h - 22:00 h III Festival Internacional de Video Danza Universidad ARCIS.
La Factoría. Sede Central Universidad ARCIS. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- El Festival Internacional de Video Danza UARCIS, que se inició en el año 2006, se ha convertido en un espacio relevante y necesario en el contexto local, para aquellos creadores que experimentan en este formato. Gran parte de ellos, coreógrafos y bailarines que junto a realizadores, indagan y dialogan a través de sus propuestas creativas, variadas y diversas.
Programa:
19:00 h Conferencia: "Resonancia y murmuraciones: la fuga de cuerpos en el tocar de la danza", por Jorge Ferrada Sullivan (Profesor investigador y ensayista crítico. Candidato a Doctor en Filosofía con Mención en Estética, Universidad de Chile)
20:00 h Muestra Nacional Concursable:
1. "Guacha rubia" (Eduardo Contreras - Francisca Keller - ZANDA / 4 min 30 seg / Chile, 2009)
2. "Ruido" (Katherine Staig - Ángela Vega - Magnus Rasmussen / 1 min 54 seg / Chile, 2009)
3. "Sed" (Macarena Zamudio - Felipe Contreras / 19 min / Chile, 2008)
4. "Ninguno" (Thiago Henrique - Mauricio Concha / 6 min 9 seg / Chile, 2009)
5. "Maleza entre las papas" (Ana Salinas Salinas - Juan Méndez - Macarena Campbell / 20 min / Chile, 2009)
21:00 h Muestra Internacional: Selección obras Festival Internacional Video Danza Danscamdanse de Bélgica.

19:30 h Escuela de Espectadores de Danza "Tributos y Trayectorias". Sesión 5: "Revisión de trayectoria de Elizabeth Rodríguez", con Elizabeth Rodríguez e intérpretes de compañía [Desde el Martes 6 de Octubre hasta el Martes 24 de Noviembre]
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Inscripciones: Teléfono 6777187; Correo avaldes@norteamericano.cl


EVENTOS

9:30 h - 20:30 h Conferencia Internacional "Nietzsche y el Devenir de la Vida".
Auditorio Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Universidad Diego Portales. Av. Ejército 333. Metro Toesca.
- Esta conferencia ofrece una ocasión para la exploración y análisis de la concepción de vida en la obra de Nietzsche. Aún cuando Nietzsche consideró la afirmación de la vida terrenal como una manera de contrarrestar el nihilismo y el ascetismo, el significado de esta afirmación permanece como una cuestión abierta. Esta conferencia desea considerar el pensamiento de Nietzsche sobre la vida en toda la variedad de sentidos que este concepto recubre: metafísico, estético, ético, político, y científico. Adicionalmente, esta conferencia desea proporcionar un espacio para presentar y discutir el estado de los estudios nietzscheanos en Latinoamérica.

12:00 h Conferencia “Borges y Martínez Estrada”.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Dictada por el Sr. Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

18:00 h - 21:00 h Workshop = Clase abierta.
Galpón El Troley. San Martín 841, esquina San Pablo. Metro Santa Ana.
- Te invitamos a participar de esta clase abierta -gratuita- que dará la Cía de Teatro Aéreo Dementia en su nuevo Galpón. Tres horas de ejercicio, expresión corporal, y acrobacia, abierto a la comunidad.

18:30 h "A libro abierto. Un encuentro con los autores y sus obras": Carlos Huneeus presenta su libro "La Guerra Fría chilena: Gabriel González Videla y la Ley Maldita"; Periodista entrevistador: Pablo Marín [Desde el Martes 22 de Septiembre al Martes 3 de Noviembre, martes por medio]
Nivel -1. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Te invitamos a un diálogo abierto, en torno a las obras recientes de destacados escritores e historiadores chilenos, que indagan en la historia para dar respuestas a nuestro presente.

18:30 h Presentación del Dossier "Nombres del pueblo. Cine y política".
Sala Jorge Müller. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- Este Dossier será incluido en la actualización Primavera 09 de laFuga. Además se hará un repaso por el índice del contenido general de la Revista y se compartirá un vino de honor. Invita la Revista de cine laFuga.cl y Cineteca Universidad de Chile.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Floridor Pérez, Edson Pizarro, Andrea Ocampo y Markos Quisbert.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía "Antología en Movimiento" se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.
19:00 h Presentación del libro "La perla suelta", de Paula Ilabaca.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- La autora lanza en Santiago de Chile su tercer libro, ya estrenado en México. Presentan la obra Patricia Espinosa, crítica literaria y académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el narrador Felipe Becerra y el poeta Diego Ramírez. Regalos y sorpresas. Se compartirá un vino de honor.

19:00 h Encuentro ExperimentaClub + LIMb0 [Martes 3 al Jueves 5 de Noviembre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Innovación, tecnología y artes mediales se presentan del 3 al 5 de noviembre. El proyecto artístico es una iniciativa conjunta entre Experimentaclub (con sede en Madrid) y LIMb0 (con sede en Buenos Aires), que desde 2006 llevan a cabo un intercambio permanente de creadores en electrónica experimental, arte sonoro y poesía entre España y Sudamérica. Se trata de un evento internacional que convoca a creadores emergentes que trabajan con nuevas tecnologías, Bienal de Video y Artes Mediales, los colectivos FOBIA y AIMAAKO.
Programa:
19:00 h Presentación del proyecto Experimenta Club + LIMBO. Jorge Haro (Argentina)
20:00 h Doble concierto a cargo de Jorge Castro (Argentina) y Félix Lazo (Chile)

19:30 h Lanzamiento del libro "Lo extraordinario en lo Ordinario, visiones de mundo de nuestro Chile secreto", de Margarita Ovalle.
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.

19:30 hEl Umbral Secreto”, Encuentro Internacional de Surrealismo Actual.
Diario La Nación. Agustinas 1269. Frente a la Plaza de la Constitución. Metro La Moneda.
- Se trata de congregar por primera vez en Santiago de Chile, un encuentro de cultura surrealista que reúne cerca de 200 artistas, de distintas partes del mundo cohesionados por los principios que animaron y animan la actividad surrealista, es decir: La libertad, La poesía y El amor. La muestra es colectiva y es una Muestra de tesis, que plantea la persistencia del surrealismo como estado de vida; más allá de un conjunto de características estilísticas y estéticas con una suma de artilugios plásticos, técnicos o visuales. Convocado por Grupo Surrealista “Derrame”: Rodrigo Hernández Piceros, Rodrigo Verdugo, Aldo Alcota, Miguel Ángel Huerta, Magdalena Benavente, Roberto Yáñez, Carlos Sedille y Enrique de Santiago.
Programa:
Mesa Redonda: "Poesía Surrealista en Chile", con Ludwig Zeller, Fernando Palenzuela (Cuba), Naín Nómez. Modera: Rodrigo Verdugo.
Lectura de poesía: Carlos Sedille, Cristian Arregui Berger, Roberto Yánez.
Música: Dúo Vergara, Guitarra Clásica (Ramón Vergara Leiva y Ramón Vergara Silva)

20:00 h Cicletada del Primer Martes de cada mes.
20:00 h en Plaza Italia.
-- Puntos de encuentro:
19:15 h Plaza Ñuñoa / Pajaritos con Las Torres.
19:45 h Av. Brasil con Alameda.
- El primer martes de cada mes a las 20:00 h Santiago es tomado por cientos de ciclistas, quienes se reúnen con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. La ruta es elegida a través de una votación democrática en un foro en línea del movimiento activista chileno de los Furiosos Ciclistas, donde los ciudadanos pueden votar por su ruta preferida. Las salidas además de ser una ruta fácil y divertida, son protegidas por los policías chilenos quienes detienen el tráfico mientras transitan los ciclistas. Así, cientos de amantes de la bicicleta sin distinción de edad, nacionalidad o condición social celebran la fiesta mensual de la bicicleta, en Santiago de Chile. La Bicicleta Verde organiza todos los meses una salida para grupos y personas, de Chile o el extranjero, interesadas en vivir esta experiencia. La invitación es gratuita, pues nuestro interés es fomentar el uso de la bicicleta en Santiago, y pasarlo bien con los amigos.


MÚSICA

19:00 h Concierto Orquesta de Cámara.
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Av. José Pedro Alessandri 774. Ñuñoa.
- Orquesta de Cámara del Departamento de Música, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Dirección: Daniel Miranda Martínez.

19:30 h "La Chapelle Rhénane".
Templo Mayor Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- "La Chapelle Rhénane" es uno de los mejores conjuntos de música barroca en concierto. Con un programa titulado “Cuerdas sensibles”, el grupo eligió para su concierto en Santiago el tema del “Cántico de los Cánticos” tratado por obras de Monteverdi, Purcell, Schütz, Charpentier y Buxtehude. El conjunto se dedica a la reproducción de las grandes obras de repertorio vocal europeo. Su propósito es, a través del concierto y el disco, revelar la emoción, la humanidad y la modernidad para seducir a una amplia audiencia contemporánea. Al igual que las grandes cortes europeas de la época barroca, que reclutaron a sus músicos de todo el continente -un poco como los compositores que estaban constantemente viajando para completar su formación y adquirir nuevas experiencias– La Chapelle Rhénane goza de la posición privilegiada de la ciudad de Estrasburgo (Francia), para atraer a músicos de toda Europa. Dirigida por Benoît Haller, también solista, la Chapelle Rhénane se asoció en 2003 a Jean-François Felter, quien ha proporcionado apoyo y experiencia a la vez artística y técnica. Con estas características, la Chapelle Rhénane ofrece una interpretación musical original, sincera, burbujeante y rigurosa. Invita la Embajada de Francia, Le Couvent-Centre International Les Chemins du Baroque y el Instituto de Música de la Universidad Católica.

20:00 h Tributo a Pat Metheny.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos Nº 2045, esquina Chacabuco.
- La Projazz Big Band, dirigida por el maestro Gerhard Mornhinweg y compuesta por 17 jóvenes músicos del Instituto Profesional Projazz, presentará un magno tributo al virtuoso músico guitarrista Norteamericano Pat Metheny, interpretando lo mas clásico de su repertorio que se caracteriza por la calidad y novedad musical de su propuesta. Los arreglos de la música de Pat Metheny para Big Band, fueron escritos por el músico norteamericano Robert Curnow, efectuados para la Big Band de Los Angeles y la Big Band SWR de Alemania, las cuales se consideran como las dos de las más importantes a nivel profesional de todo el mundo.


TEATRO

17:30 h Festival Internacional de Teatro de Improvisación Impro Festin 2009 [Desde el Sábado 31 de Octubre al Domingo 8 de Noviembre]: Argentina - LPI: “Desafíos Impro.
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- Las mejores compañías de improvisación del mundo juntas por sólo dos causas: contar una historia y hacerte reir. Este Festival es una realización de Colectivo Teatral Mamut, Metro Cultura y Sala Chucre Manzur.
-- “Desafíos Impro”: Tres de los mejores improvisadores de Argentina. Integrantes de la "Selección Argentina de Impro" que ha representado al país en más de 15 ocasiones en España, Alemania, México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina... presentan una noche con divertidos y difíciles desafíos de impro teatral y musical. Jugarán esta noche inolvidable los experimentados improvisadores Hacho Badaracco y Ricardo Behrens, acompañados por el joven improvisador Agustín Maggi y el virtuoso Mauri Erman en el acompañamiento musical. La Liga Profesional de Improvisación se formó bajo la dirección de Ricardo Behrens. Con una constante actividad permanece ininterrumpidamente en cartel desde 1988. Ha crecido desde ser una compañía de teatro hasta convertirse en referente de un nuevo concepto en la industria cultural argentina.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: