Miércoles 11 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

15:00 h Cine en la Academia: "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán (Chile, 1975 / 100 min)
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Documental en forma de trilogía que relata el último año del Presidente Salvador Allende. El rodaje de todo el materal se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado (11 de septiembre de 1973)

16:00 h Cine Club: "Taxi Driver", de Martin Scorsese (Estados Unidos, 1976 / 113 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre después de su regreso de Vietnam, Travis decide trabajar como taxista nocturno. Como individuo tiene poco contacto con la gente, pero observa la violencia y desolación en la que se hunde la ciudad de Nueva York. Travis anota en su diario todas sus impresiones, hasta que un día decide pasar a la acción.

18:00 h Cine Club Universitario. Segunda retrospectiva “Cine Chileno en la Unidad Popular”: “Nadie dijo Nada”, de Raúl Ruiz (Chile - Italia, 1971 / 135 min)
Sala Jorge Müller. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- La Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen y su carrera de Cine y Televisión revivirán el Cine Club Universitario, actividad que se inició en los años cincuenta, pionera en el campo de la discusión y apreciación de la actividad cinematográfica.
-- En un recorrido por los submundos del Santiago nocturno de los setenta, a través de un grupo de intelectuales de medio pelo – escritores que no publican, músicos que no sacan discos y poetas que escriben en servilletas – entramos no sólo en la bohemia, sino en la marginalidad intelectual de comienzos de los 70.

19:00 h Séptimo Ciclo: Películas de los grandes directores del cine ruso: "Stalker", de Andrei Tarkovski ("Сталкер", "La Zona" / Unión Soviética-Alemania Occidental, 1979 / 161 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- En Rusia existe un lugar conocido como la Zona, donde un meteoro se estrelló años atrás. A pesar de que el acceso a la Zona está prohibido, los Stalker se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.

19:00 h Ciclo de cine “Padres. Multiplicando Miradas”: "Carácter", de Mike van Diem ("Karakter" / Holanda, 1997 / 119 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Padres e hijos se podrán deleitar con una excelente selección cinematográfica y reflexionar, desde el lenguaje audiovisual, acerca de los roles paternos marcados por la diferencia, la afectividad, la dominación o la ausencia. Organizado por la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Santiago, con el apoyo de EME (Masculinidades y Equidad de Género) y MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)
-- Katadreuffe es un joven que atraviesa por dificultades económicas en la Rotterdam de los años 20. Vive bajo la tiranía de su padre, el dominante alguacil Dreverhaven, un hombre que todavía no ha aceptado que la madre del chico lo abandonara y que vuelca toda su rabia y frustración sobre su hijo. Basada en la novela de Ferdinand Borgewjik.

19:00 h Ciclo "Tardes de Cine": “Miriam”, de Lee Philips ("The girl most likely to..." / Estados Unidos, 1973 / 73 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Grandes películas que vimos en televisión pero que nunca recordamos cómo se llaman. Este ciclo recupera un número de películas que se repitieron constantemente en la televisión de los 80s, la mayoría de ellas producidas en los setentas, y que dejaron una marca indeleble en aquellos espectadores que se criaron con la caja catódica de esa época. Son películas extrañas, o que tienen escenas imborrables, y que este ciclo pretende recuperar para mantenerlas vivas en nuestra memoria. Son películas de culto en su muy particular estilo: de culto televisivo, cine B verdadero, destilado, puro, imborrable. Son historias ansiosas, de mundos desconocidos por conocer, de venganzas y exploraciones únicas. Casi todas ellas comparten humillaciones, frustraciones, carencias de la infancia y la adolescencia. Quizás eso sea lo primero que recordamos de ellas: su capacidad de hacernos sentir identificados con mundos fantásticos y tenebrosos.
-- El territorio de la venganza siempre es jugoso en las películas de televisión y en las películas de los setentas que Quentin Tarantino tanto valora. Esta película se dio decenas de veces en televisión: sigue la historia de Miriam, una fea estudiante que es molestada y humillada por sus pares hasta que un día, tras un accidente automovilístico (en el que vemos que su cara se rompe en pantalla como si fuera un cristal), Miriam es sometida a una intensa cirugía plástica reconstructiva que es un éxito porque la deja perfecta, muy atractiva. Es ahora, con su nueva belleza, que Miriam decide ir a vengarse contra todos los que la humillaron.

19:30 h Ciclo de Cine “Grandes Directores Italianos”: “Érase una vez en el Oeste”, de Sergio Leone ("C'era una volta il West", "Once Upon a Time in the West", "Hasta que llegó su hora" / Italia - Estados Unidos, 1968 / 165 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Dos pistoleros de pasado oscuro deciden proteger a una viuda cuyas tierras son codiciadas por el constructor de la primera línea férrea que atravesará esas regiones. Uno de ellos parece interesado en la mujer, pero en realidad ambos tienen cuentas pendientes con el matón del villano, un asesino cruel que fue encarnado nada menos que por Henry Fonda, quien hasta entonces había sido el clásico chico bueno del cine. Spaghetti western operático, exagerado e imperdible.

19:30 h Cine Arte Polaco: “Cenizas y diamantes”, de Andrzej Wajda ("Popiól I Diament", "Ashes and Diamonds", "Asche und Diamant" / Polonia, 1958 / 102 min)
Sala Bicentenario. Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- Polonia, justo tras concluir la Segunda Guerra Mundial. La situación política y social es caótica, y el idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista es un joven que milita en un grupo ultranacionalista y recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero el joven conoce el amor y en pocas horas sus certezas se pulverizan. Sin embargo, la muerte sigue siendo la única alternativa aparente...

19:40 h Ciclo de Cine: Miradas de ayer y hoy.
Sede Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento. Clemente Fabres 814. Metro Parque Bustamante es el más cercano.
- Cine Patrimonial + cortometrajes actuales.
Programa:
-- Cine patrimonial (Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento):
"Viña del Mar, Ciudad Jardín" (1930 / 10 min / Cine patrimonial)
"Inauguración del Casino de Viña del Mar" (1930 / 15 min / Cine patrimonial)

-- Selección de cortometrajes: Festival de Cine Fecid.
--- Cortometrajes Nacionales "Debut y despedida", "Re100 ajustado", "Frente al ocaso", "Escorbo" y "La periferia".
- "Debut y despedida", de Diego Rougier (Chile - Argentina, 2008 / 19 min): La llegada de un gran amor, ¿Es siempre una buena noticia?

- "Re100 ajustado", de Nadim El Alam (Chile, 2008 / 12 min): Nacho (24) y Rocío (23) viajan en un Austin mini del 80 hacia la casa de los padres de Rocío en el campo. Tras descomponerse los bornes del auto quedan varados en medio de la nada obligados a enfrentar los problemas de su relación. Después de un tiempo calmando la situación logran reconciliándose momentáneamente haciendo el amor dentro del auto. Con el ajetreo los bornes se ajustan permitiéndoles continuar el viaje. Sin embargo un derrame de aceite no les permitirá avanzar mucho más.

- "Frente al ocaso", de Samuel Olivares (Chile, 2008 / 10 min): Enrique y su nieto Fernando comparten día a día su vida en el campo. Viven junto a Gina, madre de Fernando e hija de Enrique, la cual se encarga de las labores de casa. Una tarde abuelo y nieto salen de caza al bosque, pero un confuso incidente en su excursión cambiará para siempre sus vidas.

- "Escorbo", de Diego Rougier (Argentina - Chile, 2008 / 14 min): Reunión familiar. Una niña de 11 años, es inspeccionada por el médico de cabecera. La pequeña tendrá que darles una terrible noticia, quizás ellos no estén preparados para recibirla.

- "La periferia", de Fabrizzio Bartolini (10 min): Don Robinson, un solterón alcohólico de unos 40 años de edad, amante del buen rock de los años 70, sólo se hace acompañar de sus flores y de su pequeña perrita llamada "Titina"; día tras día debe soportar a sus vecinos: a José Francisco, un niño travieso y amante del fútbol que sólo basa su vida en dar pelotazos a la reja; a su padre, el famoso Guatón Lucho, adicto a las carreras de caballo y el cual al dormir eleva el techo de su casa gracias a sus ronquidos; y por último debe soportar (quizás lo mas desagradable) los gritos de la ama de casa, esposa de Lucho y madre de José Francisco: "Maruja", una mujer estresada que sólo se la pasa gritando todo el día y escuchando cumbias, estos deben soportar los escándalos gracias a las borracheras de su vecino, la ensordecedora música que pone este para hacer el aseo y los ladridos de su pequeña pero desagradable perra Titina.

--- Cortometrajes Internacionales "Die Schneider Krankheit", "Cotton Candy", "Las Horas Muertas", "E`Finita, La Comedia" y "Porque hay cosas que nunca se olvidan".

- "Die Schneider Krankheit", de Javier Chillón ("El mal de Schneider" / España, 2008 / 10 min): Primavera de 1958. Una cápsula espacial soviética tripulada por un primate se estrella en Alemania Occidental. Las tensiones diplomáticas entre los dos bloques pronto dan paso a una amenaza más terrible, el simio es portador de un misterioso virus que se propaga por todo el país...

- "Cotton Candy", de Aritz Moreno (País Vasco, 2008 / 11 min): El frío complica siempre las cosas.

- "Las Horas Muertas", de Haritz Zubillaga (País Vasco, 2007 / 14 min): Cuatro jóvenes han acampado con una vieja autocaravana de alquiler cerca de la carretera. Alguien les apunta con un rifle. Cuando el francotirador dispara, todo se tiñe de sangre. Un día de vacaciones se convierte en una macabra pesadilla de horror, sexo y muerte.

- "E`Finita, La Comedia", de Jean Julien Collette y Olivier Toller ("È finita la commedia" / Bélgica, 2007 / 13 min): Un coche aparcado en un barrio residencial. Dentro de él un padre y un hijo inician poco a poco una discusión: el amor, el sexo, la madre y la muerte. Una complicidad atípica, una relación exclusiva. El tiempo pasa, el tono sube y algunos interrogantes siguen pendientes ¿qué están esperando? Y sobre todo... ¿qué están a punto de cumplir?

- "Porque hay cosas que nunca se olvidan", de Lucas Figueroa (Argentina - España - Italia, 2008 / 13 min): Nápoles, Italia. 1950. Cuatro amigos juegan al fútbol en la calle. De repente, la pelota se les cuela tras las rejas de la casa de la "vieja mala" Probablemente nunca más podrán jugar con ese balón, pero la venganza será terrible.

20:00 h Ciclo de Cine Latinoamericano: "Un oso rojo", de Adrián Caetano (Argentina, 2002 / 94 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Aunque sólo Oso lleva la cuenta, han pasado siete años desde que cayó preso por homicidio y robo a mano armada. Es un hombre parco, impredecible, violento por naturaleza o por necesidad, y es probable que en todos estos años no le haya dicho a nadie lo que oculta en sus silencios y la tristeza de su mirada. Alicia, su hija, cumplía un año el día del asalto y Natalia, su mujer, quizás nunca lo haya perdonado. Ahora, mientras sale a la calle en libertad condicional, Oso piensa que tal vez pueda volver a empezar. El Turco le debe todavía su parte del asalto y a través de un compañero de celda contacta con Gúemes que lo emplea como chofer en su agencia de taxis. Oso ha perdido a su mujer que vive ahora con Sergio y su hija apenas lo recuerda, pero Oso está dispuesto a recuperarlas o al menos a reparar los daños. Como un western desencantado y urbano, Un Oso Rojo imagina el destino de un justiciero marginal en la crudeza real de un suburbio porteño.

20:00 h Pintacanes, 3º Festival de Documentales de La Pintana y 2º Trienal Territorial de Artes Visuales: Documentales al Aire Libre, Competencia Local / Competencia Profesional: "Andergraun" y "Elogio al horizonte" [Desde el Miércoles 4 hasta el Sábado 21 de Noviembre]
Población Santiago Nueva Extremadura - El Castillo. La Pintana.
-- "Andergraun" de Rodrigo Jara (Chile, 2008 / 46 min): Callejeros, concientes e inconformistas, tres bandas de punk rock valdiviano nos llevan a explorar en la vida y manifestaciones culturales de todo un grupo social. Jóvenes que levantan su voz para provocar, alertar y expresar su descontento. Disidencia y cotidianidad transformada en creación artística en un documental donde el Rock & Roll es mucho más que sólo música.
-- "Elogio al Horizonte", de Iñaki Ibisate (España – País Vasco, 2008 / 58 min): Esta historia trata de la evacuación de 120 niños españoles a Dinamarca durante la Guerra Civil Española, entre 1937 y 1939, y del encuentro de los supervivientes, más de 70 años después, en Gijón, en torno a la escultura de Chillida, El Elogio del Horizonte.


EVENTOS

10:00 h Ciclo de Charlas "Mujer y Ciencia": Biología Molecular. Expone María Cecilia Hidalgo.
Sala Cine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- María Cecilia Hidalgo es Premio Nacional de Ciencias Naturales año 2006. Bioquímica y Doctor en Ciencias, mención Biología, de la Universidad de Chile. Ha desarrollado una extensa carrera como académica e investigadora. En la actualidad se desempeña como Directora del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula. Dirigido a estudiantes de 3º y 4º Año Medio de la Región Metropolitana. Inscripciones en el sitio de Explora, en el correo charlas@explorarm.com o a los fonos 9785600 ó 9785603.

11:00 h Conversaciones Gordon Matta-Clark: deshacer el espacio.
Salón Blanco. Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Invita la Sala SAM del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.
Participantes:
Tatiana Cuevas: Curadora de la Exposición Gordon Matta-Clark: deshacer del espacio. Curadora de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima - MALI.
Gabriela Rangel: Curadora de la Exposición Gordon Matta-Clark: deshacer del espacio. Directora de Artes Visuales y Curadora en la Americas Society de Nueva York.
Jane Crawford: Viuda de Gordon Matta-Clark. Es Artista y Cineasta además de ser encargada del legado de Gordon Matta-Clark.
Gwendolyn Owens: Curadora Asociada del Archivo de Gordon Matta-Clark en Canidian Centre for Arquitecture en Montreal (CCA) y Coordinadora de la Facultad de Arte de McGill University.
Justo Pastor Mellado: Crítico de Arte y Curador Independiente. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Diploma en Estudios Avanzados en Filosofía en la Université de Provence en Francia.

11:30 h Conferencia "A 20 años de la caída del Muro de Berlín. Efectos y Consecuencias".
Auditorio Facultad de Letras. Campus San Joaquín Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Contará con las exposiciones de los académicos Joaquín Fermandois (Doctor en Historia, Universidad de Sevilla) y Evgenia Fediakova (Ph.D en Ciencias Políticas, Imemo Ran) Invita el Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP)

12:00 h Lanzamiento del libro "Los magnates de la prensa", de la periodista Premio Nacional de Periodismo 2009 María Olivia Monckeberg.
Salón de Honor. Casa Central Universidad de Chile. Alameda 1058 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058) Metro Universidad de Chile.
- El libro será presentado por Faride Zerán, directora del Instituto de la Comunciación e Imagen (ICEI), y Premio Nacional de Periodismo 2007; y Bernardo Subercaseaux, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

12:00 h Coloquio por el centenario de Simone Weil: Gracia, gravedad y desarraigo.
Auditorio Rolando Mellafe (primer piso) Facultad de Filosofía y Humanidades Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Av. Ignacio Carrera Pinto 1205. Ñuñoa.
- Este año se conmemora el aniversario número 100 del nacimiento de Simone Weil (1909-1943), filósofa francesa cuyo pensamiento, siempre deslumbrante e incómodo ante todas las escuelas, nos deja la tarea de volver a pensar desde el fondo de la realidad, desde la desgracia, la cruz, el amor y el desarraigo. Sus conceptos, transversales a la teología, la estética y la política, se estructuran en una geometría forzosamente fragmentaria que intenta abrir los puentes entre el alma y la realidad. En esta ocasión, probablemente la primera y ojalá no la última, queremos celebrarla con un coloquio en el que participarán estudiantes, licenciados y profesores. Habrá dos mesas de ponencias, dejando después de cada una de ellas un espacio para la discusión y las preguntas; también se recitarán poemas de la autora. Se contará con la presencia como moderadores de los profesores María José López y Carlos Contreras Guala.
Programa:
12:00 h Inauguración. Lectura de poemas de Simone Weil y pequeña nota biográfica.
12:20 h Primera Mesa: Lo Divino como Presencia y Ausencia. Moderador: Carlos Contreras Guala
-- Paula Galdames (U. de Chile-PUC): "Lo sagrado del dolor en la ausencia de lo Divino".
-- Rodrigo Muñoz Giadrosic (U. de Chile): "Espiritualidad, misticismo y mediación. Simone Weil leyendo a Platón".
-- Rodrigo Figueroa Weitzman (U. Andrés Bello): "Simone Weil o la libertad como itinerario hacia lo sagrado".
13:40 h Ruptura de Café.
14:00 h Segunda Mesa: Amor, Trascendencia y Alteridad. Moderadora: María José López Merino.
-- Zeto Bórquez (U. Arcis): "Intencionalidad y Hospitalidad en Lévinas y Simone Weil".
-- Felipe Kong Aránguiz (U. de Chile): "La armonía y la cruz: notas sobre trinidad y política".
-- Gonzalo Zapata (U. Arcis): "Kénose: Movimientos del amor en Simone Weil".

18:30 h Taller de Zen.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Te ofrecemos una vez más la bella experiencia de este taller, con una breve introducción al entrenamiento zen para luego continuar con meditación sentado. ¡Ven a experimentar la energía fluyendo dentro de tu ser!

19:30 h Exposición "Estrellas Espectrales. Mujer y espectáculo en Chile, 1920-1973", de la investigadora Carolina Benavente Morales: Coloquio "Mujer y espectáculo en Chile y América Latina" [Desde el Martes 10 hasta el Viernes 27 de Noviembre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Esta actividad consiste en presentar los resultados del estudio “Estrellas espectrales: mujer y espectáculo en Chile, 1920-1973”, dirigido por Carolina Benavente Morales y asistido por Cristina Guerra, mediante una serie de presentaciones y muestras de carácter académico y artístico. Colaboraciones: Asistente de Investigación: Cristina Guerra Pizarro, Ponencistas: Ana Pizarro y Carlos Ossandón, Asesor audiovisual: Juan Guzmán López, Performance: Jaime Lepé, Guitarra: Alberto Squella, Diseño logo: Leonardo Quezada, documental “BIM BAM BUM”, Nicole Cantillana, Fondecyt / Conicyt, archivo fotográfico digital - Dibam, Instituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chile, depto de humanidades-UC-Silva Herníquez
Detalles del Coloquio:
Modera: Cristina Guerra.
Ponencias de Ana Pizarro: “Divas latinoamericanas del siglo XX” y Carlos Ossandón: “Mujer y espacio público en Chile” Proyección registro audiovisual Estrellas espectrales.
Ponencia de Carolina Benavente: “Estrellas femeninas, en el chile del S. XX”.

19:30 h Trienal de Chile 2009 "Aiwin, la imagen de la sombra": Lectura poética con David Aniñir, Mauricio Fontanao y Eliana Pulquillanca.
Museo de Artes Visuales (MAVI) Plaza Mulato Gil de Castro. Lastarria 307. Metro Universidad Católica.

19:30 hEl Umbral Secreto”, Encuentro Internacional de Surrealismo Actual.
Universidad Central.
- Se trata de congregar por primera vez en Santiago de Chile, un encuentro de cultura surrealista que reúne cerca de 200 artistas, de distintas partes del mundo cohesionados por los principios que animaron y animan la actividad surrealista, es decir: La libertad, La poesía y El amor. La muestra es colectiva y es una Muestra de tesis, que plantea la persistencia del surrealismo como estado de vida; más allá de un conjunto de características estilísticas y estéticas con una suma de artilugios plásticos, técnicos o visuales. Convocado por Grupo Surrealista “Derrame”: Rodrigo Hernández Piceros, Rodrigo Verdugo, Aldo Alcota, Miguel Ángel Huerta, Magdalena Benavente, Roberto Yáñez, Carlos Sedille y Enrique de Santiago.
Programa de hoy:
Conferencia de Marcela Godoy Divin: ”Arcano 17. El libro prohibido”.
Modera: Enrique de Santiago.
Música: Bendita Prudencia.


EXPORAMA
19:30 hHappy HouseWife / Dueña de Casa Feliz”: Encuentro con el curador Jorge Sepúlveda T. y videoconversación con las artistas María de los Ángeles Burr, Isabelle Ribes y Ximena Musalem, María Laura Martínez y Renée Rhodes
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Convocadas por el curador Jorge Sepúlveda T., 5 artistas (3 chilenas, 1 estadounidense y 1 argentina) se reúnen en “Happy HouseWife / Dueña de Casa Feliz” para mostrar a través de fotografías, videos, esculturas y dibujos, el planteamiento de una forma de vida alternativa; algo así como lo que imaginaría una dueña de casa mientras realiza un acto tan cotidiano como lavar los platos. Bajo la hipótesis de que la verdad no es comunicable, (puesto que inventamos un personaje de nosotros mismos con la finalidad de cumplir con las expectativas propias como de los demás) Sepúlveda ha venido desarrollando desde hace un par de años en sus distintas curatorías el tema de la ficción que uno realiza de su propia vida. En esta oportunidad, eligió a las artistas nacionales María de los Ángeles Burr, Isabelle Ribes y Ximena Musalem (residentes en USA, Francia y España respectivamente); María Laura Martínez (argentina residente en Santa Fe) y la norteamericana Renée Rhodes por la pertinencia de sus obras para la idea de fondo de esta exhibición: “uno puede hacerse otra vida si se propone imaginársela”. Por medio de las improntas de cada una de las expositoras, “Happy HouseWife / Dueña de Casa Feliz” toma cuatro directrices que se refieren a la forma en la cual cada una de ellas se relaciona con los otros y el grado del vínculo que mantienen. En primera instancia el mensaje que esta dueña del hogar envía hacia su casa, el que se envía al resto de la sociedad, el mensaje emitido al otro y, finalmente, la recolección e ilustración de las ideas de un tercero.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 13:30 h y de 14:00 h a 19:00 h


MÚSICA

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Noviembre 2009: “Aires de Patt Metheny”, clase de Luis Cheúl.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

19:00 h Syntagma Musicum presenta “Love songs”: Canciones del amor y desamor.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- El octavo concierto de Syntagma Musicum será un viaje musical al renacimiento inglés a través de la interpretación de canciones relativas al amor pastoril (en la primera parte del programa denominada The Fairie Day) y a la melancolía y soledad del amor nocturno (segunda parte del programa titulada The solitude of the night) en lo que será el penúltimo programa con que se presenta Syntagma en la Temporada de Conciertos 2009 de la Universidad de Santiago. El repertorio estará dedicado a la interpretación de canciones de autores insignes de la época isabelina (1558-1625) e incluirá también obras modernas alusivas al amor, ejecutadas en instrumentos antiguos. La participación de Nicole Duarte, como música invitada, marcará también un hito dentro de las presentaciones de Syntagma al ser la primera vez que una alumna de la Usach toque con el conjunto. En la misma calidad de músico invitado, Rodrigo Díaz, formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, estará en el laúd durante el concierto.

19:30 h Kamerata de vientos.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

20:00 h 19º Festival de Música Contemporána Chilena [Desde el Lunes 9 hasta el Domingo 15 de Noviembre]
Salón Cardenal Francisco Fresno Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Alameda 390 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390) Metro Universidad Católica.
- Organiza Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Música con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2009.
Programa:
I parte
"Dux... comes?" (2003), de Fernando Guede para violín y clarinete.
Isidro Rodríguez, violín / Lorena Vergara clarinete.
"Estudio para piano Nº 1" (2009), de Aliocha Solovera
Liza Chung, piano.
"Duo cuatro" (2009), de Gabriel Matthey para flauta y guitarra.
Juan Pablo Aguayo, flauta piccolo / Patricio Araya, guitarra.
"Bremen 19:00 p.m." (2009), de Angelo Solari para flauta, clarinete, dos violines, violoncello, voz, piano y actor.
Taller de Música Contemporánea UC.
II parte
"Heptade" (1971), de André Jolivet para trompeta y percusión
Reinhold Friedrich, trompeta / Robyn Schulkowsky, percusión.
"Pulse" (1998), de Christian Wolff para trompeta y percusión
Reinhold Friedrich, trompeta / Robyn Schulkowsky, percusión.

20:00 h Gira Projazz Big Band presentando repertorio de Pat Metheny.
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Durante la primera y segunda semana de Noviembre, la Projazz Big Band, girará por diferentes puntos del Santiago urbano presentando el singular repertorio de los reconocidos músicos Pat Metheney y Lyle Myls adaptado para Big Band. Los arreglos orquestales pertenecen a Bob Curnow, discípulo del maestro Stan Kenton, pionero en llevar al formato Big Band obras de diversos creadores, quien anunció innovaciones para la música moderna creando agrupaciones como “Artristy in Rhythm”!, “Progresive Jazz” y la “Neophonic Orchestra”. La banda, compuesta por alumnos de la carrera de Intérprete del Instituto Profesional Projazz, es dirigida por el destacado Gerhard Mornhinweg, fundador de la Conchalí Big Band, (quien acaba de recibir la Distinción Cultural 2009 en la categoría Música del Instituto Chileno Norteamericano). Como director invitado estará Carl Hammond, Profesor norteamericano de dilatada trayectoria.

21:00 h Concierto de Mosaico Jazz Trío.
Centre Català. Suecia 414. Metro Los Leones.
- Grupo chileno-catalán que visitará por primera vez nuestro país con la presentación de su nuevo álbum "Promenade", ganador de un Fondo para la Música 2009. El grupo está compuesto por los catalanes Nuria Perich y Pau Lligadas, y por Matias Muñoz.


TEATRO

19:00 h - 22:00 h IV Festival Nacional e Internacional Teatro La Olla [Desde el Lunes 9 hasta el Viernes 13 de Noviembre]
Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- Cinco días de máxima magia teatral son los que gratuitamente podrán disfrutar los amantes de las tablas, con esta cuarta versión del Festival, evento organizado por la reconocida Escuela de Teatro “La Olla”, que contará con la asistencia de diez montajes procedentes de las escuelas artísticas más destacadas del país, destacando la inclusión de tres piezas extranjeras provenientes de Venezuela, Uruguay y Colombia. Organiza: Escuela de Teatro “La Olla”; Anima: Soledad Pérez y Alberto Castillo; Jurado: Luís Dubó, Anibal Reyna, Violeta Vidaurre, Marilú Cuevas y Patricio Lara.
Programa de hoy:
1. Universidad de Las Américas (Santiago)
Grupo – Célula
Obra "Al Límite"
Autor: Lucía Etxebarría
Dirección: Sergio Gajardo
2. Universidad de Concepción (Concepción)
Grupo – Tudec
Obra "FM Regional"
Autor: Lizardo Gutiérrez Torres
Dirección: Lizardo Gutiérrez Torres


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: