Miércoles 18 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

15:00 h Cine en la Academia: "Nos habíamos amado tanto", de Ettore Scola ("C'eravamo tanto amati", "Nous nous sommes tant aimés", "We all loved each other so much", "Una mujer y tres hombres" / Italia, 1974 / 124 min)
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Gianni, Nicola y Antonio se convierten en grandes amigos durante la Segunda Guerra Mundial, luchando contra los nazis en 1944. Luego de finalizar el conflicto y llenos de ilusiones, se establecen. Esta película cuenta la historia de estos tres amigos y de cómo la vida los va poniéndo a prueba al tener que muchas veces transar con sus ideales y sufrir más de una desilusión.

18:00 h Cine Club Universitario. Segunda retrospectiva “Cine Chileno en la Unidad Popular”: "Voto + Fusil", de Helvio Soto ("Voto más Fusil" / Chile, 1971 / 70 min)
Sala Jorge Müller. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- La Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen y su carrera de Cine y Televisión revivirán el Cine Club Universitario, actividad que se inició en los años cincuenta, pionera en el campo de la discusión y apreciación de la actividad cinematográfica.
-- El film muestra, en tres etapas con diferentes tonalidades de fotografía, la evolución política de Chile a partir de 1937: la subida al poder de Pedro Aguirre Cerda, el sexenato de González Videla y el triunfo de Salvador Allende. Incluye acontecimientos verdaderos como el asesinato del general Schneider, con intercalación de documentales y recuerdos personales del realizador, además de personajes de ficción. Una película que en su época advirtió al naciente gobierno de S. Allende que el voto si no es apoyado por el fusil será rápidamente destruido por la derecha que desea mantener sus privilegios y economía, entonces la revolución no puede ser por la vía electoral. En ella advierte que no se puede esperar que se mantengan impasible después del anuncio público de que van a perder sus privilegios. Para la ocasión, contaremos con los comentarios de Luis Horta y Raúl Camargo, académicos e investigadores de la Cineteca de la Universidad de Chile, quienes trabajan en la investigación que da pie a este ciclo.

18:00 h Festival de Cine Lesbico Gay Trans 2.0 2009. Primera Función (Documentales y Cortometrajes): "Heiko", "Diario de un Corazón" y "Café com Leite" [Desde el Lunes 16 de Noviembre hasta el Viernes 4 de Diciembre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
-- "Heiko", de David Bonneville (Portugal, 2007 / 13 min / Gay): Un esteta de 70 Años mantiene un relación con un joven chico de nombre Heiko; se trata de una relación fetichista llevada a los extremos.
-- "Diario de un Corazón", de Juan José Serrano (España, 2008 / 17 min / Transexual): Raquel era una niña de diez años de edad, criada en el seno de una familia conservadora de los años 80. Pasado más de 15 y tras la muerte de sus padres, vuelve al lugar donde se crió, acompañada de su pareja. Recorriendo lugares bellos y momentos inolvidables, donde recordará situaciones y sentimientos imborrables, que le hicieron ver la vida desde un prisma diferente y gracias a ello ser hoy día lo que es.
-- "Café com Leite", de Daniel Ribeiro ("Tú, él y yo", "You, me and him" / Brasil, 2007 / 19 min / Gay): Cuando los planes de futuro cambian, nuevos lazos se crean entre Danilo, Lucas y Marcos. Entre los videojuegos y las tazas de leche, daño y decepción, necesitan aprender a vivir juntos.

19:00 h Séptimo Ciclo: Películas de los grandes directores del cine ruso: "Ironía del destino o ¡Buen baño de vapor!", de Eldar Ryazanov ("Ирония судьбы, или С лёгким паром!", "Ironiya sudby, ili S legkim parom!", "La ironía del destino, o goce de su baño" / Unión Soviética, 1975 / 192 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Zhenya es un hombre que el día de nochevieja se reune con sus amigos para llevar a cabo un viejo ritual consistente en ir a unos baños públicos y beber. Cuando todos están borrachos, Zhenya se mete por error en un avión a otra ciudad y al llegar entra en una casa que no es la suya, con el consiguiente enredo que se organiza.

19:00 h Ciclo "Tardes de Cine": “Malvado Ronald” de Buzz Kulik ("Bad Ronald" / Estados Unidos, 1974 / 74 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Grandes películas que vimos en televisión pero que nunca recordamos cómo se llaman. Este ciclo recupera un número de películas que se repitieron constantemente en la televisión de los 80s, la mayoría de ellas producidas en los setentas, y que dejaron una marca indeleble en aquellos espectadores que se criaron con la caja catódica de esa época. Son películas extrañas, o que tienen escenas imborrables, y que este ciclo pretende recuperar para mantenerlas vivas en nuestra memoria. Son películas de culto en su muy particular estilo: de culto televisivo, cine B verdadero, destilado, puro, imborrable. Son historias ansiosas, de mundos desconocidos por conocer, de venganzas y exploraciones únicas. Casi todas ellas comparten humillaciones, frustraciones, carencias de la infancia y la adolescencia. Quizás eso sea lo primero que recordamos de ellas: su capacidad de hacernos sentir identificados con mundos fantásticos y tenebrosos.
-- Ronald es un chico rechazado por sus compañeros de curso y los habitantes de su barrio, que un día comete un asesinado involuntario. Para protegerlo, su madre decide esconderlo en una pieza oculta detrás de la cocina de la casa, desde la cual Ronald sólo puede ver lo que ocurre a través de un orificio en la pared. Todo se complica cuando un día su madre se marcha de la casa, abandonándolo, y una familia nueva llega a vivir allí.

19:00 h Ciclo de cine "Las consecuencias del muro de Berlín 1989 - 2009": "Zona liberada", de Norbert Baumgarten ("Befreite Zone", "Liberated Zone" / Alemania, 2003 / 97 min)
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- No basta con recordar un hecho puntual: el 9 de noviembre cayó el Muro de Berlín, pero fue el inicio de una nueva era para el mundo entero. Las películas de este ciclo ayudan a entender qué representaba realmente el muro para la vida de las personas, y la real influencia que tuvo su caída para el mundo como lo conocemos hoy. Este ciclo incluye varios estrenos para Chile.
-- Se trata de fútbol, o al menos eso es lo que creen muchos de los 35.000 habitantes de Sässlen, una aldea ficticia de Brandenburgo, en la antigua RDA, donde el africano Ade Banjo se convierte en una estrella. Esta historia de engaños y decepciones tiene una porción de cinismo crítico y venenoso para mostrar la realidad post-muro.

19:30 h Cine Arte Polaco: "El hombre de hierro", de Andrzej Wajda ("Czlowiek z zelaza", "l'Homme de fer", "Man of iron" / Polonia, 1981 / 152 min)
Sala Bicentenario. Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- Continuación de "El hombre de mármol". Narra las jornadas revolucionarias en los astilleros de Gdnask protagonizadas por los obreros militantes del sindicato Solidaridad, en el verano de 1980.

19:30 h Ciclo de Cine Latinoamericano: "Agua", de Verónica Chen (Argentina - Francia, 2006 / 89 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Goyo, antiguo campeón de natación en aguas abiertas, abandona su carrera y sus sueños para refugiarse en el desierto tras una injusta acusación de doping en el maratón de Santa Fe-Coronda, que consiste en cruzar a nado 57 kilómetros del río Paraná. Ocho años más tarde, Goyo regresa a la ciudad de Santa Fe. La maratón vuelve a realizarse y busca recuperar su título y limpiar su nombre. Goyo se cruza con Chino, un disciplinado y terco nadador de piscina, que intenta tenazmente clasificarse para la selección nacional, pero falla. Goyo se siente identificado con Chino e intenta ayudarlo.

19:30 h Festival de Cine Lesbico Gay Trans 2.0 2009. Segunda Función (Películas y Cortometrajes): "Kenna y Paula" y "Dos Miradas" [Desde el Lunes 16 de Noviembre hasta el Viernes 4 de Diciembre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
-- "Kenna y Paula", de Catalina Donoso (Chile, 2008 / 14 min / Lésbica): Un documental que muestra la cotidianidad de la vida en pareja y las implicancias que esta tiene. Problemáticas que atraviesan más allá de la heteronormatividad y reglas de género.
-- "Dos Miradas", de Sergio Candel (España, 2007 / 70 min / Lésbica): “Dos miradas” transcurre en un día, en el desierto de San Pedro de Atacama (Chile). Sofía y Laura deciden pasar allí sus vacaciones, disfrutar de la paz y la tranquilidad que el lugar transmite. La armonía del espacio queda perturbada cuando entre ambas surge un encuentro sexual.


EVENTOS

10:00 h Ciclo de Charlas "Mujer y Ciencia": Geología. Expone Millarca Valenzuela.
Sala Cine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Millarca Valenzuela es Geóloga y candidata a Doctor en Ciencias, mención en Geología, por la Universidad de Chile. Millarca Valenzuela es pionera en el país en el estudio de la naturaleza y origen de los meteoritos. Fue una de las ganadoras de la Beca L'oreal UNESCO "For Woman In Science" 2008. Dirigido a estudiantes de 3º y 4º Año Medio de la Región Metropolitana. Inscripciones en el sitio de Explora, en el correo charlas@explorarm.com o a los fonos 9785600 ó 9785603.

19:00 h Conferencia “Cierre del siglo XX corto”, dictada por la Doctora en Historia y profesora de la Universidad del Desarrollo (UDD), Olga Ulianova.
Segundo piso El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Esta actividad se inserta en la agenda cultural programada por la Embajada de Alemania, en colaboración con diversas instituciones, para conmemorar los 20 años de la Caída del Muro de Berlín. La exposición abordará el significado de la caída del Muro de Berlín dentro de la evolución del llamado “siglo de las ideologías”, para comprender su dinámica dentro de la lógica de las reformas iniciadas por Mijaíl Gorbachov. Invita la Facultad de Educación y Humanidades de la UDD.

19:30 h Lanzamiento del libro "Estéticas de la intimidad", de los autores Leonor Arfuch, Carlos Ossa, Gilda Waldman, Gabriel Castillo F., Paula Honorato, Pablo Corro, José Pablo Concha, Patricia Espinosa H., Lorena Amaro, Francisca Lange V. y Gonzalo Garcés.
Auditorio 1. Facultad de Arte. Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- El libro fue editado por la profesora Lorena Amaro y será presentado por los críticos Leonidas Morales y Lucía Guerra Cunningham. Invita el Instituto de Estética UC.


MÚSICA

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Noviembre 2009: Clase colectiva de tambor, por Gonzalo Muga.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

18:30 h XIV Programa de la Temporada de Conciertos USACH 2009: Sexto y Último Programa del Festival Haydn – Mendelssohn.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- El último programa del Festival Haydn Mendelssohn de la Orquesta Usach quedará en manos de su director titular, el Maestro David del Pino, el que se acompañará del Coro de la Universidad de Santiago para lo que será el estreno del Te Deum de Mozart. De Mendelssohn se ejecutarán las composiciones “La gruta de Fingal” y “Sueño de una noche de Verano” y de Haydn la Misa Brevis “San Juan de Dios”. El caso de este próximo y último programa no será distinto. En él habrán composiciones como “La gruta de Fingal” y “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn, de Haydn la Misa Brevis “San Juan de Dios”, y el estreno absoluto para la USACH del “Te Deum” de Mozart.
Programa:
Director: Dvid del Pino Klinge / Coro Usach (Director: Santiago Marín) / Solista: Jennifer Ramírez, soprano
Felix Mendelssohn-Bartholdy: “Sueño de una noche de verano”, Op. 21 (1826)
Felix Mendelssohn-Bartholdy: Obertura “La gruta de Fingal”, Op. 26 (1830-32)
Franz Joseph Haydn: Misa brevis “San Juan de Dios”, Hob. XXII, 7 (1778)
Wolfgang Amadeus Mozart: Te Deum, K 141 (1769)

19:00 h Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica Estudiantes Facultad de Artes de la Universidad de Chile y del Prof. Luis Orlandini: Recital de Solos y Dúos con Leonardo Apolonio y Gonzalo Cáceres. [Desde el Martes 17 hasta el Jueves 19 de Noviembre]
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE (Ex Pedagógico) Av. José Pedro Alessandri 774. Ñuñoa.
- Apolonio y Cáceres se presentarán con obras de Johann Sebastian Bach, Mauro Giuliani, Manuel de Falla, Frank Martin, Manuel M. Ponce y Leo Brouwer - The Beatles.

19:30 h Ciclo Jóvenes Intérpretes.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Concierto de violín con Gustavo Vergara. Interpreta obras de Brahms y Debussy. Concierto de flauta con Vicente Vaccani. Interpreta obras de J. Iber y J. S. Bach.

19:30 h XV Temporada de Conciertos en Las Condes con la Orquesta de Cámara de Chile.
Parroquia San Pedro. Isabel La Católica 4360. Las Condes.
-- Director: Juan Pablo Izquierdo.
Programa:
Ludwig van Beethoven - Sinfonia No. 8 en Fa Mayor op. 93
Juan Allende-Blin - “Samech”
Sergei Prokofiev - Pedro y el lobo.
Narrador: Patricio Sabaté.

19:30 h Concierto de Jóvenes Pianistas.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418.

19:30 h Orquesta de niños ciegos presenta "Sonidos de Luz".
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos Nº 2045, esquina Chacabuco.
- “Sonidos de Luz”, es el nombre del ciclo de conciertos organizados por Fundación Luz, que en esta actuación presentará a la Orquesta y Coro del Centro Educacional Santa Lucía, conformada en su totalidad por niños y jóvenes con ceguera o con baja visión, en compañía de la Orquesta Colegio Germán Riesco de Maipú y la Orquesta Villa María Academy. El objetivo de estos encuentros musicales es mostrar a la comunidad nacional el poder que tiene la música para fomentar el crecimiento interpersonal, la valoración de otros y el reconocimiento al potencial y riqueza de la diversidad.

20:00 h Concierto “Música para cuarteto de guitarras, en homenaje al maestro cubano Leo Brouwe”.
Auditorio Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- Programa:
-- Cristian Huenuqueo. Guitarra:
Ricercares XIII y XVIII F. Da Milano
Sonata Op. 56 F. Sor
Tema Variado y Final M.Ponce
Sonata, “Homenaje a Violeta Parra”. J.A. Sánchez
I. Misterioso
II. Dulce
III. Rápido Súbito
IV. Final.
-- Cuartetos, Daniela Sepúlveda, Lorena Souper, Diego Cruz Y Luis Castro:
Paisaje Cubano con Rumba L. Brouwer
Tocata L. Brouwer
Paisaje Cubano con Lluvia L. Brouwer.

20:00 h Temporada Jóvenes Talentos, Conciertos Segundo Semestre.
Auditorio Sede Manuel Montt Universidad Mayor. Av. Manuel Montt 367. Metro Manuel Montt.
- Invita el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.
Programa:
D. Shostakovich; Preludio y Fuga fis-moll
J. Haydn; Variaciones en Fa Menor, Hoboken XVII 6
F. Chopin; Estudios Op. 25 Nº 5
S. Rachmaninov; Estudio Tableaux Op. 39 Nº 9
F. Schubert; Fantasía Wanderer C-dur Op. 15
David Rojas (piano)
C. Debussy; Vals triste para violín y piano
E. Ysaye ; Sonata Nº 5 para violín solo
Frank; Sonata para violín y piano
Sarasate; Fantasía con temas de la Opera de Bizet: Carmen, para violín y piano
Paulina Riquelme (violín)

20:00 h Prismas - Festival Permanente de Creación Latinoamericana. Concierto Nº2: .Copiuensamble [El Tercer y último concierto se realizará este Sábado 21]
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Concierto en el marco del proyecto "Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas", que incluye una serie de tres conciertos en los cuales se estrenarán las 26 nuevas obras creadas por jóvenes compositores de Santiago y Valparaíso, Argentina, México y Ecuador, luego del trabajo realizado durante los cursos de composición Copiu y Jacarandá, dictados por el compositor italiano Luca Belcastro en las universidades de Chile, Valparaíso, Católica, Arcis e Instituto Profesional Projazz.
-- Detalle:
Director: Pablo Aranda. Primer concierto de nuevas partituras del Curso Copiu. Obras de Daniel Jiménez, Sebastián Jorquera, Javier Muñoz, Francisco Rañilao, Sergio Santi, Francisco Silva, Lautaro Silva, César Gacitúa, Jorge Vásquez. .Copiuensamble se integra por: Carolina Matus y Soledad Mayorga, Denise Torres (soprano), Carmen Luisa Letelier (contralto), Daniel Farías (tenor), Roberto Cisternas (flauta), Alejandro Ortiz (clarinete), Demian Rojas y Francisco Vía (fagot), Gabriel Barrios y Marcos Contreras (saxofones), Claudio Soto (guitarra eléctrica), Nicolás Moreno (percusión), Fernanda Ortega y Lila Solís (piano), Elías Allendes, Miguel Angel Muñoz y Paulina Siñiga (violín), Cristian Gutiérrez (cello), Carlos Arenas y María Jeanine Marín (contrabajo). Director: Pablo Aranda.

23:00 h Miss Garrison en vivo + Fiesta post show con Dj Fernanda Arrau.
Centro Cultural Amanda (Ex Multicine de Vitacura) Shopping Los Cobres de Vitacura. Embajador Doussinague 1767, Local 0027. Vitacura [Cómo llegar: Desde Plaza Italia, tomar 405, pasado Rotonda Irene Frei, donde está la Clínica Alemana, unas 5 cuadras aprox.]
- Una muñeca plástica y tres operadores delante de ella, armados con una guitarra, un bajo y una batería que hacen bailar a un eufórico público. Así es Miss Garrison, la banda más ciberpunk del circuito santiaguino. Influenciados por bandas como Yeah Yeah Yeahs, Blonde Redhead y The Rapture, se han consolidado como un grupo encargado de provocar con sus canciones y sus articuladas presentaciones en vivo. Este power trío compuesto por Matías Lopez (guitarra), Tomás Rivera (bajo) y Francisca Strauble (batería y voz), con sólo un año y medio de trayectoria -que incluye una gira por Buenos Aires- se ha ubicado como una excelente y original apuesta. Ya preparados, han dado el salto que los llevará desde la promesa a la confirmación: su primer álbum “Tire y Empuje”, que pretende redondear la fuerza de un sonido que vienen mostrando en vivo. Una de las cualidades más originales de esta banda, es que Miss Garrison no es sólo el nombre del grupo, sin que también el de un concepto, una idea construida como un producto de la presuntuosa frivolidad plástica del pornoshop, adornado con luces de neón flúor e interpretada por una muñeca inflable llamada Miss Garrison, cuya historia será relatada en un video grabado por la banda en su presentación este miércoles 18 en Amanda.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: