Miércoles 2 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

15:00 h Cine en la Academia: "Che: El argentino", de Steven Soderbergh, segunda parte ("Che: The Argentine" / Estados Unidos - España, 2008 / 251 min)
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Av. Condell 343. Metro Salvador.
- En 1952, el general Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México. Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio. El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. En un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde "Che", una conocida expresión argentina. El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro navegó a Cuba con ochenta rebeldes, de los que sólo sobrevivieron doce. Uno de ellos era el Che, que se había unido al grupo como médico acompañante. El Che se familiarizó rápidamente con el arte de la guerra de guerrillas y demostró ser un combatiente indispensable. Se lanzó de lleno al conflicto y recibió el apoyo de sus camaradas y del pueblo cubano. La película termina en los albores del Año Nuevo de 1959, con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes habían derrocado a Batista. Basada en la autobiografía de Ernesto "Che" Guevara.

18:00 hFestival de Cine Social y Antisocial Feciso [Desde el Miércoles 2 hasta el Domingo 6 de Diciembre]
Av. Juanita con Ombú. La Pintana.

18:00 h Festival de Cine Social y Antisocial Feciso: Muestra FECISO.
Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
-- Pre-estreno "Ocaso", de Theo Court (90 min)
-- "1-2-3 Escape!", de Vittorio Emmanuel Farfán (3 min)

(Desde las) 18:00 h Festival de Cine Lesbico Gay Trans 2.0 2009. Mesa “Transexualidades en America Latina” y película "Translatina" [Desde el Lunes 16 de Noviembre hasta el Viernes 4 de Diciembre]
Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
18:00 h Mesa “Transexualidades en America Latina”.
19:00 h "Translatina", de Felipe Degregori (Perú, 2009 / 94 min / Transexual / Estreno para Chile): Entre activistas, profesionales de salud, autoridades y ciudadanas trans, los relatos capturados por “Translatina” ofrecen un retrato de los conflictos, alegrías, esperanzas y miserias que se dan desde México hasta Chile.

19:00 h Séptimo Ciclo: Películas de los grandes directores del cine ruso: "La tripulación", de Aleksandr Mitta ("Экипаж", "Ekipazh", "Air Crew" / Unión Soviética, 1980 / 114 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.

19:00 h Ciclo de cine “Padres. Multiplicando Miradas”: Mesa redonda: Nuevas paternidades y película "El niño".
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Padres e hijos se podrán deleitar con una excelente selección cinematográfica y reflexionar, desde el lenguaje audiovisual, acerca de los roles paternos marcados por la diferencia, la afectividad, la dominación o la ausencia. Organizado por la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Santiago, con el apoyo de EME (Masculinidades y Equidad de Género) y MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)
-- Mesa redonda: Nuevas paternidades.
Participan:
Sabina Romero. Pedagoga social y terapeuta. Creadora del programa Paternidad Activa e investigadora en paternidades.
Francisco Aguayo. Psicólogo. Magíster (c) en Estudios del Género. Director de EME (Masculinidades y Equidad de Género) Codirector de CulturaSalud.
Modera: Jorge González, Sociólogo Unidad de Estudios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
-- "El niño", de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne ("L'Enfant", "The child" / Bélgica - Francia, 2005 / 95 min): Bruno (20 años) y Sonia (18) viven del subsidio del Estado y de pequeños robos. Sonia acaba de tener al primer hijo de los dos, Jimmy. ¿Cómo puede Bruno convertirse en padre, siendo un chico preocupado sólo por el presente y por el dinero que saca de sus "negocios"?

19:00 h "Arica - Parinacota: Una cultura bajo el sol": Audiovisuales [Ciclo desde el Martes 1 hasta el Lunes 7 de Diciembre]
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Muestra cultural creada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad Católica de Chile, que busca presentar en Santiago, la creación de las regiones mediante diversas manifestaciones culturales como fotografía, música, audiovisuales, teatro infantil y exposiciones de sus paisajes y su mundo. Una variada muestra de audiovisuales documentales, reportajes de televisión, películas de cine y material de archivo que retratan a través de las imágenes en movimiento a los creadores y paisajes de la región.
-- Cortos andinos, Documentales: Surire, Fiesta de San Bartolomé de Livílcar, Arica y Parinacota Destino Turístico y Fly Fishing Altiplano (Producido por Arica Nativa / 25 min)
-- "Leyendas de Arica y Parinacota", de Hermann Mondaca (1992 / 37 min / Documental)
-- "Putre cerca del cielo", de Francisco Gedda (productora Sur Imagen TVN / 40 min)


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

11:00 h Talleres navideños para niños en el Museo de Artes Decorativas: Recaditos Navideños.
Sala Didáctica. Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Durante el mes de Diciembre, se realizarán manualidades relacionadas con la Navidad; éstas son absolutamente gratuitas (entrada al museo, materiales) y en ellas, los niños podrán realizar adornos, tarjetas, regalos, etc. Los participantes que asistan podrán desarrollar su creatividad con distintos niveles de complejidad de acuerdo a su edad. Para participar de estos talleres sólo se necesita una inscripción previa, para lo cual se puede llamar a los teléfonos 732 3763 (directo) ó 737 5813 y 737 9496 anexo 251.

12:00 h Festival de Cine Social y Antisocial Feciso: Ponencia "Lo espectacular en el cine".
Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- Expositores: Luis Mora del Solar, Cineasta y académico.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Piezas caóticas de un paisaje chileno", de Yvonne González.
Galería Moro. Merced 349. Local 12. Metro Bellas Artes.
- Yvonne González (residente en NY y artista invitada en la galería) presenta una pintura / instalación de paneles de acrílico transparentes, suspendidos desde el techo y que se sostienen paralelamente entre sí, creando un micro ambiente, un espacio-país.


MÚSICA

19:00 h Examen curso de Opera 2009 "L,Enfant et les Sortillièges" ("El niño y los Sortilegios")
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Música de Ravel texto de Colette. Profesora Magda Mendoza; Regisseur: Boris Stoicheff V.

19:30 h Clínica de Batería con Camilo Torres.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.
- Invita Juventud Providencia.

19:30 h Syntagma Musicum presenta “Oygan una nueba, la fiesta del nacimiento en la América colonial”.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Syntagma Musicum celebrará su último concierto dedicado a la fiesta de Navidad en la América del siglo XVIII. El programa es un repertorio en el que teorbas y violines barrocos interpretarán composiciones alusivas a la llegada del niño Jesús.

-----------------------------------------------------------------------------------------

BREVES

- Descarga gratis el nuevo disco del grupo Picnic Kibun, "Fiebre Tagada".
¿Tienes alguna banda y te gustaría difundir tu trabajo? Envíanos un mail con datos de tu grupo y algún link donde bajar gratuitamente tu música para que la publiquemos en esta nueva sección. Te esperamos!


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: