Sábado 14 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:00 h Exhibición de la película “Katyn”, de Andrzej Wajda ("Katyń" / Polonia, 2007 / 118 min)
Instituto Cultural de Providencia. Av. 11 de Septiembre 1995. Metro Pedro de Valdivia.
- “Katyn” es la historia de los oficiales polacos asesinados por el NKVD (la policía secreta rusa) y de las familias que siguieron esperando el regreso de maridos, padres, hijos y hermanos. También es una película acerca de la lucha por el recuerdo, la verdad y el rechazo de la mentira creada por los poderes comunistas para que Polonia olvidase a los que habían sido asesinados. Andrezj Wajda recrea la masacre de unos 20.000 ciudadanos y militares polacos en 1940 a manos de las tropas soviéticas. Basada en la novela de Andrzej Mularczyk. La exhibición de esta película se inserta en la exposición sobre el mismo tema, a la cual también se tendrá acceso, patrocinada por la embajada de Polonia en Chile y preparada para difusión internacional por el Centro Nacional de Cultura de esa nación.
-- Próximas funciones:
Sábado 21: 11:00 h, 15:00 h y 18:00 h
Sábado 28: 11:00 h

11:30 h Diálogos de Cine Segunda Temporada. Ciclo 2: La Ciencia y la Ficción. "Código 46", de Michael Winterbottom ("Code 46" / Reino Unido, 2003 / 92 min); exponen Christian Ramírez, crítico de cine de Artes y Letras de El Mercurio e Iván Pinto, crítico de cine.
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- En su segunda actividad de 2009, este ciclo de cine comentado aborda el género de la ciencia ficción. La selección de títulos se hizo pensando en películas que se mantuvieran ancladas a su realidad contingente. Por eso, las cinco películas elegidas para esta muestra que se extenderá durante octubre y noviembre, indagan en temas como el terror nuclear, la deshumanización, los juegos de realidad virtual y otros tantos que han sido y son materia de debate y análisis. Todas las películas se exhiben en DVD.
-- Shanghai, en el futuro. Un futuro donde los recuerdos pueden ser borrados y los peligros pueden predecirse. William es enviado a dicha ciudad para investigar un fraude en la compañía de seguros Sphinx. William tiene un virus que le permite leer las mentes de las personas. Maria trabaja en Sphinx creando "papelles", un documento del seguro indispensable para que la gente pueda hacer cualquier cosa. María es la persona que está cometiendo el fraude, vendiendo "papelles" falsos a la gente a la que Sphinx rechaza asegurar. Williams descubre que Maria es culpable y que debe ser entregada a las autoridades, pero se enamora de ella.

15:00 h Ciclo de Cine: Especial de Tim Burton. “El joven manos de tijera”, de Tim Burton ("Edward Scissorhands", "Eduardo manostijeras", "El hombre manos de tijeras" / Estados Unidos, 1990 / 104 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un extravagante inventor que no pudo acabar su obra, y que dejó al joven con afiliadas cuchillas en el lugar de sus manos.

18:00 h Ciclo de cine “Protagonistas del siglo XX”: “Raúl Silva Henríquez, el cardenal”, de Ricardo Larraín (Chile, 1997 / 120 min / DVD)
Sala Audiovisual. Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683. Barrio Italia. Providencia. Cerca del Metro Santa Isabel.
- El ciclo “Protagonistas del siglo XX” tiene por objeto mostrar a cuatro personajes revolucionarios de su tiempo, que marcaron el Chile de los últimos años y que se vincularon en pensamiento o amistad a Eduardo Frei Montalva.
-- En 1997, dos años antes de fallecer el Cardenal, Larraín realizó este documental que obtuvo el Primer Premio largometraje documental en el Festival de Cine sobre Derechos Humanos en América Latina y Caribe, realizado en Buenos Aires, Argentina. El filme destaca entrevistas notables en lugares históricos como el comedor donde en agosto de 1973, Silva Henríquez reunió a Salvador Allende y a Patricio Aylwin, como Presidente de la Democracia Cristiana, con miras a lograr acuerdos entre posiciones distantes en aquel entonces. La película muestra a Raúl Silva Enríquez en su triple dimensión: como hombre religioso, moral e histórico, considerando siempre su intensa lucha por los derechos humanos. Casa Museo Eduardo Frei Montalva incorpora este filme a su cartelera, dado que tanto el Cardenal Raúl Silva Henríquez como Eduardo Frei Montalva fueron amigos y líderes de su tiempo: ambos abogados de la Universidad Católica, que pese a las críticas de una sociedad conservadora, compartieron el mismo espíritu socialcristiano y la búsqueda de la justicia social.

18:00 h Ciclo de cine de culto: Gus van Sant. "Encontrando a Forrester", de Gus Van Sant ("Finding Forrester", "Descubriendo a Forrester" / Estados Unidos, 2000 / 136 min / 14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Conocido en su barrio por su condición de solitario, Forrester es un hombre cuyo misterio y excentricidad se acercan a límites casi míticos. Cuando Jamal, un destacado estudiante y atleta afroamericano logra colarse en su apartamento con una cartera repleta de sus trabajos literarios, inesperadamente ambos obtendrán algo a cambio.

18:30 h Ciclo de cine argentino: "El método", de Marcelo Piñeyro ("El Método Gronhölm" / Argentina - España, 2005 / 120 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso...desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas, y estos a su vez en un estado de paranoia general donde los participantes se preguntarán si están siendo observados por cámaras, o incluso si entre ellos podría haber un psicólogo infiltrado que les está ya examinando. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Basada en la obra de Jordi Galcerán.

19:00 h Ciclo de cine: Especial director Wong Kar Wai. "2046", de Wong Kar Wai (China, 2004 / 120 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Creía escribir sobre el futuro, pero en realidad era el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.

20:00 hSantiago en movimiento”: “Papelucho”, de Alejandro Rojas ("Papelucho y el Marciano" / Chile, 2006 / 77 min)
Plaza Arauco. Mirador con Rondizzoni. Metro Parque O'Higgins es el más cercano.
- “Santiago en movimiento” es una iniciativa de la Municipalidad de Santiago que tiene por objetivo brindar a los vecinos entretenimiento cultural utilizando los espacios públicos de forma totalmente gratuita.
-- Película animada que trata sobre la historia de una de las novelas más populares de la saga inventada por Marcela Paz. En esta aventura, Papelucho se traga a Det, un pequeño marciano quien recluta al niño para la difícil tarea de volver a su planeta de origen.


EVENTOS

10:00 h - 21:30 h Feria de Diseñadores Independientes Nómade Nº11.
Centro Arte Alameda. Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139 (Alameda 139) Metro Baquedano.
- Más de 30 diseñadores estarán esperándolos con sus nuevas colecciones de ropa y accesorios.

(Desde las) 11:00 h Tercer Festival del Barrio Yungay "Por la defensa de nuestro Patrimonio" [Sábado 14 y Domingo 15 de Noviembre]
Parque Portales, entre Cueto y Libertad. Metro Cumming.
Destacados:
-- Escenario Central (Sotomayor con Portales)
1º Bloque
15:00 h - 15:20 h El Trompo Cucarro (Cueca brava)
15:25 h - 15:45 h La Deuda
15:50 h - 16:10 h La Blusa (Blues)
16:15 h - 16:35 h Gabo Blues Band (Blues)
16:40 h - 17:00 h Awuitaperra (Rock clásico)
17:05 h - 17:25 h Los Precisos (Ska)
17:30 h - 17:50 h Chaleko (Rock bacilao)
2º Bloque
18:00 h - 18:30 h Tumulto (Rock clásico)
18:40 h - 19:10 h Keko Yoma (Rock pachanga)
19:20 h - 19:50 h Chorizo Salvaje (Cumbia)
20:00 h - 20:30 h La Mano Ajena (música gitana)
20:40 h - 21:10 h Sonora de Llegar (Ska)
-- En el Centro Cultural Manuel Rojas. García Reyes 243.
"La Mesa del Pellejo: Literatura y Barrio"
17:00 h Intervención con grafitti en muros interiores del Centro Cultural Manuel Rojas. A cargo de Arnaud Rabier.
21:00 h Exposición "Contra el Olvido" de la artista visual Valeria Merino. Se retrata las fachadas del casco histórico de Santiago, en especial las del Barrio Yungay, incorporando imágenes y escenas de principios de Siglo XX, como otras que delatan la condición actual de estos barrios y sus habitantes.
La Mesa del Pellejo:
21:00 h Muestra de videos, clips y cortos.
21:40 h Primera mesa de lectura. Elvira Hernández, Diego Zúñiga, Greta Montero, Omar del Valle.
22:00 h Intermedio musical.
22:15 h Segunda Mesa de lectura. Oscar Saavedra, Pola Arriagada, Nicolás Miquea, Francisco Miranda, Ivonne Gutiérrez.
22:35 h Intermedio musical.
22:50 h Tercera Mesa de lectura. Diego Ramírez, Eddie Arias, Marcela Saldaño, Fabián Guerra, Emerson Pérez.
23:30 h Presentación de M-16, hip hop.
1:00 h Fin de la actividad.
-- En el Teatro Novedades. Cueto 257:
11:00 h - 13:00 h Foro "Fiesta en el Barrio".
13:00 h - 15:00 h Lectura Literaria.
15:00 h - 16:30 h Foro "Patrimonio y Participación Comunitaria".
17:00 h - 18:30 h Teatro.
19:30 h - 21:30 h Barrio Yungay: una geografía fotográfica barrial. Muestra Audiovisual y fotográfica. Un proyecto de D.G. Cristián Richardson Hidalgo.
-- Rutas Patrimoniales:
12:00 h Salida desde el Teatro Novedades (Cueto 257)
17:00 h Salida desde el Teatro Novedades (Cueto 257)

12:00 h Fin de Semana Entretenido: Magia "En la variedad está el gusto".
Plaza Ambrosio del Río. Providencia.

(Desde las) 15:00 h Gay Parade 2009: Open Mind Fest en Paseo Bulnes.
Paseo Bulnes. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- Gay Parade Chile es un evento masivo de música electrónica y performances producido por el Movilh donde miles de personas pueden bailar y expresarse libremente en el Paseo Bulnes con tendencias y estilos musicales que están a cargo de destacados y premiados dj´s del país y del extranjero, tanto del under como del mainstream nacional. Gay Parade Chile tiene por público, artistas y dj´s a todas las personas amantes de la música y que gustan de los eventos masivos al aire libre, sin importar si son heterosexuales, homosexuales, bisexuales o transexuales. ¡Es una festividad para todos y todas! De Ahí que su slogan sea "Open Mind Fest".

(Desde las) 15:00 h Chile + Cultura: La Fiesta de la Multiculturalidad, saludando a Víctor y Violeta.
Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Programa:
14:50 h Carnaval Andino: Participan La Gran Riesco, música, zancos y malabares; Fuerza Maestra, Banda de Bronces; Inti T’alla, Grupo de Danza Caporales; Santiago Marka, Banda de Tarkas; Quillaguairas, Grupo de Danza Tarkeada; Banda de Bronces Proyección y Tinkus, Danzas Andinas
1. Diversidad Literaria.
15:00 h Apertura de muestra de libros, novela negra y cómics.
15:30 h Cuenta Cuentos Policiales José Luis Mellado.
16:00 h Jorge Yáñez. Cantor y Poeta Popular.
16:40 h Compañía de Teatro El Sentido. Radio Teatro “La Muerte de una Ninfómana de Poli Délano”.

2. Gente Grande. Nuestros Adultos Mayores.
15:00 h Grupo Rosalba Álvarez, El Bosque.
15:25 h Katy Fernández + Grupo.
15:50 h Coro Voces Doradas, Quinta Normal.
16:15 h Tito Fernández, El Temucano.
17:00 h Camila Ramírez y el Color del Tango.
17:25 h La Isla de la Fantasía. Homenaje.
18:00 h Marisa.
18:45 h La Contrasonora.

3. Artes Escénicas.
15:00 h Corporación Ballet de Arte Moderno.
15:20 h Compañía Teatro El Riel. “La Guerra de la Sopa”.
16:25 h Los Copihues del Viento. Prog. Barrio Guanaco Sur, Conchalí.
16:45 h Compañía de Papel. “Pies pa Volar”.
17:40 h Pato Gallina “Los Caminos de Don Floridor”.

5. Folclore y Artesanía
15:00 h Apertura Muestra Mesa Regional de Artesanía y Programa Barrios.
15:00 h Grupo Folclórico Quiliche.
15:35 h Tisnao + Contraste Chileno.
16:10 h Grupo Tripayantú, Prog: Barrio Las Viñitas, Cerro Navia.
16:30 h Grupo Rayún: Prog: Barrio Valle Esperanza, Maipú.
16:55 h Victoria Constanzo, Rancherita, Prog. Barrio, Valle Esperanza, Maipú.
17:20 h Pedro Yáñez.
18:05 h BAFONA.

6. Música Fusión
15:00 h Orquesta Nacional de Flautas y Nuevas Tecnologías.
15:25 h Orquesta y Coro Infantil y Juvenil, Prog. Barrio San Gregorio, La Granja.
15:50 h Los Perdentos.
16:15 h Makumba Roots. Prog. Barrio La Pincoya, Huechuraba.
16:40 h La Triciclo.
17:10 h Chico Trujillo.
18:40 h Cabezas de Cera, México.

7. Teatro Aéreo
16:00 h Compañía Dementia Preacox “AIR – SCENIKA”.

8. Cultura Urbana
15:00 h Clown Malabarista Mao.
15:00 h Grafiteros Frente Revolucionario de Artistas Populares.
15:25 h Hip Hop Los Sobrevivientes Prog. Barrio Santa Adriana, Lo Espejo.
15:50 h Hip Hop Tito, Poroto y Pancho. Prog. Barrio Santa Julia, Macul.
16:10 h Break Dance 1.
16:35 h Break Dance 2.
17:00 h Batalla de Break con DJ.

9. Espacio Infantil
15:00 h Circo del Tony Caluga.
15:50 h Compañía Teatro Clave. “Juan y José, dos ratoncitos muy traviesos”.
16:40 h Compañía Maleta de Sueños. “Cuentos que cuentan cuentos”.
17:15 h Víctor Arriagada. Música y Origami Infantil.

10. Parque de la Expresión.
(Desde las) 15:00 h Ludo Bus, Colectivo Conmoción, Mario Soro y Taller de Grabados, Globoflexia y Exposición de Óleos

11. Escenario de la Multiculturalidad Saluda a Víctor y Violeta.
15:15 h Llegada de comparsas de bienvenida.
15:20 h Temu Henua. Rapa Nui.
15:45 h Antu Liwen. Mapuche.
16:10 h Arak Pacha + Inti T’alla.
16:35 h Banda Conmoción.
18:50 h Canto Libre, Homenaje a Víctor Jara. Me quedo con la Gente. Homenaje a Violeta Parra. Sindicato de Cantores Urbanos.
19:35 h Isabel Parra.
20:10 h Ángel Parra.
20:45 h Fundación Víctor Jara. Manuel García, Gepe, Chinoy, Camila Moreno.
21:30 h Inti Illimani.

16:30 h Charla: La Marcha Mundial de la Paz.
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- La organización “Un Mundo sin Guerras” te invita a participar a ti y a tu familia a una charla explicativa sobre el objetivo de la marcha mundial por la paz y sus alcances. Únete a esta gran iniciativa contribuyendo con tus acciones diarias. Concluimos con una pintura mural.

20:00 h Construyendo Territorio Cultural 2009 presenta 1º Muestra de Talleres de Teatro y Circo + la obra "Kadogo, El Niño Soldado", de la Compañía de teatro La Patriotico Interesante.
Alpes 14340. Villa Andes 1. San Bernardo.


EXPORAMA

12:00 h Inauguración de la exposición colectica "Educarte en primavera" [Desde el Sábado 14 de Noviembre hasta el Sábado 12 de Diciembre]
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.
Invita el Parque Metropolitano de Santiago y Educarte, Sociedad Chilena de Educación por el Arte.


MÚSICA

19:00 h 5º Festival de Jazz "El Bosque 2009" [Desde el Jueves 12 hasta el Sábado 14]
Anfiteatro Parque Lo Lillo. Alejandro Guzmán con Eleuterio Ramírez. Paradero 31 Gran Avenida, a un costado del Edificio Consistorial.
- La quinta versión del festival de jazz, que se extiende por tres días, de forma gratuita, rendirá un merecido homenaje al gran guitarrista Fernando “Mickey" Mardones, fallecido en el mes de octubre, y quien hiciera vibrar a los asistentes en las versiones del 2006 y 2008.
Hoy: Gabriel Reyes Quinteto, Big Band Fuerza Aérea de Chile, Trifulka, Martín Joseph Pacific Ensemble y Mario Feito-Trío.

20:00 h 19º Festival de Música Contemporána Chilena [Desde el Lunes 9 hasta el Domingo 15 de Noviembre]
Salón Cardenal Francisco Fresno Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Alameda 390 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390) Metro Universidad Católica.
- Organiza Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Música con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2009.
Programa:
I parte
"Art of Improvisation I" (2009), de Oscar Carmona para piano y electrónica.
Oscar Carmona, piano, electrónica.
"La línea desde el centro para 12 guitarras" (2007), de Miguel Angel Clerc
Fernando Munizaga, Hernán Rojas, Alejandro Yupanqui, Daniela Luksic, Daniela Sepúlveda, Luis Castro, Diego Castro, Lorena Souper, Jose Miguel Ilabaca, Camilo Henríquez, Vicente Araya, Juan Pinto, guitarras. Miguel Angel Clerc, dirección.
II parte
"Dúo" (2009), de Raúl Díaz para guitarra eléctrica y contrabajo.
Marcelo Troncoso, guitarra eléctrica / Daniel Navarrete, contrabajo.
"La cinta Moebius" (2009), de Andres Ferrari para flauta, clarinete, trompeta, percusión, violín, violoncello, electrónica y animación digital.
Compañía de Música Contemporánea: Roberto Cisternas, flauta / Claudio Vásquez, clarinete / Benjamin Vergara, trompeta / Gad Xoyon, percusión / Fernanda Espinoza, violín / Violeta Mura, cello / Andrés Ferrari, electrónica. Carlos Valenzuela, dirección.


TEATRO

18:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Proyecto patria” (danza-teatro), de la Compañía de Danza Teatro Balmaceda; Director Andrés Cárdenas.
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Tomando los momentos mas significativos de nuestra historia republicana en una serie de imágenes de intensa poesía y contenido social, el dialogo entre la danza y el teatro permite a los jóvenes cuestionar la identidad de un país, lleno de movimientos sociales encarnados en historias personales. Un viaje sugerente, de intensa fuerza expresiva y de gran contenido actual.


19:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Primera estación-sin miedo” (teatro), de la Compañía Mi Enfermedad; Director Andrés Paul.
Sala Interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Un conjunto de relatos fragmentados que podrían pertenecer al cotidiano de cualquiera de nosotros. Un viaje hacia lo que podrían ser los recuerdos, o bien los sueños, del protagonista, un hombre que minutos antes de morir repasa su vida. Con un humor con el que pocas veces se enfrenta el tema, esta creación se sumerge en mundos donde los ejes son la pérdida y la perversión del sistema.

20:00 h “Mateluna Exiliado Político”.
Gimnasio "Liceo Andrés Bello". Ricardo Morales 3388. Metro San Miguel.
- Dirigida por Oscar Castro con actores que estuvieron presos tras el golpe de Estado. Una obra sobre el exilio.
-- Próximas funciones:
Sábado 21 de noviembre 20:00 h Casa de la Cultura Anselmo Cadiz Gran Avenida 12.552 B Paradero 37. El Bosque.
Jueves 10 de diciembre 20:30 h Villa Grimaldi. Anfiteatro José Arrieta 8401. Peñalolén.

21:00 h “Trago amargo con malicia”, montaje de la Agrupación Teatro Errante [Desde el Viernes 13 hasta el Domingo 29 de Noviembre; Viernes y Sábados a las 21:00 h; Domingo a las 20:30 h]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- La obra narra las distintas noches que año tras año un grupo de pobladoras se reúne para celebrar la fiesta de las Carmenes. Construida por medio de cuadros, cada uno de ellos representa un momento de la noche al mismo tiempo que un año transcurrido: 1985, 1986, 1987, 1988 respectivamente. La obra busca relatar experiencias de organización social durante la segunda mitad de los años ochenta a través de la fiesta, instancia que permite compartir y vivir distintas situaciones, tanto de conflicto social a propósito de la dictadura, como historias personales de esfuerzo y solidaridad. La historia velada de quienes han conformado uno de los estratos sociales más potentes dentro de los últimos ochenta años en nuestro país: Las Pobladoras.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: