Viernes 20 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo 'Cine e Historia del arte': "F de falso" de Orson Welles ("Vérités et mensonges", "Fraude", "F for fake"/ Alemania Federal - Francia - Irán, 1974 / 85 min)
Auditorio 1 Estética, Piso 2. Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Un documental del aclamado director Orson Welles sobre el fraude y las falsificaciones, centrado en la figura del falsificador de cuadros Elmyr d'Hory y su biógrafo, Clifford Irving, que también escribió la celebrada autobiografía fraudulenta de Howard Hughes. Más adelante se centra en la reclusión de Hughes y en la propia carrera de Welles (que comenzó con la falsa emisión radiofónica de una invasión marciana con "The War of the Worlds"). Un genial ejercicio cinematográfico, un laberinto que combina documental, ficción y la apariencia en ambos géneros. Se compartirá un vino de honor.

18:00 h Ciclo de cine: Musical maestro. "Todas las mañanas del mundo", de Alain Corneau ("Tous les matins du monde" / Francia, 1991 / 115 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. Basada en la novela de Pascal Quignard.

18:00 h 5º Festival de Cine Joven.
Auditorio Gorbea. Escuela de Ingeniería Universidad de Chile. Beauchef 850. Metro Parque O´Higgins.
- Organiza: Grupo de Cine Ingeniería. Colabora: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Centro de Estudiantes de Ingeniería.
Programa
18:00 h Apertura.
18:00 h Muestra libre:
-- "Y verás como quieren en Chile", de Rafael Contreras Mühlenbrock, Andrés Donoso Romo y Pablo Mardones Charlone (Documental / Chile, 2009 / 28 min): La escuela Alemania vive importantes cambios con el aumento de los estudiantes inmigrantes de diferentes países, particularmente Perú, Colombia y Ecuador. Pese a algunas dificultades que se van presentando, tanto para las y los profesores como para los estudiantes, la experiencia comienza a dar resultados satisfactorios, basada en la tolerancia, la aceptación y la integración.
-- "Debut y Despedida", de Diego Rougier (Cortometraje Profesional / Chile - Argentina, 2008 / 19 min 7 seg): La llegada de un gran amor, ¿Es siempre una buena noticia?
-- "Soliloquio", de Ignacio Ruiz (Cortometraje Profesional / 2009 / 16 min 45 seg): El joven Cian, dibuja dos personajes no agradables y los desecha. Los dos dibujos, disgustados cobran vida y eliminan el mundo del joven. Éste, busca incesantemente sus vivencias, hasta que mirándose al espejo comprende que lo importante es el presente.
19:10 h Competencia:
-- "Más que el doble", de Fernanda Marín (Documental / 2009 / 20 min): Éste es un documental sobre el doble chileno de Elvis Presley; pero, más que eso, un filme sobre la persona detrás del personaje. Marcelo Rossi es un cantante de la Quinta Región, que a sus 74 años sigue actuando y deslumbrando al público con sus shows en vivo. Y Marcelo quiere ser igual al Rey del rock'n roll hasta su muerte. Hoy planea su funeral a lo grande, y acompañamos a Marcelo en estos peculiares preparativos, conociendo, de paso, los detalles que lo convierten en un personaje de culto dentro la bohemia chilena.
-- "Latente recuerdo", de Ricardo Valenzuela (Cortometraje Profesional / 12 min)
-- "Es visita", de Rodrigo Mera (Cortometraje Aficionado / 2009 / 8 min 55 seg): Había una vez un hombre llamado Karsimov, que vivía en otro planeta. Durante el día trabajaba en una fábrica de cemento, y cada noche, llegado a su casa, se entregaba a su pasión: componer piezas musicales en su instrumento, el “Cajón es la música”, inspirándose en ensoñadoras imágenes de su enamorada. Una noche, previo acuerdo con el padre de la muchacha, recibe la visita de ella y sus padres, sabiendo que es la oportunidad para concretar sus fantasías.
20:00 h Expositor Fernando Guzzoni, director del documental “La Colorina” (30 min)
20:30 h Competencia:
-- "Julieta", de Martín Pizarro (Cortometraje Aficionado / 7 min 30 seg)
-- "Pacha", de Mijael Milies García (Documental / 20 min 45 seg)
21:00 h Cierre.

21:00 h Ciclo de películas: El Muro de Berlín. "Cielo sin estrellas", de Helmut Käutner ("Himmel ohne Sterne" / Alemania, 1955 / 108 min)
Plaza Mulato Gil de Castro. Museo de Artes Visuales. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Anna Kaminski es una mujer trabajadora que vive en un pequeño pueblo de Turingia situado justo en la frontera con Alemania del Este. Su hijo, cuyo padre ha caído en combate y ha sido adoptado por sus suegros, vive a unos pocos kilómetros de distancia en Alemania occidental. En una de sus arriesgadas incursiones al otro lado de la frontera, Anna conoce al policía aduanero Carl Altmann, quien le ayuda a llevar a su hijo ilegalmente al Este y se enamora de Anna. Anna decide huir al Oeste, pero a cada día que pasa la frontera es más estrictamente vigilada. Al final, esta vigilancia acabará comprometiéndolos a los dos... Con „Cielo sin estrellas“, Helmut Käutner rodó una de las pocas películas alemanas de los años cincuenta que se cuestionaban críticamente el presente. Käutner pone en escena su propio libro sin excesivo patetismo ni sentimientos desbordados. Y, aun así, cada espectador termina constatando la gravedad e infamia del muro.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
Diversas partes.
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

12:00 h - 20:00 h Feria de Diseño Independiente Terraza Urbana.
Terraza Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Terraza Urbana se realiza con diseñadores y creadores independientes, los cuales exponen y venden sus productos en un espacio interectivo, en donde el público tiene la oportunidad de comprar en un contexto desestresado. La idea es rescatar los espacios públicos y de esta forma abrir una nueva opción para el público que circula por el sector otorgándoles un panorama entretenido e inovador. El público que visita la feria no sólo tiene la oportunidad de ver diseños exclusivos, sino que también puede comprar objetos de arte en un muy bello lugar y entretenido lugar. Participan: Locura Mia, Moza Grossa, Ronia, Malevaje, Anadime, Antonella Costa Silva, Violeta Villa, La Orugga, Accesorios Ribbon, Cler, Kokoro Design, Pixi Tienda, Tatiana Urra.

19:00 h Lanzamiento del libro de cuentos "Locuras y otras irrealidades".
Terraza Sala de Literatura, Tercer piso. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Participan 7 escritores. Presenta Carla Valdés. Habrá cóctel y vino de honor.

19:00 h Ciclo de Charlas. Café Filosófico: El hombre y la mujer: ¿Igualdad o diferencia?
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Todos somos marcados culturalmente, según se nos tache de “hombre” o “mujer”, aun antes de que podamos responder a eso. Ahora bien, ¿Por qué se nos fija según esa clasificación que se presenta supuestamente como “natural”? ¿Hay intereses ocultos en esa discriminación? ¿Hay un fundamento fuerte para la diferencia? ¿Somos, en nuestro origen, una acabada versión de “hombre” o “mujer”? ¿Qué es lo determinante del sexo? ¿Los “sexos” son distintos por influjo biológico o cultural? ¿Persiste algo voluntario en nuestra identidad sexual? ¿Acaso se ha logrado efectivamente una igualdad entre los hombres y las mujeres? ¿Hay cambios en nuestro prejuicios en torno a este tema? ¿Existe efectivamente un tercer sexo?

19:30 h Inauguración del Circuito de Arte [Sábado 21, de 11:00 h a 20:30 h y Domingo 22, de 11:00 h a 14:00 h]
Salvador Donoso. Bellavista, altura Clínica Santa María. Metro Baquedano.
- Más de 30 artistas, escultores, pintores, fotógrafos, ceramistas, orfebres, mueblistas, restauradores y tejedores abrirán las puertas de sus talleres al público en una gran exposición y venta. Habrá música en vivo y mucha entretención. Tendremos un remate de obras el Sábado 21 a las 13:00 h, en beneficio a la Fundación Chilena de la Adopción. Invita Talleres Salvador Donoso y Fundación Chilena de la Adopción.

19:30 h Celebración con motivo del primer número de la Revista Diseña.
Salón Sergio Larraín García Moreno. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Campus Lo Contador Pontificia Universidad Católica de Chile. El Comendador 1946. Metro Pedro de Valdivia.
- Invitan José Rosas Vera, Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Mario Ubilla Sanz, Director Escuela de Diseño y Ximena Ulibarri Lorenzini, Directora Revista Diseña.


EXPORAMA
19:30 h Inauguración de la exposición "Orgánico, doméstico", Experimentos de Cynthia Olmos, Boris Campos y Lucas O. Procopio.
Verde Que Te Quiero Verde. Restaurante Vegetariano, Huérfanos 3020. Metro Quinta Normal.
- Desde los suburbios de los asuntos cotidianos, un experimento de búsqueda orgánica en plan domestico, desde las cocinas de nuestras casas hasta los locales de nuestros barrios.


MÚSICA

(Desde las) 10:00 h 2º Festival de Bajo Eléctrico.
- Por segundo año consecutivo, la Cátedra de Bajo Eléctrico del I.P. Escuela Moderna de Música, coordinada por el maestro Pablo Lecaros, organiza el Festival de Bajo Eléctrico.
Programa de hoy:
10:00 h Orlando Espinoza Charla sobre el músico de atril.
11:00 h Federico Faure charla sobre el Bajo en el folclor chileno.
13:30 h Pablo Lecaros Charla sobre Walking Bass.
20:00 h Concierto de Andrés Lecaros y Los Forajidos (Música Country)

(Desde las) 14:00 h Día del Músico Nacional.
Sede Ñuñoa Universidad Tecnológica de Chile. INACAP. Brown Norte 290. A una cuadra de Plaza Ñuñoa.
- El inicio del acto central estará a cargo de los cantautores nacionales Guillermo Moreno, Henry Galaz, Emilio Cerda, Carlos Hernández y Felipe Porflitt, a las 13:30 horas, para luego dar paso al bloque de Rock Chileno, a partir de las 16:00 horas, con la presentación en vivo de las bandas Lilits y Los Pipeños, pertenecientes al elenco de bandas Escuelas de Rock CNCA, Norero y Familia Real en representación de las bandas Inacap, la agrupación musical de la Universidad Alberto Hurtado, La Giovanottis Band, primer lugar del Certamen Regional Talento Crudo 2009 y la participación estelar de Difuntos Correa y Andrés Godoy, músico, productor musical y primer guitarrista chileno de la escena del Fingerstyle internacional, fundador de Escuelas de Rock, quien regresa a Chile después de haber realizado una extensa gira por diversas ciudades de Alemania, Francia, Italia, Austria, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Canadá y New York, realizando 65 conciertos en festivales, teatros, cafés, universidades y centros culturales. La actividad contará con la participación del Centro Nacional de la Música y la Asociación Latinoamericana de Canto Coral.

18:00 h Orquesta de Jazz Universidad de Chile.
Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Noviembre 2009: “Martina Lecaros
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Concierto que mezcla composiciones de Jazz, R&B, Soul y Bossa Nova con armónicos toques de pop. Martina Lecaros, cantante y compositora chilena, es la exponente más joven de la reconocida Familia Lecaros. Con 24 años de edad, la cantante se destaca entre sus pares por sus composiciones que mezclan la armonía del Jazz, R&B, Soul y Bossa Nova, bajo el manto del pop y por poseer además una voz dulce y cristalina.

19:00 h Presentación de la banda Aureólico (Rock / Funk / Latina)
Casa de la Cultura de Maipú. Camino de Rinconada 2000.

19:30 h Tercera sesión de “Tango Precoz”: Cantante Patricio Muñoz y en el acordeón Inti González (Los Trukeros)
Librería Qué Leo. Av. Providencia 2102, esquina Las Urbinas. Metro Pedro de Valdivia.
- Patricio Muñoz ha sido la voz del trío Con El Dedo En El Gatillo y se ha presentado en diferentes formatos, en lugares tan diversos como las tanguerías "Cachafaz" y "Patio de Tango", los bares "El Ciudadano" y "Cienfuegos" [Les recomendamos llegar puntuales, pues las puertas se cerrarán una vez comenzada la función]

19:30 h Tocata de la Banda Gandjarvas.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.
- La nueva banda de rock y ritmos latinos que encabezan los cantantes César Farah y Cristóbal Gonzalez (fundadores de Santo Barrio) da el segundo concierto de su vida tras su debut en La Batuta en octubre. Completan la alineación Rodolfo Vargas (de Drakos), Tito Díaz (Sandino Rockers), Andrés Cruzat (Interdictos) y DJ Antioch (Elefante Mecánico)

19:45 h Orquesta de Cámara de Chile.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
Programa:
Director: Juan Pablo Izquierdo
Mozart: Sinfonía N° 40
Schnitcke: Concerto grosso N°3; Solistas: Joanna Bello, violín y Freddy Varela, violín.
Fernando García: Obra por definir
Beethoven: Sinfonía N°8

20:30 h Lanzamiento del disco “Yo no tengo la culpa”, de la cantautora nacional Verónica Jara.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos Nº 2045, esquina Chacabuco.
- Este disco contiene la canción que fue representante de nuestro país en el Festival de Viña del Mar año 2008, género folclórico y que es la que le da título a esta placa musical. Dicho disco, es una producción independiente de la propia artista, que Incluye 11 canciones que tienen como base la raíz folclórica chilena, utilizando ritmos tradicionales de nuestra música: Tonadas, trote, cueca, aires mapuches, etc. Las letras relatan principalmente historias verdaderas y/o ficticias de hechos y personajes chilenos. Los arreglos fusionan armonías e instrumentación propia de nuestro folclore, junto con el Jazz, Rock y Blues, creando un sonido actual permitiendo además acercar a las nuevas generaciones a nuestras raíces. Es así como en la instrumentación se destaca principalmente el sonido de la guitarra folclórica tradicional unida a la guitarra eléctrica. Verónica Jara, es Autora y compositora e intérprete, egresada de la carrera “Composición y arreglos de música popular “en la escuela de Artes de la Música popular SCD y “Producción de televisión” en el Instituto “Productores Asociados”, participando destacadamente en diferentes festivales en el ámbito nacional: Brotes de Chile en Angol, de La Vendimia en Molina, festival nacional OTI. Carahue, Aysén.

21:00 h Segundo Ciclo de Música Actual: Portátil (Improvisación + Electrónica) y La Kut.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Presentado por la Escuela de Música Arcis y Sala SCD Bellavista.
21:00 h Portátil (Sala 2)
22:00 h La Kut (Sala 1): Sexteto formado por instrumentistas y compositores, titulados y egresados de las escuelas de música más importantes de Chile además de activos participantes de la escena musical chilena. Compuesta por Raúl Díaz (bajo), Matías Mar (batería), Marcelo Troncoso (guitarra), Benjamín Vergara y Sebastián Carrasco (trompetas) y Edén Carrasco (Saxo) la agrupación que nace en el 2004, se abrió camino a través de la interpretación de un repertorio de creación propia, que gira en torno al rock experimental, free jazz, música de tradición escrita del siglo XX, arreglos de compositores del jazz negro como Sun Ra, Ornette Coleman, entre otros.


TEATRO

15:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Clase Media” (teatro), de la Compañía Chileno Medio; Directora Catalina Villanueva [Jueves 19 y Viernes 20 a las 15:00 h; Sábado 21 a las 19:00 h]
Sala Interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Una familia entera sometida a los constantes designios de la televisión. Dos mujeres, que llevan semanas en una interminable cola de banco, comienzan a sentir el olor de los cadáveres. Ex compañeras de curso se encuentran frente a la vitrina de jamones del supermercado. Dos hombres discuten sobre la importancia de la memoria histórica. Diferentes situaciones cotidianas, protagonizadas por personajes agobiados por el fracaso, la frustración y la incapacidad de modificar el sistema que los rodea, pretenden entregar una visión radiográfica sobre el devenir del segmento socioeconómico más amplio de nuestro país.

16:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Tawantinsuyu” (danzas indígenas), de la Compañía Fraternidad Ayllú; Director Cristian Waman [Jueves 19 y Viernes 20 a las 16:00 h; Sábado 21 a las 18:00 h]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Desde 1997 la agrupación folclórica Fraternidad Ayllu investiga, practica y difunde las danzas andinas quechuas-aymaras y las danzas de folclor latinoamericano. El espectáculo Tawantinsuyu muestra tres tipos de danzas indígenas: el Tinku, danza guerrera del enfrentamiento ritual, el Tobas, baile acrobático de actitudes guerreras y de cacería; y la danza del Caporal, basada en los ritmos bolivianos de la Saya. Estas tres danzas se unen para mostrar el alma de cada pueblo y su cosmovisión.

20:00 h “Alape: Un mito kaweskar”, de la Compañía Teatro Atanor [Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22 de Noviembre]
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Montaje callejero basado en el mito Kaweskar “El Hijo del Canelo”, que combina el teatro físico, la música en vivo, las máscaras y cabezudos y el maquillaje corporal, con la finalidad de representar – a través de un teatro popular e identitario- la imagenería Kaweskar, generando en los espacios públicos, los aspectos mágicos del mito. El mito en que se fundamenta la obra relata el nacimiento de un hombre -que reconocía como madre al canelo – en un momento desolador para el pueblo, ya que unas gigantescas criaturas marinas habían arrasado recientemente con casi todos los kaweskar. Alape era su nombre y creció muy rápido, haciéndose niño muy pronto. Dentro de las cualidades de este protagonista, Alape además tenía la facultad de hacerse gigante cuando quisiera y volver a ser niño, también a su voluntad. Una vez convertido en gigante, destruye a todas las bestias enemigas, posibilitándole a su pueblo volver a formarse y vivir en paz.
Próximas funciones:
Independencia: Cancha de patinaje 20:00 h Salomón Sack 331 (a un costado del Supermercado y de colegio), días Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29 de Noviembre.
Peñalolén: Feria del Libro Rotonda Grecia, Metro Grecia 20:30 h, días Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6 de Diciembre.
La Florida: 20:00 h Balneario comunal (dirección pendiente) Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de Diciembre.

21:00 h “Trago amargo con malicia”, montaje de la Agrupación Teatro Errante [Desde el Viernes 13 hasta el Domingo 29 de Noviembre; Viernes y Sábados a las 21:00 h; Domingo a las 20:30 h]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- La obra narra las distintas noches que año tras año un grupo de pobladoras se reúne para celebrar la fiesta de las Carmenes. Construida por medio de cuadros, cada uno de ellos representa un momento de la noche al mismo tiempo que un año transcurrido: 1985, 1986, 1987, 1988 respectivamente. La obra busca relatar experiencias de organización social durante la segunda mitad de los años ochenta a través de la fiesta, instancia que permite compartir y vivir distintas situaciones, tanto de conflicto social a propósito de la dictadura, como historias personales de esfuerzo y solidaridad. La historia velada de quienes han conformado uno de los estratos sociales más potentes dentro de los últimos ochenta años en nuestro país: Las Pobladoras.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: