XXII Versión Museos de Medianoche

18:00 h - 00:00 h MUSEOS DE MEDIANOCHE
XX Versión de Museos de Medianoche (22ª Versión)

Museos de Medianoche invita a toda la comunidad a disfrutar y conocer de una manera diferente los distintos espacios artísticos-culturales con que cuenta nuestra ciudad. Una noche para visitar exposiciones permanentes y temporales de primer nivel, acompañadas de variadas actividades, que conforman un interesante panorama para grandes y chicos.

Galería Afa, Galería Die Ecke, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Posada del Corregidor, Museo Nacional de Bellas Artes, Sociedad Nacional Bellas Artes (Alhambra), Museo de la Solidaridad, Centro Cultural Matucana 100, Casa Colorada, Fundación Telefónica, Museo de Artes Visuales (MAVI), Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal), Galería Moro y el Centro Cultural Palacio de La Moneda.


Galería AFA
Philips 16, piso 2 Depto 16-A. Plaza de Armas de Santiago.
-- "Construcción de dos Miradas", de Josefina Guilisasti y Alvaro Oyarzún: exhibición de diálogo entre pintura y dibujo, a través de dos destacados artistas nacionales.
Además ofrece la oportunidad de ver video arte nacional de los artistas Edgar Endress, Josefina González, Carolina Saquel, Enrique Ramírez, Francisca Benítez, Claudia Aravena Abughosh.


Galería Die Ecke

José Manuel Infante 1208. Metro Santa Isabel o Metro Parque Bustamante.
-- "Chakra", tejido colectivo de la artista Catalina Bauer: obra a gran escala realizada por mujeres del taller de tejido de la Casa de la Mujer Huamachuco de la comuna de Renca.


Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
-- Visitas guiadas a la exhibición permanente sobre la vida y obra de Benjamín Vicuña Mackenna, exposición de óleos sobre tela de Esmeralda Burgos y recital de gaita escocesa “Temas típicos escoceses e irlandeses” intérprete Gonzalo Quezada Soto (Highland Piper).


Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Hindenburg 683. Barrio Italia. Providencia. Cerca del Metro Santa Isabel.-- Exhibición documental de la vida pública de Eduardo Frei Montalva y recorrido por la casa donde vivió la familia durante 40 años, declarada Monumento Nacional el año 2005. La colección contempla grabados; tapices y textiles; monedas y condecoraciones; mobiliario; objetos de decoración originales; objetos de uso doméstico de los años ´60; piezas de vestuario; fotografías; libros que constituyeron la biblioteca personal del ex Presidente; documentos, diplomas y títulos.

Posada del Corregidor
Esmeralda 749. Metro Bellas Artes.
-- "Extramuro 09": muestra anual de Pedagogía en Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez de pintura, video, instalación y fotografía. Esta exposición abarca el tema de las fluctuaciones y caídas económicas como instancias de reflexión del actual momento mundial.


Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
Parque Forestal S/N° (s/n, sin número) Metro Bellas Artes.
Por primera vez se presenta en nuestro país la obra de Gordon Matta-Clark, en la muestra "Deshacer el espacio", organizada por el MALI en conjunto con el museo y co-organizada en Chile por Barros & Errázuriz Abogados. Con más de 90 imágenes la exposición "Retrato: Berlín" exhibe la nueva cara de la capital alemana, mostrando las transformaciones que ha vivido durante los últimos 20 años. La reinstalación de la intervención "Cuerpos blandos" del artista Juan Pablo Langlois, originalmente del año 69; y, "Poesía Visual" de Guillermo Deisler, con 80 obras entre obra gráfica, poesía visual y proyectos editoriales. Con motivo de la Trienal de Chile se está exhibiendo "Territorios de Estado", el resultado de una investigación realizada por el curador argentino Roberto Amigo que incluye pinturas de paisajes, cartografías, dibujos, manuscritos y publicaciones entre el siglo XVIII y 1910. Como actividad especial a las 22:00 h se presenta la obra “Yo, soy yo” de Keyros Guillén, una puesta en escena que se sumerge en un texto poético que entrega al espectador la responsabilidad de completar el sentido según su propia historia.
(Imagen de archivo)
21:00 h "Simbad de los 7 mares" (Anfiteatro)
- Basado en el cuento de "Las mil y una noches", este montaje recrea algunos de los pasajes más conocidos del famoso viajero que inmortalizara el relato de la tradición oral de Medio Oriente, y que ha maravillado y exaltado desde la siempre la imaginación de Occidente.


Sociedad Nacional de Bellas Artes (Alhambra)
Museo Palacio La Alhambra. Compañía 1340. Metro Plaza de Armas.
19:00 h Trío Divertimento (flauta, oboe, y fagot)
20:00 h Espectáculo de Danza Árabe
21:00 h Tango.


Museo de la Solidaridad Salvador Allende
República 475. Metro República.
-- "El Umbral Secreto": muestra colectiva que reúne a cerca de 200 artistas de distintas partes del mundo cohesionados por los principios que animan la actividad surrealista: libertad, amor y poesía.


Matucana 100 (M 100)
Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
-- "Sismografía de Chile", del artista visual Fernando Prats, que busca abarcar desde una dimensión geológica el territorio nacional, transitando por lugares considerados como las fuentes de nuestro origen continental.


Museo de Santiago Casa Colorada
Merced 860. Metro Plaza de Armas.
-- "Chile en color, imagen y letras" de los talleres culturales de: pintura, fotografía y literatura pertenecientes a la Asociación de diabéticos de Chile ADICH y la muestra "Expresiones del alma", de la agrupación artística de adultos mayores Pinceles de Otoño. Como actividad especial se presentará el Conjunto Instrumental de Renca a las 20:30 h en el patio de la Casa Colorada.


Fundación Telefónica
Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
-- "Emergentes": muestra interactiva en la que el arte se funde con la ciencia y la tecnología. Son 12 artistas latinoamericanos con 10 instalaciones vinculadas a la robótica y a la vida artificial, que se despliegan con la interacción del público. Dentro de este contexto se realizarán visitas guiadas por especialistas que relatarán la muestra. Además, desde las 21.00 h el público disfrutará de música en vivo a cargo del grupo de jazz “Trío Esteban Montecino” de la Escuela Moderna.


Museo de Artes Visuales (MAVI)
José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.
-- Se ofrecerán visitas guiadas gratuitas por las exposiciones "Zona de Diálogo", esculturas colección MAVI; "Aiwin, la imagen de la sombra", el resultado de talleres de fotografía realizados en 3 comunidades mapuches con motivo de la Trienal de Chile, y "Chile Ancestral", de piezas arqueológicas del Museo Arqueológico de Santiago. Además, en la plaza Mulato Gil de Castro se podrá apreciar un segmento original del Muro de Berlín, que la Embajada de Alemania emplazó en la Plaza Mulato Gil de Castro para conmemorar los 20 años de la caída del muro.
21:00 h Ciclo de películas: El Muro de Berlín. "Goodbye Lenin", de Wolfgang Becker ("Good bye, Lenin!" / Alemania, 2003 / 120 min)
- Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamen-te lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve en-vuelto en una complicada situación cuando su madre des-pierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamen-to familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socia-lismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal
Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
-- Música de la Chilomba, performance de la artista Sybil Brintrup y las 2 espectaculares exposiciones de arte contemporáneo en el MAC: "Lo impuro y lo contaminado 3: pulsiones (neo)barrocas en las rutas de Micromuseo" -Parte de la Trienal de Artes Visuales- y "Rare Paintings", pinturas del artista español José Manuel Ciria.

Galería Moro (Arte Contemporáneo)
Merced 349. Local 12. Metro Bellas Artes.
"Citypulse" –Biósfera-: proyecto colectivo audiovisual internacional que reúne visiones experimentales en torno a la temática de lo urbano
"Toda lana es pelo", de César Gabler: consiste en un dibujo en tinta china de 4 mts de largo en el muro
"Paisaje en Reserva", de de Cristián Salineros: compuesta por una estructura imponente que se emplaza en el subsuelo y se complementa por un grupo de 5 esculturas de menor tamaño y dibujos
"Hilando Fino", intervención de Catalina Mena compuesta de 70 objetos suspendidos en hilos sobre un grupo de sillas que simulan el acto doméstico de tomar té.

Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM)
Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
-- "Una mirada múltiple, el Museo del Barro" [Desde el Martes 6 de Octubre hasta el Domingo 15 de Noviembre]: Curadora invitada: Aracy Amaral (Brasil) / El proyecto, según Aracy Amaral, consiste en presentar el Museo del Barro, de Asunción, a través de sus colecciones de arte popular, arte precolombino paraguayo, arte colonial, arte contemporáneo del Paraguay y su compromiso con la visualidad desde el punto de vista histórico y político, simultáneamente como con las vertientes artísticas que proyectan ese interés (Nivel -3)
-- "El espacio insumiso: Letra e Imagen en Chile de los ’70" [Desde el Martes 6 de Octubre hasta el Domingo 15 de Noviembre]: Curadora invitada: Isabel García (Chile) / La exposición muestra los comienzos de una determinante escena de artistas y teóricos que marcan el precedente de un arte crítico en Chile, tomado el soporte editorial como plataforma de experimentación y como vehículo de una nueva escritura y visualidad. Es así que se exhiben documentos como la innovadora revista Manuscritos (1975) del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, junto a publicaciones y catálogos desarrollados en colaboración por artistas y teóricos, como los del grupo v.i.s.u.a.l., formado por Catalina Parra, Eugenio Dittborn y Ronald Kay, y de espacios alternativos de exhibición y editorialidad artística que surgieron entre los años 1976 y 1979 (Centro de Documentación de las Artes)
-- "La Celebración: fiesta, vida y música", Obra Visual de Violeta Parra: La muestra, da cuenta de la dimensión festiva de la cultura popular así como del mundo musical desde la perspectiva de Violeta. Se exhiben 6 arpilleras (El Circo, Afiche Museo del Louvre, Hombre con Guitarra, La Cueca, La Cantante Calva y Thiago de Mello); 5 obras en papel maché (Niños en Fiesta, La Cueca, El niño en el Columpio, La niña y el Arpa y Violinista) y 4 óleos (Regalo en Ginebra, El Borracho, Los Parra y Fiesta en Casa de Violeta) Terminada la tercera parte de la muestra visual de la folklorista Violeta Parra, se ha retomado todo el ciclo que muestra su obra visual. "La Celebración...", es la primera parte de una serie de tres obras de Violeta Parra (Espacio Violeta Parra. Nivel -1)
-- "Premio Chile Diseño": La muestra, bajo la curatoría de Hernán Garfias, presenta una selección de proyectos ganadores del Premio Chile Diseño en sus versiones 2005 y 2007. Se exhiben trabajos premiados en categorías como Identidad Visual, Editorial, Impresos, Afiches, Productos de Consumo, Mobiliario, Instalaciones Efímeras, Espacios Interiores, Equipamiento, Envases y Embalajes, Vestuario, Señalización, Identidad País. En la exposición podemos reconocer las marcas de identidad para Enjoy, el bar restaurante Liguria o el Sport Francés; los afiches de Julián Naranjo para el año del chancho o para la cultura Selknam;, las ediciones para Toyo Ito y la revista Udp de Rioseco y Gaggero; los libros sorprendentes de Pozo Marcia Ensamble para el ciclo Pensamiento Propio de Minera Escondida; la publicidad callejera de la candidatura de Michelle Bachelet 2005, el saco de dormir y traje de Rodrigo Alonso; las elegantes lámparas de greda de Mauricio Lens y Antonia Moreno; lavadoras de Rodrigo Álvarez; etiquetas de vinos de Matías del Río, como también la señalética para La Farfana, Aguas Andinas. Más de 35 productos que representan lo mejor del diseño nacional, una selección muy atractiva y sorprendente por su alta calidad.

0 comentarios: