Jueves 17 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

13:30 h “Cine a un Metro”: "High school band", de Todd Graff ("Bandslam", "School Rock Band" / Estados Unidos, 2009 / 111 min / en español)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Will Burton es un pequeño perdedor acostumbrado a ser ignorado por sus compañeros de clase. Su mala racha termina cuando la popular y carismática animadora Charlotte Banks le invita a salir con su grupo. Impresionada por su gran conocimiento musical, Charlotte le propone a Will formar parte de su ecléctica banda de Rock. Su meta a partir de ese momento será derrotar al ex novio de Charlotte en la batalla regional de bandas. Pronto, el destino de Will cambia y pasará a ser un chico popular que vivirá un romance con otra compañera del grupo, la guapa Sam.
Próximas funciones:
18:00 h Viernes 18.
15:20 h Sábado 19.
13:30 h Domingo 20.

15:35 h “Cine a un Metro”: “La Nana”, de Sebastián Silva ("The maid" / Chile, 2009 / 96 min)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.
Próximas funciones:
13:30 h Viernes 18.
17:22 h Sábado 19.
18:15 h Domingo 20.

17:15 h “Cine a un Metro”: "Dawson, Isla 10", de Miguel Littin (Chile - Brasil - Venezuela, 2009 / 100 min)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes, que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, servía como campamento de la Armada chilena. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre su historia, al convertirse en uno de los campos de presos políticos que se establecieron a lo largo del país, y en concreto en el centro de reclusión más importante de la dictadura chilena. Cerca de 400 detenidos llegaron a esta isla, entre ellos una treintena de ministros y colaboradores del entonces Presidente de Chile, Salvador Allende. Entre los detenidos se encontraba el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien escribió el libro "Dawson, isla 10", obra en la que se basa la película de Littin. Seleccionada por Chile como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. Basada en el libro de Sergio Bitar.
Próximas funciones:
20:05 h Viernes 18.
13:30 h Sábado 19.
20:00 h Domingo 20.

19:00 h Ciclo de cine "John Huston, talento puro": "The dead", de John Huston ("Dublineses", "Los muertos" / Estados Unidos - Reino Unido - Irlanda, 1987 / 81 min) [Ciclo desde el Lunes 14 hasta el Jueves 17 de Diciembre]
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Dublín, comienzos de siglo. Es el día de Epifanía de 1904, y está a punto de comenzar una de las celebraciones más concurridas de Dublín, la fiesta de las Srtas. Morkan. Entre sus invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y esposo de una de las mujeres más bella del país, Gretta. Es una noche maravillosa, el champagne inunda la celebración y los asistentes disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, enamorado de su esposa, la contempla detenidamente cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa a su esposo que aquélla canción ha despertado el recuerdo de un amor de juventud, truncado por la muerte de su amado. Nunca en sus años de matrimonio Gabriel había oído esta historia. Sus sentimientos son una mezcla de tristeza, desesperación y celos que conduce a la pareja a una extraña situación. Basado en el relato de James Joyce.

19:15 h “Cine a un Metro”: “Bastardos sin gloria”, de Quentin Tarantino ("Inglourious Basterds", "Inglorious Bastards", "Malditos bastardos" / Estados Unidos - Alemania, 2009 / 153 min)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse...
Próximas funciones:
15:16 h Viernes 18.
19:10 h Sábado 19.
15:35 h Domingo 20.

21:00 h Exhibición del documental "La Moneda", del brasileño Pedro Dantas y conversación con el documentalista.
Cancha 1º de Mayo. 30 de Octubre con 1º de Mayo. Población La Victoria. Pedro Aguirre Cerda [Para llegar: desde Alameda, con Av. Brasil, troncal 306]


DANZA

Si quieres asistir a la obra de danza contemporánea "Distancia 100", envía tus datos y la fecha en que deseas asistir a distancia100entradas@gmail.com (Reserva sujeta a confirmación. Invitación doble)
Funciones: Viernes 4, Sábado 5, Domingo 6, Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11, Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20, todas a las 20:30 h
Sobre la obra: Montaje de danza contemporánea, que desarrolla una mirada reflexiva entorno al cuerpo que, condicionado por la sociedad, adquiere distintos significados y que transita entre lo realista / legible y lo conceptual / sugerente. Cuya trama es de carácter documental en donde dos mujeres están ubicadas una en el año 1920 y otra en 2020, proyectando a través del cuerpo y la utilización de objetos -que forman parte de su cotidianidad- las ideologías que norman e influyen en cada época.

22:00 h "ForSale" [Desde el Miércoles 16 hasta el Domingo 20 de Diciembre / Miércoles 16 al Sábado 19 a las 22:00 h; Domingo 20 a las 21:00 h]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Obra coreográfica que sitúa a la danza en espacios visuales a través de 9 instalaciones en movimiento pretendiendo buscar nuevas formas de presentar y de percibir la danza. Estas 9 instalaciones independientes que dan forma a un circuito que puede ser recorrido tanto por la mirada como por el tránsito del espectador. En ellas convive la plasticidad y fragilidad del cuerpo con la dureza y frialdad de objetos tecnológicos los cuales nos transportan a una imagen donde el desecho y lo material son reflejo de una sociedad que solo consume, hasta el punto de devorar al mismo ser.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

11:00 h y 15:00 h Talleres navideños para niños en el Museo de Artes Decorativas.
Sala Didáctica. Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Durante el mes de Diciembre, se realizarán manualidades relacionadas con la Navidad; éstas son absolutamente gratuitas (entrada al museo, materiales) y en ellas, los niños podrán realizar adornos, tarjetas, regalos, etc. Los participantes que asistan podrán desarrollar su creatividad con distintos niveles de complejidad de acuerdo a su edad. Para participar de estos talleres sólo se necesita una inscripción previa, para lo cual se puede llamar a los teléfonos 732 3763 (directo) ó 737 5813 y 737 9496 anexo 251.
11:00 h Tarjetas Navideñas.
15:00 h Angelitos para el árbol de Navidad.

14:00 h - 22:00 h 2ª Furia del Libro, muestra y venta de libros de editoriales independientes [Desde el Miércoles 16 hasta el Domingo 20 de Diciembre]
Galpón 9. Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- En Julio de 2009 realizamos la 1ª versión de La Furia. Fue tal la concurrencia que nos vimos en la necesidad de encontrar un lugar más grande donde acoger a ese público y también integrar a otras microeditoriales de Santiago, regiones y extranjeras, así como a otros proyectos que conserven el mismo espíritu de gestión independiente, artesanal y creativo, como son el cine independiente y los sellos de música. En esta versión la venta y muestra de libros estará acompañada de venta de películas y de discos de realizadores y músicos chilenos. Además, contaremos con un abultado programa de actividades: lecturas, presentaciones de libros, exhibición de películas, conversaciones con escritores y realizadores.
Horario:
14:00 h - 22:00 h Miércoles 16 y Jueves 17.
11:00 h - 22:00 h Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20.
Programa de hoy:
-- Primer Piso
18:00 h Presentación de poemas musicalizados. Ricardo Gómez López. Organiza: Leutún Ediciones.
18:45 h Mesa redonda en torna al libro de poemas Romance del Arcano sin nombre, de Francisco Casas Silva. Participantes: Francisco Casas Silva, Diego Álamos.
19:30 h Mesa de narrativa. Participan: Marcelo Mellado, Diego Zúñiga, Carlos Tromben, Gonzalo León. Modera: Pedro Pablo Guerrero. Organiza: Calabaza del Diablo.
20:15 h Presentación del libro "Tres pasos en la oscuridad", de Antonio Gil. Participan: Pilar García y Leonardo Sanhueza. Organiza: Sangría.
21:00 h Presentación del libro "Santo Sudaca", de Claudio Maldonado (Temuco). Organiza: Editorial Fuga.
-- Segundo Piso
19:15 h Proyección del documental “La Colorina”, de Fernando Guzzoni y Werner Giesen ("La colorina: Mito y realidad de una poeta encendiera" / Stella Díaz Varín / 2008 / 70 min): Dicen que ven su sombra en noches oscuras, que la escucharon en calles desoladas, que la vieron beber en bares inmundos, que sintieron sus puños en cientos de peleas, que lucharon juntos contra la represión. Dicen que es más punk que los punks, que la oyeron hacer pactos secretos, que la aplaudieron al oírla recitar, que es una leyenda, que es una madre, una abuela, una poeta y que la llaman La Colorina. Esta película es el rescate de Stella Díaz Varín, una poeta perdida en su propio mito. Es un viaje hacia un pasado lleno de historias, publicaciones y excesos; para llegar a un presente al borde del anonimato y hacia un futuro incierto.
20:30 h Conversación con el guionista y co director del documental "La Colorina", Fernando Guzzoni.
21:30 h Lanzamiento Libro: Lengua Manto Corazón de la Ira. Marcelo Guajardo Thomas. Participantes: Marcelo Guajardo y Ernesto González (presenta). Organiza: Garage ediciones.

15:00 h Feria Pastoseco [Jueves 17 y Viernes 18] [CANCELADA]
Mansión Moneda. Moneda 1967 esquina Brasil. Metro República.
- "Pastoseco cumple 1 año de ferias, festivales, comidas, jugos, autogestión, sonidos y sabores. Estamos felices de haber logrado tantas fechas y haber conocido a tantas personas. Creamos esta instancia para promover el trabajo independiente y pasarlo bien en un espacio de encuentros y reencuentros, de noise y comida, rock y reciclaje, beats y limonada. Gracias a tod@s los feriantes, bandas, amigos y asistentes de los pastosecos, este espacio es para ustedes. Seguiremos adelante, con más ferias y más festivales, siempre itinerantes y por la senda de la autogestión. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS PASTOSECO!"

18:00 h Lanzamiento de la revista "Las aventuras del Capitán Chile", de Cristian Díaz.
Sala de Conferencias Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- El famoso personaje del cómic chileno reúne sus aventuras en este proyecto financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura.

19:00 h Presentación del libro "Las bellas de sangre contraria".
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Poemas de Lilian Elbhick. Organizan Editorial Mosquito y MNBVM.

19:00 h Ciclo de Charlas. Café Filosófico: "Amistad y gratitud", a cargo de Carlos Ignacio Soto, doctor en filosofía.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Aun cuando la filosofía parece ser, según la fantasía de algunos, una actividad solitaria y especialmente especulativa, ha existido siempre una vertiente filosófica que propone algo distinto: "no hay pensamiento sin práctica y sólo se descubre lo propiamente humano mediante el cultivo de la comunicación con los semejantes". En este sentido, la experiencia alcanza las cimas de la humanidad mediante un ejercicio en que conversación, humor y reciprocidad llegan a realizarse de manera excelente. Ahora bien, si la amistad es el modo en que las relaciones llegan a su máxima intensidad y belleza, y el gesto por el cual la humanidad demuestra su mayor riqueza es la gratitud, surgen importantes preguntas: ¿cómo la experiencia nos enseña el valor de la amistad y de la gratitud?, ¿por qué tanto la amistad como la gratitud son excepcionales entre los hombres y las mujeres?, ¿cómo es que la desconfianza y el miedo a la decepción logran impedir que nos dediquemos completamente a la amistad?, ¿cuál es el valor que presentan para la filosofía la comunicación, el buen humor, la cordialidad, la gratitud y la amistad? En esta sesión los invitamos a pensar y disfrutar estos temas desde un enfoque filosófico.

19:30 h Lanzamiento de Calendarios 2010 "Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, Chile 2010".
Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1224.
- La muestra corresponde a un trabajo experimental de diseño gráfico ejecutado durante el periodo básico, con posterioridad a una visita única y colectiva a dicho Puerto. Después del lanzamiento están todos invitados a una fiesta, la cual se realizará en el mismo lugar (Facultad de Arquitectura y Diseño) DJ Invitado: Carlo Frascaroli. Habrá coctail, vino de honor y champagne. Venta de Calendarios. Invitan los Estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Finis Terrae, correspondientes a los niveles I y II.

19:30 h Presentación del libro "Quiltro I Él con su mismo", de Franco Muzzio.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central de Chile. Lord Cochrane 418. Metro Toesca es el más cercano.


EXPORAMA

18:30 h Premiación e Inauguración de la exposición del IV Concurso MAVI - Bicentenario de Arte Joven 2009 "Cabeza de Ratón".
Museo de Artes Visuales (MAVI) José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Invita el MAVI, Comisión Bicentenario Chile 2010 y Minera Escondida.

19:00 h Inauguración de la muestra de pintura "Coffee Break", de Constanza Cox Bordalí.
Café Centenario. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Puente Cal y Canto.
- Constanza Cox ha estado investigando durante 4 años los desplazamientos del retrato como género y sus distintos soportes: pvc, madera, cartón, materiales de desecho, a través de una pintura gestual y manchista. “Coffe Break” abarca una serie de retratos que corresponde a los comienzos de esta investigación pictórica, donde aún no se implanta el color y donde los recursos gráficos son más evidentes que en etapas posteriores. Esta serie de retratos se posa en el límite de la figuración y de la abstracción como interrogación sobre los límites del "yo" y de la imagen y va más allá de la caracterización de un individuo particular. El interés de la autora por indagar en el lenguaje autónomo de la pintura es prioridad, pero encuentra, sin quererlo, más potencial en el retrato puesto que éste incluye además, cierta "sicología". En cuanto a esto, la autora cita a Sebastián Vidal, historiador y teórico de arte de la Universidad de Chile: “Las obras de Constanza Cox intentan develar una psicología formal del retrato. Por medio de un gesto manchista, ubican al retratado en un espacio invisible, donde los rasgos esenciales demarcan e insinúan estados de conciencia ambiguos e inquietantes. El trabajo del rostro es acentuado radicalmente con la intención de fortalecer el proceso referencial de la pintura misma. El retratado desaparece en pro de una carga pictórica que mira su ausencia de mimesis como una incontención en la existencia crítica”.

19:30 h Inauguración de "Cultivo", una instalación de Joaquín Ortúzar.
Galería Doble Espacio. Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 860. Metro Plaza de Armas.

19:30 h Inauguración de la exposición "Soy herramienta", Curadores: Catalina Hirth y José Oportot (Galería Moto) [Desde el Jueves 17 hasta el Miércoles 23 de Diciembre]
Centro cultural BOA. Av. Santa Isabel 0151. Metro Santa Isabel.
- Expositores: Alejandra Villasmil (collage), Cristián Velasco (collage), Muriel Gallardo (calcomanía), Nicolás Vargas (foto video), Nora Unda (volumen), Paulina Bravo (pintura), Rafael Guendelman (video), Le Sisti France (collage), Tomás Brinck (pintura), Álvaro Izquierdo (pintura), Álvaro Girón (pintura), Nicolás Oyarce (video) y Onda Halfoster (video)

19:30 h Inauguración de la exposición “Llévame”, de Javiera Asenjo [Desde el Jueves 17 de Diciembre hasta el Lunes 25 de Enero]
Galería Balmaceda Arte Joven. Centro Cultural Balmaceda 1215, segundo piso. Av. Presidente Balmaceda 1215. Metro Puente Cal y Canto.
- Javiera Asenjo titula su muestra bajo el nombre “llévame” y en ella toma como punto de partida la reflexión acerca de la cotidianidad y de la manera en que los recuerdos forman parte de ella. La joven artista entiende la cotidianidad como el lugar temporal donde todas las cosas están pasando todo el tiempo: cada hora de cada día, de cada año, por eso escoge objetos que hablen de esa cotidianidad que estén presentes todo el tiempo en su vida y es por eso que en esta exposición escogió la ropa como elemento central. Asenjo es artista visual, ganadora del Concurso Arte Joven 2008, categoría estudiante.
Horario: Lunes a Viernes, de 16:30 h a 21:00 h


MÚSICA

19:00 h Concierto Conjunto de Música Antigua LEA A. Barroso.
Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Música de los siglos XVII al XVIII interpretada por estudiantes de música del Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso. Director: Enrique Vasconcelos Vargas. Obras de Playford, Frescobaldi, Rossi, Telemann, Haendel, entre otros.

19:00 h Presentación final del Postítulo de Pedagogía en Jazz y Música Popular; profesor Miguel Pérez.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
Alumnas de canto. Alumno de Batería; profesor Cristóbal Orozco (por confirmar)

19:00 h "Entre perros y gatos".
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Presentación CD de música popular chilena del Grupo Pastoseco.

20:00 h Concierto de Navidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Salón Cardenal Francisco Fresno Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Jaime Donoso dirigirá la obra “Magnificat” de Carl Phillip Emmanuel Bach, que contará con la participación de solistas, y los Coros de Estudiantes UC y de Cámara de la universidad.

20:30 h Concierto Fin de Temporada de la Orquesta de Jazz Universidad de Chile.
Auditorium José Carrasco Tapia. Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Las Palmeras. Ñuñoa.
- La Orquesta de Jazz de la Universidad de Chile cerrara el año pesentando su premiada obra "Fantasia Epica". Una experiencia que merece ser vivida. Invitados Mitchel Urrutia en saxofon, Jorge Diaz en Guitarra y "Blues Band".

20:30 h Concierto de Navidad.
Parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia. Av. 11 de Septiembre 1619. Metro Pedro de Valdivia.
- Se interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Adolphe Charles Adams, Francisco Guerrero, Luis González Catalán y Ariel Ramírez. Presentación del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Organización y producción del Instituto Cultural de Providencia.


TEATRO

20:30 h Egreso del Programa Especial de Titulación Licenciatura en Artes de la Representación Universidad de las Américas 2009: "La plaza de las Américas", versión libre de Flavia Radrigán, dirigida por Marco Espinoza [Desde el Martes 15 hasta el Sábado 19 de Diciembre / Adhesión Voluntaria]
Teatro El Zócalo. Antonio Varas 840. Metro Manuel Montt.
- Cuenta la historia de la desaparición del Joven Mirador y el intento de su padre por encontrarlo. En su búsqueda alrededor de la Plaza de la Américas, el señor Mirador se relaciona con diferentes personajes que se entrecruzan en historias y mundos paralelos. Todos ellos han sido testigos del encuentro del cuerpo del joven descuartizado y cada uno de ellos, desde su particular universo, intenta reconstruir el contexto, poniendo en marcha el cruel mecanismo de la reconstitución de la escena del crimen.


-----------------------------------------------------------------------------------------

BREVES

- Descarga gratis el nuevo disco del grupo Picnic Kibun, "Fiebre Tagada".
¿Tienes alguna banda y te gustaría difundir tu trabajo? Envíanos un mail con datos de tu grupo y algún link donde bajar gratuitamente tu música para que la publiquemos en esta nueva sección. Te esperamos!


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: