Martes 29 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "Divorcio a la italiana", de Pietro Germi ("Divorzio all'italiana" / Italia, 1961 / 104 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Fernando, doce años casado con Rosalia, se ha enamorado locamente de Angela, su sobrina, una linda joven de dieciseis años. Cuando descubre que Angela le corresponde, su imaginación comienza a trabajar en busca del método más limpio para conseguir el divorcio: un crimen pasional, castigado con pena de cárcel entre tres y siete años. Para ello necesita fabricar un amante para Rosalia, empeño difícil por la fealdad y buenas costumbres de su mujer. Hasta que regresa al pueblo Carmelino, un antiguo admirador de Rosalia. Y Fernando, entusiasmado, comienza a preparar el crimen.

16:00 h Cine Club: "Cuentos de Tokio", de Yasujiro Ozu ("Tôkyô monogatari", "Tokyo monogatari" / Japón, 1953 / 139 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Una pareja de ancianos campesinos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, quienes llevan años viviendo en la capital. Ninguno de ellos tiene tiempo para atender a sus padres, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Al regresar del ruidoso lugar, la madre pasa una noche en casa de su nuera, viuda de un hijo fallecido hace algún tiempo. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. Los acontecimientos se precipitan cuando, en el tren de regreso a casa, la anciana se enferma y su esposo tiene que llevarla a casa de su hijo menor.

18:00 h Exhibición del documental "La Alegría de los Otros", de Carolina Espinoza, Ingrid Ormeño y Kika Valdés (2009 / 45 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- En octubre de 1988 los chilenos cantaron por primera vez ”La alegría ya viene”, el slogan de campaña a favor del “No” en el referéndum sobre la reelección de Pinochet. Este documental indaga en el papel del exilio, del mundo de la cultura y de la prensa internacional en el éxito de aquella campaña que marcó hace 20 años, el inicio del retorno a la democracia en Chile. Participarán en el debate después del documental: Ricardo Parvex y Víctor Hugo de la Fuente.

19:00 h Ciclo de Cine "Filmes Notables": "Storytelling", de Todd Solondz ("Cosas que no se olvidan" / Estados Unidos, 2001 / 87 min / +18)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Esta película consta de dos historias diferentes ambientadas en el tristemente cómico terreno de la universidad y el instituto, el pasado y el presente. Siguiendo los pasos de sus jóvenes personajes, esperanzados y preocupados a la vez, explora los temas del sexo, la raza, la fama y la manipulación.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Jueves 31 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
9:30 h - 13:00 h y 14:00 h - 17:50 h Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
10:00 - 17:30 h Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:00 - 17:30 h Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
10:00 - 18:50 h Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

18:00 h Lanzamiento de la muestra poética “Boquitas de Cereza”, más la exhibición del documental “Módulos 81-82” del Proyecto “A la sombra, 2009”, taller/encuentro en el Complejo Penitenciario de Rancagua.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Será obsequiado el libro y el documental a los asistentes, a través de un trueque de dos o más libros que serán donados a la Biblioteca de CPF de Rancagua, lugar donde se realizó este año el taller literario. Tras el lanzamiento compartiremos un vino de honor y frutos secos.


EXPORAMA

19:30 h Premio Apech 2009 Tercera versión.
Sala de Artes Santiago Nattino. Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH. Salvador Donoso 21, esquina Nueva Dardignac. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- En Santiago 04 de Diciembre de 2009, el jurado constituido por las artistas y socias APECH: Constanza Arancibia, Marcela Ortiz y Lorena Villablanca; una vez estudiado cada uno de los proyectos recibidos, otorga:
-- 1º Premio Apech 2009: Paulina Altamirano Oyarzún.
-- Mención especial del Jurado: Paula Sayago.


TEATRO

20:00 h "La decisión de Elena" [Lunes 28 y Martes 29 de Diciembre / Reserva o inscripción al teléfono 977 17 91 o al mail direccionteatral.magister@gmail.com]
Sala Agustín Siré. Departamento de Teatro. Facultad de Artes Universidad de Chile. Morandé 750. Metro Plaza de Armas.
- "La decisión de Elena" trata sobre Elena, una dueña de casa de 55 años de edad con unLa decisión de Elena sacrificado pasado familiar, quien se enfrenta a sí misma para tomar la decisión de hacerse cargo o abandonar a su esposo que ha quedado en estado vegetal tras un accidente. Extenuada, Elena llega a su casa de vuelta de visitar a su esposo en el hospital acompañada únicamente por sus voces internas, con las que reflexiona, recuerda, se contradice, se encuentra y desencuentra. La decisión que tome la llevará a conocerse en profundidad. Esta obra es la concreción escénica del proyecto de tesis teórico "Gestalt y Antropología teatral: potenciando la visualidad escénica" de Ana López Montaner, trabajo a través del cual Montaner adquirirá el grado académico de Magíster en Artes con mención en dirección teatral.

21:00 h Egreso Teatro Universidad de las Américas 2009 "Monos de Obra", adaptada y dirigida por Luis Barrales [Aporte Voluntario / Próximas funciones: Miércoles 30 de Diciembre]
Teatro El Zócalo. Antonio Varas 840, esquina Valenzuela Castillo. Metro Manuel Montt.
- Trabajadores de un supermercado que deben lidiar entre sus jefes y clientes, donde su propuesta laboral, digna por cierto, es prácticamente inexistente, donde las jornadas de trabajo son extenuantes y la mala educación de nosotros como consumidores nos deja muy mal parados. Adaptación del libro de Diamela Eltit "Mano de obra", también tomando como referencia el texto de Alfedro Castro "mano de obra", el cual fue llevado al teatro con una puesta interesante y cautivadora.


CONVOCATORIAS

Tercera versión Club de Literatura LGBT.
A partir del Miércoles 13 de Enero de 2010. Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Sesiones Bisemanales. Miércoles a las 18:30 horas. Duración 10 sesiones. Requisitos: edad entre 18 y 30 años. Coordinador: Sebastián Santander Lazo. Iniciativa que pretende ser un espacio de opinión, discusión y análisis de obras literarias relacionadas con la temática LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) Abierto a todo público entre el rango de edad.

Club de Literatura Inmigrantes Literarios.
Desde el Sábado 9 de Enero de 2010 a las 11:30 h en la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Duración: 10 sesiones bisemanales. Coordinadores: Susana Arias y Sebastián Santander.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: