Sábado 5 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

16:30 h Ciclo de cine: Películas del recuerdo. “Río Abajo”, de Miguel Frank (Chile, 1950 / 85 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile, presentamos una muestra itinerante de cine Chileno.
-- El argumento está basado en el relato “Sandías ribereñas” de Mariano Latorre, del libro “Cuentos del Maule” (1912) La historia de Rosario, una atractiva joven campesina de una zona a orillas del Maule, que en su búsqueda de superación llega engañada a trabajar con doña Justa, dueña de un burdel en Constitución; ahí conoce a un peluquero que la induce a viajar con él a la capital. La historia de una joven engañada, que da marco argumental a una mirada sobre la condición de la mujer y la emigración del campo a la ciudad, temas sociales que emergen en los años 40.

17:00 h Ciclo de Cine Navideño: “Jack Frost”, de Troy Miller (Estados Unidos, 1998 / 102 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Jack Frost, es un músico obsesionado con su profesión que ha descuidado a su mujer y a su hijo. Para ganarse al niño, Jack le regala una armónica que promete escuchar allá donde esté. El espíritu navideño le hace recapacitar y cancela la actuación más importante de su carrera para estar con su familia. Pero al volver a casa tiene un accidente de coche y muere. Un año después, su hijo intenta recordarle tocando la armónica y construyendo un muñeco de nieve como el que hicieron juntos el año anterior. Jack, como prometió, acudirá a la llamada pero convertido en un hombrecillo de nieve.

17:00 h Ciclo de cine: ¡Navidad y vacaciones! "Mickey salva a Santa Claus", de Sherie Pollack, Rob LaDuca, Howy Parkins y Donovan Cook ("Mickey Mouse Clubhouse", "La casa de Mickey Mouse" / Estados Unidos, 2006 / 25 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- The Mickey Mouse Clubhouse (La Casa de Mickey Mouse) es una serie de animación 3D creada y producida por Walt Disney Television Animation para Playhouse Disney. Protagonizada por Mickey Mouse y su pandilla, la serie es educativa, ayudando y enseñando a los mas pequeños a descubrir su mundo.

18:00 h Ciclo de cine de culto: Kim Ki Duk. "Hierro 3", de Kim Ki-duk ("Bin-jip", "3-Iron" / Corea del Sur, 2004 / 95 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Tae-suk, un indigente, lleva una vida espectral. Ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.

18:00 hFestival de Cine Social y Antisocial Feciso [Desde el Miércoles 2 hasta el Domingo 6 de Diciembre]
Batallón Chacabuco con Mayor Saturnino Retamales. La Pintana.
- Programación de hoy.

18:00 h Ciclo de cine: Hecho en Hong Kong. "Érase una vez en China", de Tsui Hark ("Wong Fei-hung", "Huang Fei-hong", "Once upon a time in China" / Hong Kong, 1991 / 95 min /+14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Una revisión al cine que en los últimos 30 años revolucionó la forma de hacer películas de acción (Películas subtituladas)
-- La acción se desarrolla a finales del siglo XVIII, cuando China comenzaba a recibir la influencia del mundo occidental. El orden tradicional, su cultura, religión e incluso moda, se veían amenazados y las armas de fuego cuestionaban la omnipotencia de las artes marciales. Los abusos del nuevo comandante de la región que, cegado por el poder y su lucrativa relación con los comerciantes extranjeros, permite que sus súbditos paguen precios exagerados con la falsa promesa de embarcar hacia los ricos campos de oro de América, obligan a Wong Fei Hung y a su pequeño grupo de seguidores a intervenir en defensa de su pueblo y, especialmente de la mujer de sus sueños, que ha sido capturada y embarcada a la fuerza en un barco para ser vendida como prostituta...

18:30 h Ciclo de cine: El Curioso Caso de Benjamín Button”, de David Fincher ("The Curious Case of Benjamin Button" / Estados Unidos, 2008 / 167 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Selección de películas que dieron que hablar durante este año. Si te las perdiste, esta es tu oportunidad de verlas.
-- Historia de un hombre que nace como un viejo y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. "Nací en circunstancias inusuales", así comienza "El Curioso Caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald, y que trata de un hombre que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo por el camino, de los amores que encuentra y que pierde, de su relación especial con Daisy, de las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, de historias que perduran más allá del tiempo.

19:00 h "Arica - Parinacota: Una cultura bajo el sol": Audiovisuales. Estreno del largometraje recientemente reencontrado "La Rata de América", de Jean Gabriel Albicocco (“Le rat d’Amérique” / Francia, 1963 / 80 min) [Ciclo desde el Martes 1 hasta el Lunes 7 de Diciembre]
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Muestra cultural creada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad Católica de Chile, que busca presentar en Santiago, la creación de las regiones mediante diversas manifestaciones culturales como fotografía, música, audiovisuales, teatro infantil y exposiciones de sus paisajes y su mundo. Una variada muestra de audiovisuales documentales, reportajes de televisión, películas de cine y material de archivo que retratan a través de las imágenes en movimiento a los creadores y paisajes de la región.
-- En la convulsionada Sudamérica de los 60’ Charles, un joven idealista francés, viaja a Paraguay para iniciar una nueva vida. Busca a un tío rico pero miserable, que le rechaza. El joven se involucra entonces con una bella mujer y con una banda de traficantes que suministran armas a la revolución sudamericana de turno. Tras un tiroteo con las tropas federales, la pareja cruza la frontera como forajidos, iniciándose una desgarradora sucesión de aventuras y una singular historia de amor que les llevará hasta Chile y Arica. Con Charles Aznavour y Marie Laforet, que contiene escenas en Arica, Santiago y la mina de cobre “La Disputada”.


DANZA

Si quieres asistir a la obra de danza contemporánea "Distancia 100", envía tus datos y la fecha en que deseas asistir a distancia100entradas@gmail.com (Reserva sujeta a confirmación. Invitación doble)
Funciones: Viernes 4, Sábado 5, Domingo 6, Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11, Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20, todas a las 20:30 h
Sobre la obra: Montaje de danza contemporánea, que desarrolla una mirada reflexiva entorno al cuerpo que, condicionado por la sociedad, adquiere distintos significados y que transita entre lo realista / legible y lo conceptual / sugerente. Cuya trama es de carácter documental en donde dos mujeres están ubicadas una en el año 1920 y otra en 2020, proyectando a través del cuerpo y la utilización de objetos -que forman parte de su cotidianidad- las ideologías que norman e influyen en cada época.


EVENTOS

9:00 h Cicletada Víctor Jara.
Plaza Ñuñoa (en dirección a Plaza Brasil)
- Juntémonos en Plaza Ñuñoa a las 9 de la mañana y pedaleemos juntos hasta Plaza Brasil. Acompañemos el traslado de Víctor Jara hacia el Cementerio General. ¡Decora tu bici, pónle alegría, lleva chicharras, timbres o lo que sea que suene! Convoca: Taller Cooperativo de Bicicletas. Adhiere: Centro de Bicicultura.

HASTA LAS 10:00 h Funeral de Víctor Jara [Ininterrumpidamente hasta las 10:00 h del Sábado 5]
Fundación Víctor Jara. Huérfanos 2136. Plaza Brasil. Metro Cumming.
- Hace 36 años el 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la compañera de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas. El 4 de Junio del presente año, Víctor Jara fue exhumado en presencia de Joan y sus hijas Amanda y Manuela, para trasladarlo posteriormente al Instituto Médico legal con el fin de realizar los peritajes correspondientes a la investigación de su asesinato. Hoy queremos comunicar que Víctor será devuelto a su familia, la que junto a la Fundación Víctor Jara ha querido acoger el deseo manifestado por muchísimas personas y organizaciones sociales de realizar el funeral de nuestro querido Víctor y acompañarlo hasta el lugar del Cementerio General donde quedará definitivamente. Víctor permanecerá dos días en la fundación que lleva su nombre para que su querido pueblo pueda despedirlo. Las puertas de la fundación serán abiertas el próximo Jueves 3 de Diciembre a las 12:00 h y se mantendrán así ininterrumpidamente hasta las 10:00 h del Sábado 5, hora en la que partiremos caminando al Cementerio General.

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

11:00 hRecorridos Patrimoniales por el barrio Arturo Prat - San Diego”: “De San Francisco a los Sacramentinos”.
Punto de encuentro: Frontis de la Iglesia de San Francisco. Alameda, esquina Londres. Metro Universidad de Chile.
- El barrio Arturo Prat-San Diego es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Santiago. Es por ello que el Comité de Desarrollo Barrio Arturo Prat - San Diego y la Corporación Cultural Gestarte invitan a vecinos y turistas de la comuna de Santiago a la actividad “Recorridos Patrimoniales por el barrio Arturo Prat-San Diego”, en la que podrán conocer el patrimonio cultural de esta zona a partir del sábado 21 de noviembre. Este ciclo cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales.
-- Este recorrido patrimonial incluye una visita a la Iglesia de los Sacramentinos.

11:30 h - 18:00 h II Festival de todas las artes Jhon Serrano.
Universidad Católica Silva Henríquez. General Jofré 462, con Carmen. Metro Santa Lucía.
- Música, teatro, danza, juegos, talleres, pintura, tambores, fotografía.

(Imagen de archivo)
11:30 h - 21:30 h Feria de Diseño Independiente Creactiva.
Centro Arte Alameda. Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139 (Alameda 139) Metro Baquedano.
- Si buscas vanguardia y estilo, ven a Feria Creactiva, Encuentro de Diseño, donde encontrarás lo mejor del diseño emergente, vestuario y accesorios, y podrás adelantar tus compras navideñas...

12:00 h Taller Magia de la Imaginación.
Casona Nemesio Antúnez. Corporación Cultural de La Reina. Av. Larraín 8580, esquina Ossandón.

12:00 h Séptima Feria del Libro de Peñalolén 2009 [Desde el Jueves 3 hasta el Domingo 6 de Diciembre]
Av. Grecia esquina Av. Américo Vespucio. Explanada sur. Metro Grecia.
Programa:
12:00 h Cuenta Cuento, “El Príncipe Narigón”, Compañía Teatro Gentil.
13:00 h Coro Universidad de Santiago.
16:00 h Taller de Manualidades de Torre, “Reinventando tu Ciudad”, Niños 6 y 12 años.
17:00 h Presentación de Ballet Infantil de Municipalidad de Peñalolén, Dirigido por Maestra Maria Betania González.
18:00 h Ceremonia de Premiación, ganadores de “7º Concurso de Literatura Comunal”, “7º Concurso de Pintura Comunal, Retratos de Peñalolén” y “1º Concurso de Fotografía Comunal”.
19:00 h Presentación del Libro “Los Cantos Ocultos”, de Jaime Huenún, Lom Ediciones, con la participación de los poetas Maribel Mora Curriao, Eliana Pulquillanca y Cesar Millahueique.
20:00 h Montaje, “Alape, Un Mito Kaweskar” Compañía Teatro Anator.

12:00 h 2ª Zombie Walk "Chile es Zombie 2009".
Plaza Italia. Metro Baquedano.
- Ruta: Desde Plaza Italia, seguirán por la vereda sur de Alameda hasta Portugal, donde cruzarán la vereda norte de Alameda, desde allí seguirán hasta el Paseo Ahumada, donde doblarán en dirección a la Plaza de Armas, que es donde finaliza la marcha. Allí se hará la presentación de las Zombies pin up y se reconocerá a los Zombies destacados de la marcha. Organiza Cáfila Zombírica de Chile.

(Desde las) 15:00 h Carnaval Cultural por las Aguas.
15:00 h Caravana en la Plaza de la Ciudadanía. Metro La Moneda.
16:00 h Parque Almagro.
- Actividad que se enmarca en la defensa y recuperación de las aguas en nuestro país. Destacados músicos y artistas nacionales junto a jóvenes y la comunidad en general darán vida a un evento inédito en la bitácora ecológica chilena, en la que la danza, la música y otras expresiones del arte y la cultura se unen para proponer vida sembrando agua para un Chile sustentable. El encuentro se inicia en la Plaza de la Ciudadanía (ex llama de la libertad) el sábado 5 de diciembre a las 15:00 h, lugar donde se abre el carnaval con la estelar participación de la Banda Conmoción, la Facultad de Danza de la Universidad de Chile, Manka Saya, Tinkus La Legua y la Escuela Popular de Artes, que dirigirán la gran marcha-pasacalle por el paseo Bulnes hacia el Parque Almagro, y quienes darán el vamos a nuestro carnaval. Luego a las 16:00 h en el escenario instalado en el Parque Almagro, será el turno de Angel Parra, Joe Vasconcellos, Juanita Parra, Difuntos Correa, Legua York, Claudia Stern, Inti-Illimani, Alonso Nuñez, De Kiruza y Mario Rojas, entre otros grandes músicos comprometidos con el cuidado de este vital elemento.

17:00 h Capoeira.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Lo mejor de la danza brasilera se toma el Parque Bustamante, para deleitar a todos los asistentes. Una actividad dinámica, que llenará de energía nuestro parque, los invitamos a disfrutar de esta actividad completamente gratis. Invita Centro de Estudios Brasileros y Café Literario Bustamante.

18:00 h Arte Urbano Festival Multicultural.
Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure. Av. América 504. San Bernardo.
- Teatro, danza, música, ballet folklórico. Con la participación de Aktua, MC Epicentro (Calambre), Safari, Resolución, Artesanos de la palabra.

19:00 h Lanzamiento del libro "Mi hija especial yo".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- La escritora María Slier Mayer, lanzará su libro “Mi hija especial yo”, una obra inspiradora, que revela la fuerza y el tesón de una increíble mujer para rehabilitar a una hija y mostrarle su valor al mundo. La actividad contará con los comentarios de los invitados: el doctor Francisco Molina, el neurólogo Rubén Ramírez, la psicóloga Rosa Sandoval y con representantes de la Liga contra la Epilepsia.


MÚSICA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Noviembre 2009: Música de Cámara, con los Profesores del Colegio Leonardo Da Vinci.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

18:00 h Tardes Musicales en Bustamante [Próximas funciones: Sábado 12 y Sábado 19 de Diciembre]
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Lo mejor de la música, se hace presente en el Café Literario Parque Bustamante, en conjunto con el Instituto Profesional Projazz. Jazz standard, con clásicos como My Funny Valentine, Tenderly, Fly me to the moon, entre otros, se presentan en formato de dueto (sábado 12) y de solista a través del particular sonido del saxofón (sábado 5), entregando una exclusiva atmósfera musical. En diciembre se presentará además una fecha dedicada a la música navideña, villancicos que serán interpretados por el trío de Natacha Montory.

19:30 h Festival Encuentros: Concierto de estudiantes de Pedagogía en Música y Producción Musical.
Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869. Barrio Brasil. Metro Cumming.
- Organizan: Pedagogía en Música y Producción Musical.

19:30 h
Recitales de bandas ganadoras de Talento Crudo.

Anfiteatro Centro Cultural de La Florida. Serafín Zamora 6792. Metro Vicuña Mackenna.
- Los grandes ganadores del certamen de bandas Talento Crudo 2009 comienzan sus conciertos triunfales y la primera parada será La Florida. Con toda la fuerza, la energía y la potencia de Giovanottis Band, Espejos Muertos, De la Nada, Matanga y los dueños de casa Desechable Band.

20:00 h Conjunto Folklórico Brisas Chilenas presenta Embrujo del Norte Grande.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045, esquina de Chacabuco.

21:00 h Concierto de Cámara Multimedia “Ciclo” de Shubira Ensamble Acústico.
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Subhira (Rodrigo Cepeda), es un compositor y tecladista de larga trayectoria. Ha publicado 5 discos (3 como solista y 2 junto a su grupo EQUS). Además ha producido el disco “El Bio-Bio Sigue Cantando” y compuesto la música de varios cortometrajes y documentales. En su trabajo como solista nos entrega lo más suave de su creación musical. Composiciones para piano acompañado por instrumentos como flauta, oboe, guitarra, cello, instrumentos étnicos y teclados, en un estilo simple y profundo.

21:00 h Presentación del Dúo Artístico Musical de Cantores Populares de Maggyta Cornejo y Carlos Alexis.
Colegio Germán Riesco. Calle San Ramón 101 (Cercano a Nueva San Martín con Pajaritos) Maipú.
- El Dúo Artístico Musical de Cantores Populares de Maggyta Cornejo y Carlos Alexis, “maggYcarlos”, estará llevando las rítmicas guarachas, cumbias, correteados, vals y buenas cuecas para bailar, en la peña folclórica organizada por el Centro de Padres y Apoderados del colegio Germán Riesco.


TEATRO

16:15 h Obra de teatro infantil "Orlinda: La hormiguita más linda", escrita y dirigida por Raúl Yáñez G. (30 min) [También este Domingo 6]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Orlinda, la Hormiguita más linda, un montaje que se caracteriza por la rapidez y el carácter lúdico de sus personajes animales. La obra incorpora canciones y música original, además de elementos escenográficos que permiten generar un mundo mágico teatral; atractivo para todo público. Jacinta Flores Campos vive en la selva, convive con diferentes animales, Jacinta es una jirafa vanidosa y muy petulante, su amigo y pretendiente, Brandon; el porcino regordete, le informa de la nueva adquisición de Orlinda, la hormiguita más linda; una bufanda de hermosos colores que Doña Robusta le fabricó, lo que desatará la envidia de Jacinta.

17:00 h 1er Festival de Teatro en el Barrio: Obra infantil “Juan Jaragán y el duende travieso”, de la Compañía Cabalá [Desde el Viernes 20 de Noviembre hasta el Sábado 5 de Diciembre]
Teatro Cabalá. Atelcura 8027, esquina Av. Gerónimo de Alderete (a media cuadra de Av. México hacia el poniente) La Florida.

18:00 h Cuentacuentos.
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Los invitamos a presenciar entretenidos cuentos en nuestra biblioteca. ¡Te aseguramos que te divertirás mucho escuchándolos junto a toda tu familia!

18:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Pantruco y la nave de los locos” (teatro), de la Compañía Teatro Alamala; Director Patricio Valderrama.
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Un rey ordena que se embarque a los “insanos” en un barco, obligándolos a naufragar para siempre en el mar, pero Pantruco, estrella del circo y único loco que quedó en tierra, al verse solo y sin su gran amor, la enana del circo, decide irse en un bote para encontrar la embarcación. Lo acompaña su patrón, el Sr. Ratajari, que triste por perder la fortuna que le brindan las figuras de su circo, se embarca en la disparatada empresa para recuperar a sus trabajadores y volver a enriquecerse.

20:00 hSantiago en movimiento”: Obra teatral “El Médico a palos”.
Plaza Yarur. Pedro Montt con Amapolas. Santiago.
- “Santiago en movimiento” es una iniciativa de la Municipalidad de Santiago que tiene por objetivo brindar a los vecinos entretenimiento cultural utilizando los espacios públicos de forma totalmente gratuita.

20:00 h Séptima Feria del Libro de Peñalolén 2009: “Alape: Un mito kaweskar”, de la Compañía Teatro Atanor [Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6 de Diciembre a la misma hora]
Av. Grecia esquina Av. Américo Vespucio. Explanada sur. Metro Grecia.
- Montaje callejero basado en el mito Kaweskar “El Hijo del Canelo”, que combina el teatro físico, la música en vivo, las máscaras y cabezudos y el maquillaje corporal, con la finalidad de representar – a través de un teatro popular e identitario- la imagenería Kaweskar, generando en los espacios públicos, los aspectos mágicos del mito. El mito en que se fundamenta la obra relata el nacimiento de un hombre -que reconocía como madre al canelo – en un momento desolador para el pueblo, ya que unas gigantescas criaturas marinas habían arrasado recientemente con casi todos los kaweskar. Alape era su nombre y creció muy rápido, haciéndose niño muy pronto. Dentro de las cualidades de este protagonista, Alape además tenía la facultad de hacerse gigante cuando quisiera y volver a ser niño, también a su voluntad. Una vez convertido en gigante, destruye a todas las bestias enemigas, posibilitándole a su pueblo volver a formarse y vivir en paz.
Próximas funciones:
La Florida: 20:00 h Balneario comunal (dirección pendiente) Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de Diciembre.

20:30 h Penúltima función de la obra "Adaptación", dirigida por Francisco Albornoz [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Domingo 6 de Diciembre / Jueves a Sábado, a las 20:30; Domingo, a las 20:00 h]
Teatro Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis. "De unos textos de Chejov, Radrigán, García Lorca, Kalawski, Zurita y otras historias que vimos por ahí..."

20:30 h Obra “Made In Gay Chile”, con motivo de la celebración del Día Internacional del SIDA.
Sede Corporación Chilena de prevención del SIDA. Acciongay. San Ignacio 165. Metro La Moneda.
- Bajo la dirección de Mario Faúndez. Actor y Licenciado en Artes de la Universidad ARCIS. Que junto a un grupo de activistas de esta organización y hoy alumnos del taller que Faúndez hace, montan una obra que nace de la creación de monólogos escritos por los participantes desde las vivencias personales de cada uno de ellos frente a un tema que no puede ser indiferente a los ojos de la humanidad, el SIDA. Cómo dice Faúndez “ha sido muy satisfactorio trabajar con personas que no tienen experiencia teatral ni títulos de Actuación. Sino que son seres humanos que a través del teatro buscaron y encontraron la forma de expresar y mostrar sus emociones, experiencias de vida y lo más rescatable sus testimonios tan íntimos y llevarlos a puesta en escena llamada “Made In Gay Chile”. La Obra tiene pasajes desgarradores de despedidas, muertes y soledades. Faúndez en la Dirección y sus chicos en la actuación saben ponerle la cuota de risa y humor a una obra con un tema tan devastador. Esto nos hace bien al espíritu, y nos humaniza más.

21:00 h Función de cierre “Trago amargo con malicia”, montaje de la Agrupación Teatro Errante.
Plaza Brasil. Metro Cumming.
- La obra narra las distintas noches que año tras año un grupo de pobladoras se reúne para celebrar la fiesta de las Carmenes. Construida por medio de cuadros, cada uno de ellos representa un momento de la noche al mismo tiempo que un año transcurrido: 1985, 1986, 1987, 1988 respectivamente. La obra busca relatar experiencias de organización social durante la segunda mitad de los años ochenta a través de la fiesta, instancia que permite compartir y vivir distintas situaciones, tanto de conflicto social a propósito de la dictadura, como historias personales de esfuerzo y solidaridad. La historia velada de quienes han conformado uno de los estratos sociales más potentes dentro de los últimos ochenta años en nuestro país: Las Pobladoras.

21:30 h 1er Festival de Teatro en el Barrio: Obra “Doña Rosita la soltera”, de la Compañía Teatro Cabalá [Desde el Viernes 20 de Noviembre hasta el Sábado 5 de Diciembre]
Teatro Cabalá. Atelcura 8027, esquina Av. Gerónimo de Alderete (a media cuadra de Av. México hacia el poniente) La Florida.

-----------------------------------------------------------------------------------------

BREVES

- Descarga gratis el nuevo disco del grupo Picnic Kibun, "Fiebre Tagada".
¿Tienes alguna banda y te gustaría difundir tu trabajo? Envíanos un mail con datos de tu grupo y algún link donde bajar gratuitamente tu música para que la publiquemos en esta nueva sección. Te esperamos!


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

1 comentarios:

Holmseys dijo...

recomendable disco.