Viernes 18 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

13:30 h “Cine a un Metro”: “La Nana”, de Sebastián Silva ("The maid" / Chile, 2009 / 96 min)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.
Próximas funciones:
17:22 h Sábado 19.
18:15 h Domingo 20.

15:16 h “Cine a un Metro”: “Bastardos sin gloria”, de Quentin Tarantino ("Inglourious Basterds", "Inglorious Bastards", "Malditos bastardos" / Estados Unidos - Alemania, 2009 / 153 min)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse...
Próximas funciones:
19:10 h Sábado 19.
15:35 h Domingo 20.

18:00 h “Cine a un Metro”: "High school band", de Todd Graff ("Bandslam", "School Rock Band" / Estados Unidos, 2009 / 111 min / en español)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Will Burton es un pequeño perdedor acostumbrado a ser ignorado por sus compañeros de clase. Su mala racha termina cuando la popular y carismática animadora Charlotte Banks le invita a salir con su grupo. Impresionada por su gran conocimiento musical, Charlotte le propone a Will formar parte de su ecléctica banda de Rock. Su meta a partir de ese momento será derrotar al ex novio de Charlotte en la batalla regional de bandas. Pronto, el destino de Will cambia y pasará a ser un chico popular que vivirá un romance con otra compañera del grupo, la guapa Sam.
Próximas funciones:
15:20 h Sábado 19.
13:30 h Domingo 20.

19:00 h Muestra ganadores del Primer Festival de Cine Tarapacá 2009: Mejor director cortometraje ("Porque hay cosas que nunca se olvidan") y Mejor director ("Irrespirable")
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
-- "Porque hay cosas que nunca se olvidan", de Lucas Figueroa (Argentina - España - Italia, 2008 / 13 min): Nápoles, Italia. 1950. Cuatro amigos juegan fútbol en la calle, de repente la pelota cae en la casa de la “Vieja Mala”. Probablemente nunca más podrán jugar con ese balón, pero la venganza será terrible.
(Imagen de archivo)
-- "Irrespirable", de Matías Pinochet García (Chile, 2008 / 62 min): Alicia y Pablo, dos jóvenes de 26 años que se conocen una noche por casualidad y pronto inician una breve pero intensa relación. Ambos son dos seres impulsivos y aburridos de sus vidas, que necesitan una forma de huir de esa realidad gris y asfixiante que parece anclarlos en Santiago; deciden irse a vivir a México, se endeudan y para juntar dinero organizan una fiesta para reunir fondos, pero el rock, el alcohol y la ciudad les tienen preparados otros planes. Mezclando el presente con los recuerdos, Irrespirable reconstruye los lazos que unen y separan a la pareja; en la película se siente un espíritu punkie, que incluso permite la presencia de Alvaro España, vocalista de la emblemática banda chilena Fiskales Ad-Hok.

20:00 h Ciclo de cine "Grandes Comedias": “Dr. Stangelove”, de Stanley Kubrick ("Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb", "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" / Reino Unido, 1964 / 93 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Durante diciembre, se presentará en Montecarmelo - Providencia, el primero de varios ciclos dedicados a las grandes comedias de la historia del cine. Diferentes en su forma, todas tienen en común haberse convertido en clásicos por su fantástico humor y/o su calidad cinematográfica.
-- La más salvaje y cruda comedia negra que se haya filmado sobre la amenaza nuclear se inicia cuando un general norteamericano con serios problemas mentales se atrinchera en su base y ordena un ataque nuclear sobre Rusia. El presidente y sus consejeros buscan frenéticamente una manera de detener el bombardero que viaja hacia Moscú, pero la tecnología bélica que han creado demuestra tener demasiada autonomía.

20:00 h Estreno del documental "Museo Callejero", de Rodrigo Valenzuela y Víctor Carriquiry (Chile, 2008 / 21 min)
Galería BOMB. Bombero Nuñez 274. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- "Museo Callejero" es un documental que nace de la inquetud de difundir el grafitti de Santiago de Chile. La idea, tal como se puede mirar en la calle, es mostrar y demostrar que el graffiti es una manifestación de arte moderno, el cual incorpora un lenguaje, una mixtura de estilos y también de dispositivos. Lo cual obtiene como resultado algo que es conocido para todos; o sea que la calle es el museo del grafitti. Tal como cuando pagamos una entrada para ver a Dalí o Rodin, pero con la salvedad que la calle es gratis y sus autores desconocidos. Por lo tanto es deber de nosotros, como seres vivientes, darnos cuenta de estos espacios que son regalados por los artistas, para el deleite de nuestro globo ocular. Es así como nace este proyecto. De la constante observación de distintos lugares que configuran nuestro diario vivir.

20:05 h “Cine a un Metro”: "Dawson, Isla 10", de Miguel Littin (Chile - Brasil - Venezuela, 2009 / 100 min)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes, que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, servía como campamento de la Armada chilena. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre su historia, al convertirse en uno de los campos de presos políticos que se establecieron a lo largo del país, y en concreto en el centro de reclusión más importante de la dictadura chilena. Cerca de 400 detenidos llegaron a esta isla, entre ellos una treintena de ministros y colaboradores del entonces Presidente de Chile, Salvador Allende. Entre los detenidos se encontraba el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien escribió el libro "Dawson, isla 10", obra en la que se basa la película de Littin. Seleccionada por Chile como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. Basada en el libro de Sergio Bitar.
Próximas funciones:
13:30 h Sábado 19.
20:00 h Domingo 20.


DANZA

Si quieres asistir a la obra de danza contemporánea "Distancia 100", envía tus datos y la fecha en que deseas asistir a distancia100entradas@gmail.com (Reserva sujeta a confirmación. Invitación doble)
Funciones: Viernes 4, Sábado 5, Domingo 6, Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11, Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20, todas a las 20:30 h
Sobre la obra: Montaje de danza contemporánea, que desarrolla una mirada reflexiva entorno al cuerpo que, condicionado por la sociedad, adquiere distintos significados y que transita entre lo realista / legible y lo conceptual / sugerente. Cuya trama es de carácter documental en donde dos mujeres están ubicadas una en el año 1920 y otra en 2020, proyectando a través del cuerpo y la utilización de objetos -que forman parte de su cotidianidad- las ideologías que norman e influyen en cada época.

22:00 h "ForSale" [Desde el Miércoles 16 hasta el Domingo 20 de Diciembre / Miércoles 16 al Sábado 19 a las 22:00 h; Domingo 20 a las 21:00 h]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Obra coreográfica que sitúa a la danza en espacios visuales a través de 9 instalaciones en movimiento pretendiendo buscar nuevas formas de presentar y de percibir la danza. Estas 9 instalaciones independientes que dan forma a un circuito que puede ser recorrido tanto por la mirada como por el tránsito del espectador. En ellas convive la plasticidad y fragilidad del cuerpo con la dureza y frialdad de objetos tecnológicos los cuales nos transportan a una imagen donde el desecho y lo material son reflejo de una sociedad que solo consume, hasta el punto de devorar al mismo ser.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

11:00 h y 15:00 h Talleres navideños para niños en el Museo de Artes Decorativas.
Sala Didáctica. Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Durante el mes de Diciembre, se realizarán manualidades relacionadas con la Navidad; éstas son absolutamente gratuitas (entrada al museo, materiales) y en ellas, los niños podrán realizar adornos, tarjetas, regalos, etc. Los participantes que asistan podrán desarrollar su creatividad con distintos niveles de complejidad de acuerdo a su edad. Para participar de estos talleres sólo se necesita una inscripción previa, para lo cual se puede llamar a los teléfonos 732 3763 (directo) ó 737 5813 y 737 9496 anexo 251.
11:00 h Mosaico Navideño.
15:00 h Recaditos Navideños.

11:00 h - 22:00 h 2ª Furia del Libro, muestra y venta de libros de editoriales independientes [Desde el Miércoles 16 hasta el Domingo 20 de Diciembre]
Galpón 9. Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- En Julio de 2009 realizamos la 1ª versión de La Furia. Fue tal la concurrencia que nos vimos en la necesidad de encontrar un lugar más grande donde acoger a ese público y también integrar a otras microeditoriales de Santiago, regiones y extranjeras, así como a otros proyectos que conserven el mismo espíritu de gestión independiente, artesanal y creativo, como son el cine independiente y los sellos de música. En esta versión la venta y muestra de libros estará acompañada de venta de películas y de discos de realizadores y músicos chilenos. Además, contaremos con un abultado programa de actividades: lecturas, presentaciones de libros, exhibición de películas, conversaciones con escritores y realizadores.
Horario:
14:00 h - 22:00 h Miércoles 16 y Jueves 17.
11:00 h - 22:00 h Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20.
Programa de hoy:
-- Primer Piso
16:30 h Presentación de la Revista Contrafuerte. Organiza: Marea Baja.
17:15 h Presentación del libro ""En Extinción", de Daniela Seen (Valdivia). Presentan: Clara Quero y Jorge Sànchez. Organiza: Microeditorial Lingua Quiltra.
18:00 h Presentación del libro de historietas "Carne y sangre del doctor Mortis". Organiza: Feroces Editores.
18:45 h Presentación de "Aeropuerto", de Galo Ghigliotto. Organiza: Editorial Cuneta.
19:30 h Presentación del libro "Celeste Buenaventura: la hija de Trauko". Participan: Marco Rausch y Gonzalo Martínez.
20:15 h Presentación de libro "El universo menos el sol", de Sergio Madrid (Valparaíso). Organiza: Fuga.
21:00 h Mesa de lectura. narradores: Felipe Becerra, Cynthia Rimsky, Mónica Ríos, Alejandro Zambra, Carlos Labbé.
-- Segundo Piso
18:00 h Proyección de la película "El Cielo, La Tierra y la Lluvia", de José Luis Torres Leiva (Chile, 2008 / 110 min): Ana es una mujer de 28 años, contemplativa, introvertida y distante, que intenta unir los fragmentos de un pasado que desconoce para armar una identidad que le permita recorrer su propio camino. Trata de comunicarse, pero no es fácil. El Toro es un hombre que vive en soledad por opción desde el día que decidió abandonar el ambiente urbano llevando consigo un secreto. Su encuentro con Ana es un soporte para su vida aplastada por su pasado. Verónica es amiga de Ana, soltera y sin deseos de llegar al matrimonio, sin embargo su sexualidad está latente y se deja notar. Pero en el fondo es insegura y anhela afectos. Marta tiene 23 años y desde su niñez ha sufrido de una enfermedad mental. Vive con su hermano mayor, pescador y boxeador aficionado. Pasa el día caminando por el pueblo y en las tardes se junta con sus amigas Verónica y Ana. Sin embargo reacciona con violencia ante el rechazo que provoca en los demás. La vida y las relaciones de estos personajes, sus silencios, sus encuentros, sus caminatas y trabajos constituyen la trama estrechamente vinculada al paisaje. Es una visión de la soledad, no como una consecuencia negativa, sino como un proceso de aprendizaje interno.
21:30 h Lectura de poesía: Gladys González, Kurt Folch, Javier García, Natalia Molina y Priscilla Grajales. Modera: Juan Manuel Silva.

15:00 h Feria Pastoseco [Jueves 17 y Viernes 18] [CANCELADA]
Mansión Moneda. Moneda 1967 esquina Brasil. Metro República.
- "Pastoseco cumple 1 año de ferias, festivales, comidas, jugos, autogestión, sonidos y sabores. Estamos felices de haber logrado tantas fechas y haber conocido a tantas personas. Creamos esta instancia para promover el trabajo independiente y pasarlo bien en un espacio de encuentros y reencuentros, de noise y comida, rock y reciclaje, beats y limonada. Gracias a tod@s los feriantes, bandas, amigos y asistentes de los pastosecos, este espacio es para ustedes. Seguiremos adelante, con más ferias y más festivales, siempre itinerantes y por la senda de la autogestión. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS PASTOSECO!"


(Desde las) 18:00 h Carnaval de Recoleta (II Festival de la Recoleta) [Jueves 17, Viernes 18 y Sábado 19 de Diciembre]
Centro Experimental de Arte La Casa Rodante. Alberto Figueroa 466. Metro Cerro Blanco.
- Tres días de: Danza, Teatro, Musica, Performance, Feria de Diseño y mucho mas!!! Invita Centro Experimental de Arte La Casa Rodante.

19:00 h Presentación del libro "Piedra Negra", del poeta Leonidas Rubio.
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Se ofrecerá un vino de honor. Organizan Editorial Mosquito y MNBVM.

19:30 h Ciclo de lecturas "Qué Leo en 15 minutos": Alexandra Kúsulas.
Librería Qué Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Kúsulas nos leerá fragmentos de su nueva novela "La hija de Ari". Posteriormente habrá una degustación de vinos, auspiciado por Chilevinos.

19:30 h Presentación de libro sobre Schiller.
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Organizado por Dr. Horst Nitschack, se presenta un libro sobre Schiller.

21:00 h Poesía en Chancho Seis.
Bar Chancho Seis. Huérfanos 3025, esquina Maipú. Metro Cumming.
- Poetas Invitados: Diego Ramírez, Rafael Rubio, Carlos Cardani y Amanda Durán + Música en Vivo de Carlos Mejías.


EXPORAMA

12:00 h Inauguración de la exposición "China Boulevard".
Galería Lateral Nivel -3. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Exposición de arte contemporáneo que se presenta como complemento y contrapunto de la muestra patrimonial "La Antigua China y el Ejército de Terracota".

19:00 h Inauguración de la exposición “En mala hora, La histeria de Chile” de los artistas Boris Campos y Rudy Pradenas.
Galería Local 2702 estación de trabajo. Erasmo Escala 2702, esquina Rafael Sotomayor. Metro Unión Latinoamericana.
- Boris Campos quien participó en la curatoria de Francisco Brugnoli “Gráfika-off”. Museo de Arte Contemporáneo Santiago de Chile, sede Quinta Normal, y obtuvo mencion honrrosa en el “Primer concurso Balmaceda Arte Joven”. Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal. Su trabajo se inicia desde la experimentación del grabado, en particular de la xilografia, tomando noticias contingentes, actuando como un testigo que da su testimonio, rearticulando la noticia a traves del grabado y el dibujo expresivo. Rudi Pradenas ha participado en importantes exposiciones junto a otros artistas jóvenes emergentes, como “ Crónicas diferidas”, en el Museo Internacional de la Gráfica, “Cuerpos derivados”, Museo Benjamin Vicuña Mackenna, y “So seductive”, Biblioteca de Santiago, Sala +18, entre otras. Su obra grafico-fotográfica se construye a partir de datos históricos reinterpretados desde el territorio del arte. Se compartirá un vino de honor.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 19:00 h
19:30 h Inauguración de la exposición "El reino de los ciegos", de Verena Urrutia [Desde el Viernes 18 de Diciembre hasta el Martes 26 de Enero]
Galería Florencia Loewenthal. Ana Luisa Prats 903, esquina José Manuel Infante. Metro Santa Isabel.
Horario: Lunes a Viernes, de 12:00 h a 20:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición “Espacio Contenido”, Salón de Estudiantes de Artes Visuales de la Universidad de Chile 2009-2010 [Desde el Viernes 18 de Diciembre hasta el Domingo 24 de Enero]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- A través de distintas disciplinas como pintura, dibujo, escultura, grabado, serigrafía, técnica mixta, fotografía, collage, instalación, performance y video, estudiantes y egresados de esta importante escuela universitaria del país, fueron convocados por sus pares para reflexionar sobre la enseñanza de las artes y los hitos sociales, políticos o propiamente artísticos que han incidido en su proceso de formación. Con un total de 33 obras, el Salón de Estudiantes 2009-2010 se enmarca dentro de un proceso de introspección que los participantes realizaron como parte de la convocatoria realizada por los organizadores del Salón, sobre la educación artística que ha seguido la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Chile, una de las más importantes e influyentes de la escena nacional.
Artistas que exponen:
1. Melanie Garland. Sin título.
2. Paula Ossandón. Generación 2009.
3. Abril Montealegre. Sin título.
4. Cristóbal Bouey. Yo le disparé a la Señorita A.
5. Elisa Díaz. Serie T.
6. Javiera Asenjo. Nos quedan manos.
7. Bárbara Ardiles. Cabeza contenedora.
8. Francisco Rodríguez. Reflexiones en torno al dibujo.
9. Colectivo Charquicán. Cadáver.
10. Víctor Flores. “Listen to The Brujoz”.
11. Colectivo PLAN. Sin título.
12. Camila Tironi. AHÍ TE VES.
13. Colectivo 6. NUMEN.
14. Cristóbal Racordón. OFF
15. Miguel Jara, Alvaro Pimentel y Felipe Fierro. Referedum.
16. Camilo Silva. Sin título.
17. Leslie Narváez. Voto de pobreza.
18. Margarita Iriarte. Sillón Bicentenario.
19. Catalina Viera. Recortes.
20. Joaquín Muñoz. Art Season Show.
21. Tomás Bennett. Saturno devorando.
22. Mariana Gallardo. Nuevas Vanguardias Nuevas.
23. Colectivo Corredores de larga distancia. Sin título.
24. Paola Santander. Greda, Mobiliario, Basura e Indumentaria.
25. Ivana de Vivanco. Memoria.
26. Isabel González. Sin título.
27. Pablo Concha. Autorretrato.
28. Andrea Catalán. Espaldarazo y Por fin en calma (díptico)
29. Raúl Díaz. LOS CUATRO. A LA MEMORIA DEL ESCULTOR FÉLIX MARUENDA.
30. María Jesús González. INCIVIL.
31. Consuelo Achurra. Manifestación, radiografía estudiantil.
32. Akemi Paz. Sin título.
33. Cristián Rodríguez. Columna de Incontención.

20:00 h Inauguración de la exposición "El milagro chileno", un proyecto de Marisa Cornejo [Desde el Viernes 18 de Diciembre hasta el Viernes 15 de Enero]
Galería Metropolitana. Félix Mendelssohn 2941. Pedro Aguirre Cerda [Dos alternativas para llegar: Metro Franklin + Alimentador H6 ó Troncales 306 y 311 desde Av. Brasil con Alameda (Metro Los Héroes o Metro República) ]
- "El milagro chileno" instala un llamado de atención acerca de la realidad que viven cotidianamente los chilenos (derechos básicos irresueltos y deterioro social), mostrando el esfuerzo diario de sobrevivencia al interior del modelo económico de libre mercado, instaurado por la fuerza desde mediados de los años 70. "El milagro chileno" es una recopilación de documentos, tales como: cartas de despido, facturas médicas y educacionales, cobranzas judiciales, solicitudes denegadas, pasaportes marcados, etc. que evidencian el precio del milagro chileno, como política que se extiende hasta el día de hoy. "El milagro chileno" es una instalación que contiene ese conjunto de documentos, una serie de dibujos en forma de ex-voto de las personas que los han aportado y un video con historias personales, que se suman para construir una suerte de archivo local de la memoria. "El milagro chileno" es también una reflexión sobre el desarraigo, que centra la mirada en temas tales como: la exoneración, la cárcel, la migración forzada y el exilio, a la vez que un ejercicio de memoria colectiva no institucional que se basa fundamentalmente en testimonios de vida.


MÚSICA

16:00 h y 19:00 h Ciclo Música de la Universidad Mayor: Conciertos didácticos.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.

19:30 h Concierto Coral de Navidad con el Coro GospelFidens.
Parque de la Biblioteca Pública Municipal de La Florida. Av. Vicuña Mackenna 10208. Metro Trinidad.

20:00 h Concierto de Título Esteban Montecino.
Escuela Moderna de Música. Av. Luis Pasteur 5303. Vitacura.

20:00 h Jovenabuelo lanzan “Niño Sol”.
Auditorio Universidad Tecnológica De Chile Inacap, sede Pérez Rosales. Brown Norte 290, a una cuadra de la Plaza Ñuñoa.

20:00 h Ciclo “La nueva tropa”: Ramiroquijano, Tomäs Preuss y Félix Quiroz.
Tercer piso Balmaceda Arte Joven. Centro Cultural Balmaceda 1215. Av. Balmaceda 1215. Metro Puente Cal y Canto.
- Este grupo de jóvenes artistas viene recorriendo distintos espacios para la música, presentándose de manera regular desde hace ya un par de años en una infinidad de bares y centros culturales, y constituyen un botón de muestra de lo que ofrece hoy por hoy la escena underground metropolitana.
Detalle:
-- Ramiroquijano (Electroacústica / Folk Rock / Psicodélico)
-- Tomäs Preuss (Freestyle / Minimalista / Visual)
-- Félix Quiroz (Folk / Folk Rock / Psicodélico)

20:30 h Concierto de Navidad con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
Sector explanada césped del Parque Araucano. Las Condes.
- En su último concierto 2009, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil -perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile- se presentará con un completo repertorio navideño. Dirigidos por Felipe Hidalgo, la orquesta interpretará Concierto para 2 violines de Bach, Concierto para violín en Sol Mayor de Vivaldi y villancicos como Jingle Bells, O holy night, We wish you a Merry Christmas, Joy to the World, Silent Night y Adeste Fideles. Dos de los villancicos serán interpretados por la soprano chilena Carolina García, quién actualmente realiza sus estudios con Ahlke Scheffelt y recibe por cinco años la beca Amigos del Teatro Municipal. Ha trabajado con directores como Juan Pablo Izquierdo, David del Pino Klinge, Víctor Alarcón, Jaime Donoso, Pablo Alvarado, Doron Salomon, José Luis Domínguez.


TEATRO

18:30 h Presentación de la obra teatral "La vida en 7 capítulos" (Para mayores de 14 años)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Cuenta la historia de ocho personajes que interrumpen la superficialidad de sus vidas, leyendo su realidad como un programa de televisión. Asociación Comunidad Papa Juan XXIII. Invita la compañía de teatro Mundo Urbano, junto con el proyecto Go'el y el Programa de Prevencion Comunitaria "Acuarela".

20:00 h “Alape: Un mito kaweskar”, de la Compañía Teatro Atanor [Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de Diciembre a la misma hora]
Balneario Municipal de La Florida. Alonso de Ercilla 1270. Metro Vicuña Mackenna.
- Montaje callejero basado en el mito Kaweskar “El Hijo del Canelo”, que combina el teatro físico, la música en vivo, las máscaras y cabezudos y el maquillaje corporal, con la finalidad de representar – a través de un teatro popular e identitario- la imagenería Kaweskar, generando en los espacios públicos, los aspectos mágicos del mito. El mito en que se fundamenta la obra relata el nacimiento de un hombre -que reconocía como madre al canelo – en un momento desolador para el pueblo, ya que unas gigantescas criaturas marinas habían arrasado recientemente con casi todos los kaweskar. Alape era su nombre y creció muy rápido, haciéndose niño muy pronto. Dentro de las cualidades de este protagonista, Alape además tenía la facultad de hacerse gigante cuando quisiera y volver a ser niño, también a su voluntad. Una vez convertido en gigante, destruye a todas las bestias enemigas, posibilitándole a su pueblo volver a formarse y vivir en paz.

20:30 h Egreso del Programa Especial de Titulación Licenciatura en Artes de la Representación Universidad de las Américas 2009: "La plaza de las Américas", versión libre de Flavia Radrigán, dirigida por Marco Espinoza [Desde el Martes 15 hasta el Sábado 19 de Diciembre / Adhesión Voluntaria]
Teatro El Zócalo. Antonio Varas 840. Metro Manuel Montt.
- Cuenta la historia de la desaparición del Joven Mirador y el intento de su padre por encontrarlo. En su búsqueda alrededor de la Plaza de la Américas, el señor Mirador se relaciona con diferentes personajes que se entrecruzan en historias y mundos paralelos. Todos ellos han sido testigos del encuentro del cuerpo del joven descuartizado y cada uno de ellos, desde su particular universo, intenta reconstruir el contexto, poniendo en marcha el cruel mecanismo de la reconstitución de la escena del crimen.

20:30 h Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis 2009 "Puna", dirigida por Alexandra von Hummel [Desde el Viernes 18 de Diciembre hasta el Domingo 17 de Enero / Jueves, Viernes y Sábado a las 20:30 h; Domingo a las 20:00 h]
Teatro Universidad Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- La obra nos introduce en la convivencia de una cárcel de mujeres y se hace la pregunta, ¿Es pertinente la revolución hoy en día? Basado en texros de "Marat / Sade" (Peter Weiss) y "No sobre ruiseñores" (Tennessee Williams)

21:00 h “La Canción Rota”, texto de Antonio Acevedo Hernández, dirigida por Carlos Bórquez [Desde el Viernes 18 hasta el Miércoles 23 de Diciembre / Reservas: 3281867; 3281865]
Sala de Teatro. Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- Drama en tres actos que narra la vida de los campesinos a principios del siglo XX, quienes viven bajo las leyes de los terratenientes. El orden social se ve cuestionado con la llegada del nieto (Salvador) de una de las campesinas (Abuela Estefanía), que viene del pueblo con las ideas de la revolución. Él educa a los campesinos, así ellos comprenden que deben tomar las armas y luchar por lo que siempre han debido recibir y por lo que merecen por su trabajo. La pugna entre los campesinos y el patrón y administrador de la hacienda desatan el conflicto de la obra.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: