Viernes 4 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

11:00 h Festival de Cine Social y Antisocial Feciso: Muestra FECISO con Invitados internacionales.
Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.

18:00 hFestival de Cine Social y Antisocial Feciso [Desde el Miércoles 2 hasta el Domingo 6 de Diciembre]
Baldomero Lillo con Porto Alegre. La Pintana.
- Programación de hoy.

19:00 h Festival de Cine Lesbico Gay Trans 2.0 2009. "Pijama Party" y "The amazing truth About queen Raquela" [Desde el Lunes 16 de Noviembre hasta el Viernes 4 de Diciembre]
Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
-- "Pijama Party", de Nicole Guzmán Martínez (Chile, 2009 / 19 min / mixta): Muir (18) celebra su cumpleaños en un pijama party con sus tres mejores amigos. Con el transcurrir de la noche y los distintos juegos que los personajes realizan, se comienza a desvanecer el sentimiento de grupo y aparecen los intereses personales.
-- "The amazing truth About queen Raquela", de Olaf de Fleur ("La asombrosa verdad sobre la Reina Raquela" / Filipinas, 2008 / 85 min / Transexual): Raquela es una prostituta pobre quien, como muchos Transexuales (a menudo conocidos como “Ladyboys”) en Filipinas, sueñan casarse con un heterosexual del Oeste. Pasa la mayor parte de su tiempo en Internet buscando hombres que puedan venir y rescatarla. Ellos prometen venir, pero una y otra vez Raquela se queda esperando en el aeropuerto. Su vida cambia cuando ella encuentra por suerte trabajo en un sitio web de porno Transexual como anfitriona de webcam.

19:00 h "Arica - Parinacota: Una cultura bajo el sol": Audiovisuales [Ciclo desde el Martes 1 hasta el Lunes 7 de Diciembre]
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Muestra cultural creada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad Católica de Chile, que busca presentar en Santiago, la creación de las regiones mediante diversas manifestaciones culturales como fotografía, música, audiovisuales, teatro infantil y exposiciones de sus paisajes y su mundo. Una variada muestra de audiovisuales documentales, reportajes de televisión, películas de cine y material de archivo que retratan a través de las imágenes en movimiento a los creadores y paisajes de la región.
-- "Al rescate de la arquitectura de Arica", La Rambla Producciones (Chile, 2000 / 7 min)
-- "Codpa, un oasis de tradición", productora Sur Imagen TVN de Francisco Gedda (40 min)
-- Cortos andinos, Documentales producidos por Arica Nativa, (25 min)

19:30 h Ciclo de películas: El Muro de Berlín. "Nach dem Fall", de Eric Black y Frauke Sandig ("Tras la caída", "After the fall" / Alemania, 1998 / 85 min / Documental) [Próximas fechas: Viernes 11 de Diciembre y Viernes 8 de Enero de 2010]
Plaza Mulato Gil de Castro. Museo de Artes Visuales. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Película documental de Frauke Sandig y Eric Black sobre la desaparición del muro de Berlín. Denominador común de los testimonios que en ella aparecen es el hecho de que los responsables, ansiosos por olvidar el pasado, derrumbaran el muro y sus huellas con demasiada rapidez y de manera demasiado radical.

20:00 hSantiago en movimiento”: "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen (Chile - Argentina - España, 2004 / 100 min)
Plaza Yarur. Pedro Montt con Amapolas. Santiago.
- “Santiago en movimiento” es una iniciativa de la Municipalidad de Santiago que tiene por objetivo brindar a los vecinos entretenimiento cultural utilizando los espacios públicos de forma totalmente gratuita.
- Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.


EVENTOS

TODO EL DÍA Funeral de Víctor Jara [Ininterrumpidamente hasta las 10:00 h del Sábado 5]
Fundación Víctor Jara. Huérfanos 2136. Plaza Brasil. Metro Cumming.
- Hace 36 años el 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la compañera de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas. El 4 de Junio del presente año, Víctor Jara fue exhumado en presencia de Joan y sus hijas Amanda y Manuela, para trasladarlo posteriormente al Instituto Médico legal con el fin de realizar los peritajes correspondientes a la investigación de su asesinato. Hoy queremos comunicar que Víctor será devuelto a su familia, la que junto a la Fundación Víctor Jara ha querido acoger el deseo manifestado por muchísimas personas y organizaciones sociales de realizar el funeral de nuestro querido Víctor y acompañarlo hasta el lugar del Cementerio General donde quedará definitivamente. Víctor permanecerá dos días en la fundación que lleva su nombre para que su querido pueblo pueda despedirlo. Las puertas de la fundación serán abiertas el próximo Jueves 3 de Diciembre a las 12:00 h y se mantendrán así ininterrumpidamente hasta las 10:00 h del Sábado 5, hora en la que partiremos caminando al Cementerio General.

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

11:00 h Séptima Feria del Libro de Peñalolén 2009 [Desde el Jueves 3 hasta el Domingo 6 de Diciembre]
Av. Grecia esquina Av. Américo Vespucio. Explanada sur. Metro Grecia.
Programa:
11:00 h Lanzamiento de Libro Juvenil Angélica Dossetti, “Un Secreto en Mi Colegio”, Editorial Zig-Zag.
12:00 h Cuenta Cuento, “Un, Dos, Tres, La Bruja Otra Vez”, Compañía la Maleta.
16:00 h Taller de Manualidades de Torre, “Reinterpretando a Picasso” Orientado a Colegios, Previa inscripción Niños 6 y 12 años
17:00 h Presentación Circuito de Turismo de Peñalolén, Presenta Mesa de Turismo de Peñalolén.
18:00 h Los Manifiestos de Vicente Huidobro, por Max González de MAGO Editores.
19:00 h Concierto Orquesta Infantil de Peñalolén, Dirigido por el Sr. Marco Fernández.
20:00 h Montaje, “Alape, Un Mito Kaweskar” Compañía Teatro Anator.

11:00 h - 23:00 h Fashion Drinks.
Centro Arte Alameda. Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139 (Alameda 139) Metro Baquedano.
- Vuelve este Viernes 4 de Diciembre con las propuestas de más de treinta diseñadores para este verano, además Vestidos para impactar en estas fiestas de fin de año, Diseño, vestuario y accesorios se dan cita durante todo un día.

12:00 h Lanzamiento del libro “Del poder constituyente de asalariados e intelectuales (Chile siglos XX y XXI)”, de Gabriel Salazar.
Salón de Honor Casa Central Universidad de Chile. Av. Libertador Bernardo O`Higgins 1058 (Alameda 1058) Metro Universidad de Chile.
- Comentan en esta ocasión el cientista político Carlos Huneeus y el historiador Mario Garcés. Al terminar la presentación, se compartirá un vino de honor.

15:00 h Talleres navideños para niños en el Museo de Artes Decorativas: Recaditos Navideños.
Sala Didáctica. Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Durante el mes de Diciembre, se realizarán manualidades relacionadas con la Navidad; éstas son absolutamente gratuitas (entrada al museo, materiales) y en ellas, los niños podrán realizar adornos, tarjetas, regalos, etc. Los participantes que asistan podrán desarrollar su creatividad con distintos niveles de complejidad de acuerdo a su edad. Para participar de estos talleres sólo se necesita una inscripción previa, para lo cual se puede llamar a los teléfonos 732 3763 (directo) ó 737 5813 y 737 9496 anexo 251.

17:30 h Lanzamiento de los libros infantiles "Primera Lunita".
Librería Leo y Lola. Nueva Costanera 3835. Vitacura.
- Ven a disfrutar junto a tus hijos de un espectacular show de marionetas, tortas y otras sorpresas... Invitan Leo y Lola y Editorial Sol y Luna.

19:00 h Ciclo de Charlas. Ciclo de Lecturas “La Divina Comedia”: "Paraíso XV".
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Quinto cielo de Marte. De la cruz llameante de los héroes y mártires, que se encuentran en este cielo, desciende al pie una estrella a hablar con Dante. Es su tatarabuelo Cacciaguida, quien no se descubre a su descendiente sino con lenguaje figurado y secreto. Dante le requiere que se manifieste con su nombre, y Cacciaguida, descrita la vida honesta y austera de la ciudadanía florentina de su tiempo, habla de sí, de sus parientes, de su esposa, y cuenta cómo sirviendo al emperador fue hecho caballero, para luego emprender la Cruzada y morir en Tierra Santa. El canto, inspirado en el encuentro del virgiliano Eneas con Anquises, Ofrece al poeta ocasión para condenar la sociedad y la iglesia de su tiempo.

19:30 h Ciclo de lecturas "Qué Leo en 15 minutos": Elizabeth Subercaseaux, escritora de "Asesinato en Zapallar", "Asesinato en la Moneda", entre otros títulos.
Librería Qué Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Subercaseaux es escritora de "Asesinato en Zapallar", "Asesinato en la Moneda", entre otros títulos. En esta ocasión Elizabeth nos presentará extractos de su nueva novela "Vendo casa en el barrio alto", de Editorial Catalonia. Posteriormente habrá una degustación de vinos, auspiciado por Chilevinos.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de las exposiciones "Margen y desborde", "De autores y sueños II: Colectiva de artistas locales", "Somnio video ópera electrónica" e "Intervención xilográfica" [Desde el Viernes 4 hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
Galería de Arte Guillermo Núñez (Premio Nacional de Artes Plásticas 2007) Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Invita Sadi Melo Moya, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, el Honorable Concejo Municipal y la Casa de la Cultura “Anselmo Cádiz”
-- "Margen y desborde", de Danilo Espinoza e Ignacio Villegas: Danilo Espinoza e Ignacio Villegas, han venido estructurando diversos proyectos de obra desde el año 2000. Su base de trabajo se ha centrado permanentemente en la exploración de temas y técnicas propias del dibujo, desplazando por una parte la habitual utilidad del croquis como recurso secundario y anexo a las grandes obras, por otra, asumiendo la negación del valor comercial de lo que se entiende por una obra de arte contenporáneo. Esta muestra forma parte del convenio de colaboración artístico cultural entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y el municipio de El Bosque (Sala 1)
-- "De autores y sueños II: Colectiva de artistas locales": Pintura basada en obras literarias (Sala 2)
-- "Somnio video ópera electrónica": Julio Espinoza, Rodrigo Gómez, Francisco Huichaqueo. Video Experimental (Canal TV Arte & Cultura)
-- "Intervención xilográfica": José María Ibáñez. Montaje Xilográfico (Museo del Coleccionismo)
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 19:00 h


MÚSICA

19:00 h Arssel Angulo: Cantos al Niño Dios y Velorio de Angelitos.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- El folklorista Arssel Angulo que recibiera en el 2008 el premio Gabriela Pizarro en Peñalolén por su destacado trabajo al servicio del rescate y la difusión de la cultura tradicional chilena. En esta ocasión, junto al Conjunto Liantú presentarán su trabajo Tonadas al Niño Dios y Velorio de Angelito.

20:00 h Tocata de Canto Popular.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Concierto Solistas UC.
Espacio Biblioteca Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde hace ya algunos años y como una manera de estimular a sus alumnos, organiza el concierto anual de Solistas. En esta oportunidad y de manera extraordinaria, son nueve los alumnos destacados que se presentan ante el público. Todos ellos han sido seleccionados a través de una rigurosa audición bajo la atenta evaluación de varios profesores de las diversas especialidades instrumentales.
Programa:
Darius Milhaud Concierto para Batería y pequeña orquesta (Patricio Barrientos)
Frank Martin Balada para Flauta y Orquesta (Damián Barnett)
Ludwig V. Beethoven Romanza para violín y orquesta Nº 1(Saruy Concha) y Nº 2 (Camila Pérez)
Cecile Chaminade concertino en re mayor para flauta y orquesta (José Vega)
Paul Hindemith Trauermusik para viola y cuerdas (Noemí Alegría)
Joseph Haydn concierto para violoncello y orquesta en Re mayor 1er mov (Daygoro Serón)
Pablo de Sarasate Aires Gitanos para violín y orquesta (Bárbara Parker)

21:00 h Concierto de Cámara Multimedia “Ciclo” de Shubira Ensamble Acústico [Este Sábado 5 se presenta en El Bosque]
Auditorio Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- Subhira (Rodrigo Cepeda), es un compositor y tecladista de larga trayectoria. Ha publicado 5 discos (3 como solista y 2 junto a su grupo EQUS). Además ha producido el disco “El Bio-Bio Sigue Cantando” y compuesto la música de varios cortometrajes y documentales. En su trabajo como solista nos entrega lo más suave de su creación musical. Composiciones para piano acompañado por instrumentos como flauta, oboe, guitarra, cello, instrumentos étnicos y teclados, en un estilo simple y profundo.


TEATRO

16:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Pantruco y la nave de los locos” (teatro), de la Compañía Teatro Alamala; Director Patricio Valderrama [Jueves 3 y Viernes 4 a las 16:00 h; Sábado 5 a las 18:00 h]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Un rey ordena que se embarque a los “insanos” en un barco, obligándolos a naufragar para siempre en el mar, pero Pantruco, estrella del circo y único loco que quedó en tierra, al verse solo y sin su gran amor, la enana del circo, decide irse en un bote para encontrar la embarcación. Lo acompaña su patrón, el Sr. Ratajari, que triste por perder la fortuna que le brindan las figuras de su circo, se embarca en la disparatada empresa para recuperar a sus trabajadores y volver a enriquecerse.

20:00 h Séptima Feria del Libro de Peñalolén 2009: “Alape: Un mito kaweskar”, de la Compañía Teatro Atanor [Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6 de Diciembre a la misma hora]
Av. Grecia esquina Av. Américo Vespucio. Explanada sur. Metro Grecia.
- Montaje callejero basado en el mito Kaweskar “El Hijo del Canelo”, que combina el teatro físico, la música en vivo, las máscaras y cabezudos y el maquillaje corporal, con la finalidad de representar – a través de un teatro popular e identitario- la imagenería Kaweskar, generando en los espacios públicos, los aspectos mágicos del mito. El mito en que se fundamenta la obra relata el nacimiento de un hombre -que reconocía como madre al canelo – en un momento desolador para el pueblo, ya que unas gigantescas criaturas marinas habían arrasado recientemente con casi todos los kaweskar. Alape era su nombre y creció muy rápido, haciéndose niño muy pronto. Dentro de las cualidades de este protagonista, Alape además tenía la facultad de hacerse gigante cuando quisiera y volver a ser niño, también a su voluntad. Una vez convertido en gigante, destruye a todas las bestias enemigas, posibilitándole a su pueblo volver a formarse y vivir en paz.
Próximas funciones:
La Florida: 20:00 h Balneario comunal (dirección pendiente) Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de Diciembre.

20:30 h "Adaptación", dirigida por Francisco Albornoz [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Domingo 6 de Diciembre / Jueves a Sábado, a las 20:30; Domingo, a las 20:00 h]
Teatro Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis. "De unos textos de Chejov, Radrigán, García Lorca, Kalawski, Zurita y otras historias que vimos por ahí..."

21:30 h 1er Festival de Teatro en el Barrio: Espectáculo “Magicomedia”, del grupo “La Varita Corta” [Desde el Viernes 20 de Noviembre hasta el Sábado 5 de Diciembre]
Teatro Cabalá. Atelcura 8027, esquina Av. Gerónimo de Alderete (a media cuadra de Av. México hacia el poniente) La Florida.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: