Viernes 1 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


EXPORAMA

14:30 h - 21:30 h “Vientos Escritos” de Ignacio Lobo Sotomayor [ Hasta el Sábado 9 de Mayo ]

19:00 h Cierre de la III Muestra de Artes Integrales "Dóptera".
Centro Experimental Perrera Arte. Parque de los Reyes s/n (sin número), Av. Balmaceda, entre Bulnes y Cueto. Metro Cumming es el más cercano.
- “Dóptera” es una muestra que reúne a 13 jóvenes artistas (Félix Torres, Paloma Hoyos, Antonia Isaacson, Sofía Vargas, Iván Tim, Romina Vaccaro, Carlos Villegas, Marianne Stenger, Paulina Mujica, Rosa Barría, Javiera Asenjo), donde cada uno ellos defenderá su obra dentro de un territorio en particular, generando circuitos de tránsito entre cada una de ellas. Invita el Colectivo Lepidóptero y Antonio Becerro. Cóctel y Música el día de Apertura y Cierre.



Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

Jueves 30 de Abril de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h Aproveche de verla.

19:30 h Ciclo François Ozon: "Le temps qui reste" ("El tiempo que queda" / 2005 / 85 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia. [Cupos limitados; Entrada liberada y por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Romain, fotógrafo homosexual de 31 años, descubre que tiene un cáncer generalizado. No le queda más que tres meses de vida. Decide contarle solamente a su abuela y esconder la noticia a su novia Sasha, a sus padres y a su hermana. En la autopista que lo lleva en casa de su abuela, discute con la proprietaria de un restaurante que parece interesada en él...

20:00 h Ciclo de cine: "La duquesa", de Saul Dibb ("The Duchess" / Estados Unidos-Reino Unido-Francia-Italia, 2008 / 110 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Hermosa, glamorosa y adorada por el pueblo, Georgiana fue, como su descendiente Diana de Gales, la mujer más fascinante de su época. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjó un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire, fue confidente íntima de ministros y la Casa Real, llegando a ser un ícono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster.


EVENTOS

Aprovecha! Durante este Mes del Libro se llevará a cabo la inscripción gratuita de usuarios en todos los módulos de Bibliometro (exceptuando estación Los Héroes), en la Biblioteca Nacional y Biblioteca de Santiago, todas dependientes de la DIBAM. Hoy Último día!!!

10:00 h - 20:30 h Feria del Libro Plaza de Armas [ Hoy Último día!!! ]
Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Actividad en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.


(Desde las) 11:00 h Acto Conmemoración 1 de Mayo.
Paseo Cabildo, a un costado de la Ilustre Municipalidad de La Florida. Av. Vicuña Mackenna 7210. Metro Bellavista de La Florida.
Programa Día del Trabajador
11:00 h Instalación de Feria de Muestras en Paseo Cabildo.
17:30 h Murga en Paseo Cabildo.
18:00 h Inicio Acto Central.
18:15 h Grupos Musicales de la comuna.
18:45 h Saludo CUT Zonal La Florida.
19:00 h Los Gatos (Cuecas Bravas)
19:30 h Saludo Sr. Alcalde Jorge Gajardo.
19:45 h Juana Fe.

18:00 h - 00:00 h Nómade Especial Día de la Madre.
Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Feria de diseñadores independientes. Habrá accesorios, música, arte, pinturas, moda, vestuario, diseño y todo lo que necesitas para sorprender a tu mamá.

19:00 h Ciclo de Conversatorios “Doble de letras: escritoras y escrituras rebeldes”: Julia Antivilo, Alejandra Brito y María Angélica Illanes se reúnen para abordar el tema "Mujeres, historia y escritura, los lugares ocluidos en la república". Modera Leonardo Mellado.
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.
- Ciclo organizado en el marco de la exposición “Doble de letras: mujeres y trazos escritos”, organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Universidad de Chile.


EXPORAMA

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta fines de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:00 h - 17:50 h
“Voces y silencios desde la colonia”, dedicada a Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz .
9:00 h - 18:00 h Siglo XX. “Democracia en el país y en la casa”, dedicada a Elena Caffarena y Julieta Kirkwood
9:00 h - 19:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Siglo XX. “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, dedicada a Amanda Labarca y Gabriela Mistral.

10:00 h - 13:00 h "Réplica", de los artistas Rodolfo Edwards y Alejandro Ortega [ Hoy Último día!!! ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h Colectiva Emergente: Fotografía Joven 2009 [ Hasta la primera semana de Mayo ]

11:00 h - 19:00 h "Expobarrio: Primera muestra sobre barrios y espacios públicos del país" [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

11:00 h - 20:30 h “Imposturas de imagen: punto de partida”, de Constanza Cox [ Hoy Último día!!! ]

19:00 h Inauguración de la III Muestra de Artes Integrales "Dóptera" [ Hasta el Viernes 1 de Mayo ]
Centro Experimental Perrera Arte. Parque de los Reyes s/n (sin número), Av. Balmaceda, entre Bulnes y Cueto. Metro Cumming o Metro Puente Cal y Canto.
- “Dóptera” es una muestra que reúne a 13 jóvenes artistas en el Centro Experimental “Perrera Arte”, donde cada uno ellos defenderá su obra dentro de un territorio en particular, generando circuitos de tránsito entre cada una de ellas. Invita el Colectivo Lepidóptero y Antonio Becerro. Cóctel y Música el día de Apertura y Cierre.


19:30 h Inauguración de la exposición “Retrospectiva”, de Américo Melis Aragón [ Hasta el Jueves 28 de Mayo ]
Sala de Exposiciones Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 2434.
- Técnica: Óleo; Estilo: Figurativo.


19:30 h Inauguración de la exposición "Esferas de Resguardo", de las artistas Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]
Proyecto Museo Sin Muros. Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, Local A 109. Metro Bellavista de La Florida.
- En “Esfera de resguardo” dos artistas emergentes, Francisca Silva (a través de “Conmemoración”) y Maite Zabala (quien expone “Por dentro y por fuera: anudando un secreto”), instalan estructuras volumétricas para fijar líneas fronterizas que generan nuevos compartimientos para contemplar, escudriñar, penetrar y estar en el espacio.

19:30 h Inauguración de la exposición "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]
Sala Joaquín Edwards Bello. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Ex Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- La exposición, de 34 imágenes color, retratan los ensayos, pruebas de vestuario y puesta en escena de una obra de teatro de la compañía de Fernando Gómez Rovira "Un Tiatro", integrada por actores y actrices con Síndrome de Down, premiado en el Salón de Fotografía de Prensa y en el World Photography Awards.


SALIDASMUSICALES

19:30 h VI Encuentro de Música Sacra.
Templo Mayor. Campus Oriente. Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Programa:
Johann Sebastian Bach (1685-1750), Pasión según San Mateo BWV para solistas, doble coro, coro de niños, orquesta de cuerdas, vientos y continuo.
Evangelista y arias tenor: Rodrigo del Pozo.
Alto: Evelyn Ramírez.
Bajo: Patricio Sabaté.
Coro de Niños Crecer Cantando.
Ensamble Vocal Concerto Vocale.
Orquesta de Cámara UC e invitados. Director: Víctor Alarcón.

20:00 h Tocata de la Banda D.O.C (Rock Progresivo)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Ciclo de Jazz 2009: Ases Chilenos del Jazz.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Continuando con este Ciclo de Jazz profesional, el jueves 30 de abril se realizará un homenaje a los Ases Chilenos del Jazz, grupo creado en 1943, pionero de este genero musical en Chile. En la ocasión se reunirá Daniel Lencina en trompeta; Alfredo Espinoza en clarinete, saxo alto y saxo tenor; Giovanni Cultrera en piano; Nelson Arriagada en contrabajo y Alejandro Espinosa en batería. La noche será especial puesto que estará presenciada por José Luis Córdoba, miembro de la agrupación original.


TEATRO

20:00 h “Él simula & ella finge”, de la Compañía Serotonina.
Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- “El simula & ella finge” es una obra de teatro-comedia que narra dos historias. La primera, versa sobre la señora Estela quien arrienda piezas en su casa, eso sí, sólo a mujeres… costumbre que cambiará con la llegada de Sandro, personaje que desatará los enredos amorosos y equívocos y pondrá en vitrina algunas de las situaciones más irrisorias de las relaciones sin amor. El segundo acto colocará sobre las tablas a una mujer, cantante de opera retirada de la tercera edad, que fingirá sufrir de alzheirmer con tal de permanecer en el hogar de ancianos...



Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h Aproveche de verla.

18:30 h Ciclo Obras Literarias Llevadas al Cine: "El perfume", de Tom Tykwer ("El perfume: historia de un asesino", "Das parfum: Die geschichte eines mörders", "Perfume: The Story of a Murderer" / Alemania-Francia-España, 2006 / 147 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- El drama, desarrollado en la Francia del siglo XVIII, relata la historia de Jean-Baptiste, que es distinto a todos, por tener un gran olfato. Convertido en aprendiz de perfumista busca conseguir un aroma cuyo ingrediente principal sea la esencia de jóvenes mujeres.

19:00 h Ciclo de Cine “Clint Eastwood, El Último Clásico”: "Río Místico" ("Mystic River" / Estados Unidos, 2003 / 137 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Cuando Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine eran unos niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston, los tres pasaban los días jugando al béisbol en la calle, al igual que lo hacían muchos otros niños en el barrio obrero de East Buckingham donde vivían. No sucedía nada importante en su barrio. Hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría las vidas de todos ellos para siempre. Veinticinco años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento de gran trascendencia - el asesinato de Katie, la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que se ha hecho policía, le asignan el caso y junto a su compañero recibe el encargo de desenredar este crimen aparentemente sin sentido. También tienen que estar muy pendientes de Jimmy, furioso por encontrar al asesino de su hija.

19:00 h Ciclo de Cine "Lectores a contraluz", en el marco del día del libro y del derecho de autor: "Misery", de Rob Reiner ("Miseria" / Estados Unidos, 1990 / 104 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Un escritor llamado Paul Sheldon lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, acerca de una mujer llamada Misery. Harto de todo esto, mata al personaje, termina con las historias y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Finalizada ésta, se dispone a regresar, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un accidente en el que queda medio muerto. Una brusca e impetuosa mujer, Annie Wilkes, gran admiradora del escritor, lo rescata, se lo lleva a su casay lo cuida. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje. Adaptado de una novela de Stephen King.

19:00 h Segundo Ciclo de Cine Ruso: Las leyendas rusas en dibujos animados: "Ilya Muromets y el salteador" (Elías de Murom), de Vladimir Toropchin ("Ilya Muromets i Solovey Razboynik", "Ilya Múromets y el Solovei - Razboinik (Salteador)" / Rusia, 2007 / 80 min / Animación)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- La tierra rusa es famosa por sus héroes legendarios y también por sus salteadores y bandidos... Y por encima de todo está el príncipe quien desde el trono vela por todo y pone orden si es necesario. Solo que no siempre le resulta todo correctamente. En este caso, por ejemplo, se enfadó con el bogatir y el Salteador de caminos (Solovei razboinik) le causa grandes pérdidas: el bandido se fue con el tesoro del reino descaradamente, ante sus propias narices. ¿Qué puede hacer el príncipe? Nada especial, pues, para eso es príncipe, para encontrar salida de cualquier situación. Y partió entonces el príncipe con Elías en busca de lo hurtado, y seguidamente comenzó la correspondencia de las crónicas. Pero, el camino no era muy fácil y los llevó hasta la misma ciudad del reino, donde los recibió el emperador de Bizancio, solo que ocurrió una adversidad, pues nuestros personajes se riñeron con el emperador y este entabló una alianza con el Salteador de caminos contra el príncipe de Kiev y las tierras rusas.

19:00 h Ciclo Chacabuco en el cine: “Yo fui, yo soy, yo seré”, de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann ("Ich war, ich bin, ich werde sein" / Alemania, 1974-75 / 80 min)
Cinemateca Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- En febrero de 1974, un equipo del Estudio H&S trabaja en Chile. Pese a la expresa prohibición de la Junta, logra penetrar en dos de los campos de detenidos en el norte de Chile, Chacabuco y Pisagua. Estos documentos fílmicos y sonoros reflejan la realidad de los campos en esos días. Los entrevistados no saben quiénes son los que se les acercan. Todas las entrevistas se realizaron bajo estricta vigilancia militar. Pero las miradas y las voces hacen sentir las emociones de su vida diaria, la incertidumbre, la arbitrariedad, el miedo al aislamiento y la humillación. Pero además permiten ser testigo de una silenciosa solidaridad entre los detenidos, orientada al deber de sobrevivir y de conservarse para lo que vendrá después. Algunos obreros que provienen de las muchas generaciones presentes en la pampa salitrera ofrecen también su testimonio del dolor, el hambre y la rebelión, de represalias del pasado y un creciente sentido de unión. En este legado se funda el título de la película. El filme se estrenó en el Festival de Leipzig ese mismo año y en otros países seguidamente.

20:00 h Cine francés: "El señor Ibrahim y las flores del Corán", de François Dupeyron ("Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran" / Francia, 2003 / 95 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Durante el comienzo de los años 60, París, como gran parte de Europa, era una explosión de vida. Todo estaba cambiando y la ciudad se llenó de una energía que prometía cambios culturales y sociales. En este trasfondo, en una vecindad de clase obrera, se conocen un joven judío, Momo (Pierre Boulanger), y un viejo musulmán, Ibrahim (Omar Sharif). Momo es un huérfano cuyos únicos amigos son las prostitutas de la calle, las cuales le tratan con un genuino afecto. Momo compra los comestibles en la tienda del señor Ibrahim, un silencioso y exótico hombre que ve y sabe más de lo que revela. Ibrahim se convierte en el mejor amigo del joven y juntos comienzan un viaje que cambiará sus vidas para siempre.


DANZA

Especial "Celebración Día Internacional de la Danza 2009"

13:00 h Día de la Danza en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música: Exhibición de trabajos coreográficos de alumnos de Segundo Año de la Carrera de Danza.
Teatro Escuela Moderna de Música. Av. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- Los alumnos presentarán sus trabajos desarrollados en las cátedras de Elementos de la Composición e Improvisación.

17:30 h - 20:30 h Rotativa de Danza.
Estación Metro Quinta Normal.
Se presenta el Ballet de Santiago, la Escuela del Teatro Municipal, la Compañía Espiral, la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), la Compañía Karen Connolly, el Ballet Folklórico Nacional BAFONA, la coreógrafa Natalia Sabat, la Compañía Generación del Ayer, el MDA Estudio y el Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

20:00 h Celebración Día de la Danza en Municipalidad de El Bosque.
Ilustre Municipalidad de El Bosque. Av. Alejandro Guzmán 735.
- Obra: “Prácticas de Ilusión” (10 min), “Lenta y Transparente” (Extracto) Función de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS)


EVENTOS

10:00 h - 20:30 h Feria del Libro Plaza de Armas [ Desde el Miércoles 22 hasta el Jueves 30 de Abril ]
Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Actividad en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

10:30 h Un Recreo en el Barrio Universitario: Lanzamiento de la Tarjeta Joven, con la participación de Javiera Mena y Sonido Ácido.
Av. República, entre Salvador Sanfuentes y Pasaje República. Metro República.
- Si tienes entre 15 y 29 años y necesitabas un recreo de tus clases anda, a Av. República este miércoles 29 a retirar tu Tarjeta, entre Salvador Sanfuentes y Pasaje República. Ahí estarán dispuestos módulos para obtenerla de manera gratuita.

10:30 h - 13:30 h y 15:00 h - 18:00 h Retira entradas para asistir al Ciclo de Conciertos Desenchufados 2009 Madera Dura, con la participación de Payo Grondona, Niño Problema, Daniela Henríquez y Camila Moreno.
Casa Integral de Juventud Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Metropolitano. Vergara 222 esquina Sazié. Metro Los Héroes.
- A partir del Lunes 20 de Abril. Este evento se realizará este Jueves 30 de Abril a las 20:30 h

19:00 h Lanzamiento de la novela "El puente y la casa del ministro", de Óscar Aguilera.
Centro Literario USACH (Universidad de Santiago de Chile) Alameda 2229. Metro República.
- La presentación estará a cargo de Isidora Aguirre y Olimpia Riveros (vicepresidenta del Colegio de Profesores de Chile) Habrá un vino de honor.


19:30 h Bar Literario Bar Per Verso. Recital de Poesía.
Sala de eventos (3er piso) Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418. Metro Toesca.
- Bar Per Verso es una propuesta poética interactiva en torno al Bar, donde se realizarán lecturas poéticas, concursos de poesía express, trivias literarias, presentación de audiovisuales, teatro y danza en vivo y otras sorpresas. Se entregarán premios a los asistentes que participen. Se ofrecerá vino de honor. Colaboran: Revista Rayentru, Guachaca, Grifo, El Puñal, Lom Editores, Le Monde Diplomatique y Leutun. Invita Cultura a la Vena, grupo de Gestión Cultural.


EXPORAMA

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta fines de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:00 h - 17:50 h
“Voces y silencios desde la colonia”, dedicada a Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz .
9:00 h - 18:00 h Siglo XX. “Democracia en el país y en la casa”, dedicada a Elena Caffarena y Julieta Kirkwood
9:00 h - 19:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Siglo XX. “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, dedicada a Amanda Labarca y Gabriela Mistral.

9:30 h - 14:00 h y 15:00 h - 21:00 h "Personal", de Amalia Valdés, Diego Santa María y Pedro Alemparte [ Hoy Último día!!! ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h Colectiva Emergente: Fotografía Joven 2009 [ Hasta fines de Mayo ]

11:00 h - 19:00 h "Expobarrio: Primera muestra sobre barrios y espacios públicos del país" [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

19:30 h A+T: Arte y Tecnología 2009. Ciclo de conferencias, taller y exposición: Inauguración de la exposición "Modulación", proyecto ganador de la convocatoria de producción A+T, organizada por CCE, MAC y Plataforma de Cultura Digital.
Sala de Vídeo Sur. Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal. Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- A+T es parte del programa de Arte y Tecnologías de Centro Cultural de España y que tiene por objetivo fomentar y motivar la creación, desarrollo, formación, reflexión y realización de investigaciones y obras mediante la utilización de antiguas y nuevas tecnologías aplicadas al arte, la ciencia y la sociedad en Chile. La convocatoria de producción de obra A+T ha sido co-organizada en conjunto por el CCE, MAC y Plataforma de Cultura Digital. Colaboran: UNAB, ARCIS, ARCOS, Plataforma de Cultura Digital, MAC.
Sobre la expo: El proyecto "Modulación" presenta arte de corte interactivo por los artistas Daniela Peña, Gonzalo Aspée, Alberto Cofré y Nicolás Briceño. "Modulación" es el nombre de la obra premiada que se exhibe tras la convocatoria a artistas digitales realizada por Plataforma Cultural Digital y el Centro Cultural de España. La obra reflexiona acerca de lo que se esconde tras la apariencia de los mecanismos tecnológicos. La obra se completa con el espectador, ya que existe la interacción de la máquina y quien la ocupa, transformando a los visitantes en co-creadores de la obra.


SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Clases magistrales y conciertos gratuitos 2009: “El Blues”, con Emilio García.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Integrantes: Gloria Pérez en la voz, Jorge Vidal en la guitarra, Miguel Ángel Pérez en el bajo, Américo Olivarí en el teclado y Cristóbal Orozco en la batería.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

Martes 28 de Abril de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Cine chileno en los Barrios: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Club de Adulto Mayor "Mi Segunda Juventud". Ricardo Ayala 398. Maipú.
- "El Regalo" es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.

18:00 h Estreno del cortometraje "Re-accionario", de Francesca De Luca (25 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Llevar una vida activa política y socialmente es algo que a los jóvenes de hoy en general lee importa poco… pero no a todos. Por medio de Benjamín, un joven que nació en los 80 alejado del tema político del país, conoceremos a Emilio, un joven rebelde dispuesto a hacer justicia a su manera, y a Paloma, que su único fin es vengarse del torturador de su padre. Benjamín se integra a este grupo dispuesto a cambiar el mundo y rebelarse, pero sus ideales se ven truncados cuando debe ser parte del doloroso plan de Paloma. Posterior a la exhibición habrá un debate con el público en presencia de su autora.

18:30 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Crímenes y Pecados", de Woody Allen ("Crimes and Misdemeanors" / Estados Unidos, 1989 / 107 min / para mayores de 14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Judah, reputado oftalmólogo, pretende terminar su relación con su amante, Dolores, que amenaza con contarlo todo y destruir su vida si la abandona. Su hermano Jack le ofrece la posibilidad de asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia.

18:30 h Primera Temporada de Cine en la Academia: "Sin City", de Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y Frank Miller ("Frank Miller's Sin City", "Ciudad del pecado" / Estados Unidos, 2005 / 124 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Adaptación de la saga de historietas que el escritor Frank Miller ambientara en Sin City, esa ciudad cruel y nocturna que cobija a la peor escoria del mundo. Tres historias se narran en este filme: la primera es la de Marv, el bruto que arrasa la ciudad buscando al asesino de la última mujer con la que durmió. La segunda es la de Dwight, un tipo duro que debe resolver un lío de proporciones cuando sus amigas prostitutas matan al hombre equivocado. La tercera es la de Hartigan, un policía que entabla un largo y tortuoso duelo de voluntades con un pedófilo protegido por los contactos de su padre.

19:00 h Ciclo Chacabuco en el cine: “La sombra de Don Roberto”, de Juan Diego Spoerer y Håkan Engström ("Don Roberto´s shade" / Chile-Suecia, 2007 / 27 min)
Cinemateca Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Un niño viaja, un día cualquiera, con su familia, a la oficina salitrera Chacabuco, la antigua ciudadela enclavada en el desierto al interior de Antofagasta. Allí recorre las viejas construcciones... Pasan los años y, como el viento, van borrando los días y las horas del ayer. El niño es ahora un hombre mayor. Un anciano solitario. Y ese hombre viejo resuelve irse a vivir a Chacabuco.


DANZA

Especial "Celebración Día Internacional de la Danza 2009"

15:00 h Día de la Danza en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música: Clases abiertas dictadas por destacados maestros de la carrera de Danza: Release & Fly Low, a cargo de Aische Schwartz.
Escuela Moderna de Música. Av. Luis Pasteur 5303. Vitacura.

16:00 h - 19:00 h Muestra de Escuelas de Danza (Universidades)
Odeón Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Participan las Escuelas de Danza de la Universidad de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), Universidad Bolivariana, Universidad Mayor, Universidad de Las Américas, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), Centro de Formación Técnica Valero, Escuela de Música y Balmaceda Arte Joven.

19:30 h - 21:30 h Danza en la Mayor.
Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- Celebraciones del Día de la Danza 2009. Se presentarán las performances que reúnen a profesores y alumnos de la Escuela de Danza de la Universidad Mayor. También habrá una sección especial a las muestras coreográficas que los alumnos realizan paralelamente a sus estudios, desarrollándose en su campo laboral: Ballet Clásico - Danza del vientre - Tektonik. Invitan Héctor Noguera, Decano de la Facultad de Artes, y Vicente Ruiz, Director de la Escuela de Danza de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor. Convocan International Dance Council (CID), Universidad Mayor y UNESCO.


EVENTOS

10:00 h - 20:30 h Feria del Libro Plaza de Armas [ Desde el Miércoles 22 hasta el Jueves 30 de Abril ]
Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Actividad en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

11:00 h Conferencia "El Arte de Soltar", a cargo de Moira Lowe.
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Lowe es directora para Argentina y Paraguay de Brahma Kumaris World Spiritual University (BKWSU), quien ha estado desde hace más de 20 años estudiando y enseñando meditación, trabajando con valores, liderazgo y desarrollo espiritual en todo el mundo. Invitan la Corporación Arte+ y BKWSU.

11:00 h - 16:00 h ¡Peligro! Obra en construcción. Primera Feria de Revistas de la Universidad del Desarrollo (UDD)
(Patio Central/Patio de Aulas/Auditorio 114) Campus San Carlos de Apoquindo Universidad del Desarrollo. Av. La Plaza 700. Las Condes.
- En la oportunidad se presentarán las publicaciones Grifo, Antítesis, Hueders, Rayentru, La Piedra de la Locura, 0a1 (Literatura); Brocolí, El Gran Negro, Memoria Visuale (Diseño); La Fuga y Mabuse (Cine) Invita la Revista Cuarto de Revelado.
Programa:
11:00 h - 16:00 h Exhibición de revistas impresas y virtuales en stands (Patio Central)
12:00 h "Literatura ¿Para qué?": Mesa de conversación con editores de revistas literarias (Aula 114) Presentación del poeta Armando Roa Vial.
14:30 h "La necesidad del arte": Mesa de conversación con editores de revistas de cine y diseño (Aula 114)


19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy participan Federico Schopf, Carmen García y Marcos Arcaya.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Grifo, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga.


EXPORAMA

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta fines de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:00 h - 17:50 h
“Voces y silencios desde la colonia”, dedicada a Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz .
9:00 h - 18:00 h Siglo XX. “Democracia en el país y en la casa”, dedicada a Elena Caffarena y Julieta Kirkwood
9:00 h - 19:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Siglo XX. “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, dedicada a Amanda Labarca y Gabriela Mistral.

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 20:00 h Vía Crucis: Reflexiones de alumnos en catorce pinturas [ Hoy Último día!!! ]

10:00 h - 20:00 h Fondo Documental: archivo de originales del centro de información y documentación Sergio Larraín García Moreno [ Hoy Último día!!! ]

12:00 h Inauguración de la muestra de Chigiri-e: “La Magia de Pintar con Papel” [ Hasta el Jueves 14 de Mayo ]
Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- La técnica del Chigiri-e se inició en Japón hace alrededor de 60 años con la señora Misako Nishimura. En japonés, la palabra “chigiri” significa: despedazar y “e”, que también es una palabra, significa: cuadro, dibujo. En consecuencia, justamente en lo que consiste el Chigiri-é es en romper para dibujar; una vez elegido el motivo, se recorta el papel utilizando solamente las manos, luego, combinando formas y colores, se pega con un pegamento especial llamado “nori”, con lo que se obtiene finalmente un cuadro de apariencia semejante al de una acuarela. Para mayor información de cómo aprender esta técnica, visite el sitio web del Centro de Estudios Integrales (CEIJA)

12:00 h Inauguración "Expobarrio: Primera muestra sobre barrios y espacios públicos del país" [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Durante casi un mes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se tomará el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal para exponer los logros, desafíos y aprendizajes del trabajo realizado en 200 barrios de todo Chile.


12:00 h Inauguración de la exposición “Paisajes”, de la artista Isabel Pozo Urrutia [ Hasta el Martes 19 de Mayo ]
Sala de Exposiciones Corporación de Educación y Salud. Jorge Washington 116. Ñuñoa.
- Técnica: Pintura; Estilo: Impresionista.


20:00 h Inauguración de la exposición "Lost", de Diego Hernández [ Hasta el Martes 12 de Mayo ]
Galería Moto. Julio Prado 1003 esquina Pedro León Gallo. Providencia. Metro Santa Isabel o Metro Salvador son los más cercanos.
- El naufragio, el aterrizaje en tierra de nadie, la desesperación colectiva, la angustia, el agobio; mucho de eso quiso encarnar el artista visual chileno Diego Hernández (1972) en su último proyecto. Le llamaba poderosamente la atención toda esa atmósfera que refleja en cada capítulo la serie televisiva “Lost”, con un guión que va de la tragedia a lo indecible. Pero a veces el vértigo, la sensación de sofoco y lo inenarrable está presente en nuestras propias rutinas. Diego Hernández atisbó a Santiago, la ciudad que compartimos, como nuestra gran isla de Lost, donde él mismo se siente una especie de náufrago.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Presentación del último disco compacto de Floridor Pérez titulado "Tristuras".
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (ó Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Presentan Pedro Lastra y Ricardo Gómez López. Saludo musical de Eduardo Peralta. Invitan Sello Leutun y Revista Literaria Rayentru.


TEATRO

15:00 h "El Menú del Gallego", original de Sergio Fuentes.
Teatro Casa de la Cultura de Lo Prado. Av. General Bonilla 6100. Metro Pajaritos.
- "El Menú del Gallego" es una fábula que cuenta la historia de un cuervo que tiene mucha hambre y por eso persigue a una chinita y una tortuga para comérselas, estan aburridas de ser perseguidas por el cuervo deciden pedir ayuda a su mejor amigo el sapito "Eusebio", el cual es karateka, entre los tres traman un plan para darle una lección al Gallego. El sapito Eusebio desafía al Gallego a un duelo en el cuál el que resulte vencido tendrá que cambiar sus hábitos alimenticios.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

;;