Sábado 1 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:00 h Ciclo de Cine Japonés: "El castillo de arena", de Yoshitaro Nomura ("Suna no utsuwa", "The Castle of Sand" / Japón, 1974 / 143 min)
Sala Multiuso Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Dos detectives son asignados a la investigación del asesinato de un viejo ex-policía en la estación de ferrocarril de Tokio sin ninguna motivación aparente. Poco a poco, la investigación acabará conduciendo al descubrimiento del pasado oculto de un joven y prometedor músico... Basada en la novela de Seicho Matsumoto.

13:30 h Cine Niños: "Cachupín" , de Erwin Gómez (Productora: Cubo Negro / Chile, 2008 / DVD)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Serie de animación de 24 capítulos (3 min c/u)

16:00 h Ciclo de cine Allen v/s Bergman: "La rosa púrpura de El Cairo" , de Woody Allen ("The Purple Rose of Cairo", "La rosa púrpura del Cairo" / Estados Unidos, 1985 / 84 min / mayores de 14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Son los tiempos de la Depresión y Cecilia se desloma trabajando como camarera en Nueva Jersey mientras su marido se dedica a hacer el vago. Su única vía de escape es el cine, al que acude una y otra vez para refugiarse de la realidad y soñar con un mundo de champagne, smokings y fiestas elegantes. Una noche, uno de los personajes de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

17:00 h Ciclo de Cine Argentino: "La señal", de Ricardo Darín y Martín Hodara (Argentina - España, 2008 / 95 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Es el año 1952 y mientras Eva Perón agoniza Corvalán, un mediocre detective privado, se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones. Contratado por una hermosa mujer para lo que parece ser un rutinario trabajo de seguimiento descubrirá, poco a poco, un entramado violento donde quien parecía ser la víctima puede revelarse finalmente como el verdugo. Una sola decisión mal tomada puede conducir a Corvalán hacia su destino más trágico.

18:00 h Cine de culto: Todd Solondz. "Storytelling", de Todd Solondz ("Cosas que no se olvidan" / Estados Unidos, 2001 / 87 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Cosas que no se olvidan consta de dos historias diferentes ambientadas en el tristemente cómico terreno de la universidad y el instituto, el pasado y el presente. Siguiendo los pasos de sus jóvenes personajes, esperanzados y preocupados a la vez, explora los temas del sexo, la raza, la fama y la manipulación.

18:00 h Ciclo de cine 110 años de Sir Alfred Hitchcock: "Rebecca", de Alfred Hitchcock ("Rebeca" / Estados Unidos, 1940 / 130 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. Poco después, De Winter y la joven se casan, y ambos van a la mansión inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la señora Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta esposa. Basada en la novela de Daphne du Maurier.

18:30 h Ciclo de cine Terror Atómico: "Mothra", de Inoshiro Honda [Ishirô Honda] ("Mosura", "Mothra la indestructible" / Japón, 1961 / 101 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Un par de gemelas liliputienses utilizan sus poderes místicos para revivir a un gusano gigante que va directo a Tokyo, a realizar los estragos acostumbrados. Pero a mitad de camino se desarrolla y se convierte en una polilla gigantesca.
El 6 de agosto de 1945, la ciudad de Hiroshima era arrasada por una bomba atómica. El mundo se encontraba ante el miedo a la guerra nuclear y a la radiación, que generó obras tan disparmente lúdicas como las de este ciclo.


EVENTOS

9:00 h - 19:00 h ExpoInapi Inventos 2009 [Desde el Jueves 30 de Julio hasta el Domingo 2 de Agosto]
Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número), Metro Puente Cal y Canto.
- EXPOINAPI 2009 es una muestra de inventos y marcas nacionales e internacionales desarrollada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que tiene por objeto mostrar y facilitar el acceso ciudadano a parte de la tecnología e innovación existentes en nuestro país y en el mundo. En 4 días, esta muestra gratuita reunirá más de 50 invenciones nacionales y extranjeras, mostrando al público cómo se gestó la invención, qué beneficios ha traído para la sociedad y cómo ha evolucionado en el tiempo. Habrá Exposición con Invenciones e Innovaciones Nacionales e Internacionales. Muestra Interactiva del MIM, “Fenómenos y Misterios” para niños y Jóvenes. Visitas Guiadas para Colegios e Instituciones. Ruta Técnica de Propiedad Industrial.

10:30 h - 20:30 h Segunda Feria de Diseñadores [También el Sábado 8 y el Sábado 15 de Agosto]
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- En esta ocasión, en los dos pisos abiertos al público habrán más de 40 diseñadores, con accesorios, objetos, vestuario, artesanías.

12:00 h - 20:00 h Bazar Diseño Independiente.
Bar El Barril. Av. Vitacura 7990. Vitacura.
- Barra y cocina funcionando, promociones en comida, bebidas, jugos naturales y exquisitos coktail's, Happy Barril hasta las 22:00 h, Degustaciones de Champagne Mumm, promotoras, DJ session chillout.

16:00 h Maquíllate como Barbie.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Están todas las niñas invitadas al fabuloso tocador de Barbie, donde las esperará una tía de Barbie, quien las maquillará y perfumará con los productos de la famosa muñeca. Además estaremos exhibiendo los libros de la colección y un tráiler de la película Barbie Pulgarcita.


SALIDASMUSICALES

17:00 h Concierto del pianista Roberto Bravo, dando inicio al Mes de la Solidaridad.
Centro Cultural Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 099. Metro Pedro de Valdivia.
- En la ocasión, el maestro interpretará un programa que incluye piezas como las Polonesas de Frederic Chopin; Oiseau triste, Jeunes filles au jardín del compositor español Frederic Mompou; Sevilla, de Isaac Albéniz; Danza del molinero, de Manuel de Falla y las obras de Claude Debussy, Clair de lune, La puerta del vino y L'isle joyeuse. La invitación es a que los asistentes colaboren con donaciones de alimentos no perecibles que se destinarán a familias cuyos jefes o jefas de hogar están sin trabajo.

19:30 h Música en las Iglesias: Agrupación de Estudiantes de Canto.
Iglesia Los Sacramentinos. Arturo Prat esquina Santa Isabel, frente al Parque Almagro.
- Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Concierto en Homenaje al Fundador de los Religiosos Sacramentinos San Pedro Julián Eymard. Organiza la Municipalidad de Santiago, en conjunto con el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.


TEATRO


11:00 h Ciclo de Cuenta Cuentos infantiles "El Lobo cuenta": "Mademoiselle sauve qui peut", de Philippe Corentin y "Je suis le plus fort", de Mario Ramos [En francés]
Mediateca Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia.
- Invita la Corporación Cultural de San Joaquín y el Instituto Chileno Francés de Cultura.

15:30 h Ciclo de Cuenta Cuentos infantiles "El Lobo cuenta": "Le vieux loup de la forêt" ("El viejo lobo del bosque"), de Kochka y "Tête à claque" ("Mañosín"), de Philippe Corentin [En francés y en español]
Biblioteca Oscar Castro. Centro Cívico y Cultural Juan Pablo II. Sierra Bella 2888, esquina Carlos Valdovinos (subterráneo Centro Cívico) San Joaquín.
- Invita la Corporación Cultural de San Joaquín y el Instituto Chileno Francés de Cultura.

16:00 h Estreno Obra de teatro infantil "Von Gum. Una historia de zombies", escrita por Francisca Rodríguez C., dirigida por la Compañía de Teatro La Palmera.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- La obra trata sobre dos niños que salen de su aldea en busca de la cura del temido virus TV, el cual idiotiza y convierte paulatinamente en zombie a quien se ve expuesto a tal terrible amenaza. Esta búsqueda los llevará a internarse en el oscuro bosque, para luego llegar al siniestro Castillo del malvado conde Malcom Von Gum, donde se verán enfrentados a pruebas y disputas con el conde, todo esto en pos de la cura para su pueblo (Cupo limitado)

18:30 h Función de teatro "Las tres Pascualas", adaptación de la obra de Isidora Aguirre.
Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869. Frente a la Plaza Brasil. Metro Cumming o Metro República.
- "Las Tres Pascualas" eran tres jóvenes hermanas lavanderas, que durante el siglo XIX concurrían hasta esta laguna a lavar ropa para ganarse el sustento, y al ver que un hombre estaba enamorado de las tres hermanas, ellas, en aquel río hicieron una competencia para ver quien se quedaba con el hombre y en esa competencia las tres se ahogaron. Obra montada por el Taller de Egreso de Teatro.

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Bajo Cero" Invierno 2009: “El capitán U”, dirigida por Cristian Ruiz, de la Compañía La Máquina Teatro (Teatro Infantil)
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Ulises vive junto a su abuelo y su madre en el Faro San Isidro, frente a una Isla desolada. Celoso por la llegada de Violeta, una guagüita que su madre ha decidido adoptar, el Capitán U, como se hace llamar, ignorante de los peligros, ha decidido rescatar a un buzo atrapado en la Isla, con el fin de mostrar su valentía.

21:30 h Corto Teatral Naifgore "La Casa Nueva", del Colectivo Enanos (12 min) [Hoy Sábado ÚLTIMA FUNCIÓN!!!]
Fuera de Teatro del Puente. Parque Forestal, sin número. Entre los Puentes Purísima y Pío Nono. Metro Baquedano.
- Una pareja compra una casa nueva. Cuando llegan a la casa se dan cuenta de que pasan cosas raras, especialmente con los enanos del jardín, que se mueven solos y aparecen en lugares extraños y transforman el sueño dorado de la casa propia en una persecución sangrienta y grotesca que termina con un baño de sangre. Esta actividad se suspende en caso de lluvia.

------

CONVOCATORIAS

IV Festival Internacional de Bicicultura de Santiago: Lanzamiento Convocatoria "Expo Arte y Bicicleta 2009" [Hasta el Lunes 17 de Agosto Plazo de Entrega]
- Bajo el lema “Ciudades para el ser humano, calles para la gente”, la Expo Arte y Bicicleta llama a todos los artistas, chilenos y extranjeros, residentes en Chile y en el exterior, a participar de la Convocatoria 2009 enviando obras que tengan como elemento principal el ícono de la bicicleta, en sus diversos aspectos. El objetivo del Centro de Bicicultura –organización ciudadana gestora de la iniciativa- es estimular a los artistas y creadores de todos los ámbitos, disciplinas y ciudades del país, a imaginar sus ciudades convertidas en espacios de encuentro de seres humanos, donde puedan transitar sin peligro personas a pie, en bicicletas y todo tipo de traccioón humana. Los interesados pueden enviar sus trabajos en todas las categorías: literatura, artes visuales, música y audiovisual. Las obras recibidas participarán de una muestra a realizarse en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago. El Premio para los ganadores de cada categoría consiste en una bicicleta DAHON modelo Eco 3, cuya característica principal es la reducción plegada de su tamaño, lo que permite al usuario doblarla y cargarla fácilmente, ya sea para ingresar con ella a su punto de destino, evitando así todo riesgo de robo, o para continuar viaje en otro medio de transporte.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

Viernes 31 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

18:00 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "Balseros", de Carles Bosch y David Trueba (España, 2002 / 120 min)
Salón de Eventos Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- En el verano de 1994 un equipo de reporteros de televisión filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días previos a su arriesgada aventura de lanzarse al mar. Pretendían alcanzar la costa de los Estados Unidos huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, pudieron localizar en la base norteamericana de Guantánamo a los que habían sido rescatados en alta mar. Siete años más tarde, la evolución de los personajes, sus destinos, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba es retratada con detalle y sensibilidad. Esta es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo. La aventura humana de unos náufragos entre dos mundos.
[ Otros títulos: "2a Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile", "Segunda Muestra Española y Europea de Documentales Docúpolis Chile", 2da Muestra Española-Europea de Documentales "Docúpolis" ]

18:30 h Ciclo de cine ¡Qué difícil es ser joven!: "Corazón de tinta", de Iain Softley ("Inkheart" / Alemania-Reino Unido-Estados Unidos, 2008 / 106 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Inkheart tiene como protagonista a una niña, Meggie, cuyo padre tiene la habilidad de volver reales los personajes de los cuentos que lee en voz alta. Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano y a su panda de secuaces. Es secuestrado y trasladado a sus dominios. Es entonces cuando Meggie, acompañada de un grupo de amigos reales y de ficción, emprenderá una búsqueda desesperada para salvar a su padre. Basada en la novela de Cornelia Funke.

18:30 h Ciclo de Cine Infantil: Príncipes y Princesas Disney. "Tarzán y Jane", de Victor Cook y Don Mackinnon ("Tarzan & Jane" / Estados Unidos, 2002 / 95 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Tarzán y Jane celebran su primer año juntos, y Jane le busca el regalo perfecto con la ayuda de Terk y Tantor. Recordando todas las aventuras que han compartido, Jane decubre lo excitante que es vivir en la jungla: desde encuentros con viejos amigos y nuevos enemigos, hasta burlar a una hambrienta pantera o deslizarse sobre la lava de un volcán en erupción. Aunque vengan de mundos diferentes, Tarzán y Jane descubren que formando un equipo, no tienen rival.

18:30 h Ciclo de Cine cubano "50 años de revolución": "El Benny", de Jorge Luis Sánchez (Cuba - España - Reino Unido, 2006 / 120 min)
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Recién llegado de México donde consolidó su carrera a finales de los años cuarenta, Benny Moré es el artista que a través de la música y del baile hace delirar a las multitudes. Un político adinerado lo contrata para que ofrezcaun bailable de matiz electoral. El desgaste de la traición le hace fracasar en su empeño de armar la añorada jazz band e incumple el contrato. Frustrado y bajo los excesos de alcohol y sexo, su vida se caotiza. Con no poco esfuerzo vuelve armar su banda y triunfa. Una venganza de viejos tiempos lo envuelven en un conflicto policial en Venezuela del que sale absuelto. Famoso y con dinero, reconstruye el viejo caserón familiar, obviando la advertencia de su abuelo de que encontrará la muerte quien impida que el caserón no se derrumbe solo. Los desenfrenos de otros tiempos derivan en una severa crisis hepática que lo pone al borde de la muerte, prohibiéndole el médico definitivamente el alcohol.

20:00 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "LT 22 Radio La Colifata", de Carlos Larrondo (Argentina-Francia-España-Italia, 2007 / 93 min)
Salón de Eventos Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Buenos Aires, Argentina. Desde los jardines del Hospital Psiquiátrico J.T. Borda comienza la emisión de “LT22 Radio La Colifata”. Una emisora hecha íntegramente por los internos del Hospital. Un espacio radiofónico en el que se da la palabra a quienes la han tenido negada por mucho tiempo: “los locos”. Sus protagonistas, los “colifatos”, nos descubren el funcionamiento de esta radio que emite para todo el mundo. Sentimos que la radio adquiere nuevas funciones, rompe los muros que separan a los enfermos mentales de la sociedad, sirviendo así como una terapia eficaz para los pacientes.


EVENTOS


9:00 h - 18:00 h ExpoInapi Inventos 2009 [Desde el Jueves 30 de Julio hasta el Domingo 2 de Agosto]
Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número), Metro Puente Cal y Canto.
- EXPOINAPI 2009 es una muestra de inventos y marcas nacionales e internacionales desarrollada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que tiene por objeto mostrar y facilitar el acceso ciudadano a parte de la tecnología e innovación existentes en nuestro país y en el mundo. En 4 días, esta muestra gratuita reunirá más de 50 invenciones nacionales y extranjeras, mostrando al público cómo se gestó la invención, qué beneficios ha traído para la sociedad y cómo ha evolucionado en el tiempo.
Programa:
12:00 h - 14:30 h Ceremonia Inaugural INAPI.
15:00 h Seminario ExpoInapi:
- 15:30 h - 16:30 h Primera sesión: Chile un país de oportunidades.
- 16:45 h - 18:00 h Segunda sesión: El valor del conocimiento.

19:00 h Segundo lanzamiento del libro "Labia Larvaria", ópera prima del poeta Jorge Cid.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.

- Presentarán el texto los poetas Raúl Zurita, Carmen Berenguer y Paula Ilabaca. Se ofrecerá un vino de honor. Invita Fundación Pablo Neruda.

19:00 h Ciclo de Charlas. Café Filosófico: Especial Lanzamiento Nº 3 de Revista Pléyade.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- La Revista Pléyade es una publicación impresa de carácter semestral que tiene como objetivo brindar una plataforma de debate concerniente a lo político desde la mirada de destacados intelectuales y estudiantes de las ciencias sociales. Pléyade representa lo más selecto del trabajo semestral del Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP), por lo cual su publicación se limita a las principales áreas de investigación CAIP: Pensamiento Político, Política Estado y Sociedad, Política Mundial y Riesgo Político. Para celebrar el nuevo número, se contará con dos expositores invitados: Nicolás Del Valle Orellana (Cientista Político) y Fanny Acevedo (Magíster © en axiología y filosofía política de la Universidad de Chile) Ellos nos ofrecerán dos conferencias-diálogos abiertos:
"Biopolítica, ecología y Razón instrumental" (Nicolás Del Valle O.): Desde la critica de la razón instrumental realizada por Max Horkheimer se puede desprender una protesta ecológica, en contra del avance irracional de la técnica y la sociedad moderna, que contrasta con las tradicionales posturas dentro del ecologismo. Se abordará desde la óptica de la biopolítica, pues permitiría dar una explicación a las problemáticas sociales y ambientales actuales dejando a la “vida del mundo” en el centro del análisis. Así, la critica de la razón instrumental ofrecería herramientas analíticas capaces de dar explicación a la crisis ecológica, una argumentación filosófica a ciertas resistencias al capitalismo opresor de la vida y perfilar lo que sería una biopolítica afirmativa encargada de redefinir las relaciones entre los hombres y la naturaleza.
"El discurso republicano y el disciplinamiento social en Chile del Siglo XVIII" (Fanny Acevedo): Se intenta mostrar cómo el Cabildo de Santiago, institución representante de los vecinos de la ciudad, en comunión con la institucionalidad representante de la Iglesia y la Corona española durante el siglo XVIII, levantó un discurso criminalizador sobre el bajo pueblo, que fue el fundamento de ejecución de una serie de medidas punitivas, incluso legales-institucionales, para moralizarlos y encauzarlos en función de los valores imperantes del reformismo Borbón. Analizaremos cómo las medidas disciplinarias ejecutas sobre el bajo pueblo por las autoridades de la ciudad se contradicen con algunos de los valores fundamentales del incipiente ideario republicano. Por tanto, si bien el Republicanismo produce un cambio en la legitimación del poder, si este se fundamenta en el discurso criminalizador de los sectores sometidos, se produce una continuidad en el ejercicio del mismo.

19:00 h Lanzamiento de la revista “Luz de Amatista” (Adultos Mayores)
Salón Consistorial Municipal. segundo piso Ilustre Municipalidad de San Bernardo. Eyzaguirre 450.

19:00 h Ceremonia de premiación del I Concurso de Poesía Joven “Nuevas Letras de Chile 2009”.
Arzobispo Casanova 36 (ex 5), frente a la Clínica Santa María. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.

19:00 h - 21:00 h Piano Bar Literario.
Auditorio Municipal de Maipú. Alberto Llona (al lado de la Biblioteca Central)
- Más de 90 personas participan activamente de nuestros Talleres y a través de una performance quieren compartir sus creaciones literarias y los invitan a ser espectadores de un Piano Bar Literario. Participan: Taller de Creatividad Literaria, Taller Avanzado de Poesía, Taller Avanzado de Narrativa y Taller Club de Lectura. Allí encontraremos poesía, encuentros y desencuentros, soledad y pensamientos, relatos y sentimientos envueltos en una atmosfera de jazz a media luz... Emociones mezcladas con literatura y música en donde los personajes, diálogos, grados de conflicto, estilo narrativo, ritmo, registro y tono serán representados como en un libro para ustedes queridos espectadores...

19:30 h Primera edición del Festival “Viñetas del Fin del Mundo”: Lanzamiento de la historieta experimental “Informe Tunguska”, Guión de Alexis Figueroa, dibujos de Claudio Romo, esculturas de Bárbara Bravo.
Auditorio Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Extraños sucesos suceden cuando un aerolito cae en la isla grande de Chiloé, es la premisa inicial que los autores usan como pretexto para sumergirse en el género de la fantasía y la ciencia ficción que funciona como un espejo que enfrenta la historia del Chile reciente. La edición de la notable historieta experimental “Informe Tunguska”, abre la puerta a un universo que desmantela el proyecto de percepción oficial de la realidad, y lo reemplaza por una inquietante y peligrosa visión. Participan Bárbara Bravo, Alexis Figueroa y Claudio Romo. Libro editado por LOM ediciones.
Esta primera edición del festival “Viñetas del Fin del Mundo”, reúne 4 muestras y está dedicada principalmente a esta poca reconocida producción autoral ofreciendo una contundente muestra del saludable panorama de la historieta chilena del siglo XXI. Las exposiciones son “Viñetas nuevas: Historieta chilena contemporánea”, “Informe Tunguska”, “Viñetas y poetas: Historieta y literatura” y “Trauko viene por ti”. Todas se exhibirán en la misma fecha del Festival, en diversos lugares del Centro Cultural de España [Festival desde el Miércoles 22 de Julio al Martes 11 de Agosto]

20:30 h ¡La poesía se fue al Chancho! Ciclo de lecturas poéticas.
Bar Chancho Seis. Huérfanos 3025, esquina Maipú. Barrio Yungay. Metro Cumming.
- Invitados: Elías Hienam, Galo Ghigliotto y Camilo Brodsky.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h Último día de la exposición “Ambiente Simulado/Incierto”.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.

9:00 h - 19:00 h Último día de la exposición "Alejandro Fauré. Precursor de la ilustración editorial y el diseño gráfico en Chile".
Salón Bicentenario Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- La muestra incluye el trabajo de Fauré en revistas como Instantáneas, El Payaso, El Diario Ilustrado, Noticias Gráficas y La lira chilena, además de objetos personales del artista, bellas ilustraciones originales e incluso dos pequeños teatros de cartón que el ilustrador creó para sus sobrinos.

10:00 h - 18:00 h Último día de la instalación "Orígenes y atuendos imaginarios, Diseño y Artesanía en Crin", de las arquitectas Paula Leal y Manuela Tromben.
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- La Artesanía de Crin de Rari, realizada por las mujeres de la localidad de Rari desde hace 200 años, nace y es practicada en un contexto comunitario rural y matriarcal. Si bien ha evolucionado en el uso de sus materias primas, se ha mantenido su naturaleza original inspirada en el ámbito rural, retratándolo con su particular y lúdica mirada, con fines ornamentales y expresivos. Esta tradición es el punto de partida para indagar desde el campo del diseño, la temática de la identidad, haciendo uso de diversos recursos y lenguajes visuales propios del diseño, el arte y la indumentaria. Las autoras proponen una experiencia de interacción y diálogo intercultural entre lo urbano y rural que resulta en tres series de obras.

10:00 h - 18:30 h Último día de la exposición “Fracción Áptica”, del colectivo digital constituido por las artistas Viviana Corvalan, Nora Unda, y Claudia Urzúa.
Galería Nemesio Antunez. Av. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón. La Reina.
Se ofrecerá un vino de honor. Invita el Centro Cultural Casona Nemesio Antunez.
- El estudio fotográfico que se presenta en Fracción áptica está vinculado con el trabajo escultórico. Se tratan conceptos que son fundamentales en la construcción escultórica. Por ejemplo, la materialidad, la escala y el montaje. Estos elementos son los que se pretende rescatar desde una nueva mirada, dándole una perspectiva diferente por medio del lente de la cámara fotográfica; a través de éste, resignificar propuestas escultóricas ya construidas. El lenguaje fotográfico aporta el plano, se plantea a sí mismo como una obra autónoma y el desafío está en presentar la escultura desde sus detalles, presentando así, una propuesta visual bidimensional.

10:00 h - 19:00 h Último día de las exposiciones "Esplach", "Ecléctico", "Ciudad transgresora", y "Microgestos locales".
Galeria de Arte "Guillermo Nuñez". Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- "Esplach", de Jaime Alvarado, Diego Campillo, Paula Solis, Pablo Guzmán (Sala 1); "Ecléctico", de Carmen Silva (Sala 2), "Ciudad transgresora", de Javier Pino (Espacio Muro), "Microgestos locales", de la Asociacion de Pintores y Escultores de El Bosque (Museo del Coleccionismo)

10:00 h - 19:00 h Último día de la exposición “Recogimiento” [Desde el Jueves 9 hasta el Viernes 31 de Julio]
Galería Artium. Presidente Riesco 3210. Las Condes.
- Quince nuevos talentos de la Escuela de Arte de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) son presentados por sus respectivos maestros en la exposición “Recogimiento”, una selección de pinturas, grabados y esculturas donde se integran igualmente las obras de los docentes: Edwin Rojas (pintura), Jorge Martínez (grabado) y Roberto Bascuñán (escultura), artistas con gran trayectoria en el circuito nacional. Radicados en Valparaíso, Edwin Rojas, Jorge Martínez y Roberto Bascuñán son artistas con gran trayectoria en el medio nacional, que han desarrollado una producción reconocida también en espacios extranjeros. En el puerto, trabajan además en la formación de nuevas generaciones. Los tres confluyen en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, realizando ahora un proyecto de promoción de los talentos descubiertos a través de las carreras de Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas, donde hacen clases. Edwin Rojas presenta a los pintores Alan Carroll, Jael Apablaza, Ronald Smith y Valeria Astudillo; Jorge Martínez, a los jóvenes grabadores Ismael Díaz, Erika Orozco y Sonia Martínez; mientras que Roberto Bascuñán presenta a los escultores Sebastián Varas, Sandra Colombo, Nicole García, Mauricio Pérez, Rodrigo Awerkin, Ernesto Monje, Leandro Silva y Pablo Villegas.


10:30 h - 19:00 h Último día de la exposición “City Tour”.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- “City Tour” es una muestra de alumnos que recoge una selección de trabajos pertenecientes a los talleres de pintura de primer ciclo de la carrera de Arte sede Santiago y Valparaíso, a cargo de los profesores Mario Zeballos y Paz Castañeda. Esta exposición se presenta en el marco del festival de Artes Escénicas “Bajo Cero”. Invita Extensión Balmaceda Arte Joven y La Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis.


11:00 h - 14:00 h y 15:00 - 18:00 h Último día de la exposición "Road Trip I", donde los artistas José Caerols, Mr.Traffic, Sergio Valenzuela e Ignacia Zordán transforman un viaje en una Obra de Arte [ Hasta el Domingo 2 de Agosto ]
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- "Road Trip I STGO-BAIRES_STGO" bajo la curaduría del proyecto Ekeko presentan su segunda versión de un montaje que relata la experiencia vivida por el grupo al haberse trasladado por tierra, cruzando Cordillera de los Andes y la Pampa. Ida y Vuelta. El viaje en sí y su registro se transforman en el eje central de la investigación y de la obra misma. Gracias aesta singular propuesta, Galería Trafix gana el tercer premio de la sección Barrio Joven en ArteBA 2009.

13:00 h - 21:00 h Último día de la Expo Niños [Mes de Julio]
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Exposición que muestra una serie de obras tratadas y trabajadas desde los niños. Múltiples técnicas son las que nuestros pequeños artistas utilizan para reflejar su mundo y mostrar sus sentimientos. No te pierdas la oportunidad de apreciar estas obras y de convertirte tú también en artista mediante todas las actividades que tenemos destinadas para tus Vacaciones de Invierno. ¡Tú eliges participar en la que más te guste!

13:00 h - 21:00 h Último día de la exposición Inspiradas en los grandes maestros [Desde el 2 al 31 de Julio]
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Cinco mujeres adultas mayores, diabéticas, se unen para homenajear, a través de sus propios óleos sobre tela, a los grandes de la pintura universal como Manet y Picasso. Estás obras fueron creadas gracias al taller de Arte Terapia de la Asociación de Diabéticos de Chile y a la profesora Paz Martínez Bravo. Con dos años trabajando como colectivo, el grupo ha mostrado su trabajo en diversos lugares dela ciudad, como La Casa Colorada y la Municipalidad de Santiago entre otras.

13:00 h - 21:00 h Último día de la exposición "Niñoides y otros dibujitos" [Desde el 4 al 31 de Julio]
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Andrea Franco captura en su obra todo lo extraño, oscuro y tenebroso que pueden aparecer en un dibujo aparentemente infantil. Como Tim Burton, como Roald Dahl, los dibujos de Andrea nos muestran todo lo fantástico que oculta la mirada de un niño.

13:00 h - 21:00 h Último día de la exposición fotográfica "Fashion era" [Desde el 4 al 31 de julio]
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Gabriela Morales nos presenta una serie de fotografías en blanco y negro e iluminación suave. Un estilo que recrea la fotografia de moda de los años '60 y '70, utilizando como referente a Jeanloup Sieff.

13:00 h - 21:00 h Último día de la exposición "Otro paisaje urbano: Gestos fotosensibles" [Desde el 4 al 31 de julio]
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Galeria Moro presenta en Biblioteca Viva Sur "Otro paisaje urbano: Gestos fotosensibles", de la artista visual y diseñadora Catalina De la Cruz, la muestra se compone por una serie de experimentaciones fotográficas que abordan la problemática y los simbolismos del paisaje urbano.

13:00 h - 21:00 h Último día de la exposición Galería Moro: “Podría ser peor”, del pintor y dibujante César Gabler [Desde el 4 al 31 de julio]
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Selección de obras que reflejan las ‘Sociedades Imaginarias’, construidas por el artista, a partir de la relación entre el sujeto y la naturaleza. Personajes utópicos y verdaderos ‘paraísos artificiales’ se sumergen en situaciones absurdas y misteriosas que nos invitan a jugar entre la realidad y lo imaginario.

13:00 h - 21:00 h Último día de la exposición Galería Moro: "Lecturas Plásticas", del arquitecto y artista visual Germán Tagle [Desde el 4 al 31 de julio]
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Selección de obras realizadas sobre hojas de revistas, donde las páginas llenas de imágenes, son despojadas de su contexto al ser intervenidas con pintura acrílica, pegamento y textos escritos a mano.


SALIDASMUSICALES

15:00 h Gran Final del Festival de Talentos Adulto Mayor.

Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045.
- Categorías: canto - instrumental y disfraces.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Julio 2009: “Concierto Ensamble Extensión Projazz”.
Auditorio Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Todas las edades y estilos se unen en el Ensamble de Extensión Projazz, donde los alumnos de los cursos de extensión tienen la oportunidad de presentar en vivo sus conocimientos musicales adquiridos. Jazz, pop y música popular de todos los estilos son parte del repertorio. Te invitamos a participar.

19:30 h Presentación del CD "En la presencia ancestral. Calfumalen".
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Metodología del canto mapuche, de los cultores Rodrigo Núñez y Mariela Labra, organizado por el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional.

19:30 h Ciclo de Recitales: “Manuel de Falla y Enrique Granados”.
Auditorio Alfonso Letelier Llona. Instituto Cultural de Providencia. Av. 11 de Septiembre 1995. Metro Pedro de Valdivia.
- Estará interpretado por Patricia Vásquez, soprano e Isolée Cruz, piano. En esta presentación se ofrecerán canciones populares de Manuel de Falla y canciones amatorias de Enrique Granados. Estos recitales integran el Ciclo que anualmente ofrece la cantante en el Auditórium del Instituto Cultural de Providencia, con el respaldo de la Facultad de Artes y Educación Física, el Departamento de Educación Musical y la Dirección de Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

20:00 h Tocata de la Banda Le Dame (Pop Rock)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h - 23:00 h Lanzamiento del sello Ponk.
Galería Moro. Merced 349. Barrio Lastarria. Metro Bellas Artes.
- Además Ponk estrenará su sitio web y presentará a los primeros artistas que han firmado durante el primer semestre del 2009. La jornada contará con las presentaciones en vivo de Dead Space, Sokio, Eva y Francisco Pinto. PONK estará presentando los Videos:
Francisco Pinto feat. Javier Barría - Metrópolis;
Sokio feat. Argenis Brito - Sing Song Alone;
Stereologica - A Valsa e o Caos.
Albums:
Dead Space - Dead Space (2009);
Stereologica - Stereologica (2009);
Sokio - Columbia Web Edition (2009)


TEATRO

18:00 h Estreno Obra de teatro infantil "Von Gum. Una historia de zombies", escrita por Francisca Rodríguez C., dirigida por la Compañía de Teatro La Palmera.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- La obra trata sobre dos niños que salen de su aldea en busca de la cura del temido virus TV, el cual idiotiza y convierte paulatinamente en zombie a quien se ve expuesto a tal terrible amenaza. Esta búsqueda los llevará a internarse en el oscuro bosque, para luego llegar al siniestro Castillo del malvado conde Malcom Von Gum, donde se verán enfrentados a pruebas y disputas con el conde, todo esto en pos de la cura para su pueblo (Cupo limitado)

18:30 h Función de teatro "Las tres Pascualas", adaptación de la obra de Isidora Aguirre [Esta obra también se exhibirá este Sábado 1 de Agosto, a la misma hora]
Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869. Frente a la Plaza Brasil. Metro Cumming o Metro República.
- "Las Tres Pascualas" eran tres jóvenes hermanas lavanderas, que durante el siglo XIX concurrían hasta esta laguna a lavar ropa para ganarse el sustento, y al ver que un hombre estaba enamorado de las tres hermanas, ellas, en aquel río hicieron una competencia para ver quien se quedaba con el hombre y en esa competencia las tres se ahogaron. Obra montada por el Taller de Egreso de Teatro.

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Bajo Cero" Invierno 2009: “El capitán U”, dirigida por Cristian Ruiz, de la Compañía La Máquina Teatro (Teatro Infantil) [ Esta obra se exhibirá nuevamente este Sábado 1 de Agosto a las 19:00 h ]
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Ulises vive junto a su abuelo y su madre en el Faro San Isidro, frente a una Isla desolada. Celoso por la llegada de Violeta, una guagüita que su madre ha decidido adoptar, el Capitán U, como se hace llamar, ignorante de los peligros, ha decidido rescatar a un buzo atrapado en la Isla, con el fin de mostrar su valentía.

21:30 h Corto Teatral Naifgore "La Casa Nueva", del Colectivo Enanos (12 min) [Esta actividad se realizará los días Viernes y Sábado de Julio, y el primer Sábado de Agosto]
Fuera de Teatro del Puente. Parque Forestal, sin número. Entre los Puentes Purísima y Pío Nono. Metro Baquedano.
- Una pareja compra una casa nueva. Cuando llegan a la casa se dan cuenta de que pasan cosas raras, especialmente con los enanos del jardín, que se mueven solos y aparecen en lugares extraños y transforman el sueño dorado de la casa propia en una persecución sangrienta y grotesca que termina con un baño de sangre. Esta actividad se suspende en caso de lluvia.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

Jueves 30 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

17:45 h Ciclo de Cine Francés: "Paris, je t'aime", por varios directores* ("Paris, I Love You", "París, te amo" / Francia - Liechtenstein - Suiza, 2006 / 120 min)
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso en el Metro que corre por debajo de sus calles. En Paris, je t'aime, verá la ciudad de una forma que nunca antes se hubiera imaginado. Es París vista por los ojos de algunos de los directores más aclamados del mundo. Se invitó a cada uno de ellos a contar una historia localizada en uno de los distintos barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de historias sobre la alegría, la separación, encuentros extraños e inesperados y, sobre todo, el amor. Con un increíble reparto internacional que incluye a Natalie Portman, Fanny Ardant, Elijah Wood, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Rufus Sewell, Emily Mortimer, Maggie Gyllenhaal, Leonor Watling, Miranda Richardson, Juliette Binoche y Steve Buscemi, "Paris, je t'aime" muestra un París nunca antes visto que reavivará su amor por la ciudad más romántica del mundo.
*Los directores que estuvieron a cargo de esta película fueron: Olivier Assayas (Quartier des Enfants Rouges), Frédéric Auburtin & Gérard Depardieu (Quartier Latin), Gurinder Chadha (Quais de Seine), Sylvain Chomet (Tour Eiffel), Joel Coen & Ethan Coen (Tuileries), Isabel Coixet (Bastille), Wes Craven (Père-Lachaise), Alfonso Cuarón (Parc Monceau), Christopher Doyle (Porte de Choisy), Richard LaGravenese (Pigalle), Vincenzo Natali (Quartier de la Madeleine), Alexander Payne (14e arrondissement), Bruno Podalydès (Montmartre), Walter Salles & Daniela Thomas (Loin du 16ème), Oliver Schmitz (Place des Fêtes), Nobuhiro Suwa (Place des Victoires), Tom Tykwer (Faubourg Saint-Denis) y Gus Van Sant (Le Marais)

18:00 h Ciclo de cine juvenil: Vampiros. Crepúsculo”, de Catherine Hardwicke ("Twilight" / Estados Unidos, 2008 / 122 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Historia de amor entre un vampiro y una humana. Bella Swan siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen, un joven que pronto demuestra no ser como los demás...
El grupo oficial de admiradores de Stephanie Meyer se reunirán en Biblioteca Viva Vespucio para realizar una proyección de la película “Crepúsculo” y posteriormente dar paso a un foro relacionado con la cinta y con la exitosa saga de la escritora estadounidense. Un interesante panorama para disfrutar y hacer nuevos amigos.

(Imagen de archivo)
19:30 h Ciclo “Jean Gabin”: "French Cancan", de Jean Renoir ("Cancán Francés" / Francia, 1954 / 93 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Danglard es el director de una sala de espectáculos en Montmartre, "Le Paravent Chinois", en la que su amante, una actriz nombrada "La Belle Abesse", es la estrella. Para atraer a una clientela burguesa, decide producir un baile pasado de moda, el cancán, y construir un nuevo establecimiento: "Le Moulin Rouge".

20:00 h Ciclo de cine: Una mujer partida en dos”, de Claude Chabrol ("La fille coupée en deux", "Una chica cortada en dos" / Francia-Alemania, 2007 / 115 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Gabrielle Deneige vive en Lyon con su madre Marie, una librera que ha criado sola a su hija. Gabrielle, una joven encantadora y espiritual, es la “mujer del tiempo” en una cadena de televisión de Lyon. Con ocasión del lanzamiento promocional de un nuevo programa, Gabrielle conoce al escritor Charles Saint-Denis, que se había instalado en la región hacía algunos años. Entrado en los cincuenta, brillante, adulador y casado, seduce a la joven nada más conocerla y enseguida se enamora de ella. Por otra parte, Paul Gaudens, un hombre más joven, rico y caprichoso, también intentará conquistar el corazón de Gabrielle.


EVENTOS

10:00 h - 19:00 h ExpoInapi Inventos 2009 [Desde el Jueves 30 de Julio hasta el Domingo 2 de Agosto]
Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número), Metro Puente Cal y Canto.
- EXPOINAPI 2009 es una muestra de inventos y marcas nacionales e internacionales desarrollada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que tiene por objeto mostrar y facilitar el acceso ciudadano a parte de la tecnología e innovación existentes en nuestro país y en el mundo. En 4 días, esta muestra gratuita reunirá más de 50 invenciones nacionales y extranjeras, mostrando al público cómo se gestó la invención, qué beneficios ha traído para la sociedad y cómo ha evolucionado en el tiempo.
Programa:
15:30 h – 17:00 h Panel de Conversación "Tendencias internacionales en materia de propiedad intelectual".
17:00 h – 18:30 h Lanzamiento del libro "Manual para la protección de Innovaciones Tecnológicas Universidarias. Procedimientos en la Universidad de Chile" (Sala de Artes)

10:30 h - 17:30 h Retiro de entradas para asistir al recital de Los Bunkers del Sábado 15 de Agosto en Santiago.
Dirección Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Agustinas 1564. A pasos del Metro Santa Ana.
- Si tienes entre 15 y 29 años retira gratis una entrada con tu cédula de identidad en la Sede del INJUV. El evento se desarrollará en la Estación Mapocho. y participarán además las bandas De Saloon y Sonora Barón.

19:00 h Lanzamiento de la novena versión de "Santiago en 100 Palabras 2009" (concurso de cuentos breves)
Mosqueto con Monjitas. Frontis exterior Metro Bellas Artes.
- Habrá proyección y lectura de cuentos. Actores invitados: Francisco Reyes y Begoña Basauri. Musicalización: Ángela Acuña. Se regalarán libros y calendarios del concurso.

19:00 h
Sesión de prosa y poesía.

Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Del Ateneo de Santiago.

19:30 h Presentación del libro "Memorias del nuevo siglo: jóvenes, trabajadores y artistas en la novela chilena reciente", de la investigadora Rubí Carreño.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O´Higgins 651 (Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Presentan el libro Richard Astudillo, Fernando Blanco y Cristian Opazo.

19:30 h Primera edición del Festival “Viñetas del Fin del Mundo”: Presentación de la Revista Patrimonio Cultural Nº 50 y lanzamiento del libro “Alejandro Fauré: Obra gráfica. Monografía de un precursor de la ilustración editorial y el diseño gráfico en Chile”, de Mariana Muñoz y María Fernanda Villalobos.
Auditorio Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Esta edición especial N° 50 de la revista “Patrimonio Cultural” está dedicada al patrimonio gráfico y a la historieta chilena. Participará en el lanzamiento Claudio Aguilera, director de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional. Publicación editada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)

- La sólida y desconocida obra de Fauré (1865-1912), dibujante, diseñador y caricaturista, es rescatada en este libro que salda una deuda con el artista que combinó el art nouveau con un estilo muy propio, reflejando el cambio del siglo XIX al XX en nuestro país. Un valioso intento por reconstruir otro desconocido hito de la memoria visual chilena. Publicación editada por Ocho Libros Editores.
Esta primera edición del festival “Viñetas del Fin del Mundo”, reúne 4 muestras y está dedicada principalmente a esta poca reconocida producción autoral ofreciendo una contundente muestra del saludable panorama de la historieta chilena del siglo XXI. Las exposiciones son “Viñetas nuevas: Historieta chilena contemporánea”, “Informe Tunguska”, “Viñetas y poetas: Historieta y literatura” y “Trauko viene por ti”. Todas se exhibirán en la misma fecha del Festival, en diversos lugares del Centro Cultural de España [Festival desde el Miércoles 22 de Julio al Martes 11 de Agosto]


EXPORAMA

10:00 h - 13:00 h y 15:00 h - 20:00 h Último día de la exposición "Vanguardia de Época", de los reconocidos artistas Arturo Duclos, Bruna Truffa y Prem Sarjo que se exiben junto a las obras de los jóvenes Pedro Perelman, Francisca Balmaceda y Alvaro Izquierdo [Hasta el Jueves 30 de Julio]
Galería Moto. Julio Prado 1003 esquina Pedro León Gallo. Providencia. Metro Santa Isabel y Metro Salvador son los más cercanos.
- Colectiva transgeneracional donde la pintura es el eje gravitacional que conforma esta muestra, siendo cada una de ellas obras nunca antes expuestas en Chile. En un universo donde predominan los grandes formatos estos 6 artistas dialogan desde su propio lenguaje y tiempo, dejándonos ver su propio modo de entender la vanguardia. Esta es la última exposición que realizará Galería Moto en su primer ciclo.

19:30 h Inauguración de la exposición “Aia – Series incompletas”, de Valentina Serrati [Desde el Jueves 30 de Julio hasta el Jueves 3 de Septiembre]
Sala SAM (Sala de Artes Moneda) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- La experiencia vivida por Valentina Serrati, artista visual, durante su viaje por China y Taiwán por más de un año, es el factor principal de esta exhibición. Buscando reflejar el impacto, la adaptación y el análisis de fenómenos sociales y culturales de una sociedad diferente a la propia, la muestra ofrece una premisa: “desde siempre, vida y obra se encuentran íntimamente ligadas”. “Aia – Series incompletas” mezcla distintos medios y soportes como fotografía, video instalación y la proyección de un video, todos los cuales se articulan en tres series.

Horario
: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 13:30 h y de 14:30 h a 19:00 h


SALIDASMUSICALES

19:30 h Música en las Iglesias: Conjunto de Música Antigua Les Carrillons.
Iglesia Los Sacramentinos. Arturo Prat esquina Santa Isabel, frente al Parque Almagro.
- Organiza la Municipalidad de Santiago, en conjunto con el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

20:00 h Tocata de la banda Desquicio (Rock Metal Experimental)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Música y danzas del mundo: África.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Música y danzas del mundo es un espectáculo multicultural que nos presenta en esta oportunidad Africa. El Show de una duración de 1 hora 10 minutos, con una sucesión de 5 tópicos abarcando danza afro, juegos (bisakaneli) crianza (kobokola elengi), vestimenta (bilateli), baile (mabineli) Africano. Junto a la agrupación africana Hakuna Matata.
Programa:
Apertura Músical & Danza
Tambores y percusión Djeliba
Danza Afro
Baile Tradicional
- Bisakaneli: Juegos de niñez
A la descubierta del niño de África.
- Pueblo de África
Balafón y voces de África teatral.
- Elateli: Desfile de Moda
Paseo por el vestuario tradicional, ritual y moderno en la que se envuelve el continente.
- Mabineli
Baile moderno: Malewa, Elela, Yo nani, Bokeseni Ezali.

20:00 h Ciclo de Jazz 2009: Nicolás Fuentealba Trío.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Nicolás Fuentealba Trío es una agrupación de jazz standard, conformada por jóvenes músicos titulados del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música. Su formato apunta una revisión creativa y actualizada de los principales clásicos del jazz y una incorporación de sus principales influencias para la creación de temas propios. Esta es la penúltima presentación del Ciclo de Jazz 2009 del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 30 de Julio, a las 19:30 h.
19:30 h Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 30:
Bach - Mozart. Dos preludios y fugas
Henry Cowell (1867-1965) Seven Paragraphs (1925) para trío de cuerdas
Segunda parte
Franz Schubert (1797-1828) Trío Nº 2 en un movimiento (1817) en Si bemol Mayor D. 581
Alfred Schnittke (1934-1998) Trío (1985)
Violín: Isidro Rodríguez
Viola: Pablo Salinas
Violonchelo: Roberto Becerra.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


TEATRO

15:00 h Festival de Artes Escénicas "Bajo Cero" Invierno 2009: “El capitán U”, dirigida por Cristian Ruiz, de la Compañía La Máquina Teatro (Teatro Infantil) [ Esta obra se exhibirá nuevamente este Viernes 31 de Julio y Sábado 1 de Agosto a las 19:00 h ]
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Ulises vive junto a su abuelo y su madre en el Faro San Isidro, frente a una Isla desolada. Celoso por la llegada de Violeta, una guagüita que su madre ha decidido adoptar, el Capitán U, como se hace llamar, ignorante de los peligros, ha decidido rescatar a un buzo atrapado en la Isla, con el fin de mostrar su valentía.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

;;