PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

13:00 hCine a un Metro”: “Nunca es tarde para Enamorarse”, de Joel Hopkins ("Last Chance Harvey" / Estados Unidos, 2008 / 92 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Harvey Shine es un escritor de Nueva York que pasa por un mal momento en su etapa profesional y personal. Pero todo parece cambiar cuando, al viajar a Londres para acudir a la boda de su hija, conoce a una mujer muy peculiar, Kate, una solterona cuya vida social se limita a humillantes citas a ciegas y a interminables conversaciones telefónicas con su madre. Harvey se siente inspirado por su inteligencia y manera de ser y pronto habrá una conexión que hará que sus tristes vidas cambien para siempre...
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Sábado 3 17:32 h
Domingo 4 13:00 h]


14:50 hCine a un Metro”: “Transformers, la venganza de los caídos”, de Michael Bay ("Transformers: Revenge of the fallen", "Transformers 2: Revenge of the Fallen", "Transformers 2: La venganza de los caídos" / Estados Unidos, 2009 / 150 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Han pasado dos años desde que el joven Sam Witwicky salvara al universo de una decisiva batalla entre dos razas de alienígenas robóticos en guerra. Pese a su extrema heroicidad, Sam sigue siendo un adolescente normal con las preocupaciones cotidianas de prepararse para ir a la universidad, dejando atrás a su novia Mikaela, y separándose por primera vez de sus padres. Por supuesto, además está la carga adicional de tener que intentar explicar su partida a su amigo más reciente y robot guardián suyo, Bumblebee. El objetivo de Sam es llevar una vida universitaria normal, pero para hacerlo, deberá olvidar su destino. Mientras Sam ha hecho todo lo posible por dejar atrás el conflicto de Mission City y volver a su rutina diaria, la batalla entre los Autobots y los Decepticons, aunque haya sido un incidente súper secreto, ha provocado muchos cambios. El Sector 7 ha sido desmantelado y su soldado más leal, el agente Simmons, despedido sumariamente. En su lugar se ha creado una nueva agencia, NEST. Empleando mandos con experiencia de campo como Lennox y Epps, NEST pretende trabajar codo con codo con los Autobots para evitar otra confrontación mortal con los Decepticons. Por desgracia, un asesor de seguridad del gobierno, Theodore Galloway tiene muy poca previsión como para comprender totalmente los inexorables peligros que acechan. Dispuesto a hacerse con el control de todas las organizaciones de defensa, junto con su potencial de poder, y al mismo tiempo deshacerse de lo que él considera un frívolo gabinete gubernamental, Galloway se esfuerza por acabar con NEST, creyendo que toda amenaza de guerra ha desparecido hace tiempo.
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Sábado 3 19:22 h
Domingo 4 19:22 h]


17:28 hCine a un Metro”: “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”, de David Yates [en español]("Harry Potter and the Half-Blood Prince" / Reino Unido, 2009 / 153 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida». El anciano director solicitará la ayuda de Harry, y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo. Basada en la novela de J. K. Rowling.
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Sábado 3 14:46 h
Domingo 4 16:35 h]


18:00 h Ciclo de cine: Jóvenes en acción! "Status Yo!", de Till Hastreiter (Alemania, 2004 / 118 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de cinco películas y documentales alemanes cuyas tramas giran en torno a jóvenes que emprenden diversas acciones para cambiar su realidad.
- Sólo quedan 24 horas para la fiesta más grande vivida en Berlin. Y ahí están los protagonistas apurando las últimas horas a tope. El camino está más cerca que nunca.

19:30 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: cine español. "El Alquimista Impaciente", de Patricia Ferreira (España-Argentina, 2002 / 110 min) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al Martes 13 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra". Organizado por Centro Cultural de España, con la colaboración de la Biblioteca de Santiago.
- El cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama aparece en un motel de carretera. El sargento Rubén Bevilacqua (Vila) y su compañera, la guardia Virginia Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte, asunto especialmente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa. Vila y Chamorro averiguan que Trinidad Soler, el muerto, era un hombre corriente, con mujer e hijos pequeños y estimado en su trabajo. Nadie en su entorno parece sospechoso. Todo sería normal si el ingeniero no hubiera muerto en esas circunstancias y si no hubiera llegado al motel acompañado de una joven guapísima de la que no se encuentra el menor rastro. El caso se archiva suponiendo que ha sido un accidente pero, tres meses más tarde, al aparecer el cadáver de una mujer en un bosque, la investigación se pone de nuevo en marcha.

20:15 hCine a un Metro”: “La Era del Hielo 3”, de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier ("Ice Age: Dawn of the dinosaurs", "Ice Age 3", "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios", "La edad de hielo 3" / Estados Unidos, 2009 / 85 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Tercera parte de las aventuras de Diego, Scrat y compañía. En esta ocasión, les tocará lidiar con varios dinosaurios. Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota (mientras, tal vez, encuentra el verdadero amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre de dientes de sable, se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no le estará volviendo demasiado "blandito". Con el fin de salvar al infortunado Sid, la pandilla se adentra en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen algunos enfrentamientos con los dinosaurios, lidian con una enloquecida flora y fauna, y conocen a una comadreja tuerta e implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck.
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Sábado 3 13:00 h
Domingo 4 14:49 h]



DANZA

20:00 hDe Plaza Brasil al Bellas Artes, Con-jugando realidades” [También este Viernes 2 y Sábado 3]
Anfiteatro Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Una selección de los mejores trabajos de jóvenes estudiantes de danza en la que se entrelazan la realidad actual y el movimiento. En esta ocasión el concepto de “Con-jugando realidades” pretende que el espectador logre identificar diferentes temas de actualidad, situaciones reconocibles dentro de nuestra sociedad, en donde más de alguna obra generará reflexiones al respecto. De este modo además se permite reflejar la Danza como un Arte que se desarrolla paralelamente a las inquietudes del ser humano. De acuerdo a dicho planteamiento hemos optado además por no cobrar entrada, sino pedir un aporte voluntario terminada la función.


EVENTOS

17:00 h - 21:00 h Retiro de invitaciones para asistir, este Sábado 3 de Octubre desde las 22:30 h, a la "Noche Blanca", del IX Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako, donde TODA LA NOCHE disfrutarás de un concierto con electroacústica y música electrónica en vivo.
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Retiro de invitaciones: Lunes 28, Martes 29 y Miércoles 30 de Septiembre, en Secretaría M100, entre las 10:00 h y las 18:00 h; Jueves 1, Viernes 2 y Sábado 3 de octubre, en Boletería M100, entre las 17:00 h y las 21:00 h o en stand de venta de CDs del festival.

18:00 h Ciclo de charlas abiertas sobre filosofía: "Importancia de los textos literarios para una reflexión filosófica", de la Prof. Susana Munnich.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Actividad en el marco del Congreso Nacional de Filosofía 2009.

19:00 h Ciclo de Charlas. Café Filosófico: "De la duda, o el punto de partida".
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- "Que la filosofía surja de la maravilla a veces no nos convence; que surja de la duda puede ser una propuesta más certera. Ya los antiguos escépticos practicaron aquello que Descartes después llamó la “duda metódica”, puesta en marcha del ejercicio crítico que yace en el corazón de la filosofía y de la vida. Cuestionamiento del mundo sensible, del mundo del espíritu, de la realidad misma; cada duda nos acerca más a la verdad, a la vez que mantiene la infranqueable brecha que nos separa siempre de ella. ¿Es posible que sea la crisis que sigue a la duda, la intranquilidad del saber-que-no-se-sabe, la que nos haga despertar? Apología de la duda o duda como punto de partida". Organizado por Valeria Campos S. (licenciada en filosofía) y Carlos Ignacio Soto.

19:00 h Foro de Marketing Cinematográfico junto a Matías Camus y Javier Sanfeliú.
Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Foro de Marketing cinematográfico organizado por Juventud Providencia y Centro Cultural Cine Ideas.


SALIDASMUSICALES

12:00 h Ciclo de Conciertos Comentados. Música para vientos. Cía "Ecis de Cefiro": "Duetto, Música para dos flautas de la edad Media al siglo XXI" [También este Sábado 3 a la misma hora]
Sala Cine UC Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- Este concierto contempla un recorrido por el repertorio para flauta dulce de distintas procedencias históricas y geográficas. Música de Occidente y Oriente se conjugan en esta "conversación" a dos flautas con repertorio musical creado entre los siglos XIV y XXI. La Compañía de Céfiro, realizara un ciclo de 5 conciertos comentados a partir de julio hasta noviembre los primeros viernes y sábado de cada mes a las 12:00 h

18:00 h Ciclo de Tokatas.
Auditorio Universidad UNIACC. Av. Salvador 1200. Metro Salvador.
- Por séptimo año consecutivo la EMS (Escuela de Música & Sonido) realizará el Ciclo de Tokatas que cuenta con la participación de bandas de trayectoria que comparten escenario con grupos emergentes de estudiantes Uniacc y proyectos independientes. Realizadas en formato concierto, en este ciclo participarán dos agrupaciones por día, que varían en estilos y formatos y con trayectorias variadas, dentro del mundo musical.
I Tokata
- Banda EMS
- Banda Inestable
- Francisco Gonzalez (ex Lucybell)

19:00 h
Anfolchi (Asociación Nacional del Folklore de Chile) en la Sala América: Nuestras tradiciones en el Romancero y la Tonada.

Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Se presenta: Dúo Alicanto – de Ñuñoa; Grupo Ecos de Antaño – en la senda de Adolfo Gutiérrez (1935 – 1998) y Conjunto Rehue – recordando a María Sepúlveda del Solar (1939 – 1979)

19:30 h Primera sesión del ciclo Oktoberfolk: Vapourboat.
Librería Qué Leo. Providencia 2102, esquina Las Urbinas. Metro Pedro de Valdivia.
- En esta ocasión, nos acompañará el cantante Nicolás Carcavilla, quien combina el uso de guitarras, ukelele, acordeón, piano, calimba, entre otros instrumentos, y quien también ha sido comparado en varias oportunidades con eminencias como Bill Callahan o Micah P. Hinson [Les aconsejamos llegar puntuales ya que las puertas de la librería se cerrarán una vez comenzada la presentación. Después de la presentación habrá una degustación de cerveza en el Café Magdalena, ubicado en Las Urbinas 27]

19:30 h 3ª Jornadas de Cultura Tradicional USACH 2009.
Sala de las Artes "Víctor Jara". Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3555, patio interior. Metro Universidad de Santiago.
- En esta oportunidad, se presentará el Grupo Taller Encuentro, dirigido por Roberto Cortés, quienes mostrarán su trabajo titulado "Proyección Escenica del Folklore". Las 3ª Jornadas de Cultura Tradicional se extienden hasta Noviembre próximo y se llevan a cabo cada último viernes de mes, exceptuando esta vez el mes de Agosto que estará dedicado al "25ª Encuentro Folklore en la Universidad: Tertulias 2009".

20:00 h 3º Ciclo de Jóvenes Jazzistas: Catalina Cacho Cuarteto y Gonzalo Farías Cuarteto (Instituto Profesional Projazz)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- El Instituto Chileno Norteamericano y su Comité de Música, continuando con la misión de dar oportunidad a talentos jóvenes de mostrar en público sus capacidades musicales, da inicio a el 3er Ciclo de Jóvenes Jazzistas, que cuenta con la valiosa colaboración del Instituto Profesional Projazz y la Escuela Moderna de Música.
Programa:
20:00 h Catalina Cacho Cuarteto: Catalina Cacho (voz), Raimundo Barría (piano y teclado), Andrés Zabala (bajo) y Àlvaro Segovia (batería)
20:45 h Gonzalo Farías Cuarteto.

20:00 h IX Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako 2009.
Teatro Principal Matucana 100. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Importantes músicos, compositores y artistas de diferentes latitudes formarán parte de esta versión, que está a la altura de sus símiles europeos.
Programa:
20:00 h Concierto Carta Blanca a Francisco Kropfl (Invitado Internacional Argentina):
-- "Ejercicio de Texturas y Ejercicio de Impulsos" (1959 / Estéreo)
-- "Estudio para Diálogos" (1960 / Estéreo)
-- "Música para Sintetizador" (1970 / Estéreo)
-- "Mutación ll" (1985 / Estéreo)
-- "El Ritual" (2007 / 5.1)
21:00 h Homenaje a José Vicente Asuar: "Variaciones Espectrales" (1959 / Versión audiovisual / 12 min 54 seg)
21:30 h "Welcome to Hasla" / Concierto Carta Blanca a Suk Jun Kim (Invitado Internacional Corea del Sur - Estados Unidos):
-- "Out of Breath", de Paul Koonce (2000 / Estados Unidos 8 canales / 8 min)
-- "Welcome to Hasla", de Suk-Jun Kim (2007 / Corea del Sur - Estados Unidos / 5 canales / 11 min 20 seg)
-- "Cyrosphere", de Yutaka Makino (2006 / Japón / 8 canales / 8 min 00 seg)
-- "What the Bird Saw", de Suk-Jun Kim (2004 / Corea del Sur - Estados Unidos / Estéreo / 8 min)
-- "On the Way to Fwarrheu", de Suk-Jun Kim (2009 / Corea del Sur - Estados Unidos / Estéreo / 12 min 50 seg)

21:00 h Ciclo de Jazz Fusión: Natacha Montory Cuarteto.
Centro de Información Turística de Providencia (CITI) Av. Providencia 2359. Metro Los Leones.
- Organiza: Juventud Providencia, CITi y Pro Jazz.


TEATRO

12:15 h - 13:00 h Muestra de Teatro de Sombras "Compañía Nina Chiara".
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

18:30 h Muestra de Teatro de Sombras "Compañía Luz Mala" (Argentina) Obra: "Como atrapar monos".
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

20:30 h Presentación de la obra “Fantasmas Borrachos”, dirigida por Alejandro Franco [Esta actividad se realizará también este Sábado 3 de Octubre, a la misma hora]
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- “Fantasmas Borrachos”, de Juan Radrigán, relata la historia de un puñado de seres humanos que, en tránsito hacia la desaparición definitiva, exigen respuestas que den validez y significado a sus vidas. Necesitando sustraerse al sin sentido, a la humillación total, para saber que fueron personas, no cosas. Un gesto, una mirada, una palabra bastaría, pero la revelación, por supuesto, les es negada.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

Jueves 1 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

13:00 hCine a un Metro”: “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”, de David Yates [en español]("Harry Potter and the Half-Blood Prince" / Reino Unido, 2009 / 153 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida». El anciano director solicitará la ayuda de Harry, y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo. Basada en la novela de J. K. Rowling.
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Viernes 2 17:28 h
Sábado 3 14:46 h
Domingo 4 16:35 h]


15:56 hCine a un Metro”: “Nunca es tarde para Enamorarse”, de Joel Hopkins ("Last Chance Harvey" / Estados Unidos, 2008 / 92 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Harvey Shine es un escritor de Nueva York que pasa por un mal momento en su etapa profesional y personal. Pero todo parece cambiar cuando, al viajar a Londres para acudir a la boda de su hija, conoce a una mujer muy peculiar, Kate, una solterona cuya vida social se limita a humillantes citas a ciegas y a interminables conversaciones telefónicas con su madre. Harvey se siente inspirado por su inteligencia y manera de ser y pronto habrá una conexión que hará que sus tristes vidas cambien para siempre...
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Viernes 2 13:00 h
Sábado 3 17:32 h
Domingo 4 13:00 h]


17:44 hCine a un Metro”: “La Era del Hielo 3”, de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier ("Ice Age: Dawn of the dinosaurs", "Ice Age 3", "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios", "La edad de hielo 3" / Estados Unidos, 2009 / 85 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Tercera parte de las aventuras de Diego, Scrat y compañía. En esta ocasión, les tocará lidiar con varios dinosaurios. Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota (mientras, tal vez, encuentra el verdadero amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre de dientes de sable, se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no le estará volviendo demasiado "blandito". Con el fin de salvar al infortunado Sid, la pandilla se adentra en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen algunos enfrentamientos con los dinosaurios, lidian con una enloquecida flora y fauna, y conocen a una comadreja tuerta e implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck.
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Viernes 2 20:15 h
Sábado 3 13:00 h
Domingo 4 14:49 h]


19:20 hCine a un Metro”: “Transformers, la venganza de los caídos”, de Michael Bay ("Transformers: Revenge of the fallen", "Transformers 2: Revenge of the Fallen", "Transformers 2: La venganza de los caídos" / Estados Unidos, 2009 / 150 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Han pasado dos años desde que el joven Sam Witwicky salvara al universo de una decisiva batalla entre dos razas de alienígenas robóticos en guerra. Pese a su extrema heroicidad, Sam sigue siendo un adolescente normal con las preocupaciones cotidianas de prepararse para ir a la universidad, dejando atrás a su novia Mikaela, y separándose por primera vez de sus padres. Por supuesto, además está la carga adicional de tener que intentar explicar su partida a su amigo más reciente y robot guardián suyo, Bumblebee. El objetivo de Sam es llevar una vida universitaria normal, pero para hacerlo, deberá olvidar su destino. Mientras Sam ha hecho todo lo posible por dejar atrás el conflicto de Mission City y volver a su rutina diaria, la batalla entre los Autobots y los Decepticons, aunque haya sido un incidente súper secreto, ha provocado muchos cambios. El Sector 7 ha sido desmantelado y su soldado más leal, el agente Simmons, despedido sumariamente. En su lugar se ha creado una nueva agencia, NEST. Empleando mandos con experiencia de campo como Lennox y Epps, NEST pretende trabajar codo con codo con los Autobots para evitar otra confrontación mortal con los Decepticons. Por desgracia, un asesor de seguridad del gobierno, Theodore Galloway tiene muy poca previsión como para comprender totalmente los inexorables peligros que acechan. Dispuesto a hacerse con el control de todas las organizaciones de defensa, junto con su potencial de poder, y al mismo tiempo deshacerse de lo que él considera un frívolo gabinete gubernamental, Galloway se esfuerza por acabar con NEST, creyendo que toda amenaza de guerra ha desparecido hace tiempo.
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Viernes 2 14:50 h
Sábado 3 19:22 h
Domingo 4 19:22 h]


19:30 h Ciclo “Alain Resnais”: "Hiroshima mon amour", de Alain Resnais ("Hiroshima, mi amor" / Francia - Japón, 1959 / 88 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Una actriz francesa que va a Hiroshima para rodar una película, tiene un romance con un arquitecto japonés. La relación amorosa le hace recordar una expereiencia dolorosa que tuvo al enamorarse de una soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

19:30 h Primer Ciclo de Cine y Terapia Ocupacional: “La Mina del Diablo”, de Kief Davidson y Richard Ladkani ("The Devil's Miner", "El minero del diablo" / Estados Unidos, Alemania, 2005 / 82 min / Documental)
Auditorio José Maria Aznar. Campus Casona de Las Condes Universidad Andrés Bello. Fernández Concha 700.
A partir del Viernes 25 de Septiembre y hasta el Jueves 5 de Noviembre se exhibirán películas bajo el slogan “¿Cómo se manifiesta la Terapia Ocupacional en el Cine?”.
- “Basilio Vargas tiene catorce años. Él es boliviano, cabeza de familia a cargo de una madre y un hermano menor, cobra entre dos y cuatro dólares diarios por trabajar, a veces manipulando dinamita, en las minas de plata de Cerro Rico a las que los indígenas no han bautizado en vano como “la montaña que come hombres”: ocho millones de muertos desde que empezaron a explotarse en el siglo XVI. Alrededor de Basilio y su familia, el mundo de los mineros, consolándose, a partes iguales, en Dios, en el demonio que habita la mina y de cuyo humor dependen sus vidas, y en las hojas de coca que mascan desde siempre para matar el hambre y el miedo. Esta historia de niños adultos nacidos sin suerte, es un revulsivo imprescindible para abrir los ojos de los más jóvenes a la realidad de la injusticia y desigualdad que campa a sus anchas y de paso, para preguntarse a gritos, con qué derecho algunos pocos poseen tanto”.

19:30 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: cine español. "Las horas del día", de Jaime Rosales (España, 2003 / 103 min / DVD) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al 13 de octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra". Organizado por Centro Cultural de España, con la colaboración de la Biblioteca de Santiago.
- Abel vive con su madre en un pequeño pueblo periférico a las afueras de Barcelona. Toda su vida transcurre entre el pequeño negocio familiar, la casa de su madre, la cama de su novia, el quiosco de la esquina y los bares del barrio. Siempre los mismos problemas, las mismas caras, las mismas conversaciones. Sin embargo, bajo una apariencia de hombre tranquilo y afable, se abre un abismo. Un abismo que no encuentra explicación, pero que se repite irremediablemente. Una tarde de jueves, Abel vuelve a matar.

19:30 h Exhibición de "Socaire", de Nualick Burucker.
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Documental que busca retratar la esencia del desierto más árido del mundo, Atacama. Nualick Burucker Bowen, joven director de la Agrupación para la Conservación de la Vida Silvestre (Acovisi, U. Mayor), como cineasta de Sothfilms se ha especializado en registrar lugares excepcionales de nuestra geografía, en este caso una quebrada oasis que encuentran un grupo de escaladores, inesperada, y que resulta ser vital hace miles de años para un grupo de atacameños.

20:00 h Ciclo de cine: "El Solista", de Joe Wright ("The soloist" / Estados Unidos - Reino Unido, 2009 / 117 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- "El solista", un drama acerca del poder redentor de la música, cuenta la historia del periodista Steve Lopez y de Nathaniel Anthony Ayers, que había sido un prodigio de la música clásica, pero que ahora toca el violín en las calles de Los Ángeles. Mientras Steve Lopez se esfuerza en ayudar al sintecho a recuperar su vida, nace una amistad única que cambiará la vida de ambos.


DANZA

20:00 hDe Plaza Brasil al Bellas Artes, Con-jugando realidades” [También este Viernes 2 y Sábado 3]
Anfiteatro Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Una selección de los mejores trabajos de jóvenes estudiantes de danza en la que se entrelazan la realidad actual y el movimiento. En esta ocasión el concepto de “Con-jugando realidades” pretende que el espectador logre identificar diferentes temas de actualidad, situaciones reconocibles dentro de nuestra sociedad, en donde más de alguna obra generará reflexiones al respecto. De este modo además se permite reflejar la Danza como un Arte que se desarrolla paralelamente a las inquietudes del ser humano. De acuerdo a dicho planteamiento hemos optado además por no cobrar entrada, sino pedir un aporte voluntario terminada la función.


EVENTOS

11:00 h Inauguracion Bibliometro La Cisterna.
Metro Estación Intermodal La Cisterna.
- Un nuevo módulo del Programa Bibliometro, será inaugurado el día Jueves 1 de Octubre en la estación La Cisterna. Es el segundo de diez nuevos puntos de préstamos pensados de aquí al 2010. La ceremonia de inauguración se realizará en la mesanina de la estación, frente al Bibliometro. En la ocasión, las autoridades presentes darán un breve discurso, se premiará a los mejores lectores de la comuna, se presentará la agrupación musical de cuecas bravas “Los Trukeros”, y finalmente, habrá un cóctel para los invitados y la prensa. Con la inauguración de esta nueva unidad de atención, damos curso a uno de los anhelos más deseados de los usuarios de nuestro servicio y de las personas que circulan por la zona sur de la capital, creando un nuevo polo de nuestros servicios que podrán prestar una atención abierta a la comunidad, por estar a su vez en una zona de libre acceso a los habitantes de las comunas de La Cisterna, El Bosque, y San Bernardo entre otras, que acceden cotidianamente a este punto de combinaciones. La ceremonia de inauguración y entrega a la comunidad se llevará a cabo a contar de las 11:00 h de la mañana y están todos invitados a acompañarnos en este nuevo hito de nuestra historia conjunta.

17:00 h - 21:00 h Retiro de invitaciones para asistir, este Sábado 3 de Octubre desde las 22:30 h, a la "Noche Blanca", del IX Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako, donde TODA LA NOCHE disfrutarás de un concierto con electroacústica y música electrónica en vivo.
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Retiro de invitaciones: Lunes 28, Martes 29 y Miércoles 30 de Septiembre, en Secretaría M100, entre las 10:00 h y las 18:00 h; Jueves 1, Viernes 2 y Sábado 3 de octubre, en Boletería M100, entre las 17:00 h y las 21:00 h o en stand de venta de CDs del festival.

17:30 h Charla de Filosofía: "¿Qué pueden aprender los filósofos de los científicos (y viceversa)?".
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Actividad en el marco del Congreso Nacional de Filosofía 2009. Expone: Carlos Verdugo.

19:00 h Presentación del libro "Parafilias, pequeño catálogo ilustrado", de Alberto Montt.
Librería Que Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- El libro será presentado por Marco Antonio de la Parra quien sostendrá una conversación a modo de terapia con el autor. Invitan Librería Qué Leo y Ediciones B.

19:00 h "Grandes Ideas de la Física Contemporánea 2009": "Física de plasmas: un desafío permanente", con Víctor Muñoz (Universidad de Chile)
Auditorio Andrés Bello Campus República Universidad Andrés Bello. Av. República 239. Metro República.
- La actividad, iniciada en 2007, busca acercar la disciplina al público general a través de temas contingentes analizados por destacados expertos nacionales.

19:30 h Presentación del libro "Exhumada", del poeta Marcelo Arce Garín.
Tercer piso Teatro Centro Cultural Balmaceda 1215. Av. Balmaceda 1215, costado Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- Contará con la participación de los poetas José Ángel Cuevas y Antonio Silva. Habrá también una performance a cargo del artista Samuel Ibarra y se servirá un vino de honor. Invita Balmaceda Arte Joven y Editorial Mantra.


EXPORAMA

19:00 h Actividades de la exposición "Manuales, una exhibición transdisciplinaria", Curatoría de Sergio Valenzuela [Desde el Martes 8 de Septiembre hasta el Jueves 1 de Octubre]
Galería Concreta. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- La muestra tiene como eje tres instructivos de performance elaborados en mp3 por el propio Valenzuela, con los cuales se abrió una convocatoria a video en formato de libre duración y tratamiento, a artistas de diferentes disciplinas. La exhibición comprende cuatro paneles con los textos de los instructivos, ocho mini pantallas con audífonos- en las que se exhiben los videos recopilados en la convocatoria-. Cada jueves, durante el período de exhibición de Manuales, los protagonistas de la muestra realizarán performances y acciones, en las que versionarán los instructivos que dieron vida a la exposición curada por Sergio Valenzuela. En esta ocasión, participan Javiera Péon - Veiga, Aische Schwarz y Macarena Campbell.
Horario: Martes a Domingo, de 11:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 21:00 h

19:30 h
Inauguración simultánea de cuatro exposiciones de artistas nacionales: "Obra Gráfica y Pictórica", de Eduardo Garreaud, Pintura y grabado [Hasta el Sábado 31 de Octubre]

Galería de Arte Guillermo Núñez. Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 37. El Bosque (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- La exposición es una muestra representativa de la presencia fantasmagórica y las obsesiones personales del artista. Historias fantasiosas que incitan a la imaginación, donde la ironía, el humor negro y lo satírico emergen de esta producción gráfica. La exhibición se enmarca en el acuerdo de cooperación entre el municipio de El Bosque y el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Invita Sadi Melo Moya, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, el Honorable Concejo Municipal y Jorge Gaete Villalón, Director del Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile.
Otras exposiciones:
- "Ecléctica" (Sala Hall Central): Millaray González, Walezka Aravena, Rachel Harrison, Mariana Naranjo y Macarena Rojas. Pintura.
- "Galería Audiovisual Móvil Ele" (Espacio Muro): Rachel Harrison. Video-Pintura.
- "Micropaisajes" (Museo del Coleccionismo): Diego Renom, Alex Jammett y Rodrigo Troncoso. Pintura.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 19:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Los santos inocentes", pinturas y esculturas de María José Romero.
Galería de Arte Cecilia Palma. Av. Alonso de Córdova 2812. Vitacura.
- Cuando hablamos de esta artista vemos que sus obras giran en torno a la figura humana, usando el retrato es decir su autorretrato, plasmado en sus telas. María José se caracteriza por una figuración dispuesta al infantilismo, en cuanto a ternura y colorido, lo que no implica factura deficiente; al contrario. Romero realiza composiciones de impecable terminación, llamativas y con leves toques de intriga en medio del aura de aparente inocencia de sus cuadros. Los interesantes contrastes cromáticos son a la vez analogías simbólicas de diversas emociones que la artista busca plasmar en sus obras; por lo común, esas ideas se relacionan con el ser humano, retratado en todo su esplendor y en toda su decadencia, también.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 20:00 h; Sábado, de 11:00 h a 14:00 h


SALIDASMUSICALES

20:00 h Inauguración IX Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako 2009.
Teatro Principal Matucana 100. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Importantes músicos, compositores y artistas de diferentes latitudes formarán parte de esta versión, que está a la altura de sus símiles europeos.
Programa:
20:00 h Concierto Inaugural:
-- "Mutations of Matter", de Roque Rivas (Chile, 2008 / Audiovisual / 5.1 / 14 min)
-- "Sisifo", de Francis Dhomont [Francia] e Inés Wickman [Colombia] (2008 / Audiovisual / estéreo / 8 min 36 seg)
-- "El papel del vidrio", de Alejandro Albornoz (Chile, 2009 / Estéreo / 10 min)
-- "Music for snare drum and computer", de Cort Lippe (Estados Unidos / Estéreo / 13 min)
-- "Sintética", de Rodrigo Cádiz (Chile / 8 canales / 10 min)

21:30 h Concierto Carta Blanca a Annette Vande Gorne (Invitada Internacional Bélgica):
-- "Figures d'espace" (2004 / Estéreo / 12 min 43 seg)
-- "Ce qu'a vu le vent d'est" (2003 / Ocho canales / 8 min)
-- "Vox Alia" (1998 - 2000 / Ocho canales / 21 min 30 seg)
-- "Yawar fiesta" [Opera Acusmática] (2006 - 2009 / 7.1 / 22 min)


TEATRO

20:30 h Presentación de la obra “Fantasmas Borrachos”, dirigida por Alejandro Franco [Esta actividad se realizará también este Viernes 2 y Sábado 3 de Octubre, a la misma hora]
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- “Fantasmas Borrachos”, de Juan Radrigán, relata la historia de un puñado de seres humanos que, en tránsito hacia la desaparición definitiva, exigen respuestas que den validez y significado a sus vidas. Necesitando sustraerse al sin sentido, a la humillación total, para saber que fueron personas, no cosas. Un gesto, una mirada, una palabra bastaría, pero la revelación, por supuesto, les es negada.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:50 h Primer Ciclo de Cine y Terapia Ocupacional: “La Mina del Diablo”, de Kief Davidson y Richard Ladkani ("The Devil's Miner", "El minero del diablo" / Estados Unidos, Alemania, 2005 / 82 min / Documental)
Facultad de Comunicaciones. Campus Huechuraba Universidad Mayor. Camino La Pirámide 5750. Huechuraba (Bus especial de Huechuraba a Escuela Militar después del evento)
A partir del Miércoles 23 de Septiembre y hasta el Miércoles 4 de Noviembre se exhibirán películas bajo el slogan “¿Cómo se manifiesta la Terapia Ocupacional en el Cine?”.
- “Basilio Vargas tiene catorce años. Él es boliviano, cabeza de familia a cargo de una madre y un hermano menor, cobra entre dos y cuatro dólares diarios por trabajar, a veces manipulando dinamita, en las minas de plata de Cerro Rico a las que los indígenas no han bautizado en vano como “la montaña que come hombres”: ocho millones de muertos desde que empezaron a explotarse en el siglo XVI. Alrededor de Basilio y su familia, el mundo de los mineros, consolándose, a partes iguales, en Dios, en el demonio que habita la mina y de cuyo humor dependen sus vidas, y en las hojas de coca que mascan desde siempre para matar el hambre y el miedo. Esta historia de niños adultos nacidos sin suerte, es un revulsivo imprescindible para abrir los ojos de los más jóvenes a la realidad de la injusticia y desigualdad que campa a sus anchas y de paso, para preguntarse a gritos, con qué derecho algunos pocos poseen tanto”.

18:00 h Muestra Iberoamericana de Cine: "La invención de Cronos", de Guillermo del Toro ("Cronos", "La invención de Cronos" / México, 1993 / 94 min)
Sala Cine Cineteca Nacional. Nivel 2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado. La invención, diseñada para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive a su fabricante hasta 1997, cuando es descubierta por el anticuario Jesús Gris. Fascinado, Gris no se da cuenta de que más de una persona anda en pos del extraño mecanismo. La promesa de vida eterna se ha convertido en una obsesión para el viejo y enfermo Dieter de la Guardia. Tanto él como su sobrino Ángel harán lo que sea con tal de conseguir “la invención de Cronos”...

18:00 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: películas norteamericanas de la década de los años 40 y 50. "Gilda", de Charles Vidor (Estados Unidos, 1946 / 103 min / DVD) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al 13 de octubre]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra". Organizado por Centro Cultural de España, con la colaboración de la Biblioteca de Santiago.
- Johnny Farrell, un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí le saca de un apuro un hombre llamado Ballin Mundson, propietario de un lujoso casino. El recién llegado termina convirtiéndose en el individuo de confianza de su anfitrión. Un día, su superior le presenta a su esposa, Gilda. Él reacciona con perplejidad, ya que ella lo convirtió en el ser amargado y cínico que es ahora. Basada en la historia de E.A. Ellington.

18:00 h Cine Club Universitario. Primera retrospectiva "Lo contemporáneo en el cine chileno": "Rabia", de Óscar Cárdenas (Chile, 2007 / 74 min)
Sala Jorge Müller. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
La Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen y su carrera de Cine y Televisión revivirán el Cine Club Universitario, actividad que se inició en los años cincuenta, pionera en el campo de la discusión y apreciación de la actividad cinematográfica.
- Camila Sepúlveda busca trabajo como secretaria hace más de un año. A través de seis capítulos y breves entrevistas vamos conociendo lo que ha significado para ella el encontrase cesante durante este largo tiempo. En cada lugar al que acude para una entrevista de trabajo escuchará los puntos de vista de otras mujeres que como ella están en la misma situación. Camila sabe que un año de cesantía es mucho tiempo, y que de una u otra forma al encontrar trabajo ya no será la misma.

19:00 h Ciclo de Cine "Fotógrafos frente a la cámara": "Los Fotógrafos" de la National Geographic ("The Photographers" / Estados Unidos, 2008 / 52 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Descubra lo que es viajar, explorar y conseguir "el tiro" junto a los célebres fotógrafos de National Geographic. Escuchará los secretos de estos hombres y mujeres notables, de los peligros que enfrentan y la vida que llevan por el amor de su oficio.
[NOTA: Debido a dificultades técnicas, la última película "El ojo público", de Howard Franklin (1992), fue reemplazada por este documental]

19:00 h Sexto Ciclo de Cine Ruso: La historia rusa en cine: "Chaikovski", de Igor Talankin ("Chaykovskiy", "Tchaikovsky" / Unión Soviética, 1969 / 157 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Este film, dedicado al gran compositor ruso, se centra en sus últimos veinte años de vida, en los que se teje su amistad con la Baronesa Von Meck, una mujer excepcional de su tiempo que durante muchos años era el ángel guardián de Tchaikovsky. La película también incluye una retrospectiva de la niñez del compositor y sus años de adolescente. Una vida poéticamente relatada con el fondo de fragmentos de sus óperas y composiciones para ballet realizados por los mejores músicos rusos. Recibió el premio al Mejor Actor y el Premio del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián. También fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

19:00 h Ciclo de Cine "El Western Norteamericano por Excelencia": “Duelo de Titanes” de John Sturges ("Gunfight at the OK Corral" / Estados Unidos, 1957 / 122 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quién salvó la vida tiempo atrás. Juntos se tendrán que enfrentar a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tienen atemorizado a todo el pueblo.

19:30 h Ciclo de cine Iraní: "Las tortugas también vuelan", de Bahman Ghobadi ("Lakposhtha hâm parvaz mikonand", "Turtles Can Fly" / Irán, 2004 / 95 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, sus habitantes buscan desesperadamente una antena parabólica con el fin de poder estar informados del inminente ataque americano sobre Irak. Mientras tanto los niños del campo, liderados por un espabilado chico al que llaman "Satélite", se dedican a recoger minas antipersona para luego venderlas. Por su parte, al lugar llega un joven mutilado de ambos brazos, que viene de otro pueblo con su hermana pequeña y un niño que parece ser el hijo de ésta. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven, mientras el hermano de ésta, el mutilado, tiene un presentimiento: la guerra se acerca más y más.


EVENTOS

10:00 h - 18:00 h Retiro de invitaciones para asistir, este Sábado 3 de Octubre desde las 22:30 h, a la "Noche Blanca", del IX Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako, donde TODA LA NOCHE disfrutarás de un concierto con electroacústica y música electrónica en vivo.
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Retiro de invitaciones: Lunes 28, Martes 29 y Miércoles 30 de Septiembre, en Secretaría M100, entre las 10:00 h y las 18:00 h; Jueves 1, Viernes 2 y Sábado 3 de octubre, en Boletería M100, entre las 17:00 h y las 21:00 h o en stand de venta de CDs del festival.

11:30 h - 22:00 h Festival del Videoclip Claro 2009 [Inscríbete acá]
Sala Cine UC Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- Como una forma de destacar la importancia de las realizaciones audiovisuales chilenas, el Festival del Videoclip Claro 2009 exhibirá los días Martes 29 y Miércoles 30 de Septiembre lo mejor de los videos musicales chilenos de este año.
Programa:
11:30 h - 13:00 h Foro Música y medios: Los expositores debatirán sobre cómo incorporar la música chilena en los medios de comunicación y cómo afecta la nueva norma de televisión el panorama. Debaten: Javier Chamas (secretario ejecutivo del Consejo de la Música), Tabaré Couto (Iberoamerican Radio) y Pablo Márquez (Director revista Rolling Stone y docente UC)
Modera: Rodrigo Moreno (Director de la carrera de Dirección Audiovisual UC)
15:00 h - 16:00 h Exhibición del documental "Los Ángeles Negros", presentado por sus directores Jorge Leiva y Pachi Bustos.
16:30 h - 17:30 h Foro Música y tecnología: Con la apertura y masificación de las tecnologías expertos explicarán cómo poder surgir con éxito en las nuevas plataformas para la música y cómo se incorpora la televisión digital. Debaten: Javier Sanfeliú (experto en viralización de contenidos), Claudio "Guayi" Mas (vocalista de Papanegro e integrante de la productora Solo por las Niñas) y Vady Guerra (Gerente de Claro). Modera: Francisco Fernández (docente UC)
18:00 h - 19:30 h Selección 2007 - 2008. Exhibición de los videoclips ganadores de las ediciones anteriores.
20:00 h - 22:00 h Premiación Festival del Videoclip Claro 2009, mostrando la seleccción de los mejores videoclips elegidos por el jurado y entrega de todos los premios.

16:30 h - 21:00 h Seminario Internacional Giorgio Agamben: Teología Política y Biopolítica [Martes 29 y Miércoles 30 de Septiembre]
Sala Ignacio Domeyko. Casa Central Universidad de Chile. Av. Bernardo O`Higgins 1058 (Alameda 1058) Metro Universidad de Chile.
- Esta conferencia tiene como objeto tematizar la posible relación entre biopolítica (liberalismo) y teología política, sea en el reciente pensamiento de Agamben, sea en otras propuestas alternativas que ven en el liberalismo y el neoliberalismo un fuerte componente teológico. El propósito de este seminario es de abrir un debate sobre los fundamentos teológicos de dispositivos del poder sobre la vida biológica; una discusión alternativa sobre la vida como valor sagrado; y de llevar una reflexión y discusión sobre el más reciente pensamiento político de Giorgio Agamben el cual vierte sobre la teología política. El día 29 las actividades se desarrollarán en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (Ejército 333, Metro los Héroes, Santiago). El día 30, el seminario se llevará a cabo en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, Santiago) Invitan Pablo Oyarzún Robles, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Marcela Zedán Lolas, Directora del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; Manuel Vicuña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales y Vanessa Lemm, Directora del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales.
Programa:
16:30 h - 17:45 h Animalidad y excepción. Moderador: Jean Paul Grasset (Universidad de Chile)
-- Felipe Köng (Universidad de Chile): “La traición como origen: lo humano, lo animal y la opresión”.
-- Adolfo Vázquez Rocca (Universidad Andrés Bello- PUCV): “Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y biopoder”.
-- Juan Alegría (Universidad de Chile): “Una aproximación estética a la excepción”.
17:45 h - 18:00 h Pausa.
18:00 h - 19:15 h Potencias: Agamben y la filosofía árabe e islámica. Moderador: Rodrigo Frías (Universidad Finis Terrae)
-- Carlos Casanova (UMCE - Universidad de Chile): “Potencia Infame. Notas sobre la posibilidad sin forma en Giorgio Agamben”.
-- Rodrigo Karmy (Universidad de Chile): “Potencia Pasiva: Giorgio Agamben lector de Averroes. Un excursus sobre el humanismo”.
-- Kamal Cumsille (Universidad de Chile): “Elementos para una arqueología de la inoperosidad: de Agamben a Alfarabi”.
19:15 h - 19:30 h Pausa café.
19:30 h - 21:00 h Decisión y modernidad. Moderador: Eugenio Chahuán (Universidad de Chile)
-- Eduardo Sabrovsky (Universidad Diego Portales): “Modernidad como estado de excepción”.
-- Pablo Oyarzún (Universidad de Chile): “Decisión y totalidad. Apuntes sobre la teología política de Carl Schmitt”.
Cierre y Vino de honor.

19:00 h Ciclo de lecturas poéticas “Amigo”.
Sala de Literatura. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Jóvenes poetas emergentes se reúnen a compartir su poesía. En esta ocasión participan Pascale Cuevas, Roberto Bahamondes, David Pineda, René Silva, Marcelo Arce, Cristóbal Olivares y Solange González.

19:30 h Encuentros con la poesía “Un cuarto para la poesía”: Eugenia Brito.
Auditorio de Filosofía. Piso 2. Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Lectura poética y diálogo con los invitados. Presenta el profesor Jaime Blume.

19:30 h Entrevistas en el Metro: Ramón Díaz Eterovic.
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- El escritor de novela policial conversará con la periodista Vivian Lavín sobre su obra y el Primer Festival de Novela Negra que se realizará en octubre próximo. Con más de una veintena de libros publicados, Ramón Díaz Eterovic es uno de los escritores más prolíficos de la escena literaria nacional. Como autor de novela negra, pero también de obras juveniles, Díaz Eterovic en un incansable trabajador que busca abrir la literatura policial a nuevos públicos. De aquí que sea la voz cantante del Primer Festival de Novela Negra a organizarse en Santiago entre el 14 y el 18 de octubre y que promete convertirse en uno de los acontecimientos culturales más importantes de este año. Los asistentes podrán disfrutar de un café y además, recibirán ejemplares de la Revista "A Tiro Limpio". La conversación será transmitida el Martes 6 de Octubre a las 19:00 h en el programa "Vuelan las Plumas", a través del 102.5 FM, Radio Universidad de Chile y el Sábado 10 de Octubre a las 12:00 h a través de Radio Valentín Letelier de Valparaíso.

19:30 h II Encuentro de Narradores Orales “El Arte de Contar”.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Segunda versión del Encuentro de Narradores Orales “El Arte de Contar”, en el que se exhibirá un espectáculo en que el que se presentarán 10 cuentacuentos que contarán relatos de diversos estilos. Este encuentro busca generar una instancia especial que rescate y ponga en valor la riqueza de la tradición oral que tanto caracteriza a nuestro país y a todo el territorio americano, elemento patrimonial clave de nuestras raíces y un indiscutible vehículo trasmisor de identidad. Narradores invitados: Carlos Genovese (Chile), Rammses Moctezuma Soler (México-Colombia), Pedro Yáñez (Chile), Bárbara Domont (Francia), Lili Bassi (Argentina), Carlos Maps (Argentina), Patricia Mix (Chile), Fts-Já (Chile) y Compañía de Cuentacuentos Había una vez... Truz (Chile)

19:30 h Lanzamiento del CD - libro de Mario Markus.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Prof. Dr. Mario Markus del Max-Planck-Institut (Dortmund) presenta su CD-libro con poesía latinoamericana traducida al alemán. Entre otros poetas Mario Markus lee poemas de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Octavio Paz, Miguiel Ángel Asturias, Mario Benedetti, Nicolás Guillén, Vicente Huidobro und Eugenio Montejo.


SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Septiembre 2009: “Gershwin, canciones memorables”, con el cantante jazz Rodrigo González.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El cantante nacional, invitado a participar del Festival De Jazz Calama 2008, el Festival Internacional Providencia Jazz 2004, el Festival De Jazz De Puerto Montt 2004, Jazz En Oriente 2004 y de la Noche De Jazz En Ñuñoa 2003; presenta su clase magistral en torno al compositor George Gershwin.

19:00 h Segunda Temporada de Conciertos con las Orquestas Sinfónica Nacional Juvenil y Estudiantil Región Metropolitana.
Centro Cultural Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 099. Metro Pedro de Valdivia.
- La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile organizará, por segundo año, su Temporada de Conciertos en el Teatro Oriente con las Orquestas Sinfónica Nacional Juvenil y Estudiantil Región Metropolitana. Serán en total diez fechas entre mayo y noviembre, todos los conciertos con entrada liberada y con los mejores programas musicales, con compositores como A. Dvorak, D. Shostakovich, G. Rossini, L.v.Beethoven y P.I.Tchaikovsky.
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Director: José Luis Domínguez
Programa:
S. Prokoviev - Selección Romeo y Julieta
P.I. Tchaikovsky – Sinfonía Nº 5

19:00 h Concierto Syntagma Musicum USACH: “Sonatas del Rosario”.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile. Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- “El Arte de la Scordatura” será el sexto programa con que se presentará Syntagma Musicum. Compuestas por el checo Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644 - 1704), cada una de las obras de las “Sonatas del Rosario” emplean el uso de la “Scordatura” en el violín para afinar el instrumento conforme a los importantes sucesos ocurridos en la vida de Cristo y la Virgen María, asociados al placer de la Anunciación, el dolor de la Crucifixión y el misterio de la Resurrección, entre otros. Elías Allendes Osses, quien participó con Syntagma Musicum en el segundo programa de la presente Temporada que llevó por título “Música en la Corte en Rey Sol”, es violinista titulado con Máxima Distinción en la Universidad de Chile. Cuenta con participaciones Solistas en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil - agrupación en la que llegó a desempeñar cargo de Jefe de fila y Dirección – en la Orquesta de Cámara de Chile y Solistas Barrocos de Chile, con diversas giras nacionales y extranjeras. Syntagma Musicum como los demás grupos de la Universidad de Santiago, interpretan sus obras en el Aula Magna, edificio declarado monumento histórico de Chile en 1986 debido a sus cualidades acústicas que la transforman en uno de los mejores lugares para escuchar conciertos en Chile.

19:30 h Los Tres Tiempos de América - Sinfonía en tres Tiempos, de Luis Advis Vitaglich (Santiago de Chile, Navidad de 1987)
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

20:00 h Temporada Jóvenes Talentos, Conciertos Segundo Semestre.
Auditorio Sede Manuel Montt Universidad Mayor. Av. Manuel Montt 367. Metro Manuel Montt.
- Invita el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.
Programa:
F. Schubert; Sonatina Nº1 en Re Mayor Op. 137
S. Rachmaninov; Vocalise Opus 34 Nº 14
Víctor Muñoz (violín)
Nathalia Aquiles (piano)

J. S. Bach; Sarabande - Gavota I y II (de la Suite N°3 para Laúd, BWV 995)
H. Villa-Lobos; Preludio N°4
L. Brouwer; Estudios Sencillos XI y XIII
Cristian Díaz (guitarra)

L. V. Beethoven; Sonata Nº 5 EN Fa Mayor Op. 24, “La Primavera”
J. S. Bach; Chacona de la Partita para violín Nº 2 en Re Menor, BWV 1004
Kreisler; Recitativo and Scherzo
M. Ravel; Tzigane
Juan Canales (violín)

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua de este Jueves 1 de Octubre.
19:30 h Programa XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua Jueves 1:
Girolamo Frescobaldi (1583-1643) Non vi partite, Sel’aura spira, Ceccona a due voci, Canzona, Vanne, o carta amorosa, Gioite, gioite, Ti lascio anima mia.
Claudio Monteverdi (1567-1643) Lamento di Arianna, Bel pastor, Zefiro torna.
Virgilio Mazzochi (1597-1640) Sdegno campeon audace.
Biagio Marini (1597-1665) Sonata Quarta a 2, Le Rugiade, Allegrezza del nuovo Maggio,
Darío Castello (ca. 1590 - ca. 1630) Sonata VIII a 3 (ed.1625)
Giovanni Battista Fontana (¿-1630) Sonata 16 a 3.
Soprano: Nora Miranda
Tenor: Rodrigo del Pozo
Les Carillons. Universidad de Chile.

Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.


TEATRO

19:30 h Presentación de la obra teatral "Los Papeleros", de Isidora Aguirre.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central de Chile. Lord Cochrane 418. Metro Toesca es el más cercano.
- "Los Papeleros" es una sátira (obra que denuncia la máxima explotación), con música y canciones. "Los Papeleros" transcurren en la época en que fue escrita comienzo de los años 60 en un Basural, en las afueras de Santiago. Un predio particular donde la Municipalidad mandaba vaciar la basura del gran Santiago. Los que allí viven separan la basura, apartando el papel, el vidrio, los metales u otros materiales que enfardan por separado para su recuperación. No reciben ningún beneficio como los seguros sociales. Son los que se designan como marginados sociales. La obra, ha sido adaptada por Claudia Burgos, y montada por estudiantes de la UNICIT (Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología)


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

;;