Jueves 14 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

12:00 h 34º Festival CineUC 2010: Muestra francesa Agnès Varda [Desde el Jueves 14 al Domingo 24 de Enero, 12:00 h / Jueves 4 al Domingo 7 de Febrero, 16:00 h]: “El Espigador y las Espigadoras”, de Agnès Varda ("Les glaneurs et la glaneuse", "Los espigadores y la espigadora" / Francia, 2000 / 82 min) [Próxima exhibición: Sábado 23 de Enero]
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Una de las pocas mujeres que formó parte de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda se adjudicó uno de los primeros triunfos del movimiento con Cleo de 5 a7, drama sobre las tribulaciones de una frívola cantante que se derrumba existencialmente cuando se entera de que tiene cáncer. Filme de gran soltura, definirá la estética posterior del cine de la autora, atenta al universo femenino y a un mundo poético marcado por la nostalgia y la tragedia. Paralelamente, Varda se irá acercando progresivamente al registro documental del que casi no se ha despegado en los últimos años.
Sobre la película: Por distintos lugares de Francia, la directora Agnès Varda se va encontrando con los espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Constituye un gran contraste con el mundo de los espigadores de ayer, de las mujeres campesinas que escarbaban para conseguir los pequeños granos de trigo que quedaban después de la cosecha. Papas, manzanas y otros alimentos desechados, cosas sin dueño, relojes sin manillas, televisores, juguetes; éste es el menú de los espigadores de hoy. Agnès Varda es ella misma, también una especie de espigadora con su cámara, recogiendo imágenes para este documental tan personal. No hay límite de edad para la curiosidad. El mismo hecho de filmar es, de por sí, una forma de recolección.

14:30 h Cine Niños: Animaciones Cubo Negro Sesión 2 (57 min) [Próximas exhibiciones: Viernes 15 y Sábado 16]
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Detalle:
-- "Cuchuflí" (Serie animación Erwin Gómez / 2009 / cap. 4,5,6 x 3 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 4 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 5 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 6 1ª parte / 12 min)
-- "Choripán" (Serie de animación, Tomás Montalva, Cubo Negro / Chile, 2008 / capítulo 7, 12 min cada capítulo, dvd)

15:00 h y 15:30 h Ciclo de Cine y Educación: La otra orilla”, de Jaime Sepúlveda [Desde el Lunes 4 al Viernes 8 y del Lunes 11 al Viernes 15]
-- 15:00 h Aula Magna. Facultad Ciencias Agronómicas. Campus Sur.
-- 15:00 h Campus Beauchef.
-- 15:30 h Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen. Campus Juan Gómez Millas.
- Organiza Instituto de la Comunicación e Imagen, Área de Extensión de la Carrera de Cine y Televisión, en colaboración con el Instituto Chileno-Francés de Cultura, Embajada de Francia.
- Detalle de los días, horario y lugares del ciclo:
-- Lunes 4 al Viernes 8 y del Lunes 11 al Viernes 15:
(A las 15:00 h) Aula Magna. Facultad de Ciencias Agronómicas. Campus Sur Universidad de Chile. Av. Santa Rosa 11315.
(A las 15:00 h) Escuela de Ingeniería Campus Beauchef Universidad de Chile. Beauchef 851.
(A las 15:30 h) Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045.
-- Martes 12, Miércoles 13 y Jueves 14:
(A las 16:00 h) Auditorio Juan Noé. Facultad de Medicina. Campus Norte.
NOTA: Las películas se exhibirán simultáneamente en las Facultades mencionadas, en sus respectivas fechas y horarios.
Sobre la película: El documental cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma en que las tecnologías introducidas por Enlaces han modificado para siempre la vida de un grupo de chilenos -niños, adultos y ancianos- que se encuentran en la transición de un paso definitivo en su visión de mundo: el paso de lo analógico a lo digital, de lo local a lo global. Los protagonistas de cada historia son los niños. Quienes a través del desarrollo de una tarea encargada por el profesor de la escuela nos muestran las habilidades y conocimientos que han adquirido gracias a las nuevas tecnologías. El profesor sirve como un verdadero guía dentro de este nuevo mundo. A través de él se puede constatar que el aprendizaje de los alumnos en la escuela se ha modificado y que no consiste en una memorización de datos, sino en el desarrollo de diversas habilidades por parte de los niños. Este desarrollo de habilidades repercute en ellos, pero además involucran a sus familiares en el cambio. Los familiares perciben las nuevas tecnologías como un mundo desconocido y lejano. Por eso, los mismos niños sirven como un agente de cambio en la familia, ya que llevan este nuevo conocimiento a sus padres y les enseñan a utilizar estas tecnologías. Los niños se transforman en verdaderos “barqueros” que llevarán a sus familiares a la otra orilla... la del nuevo mundo digital.

16:00 h Cine Club Onomásticos: David Lynch. "Eraserhead", de David Lynch ("Cabeza borradora" / Estados Unidos, 1977 / 90 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Henry, un joven deprimido y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Pronto verá que su hijo recién nacido es un ser monstruoso.

18:00 h Ciclo de cine: Jack Nicholson. "Alguien tiene que ceder", de Nancy Meyers ("Something's Gotta Give", "Cuando menos te lo esperas" / Estados Unidos, 2003 / 129 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Harry Sanborn es un soltero recalcitrante entrado en años que sólo tiene citas con mujeres menores de 30 años. En la que iba a ser un romántico fin de semana con su última conquista, Marin, en la casa de la playa de la madre de ésta en los Hamptons, Nueva York, Harry empieza a sentir dolores en el pecho. La madre de Marin, Erica Barrry, una exitosa escritora divorciada, acepta a regañadientes cuidar de Harry hasta que se reponga. Una vez que están los dos solos, Harry se sorprende al darse cuenta de que se siente atraído por Erica por todas las razones adecuadas. Y a pesar de sus protestas iniciales sobre Harry, Erica se da cuenta de que está volviendo a descubrir el amor. Surgen complicaciones amorosas cuando Erica es también asediada por el encantador médico de Harry, el treintañero Julian Mercer. Una vez recuperado, Harry regresa a casa y vuelve a sus viejos hábitos. Sin embargo, cuando lo que siente por Erica resulta que le altera la vida, Harry debe experimentar un auténtico cambio de sentimientos si quiere recuperarla.

19:00 h Cortos de Provincia [Desde el Martes 12 al Jueves 21 de Enero / Martes a Jueves]: "Atrás de la ventana", "Este anillo es tuyo" y "Una en seis" [También serán exhibidas el Jueves 21]
Microcine Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
Detalle:
-- "Atrás de la ventana", de Sebastián Arriagada (Temuco, Chile - 2008 / 27 min): Road Movie que cuenta la historia de Constanza, una joven poeta que camina hacia el final de la ciudad y Francisca una mujer que detiene su viaje hacia la costa para fotografiarla. Dos habitantes de una ciudad sin atractivos ni esperanzas, que se encuentran por casualidad y emprenden un viaje hacia el mar en busca de nuevos sueños. Este proyecto ganador del Fondo de Fomento Audiovisual 2007, se lleva a cabo en la carretera que une la ciudad de Temuco con Puerto Saavedra. Nace después de la realización de diversos trabajos audiovisuales que abordan los temas de El testimonio de lo cotidiano y el rompimiento de los imaginarios de la rutina.
-- "Este anillo es tuyo", de Camilo Klein (Temuco, Chile - 2007 / 29 min): Pablo tiene la difícil tarea de olvidarse de su ex novia, y para ello decide viajar con sus amigos hasta el lugar donde le pidió matrimonio a deshacerse del anillo de compromiso. El viaje, sin embargo, se torna difícil, por los propios obstáculos que Pablo debe resolver dentro de si mismo.
-- "Una en seis", de Daniela Sanhueza (Temuco, Chile - 2008 / 25 min): Juan y Miguel deben enfrentarse en un duelo a muerte. Jugando a la ruleta rusa, los dos jóvenes encuentran la verdadera amistad y el anhelo interno de cambiar sus vidas.

21:30 h Ciclo Cine de la Memoria: "Allende versus EE.UU.", de Diego Marín Verdugo ("Allende versus Estados Unidos", "EE.UU. v/s Allende", "Estados Unidos versus Allende" / Chile, 2009 / 60 min / Documental) [Próximas fechas: Viernes 15, Jueves 21 y Viernes 22 de Enero]
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Av. José Arrieta 8401. Peñalolén.
- Una producción basada en el libro “Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte”, de la periodista chilena Patricia Verdugo. Una importante contribución a la comprensión de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia contemporánea de América Latina.


DANZA

20:00 h "ForSale" [Próximas funciones: Viernes 15, a las 20:00 h; Sábado 16, a las 19:00 h]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Obra coreográfica que sitúa a la danza en espacios visuales a través de 9 instalaciones en movimiento pretendiendo buscar nuevas formas de presentar y de percibir la danza. El proyecto funda sus intereses en temáticas del ser humano y su relación con las sociedades contemporáneas desechables, dándole importancia irónicamente a los sistemas comerciales (objetos) que deterioran el concepto de identidad (sujeto)

20:30 h Encuentro Internacional de Danza Teatro Duoc UC [Jueves 14 y Viernes 15]
Teatro Duoc UC. Camino El Alba 12881. Las Condes.
-- Invitados Internacionales: Johannah Wininsky / Thread Meddle outfit (Chicago, Estados Unidos), Christine Betsill / Thread Meddle Outfit (Chicago, Estados Unidos), James Hansen (New York, Estados Unidos) y Stephen West (Chicago, Estados Unidos)
-- Desde Chile: Cuerpo Escrito y LaCasaRodante
-- Programa:
"Indisoluble" (Betsill/Silva/Wininsky)
"Enter Familiar" (Betsill/West)
"Mi Hermana" (Cuerpo Escrito)
"Receding" (J. Hansen)
"Esta Difícil Condición" (LaCasaRodante)

21:00 h "Cascanueces en Lo Barnechea".
Corporación Cultural de Lo Barnechea. Av. El Tranque (entre José Alcalde Délano y Camino Las Liebres)
- Cascanueces es el clásico y romántico cuento que relata las aventuras de una niña y sus juguetes en la noche de Navidad, musicalizado por Piotr I. Tchaikovsky en 1892. Se trata de un ballet de dos actos, basado en el cuento de E.T.A.Hoffmann “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”. La obra será interpretado por el Ballet del Teatro Municipal de Santiago, dirigido por Marcia Haydée, con la coreografía de Jaime Pinto, el escenario y vestuario de Pablo Núñez y la iluminación de Pablo Fiorruccio.


EVENTOS

9:30 h - 18:00 h Cine de Verano Injuv.
Instituto Nacional de la Juventud. Agustinas con Tucapel Jiménez, a pasos del Metro Santa Ana.
- Si tienes entre 15 y 29 años, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) te lleva gratis al cine. Mostrando tu carnet de identidad, retira una entrada (si tienes la Tarjeta Joven retira 2) en sus oficinas, ubicadas en la esquina de Agustinas con Tucapel Jiménez, a pasos del Metro Santa Ana (o del Metro Los Héroes), de Lunes a Viernes, de 9:30 h a 18:00 h
-- Entradas válidas para funciones de Lunes a Domingo, en cualquier horario. Incluye estrenos.
-- Canjeables en boleterías.
-- No considera funciones 3D.
-- Validez de las entradas hasta el 4 de Abril de 2010.
-- Prohibida su venta.
-- No acumulable con otras promociones.

15:00 h - 22:00 h Emporio Diseño-Actual [Desde el Miércoles 6 hasta el Domingo 24 de Enero / Martes a Domingo, 15:00 h a 22:00 h]
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Emporio Diseño-Actual es una vitrina para los diseñadores independientes de la Región Metropolitana, donde podrán dar a conocer sus proyectos y productos, además de poder comercializar sus creaciones. Además, será un espacio para nuevos talentos en el campo de la música y la danza. A su vez, esta feria contará con charlas en torno al mundo que ha nacido al alero del diseño independiente en Chile. Se ofrecerán durante el transcurso de Emporio de Diseño-Actual tres charlas de interés en torno al diseño en sus distintas disciplinas y otras temáticas de interés, las que se realizarán los días sábado y estarán a cargo de profesionales del diseño, diseñadores emergentes y personas de otras especialidades de interés.

19:00 h Lanzamiento de libros.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Junto a la Casa de la Cultura de San Bernardo realizaremos en nuestra biblioteca el lanzamiento de los libros: “Para Crecer, Profesionales Consultorio Carol Urzúa de San Bernardo” y “Suite, 2ª Edición ampliada de Yuri Pérez.

19:00 h XII Festival Internacional de Teatro San Joaquín 2010: Circo de la Mariposa + Cine con "Kirikou y La Hechicera".
Multicancha San Francisco de California. Rivas con Santa Rosa. San Joaquín.
-- "Kirikou y la hechicera", de Michel Ocelot ("Kirikou et la sorcière", "Kirikú y la Bruja" / Francia - Bélgica - Luxemburgo, 1998 / 74 min): Kirikú es un niño muy pequeño que sabe exactamente lo que quiere incluso antes de nacer. Es independiente, generoso y valiente, cualidades que necesitará emplear a fondo, porque Kirikú ha nacido en un poblado africano sobre el que la terrible bruja Karabá ha extendido un maleficio: no hay flores ni agua. Tienen que entregarle tributos y no quedan hombres porque según los habitantes del poblado, se los ha comido la bruja. El valiente Kirikú emprenderá un viaje lleno de peligros para encontrar la salvación de su gente.

19:30 h "Meeting Point", Artes Visuales en América Latina. Ciclo de Conferencias: Institución – Artista / Mercado – Artista / Circulación de obra [Miércoles 13 al Viernes 15 de Enero]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Las conferencias proponen abordar la relación artista, institución, circulación de obra y mercado, como forma de trabajo y funcionamiento del sistema actual del arte. Esta temática se presenta desde la figura del artista como creador y/o responsable de instituciones culturales, lo que permite estructurar de manera práctica la relación dada entre propuesta artística y espacio de exposición. Esta problemática, inmersa en las preguntas realizadas en el ciclo de video entrevistas a directores en Buenos Aires, Montevideo, Santiago y Valparaíso, propone una reflexión sobre la relación entre estos agentes y la comunicación con el sistema de arte contemporáneo. Las mesas de debate se plantean como plataforma para el diálogo sobre las distintas formas de producción de obra y exposiciones, desarrollo de estrategias institucionales e inserción de las artes visuales en distintos contextos existentes. Los profesionales invitados en las mesas -pertenecientes a los países de investigación propuestos en esta primera etapa- presentan y/o acercan experiencias que nos permitan fortalecer el estudio, observando diversos caminos sobre estos campos.
Mesa 1. Arte como Espacio: Artistas que desarrollan la producción de espacios, con el fin de analizar la relación del arte en distintos contextos y/o campos, los que no son siempre puramente ligados a las artes visuales.
Participantes:
-- Angela López: Directora de Contenidos y del Laboratorio de Cine de la fundación de Arte Contemporáneo.
-- Paulina Varas, Codirectora Centro de Residencias para Artistas Contemporáneos (CRAC) CRAC Valparaíso.
-- Graciela Hasper, Co-fundadora Centro Investigaciones Artísticas (CIA). Buenos Aires.
Mesa 2. Mercado en el Arte Contemporáneo: Exhibir la relación entre la obra y el mercado de arte contemporáneo, como una forma de trabajo que fomenta la circulación y desarrollo en un sistema de creciente acción en el continente.
Participantes:
-- Mercedes Bustelo, Directora Marte UpMarket Arte Contemporáneo, Montevideo.
-- Florencia Lowenthal. Directora Galería de Florencia Lowenthal. Santiago.
Mesa 3. Institución en el Sistema de Arte: Exponer los diversos mecanismos culturales desarrollado por instituciones privadas y públicas, que apuntan a promocionar exposiciones, obras, formar audiencias, estableciendo políticas de trabajo según sus intereses y necesidades.
Participantes:
-- Daniel Sosa, Fotógrafo, Coordinador del Centro Municipal de Fotografía. Montevideo.
-- Máximo Jacoby, Coordinador de Artes Visuales Centro Cultural Ricardo Rojas. Buenos Aires
-- Cludia Zaldívar, Directora Galería Gabriela Mistral. Santiago.

20:00 h Lanzamiento del libro "Voces del Universo", de la escritora Margarita Schultz y la astrónoma María Teresa Ruiz.
Observatorio Astronómico Europeo. Av. Alonso de Córdova 3107. Vitacura.
- "Voces del Universo" es el trabajo conjunto de la filósofa y escritora Margarita Schultz y la astrónoma María Teresa Ruiz, que incorpora espectaculares fotografías astronómicas, información científica sobre el cosmos y poesía. La publicación cuenta con el respaldo del Observatorio Europeo Austral (ESO).

20:30 h Lanzamiento del libro "Los Postcolombinos" vol. I. (edición limitada y numerada)
Terraza Bar Luke soy tu Padre. General Flores 229. Metro Manuel Montt.
- Este libro recoge lo mejor de lo posteado en este espacio virtual, más cuentos inéditos, incluyendo colaboraciones ilustradas de los artistas Rodrigo Salinas y Ricardo di Parodi. Presentación a cargo de Carlos Reyes G. Respecto del libro, Carlos Reyes G. escribió: "Biopsias, sexo, alienígenas, Doppelgänger, horror, magia, meteoritos, cilindros, gore, palíndromos, poesía, humor, ciencia. Todo eso conforma el charquicán de las páginas que siguen. Caos, fragmentación y talento. Mi tríada preferida". Si asistes, podrás disfrutar de unos ricos cuchuflís y un vino de honor.


EXPORAMA

8:00 h - 20:15 h Exposición "Culture Matters", el Patrimonio Cultural de la región de los Balcanes [Desde el Jueves 7 hasta el Lunes 25 de Enero]
Biblioteca Campus Casona Universidad Andrés Bello. Fernández Concha 700. Las Condes.
- Exposición con 38 fotográficas de lugares en el sudeste de Europa, declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Península de Los Balcanes está compuesta por Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania y Serbia, y se caracteriza por sus abruptas costas, bellas islas y la tradición católica ortodoxa de algunas regiones.
Horario: Lunes a Viernes, de 8:00 h a 20:15 h; Sábado, de 8:30 h a 13:30 h

10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]

19:30 h Inauguración de la exposición "EmergentesArcos 2010", de Daniela Saavedra, Camila Valdés, Paloma Saguéz, Camila Montoya, Pablo Bell y Diego Jaña [Desde el Jueves 14 de Enero hasta el Viernes 26 de Marzo]
Fotogalería Arcos. Santo Domingo 789. Barrio Bellas Artes. Metro Plaza de Armas.
- Estamos en el año bicentenario y la Escuela de Fotografía Arcos cumple 20 años de trabajo en la enseñanza, difusión y desarrollo de la fotografía en Chile. Son muchos los talentos jóvenes que en estos años se han formado en sus salas y talleres y son muchos los que hoy día aportan desde distintos ámbitos de la actividad. Esta última década nuestro mundo vive inusitadas convulsiones, no estando ajena a ello la fotografía, la que enfrenta unos de sus momentos de mayor desenfreno y excitación, luego de su aparición en el año 1839. La transformación tecnológica ha movilizado la industria, el mercado, el consumidor, el tiempo, el espacio, la estética,... son, asimismo, millones las imágenes que se producen cada hora desde el aficionado, los profesionales y creadores. Un momento, sin duda, de transformación, pero también de reflexión. Nos esperan días agitados, donde la saturación y excesos harán germinar, seguramente, brotes para nuevos caminos en la creación fotográfica. En este nuevo estado, seis son los jóvenes talentos de esta generación de Arcos, que desde distintas visiones y opciones de la fotografía nos aproximan a sus espacios de interés, nos invitan, a pensar nuestro entorno, a comprender nuestra sociedad o a entender el mundo, poniendo en tensión la técnica, los soportes y la mirada, en un ejercicio de honestidad y expresión profunda.

20:00 h Inauguración de la exposición "Safari", de los artistas visuales José Calman y Martín Daiber [Desde el Jueves 14 de Enero hasta el Viernes 5 de Febrero]
Galería de Arte Pax. Av. Italia 1152, local 4. Metro Santa Isabel.
- A la vez, se inaugura la Galería de Arte Pax. "Safari": Pintura y Escultura.

20:00 h Inauguración de la exposición “Acá en la estructura”, de Matilde Pérez y Marianne Jørgensen [Desde el Jueves 14 de Enero hasta el Sábado 6 de Marzo]
Galería StuArt contemporary. Av. Pedro de Valdivia 0180, esquina Costanera Andrés Bello. Metro Pedro de Valdivia.
- Muestra bipersonal de las artistas Matilde Pérez y Marianne Jørgensen. En esta, exponen una estética que las hermana en tanto interacción programática hacia elementos geométricos en el dibujo sobre papel. Es decir, conviven en ellas elementos plásticos y diagramáticos que hacen sentido genealógico sobre la abstracción geométrica en sus derivaciones hacia el cinetismo y el arte óptico. “Acá en la estructura” es una cita obligada para los amantes de la abstracción geométrica en nuestro país, y una nueva instancia para observar obras inéditas –nunca expuestas- de nuestra gran artista Matilde Pérez, así como de la emergente artista Danesa Marianne Jørgensen.
Horario: Lunes a Viernes, de 12:00 h a 18:00 h; Sábado, de 11:30 h a 14:20 h

20:00 h Exposición "Sin Título": Primera Presentación de artistas.
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Habrá dos noches de presentaciones de los mismos artistas frente a sus obras. Cada cual dará cuenta de sus modos y actitudes hacia la práctica pictórica, abriendo así un espacio para profundizar aún más en el terreno de los procedimientos. En esta ocasión, participan los artistas Magdalena Atria, Adrián Gouet, Sebastian Maquieira, Carmen Piemonte, Paula Salas, Daniel Sánchez, Matías Solar.


MÚSICA

19:00 h Festival FOBIA 2010 [Próximas fechas: Viernes 15 y Sábado 16 de Enero en el Centro Cultural de España]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El Festival FOBIA (Fórmula Básica en Imagen Audio), en su quinta versión se propone nuevamente invitar a músicos y artistas audiovisuales a participar con una creación cuyo tema central sea: “Repensando los paradigmas políticos desde la audiovisión”. Organiza: Festival FOBIA. Coordina: Jacobino discos, Productora Mutante. Curatoría: Festival FOBIA. Colabora: CCE, Programa radial "Perdidos en el espacio", Pueblo Nuevo, Cineteca de la Universidad de Chile.
Programa de hoy:
19:00 h Canis Latrans.
19:30 h Mika Martini.
20:00 h Ortuzar + Leturia.
20:30 h Cerros.

20:00 h X Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile 2010 [Desde el Lunes 11 al Jueves 14 de Enero]
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- El Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile reunirá diferentes corrientes estilísticas de la música docta del último siglo: música electroacústica, electrónica en tiempo real, minimalismo, neotonalismo, entre otros. Para la décima versión del encuentro de música de vanguardia fueron 38 las obras seleccionadas, de las más de cien propuestas que llegaron hasta la Comisión integrada por los músicos nacionales Eduardo Cáceres, Fernando Carrasco, Andrés Ferrari y Wilson Padilla, junto al destacado pianista y compositor argentino Jorge Pepi-Alos.
-- Jueves 14: La jornada de cierre se juega su gran carta con la historia de la de música a través de la presentación de la multi-intrumentista cubana Sonia Diaz a cargo de “Movil IV”, obra del maestro cubano Harold Gramatges, el gran referente de la música docta de la isla a partir de la segunda mitad del siglo XX. Luego es el turno de la Compañía de Música Contemporánea, ensamble de jóvenes y destacados músicos que en esta oportunidad presentarán “Cueca urbana” del chileno Sebastián Ramírez. Por otra parte el guitarrista Diego Castro traerá a escena la obra “Metamorfosis” de la mexicana Hilda Paredes. Para el cierre del la décima versión del Festival de Música Contemporánea se espera el retorno de los colombianos del ensamble de percusión Percanto. Dirigidos por el ucraniano Alexander Ziborov, en sus cerca de diez años de historia Percanto se ha consolidado como uno de los conjuntos más importantes de su país. Presentes con mucho éxito durante el festival de 2009, en esta oportunidad llegan con las obras “Ta break” del cubano Mauricio Estrada, “Lamento e danza barbara” del eslovaco Nebojsa Zivkovic y “Tres escenas y una coda” del colombiano Miguel Rodrik.

22:00 h Fahrenheit en La Batuta.
La Batuta. Jorge Washington 52. Plaza Ñuñoa.
- La Banda estará presentando nuevo disco "Caída Libre". Además, se estrenara el videoclip de "Sentir". Banda invitada: Troy.

22:00 h Tocata no apta para cardíacos: Motorec y Dody [Sólo consumo]
Bar Óxido. Purísima 282. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Motorec es una banda que toca covers del rock clásico como Deep Purple, Black Sabath, Grand Funk y también Pantera y Megadeth. Dody cuenta con temas propios y tambien hace covers de Pink Floyd.


TEATRO

13:30 h Escuela de Espectadores de Teatro Festival Santiago a Mil 2010 [Lunes a Viernes, desde el Lunes 4 al Viernes 29 de Enero / Inscripción: info@escueladeespectadores.cl]
Salón Antártica Hotel Crowne Plaza. Alameda 136. Metro Baquedano.
- La serie de 20 encuentros –conducidos por el crítico de teatro y danza Javier Ibacache, con la participación de la investigadora, traductora y dramaturgista Soledad Lagos– estarán dedicados a las obras nacionales y extranjeras participantes del festival. Cada día se comentarán aspectos de la dramaturgia y la puesta en escena junto a autores, directores e integrantes de las compañías y se privilegiará la reflexión en torno a la muestra especial “200 Años de Teatro Chileno”.
Programa de hoy: “Cinema Utoppia”. Invitados: Ramón Griffero y Teatro de Fin de Siglo.

18:00 h Festival de Artes Escénicas "Está Que Arte 2009" [Desde el Jueves 7 al Miércoles 27 de Enero]: "La Rebelión de las Bestias" (teatro); Director Patricio Valderrama / Compañía Teatro Alamala [Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Los animales de la granja, agotados por los abusos cometidos por el hombre, se organizan y rebelan contra este, expulsándole. Los cerdos organizan y supervisan la nueva granja forjando una sociedad basada en la equidad. Pero a media que pasa el tiempo, los cerdos van saboreando el poder hasta enviciarse con el, olvidando igualdad, justicia y reglas, para traicionar sus propios principios.

18:15 h "Números de Clown" [Desde el Viernes 8 al Viernes 15 de Enero]
Pasaje Chucre Manzur s/n (sin número), cerca de la casa de Neruda. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- El espectáculo es a la gorra.

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Está Que Arte 2009" [Desde el Jueves 7 al Miércoles 27 de Enero]: "Fantasmas Borrachos" (teatro); Director Alejandro Franco / Compañía de Teatro de Balmaceda Arte Joven [Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16]
Sala interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un puñado de personas que, en tránsito entre la vida y la muerte, buscan una respuesta que dé validez y significado a sus vidas. En un espacio sin tiempo, tratan de sustraerse al sin sentido o a la humillación, para saber que fueron personas, no cosas. Un gesto, una mirada, una palabra bastaría, pero la revelación, por supuesto, les es negada.

19:00 h Festival de Teatro Infantil y Familiar Verano 2010: “Hoy suspendida la función”, de la compañía La Viejita en Pijamas [Próximas funciones: Viernes 15 de Enero]
Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

19:15 h Montaje Primer egreso Escuela de Teatro INACAP: “Calderón”, escrita por Pier Paolo Pasolini, dirigida por Andrea Giadach [Desde el Miércoles 6 hasta el Sábado 16 de Enero, a la misma hora]
Sala Chucre Manzur. Chucre Manzur 7. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- La primera generación de actores formados en la Escuela de Comunicación Escénica y Teatro de INACAP llevará a las tablas “Calderón”, una reflexión crítica sobre la sociedad escrita por el siempre polémico Pier Paolo Pasolini e inspirada en el clásico “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. Diez jóvenes actores, bajo la dirección de la emergente Andrea Giadach ("Mi mundo patria"), darán vida a una nueva versión escénica de “Calderón”, obra escrita en 1973 por el mítico y polémico Pier Paolo Pasolini. El montaje toma el texto de Pasolini -originalmente ambientado en la España franquista de la década de los sesenta-, lo trae al presente y lo ubica en la sala de clases de un liceo municipal chileno, en el que los alumnos, a través de sus libros de lenguaje e historia, viajan hacia el pasado dictatorial de la península ibérica, conectando así el pasado con la realidad de nuestro país. El título de la obra, por otro lado, no es casual: inspirándose en el clásico “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, Pasolini rescata la figura de Rosaura y la hace despertar en distintos contextos -que potencian las ideas de sueño y realidad, de representación y simulacro-, generando muchos despertares en una España de marcadas distancias socioeconómicas y culturales.

20:00 h "Festival de Teatro a... Gratis 2010": "Altadobro", escrita y dirigda por Cristián Quezada, basado en poesía de Vicente Huidobro [Próximas funciones: Viernes 15 y Sábado 16]
Teatro 1. Escuela de Teatro y Comunicación Escénica Uniacc. Av. Salvador 1426.
- Una selección de poemas de Vicente Huidobro da vida a "Altadobro", montaje del director Cristián Quezada. En esta pieza teatral se exhiben diferentes historias creadas por el destacado poeta nacional, por lo que no existe sólo una línea argumental.

20:00 hSangre, cuchillo y velorio”, de Jacqueline Roumeau [Próximas funciones: Viernes 15, a la misma hora]
Auditorio Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- "Sangre, Cuchillo y Velorio" es una investigación realizada en la Penitenciaria de Santiago por la Directora Jacqueline Roumeau, en donde un grupo de internos reviven -desde su propia mirada- el proceso histórico que ha vivido Chile entre los años 1973 y 1989. Es parte de la memoria de un pueblo, una memoria perdida, seres anónimos que a partir de sus propios testimonios y la narrada por sus padres y abuelos, nos trasladan a una época y nos hacen revivir los difíciles momentos en lugares emblemáticos como La Legua, la Pintana, La Pincoya, San Gregorio. Una madre que se enfrenta a los torturadores de su hijo, un joven que llega a La Legua el mismo día del golpe de estado, un niño que se entera de lo que sucedió en Chile leyendo a escondidas el libro “Los zarpazos del puma”, las protestas de los 80, son parte de este relato que nos hará viajar por el tiempo y conocer parte de su historia que de alguna manera es nuestra historia.

20:30 h Montaje de Egreso 2009 Escuela de Teatro Los Leones “Lo que se puede hacer con alguien”, dirigida por Jesús Urqueta (reescritura escénica de “Kaspar”, de Peter Hanke) [Desde el Lunes 11 hasta el Viernes 15 de Enero]
Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365, esquina Compañía de Jesús. Metro Quinta Normal.
- El colegio Juan Bautista De La Salle, es un colegio de tradición Católica Apostólica Romana, que se rige por las leyes cristianas. En sus comienzos esta institución era un colegio de niños “gobernado” por sacerdotes. Después de cuarenta años y en el contexto de la nueva ley de educación “gobernar es educar” durante el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda, se decide crear junto con las hermanas de la caridad un colegio mixto, manteniendo los mismos parámetros del comienzo, pero con la ventaja de crear lazos de moral entre niñas y niños.

20:30 h Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis 2009 "Puna", dirigida por Alexandra von Hummel [Próximas funciones: Viernes 15 y Sábado 16 de Enero / Jueves, Viernes y Sábado a las 20:30 h; Domingo a las 20:00 h]
Teatro Universidad Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- La acción transcurre en una cárcel de mujeres, en medio del desierto, en la frontera de un país de nadie, en una tierra olvidada. Un purgatorio donde sus internas están destinadas a no salir nunca. Esta prisión, con su atmósfera opresiva, nos sitúa en un lugar donde los límites se desdibujan, las mujeres actúan como hombres, los hombres son mujeres, los criminales no son tan malos, ni las autoridades son tan buenas. La ilusión y el fracaso, el vacío y el encierro coexisten como una misma cosa. En la convivencia se gesta el descontento, las internas deciden someterse a una huelga de hambre para exigir mejores condiciones de vida, lo que provoca una revuelta que terminará enfrentando los ideales de revolución popular versus la emancipación individual. “Puna” presenta un progresivo desarrollo en la repetición de ideas y textos en diferentes voces, nos habla de un discurso donde los ideales no son estáticos para nadie, donde se moviliza el pensamiento de quien observa y del que actúa, instalando la duda: ¿Cuál es finalmente la verdad? Basada en los textos de “Marat-Sade” (Peter Weiss) y “No sobre Ruiseñores” (Tennessee Williams), “Puna” es una creación colectiva, egreso de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS, que transcurre en medio de la convivencia de una cárcel de mujeres y se conforma desde la pregunta, ¿Es Pertinente la revolución hoy?

20:30 h “Antígona”, reedición de la clásica tragedia de Sófocles dirigida por Jaime Guzmán Brantes, presentada por la Compañía “Teatro Pasajero” [Desde el Jueves 7 hasta el Sábado 16 de Enero / Jueves, Viernes y Sábado, a las 20:30 h; Domingo a las 20:00 h]
Sala “El Carmen”. Antiguo Hospital San José. San José 1053. Independencia.
- Esta nueva versión de la mítica historia griega es un viaje lleno de imágenes y que provocará en el público sensaciones y emociones. El dolor es una pieza clave en el trabajo actoral, y es aprovechado como recurso por su constante presencia en la historia de la humanidad. A partir de la tragedia, “Antígona” es reconstruida en un espacio atemporal, cargado de imágenes y poniendo al actor en crisis constantes: El montaje obliga a que los actores nunca abandonen el escenario y permanezcan siempre en escena; con lo que el desdoblamiento entre actor, personaje y espectador se convierte en un juego que potencia este desagarrado texto con la exposición absoluta de los actores. El pluralismo de códigos es otro punto importante en esta propuesta. El canto y la danza permiten representar la historia desde diferentes actividades artísticas. De igual modo el actor será un mezcla de expresiones, ya que podremos verlo desde el realismo casi tradicional, a la deformación de la interpretación. Una variedad de estilos es la que sustenta la puesta en escena de “Antígona”. El resultado es un montaje que se arma entre la pureza y la corrupción, lo tierno y lo cruel, lo real y lo onírico: La dicotomía entre polos que en esta ocasión forjan una sola obra.

20:30 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: “Tres Marías y una Rosa”, escrita por el Taller de Investigación Teatral (TIT) – David Benavente; dirigida por Raúl Osorio (75 min)
Metro Grecia.
- Cuatro mujeres pobladoras se dedican a la confección y bordado de arpilleras para subsistir y enfrentar la cesantía de sus maridos. La solidaridad y el sentido del humor se convierten en sus principales atributos para sobreponerse al difícil momento, aunque entre ellas también surgen rivalidades. La obra se ambienta en el Chile de los años ’70 y se basa en una investigación realizada en terreno por un grupo de actrices de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, dirigidas por Raúl Osorio, como parte del Taller de Investigación Teatral (TIT). Los personajes se inspiran en tejedoras (algunas de ellas, esposas de detenidos-desaparecidos) que fueron entrevistadas. El montaje se estrenó en 1979 y fue aplaudido en Norteamérica, Europa y Sudamérica. La versión de 2010 reúne a un nuevo elenco.
Próximas funciones:
21:00 h Viernes 15: Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737. Huechuraba.
20:30 h Viernes 22: Paradero 24 de Gran Avenida (Frontis Municipalidad de La Cisterna)
20:30 h Domingo 24: Paradero 22 de Santa Rosa, La Granja.
20:30 h Jueves 28: Mapocho con Neptuno, Cerro Navia.
21:00 h Sábado 30: Estadio Bicentenario de La Florida. Enrique Olivares 1003.

21:00 h Gira Compañía de Teatro Escuela Municipal de La Florida: "La Remolienda".
Los Quillayes. La Florida.

21:00 h "Inmigrantes", escrita por la Compañía Teatro Gestual Chileno, dirigida por Gonzalo Cid [Próximas funciones: Jueves 14, Viernes 15 y el Sábado 16 de Enero / Adhesión voluntaria]
Patio Amberes Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509, esquina Pocuro.
- "Inmigrantes" es un montaje callejero que a través del lenguaje gestual, narra el viaje de un grupo de personas provenientes de varios lugares, que deciden dejar su país de origen para aventurarse en tierras desconocidas, con la esperanza de una vida mejor. En esta historia se usa como elemento escenográfico una gran estructura metálica, que evoca y realza las sensaciones e imágenes de esta travesía única.

21:30 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: “Malasangre o las Mil y una noche del Poeta”, dirigida por Mauricio Celedón, de la Compañía Teatro del Silencio (70 min)
Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda. Av. La Marina 2500 [También este Jueves 14]
- Montaje de gran atractivo visual que emplea un lenguaje basado en gestos para narrar la biografía del poeta francés Arthur Rimbaud, autor de “Una temporada en el infierno”, quien vivió en el siglo XIX y se caracterizó por tener un carácter libertario. En el vestuario y el maquillaje predominan el blanco y el negro para acentuar las expresiones y las emociones. Los actores incorporan recursos de danza y mimodrama. La obra con música en vivo revisa las distintas etapas de vida del protagonista: infancia, adolescencia, descubrimiento de la poesía, pasión amorosa, ruptura y viaje a África. En ellas, es perseguido por el fantasma de su madre y debe enfrentar el costo de su amor por Paul Verlaine, otro escritor de la época. Debutó en 1991 y se reestrena con nuevo elenco.
Próximas funciones:
20:00 h Sábado 16: Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501. Cerrillos.
21:30 h Miércoles 20: Maipú.
21:30 h Viernes 22: Ana Frank 523, esquina Ohiggins. Quilicura.
21:30 h Domingo 24: Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040. San Bernardo.
21:30 h Martes 26: Paradero 22 de Santa Rosa, La Granja.
21:30 h Miércoles 27: Estadio Bicentenario de La Florida. Enrique Olivares 1003.

23:59 h Temporada de teatro callejero del Colectivo teatral Mamut: "Efecto Impro: Historias en movimiento" [Desde el Miércoles 13 al Sábado 16, a la misma hora]
Pasaje Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Un espectáculo de improvisacion long form donde 5 actores y un músico crean una obra improvisada de 1 hora.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: