Jueves 21 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

12:00 h 34º Festival CineUC 2010: Muestra francesa Agnès Varda [Desde el Jueves 14 al Domingo 24 de Enero, 12:00 h / Jueves 4 al Domingo 7 de Febrero, 16:00 h]: Serie de cortos 2/3 [Próxima exhibición: Sábado 6 de Febrero, a las 16:00 h]
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Una de las pocas mujeres que formó parte de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda se adjudicó uno de los primeros triunfos del movimiento con Cleo de 5 a7, drama sobre las tribulaciones de una frívola cantante que se derrumba existencialmente cuando se entera de que tiene cáncer. Filme de gran soltura, definirá la estética posterior del cine de la autora, atenta al universo femenino y a un mundo poético marcado por la nostalgia y la tragedia. Paralelamente, Varda se irá acercando progresivamente al registro documental del que casi no se ha despegado en los últimos años.
Detalle de los cortos:
- Cinevardaphoto:
-- "Ydessa, les ours et etc..." ("Ydessa, los osos y etc..." / 2004 / 43 min): Descubrir en dos habitaciones inmensas cientos de fotografías antiguas: grupos de familias, amigos o deportistas… Descubrir que en cada imagen hay un osito de peluche ¿Por qué Ydessa ha reunido esas imágenes y cómo lo ha hecho? La visita filmada de la colección presentada en Munich reserva sorpresas... Selección en el Festival Internacional del Documental, FID de Marsella (del 2 al 7 de julio de 2004)
-- "Ulysse" ("Ulises" / 1982 / 21 min): A orillas del mar, una cabra, un niño y un hombre. Es una fotografía tomada por Agnès Varda en 1954: la cabra está muerta, el niño se llama Ulises y el hombre está desnudo. La película explora lo imaginario y lo real a partir de esta imagen fija. Selección oficial del Festival de Cannes de 1983, sección Un certain regard. César al Mejor Documental de Cortometrajes, 1984.
-- "Salut les Cubains" ("Hola, cubanos" / 1962-63): Cuatro años después de la llegada de Fidel Castro, Agnès Varda se llevó de Cuba 1.800 fotografías y elaboró con ellas un documental didáctico y divertido. Paloma de plata del Festival de Leipzig (RFA). Medalla de bronce de la Exposición Internacional del Film Documental, Venecia, 1964.
-- "Une minute pour une image" (Miniserie de 170 películas / 1983): Un comentario de un minuto en cada fotografía, con voz anónima. Sólo al final se saben los nombres de los fotógrafos, anónimos o famosos y los de los comentaristas. En este DVD, donde Agnès Varda comenta sus cortometrajes, se han elegido 14 entre los 170 programas para realizar Un minuto por una imagen comentada por ella misma.

14:30 h Cine Niños: Animaciones Cubo Negro Sesión 3 (57 min) [Próximas exhibiciones: Sábado 23 / Evento SUSPENDIDO por encontrarse cerrada la Mediateca]
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Detalle:
-- "Cuchuflí" (Serie animación Erwin Gómez / 2009 / cap. 7,8,9 x 3 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 7 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 8 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 9 1ª parte / 12 min)
-- "Choripán" (Serie de animación, Tomás Montalva, Cubo Negro / Chile, 2008 / capítulo 8, 12 min cada capítulo, dvd)

16:00 h Cine Club Onomásticos: David Lynch. "Lost Highway", de David Lynch (Estados Unidos, 1997 / 135 min) [Evento SUSPENDIDO por encontrarse cerrada la Mediateca]
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

18:00 h Ciclo de cine: Jack Nicholson. "Locos de ira", de Peter Segal ("Anger Management", "Ejecutivo agresivo" / Estados Unidos, 2003 / 110 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Dave Buznik es un ejecutivo aparentemente muy pacífico, que durante un vuelo pierde el control a causa de un pequeño malentendido. Tras el incidente, el juez le impone una pena poco habitual; Dave es condenado a someterse a terapia para controlar su ira. El responsable de la terapia es el excéntrico doctor Buddy Rydell. Pero cuando Buddy se extralimita en su tratamiento y se va a vivir a casa de su paciente, Dave deja atrás su timidez para tratar de enfrentarse a quien está tratando de arruinar su vida.

18:00 h - 20:00 h Cine chileno en progreso [Del Martes 19 al Viernes 22 de Enero / Cupos Limitados (capacidad máxima 50 personas)]: "74 Metros Cuadrados", de Paola Castillo.
Microcine Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile. Alameda 340 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340) Metro Universidad Católica.
- Una selección de cuatro películas que serán estrenadas en 2010 serán presentadas por su director y parte del equipo. Esta actividad es organizada por la Facultad de Comunicaciones.
-- "74 metros cuadrados" cuenta la historia de tres pobladores de Valparaíso que viven en tomas ilegales de terreno. Junto a 150 familias del sector, hace tres años son parte de un innovador proyecto social, patrocinado por Elemental y Un Techo para Chile; que les permitirá mudarse desde sus precarias casas hacia una villa nueva y así integrar la ansiada clase media. Pero sus nuevos vecinos no están contentos con la llegada de la nueva población, temen por la integridad de su barrio y el devalúo de sus casas.

19:00 h Cortos de Provincia [Desde el Martes 12 al Jueves 21 de Enero / Martes a Jueves]: "Atrás de la ventana", "Este anillo es tuyo" y "Una en seis".
Microcine Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
Detalle:
-- "Atrás de la ventana", de Sebastián Arriagada (Temuco, Chile - 2008 / 27 min): Road Movie que cuenta la historia de Constanza, una joven poeta que camina hacia el final de la ciudad y Francisca una mujer que detiene su viaje hacia la costa para fotografiarla. Dos habitantes de una ciudad sin atractivos ni esperanzas, que se encuentran por casualidad y emprenden un viaje hacia el mar en busca de nuevos sueños. Este proyecto ganador del Fondo de Fomento Audiovisual 2007, se lleva a cabo en la carretera que une la ciudad de Temuco con Puerto Saavedra. Nace después de la realización de diversos trabajos audiovisuales que abordan los temas de El testimonio de lo cotidiano y el rompimiento de los imaginarios de la rutina.
-- "Este anillo es tuyo", de Camilo Klein (Temuco, Chile - 2007 / 29 min): Pablo tiene la difícil tarea de olvidarse de su ex novia, y para ello decide viajar con sus amigos hasta el lugar donde le pidió matrimonio a deshacerse del anillo de compromiso. El viaje, sin embargo, se torna difícil, por los propios obstáculos que Pablo debe resolver dentro de si mismo.
-- "Una en seis", de Daniela Sanhueza (Temuco, Chile - 2008 / 25 min): Juan y Miguel deben enfrentarse en un duelo a muerte. Jugando a la ruleta rusa, los dos jóvenes encuentran la verdadera amistad y el anhelo interno de cambiar sus vidas.

19:30 h Ciclo Homenaje a Eric Rohmer: "Le genou de Claire", de Éric Rohmer ("La rodilla de Claire", "La rodilla de Clara" / Francia, 1970 / 105 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- A unas semanas de su boda, Jérôme pasa unas vacaciones a orillas del lago de Annecy, donde debe encargarse de la venta de una mansión familiar. Se encuentra por casualidad con Aurora, una antigua amiga rumana que vive en casa de unos conocidos de ambos. Va a verla. La hija de la familia, Laura, una chica de quince años con carácter, parece sensible a su encanto. Aurora es novelista y decide que este idilio será el tema de su próximo libro [Premio Louis Delluc 1971 – Premio de la critiqua Americana 1971]

21:00 h "Porque a mí me gusta...", ciclo caprichoso de verano: "Los amantes del círculo polar", de Julio Medem (España, 1998 / 114 min) [La entrada es liberada, pero es necesario inscribirse mandando un mail titulado CINE AL AIRE LIBRE con la película que quieren ver, nombre completo y teléfono de contacto a prensa@britanico.cl. Cupos limitados; sólo entrará gente inscrita]
Sede Huérfanos Instituto Chileno - Británico de Cultura. Huérfanos 554. Metro Santa Lucía.
- Una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos. Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un mísmo círculo, que comenzará a cerrarse diecisiete años más tarde, en Finlandia, en el mismo borde del Círculo Polar.

21:30 h Ciclo Cine de la Memoria: "Aunque me cueste la vida", de Silvia Maturana y Pablo Espejo (Argentina, 2008 / 84 min / Documental) [Próximas fechas: Viernes 22 de Enero]
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Av. José Arrieta 8401. Peñalolén.
- Este documental narra la historia del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien el 29 de junio de 1973, cuando se dedicaba a registrar imágenes del denominado "Tanquetazo" con el que se intentó derrocar al entonces presidente Salvador Allende, tuvo un trágico desenlace. Los realizadores reconstruyen las circunstancias en las que el camarógrafo perdió la vida, al ser impactado por ocupantes de una patrulla militar mientras registraba imágenes de los sucesos, en las que eventualmente también quedó impresa su propia muerte. El trabajo de los realizadores Pablo Espejo y Silvia Maturana se basa principalmente en la biografía escrita por Modesto Emilio, además de incluir testimonios por parte del del médico y del abogado que asumió el juicio en defensa del profesional fallecido.


EVENTOS

11:30 h Lanzamiento del libro compilatorio “Escuela de Espectadores 2008-2009”.
Salón Antártica Hotel Crowne Plaza. Alameda 136. Metro Baquedano.
- Un total de 40 montajes presentados en Santiago durante los últimos dos años son analizados en este libro, que documenta los encuentros realizados en ese período como parte de la iniciativa independiente de formación de audiencias y mediación cultural. La publicación –editada con aportes de Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales- se distribuirá en forma gratuita entre espectadores y bibliotecas públicas.

15:00 h - 22:00 h Emporio Diseño-Actual [Desde el Miércoles 6 hasta el Domingo 24 de Enero / Martes a Domingo, 15:00 h a 22:00 h]
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Emporio Diseño-Actual es una vitrina para los diseñadores independientes de la Región Metropolitana, donde podrán dar a conocer sus proyectos y productos, además de poder comercializar sus creaciones. Además, será un espacio para nuevos talentos en el campo de la música y la danza. A su vez, esta feria contará con charlas en torno al mundo que ha nacido al alero del diseño independiente en Chile. Se ofrecerán durante el transcurso de Emporio de Diseño-Actual tres charlas de interés en torno al diseño en sus distintas disciplinas y otras temáticas de interés, las que se realizarán los días sábado y estarán a cargo de profesionales del diseño, diseñadores emergentes y personas de otras especialidades de interés.

17:00 h - 22:00 h 8ª Feria del Libro del Parque Forestal [Del Miércoles 20 al Domingo 31 de Enero]
Parque Forestal. Plaza Juan Sebastián Bach. Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
Programa:
18:00 h Taller para niños “Seamos Reyes y Reinas” Construcción de coronas de papel con material entretenido. Compañía la Maleta.
18:30 h Taller de Narrativa Contemporánea. Participan: Varios Autores. Organiza: Editorial Cuarto Propio.
19:30 h Presentación del Libro “Alicia la niña vampiro, historias venenosas 2.0”, de Sergio Lantadilla y José Luis Flores. Organiza: RIL editores.
20:30 h Noche de Boleros con el grupo “Fontana”.
-- Horario de la Feria:
Lunes a Viernes: 17:00 h a 22:00 h
Sábado y Domingo: 11:30 h a 22:00 h

19:00 h Jornadas 2010: Lecturas Dramatizadas y Exhibición de cine documental [Lunes 18 al Jueves 21 de Enero]
Auditorio Universidad Alberto Hurtado. Erasmo Escala 1822. Metro Los Héroes.
- Organizado por el Centro EAC, Estudios y Artes de la Comunicación, Facultad de Psicología, de la Universidad Alberto Hurtado. Esta Jornada 2010 se conforma con los textos dramáticos finales de los estudiantes del 5to Diplomado en Dramaturgia Creativa y Guión, y con los documentales realizados en el 2do Diplomado en Documental Creativo / Indagatorio.
-- Programa de hoy:
19:00 h Guión de Cine-TV: "Porvenir", del autor Jaime Herrera.
19:50 h Cine Documental: "Bajo cero", del realizador Rowena Moreno.

20:00 h Lanzamiento del Libro "Entre Fronteras, Teatro y Performance 1989 - 2004", de Carola Jerez (Editorial Mago)
Centro Arte Alameda. Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139 (Alameda 139) Metro Baquedano.
- En la ocasión presentarán el libro Patricia Guzmán, Mauricio Barría y Ricardo Balic. Invitan Editorial Mago Editores y Centro Arte Alameda.


EXPORAMA

10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]

12:00 h Fiesta del Roto Chileno "Celebrando el primer año de la Zona Típica": Inauguración de la Exposición “La sangre y la esperanza” [Desde el Jueves 21 de Enero hasta el Viernes 19 de Febrero]
Salón Auditorio Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365, esquina Compañía de Jesús. Metro Quinta Normal.
- Exposición basada en la notable novela social del escritor Nicomedes Guzmán. Esta muestra es un recorrido por pasajes del libro y momentos de la vida del autor, quien también fue vecino del Barrio Yungay.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 17:00 h

20:00 h Exposición "Sin Título": Primera Mesa de Conversación: Galerismo en relación a la pintura.
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Poniendo de relieve las múltiples maneras que existen de procesar, entender y valorizar, no sólo aquellos cuadros expuestos, se dará lugar al desarrollo de cuatro mesas de conversación, que tendrán como ejes temáticos el galenismo, la belleza e inutilidad, la formación académica y el coleccionismo.
-- Invitados: Irene Abujatum (Galería AFA), Tomás Andreu (Galería Animal), Paul Birke (Die Ecke Arte Contemporáneo), Francisco Estuardo (StuArt Contemporary), Florencia Lowenthal (Galería Florencia Lowenthal), Carmen Momberg (www.kunst.cl), Juan Pablo Moro (Galería Moro) Modera: Camila Marambio, Curadora.


MÚSICA

20:30 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Ensamble Vocal Femenino A Voce Sola [Próximas fechas: Viernes 22, Sábado 23, Domingo 24 y Lunes 25, a la misma hora]
Auditorio Municipal de La Granja. Av. Américo Vespucio 002, La Granja.
- El género de la Zarzuela alcanzó gran popularidad en Chile a fines del siglo XIX y comienzos del XX gracias a la llegada de compañías españolas al continente. Constituye uno de los capítulos decisivos en la historia del teatro ya que atrajo a un público masivo a las salas de Santiago, Valparaíso y algunas provincias. Su amplia llegada responde a las historias de amor y desencuentros que narraba cada pieza, junto a las declamaciones, la música y el canto que generaban una atmósfera festiva en la que la audiencia tomaba parte activa. Este espectáculo selecciona temas de zarzuelas y operetas pertenecientes al repertorio clásico que son interpretadas por un grupo de estudiantes de canto lírico de la Universidad Mayor, conformado por Rocío Reyes, Soledad Mayorga, Valentina Villouta (sopranos), Cristina Lara (mezzo) y Leonora Letelier (piano), dirigidos por Patricio Méndez.


TEATRO

13:30 h Escuela de Espectadores de Teatro Festival Santiago a Mil 2010 [Lunes a Viernes, desde el Lunes 4 al Viernes 29 de Enero / Inscripción: info@escueladeespectadores.cl]
Salón Antártica Hotel Crowne Plaza. Alameda 136. Metro Baquedano.
- La serie de 20 encuentros –conducidos por el crítico de teatro y danza Javier Ibacache, con la participación de la investigadora, traductora y dramaturgista Soledad Lagos– estarán dedicados a las obras nacionales y extranjeras participantes del festival. Cada día se comentarán aspectos de la dramaturgia y la puesta en escena junto a autores, directores e integrantes de las compañías y se privilegiará la reflexión en torno a la muestra especial “200 Años de Teatro Chileno”.
Programa de hoy: Trilogía de D. Veronese y “Ansío los Alpes”. Invitados: Daniel Veronese (Argentina) y Mapa Teatro (Colombia)

17:00 h Festival de Artes Escénicas "Está Que Arte 2009" [Desde el Jueves 7 al Miércoles 27 de Enero]: Tormenta en Ataque (hip-hop / break dance) [Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Charla y workshop con demostración de pasos y estilos, sobre los fundamentos del hip hop, partiendo de los “trabajos de pie” hasta los “movimientos de poder”. Luego una mini clase para aprender y practicar en vivo pasos básicos del hip hop. Finalmente presentación de Tormenta en Ataque, agrupación con 10 años de existencia compuesta por 15 jovenes del sector poniente de Santiago, Cerro Navia, Pudahuel y Quinta Normal.

17:30 h Alamala Teatro estrena "Macbeth, un Rey Alamala", adaptación libre del clásico de William Shakespeare, dirigida por Patricio Valderrama A. (60 min) [Próximas funciones: Viernes 22, Sábado 23 y Domingo 24, 17:30 h / Espectáculo a la gorra]
Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Situados en la Epoca Isabelina, encontramos a William Shakespeare junto a los dos famosos actores de ese momento: Richard Burbage y William Kempe, en el estreno de "La tragedia de Macbeth", donde ocurrirán todos los hechos que darán vida a la leyenda de la MALDICIÓN para quien decide montarla. Muertes en escena, hechos imprevistos, accidentes y un sin número de eventos que concluirán en un encuentro del clásico shakesperiano con la disparatada hilaridad del bufón de la corte.

18:00 h Festival de Artes Escénicas "Está Que Arte 2009" [Desde el Jueves 7 al Miércoles 27 de Enero]: "Un horizonte cuadrado" (circo y acrobacia); Compañía De paso / Director Ueli Hirzel [Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Un montaje suspendido por completo en el aire, donde se integra circo, teatro y lo danza, creando un nuevo suceder, que recorre el ciclo de la vida, pasando por las experiencias humanas fundamentales. Esto, complementado por música original en vivo, hace del espectáculo un viaje inigualable de imágenes y emociones.

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Está Que Arte 2009" [Desde el Jueves 7 al Miércoles 27 de Enero]: Programa triple. "Mujeres De La Tierra" (danza); "Con paces de amor" (danza) y "Tarina, el encuentro" (danza y multimedia) [Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23]
Sala interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
-- "Mujeres De La Tierra" (danza); Compañía TarDanza (20 min): Trabajo inspirado en las mujeres indígenas, que rescata el valor de lo femenino en nuestra cultura. Las mujeres, en estrecha comunicación con la naturaleza, han garantizado la transmisión y conservación de la identidad de sus pueblos, han sido portadoras vitales de la herencia cultural, transmitiendo y enseñando su lengua ancestral y sus costumbres. Así, fuertes y sensibles, ellas continúan, perseveran, resisten.
-- "Con paces de amor" (danza); Dirección: Rosalía Fuentes Basaul (12 min): Obra basada en el remontaje de dos piezas coreográficas del espectáculo “Lecuona” del grupo brasileño Corpus, realizada en homenaje compositor cubano Ernesto Lecuona. Ambas historias se desarrollan y dan vida al antes y después de relaciones de pareja apasionadas y tormentosas que envuelven a los personajes en un escenario lleno de contradicciones. Amor y desamor como en nuestras vidas y en la realidad del convulsionado mundo actual.
-- "Tarina, el encuentro" (danza y multimedia); Compañía Viaje Infinito (15 min): Es el encuentro accidental entre un ser del futuro y una imagen (animación) compuesta por un ser que se expresa mediante un lenguaje de gestos y que está delimitado en solo dos dimensiones. En el transcurso de la obra, a partir del encuentro, se desarrolla la comunicación de ambas realidades (bailarina y animación), traspasándose la información natural y básica de cada especie, proceso que se constituye en el centro de interés dramático de la historia.

(Imagen de archivo)
19:00 h Festival de Teatro Infantil y Familiar Verano 2010: "Los Pitt. Una historia Celta de origen latinoamericano”, escrita y dirigida por Héctor "Tito" Cancino; de Kalén Producciones (40 min) [Próximas funciones: Viernes 22, a las 19:00 h]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un joven granjero escocés, William Pitt, quien es premiado por la naturaleza recibiendo el don de la fertilidad en sus pies. Esta bendición provoca la envidia de algunos vecinos. Particularmente del terrateniente del lugar, quien a toda costa desea comprar las tierras de William, el cual se rehúsa, porque aún con la bendición, lo que ha logrado en sus tierras le ha costado sangre y sudor.

20:00 h "Festival de Teatro a... Gratis 2010": "Chiloé cielos cubiertos", de María Asunción Requena; dirigida por Roberto Poblete [Próximas funciones: Viernes 22 y Sábado 23]
Teatro 2. Escuela de Teatro y Comunicación Escénica Uniacc. Av. Salvador 1426.
- Los colonos españoles llegan a Chile e intentan instalarse en el sur, pero la tarea no es fácil. Entre ellos y los pueblos originarios comienza una lucha por el territorio que se intensifica cada vez más. A la vez, los alacalufes se imponen para intentar mantener su cultura en condiciones adversas.

20:00 h - 21:00 h Festival Teatro del Puente: "H2SO4", escrita y dirigida por Leonardo Medel [Del Miércoles 20 al Domingo 31 de Enero]
Teatro del Puente. Parque Forestal, sin número. Entre los Puentes Purísima y Pío Nono. Metro Baquedano.
- H2SO4 es un híbrido entre máquina de arcade y obra de teatro, una experiencia intermedia entre video de Youtube, y fenómeno innegable. H2SO4 es un gabinete oscuro al que el espectador accederá y en el que podrá observar una obra para un solo espectador. Ya dentro del gabinete cerrado y aislado del sonido exterior, el espectador se quedará solo, un pequeño telón se levantará y le permitirá observar dos cabezas parlantes a escasos centímetros de él mismo. Será testigo y voyeur de una situación íntima a una pequeñísima distancia del lugar donde estará sentado.

20:30 h Festival de Teatro al Poniente [Desde el Martes 19 al Domingo 24]: "La amistad más pura" (Teloneo: Teatro Físico "El Orfanato")
Cúpula Parque Bueras. Av. Ecuador con Varsovia. Metro Las Rejas. Lo Prado.
- Organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Lo Prado en convenio con la Universidad Santo Tomás.

20:30 h Primer Festival de Teatro en Estación Central: “Tres Marías y una Rosa”, escrita por el Taller de Investigación Teatral (TIT) – David Benavente; dirigida por Raúl Osorio (75 min) [Festival del Miércoles 20 al Domingo 24 de Enero]
Frontis Municipalidad de Estación Central. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3920 (Alameda 3920) Metro San Alberto Hurtado.
- Cuatro mujeres pobladoras se dedican a la confección y bordado de arpilleras para subsistir y enfrentar la cesantía de sus maridos. La solidaridad y el sentido del humor se convierten en sus principales atributos para sobreponerse al difícil momento, aunque entre ellas también surgen rivalidades. La obra se ambienta en el Chile de los años ’70 y se basa en una investigación realizada en terreno por un grupo de actrices de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, dirigidas por Raúl Osorio, como parte del Taller de Investigación Teatral (TIT). Los personajes se inspiran en tejedoras (algunas de ellas, esposas de detenidos-desaparecidos) que fueron entrevistadas. El montaje se estrenó en 1979 y fue aplaudido en Norteamérica, Europa y Sudamérica. La versión de 2010 reúne a un nuevo elenco.

21:00 h Festival de Teatro Caminante: "La amistad más pura", de la Compañía La Seis Dedos, dirigida por Mauricio Bustos.
Perpetua Freire con Perú. Villa Los Rosales. La Florida.
-- Trata la historia de dos amigos que no se encuentran desde que quebró el circo donde trabajaban. Salustio y Ceballos, unidos por la amistad y el buen tomar, comienzan su aventura en el bar de Rufino, ex dueño del circo atravesando por distintas peripecias que los sitúan en lo más extremo de la vida. Su embriaguez y exceso de alcohol provocan separación, deslealtad, infidelidad, muerte y perdón.
Próximas funciones:
21:00 h Viernes 22: Sótero del Río con Santa Raquel. Juan Egenau.
21:00 h Sábado 23: Plaza de la Alegría. Anfiteatro Santa Teresa.
20:00 h Domingo 24: Bahía Catalina con Troncal San Francisco.

21:00 h Festival de Teatro de Recoleta: "Sé infiel sin mirar a quien", dirigido por Pato Torres [Festival del Miércoles 20 al Sábado 23 de Enero]
Estadio Municipal de Recoleta. Av. Recoleta 3005.
- El espectáculo trata sobre un tipo que al día siguiente de su despedida de soltero se percata que está casado con una mujer que nunca había visto.

21:00 h Festival de Teatro Caminante: "Mestizo: La influencia de la Danza y la Música de raíz afro en America Latina", de la Compañía Compañía de Danza y Música Afro Mestizo, dirigida por Claudia Münzanmayer.
Reina Luisa 6350. Villa Las Araucarias. La Florida.
- Es un recorrido por la cultura afro latinoamericana a través de distintas representaciones musicales y dancísticas que funden las características africanas, blancas e indígenas de la cultura latinoamericana, procurando realizar un trabajo fidedigno de los países estudiados: Ghana, Cuba, Brasil, Colombia y Perú.
Próximas funciones:
21:00 h Domingo 24: Bahía Catalina con Troncal San Francisco.

21:00 h 24º Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola Chile 2010 [Desde el Jueves 21 al Sábado 30 de Enero]
Anfiteatro de Pudahuel. San Pablo 8444, con Teniente Cruz. Metro Estación Pudahuel.
- El Festival Internacional de Teatro Comunitario (ENTEPOLA), es el mayor evento artístico al aire libre y con acceso gratuito de nuestro país y reúne a más de setenta mil espectadores en los diez días que se desarrolla esta verdadera fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la Región Metropolitana y provincias. El Anfiteatro de Pudahuel, sede central de ENTEPOLA, es nuestro principal espacio de reencuentro de energías creadoras, de integración y participación social: donde el teatro, la danza y los títeres son nuestros ejes de encuentro.
-- Programación Escenario Central:
Teatro La Quimera - "Tartufo" - Chile.
La Unza Clown - “Pequeña Avecilla” - Uruguay.

23:59 h Temporada de teatro callejero del Colectivo teatral Mamut: "Teatro de gorilas, improvisacion dirigida" [Desde el Miércoles 20 al Domingo 24, a la misma hora]
Pasaje Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Los actores se turnan la dirección de las improvisaciones y el público premia al mejor director, quien gana un viaje al Congo con todos los gastos pagados.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: