Martes 19 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

12:00 h 34º Festival CineUC 2010: Muestra francesa Agnès Varda [Desde el Jueves 14 al Domingo 24 de Enero, 12:00 h / Jueves 4 al Domingo 7 de Febrero, 16:00 h]: Serie de cortos 3/3 [Próxima exhibición: Viernes 22 de Enero, a las 12:00 h; Domingo 7 de Febrero, a las 16:00 h]
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Una de las pocas mujeres que formó parte de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda se adjudicó uno de los primeros triunfos del movimiento con Cleo de 5 a7, drama sobre las tribulaciones de una frívola cantante que se derrumba existencialmente cuando se entera de que tiene cáncer. Filme de gran soltura, definirá la estética posterior del cine de la autora, atenta al universo femenino y a un mundo poético marcado por la nostalgia y la tragedia. Paralelamente, Varda se irá acercando progresivamente al registro documental del que casi no se ha despegado en los últimos años.
Detalle de los cortos:
- Les courts "parisiens" (Los cortos "parisinos"):
-- "Les dîtes Cariatides" ("Las llamadas Cariátides" / 1984 / 12 min): Mujeres estatuas, columnas humanas, son muchas las cariátides de París. Baudelaire ha perdido la voz y Agnès nos declama sus poemas... Selección oficial del Festival de Venecia, 1984.
-- "L’opéra-Mouffe" ("La ópera Mouffe" / 1958 / 16 min): El mercado de la Mouffe (la calle Mouffetard de París), vagabundos y borrachos… Imágenes que respiran la ternura de la persona que mira y filma a la gente. Es su libreta de apuntes, está embarazada... [Festival Experimental en la exposición Universal de Bruselas de 1958; Premio de la Federación Internacional de Cine- Clubs, 1958; Premio del Film de Vanguardia (cortometraje), 1958; Premio de la Semana Internacional de Cortometrajes de Viena, 1962]
-- "Elsa la rose" ("Elsa la rosa" / 1965 / 20 min): La juventud de Elsa Triolet contada por Louis Aragon. Imágenes, poemas y diálogos de esta pareja.
-- "Le lion volatil" ("León volátil" / 2003 / 11 min): Todo transcurre entre el león de Belfort, Clarisse, futura vidente y Lazare, empleado de las Catacumbas de París. Unidad de lugar: en la plaza Denfert-Rochereau (París)...
-- "T’as de beaux yeux escaliers, tu sais" ("Tienes unas escaleras preciosas ¿sabías? / 1986 / 3 min): ¿Cómo rendir homenaje en 150 segundos, a los 50 años de la Cinemateca Francesa (cuando se ubicaba en Chaillot) si no es filmando los cincuenta escalones que conducen al museo del Cine y descienden a la sala oscura, en donde se proyectaban algunas obras maestras?
-- "Les fiancés du pont Mac Donald" ("Los novios del puente Macdonald" / 1961 / 5 min): Un joven ve todo negro cuando lleva gafas de sol. Basta con quitárselas para que las cosas se arreglen...
-- "7 p., Cuis., S. de B...à saisir!" ("Siete piezas, cocina y baño... aproveche!" / 1984 / 27 min): Visita poco habitual de un gran departamento vacío. ¿Vacío o lleno? Puede que una familia haya vivido en él o vaya a vivir... Puede que los antiguos habitantes de antes no se hayan ido…las paredes guardan y cuentan un extraño pasado...

14:30 h Cine Niños: Animaciones Cubo Negro Sesión 3 (57 min) [Próximas exhibiciones: Miércoles 20, Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23]
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Detalle:
-- "Cuchuflí" (Serie animación Erwin Gómez / 2009 / cap. 7,8,9 x 3 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 7 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 8 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 9 1ª parte / 12 min)
-- "Choripán" (Serie de animación, Tomás Montalva, Cubo Negro / Chile, 2008 / capítulo 8, 12 min cada capítulo, dvd)

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "El león en invierno", de Anthony Harvey (The Lion in Winter" / Estados Unidos, 1968 / 135 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Año 1183. El rey Enrique II decide reunir a toda la familia para pasar las navidades y decidir sobre quién le sucederá en el trono. Manda a llamar a Leonor de Aguitania, su esposa repudiada y encerrada en una torre, y a sus tres hijos: el taimado Geoffrey, el insignificante John y el colérico Richard. Basado en la obra de teatro de James Goldman.

16:00 h Cine Club Onomásticos: Sergio Leone. “Érase una vez en el Oeste”, de Sergio Leone ("C'era una volta il West", "Once Upon a Time in the West", "Hasta que llegó su hora" / Italia - Estados Unidos, 1968 / 165 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Dos pistoleros de pasado oscuro deciden proteger a una viuda cuyas tierras son codiciadas por el constructor de la primera línea férrea que atravesará esas regiones. Uno de ellos parece interesado en la mujer, pero en realidad ambos tienen cuentas pendientes con el matón del villano, un asesino cruel que fue encarnado nada menos que por Henry Fonda, quien hasta entonces había sido el clásico chico bueno del cine. Spaghetti western operático, exagerado e imperdible.

18:00 h Exhibición del documental “Las piedras no se mueven solas”, de Emanuela Nelli.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- Desde los cerros de Playa Ancha (Valparaíso), hombres y mujeres nos cuentan la historia de la lucha frontal contra la dictadura en los años80. Obreros, estudiantes o dueñas de casa, vivieron una juventud de resistencia, la vivieron de muchas formas y maneras, entre sueños delibertad y represion militar. Aquí se narra parte de la historia de una generación que combatió en aquella larga noche, rescatando una memoria que sigue viva y que algo del presente nos enseña. Una película de Emanuela Nelli, quién dialogará con el público.

18:00 h Ciclo de cine: Animé. “El último Reino”, de Keizo Shimizu y Tsuneo Tominaga (Kitty Films / "Tobira o akete", "Opening the Door" / Japón, 1986 / 90 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Mineko Negishi conocida como Neko es aparentemente una chica normal y corriente pero tiene poderes psíquicos como los de una bruja. En una noche de lune llena con su amigo de Haruka Saki, un chico con poderes de teletransportación, conoce a Keichiro, un chico capaz de transformarse en un león. Misteriosamente son trasportados a otro mundo llamado El Reino Medio. Esta tierra está bajo el poder de un poderoso y opresos General llamado Duran III. Además, Mineko resulta ser la reencarnación de la legendaria Reina Nerula. ¿Conseguirán nuestros protagonistas salvar ese mundo?

18:00 h - 20:00 h Cine chileno en progreso [Del Martes 19 al Viernes 22 de Enero / Cupos Limitados (capacidad máxima 50 personas)]: Charla y adelanto del largometraje "Humanimal", de Francesc Morales.
Microcine Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile. Alameda 340 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340) Metro Universidad Católica.
- Una selección de cuatro películas que serán estrenadas en 2010 serán presentadas por su director y parte del equipo. Esta actividad es organizada por la Facultad de Comunicaciones.
-- Sobre el largometraje: La torpe Tortuga vive en una oscura y desalojada casa junto al abusivo Zorro. Cuando rescata a Gata, ambos compiten por conquistarla. Sin embargo, ella sólo seducirá a quien logre incorporar hábitos humanos. Tortuga descubre que puede tener una ventaja sobre ella si alimenta a una misteriosa criatura con carne animal. Invitados Francesc Morales (Director) y Jenny Cavallo (Actriz). Modera Andrea Chignoli.

19:00 h Ciclo de Cine "Filmes Notables": "El niño", de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne ("L'Enfant", "The child" / Bélgica - Francia, 2005 / 95 min)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Bruno (20 años) y Sonia (18) viven del subsidio del Estado y de pequeños robos. Sonia acaba de tener al primer hijo de los dos, Jimmy. ¿Cómo puede Bruno convertirse en padre, siendo un chico preocupado sólo por el presente y por el dinero que saca de sus "negocios"?

19:00 h Ciclo de cine "Primera plana": "El Diario de Agustín", de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán (2008 / 80 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- En el marco de la exposición "Primera plana. La prensa en las colecciones de la Biblioteca Nacional", se realizará un ciclo de cine durante enero y febrero que da cuenta de las diversas representaciones que el periodismo ha tenido en la gran pantalla.
-- ¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero se hace la pregunta y sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio. El resultado es revelador y no ajeno a resistencias. El diario El Mercurio, por cinco generaciones ha sido el más influyente y poderoso en toda la historia de Chile. Y su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet bien puede ser el tema más tabú de nuestra historia reciente. Por cierto, los medios de comunicación tradicionales han guardado silencio ante el tema y –quizás por ello- este documental se dedica a relatar casi 40 años de acción política desde las oficinas de redacción del llamado “decano” del periodismo chileno. El diario de Agustín revela cómo desde sus páginas se desinformó, ocultó información y promovió la violación a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Y eso la transforma en una película urgente.

19:00 h Cortos de Provincia [Desde el Martes 12 al Jueves 21 de Enero / Martes a Jueves]: "Toto un artista del hambre", "Valdemar", "Al otro lado del camino" y "Bladder".
Microcine Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
Detalle:
-- "Toto un artista del hambre", de Pablo Stephens (Temuco, Chile - 2008 / 22 min): Ambientada en 1890, esta película narra los sucesos que deben enfrentar Toto (Pablo Schwarz) y su padre (Luis Alarcón), en el recorrido que hacen por los campos del sur mostrando un espectáculo muy particular. Toto, el joven ayunador, debe sobreponerse a la ambición y crueldad del ser humano. Cuando todo parece rutinario y sin novedad en su vida, Toto conoce a Dora (Mariana Muñoz), quien dará un giro insospechado en su forma de enfrentar el mundo. Basada en el cuento "El Artista del Hambre" de Franz Kafka.
-- "Valdemar", de Rodrigo Hidalgo (Linares, Chile - 2008 / 29 min): En un Hospicio de fines del siglo XIX pasa sus últimos días el señor Valdemar. Antes de morir participa como conejillo de indias en un experimento realizado por Félix. Este proceso consiste en hipnotizar a Valdemar justo antes de su muerte. Para esto se asesora por el doctor De La Fuente y una religiosa enfermera que bajo un estado hipnótico harán todo lo que Félix determine. La "hipnosis postmortum" provocará en el anciano la imposibilidad de que su alma escape del cuerpo. Esta alma sufriente comenzará a afectar al resto de los personajes hasta llegar a Félix. Basado en un cuento de Edgar Allan Poe.
-- "Al otro lado del camino", de Claudio Cid Bascur ("Del otro lado del camino" / Temuco, Chile - 2007 / 27 min): Ignacio, un joven doctor, huye de la ciudad en búsqueda de la tranquilidad del campo, pero un hecho fortuito lo lleva a conocer a Rubén y Margarita, dos personas de avanzada edad con las cuales vivirá una experiencia de vida sobre el amor, la soledad y el profundo desamparo, que le harán reflexionar sobre sus propios problemas.
-- "Bladder", de Rodrigo Acosta Chaparro (Linares, Chile - 2006 / 21 min): Bladder, es un cortometraje tratado en forma de racconto cuyo inicio y término se centran en Alberto, el personaje que narra mentalmente la historia. Sentado éste en una banca, observa el desempeño de sus compañeros de equipo, en un partido de fútbol de campo. Con claras intenciones de entrar a jugar, observa las jugadas soportando el sol de mediodía con un gorro con visera en su cabeza. Inconscientemente se deja llevar por los recuerdos y recrea en su mente sus primeros partidos, pichangas que jugó con sus amigos de toda la vida. Cuando la orden de entrar al campo de juego interrumpe sus cavilaciones, el presente y el pasado se confunden de manera sorpresiva.

20:30 h Segundo Ciclo de Cine de Autor "Entre el Artificio y lo Documental": Meta-ficción. "Circunstancias especiales", de Marianne Teleki ("Special Circumstances" / Chile - Estados Unidos, 2007 / 73 min)
Centro Cultural El Sindicato. Maipú 424. Barrio Yungay. Metro Quinta Normal.
- En este segundo ciclo, hemos seleccionado una lista de grandes películas, las que presentaremos en tres categorías:
-- Metaficción es aquel cine en el que se estiran y rompen todos los límites de lo verosímil, haciendo evidentes y patentes las elecciones estéticas que definen la poética de un director.
-- Documental son los registros que a pesar de su esteticidad, no le restan fuerza ni realidad a lo retratado (Working Man's Death). O que a pesar de su formato sencillo, la realidad que se nos muestra nos hace cuestionar a la propia realidad (Circunstancias Especiales)
-- Ficción - Documental son películas que transitan en el límite, que bailan en la fisura que separa lo verídico y lo artificioso.
Ya sea una narración basada en hechos históricos, el uso de mecanismos documentales o la avasalladora realidad de los personajes y su actuar, son películas que no se pueden apreciar con preconceptos, es necesario olvidar las categorías para poderlas disfrutar. Antes de cada función, los organizadores presentarán la película dando una reseña de esta y del director en un intento de contextualizar la película y enfatizar los aspectos más valorables de la pieza. Con esto además de enriquecer la experiencia se busca generar una base sobre la cual se pueda conversar y compartir impresiones y opiniones luego de finalizada la función.
Sobre el documental: A los 16 años de edad Héctor Salgado fue arrestado y torturado por la Armada de Chile durante la dictadura de Pinochet. A los 19 años Héctor se encontró sin país, viviendo exiliado en los EE.UU., en la misma nación, que con su arrasadora política exterior, había causado la tortura y muerte de miles de chilenos. Este documental sigue a Héctor volviendo a Chile casi 30 años después, cámara en mano, para enfrentar a los responsables y a sus antiguos carceleros, exigiéndoles, en nombre de la justicia humana, explicaciones por sus actos. Durante este proceso Circunstancias Especiales da una mirada franca y lúcida a la política de Estados Unidos en América Latina en la década de los 70 así como al legado de Pinochet, con el que Chile sigue luchando hasta el día de hoy.


DANZA

19:30 hSindicato de Performance 2”: Act03. "Lo inespecífico en Teatro": Laura & Marta e Isidora Stevenson dialogan con Mauricio Barría.
Sala 12. Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711 esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes.
- Segunda versión de este ciclo de arte performativo. “Sindicato de Performance”, conformado por Vicente Ruiz y Sergio Valenzuela reúne en su programación a diferentes artistas a exhibir sus trabajos, un encuentro transdisciplinar ACT03 y talleres. “Sindicato de performance 2” instala en el panorama cultural un espacio de diálogo entre distintas disicplinas del arte y la teoría, siendo parte de una necesidad global de reflexionar y compartir experiencias entre los participantes.
-- ACT03 es una actividad que como objetivo intenta asociar personas del medio artístico en un momento en que los límites disciplinares están en cuestión y donde palabras como cuerpo, ironía y estrategias al parecer son un punto en común. Esta tercera instancia instala cinco “diálogos” entre artístas y teóricos, para generar curiosidad y reflexión sobre cómo operan las otras disciplinas de la mano de los invitados de cada día. Se invita a los artistas y teóricos convocados a dialogar sobre lo "Inespecifico en”. Inspeccionando su propio hacer en la posible contaminación con otras áreas y su recepción. El diálogo entre los invitados es más de pensar en voz alta y poder discutir desde una base disciplinar hasta la recepción del trabajo, de sus producto o una posibilidad de él.


EVENTOS

Desde las 11:00 h Fiesta del Roto Chileno "Celebrando el primer año de la Zona Típica": Cuecazo del Roto Chileno [Martes 19 y Miércoles 20 de Enero]
Plaza Yungay. Entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad. Metro Cumming.
Programa:
-- Escenario Central (Plaza Yungay, Explanada):
16:00 h Música, Literatura, Actividades Infantiles y Teatro: Mauricio Gutiérrez, Trio Playa Yungay, Nebro, Purantu, El Feñita, Show de Clown y Globoflexia; Compañía de Arte y Cultura El Trineo; Danzas con Alhajas del Ecuador y Ballet de Colombia Siglo XXI.
17:45 h Cuecazo del Roto Chileno: La Chimba, La Color, El Parcito, Mario Rojas, De Caramba, Los Flaites, Los Sementales de Playa Ancha, Los Arrabaleros, La Chinganera de Concepción, Los Republicanos de la Cueca, Los Trukeros, Las Niñas, Los Chinganeros
-- 18:00 h Rutas Patrimoniales: Salida desde el Monumento al Roto Chileno en Plaza Yungay.
-- Desde las 11:00 h Feria de Artesanos y Organizaciones (Plaza Yungay)
-- Desde las 16:00 h Mapa de Emociones (Plaza Yungay)
-- Desde las 16:00 h Álbum Familiar del Barrio Yungay / Muestra Fotográfica (Plaza Yungay)
-- Muestra Audiovisual (Cafe Bar Yungay Viejo. Libertad 602):
21:00 h "Redolés, La Película", de Cristián Parker: "Mauricio Redolés, arquetipo del rockero underground, poeta y maestro de nuevas generaciones. Según la crítica el Bob Dylan chileno. El seguimiento durante dos años de sus tocatas, viajes, ensayos, talleres, archivos inéditos y la constante marginación de los medios, nos introduce en un Chile que lo acosa y seduce, voces que hablan de una memoria manipulada y postergada. Una vida bajo el signo del Rock."
23:00 h "Un Viaje a Yungay", de Cristián Richardson. Muestra fotográfica / audiovisual del Barrio Yungay, enfocado como un aporte a la memoria fotográfica del Barrio, a través de una mirada contemporánea, rescatando el patrimonio arquitectónico, sus habitantes, lugares y espacios, de uno de los barrios con mayor tradición en la ciudad de Santiago.
-- 20:00 h Lanzamiento Guía Patrimonial Barrio Yungay. Huaso Enrique (Maipu 462)
-- 19:00 h Campeonato Deportivo. Club de Abstemios (Libertad 558). Cuartos de final del Campeonato de Baby Futbol del Roto Chileno.

15:00 h - 22:00 h Emporio Diseño-Actual [Desde el Miércoles 6 hasta el Domingo 24 de Enero / Martes a Domingo, 15:00 h a 22:00 h]
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Emporio Diseño-Actual es una vitrina para los diseñadores independientes de la Región Metropolitana, donde podrán dar a conocer sus proyectos y productos, además de poder comercializar sus creaciones. Además, será un espacio para nuevos talentos en el campo de la música y la danza. A su vez, esta feria contará con charlas en torno al mundo que ha nacido al alero del diseño independiente en Chile. Se ofrecerán durante el transcurso de Emporio de Diseño-Actual tres charlas de interés en torno al diseño en sus distintas disciplinas y otras temáticas de interés, las que se realizarán los días sábado y estarán a cargo de profesionales del diseño, diseñadores emergentes y personas de otras especialidades de interés.

19:00 h Jornadas 2010: Lecturas Dramatizadas y Exhibición de cine documental [Lunes 18 al Jueves 21 de Enero]
Auditorio Universidad Alberto Hurtado. Erasmo Escala 1822. Metro Los Héroes.
- Organizado por el Centro EAC, Estudios y Artes de la Comunicación, Facultad de Psicología, de la Universidad Alberto Hurtado. Esta Jornada 2010 se conforma con los textos dramáticos finales de los estudiantes del 5to Diplomado en Dramaturgia Creativa y Guión, y con los documentales realizados en el 2do Diplomado en Documental Creativo / Indagatorio.
-- Programa de hoy:
19:00 h Obra de Teatro: "Ópera prima", del autor Felipe Acuña.
19:50 h Cine Documental: "Una estrella en el jardín", del realizador Juan Manuel Díaz.
20:30 h Café.
20:45 h Obra de Teatro: "La Maleta", de la autora Ana María Devaud.


EXPORAMA

10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]

19:00 h Inauguración de la exposición "Operación Novela".
Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Exposición de Alumnos UC. Curatoría realizada por Ricardo Fuentealba. Artistas UC: Valeria Velarde, Jose Ulloa, Hye Seung, Luisa Rivera, Mariana Vardele, Fernanda Fábrega, Antonia Labadía, Sebastián Riffo, Pilar Quinteros, Macarena Vio, Simon Catala, Pablo Tapia, Benjamin Sanchez, Sacha Seguel, María Gabler, Valentina Mena y Camila Burstein, entre otros...
Horario: Martes a Viernes, de 11:00 h a 20:30 h, Sábado y Domingo, de 11:00 h a 17:00 h.


MÚSICA

20:00 h Conchalí Big Band.
Vereda Sur Plaza Ñuñoa.
- La Conchalí Big Band es una orquesta de jazz fundada en 1994 y hoy está formada por alumnos de las escuelas y liceos municipalizados de la comuna de Conchalí, cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 19 años; quienes este mes se encuentran en un seminario junto al director alemán Peter Brand.


TEATRO

13:30 h Escuela de Espectadores de Teatro Festival Santiago a Mil 2010 [Lunes a Viernes, desde el Lunes 4 al Viernes 29 de Enero / Inscripción: info@escueladeespectadores.cl]
Salón Antártica Hotel Crowne Plaza. Alameda 136. Metro Baquedano.
- La serie de 20 encuentros –conducidos por el crítico de teatro y danza Javier Ibacache, con la participación de la investigadora, traductora y dramaturgista Soledad Lagos– estarán dedicados a las obras nacionales y extranjeras participantes del festival. Cada día se comentarán aspectos de la dramaturgia y la puesta en escena junto a autores, directores e integrantes de las compañías y se privilegiará la reflexión en torno a la muestra especial “200 Años de Teatro Chileno”.
Programa de hoy: “El maíz” y “Liliana Felipe en concierto con Charles Darwin”. Invitadas: Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe (México)

20:00 h Clowntroversia Company presenta "Amor Express" [Próximas funciones: Lunes 25 y Martes 26 de Enero / Espectáculo a la gorra]
Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.

21:00 h Festival de Teatro en Lo Prado [Desde el Martes 19 al Domingo 24]: "Sueño de una noche de verano".
Cúpula Parque Bueras. Av. Ecuador con Varsovia. Metro Pajaritos o Metro Las Rejas. Lo Prado.
- Organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Lo Prado en convenio con la Universidad Santo Tomás.

21:00 h Festival de Teatro Caminante: "La amistad más pura", de la Compañía La Seis Dedos, dirigida por Mauricio Bustos.
Las Lomas Bajo. Negrillo con Jardín Alto y Rojas Magallanes. La Florida.
-- Trata la historia de dos amigos que no se encuentran desde que quebró el circo donde trabajaban. Salustio y Ceballos, unidos por la amistad y el buen tomar, comienzan su aventura en el bar de Rufino, ex dueño del circo atravesando por distintas peripecias que los sitúan en lo más extremo de la vida. Su embriaguez y exceso de alcohol provocan separación, deslealtad, infidelidad, muerte y perdón.
Próximas funciones:
21:00 h Miércoles 20: Calle EEUU 8741, Rojas Magallanes.
21:00 h Jueves 21: Perpetua Freire con Perú. Villa Los Rosales.
21:00 h Viernes 22: Sótero del Río con Santa Raquel. Juan Egenau.
21:00 h Sábado 23: Plaza de la Alegría. Anfiteatro Santa Teresa.
20:00 h Domingo 24: Bahía Catalina con Troncal San Francisco.

21:00 h Festival de Teatro Caminante: "Mestizo: La influencia de la Danza y la Música de raíz afro en America Latina", de la Compañía Compañía de Danza y Música Afro Mestizo, dirigida por Claudia Münzanmayer.
Gerónimo de Alderete con Manutara. Villa Arturo Prat. La Florida.
- Es un recorrido por la cultura afro latinoamericana a través de distintas representaciones musicales y dancísticas que funden las características africanas, blancas e indígenas de la cultura latinoamericana, procurando realizar un trabajo fidedigno de los países estudiados: Ghana, Cuba, Brasil, Colombia y Perú.
Próximas funciones:
21:00 h Miércoles 20: El Quisco con Santa Raquel.
21:00 h Jueves 21: Reina Luisa 6350. Villa Las Araucarias.
21:00 h Domingo 24: Bahía Catalina con Troncal San Francisco.

23:59 h Alamala Teatro estrena "Macbeth, un Rey Alamala", adaptación libre del clásico de William Shakespeare, dirigida por Patricio Valderrama A. (60 min) [Próximas funciones: Miércoles 20, Jueves 21, Viernes 22, Sábado 23 y Domingo 24, 17:30 h / Espectáculo a la gorra]
Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Situados en la Epoca Isabelina, encontramos a William Shakespeare junto a los dos famosos actores de ese momento: Richard Burbage y William Kempe, en el estreno de "La tragedia de Macbeth", donde ocurrirán todos los hechos que darán vida a la leyenda de la MALDICIÓN para quien decide montarla. Muertes en escena, hechos imprevistos, accidentes y un sin número de eventos que concluirán en un encuentro del clásico shakesperiano con la disparatada hilaridad del bufón de la corte.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

1 comentarios:

Santiago dijo...

un montón de estas pelis las vi en el cine del tortugas open mall..ese año justo abrió y me dedique a conocerlo por completo, ahora voy más al Dot que me queda mas cerca