Miércoles 13 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

14:30 h Cine Niños: Animaciones Cubo Negro Sesión 2 (57 min) [Próximas exhibiciones: Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16]
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Detalle:
-- "Cuchuflí" (Serie animación Erwin Gómez / 2009 / cap. 4,5,6 x 3 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 4 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 5 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 6 1ª parte / 12 min)
-- "Choripán" (Serie de animación, Tomás Montalva, Cubo Negro / Chile, 2008 / capítulo 7, 12 min cada capítulo, dvd)

15:00 h, 15:30 h y 16:00 h Ciclo de Cine y Educación: "Cien niños esperando un tren", de Ignacio Agüero (Chile, 1988 / 56 min / Documental) [Desde el Lunes 4 al Viernes 8 y del Lunes 11 al Viernes 15]
-- 15:00 h Aula Magna. Facultad de Ciencias Agronómicas. Campus Sur Universidad de Chile. Av. Santa Rosa 11315.
-- 15:00 h Escuela de Ingeniería Campus Beauchef Universidad de Chile. Beauchef 851.
-- 15:30 h Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045.
-- 16:00 h Auditorio Juan Noé. Facultad de Medicina. Campus Norte.
- Organiza Instituto de la Comunicación e Imagen, Área de Extensión de la Carrera de Cine y Televisión, en colaboración con el Instituto Chileno-Francés de Cultura, Embajada de Francia.
- Detalle de los días, horario y lugares del ciclo:
-- Lunes 4 al Viernes 8 y del Lunes 11 al Viernes 15:
(A las 15:00 h) Aula Magna. Facultad de Ciencias Agronómicas. Campus Sur Universidad de Chile. Av. Santa Rosa 11315.
(A las 15:00 h) Escuela de Ingeniería Campus Beauchef Universidad de Chile. Beauchef 851.
(A las 15:30 h) Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045.
-- Martes 12, Miércoles 13 y Jueves 14:
(A las 16:00 h) Auditorio Juan Noé. Facultad de Medicina. Campus Norte.
NOTA: Las películas se exhibirán simultáneamente en las Facultades mencionadas, en sus respectivas fechas y horarios.
Sobre la película: En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo, el taumatropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría.

16:00 h Cine Niños: "La conferencia de los animales", de Curt Linda ("Die Konferenz der Tiere" / Alemania Occidental, 1969 / 88 min / Animación)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Ante la evidencia de que las personas no son capaces de vivir en paz, los animales de un circo deciden organizarse y convocar una conferencia, en la que los niños son los invitados de honor. Su llamamiento de paz no es escuchado y los animales deciden actuar. Esconden entonces a todos los niños del mundo durante una noche, con la esperanza de hacer reaccionar de este modo a los gobiernos. Erich Kästner escribió esta fábula en 1949, aún afectado por los hechos de la Segunda Guerra Mundial, y Curt Linda creó, llevando el cuento a la pantalla, el primer largometraje de animación en colores de Alemania Federal.

19:00 h Séptimo Ciclo: Películas de los grandes directores del cine ruso: "El frío verano del año 53", de Aleksandr Proshkin ("Холодное лето пятьдесят третьего", "Kholodnoe leto pyatdesyat tretego", "Cold Summer of 1953" / Unión Soviética, 1987 / 101 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Poco después de la muerte de Stalin, en 1953, Beria, el jefe de la KGB, llevó a cabo una amnistía general para algunos presos encarcelados por Stalin. Esta decisión no solamente afectó a presos políticos, sino también a criminales comunes, que habían sido encarcelados por delitos graves. Estos criminales, que buscan desesperadamente alimentos y transporte, llegan a un pequeño pueblo, donde dos prisioneros políticos amnistiados están esperando la llegada de un barco; pronto, los dos deberán defender a los habitantes del pueblo de los criminales. Una película controvertida y arriesgada en la que se refleja la injusticia del encarcelamiento de inocentes por sus ideas políticas. Estas personas, durante mucho tiempo consideradas criminales peligrosos, nos son presentadas en esta película como una especie de héroes, demostrando los errores cometidos en los primeros años de la Revolución.

19:00 h Ciclo de Cine "La CIA reflejada en el cine": "Charlie Wilson's War", de Mike Nichols ("La guerra de Charlie Wilson" / Estados Unidos, 2007 / 97 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Para iniciar el año 2010, el Comité de Cine del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura ha programado cuatro filmes que muestran a la CIA en diferentes procesos, épocas y perspectivas.
-- Charlie Wilson era un congresista soltero de Texas cuya personalidad de buen vividor escondía una mente política muy astuta, un profundo sentido del patriotismo y una gran compasión por los más débiles. A principios de los ochenta, con la amenaza de la invasión soviética, el más débil era Afganistán. La gran amiga de Charlie, su mecenas habitual y amante ocasional, era Joanne Herring, una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista. En su opinión, la respuesta estadounidense a la invasión soviética dejaba mucho que desear, y convenció a Charlie para que ayudara a los muyahidines –los guerreros afganos– consiguiendo fondos y armas para echar al agresor soviético. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos. Charlie, Joanne y Gust recorrieron el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes, israelíes, egipcios, abogados y una bailarina de la danza del vientre. Su éxito fue notable. Durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército Rojo se retiró de Afganistán. Basado en el libro de George Crile.

19:00 h Cortos de Provincia [Desde el Martes 12 al Jueves 21 de Enero / Martes a Jueves]: "El Verde con botones forrados", "Guaschos", "Canción de navidad" y "El sereno" [También serán exhibidas el Miércoles 20]
Microcine Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
Detalle:
-- "El verde con los botones forrados", de Lucas Combina (Córdoba, Argentina - 2006 / 18 min): Bebina es una mujer solitaria y enferma que vive de sus recuerdos. Su único deseo es reencontrarse con su amado Adolfo, su marido ya fallecido, pero antes tendrá que enfrentar a su sobrina y sus intenciones.
-- "Guaschos", de Marcos Pereira ("Guaschos -Huérfanos de sangre-" / Córdoba, Argentina - 2004 / 20 min): Olean, un muchacho mestizo, frente a la muerte de su madre aborigen decide tomar partido por una justicia con aires de venganza. Con un final que no escapa a una realidad palpable, la del huérfano, gaucho, guascho...
-- "Canción de navidad", de Adrián Fabrissin ("Una canción de navidad" / Córdoba, Argentina - 2006 / 15 min): La película cuenta las desventuras de un hombre que tras cometer el asesinato de su mujer comienza a ser acosado por las alucinaciones y los delirios de su mente enferma.
-- "El sereno", de Pascui Rivas ("The night watchman" / Córdoba, Argentina - 2004 / 26 min): El sereno de un museo de Arte está pronto a jubilarse cuando es seducido por otro empleado a robar unos cuadros en pos de un futuro mejor.


DANZA

19:30 hSindicato de Performance 2”: Act03. "Lo inespecifico en Performance": Sergio Valenzuela y Alejandra Cosin (Arg) dialogan con Rodrigo Tisi.
Sala 12. Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711 esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes.
- Segunda versión de este ciclo de arte performativo. “Sindicato de Performance”, conformado por Vicente Ruiz y Sergio Valenzuela reúne en su programación a diferentes artistas a exhibir sus trabajos, un encuentro transdisciplinar ACT03 y talleres. “Sindicato de performance 2” instala en el panorama cultural un espacio de diálogo entre distintas disicplinas del arte y la teoría, siendo parte de una necesidad global de reflexionar y compartir experiencias entre los participantes.
-- ACT03 es una actividad que como objetivo intenta asociar personas del medio artístico en un momento en que los límites disciplinares están en cuestión y donde palabras como cuerpo, ironía y estrategias al parecer son un punto en común. Esta tercera instancia instala cinco “diálogos” entre artístas y teóricos, para generar curiosidad y reflexión sobre cómo operan las otras disciplinas de la mano de los invitados de cada día. Se invita a los artistas y teóricos convocados a dialogar sobre lo "Inespecifico en”. Inspeccionando su propio hacer en la posible contaminación con otras áreas y su recepción. El diálogo entre los invitados es más de pensar en voz alta y poder discutir desde una base disciplinar hasta la recepción del trabajo, de sus producto o una posibilidad de él.

20:00 h "ForSale" [Próximas funciones: Jueves 14 y Viernes 15, a las 20:00 h; Sábado 16, a las 19:00 h]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Obra coreográfica que sitúa a la danza en espacios visuales a través de 9 instalaciones en movimiento pretendiendo buscar nuevas formas de presentar y de percibir la danza. El proyecto funda sus intereses en temáticas del ser humano y su relación con las sociedades contemporáneas desechables, dándole importancia irónicamente a los sistemas comerciales (objetos) que deterioran el concepto de identidad (sujeto)


EVENTOS

9:30 h - 18:00 h Cine de Verano Injuv.
Instituto Nacional de la Juventud. Agustinas con Tucapel Jiménez, a pasos del Metro Santa Ana.
- Si tienes entre 15 y 29 años, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) te lleva gratis al cine. Mostrando tu carnet de identidad, retira una entrada (si tienes la Tarjeta Joven retira 2) en sus oficinas, ubicadas en la esquina de Agustinas con Tucapel Jiménez, a pasos del Metro Santa Ana (o del Metro Los Héroes), de Lunes a Viernes, de 9:30 h a 18:00 h
-- Entradas válidas para funciones de Lunes a Domingo, en cualquier horario. Incluye estrenos.
-- Canjeables en boleterías.
-- No considera funciones 3D.
-- Validez de las entradas hasta el 4 de Abril de 2010.
-- Prohibida su venta.
-- No acumulable con otras promociones.

15:00 h - 22:00 h Emporio Diseño-Actual [Desde el Miércoles 6 hasta el Domingo 24 de Enero / Martes a Domingo, 15:00 h a 22:00 h]
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Emporio Diseño-Actual es una vitrina para los diseñadores independientes de la Región Metropolitana, donde podrán dar a conocer sus proyectos y productos, además de poder comercializar sus creaciones. Además, será un espacio para nuevos talentos en el campo de la música y la danza. A su vez, esta feria contará con charlas en torno al mundo que ha nacido al alero del diseño independiente en Chile. Se ofrecerán durante el transcurso de Emporio de Diseño-Actual tres charlas de interés en torno al diseño en sus distintas disciplinas y otras temáticas de interés, las que se realizarán los días sábado y estarán a cargo de profesionales del diseño, diseñadores emergentes y personas de otras especialidades de interés.

18:30 h Amiga Mía : Ciclo de Lecturas de Poesía escrita por Mujeres.
Terraza Tercer piso Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Leerán: Amanda Durán, Priscila Cajales, Yanet López, Daniela Catrileo, Ana Sedano y Gloria Dünkler. Maestro de Ceremonia: Edson Pizarro. Habrá un Vino de Honor.

19:30 h Lectura Poética con Marcelo Rioseco.
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Lectura presentada por Santiago Elordi. Marcelo Rioseco es poeta y ensayista. Durante los años 1999 y 2002 trabajó en la asistencia creativa del programa de televisión "La belleza de pensar". Entre los años 2000 y 2002 fue editor de la publicación mensual de poesía Noreste, y en radio ha sido panelista de diversos programas dedicados a la poesía chilena y latinoamericana. En 1994 con el libro "Ludovicos y la aristocracia del Universo" ganó el primer premio de poesía Revista de Libros organizado por el diario El Mercurio en Santiago de Chile (1994). Ha publicado el libro de cuentos El Cazador y otros relatos, la antología de poesía chilena: LITORAL. Chile. Poesía contemporánea y, en colaboración con el poeta Armando Roa y Diana Dunkelberge, un libro de traducciones de poesía inglesa: This Be the Verse. 25 poetas de habla inglesa. Actualmente vive en Norman, Oklahoma, Estados Unidos.

19:30 h Lectura de Fátima Sime.
Librería Qué Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Sime nos leerá fragmentos de su novela "Carne de perra", publicada por LOM Ediciones en 2009.

19:30 h "Meeting Point", Artes Visuales en América Latina. Ciclo de Conferencias: Institución – Artista / Mercado – Artista / Circulación de obra [Miércoles 13 al Viernes 15 de Enero]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Las conferencias proponen abordar la relación artista, institución, circulación de obra y mercado, como forma de trabajo y funcionamiento del sistema actual del arte. Esta temática se presenta desde la figura del artista como creador y/o responsable de instituciones culturales, lo que permite estructurar de manera práctica la relación dada entre propuesta artística y espacio de exposición. Esta problemática, inmersa en las preguntas realizadas en el ciclo de video entrevistas a directores en Buenos Aires, Montevideo, Santiago y Valparaíso, propone una reflexión sobre la relación entre estos agentes y la comunicación con el sistema de arte contemporáneo. Las mesas de debate se plantean como plataforma para el diálogo sobre las distintas formas de producción de obra y exposiciones, desarrollo de estrategias institucionales e inserción de las artes visuales en distintos contextos existentes. Los profesionales invitados en las mesas -pertenecientes a los países de investigación propuestos en esta primera etapa- presentan y/o acercan experiencias que nos permitan fortalecer el estudio, observando diversos caminos sobre estos campos.
Mesa 1. Arte como Espacio: Artistas que desarrollan la producción de espacios, con el fin de analizar la relación del arte en distintos contextos y/o campos, los que no son siempre puramente ligados a las artes visuales.
Participantes:
-- Angela López: Directora de Contenidos y del Laboratorio de Cine de la fundación de Arte Contemporáneo.
-- Paulina Varas, Codirectora Centro de Residencias para Artistas Contemporáneos (CRAC) CRAC Valparaíso.
-- Graciela Hasper, Co-fundadora Centro Investigaciones Artísticas (CIA). Buenos Aires.
Mesa 2. Mercado en el Arte Contemporáneo: Exhibir la relación entre la obra y el mercado de arte contemporáneo, como una forma de trabajo que fomenta la circulación y desarrollo en un sistema de creciente acción en el continente.
Participantes:
-- Mercedes Bustelo, Directora Marte UpMarket Arte Contemporáneo, Montevideo.
-- Florencia Lowenthal. Directora Galería de Florencia Lowenthal. Santiago.
Mesa 3. Institución en el Sistema de Arte: Exponer los diversos mecanismos culturales desarrollado por instituciones privadas y públicas, que apuntan a promocionar exposiciones, obras, formar audiencias, estableciendo políticas de trabajo según sus intereses y necesidades.
Participantes:
-- Daniel Sosa, Fotógrafo, Coordinador del Centro Municipal de Fotografía. Montevideo.
-- Máximo Jacoby, Coordinador de Artes Visuales Centro Cultural Ricardo Rojas. Buenos Aires
-- Cludia Zaldívar, Directora Galería Gabriela Mistral. Santiago.

19:30 h Lanzamiento del libro "Un grito en la pared. Psicodelia, compromiso político y exilio", de Mauricio Vico y Mario Osses.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- "Un grito en la pared. Psicodelia, compromiso político y exilio" en el cartel chileno es el nombre del trabajo de los investigadores y académicos Mauricio Vico y Mario Osses que busca reconstruir la historia del cartel chileno entre los años 1967 y 1988. Presentan el libro Patricio Rodríguez-Plaza, Doctor en Estética y Académico de la Facultad de Artes y Pedro Álvarez Caselli, Diseñador, Académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ofrecerá un vino de honor.

20:30 h XII Festival Internacional de Teatro San Joaquín 2010: Teatro Musical con Murga La Urdemales + Cine con “El Gran Dictador”.
Casa de la Juventud. Pintor Murillo con Llico. San Joaquín.
-- “El Gran Dictador”, de Charles Chaplin ("The Great Dictator" / Estados Unidos, 1940 / 128 min): Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de la nación Tomania, que promete sacar adelante y que culpa a los judíos de la situación del país. El dictador ataca al país fronterizo, pero es confundido con el barbero por sus propios guardias, siendo ingresado en un campo de concentración. Simultáneamente, el pobre barbero es confundido con el dictador...


EXPORAMA

10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]

19:30 h Inauguración de la exposición "Aformar para formar", montaje experimental presentado por cuatro jóvenes artistas visuales [Desde el Miércoles 13 hasta el Domingo 31 de Enero]
Sala de arte “Espacio Matraz”. Café “Boa”. Plaza del Corregidor. Esmeralda 731. Parque Forestal. Metro Bellas Artes.
- La obra colectiva consiste justamente en desintegrar el cuadrado blanco convencional de una galería de arte, impuesto por la estructura del edificio. Para ello, Verónica Aguirre, Bernardita Arís, Pía Carrasco y Constanza González elaboraron una acción de arte experimental, no permanente, mediante materiales y volúmenes que califican como “desplazamiento arquitectónico transformador, a través de un simulacro, de un espacio convencional e impuesto”. La paradoja que encierra esta muestra es que con la ruptura del marco estructural, las artistas transforman el espacio de exhibición en la propia obra de arte. En tal proceso, privan al lugar de su forma original (aformar), para instalar la nueva realidad temporal. Verónica Aguirre, Pía Carrasco y Constanza González son Licenciadas en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, mientras que Bernardita Arís es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.
Horario: Entre 11:00 h y 20:30 h

20:30 h Inauguración de la primera muestra del colectivo de artistas visuales emergentes, KM-0.
Casa de las Piedras. Av. Lo Barnechea 1281.
- KM - 0 nace a partir de la necesidad de tres mujeres: Francisca Schulz, ingeniero comercial, Gabriela Planella, diseñadora, y Camila Opazo, artista visual, quienes buscan difundir el arte que se realiza actualmente en Chile, intentando hacer de él un negocio rentable para los que lo desarrollan. Esta plataforma reúne a un grupo de destacados artistas nacionales, los cuales, a su corta edad han logrado un gran reconocimiento del medio artístico, dentro de chile como también fuera, por su calidad, su técnica, su propuesta conceptual y visual. La selección de estos artista fue realizada en conjunto con artistas gestores de la curatoria, reconocidos y de gran trayectoria artística a nivel nacional e internacional, Rodrigo Opazo y Coco González. La muestra estará compuesta por obras de todos los artistas que componen el colectivo, como Alejandra Villasmil, Paco León y Guillermo Lorca, entre otros. Se sumarán la de los gestores de los diversos países donde ya se comenzó a trabajar en este proyecto, como María Paz Contreras (NYC), Francisca Onetto (París) y Víctor Pellegrini (Buenos Aires). La plataforma que sostiene a todos los artistas que integran el colectivo es el sitio web www.ckm-0.cl, el cual tiene el objetivo de convertirse en un referente del arte chileno, al contar con los mejores exponentes nacionales y la participación de dos reconocidos gestores de la curatoria, como son Rodrigo Opazo y Jorge (Coco) González Lohse.


MÚSICA

18:30 h X Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile 2010 [Desde el Lunes 11 al Jueves 14 de Enero]
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- El Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile reunirá diferentes corrientes estilísticas de la música docta del último siglo: música electroacústica, electrónica en tiempo real, minimalismo, neotonalismo, entre otros. Para la décima versión del encuentro de música de vanguardia fueron 38 las obras seleccionadas, de las más de cien propuestas que llegaron hasta la Comisión integrada por los músicos nacionales Eduardo Cáceres, Fernando Carrasco, Andrés Ferrari y Wilson Padilla, junto al destacado pianista y compositor argentino Jorge Pepi-Alos.
-- Miércoles 13: Propiciar el despertar de nuevos compositores en todo el continente es el objetivo del proyecto “Germina.Cciones Primaveras Latinoamericanas”, dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro y que en Chile tiene su expresión más palpable en los talleres Copiu. Es por ello que este miércoles se realizará un concierto especial a partir de las 18:30 h con el estreno de cuatro de las mejores obras de los jóvenes compositores que participaron en los talleres Copiu durante el último año. Más tarde será el turno de los grandes compositores. Primero será el flautista Roberto Cisternas quien a través de la interpretación de “Voice” traerá al escenario de la Sala Zegers al autor japonés Toru Takemitsu, músico autodidacta que supo reunir la tradición musical de occidente con la de su propio país y generar una amplia gama de obras desde piezas orquestales hasta obras electroacústicas y bandas sonoras de películas. Luego Jaqueline Urizar en piano y Rubén Sierra en violín presentarán “Subito” del polaco Witold Lutowaski. Finalmente el fagotista Jorge Espinoza invocará al ecléctico alemán Karlheinz Stockhausen con el estreno en nuestro país de “In Freundschaft”. Otros puntos de atención de la noche estarán en el estreno nacional de “Preludio, variación y fuga para gran órgano” obra de 1964 de Miguel Letelier (Premio Nacional de Música 2008); la presentación del ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal con la interpretación de “Kónkopas Eléutricaz”, obra para 12 guitarras eléctricas y 4 bajos eléctricos compuesta por Eduardo Cáceres; la presentación de “Puna” del compositor argentino Jorge Pepi, a cargo del flautista Wilson Padilla; y finalmente la última de las presentaciones del pianista Antonio Eduardo Santos, esta vez con la obra “Estudo sobre o bater na porta” de su compatriota Luiz Eduardo Casteloes.

19:00 h Inauguración Festival FOBIA 2010 [Próximas fechas: Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de Enero en el Centro Cultural de España]
Centro Cultural Brasil - Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1650 (Alameda 1650) Metro Los Héroes.
- El Festival FOBIA (Fórmula Básica en Imagen Audio), en su quinta versión se propone nuevamente invitar a músicos y artistas audiovisuales a participar con una creación cuyo tema central sea: “Repensando los paradigmas políticos desde la audiovisión”. Organiza: Festival FOBIA. Coordina: Jacobino discos, Productora Mutante. Curatoría: Festival FOBIA. Colabora: CCE, Programa radial "Perdidos en el espacio", Pueblo Nuevo, Cineteca de la Universidad de Chile.
Programa de hoy:
19:00 h Sonido: Electro Py - (Victor Hugo Bravo Jr) Visuales: VHB
19:30 h Voodochild.
20:00 h Panetone (Invitado desde Porto Alegre, Brasil)

19:00 h Conciertos de Título de Paulina Riquelme [Próxima fecha: Miércoles 13]
Auditorium Campus Huechuraba. Universidad Mayor. Camino La Pirámide 5750. Huechuraba.
- Conciertos de la carrera de intérprete superior en violín.
Programa de hoy:
Concierto con Orquesta
- Rodrigo Gutiérrrez (Chile, estreno)
- J. Brahms, Concierto para violín y orquesta.
Orquesta de la Universidad Mayor
Dirección: Luis José Recart

19:00 h Actividades gratuitas en Enero: Clase Magistral "All That Blues..." por Jorge Vidal.
Auditorio Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Providencia. Metro Baquedano.
- El guitarrista y profesor de Projazz, Jorge Vidal, preparó una revisión por la historia del blues, abarcando su génesis, desarrollo y evolución hasta nuestros días. Sin olvidar las fusiones y relaciones que ha tenido con otros géneros musicales.

20:30 h Concierto “Las Mujeres sacamos la voz”, con las cantautoras Magdalena Matthey, Cecilia Castro, Francesca Ancarola y María Paz Mera.
Auditórium Sede Las Condes. Universidad del Pacífico. Av. Las Condes 11121.
- El concierto con música fusión y latinoamericana, será un Recital en Vivo donde cantarán un repertorio internacional interpretado como solistas y en dúo, con el acompañamiento de destacados músicos de la Escuela universitaria tales como, Ignacio “Nacho” Mena (batería) Pedro Melo (piano, flauta acordeón), Fernando Gonzalez (guitarra) y Marcelo Aedo (bajo). El Concierto será transmitido en vivo y en directo por la señal on line del canal de televisión de la Universidad del Pacífico, en www.upatv.cl. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Escuela de Música y Tecnología en Sonido de la Universidad del Pacífico. Con este evento, el Comité de Extensión Cultural de la Universidad del Pacífico da inicio a sus actividades 2010.


TEATRO

13:30 h Escuela de Espectadores de Teatro Festival Santiago a Mil 2010 [Lunes a Viernes, desde el Lunes 4 al Viernes 29 de Enero / Inscripción: info@escueladeespectadores.cl]
Salón Antártica Hotel Crowne Plaza. Alameda 136. Metro Baquedano.
- La serie de 20 encuentros –conducidos por el crítico de teatro y danza Javier Ibacache, con la participación de la investigadora, traductora y dramaturgista Soledad Lagos– estarán dedicados a las obras nacionales y extranjeras participantes del festival. Cada día se comentarán aspectos de la dramaturgia y la puesta en escena junto a autores, directores e integrantes de las compañías y se privilegiará la reflexión en torno a la muestra especial “200 Años de Teatro Chileno”.
Programa de hoy: “Lluvia”. Invitada: Eva Yerbabuena (España)

18:15 h "Números de Clown" [Desde el Viernes 8 al Viernes 15 de Enero]
Pasaje Chucre Manzur s/n (sin número), cerca de la casa de Neruda. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- El espectáculo es a la gorra.

19:00 h Primer Festival de Egresos Escuela de Teatro UB [Desde el Lunes 11 al Miércoles 13 de Enero]
Escuela de Teatro Universidad Bolivariana. Av. Portales 2843. Metro Quinta Normal es el más cercano.
- La invitación del Festival de Montajes de Egresos de Teatro 2010 de la Universidad Bolivariana es para todos aquellos montajes que se realizan al egresar de la carrera de Teatro que son de muy buena calidad pero que se muestran sólo el día del examen y luego lamentablemente se desechan o se pierden en el olvido, trabajos que han demorado meses y que han sido realizados con mucho sacrificio y dedicación. La premiación será el día Miércoles 13 de Enero a las 23:00 h.
Detalle:
-- Miércoles 13:
19:00 h Egreso Universidad Bolivariana (PTT): "El Evangelio según San Jaime": Dieciséis actores re-interpretan la audaz y magistral pieza teatral de Jaime Silva “El Evangelio según San Jaime”, la historia de la creación del mundo y los hitos más importantes del Evangelio tal y como si hubieran ocurrido en Chile. Una profunda mirada al mundo popular chileno, sus costumbres e idiosincrasia, a través de un estilo y lenguaje cercano y dinámico. Cuecas, tonadas, corridos y huarachón son algunos de los ritmos y melodías que desfilan durante toda la obra. El resultado es un espectáculo hilarante, emotivo y profundo, cercano y cómplice con el público que lo observa.
21:00 h Egreso Santo Tomás: "Cabros chicos".
23:00 h Premiación.

19:00 h Festival de Teatro Infantil y Familiar Verano 2010: “Hoy suspendida la función”, de la compañía La Viejita en Pijamas [Próximas funciones: Jueves 14 y Viernes 15 de Enero]
Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

19:00 h Primera Muestra de Teatro LGBT "Teatro y Diversidad Sexual" [Adhesión Voluntaria / Próximas fechas: Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16 // POSTERGADA HASTA NUEVO AVISO]
Accion Gay. San Ignacio 165. Metro La Moneda.
- Participan: Colectivo Acción y Arte, AccionGay Santiago y AccionGay Valparaíso. Organiza Programa de Cultura AccionGay Santiago.
Programa:
19:00 h Apertura.
19:30 h "Rosas Rojas".
19:45 h Foro "Diversidad Sexual y Derechos Culturales".

19:15 h Montaje Primer egreso Escuela de Teatro INACAP: “Calderón”, escrita por Pier Paolo Pasolini, dirigida por Andrea Giadach [Desde el Miércoles 6 hasta el Sábado 16 de Enero, a la misma hora]
Sala Chucre Manzur. Chucre Manzur 7. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- La primera generación de actores formados en la Escuela de Comunicación Escénica y Teatro de INACAP llevará a las tablas “Calderón”, una reflexión crítica sobre la sociedad escrita por el siempre polémico Pier Paolo Pasolini e inspirada en el clásico “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. Diez jóvenes actores, bajo la dirección de la emergente Andrea Giadach ("Mi mundo patria"), darán vida a una nueva versión escénica de “Calderón”, obra escrita en 1973 por el mítico y polémico Pier Paolo Pasolini. El montaje toma el texto de Pasolini -originalmente ambientado en la España franquista de la década de los sesenta-, lo trae al presente y lo ubica en la sala de clases de un liceo municipal chileno, en el que los alumnos, a través de sus libros de lenguaje e historia, viajan hacia el pasado dictatorial de la península ibérica, conectando así el pasado con la realidad de nuestro país. El título de la obra, por otro lado, no es casual: inspirándose en el clásico “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, Pasolini rescata la figura de Rosaura y la hace despertar en distintos contextos -que potencian las ideas de sueño y realidad, de representación y simulacro-, generando muchos despertares en una España de marcadas distancias socioeconómicas y culturales.

20:00 h "Festival de Teatro a... Gratis 2010": "Altadobro", escrita y dirigda por Cristián Quezada, basado en poesía de Vicente Huidobro [Próximas funciones: Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16]
Teatro 1. Escuela de Teatro y Comunicación Escénica Uniacc. Av. Salvador 1426.
- Una selección de poemas de Vicente Huidobro da vida a "Altadobro", montaje del director Cristián Quezada. En esta pieza teatral se exhiben diferentes historias creadas por el destacado poeta nacional, por lo que no existe sólo una línea argumental.

20:30 h Montaje de Egreso 2009 Escuela de Teatro Los Leones “Lo que se puede hacer con alguien”, dirigida por Jesús Urqueta (reescritura escénica de “Kaspar”, de Peter Hanke) [Desde el Lunes 11 hasta el Viernes 15 de Enero]
Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365, esquina Compañía de Jesús. Metro Quinta Normal.
- El colegio Juan Bautista De La Salle, es un colegio de tradición Católica Apostólica Romana, que se rige por las leyes cristianas. En sus comienzos esta institución era un colegio de niños “gobernado” por sacerdotes. Después de cuarenta años y en el contexto de la nueva ley de educación “gobernar es educar” durante el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda, se decide crear junto con las hermanas de la caridad un colegio mixto, manteniendo los mismos parámetros del comienzo, pero con la ventaja de crear lazos de moral entre niñas y niños.

20:30 h Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis 2009 "Puna", dirigida por Alexandra von Hummel [Próximas funciones: Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16 de Enero / Jueves, Viernes y Sábado a las 20:30 h; Domingo a las 20:00 h]
Teatro Universidad Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- La acción transcurre en una cárcel de mujeres, en medio del desierto, en la frontera de un país de nadie, en una tierra olvidada. Un purgatorio donde sus internas están destinadas a no salir nunca. Esta prisión, con su atmósfera opresiva, nos sitúa en un lugar donde los límites se desdibujan, las mujeres actúan como hombres, los hombres son mujeres, los criminales no son tan malos, ni las autoridades son tan buenas. La ilusión y el fracaso, el vacío y el encierro coexisten como una misma cosa. En la convivencia se gesta el descontento, las internas deciden someterse a una huelga de hambre para exigir mejores condiciones de vida, lo que provoca una revuelta que terminará enfrentando los ideales de revolución popular versus la emancipación individual. “Puna” presenta un progresivo desarrollo en la repetición de ideas y textos en diferentes voces, nos habla de un discurso donde los ideales no son estáticos para nadie, donde se moviliza el pensamiento de quien observa y del que actúa, instalando la duda: ¿Cuál es finalmente la verdad? Basada en los textos de “Marat-Sade” (Peter Weiss) y “No sobre Ruiseñores” (Tennessee Williams), “Puna” es una creación colectiva, egreso de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS, que transcurre en medio de la convivencia de una cárcel de mujeres y se conforma desde la pregunta, ¿Es Pertinente la revolución hoy?

21:00 h Gira Compañía de Teatro Escuela Municipal de La Florida: "Leftraro: Hombres de la Tierra".
Bahía Catalina 11096. Los Navíos. La Florida.

21:00 h "Inmigrantes", escrita por la Compañía Teatro Gestual Chileno, dirigida por Gonzalo Cid [Próximas funciones: Jueves 14, Viernes 15 y el Sábado 16 de Enero / Adhesión voluntaria]
Patio Amberes Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509, esquina Pocuro.
- "Inmigrantes" es un montaje callejero que a través del lenguaje gestual, narra el viaje de un grupo de personas provenientes de varios lugares, que deciden dejar su país de origen para aventurarse en tierras desconocidas, con la esperanza de una vida mejor. En esta historia se usa como elemento escenográfico una gran estructura metálica, que evoca y realza las sensaciones e imágenes de esta travesía única.

21:00 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: "Los Payasos de la Esperanza", dirigida por Mauricio Pesutic (70 min)
Anfiteatro Cortijano. Forestal s/n (sin número), altura del 2300 de Américo Vespucio. Conchalí [Si vienen del centro de Santiago, en calle Bandera o en Mapocho pueden tomar la micro 201 - 201e - 202 - 202c - 308. Hay que bajarse en Independencia con Américo Vespucio, y caminar hacia el poniente por el parque unos 300 metros. Si vienen en vehículo particular, lo mejor es venirse por la caletera de Panamericana hacia el norte, y doblar a la derecha al llegar a Américo Vespucio]
- Resultado del Taller de Investigación Teatral (TIT), la obra testimonia el impacto que tuvieron los altos índices de desempleo de la década de los ‘70 en el mundo masculino y recrea los tiempos muertos de dos payasos cesantes que intentan mejorar su suerte, mientras enseñan técnicas del oficio a un tercero a la espera de tener noticias sobre una nueva contratación.

21:30 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: “Malasangre o las Mil y una noche del Poeta”, dirigida por Mauricio Celedón, de la Compañía Teatro del Silencio (70 min)
Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda. Av. La Marina 2500 [También este Jueves 14]
- Montaje de gran atractivo visual que emplea un lenguaje basado en gestos para narrar la biografía del poeta francés Arthur Rimbaud, autor de “Una temporada en el infierno”, quien vivió en el siglo XIX y se caracterizó por tener un carácter libertario. En el vestuario y el maquillaje predominan el blanco y el negro para acentuar las expresiones y las emociones. Los actores incorporan recursos de danza y mimodrama. La obra con música en vivo revisa las distintas etapas de vida del protagonista: infancia, adolescencia, descubrimiento de la poesía, pasión amorosa, ruptura y viaje a África. En ellas, es perseguido por el fantasma de su madre y debe enfrentar el costo de su amor por Paul Verlaine, otro escritor de la época. Debutó en 1991 y se reestrena con nuevo elenco.
Próximas funciones:
21:30 h Miércoles 13 y Jueves 14: Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda.
20:00 h Sábado 16: Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501. Cerrillos.
21:30 h Miércoles 20: Maipú.
21:30 h Viernes 22: Ana Frank 523, esquina Ohiggins. Quilicura.
21:30 h Domingo 24: Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040. San Bernardo.
21:30 h Martes 26: Paradero 22 de Santa Rosa, La Granja.
21:30 h Miércoles 27: Estadio Bicentenario de La Florida. Enrique Olivares 1003.

23:59 h Temporada de teatro callejero del Colectivo teatral Mamut: "Efecto Impro: Historias en movimiento" [Desde el Miércoles 13 al Sábado 16, a la misma hora]
Pasaje Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Un espectáculo de improvisacion long form donde 5 actores y un músico crean una obra improvisada de 1 hora.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: