Nos cambiamos!

Por si aún no lo sabes, nos cambiamos de sitio. Este continuará disponible, pero para saber de panoramas nuevos visítanos en nuestra nueva página

Panoramas Gratis
Panoramas Gratis
Panoramas Gratis
Panoramas Gratis
Panoramas Gratis
Panoramas Gratis
Panoramas Gratis
Panoramas Gratis

¡Nos vemos allá!


Hoy comenzamos una nueva etapa en todo lo que ha sido Panoramas Gratis.

Haciendo un poco de historia, por octubre de 2007 comenzamos una larga travesía desde un humilde Fotolog, sin pensar hasta dónde llegaríamos. En ese entonces, la variedad de panoramas también incluía panoramas pagados. Luego de un traslado a blogger, estuvimos en receso por unos meses durante 2008, para volver en Septiembre de ese año al blog que hoy comenzamos a despedir. Estuvimos por más de un año, publicando ininterrumpidamente, con más de algún atraso, lo reconocemos, pero ciertamente con la satisfacción de haber conseguido nuestro propósito, el cual fue acercar los distintos rincones que ofrecían alguna actividad en la cual disfrutar tu tan escaso tiempo libre. Ese fue nuestro desafío. Y parece que lo logramos.

Las cifras lo confirman: 7 mil miembros de un tímido grupo en Facebook, desde el cual este blog comenzó a hacerse conocido, más de 17 mil fans (a la fecha) en nuestra página en Facebook, la cual ha sido la gran plataforma para darnos a conocer, y cerca de 700 seguidores en nuestro incipiente Twitter, nos han convertido en un medio de comunicación interactivo y potente, útil y a la vez cercano.

Esta vez esperamos que nos sigas en nuestro nuevo sitio. Al final es tuyo, tú permites darle vida y color a una ciudad que aparentemente no tiene nada que ofrecer, pero, por lo visto en estas páginas, nos ha demostrado que sí es posible conocer y recorrer, disfrutar y salir por Santiago todos los días, sin pagar un solo peso por las actividades culturales. Bueno, tal vez en algunos casos hayas tenido que hacer algún aporte voluntario, pero es parte de las movidas artísticas que suelen hacerse para seguir subsistiendo.

A partir de este momento, te invitamos a visitar nuestra nueva página, y a escoger lo que te interese. Como decíamos en este blog: "Es hora que salgas de tu casa, y sólo gastes en movilizarte, a menos que quieras caminar o andar en bicicleta. Las opciones son variadas. La decisión es tuya. Es hora de salir! Cine, Música, Teatro, Exposiciones, Danza, Conferencias y más!"

Nos vemos en nuestro nuevo sitio!

Equipo Panoramas Gratis.

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

Desde las 9:00 h XVIII Feria del Libro Usado del Bicentenario: Sala Audiovisual.
Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes.
- La Feria del Libro Usado ha dispuesto, a partir del Miércoles 3 de Febrero, una Sala Audiovisual que proyectará durante toda la semana -a modo de rotativo- una selección de películas nacionales, entre las cuales se encuentran “Chile puede”, “Taxi para tres”, “El rey de los huevones”, “Machuca”, “Fuga”, Coronación”, “Julio comienza en julio” y “Dawson. Isla 10”. Asimismo, se proyectarán una serie de cortos realizados por estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor. Estas historias han participado en festivales nacionales e internacionales de cine, y sus temáticas abordan desde una pelea entre hermanos mapuches que van a la guerra ("El final del hombre", 2007), una pareja de desconocidos que se quieren suicidar ("A tiempo", 2008) y una familia que es abducida en el campo (Luces, 2008). Los días sábado y domingo la programación será infantil, incluyendo títulos como “Papelucho”, “Fantasía 2000”, “Wall-E”, El castillo andante” y “Los viajes de Chiriro”. La Sala Audiovisual estará abierta al público desde el Miércoles 3 de Febrero hasta el Domingo 14 de Febrero (9:00 h a 19:00 h), la proyección de películas es continua, y la entrada es liberada para el público asistente a la Feria del Libro Usado del Bicentenario.
Programación:
9:00 h Cortos de la Escuela de Cine Universidad Mayor (UM):
-- "El final del Hombre", de José Manuel Alliende (2007 / 13 min): Trata la historia de tres hermanos caciques en pleno siglo XVI, que luchan contra la represión española. Las vicisitudes de la guerra desencadenan un drama familiar y la exterminación de una raza.
-- "A tiempo", de Gabriela Larraín (2008 / 17 min): Dos jóvenes, Ana y Bruno, se conocen a la salida de una fiesta, y descubren que ambos quieren morir, por lo que deciden hacerlo juntos. Pero al mismo tiempo inician una especial relación, que se verá remecida cuando Bruno se entere de un secreto que ella ha estado guardando.
-- "Luces", de Alexis Bohn (2008 / 14 min): Un joven matrimonio decide hacer un viaje al sur de Chile para celebrar una fiesta familiar, el día de solsticio de invierno. Todo se verá interrumpido por la incredulidad de la esposa, con respecto a creencias familiares, lo que provocará la abducción extraterrestre de toda la familia a excepción de ella, quien sufrirá por la consecuencia de sus actos.
10:00 h "Chile Puede", de Ricardo Larraín (Chile, 2008 / 85 min): Guillermo Zúñiga es un típico y tranquilo profesor de castellano. Salvo por un detalle: su modesta audacia le ha llevado a aceptar una oferta delirante para convertirse en el primer astronauta chileno en el espacio. El viaje cambiará su vida y -de paso- gatillará un serio incidente internacional.
12:00 h Cortos de la Escuela de Cine UM: "El final del Hombre", "A tiempo" y "Luces".
13:00 h "El Rey de los Huevones", de Boris Quercia (Chile, 2006 / 96 min): Anselmo es un hombre justo obligado a vivir en un mundo injusto. Su inocencia lo llevará a involucrarse en peligrosas situaciones que lo harán preguntarse si es que no se necesita una cuota de maldad para lograr la felicidad.
15:00 h Cortos de la Escuela de Cine UM: "El final del Hombre", "A tiempo" y "Luces".
16:00 h "Fuga", de Pablo Larraín (Chile, 2006 / 110 min): Montalbán es un músico atrapado en una composición inconclusa. Siendo niño es testigo de la muerte de su hermana quien es asesinada sobre un piano, hecho en el cual se compone accidentalmente una melodía. Esto lo transforma en un músico obsesionado y mentalmente perturbado, atrapado por esa música: el compositor de una música mortal, vanguardista y codiciada. Años después, otro hombre intenta rescatar esa original sinfonía, sin saber los peligros que encierra tal hazaña. Ricardo Coppa es un músico mediocre y sin talento que pretende reconocimiento y éxito; un Salieri de todos los tiempos. Junto a un grupo de músicos emprende un viaje en búsqueda de Montalbán y su olvidada creación musical, con el objeto de transformar esa música en una composición propia.
18:00 h Cortos de la Escuela de Cine UM: "El final del Hombre", "A tiempo" y "Luces".
19:00 h "Julio comienza en Julio", de Silvio Caiozzi (Chile, 1976 [se estrenó en 1979] / 120 min): Para el connotado terrateniente de comienzos de siglo, don Julio García del Castaño, el fin siempre justifica los medios. Ordena iniciar a su hijo Julio en la vida sexual, pues será quien herede las tierras algún día. Pero Julio se enamora de la prostituta María y desde ese día sus ojos se volcarán exclusivamente a ella, con el consiguiente derrumbe del imperio forjado por su familia.

14:30 h Cine Niños: Animaciones Cubo Negro Sesión 5 (57 min) [Próximas exhibiciones: Sábado 6]
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Detalle:
-- "Cuchuflí" (Serie animación Erwin Gómez / 2009 / cap. 13,14,15 x 3 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 13 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 14 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 15 1ª parte / 12 min)
-- "Choripán" (Serie de animación, Tomás Montalva, Cubo Negro / Chile, 2008 / capítulo 10, 12 min cada capítulo, dvd)

16:00 h 34º Festival CineUC 2010: Muestra francesa Agnès Varda: Serie de cortos 1/3.
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Una de las pocas mujeres que formó parte de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda se adjudicó uno de los primeros triunfos del movimiento con Cleo de 5 a7, drama sobre las tribulaciones de una frívola cantante que se derrumba existencialmente cuando se entera de que tiene cáncer. Filme de gran soltura, definirá la estética posterior del cine de la autora, atenta al universo femenino y a un mundo poético marcado por la nostalgia y la tragedia. Paralelamente, Varda se irá acercando progresivamente al registro documental del que casi no se ha despegado en los últimos años.
Detalle de los cortos:
- Los cortos "turísticos" (Les courts "touristiques"):
-- "Oh! estaciones, oh! castillos!" ("Ô saisons, ô châteaux" / 1957 / 21 min): Paseo por los castillos del Loira, mostrados por orden cronológico (de construcción), con comentarios, poemas del siglo XVI, y reflexiones de jardineros.
-- "Placer de amor en Irán" ("Plaisir d’amour en Iran" / Francia, 1976 / 6 min): Cómo hablar de amor? levantando la mirada hacia las mezquitas o hablar de arquitectura susurrando en la almohada. Este cortometraje es una variación sobre las emociones amorosas de Pomme y Ali Darius (en "La una canta, la otra no"), pero también puede ser la fantasía de cualquier pareja de enamorados en lugares tan perfectos como la Gran Mezquita del Rey de Ispahán, punto de unión del arte sacro y profano.
-- "Costeando la costa" ("Du côté de la côte" / 1958 / 26 min): Visita turística y documental de la Rivera francesa. El exotismo, los colores del turismo, los del Carnaval y del Edén. Una isla. Sombrillas que se cierran al final mecidas por una bonita canción de Delerue.
- Los cortos "contestatarios" (Le courts "contestataires"):
-- "Tío Yanco" ("Oncle Yanco" / 1967 / 22 min): En las afueras acuáticas de San Francisco, vive un griego en una embarcación. Pinta ciudades celestes y bizantinas. Navega en una barca a vela latina. En su casa-barco recibe a hippies y contestatarios.
-- "Black Panthers" (1968 / 27 min): Documental rodado en Oakland (California), durante las manifestaciones por el proceso de Huey Newton, líder de los activistas negros en el tiempo en que los Black Panthers tenían un programa y proyectos, manifestaban, bailaban y declamaban, época en que preocupaban a Estados Unidos. Premio del Festival de Oberhausen (RFA), 1970.
-- "Respuesta de mujeres" ("Réponse de Femmes" / 1975): 1957: Año de la Mujer. El canal de TV Antenne 2 pide a siete mujeres cineastas que contesten en siete minutos a la pregunta: "¿Qué es ser mujer?" Agnès Varda contesta con un panfleto cinematográfico ("Notre corps" – "Notre sexe"). Mujeres que con su mentalidad de mujer, hablan de sexo, de deseo, de publicidad y de hijos (tenerlos o no tenerlos). Una mujer embarazada y desnuda, bailando y riendo a carcajadas, provocó reproches de los telespectadores. Película nominada a los César 1976, categoría Cortometrajes Documentales.

20:00 h Ciclo de Cine por la Diversidad Sexual "Cine de Colores": "Bent", de Sean Mathias (Reino Unido, 1997 / 105 min) [Aporte Voluntario]
Sede Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) Santa Mónica 2317 con Cumming. Metro República.
- Ciclo de Cine: Temporada de Verano 2010. Tiene por objetivo promover reflexiones y disfrute en torno a temáticas sobre la Diversidad Sexual, experiencias de vida, sexualidad y afectividad.
-- Max es un homosexual de vida promiscua de Berlín. Es enviado al campo de concentración de Dachau por la Gestapo, que está bajo el régimen nazista. Max miente a los guardias diciéndoles que es judío, ya que ve mayores posibilidades de supervivencia con la estrella amarilla (de judíos) que con el triángulo rosa (de los homosexuales). En el campo de concentración se enamora de Horst, un muchacho que lleva la etiqueta rosada con orgullo. Basada en la obra de Martin Sherman. Temática: Gay.

20:30 hCuarto Festival Cine en tu Cancha”: Up”, de Pete Docter y Bob Peterson (Estados Unidos, 2009 / 96 min)
Cancha Nº 154. Pasaje Quiquel con Queilén. Estación Central.
- El programa de exhibición de películas, que se desarrolla en las distintas multicanchas de barrio iluminadas por Chilectra, contempla 38 funciones gratuitas en 29 comunas de la Región Metropolitana, al que tendrán acceso más de 18.000 personas.
-- "Up" cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

20:30 hCuarto Festival Cine en tu Cancha”: "Madagascar 2", de Eric Darnell y Tom McGrath ("Madagascar: Escape 2 Africa" / Estados Unidos, 2008 / 89 min)
Cancha Nº 37. Gaspar Olea con Tristán Cornejo. Independencia.
- El programa de exhibición de películas, que se desarrolla en las distintas multicanchas de barrio iluminadas por Chilectra, contempla 38 funciones gratuitas en 29 comunas de la Región Metropolitana, al que tendrán acceso más de 18.000 personas.
-- Los protagonistas de la primera película saldrán de la isla en avión y tendrán un accidente mientras sobrevuelan África...

21:00 h "Cine a la Fresca": "Taxi para Tres", de Orlando Lübbert (Chile, 2001 / 100 min / 35 mm)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Cine a la Fresca, es un proyecto del CCE Chile, que consiste en la exhibición de películas Iberoamericanas al aire libre, en esta versión 2010 y en alianza con el Institut Ramon Llull y la participación de la Joventut del Centre Català, se exhibirán películas catalanas, españolas, documentales y largometrajes chilenos, y películas españolas infantiles. Esta muestra se realiza en el CCE y tiene sedes de exhibición en la comuna Pedro Aguirre Cerda. Colaboraciones: Institut Ramon Llull, Joventut del Centre Català, Municipio Pedro Aguirre Cerda, Consejería Cultural. Organiza: CCE.
-- Esta comedia negra narra la odisea del taxista Ulises que cree poder salir de sus estrecheces haciéndose cómplice de sus asaltantes. El dinero fácil lo saca de su ruta: en algún lugar del barrio alta está el gran botín que les permitirá pagar el Lada. Tras varios asaltos fallidos y agobiados por la “Tolerancia Cero”, los asaltantes de pacotilla terminan metidos en la casa de Ulises, en su intimidad y en la de Javiera, su hija regalona. Eso es mucho para el taxista, quien decide cortar sus lazos de manera radical.


DANZA

21:30 h Danza Aérea "Entre Millones".
Plaza de Armas de Puente Alto. Metro Plaza de Puente Alto.
- ‘Entre Millones’ es un espectáculo contemporáneo que toma la esencia de la estructura tradicional del circo, es decir, distintos números asociados a técnicas específicas. Los cuadros nos dan la posibilidad de dar un punto de vista referido a la soledad del hombre de hoy, a partir de la velocidad que no nos da tiempo para pensar, decidir, ni tampoco de mirar hacia adentro... La estructura dramática se compone por seis cuadros en los que utilizaremos acrobacia aérea (aro y trapecio balance), de suelo (acro-balance y equilibrio) elementos de alpinismo (péndulo, caminata vertical, descensos), movimiento, danza y música. Durante el proceso de creación contamos con la asistencia coreográfica de Natasha Torres (Compañía de Danza Movimiento) y la creación musical por Manuel Gatti. Todo esto contenido en una estructura, con una considerable altura de 8 metros, que sirve como soporte para el desarrollo del espectáculo.


EVENTOS

10:00 h - 21:00 h XVIII Feria del Libro Usado del Bicentenario [Desde el Jueves 28 de Enero al Domingo 14 de Febrero]
Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Plaza de Armas.
- Como una buena alternativa para encontrarse con la cultura y literatura este verano, la Feria del Libro Usado del Bicentenario -organizada por la Universidad Mayor- abre sus puertas a la ciudadanía, como tradicionalmente lo hace en esta época desde hace 18 años consecutivos. Este evento cultural convoca a los amantes de la lectura a visitar los diversos stands de los principales libreros y coleccionistas del país. Este tradicional espacio cultural, junto con una nutrida oferta de libros, mantendrá en exposición una muestra de obras de los distintos Premios Nacionales de Literatura que se han galardonado a lo largo de la historia del país. Esa sí como los visitantes podrán encontrar títulos de poesía, novelas, ensayos, libros de historia, filosofía, educación, biografías y otros temas de interés, que desde 1992 han cautivado al gran público asistente formado principalmente por capitalinos, turistas extranjeros y visitantes de todo el país, quienes buscan también encontrar exclusivos escritos, fotografías y vinilos de colección. Los lectores también podrán disfrutar de la Exposición de Fotografía permanente “En Obra” de las destacadas artistas visuales Paula Campos y Rosario Artega. Sin duda, esta vitrina literaria será una gran opción para los capitalinos y visitantes que deseen adquirir un sinnúmero de ejemplares a muy bajos y convenientes precios.

Desde las 11:00 h Conmemoración Violeta Parra.
Cementerio General, entrada por Recoleta frente al Memorial de los Detenidos Desaparecidos. Metro Cementerios.
- El Pueblo de Chile, los trabajadores y los artistas populares, recordaremos a Violeta Parra, al cumplirse cuarenta y tres años de su partida. Cuando el timbre de su voz, su legado artístico y cultural y su visión de Chile y su cultura, se hacen tan necesarios, nos reuniremos a cantarle, a recitarle, a saludarla y recordarla en todas sus dimensiones. Convocan: Agrupación Cultural Canto General.

19:00 h Lanzamiento del Número 9 de la revista Findemilenio.
Sala +18. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En esta ocasión abra vino de honor más presentación.


EXPORAMA

10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]


MÚSICA

19:30 h Recital "Poesía al Canto", de Amancio Prada, con la participación de Eduardo Peralta.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Canciones de Amancio Prada sobre poemas del Romancero, de Rosalia de Castro, san juan de la Cruz, García Lorca, Juan Ramon Jiménez, Miguel Hernández, Agustín Garcia Calvo, A. Prada y Juan Carlos Mestre.

21:00 h Primera Semana de Jazz al Aire Libre en Las Condes [Desde el Miércoles 3 al Domingo 7 de Febrero]: Danielle Gilson Cuarteto + Cristián Cuturrufo e invitados.
Parque Araucano, sector Rosedal. Av. Presidente Riesco 5330. Las Condes.
- Cristián Cuturrufo será el genio y figura de la Primera Semana del Jazz que ha organizado la Municipalidad de Las Condes. Durante cinco días, el trompetista se hará acompañar por los mejores músicos del estilo, tanto nacionales como extranjeros. Una gama rica en diversidad y para todos los gustos.

22:00 h Tokata Rock Hxc Funk.
Alameda 1657, frente a Dieciocho. Metro Los Héroes.
- Con la participación de Deleiters, Sudalirika, Sin Retornos, The Alan Freeds y Ocesno, JD y Gato (Diessel, Miguelitos) [No Entrar Copete]

23:00 h Volta Rock Party.
Club Mist. Av. Suecia 0152. Providencia.
- Con el rock en vivo de Bonzo, Rey de 6 y Lilits, y después fiesta!


TEATRO

18:00 h Temporada de Teatro de Verano Bicentenario "José Miguel Carrera" [Lunes 1, Martes 2, Miércoles 3, Jueves 4 y Viernes 5 de Febrero]
Paseo Santa Rosa. Av. Santa Rosa 2260. Metro Franklin.
- Las distintas puestas en escena son dirigidas por Iván Torrealba Lee y llevadas a las tablas por los elencos integrantes de la Academia de Teatro del Instituto Nacional (ATIN), los cuales son chicos de 11 a 18 años que estudian en el Instituto Nacional y niñas del mismo rango de edad que estudian en el Liceo 1. Invita la ATIN.
Programación de hoy:
18:00 h "Tartufo".
20:00 h "La Ópera de los Tres Centavos".

20:00 h Itinerancia de “Canción para caminar sobre las aguas”, de la Compañía Teatro de la Concepción.
Plaza del Corregidor. Frente al Parque Forestal. Barrio Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
- Proyecto que contempla presentar 12 funciones gratuitas de la versión teatral de la novela -escrita por Hernán Rivera Letelier- en barrios de Santiago, gracias al financiamiento del Fondo del Libro.
-- “Canción para caminar sobre las aguas”: Brando Taberna, Cristo Pérez y Jerónima Hasbún son tres hippies chilenos dedicados a vagar y a soñar. Juntos inician un viaje sin destino por el Chile de 1973, un viaje que se transforma en un peregrinar de enseñanzas cristianas y en uno metafísico amparado por la marihuana. Sus aventuras claudican con el golpe de Estado dando inicio a una nueva época de temor y dudas, que tal como se narra en el episodio bíblico al que alude el título, transformará a Brando en un “hombre de poca fe”. Basada en la obra de Hernán Rivera Letelier.
Próximas fechas:
20:00 h Sábado 6 de Febrero: Plaza J. Bach (Parque Forestal)
19:00 h Domingo 7 de Febrero: Parque San Borja.
20:00 h Sábado 13 de Marzo: Plaza Yungay.
20:00 h Domingo 14 de Marzo: Plaza Huemul.
19:00 h Sábado 20 de Marzo: Plaza Neptuno, Cerro Sta. Lucía.
19:30 h Jueves 15 de Abril: Plaza de los Libreros (San Diego)
19:30 h Viernes 16 de Abril: Plaza Manuel Rodriguez.
19:30 h Sábado 17 de Abril: Plaza Bogotá.

21:00 h Festival de Teatro 2010 Quilicura con la Cultura: "Cartas de la Memoria", escrita y dirigida por Malucha Pinto, de la Compañía Arakata [Aracataca]
Centro Cultural de Quilicura. Av. O'Higgins 281.
- Es una obra de teatro que nace de la investigación de quiénes fueron y son las mujeres que allá en los míticos años 60 eran pequeñas hembritas a las que les florecían los pechos y una gota de sangre anunciaba que ya eran mujeres y hoy son abuelas. este viaje teatral es a través de sus cartas, las enviadas y recibidas, públicas o privadas, y de sus diarios de vida. La invitación es a desentrañar y a contar, a través del lenguaje teatral, la historia íntima e invisible de los últimos 40 años en nuestro país. En el marco del Bicentenario de la Independencia de Chile, es muy importante plasmar una mirada de género sobre nuestro país, su historia y sus mujeres, y así enriquecer las distintas visiones que ya existen.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

Jueves 4 de Febrero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE


Desde las 9:00 h XVIII Feria del Libro Usado del Bicentenario: Sala Audiovisual.
Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes.
- La Feria del Libro Usado ha dispuesto, a partir del Miércoles 3 de Febrero, una Sala Audiovisual que proyectará durante toda la semana -a modo de rotativo- una selección de películas nacionales y una serie de cortos realizados por estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor. La Sala Audiovisual estará abierta al público desde el Miércoles 3 de Febrero hasta el Domingo 14 de Febrero (9:00 h a 19:00 h), la proyección de películas es continua, y la entrada es liberada para el público asistente a la Feria del Libro Usado del Bicentenario.
Programación:
9:00 h Cortos de la Escuela de Cine Universidad Mayor (UM):
-- "El final del Hombre", de José Manuel Alliende (2007 / 13 min): Trata la historia de tres hermanos caciques en pleno siglo XVI, que luchan contra la represión española. Las vicisitudes de la guerra desencadenan un drama familiar y la exterminación de una raza.
-- "A tiempo", de Gabriela Larraín (2008 / 17 min): Dos jóvenes, Ana y Bruno, se conocen a la salida de una fiesta, y descubren que ambos quieren morir, por lo que deciden hacerlo juntos. Pero al mismo tiempo inician una especial relación, que se verá remecida cuando Bruno se entere de un secreto que ella ha estado guardando.
-- "Luces", de Alexis Bohn (2008 / 14 min): Un joven matrimonio decide hacer un viaje al sur de Chile para celebrar una fiesta familiar, el día de solsticio de invierno. Todo se verá interrumpido por la incredulidad de la esposa, con respecto a creencias familiares, lo que provocará la abducción extraterrestre de toda la familia a excepción de ella, quien sufrirá por la consecuencia de sus actos.
10:00 h "Taxi para Tres", de Orlando Lübbert (Chile, 2001 / 100 min / 35 mm): Esta comedia negra narra la odisea del taxista Ulises que cree poder salir de sus estrecheces haciéndose cómplice de sus asaltantes. El dinero fácil lo saca de su ruta: en algún lugar del barrio alta está el gran botín que les permitirá pagar el Lada. Tras varios asaltos fallidos y agobiados por la “Tolerancia Cero”, los asaltantes de pacotilla terminan metidos en la casa de Ulises, en su intimidad y en la de Javiera, su hija regalona. Eso es mucho para el taxista, quien decide cortar sus lazos de manera radical.
12:00 h Cortos de la Escuela de Cine UM: "El final del Hombre", "A tiempo" y "Luces".
13:00 h "Coronación", de Silvio Caiozzi (Chile, 2000 / 140 min): Enormes árboles rodean una antigua casona, generando un ambiente húmedo y gris. Aquí reside doña Elisa de Ábalos, una adinerada anciana de avanzada demencia senil. Fuera de las dos sirvientas que mantienen la casa impecable, la vieja sólo tiene contacto con su nieto Andrés Ábalos, un burgués solterón y vejete de heredada fortuna que de vez en cuando la visita. Estela es una campesina de apenas diecisiete años que ha llegado a cuidar a la veterana Elisa. Preso de emociones que nunca había sentido, don Andrés se avergüenza de la fuerte atracción que Estela comienza a producirle. El caballero no consigue evadir sus conflictos internos, que aumentan hasta llevarlo a comprender que su vida ha sido un gran desperdicio. Andrés deja de lado sus libros y comienza a acosar a la muchacha en forma torpe e infantil. La atemorizada Estela se refugia en Mario, un humilde y atractivo soldador que trabaja en un taller del barrio. Basada en la obra de José Donoso.
15:00 h Cortos de la Escuela de Cine UM: "El final del Hombre", "A tiempo" y "Luces".
16:00 h “Machuca”, de Andrés Wood (Chile-España-Reino Unido-Francia, 2004 / 121 min): Poco antes del Golpe de 1973, un exclusivo colegio de Santiago recibe a un grupo de niños de escasos recursos como parte de un plan piloto de integración. Así se conocen Gonzalo Infante y Pedro Machuca, quienes harán amistad al tiempo que observan cómo a su alrededor el país entra lentamente en una crisis de contornos cada vez más siniestros.
18:00 h Cortos de la Escuela de Cine UM: "El final del Hombre", "A tiempo" y "Luces".
19:00 h "Dawson, Isla 10", de Miguel Littin (Chile - Brasil - Venezuela, 2009 / 100 min): Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes, que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, servía como campamento de la Armada chilena. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre su historia, al convertirse en uno de los campos de presos políticos que se establecieron a lo largo del país, y en concreto en el centro de reclusión más importante de la dictadura chilena. Cerca de 400 detenidos llegaron a esta isla, entre ellos una treintena de ministros y colaboradores del entonces Presidente de Chile, Salvador Allende. Entre los detenidos se encontraba el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien escribió el libro "Dawson, isla 10", obra en la que se basa la película de Littin. Seleccionada por Chile como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. Basada en el libro de Sergio Bitar.

12:00 h 34º Festival CineUC 2010: Muestra francesa Agnès Varda: “El Espigador y las Espigadoras”, de Agnès Varda ("Les glaneurs et la glaneuse", "Los espigadores y la espigadora" / Francia, 2000 / 82 min)
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Una de las pocas mujeres que formó parte de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda se adjudicó uno de los primeros triunfos del movimiento con Cleo de 5 a7, drama sobre las tribulaciones de una frívola cantante que se derrumba existencialmente cuando se entera de que tiene cáncer. Filme de gran soltura, definirá la estética posterior del cine de la autora, atenta al universo femenino y a un mundo poético marcado por la nostalgia y la tragedia. Paralelamente, Varda se irá acercando progresivamente al registro documental del que casi no se ha despegado en los últimos años.
-- Por distintos lugares de Francia, la directora Agnès Varda se va encontrando con los espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Constituye un gran contraste con el mundo de los espigadores de ayer, de las mujeres campesinas que escarbaban para conseguir los pequeños granos de trigo que quedaban después de la cosecha. Papas, manzanas y otros alimentos desechados, cosas sin dueño, relojes sin manillas, televisores, juguetes; éste es el menú de los espigadores de hoy. Agnès Varda es ella misma, también una especie de espigadora con su cámara, recogiendo imágenes para este documental tan personal. No hay límite de edad para la curiosidad. El mismo hecho de filmar es, de por sí, una forma de recolección.

14:30 h Cine Niños: Animaciones Cubo Negro Sesión 5 (57 min) [Próximas exhibiciones: Viernes 5 y Sábado 6]
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Detalle:
-- "Cuchuflí" (Serie animación Erwin Gómez / 2009 / cap. 13,14,15 x 3 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 13 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 14 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 15 1ª parte / 12 min)
-- "Choripán" (Serie de animación, Tomás Montalva, Cubo Negro / Chile, 2008 / capítulo 10, 12 min cada capítulo, dvd)

16:00 h Cine Club Onomásticos: Alejandro Jodorowsky. "Santa sangre", de Alejandro Jodorowsky (México, 1989 / 118 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y que tiene una madre fanática religiosa de una secta llamada "Santa Sangre", experimenta una serie de vivencias atroces que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.

17:30 h Ciclo de Cine: Selección de la Videoteca. "Tootsie", de Sydney Pollack (Estados Unidos, 1982 / 119 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Michael Dorsey es un actor neoyorkino que aún no ha conseguido el reconocimiento con un buen papel. Además, en determinados círculos artísticos arrastra fama de "difícil" personalidad. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer y tratar de encontrar una oportunidad. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria.

18:00 h Ciclo de Cine: Clásicos de Hollywood. "Lo que el viento se llevó", de Victor Fleming ("Gone With the Wind" / Estados Unidos, 1939 / 238 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O'Hara, la más bella, caprichosa y egoísta joven de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está enamorado y prometido con su prima, la dulce y buena Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo, la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta acontecida antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un arrogante y aventurero vividor, que sólo piensa en si mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett... Basada en la novela de Margaret Mitchell.

18:30 h Ciclo de Cine: ¡En vacaciones! "Hannah Montana: La película", de Peter Chelsom ("Hannah Montana: The Movie" / Estados Unidos, 2009 / 102 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Miley Stewart se las arregla como puede para compaginar el colegio, sus amigos y su vida secreta como estrella del pop; pero su enorme popularidad amenaza con invadir toda su vida, y ella parece aceptarlo. Así que cuando la popularidad de Hannah comienza a ser algo parecido a una carga, su padre decide llevarla a Crowley Corners, en Tennessee, para darle una dosis de realidad y reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida. Allí comienza una aventura llena de diversión, risas y romance que ni la propia Hannah Montana podría imaginar.

19:45 h Documental "Que valga la alegría", de Denise Guerra (Cuba – Chile, 2009 / 27 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Un documental sobre la vida y obra del actor chileno Jorge Guerra, quien por más de cuarenta años luchó por un arte en pos de los niños y niñas, del futuro, de los valores universales. Su personaje infantil, Pin Pon, creado en 1965, contribuyó a formar varias generaciones de chilenos y es hoy parte fundamental del patrimonio cultural de ese país. Guerra, quien falleció recientemente -2009- en su Santiago natal, debió irse al exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet, y llevó sus valores artísticos a varios países de Latinoamérica, en especial Ecuador y Cuba.

21:00 h "Cine a la Fresca": "EE.UU. v/s Allende", de Diego Marín Verdugo ("Estados Unidos versus Allende", "Allende versus Estados Unidos", "Allende versus EE.UU." / Chile, 2009 / 60 min / Documental)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Cine a la Fresca, es un proyecto del CCE Chile, que consiste en la exhibición de películas Iberoamericanas al aire libre, en esta versión 2010 y en alianza con el Institut Ramon Llull y la participación de la Joventut del Centre Català, se exhibirán películas catalanas, españolas, documentales y largometrajes chilenos, y películas españolas infantiles. Esta muestra se realiza en el CCE y tiene sedes de exhibición en la comuna Pedro Aguirre Cerda. Colaboraciones: Institut Ramon Llull, Joventut del Centre Català, Municipio Pedro Aguirre Cerda, Consejería Cultural. Organiza: CCE.
- “Mi madre, Patricia Verdugo, estaba en Manhattan en Septiembre de 2001. Llegó en la víspera de los atentados a las torres gemelas. Ahí, en medio del horror, se pregunto; ¿Alguno de estos habitantes sabrá que en un día como hoy, martes 11 de Septiembre, el gobierno de su país provoco la muerte y el horror a miles de chilenos?, ¿Sabrá alguno que Richard Nixon y Henry Kissinger decidieron la tragedia en mi país?, la respuesta fue no, no lo saben y si alguna vez lo supieron, no lo recuerdan”. Un legado para que las próximas generaciones tengan acceso a información verídica sobre lo que realmente ocurrió, y así evitar que esta tragedia se repita en el futuro. Durante más de diez años el gobierno de Estados Unidos intento impedir que Salvador Allende asumiera la presidencia de Chile y luego interrumpir su proyecto político, su sueño de construir un socialismo en democracia. En 1973 finalmente lo lograron. Mes a mes y día a día, esta investigación revela el escandaloso papel de la administración de Nixon, de Henry Kissinger y de las distintas oficinas de Inteligencia de los Estados Unidos en la preparación de un plan para tener un gobierno adicto en una zona que consideraban peligrosa. Pese a las diversas investigaciones desarrolladas entorno al tema de la intervención norteamericana en la política chilena en la década de los 60´ y 70´, sigue siendo desconocido para la mayor parte de los chilenos la verdadera magnitud del complot estadounidense contra el gobierno del Presidente Salvador Allende. De hecho para muchos, especialmente para los jóvenes, es algo absolutamente desconocido. Son muchos quienes sostienen que la acción encubierta de los Estados Unidos en Chile es tan solo una excusa de la izquierda para justificar la falta de gestión por parte del Gobierno de la Unidad Popular. Sin embargo, es una realidad que el gobierno de Estados Unidos provoco el caos en Chile mediante un espeluznante plan que incluyó un absoluto boicot económico, inyectando miedo en el pueblo chileno mediante el uso de propaganda negra e instigando a los militares chilenos para que participaran en un Golpe de Estado. Es un hecho que el propio gobierno de los Estados Unidos ha tenido que reconocer frente a la inevitable desclasificación de archivos secretos de la CIA. Este documental busca desenmascarar al gobierno de Estados Unidos y su política de acciones encubiertas. Un modo de operar que está vigente y que, como a Chile, ha sumergido a muchos países en un oscuro y sangriento laberinto. Es este accionar encubierto, el que además de cobrarse millones de victimas inocentes, impide a nuestros pueblos la reconstrucción en su forma más elemental: la restitución de la memoria histórica. Una producción basada en el libro “Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte”, de la periodista chilena Patricia Verdugo. Una importante contribución a la comprensión de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia contemporánea de América Latina.


EVENTOS

10:00 h - 21:00 h XVIII Feria del Libro Usado del Bicentenario [Desde el Jueves 28 de Enero al Domingo 14 de Febrero]
Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Plaza de Armas.
- Como una buena alternativa para encontrarse con la cultura y literatura este verano, la Feria del Libro Usado del Bicentenario -organizada por la Universidad Mayor- abre sus puertas a la ciudadanía, como tradicionalmente lo hace en esta época desde hace 18 años consecutivos. Este evento cultural convoca a los amantes de la lectura a visitar los diversos stands de los principales libreros y coleccionistas del país. Este tradicional espacio cultural, junto con una nutrida oferta de libros, mantendrá en exposición una muestra de obras de los distintos Premios Nacionales de Literatura que se han galardonado a lo largo de la historia del país. Esa sí como los visitantes podrán encontrar títulos de poesía, novelas, ensayos, libros de historia, filosofía, educación, biografías y otros temas de interés, que desde 1992 han cautivado al gran público asistente formado principalmente por capitalinos, turistas extranjeros y visitantes de todo el país, quienes buscan también encontrar exclusivos escritos, fotografías y vinilos de colección. Los lectores también podrán disfrutar de la Exposición de Fotografía permanente “En Obra” de las destacadas artistas visuales Paula Campos y Rosario Artega. Sin duda, esta vitrina literaria será una gran opción para los capitalinos y visitantes que deseen adquirir un sinnúmero de ejemplares a muy bajos y convenientes precios.


EXPORAMA

10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]

19:00 h Inauguración de la exposición "Consumir antes de", de Alejandra Villasmil.
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- Todo tiene fecha de vencimiento. Un trozo de carne, una porción de torta, la presa y su depredador, el papel y los aparatos eléctricos tienen los días contados. Los objetos caen en la obsolescencia. Pero como un reciclador de oficio, Alejandra Villasmil salva de la fatalidad ese desecho de la sociedad de consumo al darle un segundo uso como materia prima de su práctica artística. En su primera muestra individual en Chile, Villasmil expone una serie de obras en las que la función del objeto cotidiano en la realidad trasmuta a una función estética. En la instalación “Cuentas Claras” una calculadora teje formas orgánicas evocadoras de cúmulos de nubes, ríos o la caligrafía del “tagging” y el graffiti. La gráfica dibujada en el espacio es un ejercicio visual que habla de la transitoriedad de las formas y de la materia, de la descontextualización y reutilización de lo que está a la venta en las estanterías de Lápiz López. A través de su obra, Villasmil descubre lo extraordinario en lo ordinario. Un objeto o una imagen cobran vida por el hecho de ser fotografiados o intervenidos. Cuando sale a tomar fotos o cuando hojea revistas para hacer sus collages, la artista se inscribe en una contemplación melancólica del desperdicio. Es una labor de rescate y de reconocimiento de la imagen fugaz y los eventos esculturales efímeros. Siguiendo este sistema de trabajo, ha ido construyendo una especie de tipología de la industrialización. Una suerte de humor “tonto” está presente en estos trabajos. Alejada del sarcasmo y la chispa intelectual, Villasmil hace comentarios irónicos sobre cómo lo inanimado no puede controlar su propio destino. Y así nos pasa a las personas. Siempre tratamos de hallarle el lado cómico a nuestras inevitables desgracias. Invita Salón Tudor.
Horario: Martes a Viernes, de 11:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h; Sábado, Domingo y Festivos, de 10:30 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h


MÚSICA

21:00 h Primera Semana de Jazz al Aire Libre en Las Condes [Desde el Miércoles 3 al Domingo 7 de Febrero]: Raimundo Santander Trío + Ignacio González Cuarteto, quien lanzará su último disco.
Parque Araucano, sector Rosedal. Av. Presidente Riesco 5330. Las Condes.
- Cristián Cuturrufo será el genio y figura de la Primera Semana del Jazz que ha organizado la Municipalidad de Las Condes. Durante cinco días, el trompetista se hará acompañar por los mejores músicos del estilo, tanto nacionales como extranjeros. Una gama rica en diversidad y para todos los gustos.

23:00 h Gonzalo Yañez + Gigante en vivo!
La Batuta. Jorge Washington 52. Plaza Ñuñoa.


TEATRO

18:00 h Temporada de Teatro de Verano Bicentenario "José Miguel Carrera" [Lunes 1, Martes 2, Miércoles 3, Jueves 4 y Viernes 5 de Febrero]
Paseo Santa Rosa. Av. Santa Rosa 2260. Metro Franklin.
- Las distintas puestas en escena son dirigidas por Iván Torrealba Lee y llevadas a las tablas por los elencos integrantes de la Academia de Teatro del Instituto Nacional (ATIN), los cuales son chicos de 11 a 18 años que estudian en el Instituto Nacional y niñas del mismo rango de edad que estudian en el Liceo 1. Invita la ATIN.
Programación de hoy:
18:00 h "La Secreta Obscenidad de Cada Día".
20:00 h "Lo Crudo, lo Cocido, lo Podrido".

21:00 h Festival de Teatro 2010 Quilicura con la Cultura: "Plan B", de la Compañía Fractura Teatro (75 min)
Centro Cultural de Quilicura. Av. O'Higgins 281.
- Tres historias hiladas bajo el tema del desalojo conforman "Plan B". En esta pieza, se analiza la expropiación y pérdida involuntaria de objetos íntimos, representada con el concepto de hogar. En el primer relato "La espera", se muestra a una pareja en crisis, en "Los vecinos", es protagonizada por una pareja de vecinos con casas colindantes, y la tercera "Dilo en inglés", espone a un chileno en Estados Unidos que no tiene un lugar donde pasar la noche. Todas las historias están protagonizadas por los actores César Sepúlveda y Paula González, quienes están bajo la dirección de Magda Ibáñez.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

;;