Martes 27 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

10:00 h Festival de Cine Nórdico Infantil: "Risto Rapero", de Mari Rantasila ("Risto Räppääjä" / Finlandia, 2008 / 79 min / Subtitulada / Recomendada para niños/as de 10 a 14 años)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- La película cuenta sobre Risto, de diez años, a quien le encanta tamborilear. Vive en un eficicio de muchos pisos con su tía, la televendedora Rauha Rapero. Risto sueña con actuar en público, en cambio su tia sueña con el soltero Lennart Lindberg, que vive en el piso de abajo. La tía intenta que Risto se haga amigo de una chica que justo se mudó al mismo edificio, de nombre Nelli Perhonen, pero a Risto le da vergüenza. No sabe como ser amigo de una chica. Pero poco a poco empiezan a conocerse, gracias a una confusión causada por una carta enviada por Rauha a Lennart Lindberg. Entonces, el verano se vuelve agradable, no sólo por la amistad naciente, sino también porque llegan a conocer a la banda que practica en la zona donde viven. Pero de repente la vida toma un nuevo giro cuando Rauha, la tía de Risto, se fractura su pierna y no puede cocinar más para Risto. Es necesario que la prima de Rauha, la congeladora Elvi, venga a manejar las cosas en la casa de los Raperos. Para ella, lo más importante en la vida es el buen orden y la limpieza. Y no puede soportar el tamborileo, o en general ningún tipo de ruido. La verdadera aventura empieza cuando Elvi confisca la batería de Risto! Basada en la serie de libros sobre Risto el tamborilero de las escritoras Sinikka y Tiina Nopola. La película alcanzó gran popularidad en Finlandia y fue la película nacional más vista del año 2008. También ganó un premio nacional llamado Jussi por la mejor música.

11:00 h y 16:00 h Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: Visitas guiadas.
Sede Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento. Clemente Fabres 814. Metro Parque Bustamante es el más cercano.

12:00 h y 18:00 h "Festival de Cine Nórdico Infantil": Cortometrajes Noruegos "Cuento de Princesa", "Concierto de Alumnos", "Dos niños punk", "Pescando en el Hielo", "El Monstruo", "Adherente - Inseparables".
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
-- "Cuento de Princesa", de Sidsel Lindhagen ("Ei prinsessehistorie", "A Princess Tale" / Noruega, 2008 / 10 min / Recomendada para niños/as a partir de 5 años): Érase una vez una pequeña niña que quería ser princesa – y con un poco de esfuerzo logró convertirse en una. Un dragón y un príncipe forman parte del cuento, pero las cosas no siempre resultan como uno quisiera.

-- "Concierto de Alumnos", de Jan Otto Ertesvåg ("Elevkonsert", "Pupil's Concert" / Noruega, 2009 / 10 min / Recomendada para niños/as a partir de 8 años): Evan tiene que practicar “Für Elise” de Beethoven para un concierto de alumnos. Para escapar de la rutina aburrida que significa estar practicando todos los días, él comienza a soñar como sería componer su propia música.

-- "Pescando en el Hielo", de Atle S. Blakseth ("Isfiske", "Fishing With Sam" / Noruega, 2009 / 6 min / Recomendada para niños/as a partir de 5 años): Pescar en el Polo Norte es un desafío, y algunos tienen más suerte que otros. Los pescadores menos afortunados necesitan tal vez un enfoque totalmente diferente para tener éxito.

-- "El Monstruo", de Vojislav Dimitrijevic ("The Freak" / Noruega, 2009 / 3 min / Recomendada para niños/as a partir de 8 años): El Monstruo es una historia sobre una extraña criatura en cautiverio. El monstruo, que es utilizado para entretener a la gente, trata de sobrevivir evitando conflictos, aguantando el dolor y la humillación. Es una historia sobre la importancia de ser honesto con uno mismo, de conservar la belleza individual sin importar la apariencia

-- "Adherente - Inseparables", de Julian Nazario Vargas ("Adherent" / Noruega, 2007 / 11 min / Recomendada para niños/as a partir de 5 años): Un niño intenta celebrar su fiesta de cumpleaños, pero ni siquiera su mamá aparece. Él quisiera salir de su soledad. En el mismo edificio vive una niña solitaria. Algo inesperado ocurre, y ambos niños descubren un mundo sorprendente.

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "Despedidas", de Yôjirô Takita ("Okuribito", "Departures" / Japón, 2008 / 131 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Daigo Kobayashi, antiguo violonchelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello, decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

16:00 h Ciclo "50 años ICAIC": "Acta general de Chile", de Miguel Littin (Cuba, 1986 / versión 114 min / dvd)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En 1985 Miguel Littín regresa de manera clandestina a Chile y realiza este documental sobre la realidad política de su país. Incluye testimonios de García Márquez, Fidel Castro y Hortensia Bussi. Igualmente se muestra el Chile de Augusto Pinochet y el de Salvador Allende.

17:30 h Cine en la Academia: “Octubre”, de Sergei Eisenstein ("Oktyabr", "October" / Unión Soviética, 1928 / 104 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Claramente estructurada en cinco partes que siguen cronológicamente los acontecimientos de la revolución Bolchevique, “Octubre” comienza con una introducción escrita, de unos 3 minutos de duración, donde se describe clara y minuciosamente la situación previa al estallido de la revolución rusa. En el momento en que se rodó la película se respiraban en Rusia aires de una excesiva represión política que obligó a censurar más de 500 metros de la cinta del filme para eliminar la figura de Trosky. Basada en la novela de John Reed.

18:00 h Exhibición del documental "Las piedras no se mueven solas", de Emanuela Nelli, según una idea de Mauricio Araya.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- Desde los cerros de Playa Ancha (Valparaíso), hombres y mujeres nos cuentan la historia de la lucha frontal contra la dictadura en los años 80. Obreros, estudiantes o dueñas de casa vivieron una juventud de resistencia, la vivieron de muchas formas y maneras, entre sueños de libertad y represion militar. Aquí se narra parte de la historia de una generación que combatió en aquella larga noche, rescatando una memoria que sigue viva y que algo del presente nos enseña.

18:00 h "Festival de Cine Nórdico Infantil": Cortometrajes Noruegos "Cuento de Princesa", "Concierto de Alumnos", "Dos niños punk", "Pescando en el Hielo", "El Monstruo", "Adherente - Inseparables" [VER RESEÑAS ARRIBA]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

18:00 h Día Internacional del Patrimonio Audiovisual: "El húsar de la muerte", de Pedro Sienna (Chile, 1925 / 65 min)
Salón de Conferencias Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Quinta Normal.
- En el marco del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, la Cineteca de la Universidad de Chile ha decidido liderar las conmemoraciones con la exhibición de la cinta de Pedro Sienna. Las funciones se realizarán de manera simultánea en más de 20 comunas de todo Chile. El Día Internacional del Patrimonio Fílmico es una instancia que busca fomentar el trabajo de salvaguarda y rescate de las producciones audiovisuales del mundo. Fue en el año 2005, cuando la Unesco instituyó esta fecha en el marco de la celebración de la 33ª conferencia general realizada en París.
-- “El húsar de la muerte”, filmada en 1925 por Pedro Sienna, y cuya versión digital ha podido obtener la Cineteca de la Universidad de Chile directamente de los procesos efectuados en los años sesenta para salvaguardar este film declarado en 1998 Monumento Histórico.

18:00 h Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: Exhibición de película Patrimonial "El Leopardo", de Alfredo Llorente Pascual (1926)
Sede Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento. Clemente Fabres 814. Metro Parque Bustamante es el más cercano.
- Restaurada en 2006 por la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento e inspirada en personajes literarios como El Zorro. Rodada en Valparaíso y Casablanca, la producción incluía un recurso técnico habitual en esos años: secuencias coloreadas para destacar ciertas situaciones y momentos.

19:00 h Ciclo de Cine "Filmes Notables": "El día de la Bestia", de Alex de la Iglesia (España, 1995 / 103 min / +14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Un sacerdote cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: El Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para detener este nacimiento satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal, José María, intentando por todos los medios descubrir en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico evento. Con la ayuda del profesor Cavan, que presenta un programa de televisión sobre el mundo esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.

19:00 h Muestra Documental de Educación: "Volver" y "Los Toro".
Sala Jorge Müller. Universidad Arcis. Libertad 54. Metro Unión Latinoamericana.
-- "Volver", de Cristián Calderón (Chile, 2003 / 32 min): En el Golfo de Arauco, los jóvenes dudan en volver a su origen, en volver a Punta Lavapié. Dudan en volver al mar y quieren estudiar, salir al “pueblo” de Coronel o Concepción. Una madre matricula a escondidas a sus hijos en la escuela, su marido no quiere que estudien, ¿para qué? si serán pescadores igual que él, igual que su padre y sus abuelos. En la Escuela de Punta Lavapié los niños y niñas de octavo escuchan a su profesora como les dice que a partir del otro año ellos deberán salir, ir a estudiar afuera. Algunos se quedarán en la pesca, otros se irán. Algunos volverán, otros se preguntarán si quieren volver.
-- "Los Toro", de Fernando Lavanderos (Chile, 2005 / 55 min): Raquel es la mamá de la familia Toro y directora del colegio Pablo Neruda. El papá es el sostenedor del colegio, una de las hijas es profesora, otro de los hijos es el profesor de música y la hija menor es alumna del colegio. Este colegio particular – subvencionado, se hace cargo de muchos niños que están en riesgo social y que no tienen lugar en otros colegios. Los profesores luchan porque los alumnos sigan en el colegio, pues saben que si no lo hacen, probablemente no continuarán estudiando. Los problemas económicos en el colegio son graves porque las matrículas han bajado mucho y las condiciones son muy precarias. Raquel y la familia Toro trabajan incansablemente para sacar el colegio adelante, sacrificando su sueldo e invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo para salvar la escuela.

19:30 h Ciclo de Cine “Grandes Directores Italianos”: “La Batalla de Argel”, de Gillo Pontecorvo ("La battaglia di Algeri", "The battle of Algiers" / Italia, 1966 / 120 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Aclamado film que narra la revolución independentista que se levantó en Argelia ante los soldados franceses.

19:30 h Ciclo "El universo de los pueblos indígenas. Miradas de Mujer" [Desde el Lunes 26 hasta el Viernes 30 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Lulul Mawidha. Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI. Miradas de mujer busca interiorizarnos en el campo de la comunicación desde la perspectiva de los pueblos indígenas, comunicación que es vista como un acto de resistencia a la usurpación desde una lógica femenina.
Programa (Duración del 2º día de jornada: 110 min):
-- "Mujeres por la unidad", de María Eugenia Puma Dumay (Pueblos Indígenas: Pueblo Indígena Tacana de la Provincia Ballivian del Beni y Comunidades Indígenas Aymaras y Quechuas de la Provincia Ballivian [migrantes] / Bolivia, 2007 / 35 min / CAIB): El proceso de cambio social y político que vive Bolivia es permanentemente resistido por grupos conservadores, quienes amparados bajo la figura de Comités Cívicos han desplegado fuertemente posturas y sentimientos regionalistas que llevan a la población a una seria confrontación entre pares. En el Departamento del Beni, región amazónica de Bolivia, en una población denominada Rurrenabaque se reproduce evidentemente este problema de confrontación y rechazo hacia migrantes de tierras altas (denominados collas) por parte de un reducido grupo urbano que ejerce el dominio del poder y se identifica con las posturas regionalistas. En ese contexto, una organización de mujeres de base y en su mayoría de origen indígena demanda, desde la propia experiencia, la unidad de su gente para buscar el entendimiento y avanzar en su desarrollo, proyectando este mensaje hacia el contexto nacional.

-- "Herdswoman", de Kine Boman ("Pastoras" / Pueblo Indígena: Sámi / Suecia, 2008 / 58 min): La vida de las mujeres pastoras de renos que aparecen en esta película reflejan los cambios que ocurren en la vida de los Sami a lo largo de tres generaciones. Cuando un caso judicial cuestiona sus derechos ancestrales a los pastos para los renos, su vida como cuidadoras de renos está en riesgo. Esta película celebra la tradicional forma de vida Sami y examina las dificultades para mantenerse en el contexto de las presiones actuales sobre los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y el agua.

-- "Soirée de Filles"; Realización Cherilyn Papatie / Producción: Wapikoni mobile ("Noche entre Chicas" / Pueblo Indígena: Algonquin de Kitcisakik / Canadá, 2007 / 3 min 3 seg): Kitcisakik es una comunidad sin agua ni poder, pero una madre y una hija no perderán la batalla televisiva por nada.

-- "Inhaladores", de David Valdiveloo ("Sniffer" / Pueblo indígena: Arrernte / Australia, 2005 / 14 min 45 seg): En esta serie desarrollada en los desiertos de Australia no se utilizaron actores, sólo gente de la comunidad.

20:00 h Ciclo de Cine Español: "Azul oscuro, casi negro", de Daniel Sánchez (España, 2006 / 105 min)
Sala Multiuso Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- "Azul oscuro, casi negro" es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impusará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él.


DANZA

16:30 h Obra de Danza Butoh "La Diosa del Tamarugal".
Aula Magna Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile. Av. Santa Rosa 11315.
- Inspirada en la historia de amor que da origen a la leyenda de La Tirana, esta historia nos sitúa en la Pampa del Tamarugal al momento del encuentro entre dos pueblos. A través del embrujo de la danza, veremos como una princesa Aymára renunciará a sus dioses para abrazar la fe de un capitán español. La pasión amorosa y el rechazo de sus pares los llevará a un trágico desenlace. Invitan el Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Chile, en conjunto con la Compañía de Danza Butoh de Balmaceda Arte Joven.

19:30 h Escuela de Espectadores de Danza "Tributos y Trayectorias". Sesión 4: "Revisión de trayectoria de Magaly Rivano", con Magaly Rivano [Desde el Martes 6 de Octubre hasta el Martes 24 de Noviembre]
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Inscripciones: Teléfono 6777187; Correo avaldes@norteamericano.cl


EVENTOS
(Desde las) 10:00 h Primeras Jornadas de Filosofía Política: "Filosofía Política y Libertad" [Martes 27 y Miércoles 28 de Octubre]
Auditorio Rolando Mellafe Facultad de Filosofía y Humanidades. Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Av. Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- Con el fin de empezar a pensar la Filosofía Política para comprender y explicar las problemáticas y los fenómenos de la actualidad surgen las Primeras Jornadas de Filosofía Política cuyo eje central será “Filosofía Política y Libertad”. Se busca generar un espacio de diálogo y participación en torno a la Filosofía Política, entre académicos y estudiantes y difundir y promover la Filosofía Política en tanto disciplina fundamental de la Filosofía.
Programa:
10:10 h Exposición Profesor Invitado Carlos Pérez (U. ARCIS, U. de Chile): "El derecho a la violencia y la violencia del derecho".
10:40 h Mesa 1 "Marx y el horizonte estético de la libertad" (Cristobal Durán); "La libertad expuesta desde Hegel a Marx" (Juan Pablo Oyarzún)
11:40 h Coffe break.
11:50 h Mesa 2 "El liberalismo y su nueva lógica gubernamental" (Matías Zurita); "Los mínimos de convivencia: ¿son racionalmente posibles de esperar y exigir?" (Juan Pablo Álvarez)
12:50 h Exposición "Abolicionistas, guerra civil, esclavitud, economía y libertad" (Marta Apablaza)
13:30 h Almuerzo.
14:30 h Mesa 3 "Justicia, Naturaleza y Libertad en el discurso de Calicles" (Benjamín Ugalde); "Libertad y esclavitud en el pensamiento político de Platón" (Daniel Santibáñez)
15:30 h Exposición Profesor Invitado Oscar Velásquez (U. de Chile): "Filosofía Política Antigua".
16:10 h Coffe break.
16:20 h Mesa redonda: Filosofía Política en Chile; ¿Academia Academicista o Academia Social? Participan Prof. Francisco Herrera y Prof. Marcos García de la Huerta.

(Desde las) 10:30 h III Coloquio Nacional de Biopolítica: Crisis, miedos y sociedad de control [Martes 27 de Octubre: Universidad de Chile; Miércoles 29 y Jueves 30 de Octubre: Universidad de Playa Ancha]
Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes. Universidad de Chile. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
- Este Coloquio se enmarca en relevar los trabajos que en Chile se están desarrollando, desde los distintos campos de las ciencias sociales, las artes, la estética y las humanidades. Este relevamiento se enmarca en la necesidad de mapear los ejercicios nómades, que ejerce el poder en la actualidad, en su búsqueda de controlar la inmanencia de las fuerzas sociales nacidas de las nuevas formas de producción. Es por ello, que en su 3ª versión se busca conectar las investigaciones o ejercicios que desde los distintos campos del conocimiento están construyendo saber acerca del modo en que se ejerce el poder en la actualidad en Chile. La necesidad de someter nuestra propia cotidianidad a un ejercicio reflexivo, investigativo, creativo y cognitivo, implican mirar más allá de los teóricos/ y de las teóricas que en otras latitudes se encuentran realizando tareas semejantes para observarnos a nosotras y nosotros mismos.
Programa:
10:30 h Inauguración, con el Profesor Pablo Oyarzún, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
12:00 h Mesa 1. Las performances de las memorias: Las memorias de la postdictadura en Chile activan paradójicas relaciones entre representación y violencia política. Por una parte, se genera una performance del acontecimiento, y por otro, se intentan capturar esos eventos irrepresentables, desde los dispositivos de poder y de control, que dirigen el debate sobre las memorias a una política del consenso y de los acuerdos. Esas paradójicas relaciones entre memoria, historia, estetización de la política y politización de la estética, intentan capturar y controlar los disensos, las marcas inestables que surcan las huellas del pasado y las virtuales apariciones y desapariciones de los cuerpos y sus indicios. No obstante, hay desajustes estructurales, acciones de visibilización y puesta en crisis de la representación, desde dispositivos artísticos que sitúan ciertas prácticas al límite de la representación, por la condición "irrepresentable" de las formas más extremas de violencia política. La mesa abordará estos temas y se planteará un debate crítico sobre las relaciones entre memorias, arte y violencia política; además, de trazarse un recorrido por la performance de lo irrepresentable, la visibilidad e invisibilidad de las memorias y sus diversos usos artísticos, mediáticos, históricos y culturales. Participan Mauricio Barría (U. de Chile / U. Arcis), Víctor Silva Echeto (UPLA / U. Arcis), Raúl Rodríguez (Revista De/rotar) y José Solís (U. Arcis)
15:00 h Mesa 2. Bioestética: El problema de lo somático y sus distintas expresiones en el campo artístico adquiere una relevancia diferente en las últimas décadas. Los cruces entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes implican una forma diversa y diferente de problematizar la corporalidad y sus indicios. A esto se le suma el desarrollo de las tecnologías que permiten otros tratamientos de/sobre el cuerpo. La mesa intenta cartografiar los cruces epistemológicos, las perspectivas emergentes y los campos de desarrollo que caracterizan los vínculos entre vida (en su sentido amplio de Bios y Zoé) y estética -con toda la carga ambigua de este término. Participan Kemy Oyarzún (U. de Chile), Pablo Cottet (U. Arcis), César Vargas (U. de Chile), Max Tello (U. de Chile / U. Salamanca) y Hernán Silva (UNIACC / Revista La Fuga)

15:00 h Mes de Japón: Taller de caligrafía (shodó), a cargo de Tomo Takasaki [Todos los Martes de Octubre a la misma hora]
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Inscripción previa en extension.cultural@bndechile.cl

18:30 h Foro: "Las lenguas como base de la transmisión cultural".
Salón Auditórium Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 720. Metro Plaza de Armas.
- En el contexto de la realización del Primer Congreso de las Lenguas Originarias de los Pueblos Indígenas de Chile, a realizarse en marzo de 2010, como una forma de sensibilizar y visibilizar acerca de la importancia de la mantención, uso, proyección y fomento de nuestras lenguas, se dará inicio en el mes de octubre a una serie de foros conversatorios, donde se espera motivar a los participantes de estos eventos para que se conviertan en agentes difusores de esta iniciativa. El objetivo general de este foro es reflexionar sobre la historia, presente y futuro de las lenguas, los conocimientos y valores, poniendo en el centro del debate los derechos educativos y lingüísticos de nuestros pueblos y la condición multilingüe y pluricultural del país.
-- Expositores: Elisa Loncon, Mapuche, lingüista; Cecilia Mendoza, Asoc. Lickanantai Ckausama; Exponentes de Arte Indígena; Luis Ojeda Taucare, Exponente Aymara urbano; Representante del Museo de Santiago-Casa Colorada.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Damaris Calderón, Jaime Bristilo, Marcelo Arce y, desde Ecuador, Juan Carlos Miranda.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía "Antología en Movimiento" se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.

19:00 h Lanzamiento de la colección “Plop”, Libros de Humor Gráfico.
Librería Que Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Se presentarán los siguientes ejemplares: "Bicharraca", por Sol Díaz; "Juanelo", por Can; "Humorarte", por Karlo; "Chavezonic", por Chavez. Invitan Ril Editores y Qué Leo.

19:00 h "Darwin en América. Travesía de un naturalista". Ciclo de Conferencias "Darwin y su obra".
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Actividad en conmemoración de los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin, las que incluyen una exposición, conferencias, talleres, visitas guiadas y difusión de contenidos digitales. Organizado por la Biblioteca Nacional y el Instituto Chileno - Británico de Cultura.
Conferencias de hoy:
-- "La experiencia chilena en las ideas de Darwin", de Juan Armesto, Presidente de la Fundación Senda Darwin.

19:00 h - 21:50 h Inauguración Congreso Internacional de Poesía Chilena “Chile Mira a sus Poetas[Desde el Martes 27 al Viernes 30 de Octubre]
Salón Cardenal Francisco Fresno Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Alameda 390 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390) Metro Universidad Católica.
-- Palabras de Bienvenida de autoridades:
Sr. José Luis Samaniego, Decano Facultad de Letras.
Sr. Pedro Pablo Rosso, Rector.
Sra. Paulina Urrutia, Ministra de Cultura.
-- Homenaje al poeta y académico Gonzalo Rojas:
Palabras de Jaime Concha (University of California, San Diego) y de Roberto Hozven (UC)
Recital de poesía del Sr. Gonzalo Rojas.
Obra de teatro "Dígame, David Rosenmann-Taub, ¿qué es poesía?", Teatro Camino, Héctor Noguera.

19:30 h "Diseño Teatral, 40 años", presentado por el arquitecto Ramón López Cauly.
Segundo piso El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.


EXPORAMA

12:00 h Inauguración de la exposición “Tierras de Paz”, del fotógrafo francés Guy Petermann [Desde el Martes 27 de Octubre hasta el Viernes 27 de Noviembre]
Museo de Artes Decorativas (MAD) Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- La muestra propone evidenciar la “oposición de la estética y el mensaje” que existe entre los cementerios civiles y los militares que muestran formas y razones distintas de recordar a los muertos. Esta exposición, que reúne lo histórico, lo humano y lo artístico ha llegado a su culminación luego de varios años de trabajo. Se ha elegido el mes de noviembre porque concentra la celebración del “Día de Todos los Santos”, símbolo de la cultura popular, y la conmemoración del fin de la 1ª Guerra Mundial, símbolo histórico mundial. La exposición está compuesta por 60 fotografías del Cementerio General de Santiago, Cementerio de La Recoleta de Buenos Aires y Cementerio Père-Lachaise de París y cementerios militares situados al norte de Francia y en Normandía, todos ellos ligados a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esta exposición está patrocinada por el Instituto Chileno Francés de Cultura y la Red Chilena de Cementerios Patrimoniales.
Horario: Martes a Viernes, de 10:00 h a 17:30 h; Sábado, Domingo y Festivo: 10:30 h a 14:00 h


MÚSICA

19:00 h 3º Ciclo de Jóvenes Jazzistas. Concierto de Clausura: Octeto Projazz Ensable (Instituto Profesional Projazz) y Nicolás Fuentealba Trío (Escuela Moderna de Música)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- El Instituto Chileno Norteamericano y su Comité de Música, continuando con la misión de dar oportunidad a talentos jóvenes de mostrar en público sus capacidades musicales, da inicio a el 3er Ciclo de Jóvenes Jazzistas, que cuenta con la valiosa colaboración del Instituto Profesional Projazz y la Escuela Moderna de Música.
-- Octeto Projazz Ensamble: Voz, sección rítmica y trío de vientos dan vida a esta agrupación conformada por una selección de estudiantes avanzados de la carrera de Intérprete en Jazz y Música Popular se reúne en esta ocasión para otorgar un distinguido cierre a este ciclo.

19:30 h Concierto Quinteto Arrau, lanzamiento disco de homenaje a Luis Advis.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- El Quinteto de Vientos Arrau continuará con la presentación de su última producción discográfica, dedicada íntegramente a la obra y figura del compositor nacional Luis Advis. Esta vez en la Sala Isidora Zegers presentarán las obras “Quinteto para instrumentos de vientos”, “Variaciones sobre un tema de Haydn” y “Divertimento para piano y quinteto de vientos”. El quinteto dedicado al estudio y a la difusión de música de cámara para instrumentos de vientos, está integrado por Paula Barrientos en flauta traversa, Guillermo Milla en oboe, Alejandro Ortiz en clarinete, Nelson Vinot en fagot y Ricardo Aguilera en corno. En esta oportunidad los acompañará Cirilo Vila en piano.

19:30 h Orquesta de niños ciegos presenta "Sonidos de Luz".
Centro Cultural Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 099. Metro Pedro de Valdivia.
- “Sonidos de Luz”, es el nombre del ciclo de conciertos organizados por Fundación Luz, que en la primera actuación en el Teatro Oriente presentará a la Orquesta y Coro del Centro Educacional Santa Lucía, conformada en su totalidad por niños y jóvenes con ceguera o con baja visión, junto a la Orquesta del colegio Germán Riesco de Maipú y la Orquesta del Villa María Academy de Las Condes. El evento contará, además, con la participación de la cantante y rostro juvenil Denise Rosenthal. El objetivo de estos encuentros musicales es mostrar a la comunidad nacional el poder que tiene la música para fomentar el crecimiento interpersonal, la valoración de otros y el reconocimiento al potencial y riqueza de la diversidad.

19:30 h El IMUC en el Museo Nacional de Bellas Artes: Orquesta de Cámara UC.
Salón José Miguel Blanco. Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita a su Ciclo de Conciertos en el Salón José Miguel Blanco del MNBA en desde el sábado 3 y días lunes y martes hasta el 27 de octubre de 2009, a las 19:30 h
Programa:
David Nuñez: Director, Concertino
44 dúos para violines BB104 (1931); Bela Bartok (1881-1945) (50 min)
Eduardo (para grupo de violines); Luciano Berio (1925-2003) (5 min)

20:00 h Concierto de piano clásico ofrecido por la artista neozelandesa Nicola Melville.
Escuela Moderna de Música. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- Su repertorio estará compuesto por las obras "Davidsbündlertänza", de Robert Schumann; "Sonata in CMayor, op. 53 Waldstein”, de Ludwig van Beethoven; “Explosions”, de Stephen Paulus; “Tango Gardel”, de Stacy Garrop; “Hommag à tríos”, de Mark Olivieri; 3 preludes to missing the point, de Doug Opel, y Préludes, de Claude Debussy. Esta ganadora de diversos galardones en Nueva Zelandia y Estados Unidos es miembro de las agrupaciones Veblen Piano Trio, de Twin Cities Renegade Ensamble y fundadora de la corriente cultural musical Intersection. Además, recientemente edito un disco en solitario con trece obras compuestas especialmente para ella y algunas por encargo de artistas nominados a los premios Pulitzer y Grammy.

21:00 h Javier Bergia + La Pedroband.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- De formación autodidacta, con casi 25 años de trayectoria musical, diez discos bajo el brazo y con la distinción de ser un colaborador estrecho del destacado músico Ismael Serrano, el cantautor español Javier Bergia desembarca en Chile para realizar una gira de seis fechas por Chile, en el marco del acuerdo entre Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE) y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) Javier Bergia se presentará junto a La Pedroband, orquesta de jazz de inspiración latina. El evento será la oportunidad para conocer la vasta trayectoria de Bergia y la siempre nutrida riqueza musical de la banda de Pedro Villagra, quien acaba de lanzar junto a su banda el disco dedicado al Bicentenario “Convite A La Danza”.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua de este Jueves 29 de Octubre.
19:30 h Programa XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua Jueves 29:
America all’ italiana. El influjo italiano en la Hispanoamérica colonial
Atribuída a Domenico Zipoli (1688 - 1726) Zuipaquî, Santa María. Sonata II en Sol menor
Anónimos (Bolivia, circa 1750) Cánticos paraltúrgicos, Archivo misional de Chiquitos, Sonata en trio
Anónimo (Cuzco, ca. 1700) Canzona a dos con acompañamiento.
Roque Ceruti (1683 - 1760) Cantata En la rama frondosa, Sainete a duo A cantar un villancico
Santiago de Murcia (¿? - ca. 1732) Pasacalles y obras (piezas corellianas para guitarra).
José de Orejón y Aparicio (1705 - 1767) Recitado y Aria Ya que el sol / Mariposa de sus rayos
Estudio Musicantigua e invitados
Soprano: María José Brañes
Tenor: Gonzalo Cuadra
Violín Barroco: Gonzalo Beltrán
Flautas: Sergio Candia
Viola da gamba: Gina Allende
Clavecín: Camilo Brandi
Dirección: Gina Allende - Sergio Candia.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: