PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h Ciclo Rainer Werner Fassbinder: "La ansiedad de Verónica Voss" ("Die Sehnsucht der Veronika Voss", 1981 / 104 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Veronika Voss, famosa actriz alemana de los años cuarenta, vive su decadencia refugiada en la droga y la bebida. Por desgracia, cae en las manos de una desaprensiva doctora que controla con narcóticos a sus ricos pacientes. La película está basada en la vida de Sybille Schmitz, famosa actriz alemana, protagonista de grandes éxitos alemanes en la posguerra, que se quitó la vida a final de los años cincuenta. Oso de Oro en el Festival de Berlín al mejor director. Es la última película de Fassbinder, quien poco después, moriría por una fatal mezcla de alcohol y drogas.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

19:30 h Ciclo de cine Louis Malle: "Black Moon" (Francia, 1975)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Providencia. Metro Pedro de Valdivia.
- Por razón indeterminada, una guerra opone hombres y mujeres. La película muestra a una joven que intenta escapar del conflicto. Encuentra refugio en un lugar secreto y por casualidad en una de sus peregrinaciones encuentra a un unicornio y a extraños personajes que viven aislados del mundo... Con Cathryn Harrison, Therese Giehse, Joe Dallesandro y Alexandra Stewart.

19:30 h Festival de Cine Lésbico Gay Trans: "(In)visible years", de Gideon Boaz (Israel o Estados Unidos??, 2005 / 25 min) y "Mi Torero y lo arriesgado del amor", de Jose Miguel Zúñiga (Chile, 2008 / 34 min). (Mayores de 18 años).
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- "(In)visible years": Un cortometraje que se concentra en el paso de las vidas de los hombres gays. Este film se realizó con el propósito de fomentar un mejor entendimiento del proceso de envejecimiento, para promover imágenes positivas de la vida en sus últimos años, para refutar estereotipos, y para apoyar e impulsar una mejor comunicación entre generaciones dentro de la comunidad. Esta película no es ficción, pero tampoco un documental tradicional, sino mas bien una compilación de de entrevistas que presentan historias personales y pensamientos relacionados con los problemas que enfrentan los hombres gays maduros en la sociedad actual. Los temas de la película halan de identidad, deseo, prejuicio, rechazo, conexión, pérdida y esperanza, así como de navegar y negociar los cambios sociales, mentales y físicos que experimentan en sus vidas.

- "Mi Torero": Elena se enamora perdidamente de Juan, un torero español que conoce en un bar; hacen el amor. A la mañana siguiente Elena se despierta y no lo encuentra. El se ha ido para siempre, dejándole como único recuerdo su traje de torero. Producto de esa noche nace su hijo al que nombra Juan como su enamorado. Durante 22 años Elena hace el mismo ritual cada día 21 de Enero. Es el día en que conoció y perdió para siempre el amor. La locura que desata esta perdida hace que cada vez que ve el traje vea en el a Juan. Su hijo con mucho dolor trata de ayudarla para que entienda de una vez que lo que ella ve es solo un fantasma. Por otra parte Juan hijo es homosexual y trabaja en un local Gay haciendo un espectáculo como Torero con el mismo traje que su madre guarda como reliquia sagrada. Siendo todo esto su gran secreto.
[ Más info del festival aquí ]

19:30 h Ciclo de cine en el marco de la Tercera versión de la Semana Beatle Chilena 2008: "Across the Universe", de Julie Taymor (Estados Unidos, 2007).
Instituto Chileno-Británico de Cultura Sede Santa Lucía (Santa Lucía 124, Metro Santa Lucía), Sede Ñuñoa (Campo de Deportes 181) y Sede Maipú (Luis Gandarillas 95).
- Jude (Jim Sturgess), un joven de Liverpool, emprende un viaje a Estados Unidos en busca de su padre. Su padre trabajaba de conserje en una universidad. Mientras buscaba se tropieza con Max (Joe Anderson). Jude se hace amigo de Max, y por medio de él conoce a su hermana, Lucy (Evan Rachel Wood). Después de conocerse Max y Jude emprenden un viaje a la ciudad de Nueva York, donde conocen a Sadie (Dana Fuchs), una cantante de su propio bar, también a Prudence (T.V. Carpio), y a JoJo (Martin Luther McCoy). Max no volvió a la universidad, y como consecuencia lo mandaron a la Guerra de Vietnam. Musical con covers de los Beatles, que incorpora 34 canciones del cuarteto de Liverpool en su banda sonora, además de tomar el título de la película de una de ellas. La entrada es liberada, previa reserva al correo prensa@britanico.cl, especificando película y sede. La Semana Beatle 2008 es presentada por el nuevo tributo oficial a The Beatles en Chile, "Siempre Beatles".
[ Más info de la Semana Beatle aquí ]

20:00 h Ciclo de Cine Latinoamericano: "Whisky", de Juan Pablo Rebella (Uruguay, 2004).
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque. Gran Avenida 12.552-B, paradero 37.
- Jacobo, no puede vivir sin marta la empleada. Sólo se dedicó a su madre enferma, quién al final murió. Un año después del sepelio, llega la "oveja negra" de la familia y comienzan los problemas. Por fin alguien se fijará en Marta. Ganadora del Goya a la mejor película de habla hispana, está relatada en un estilo en que los silencios valen más que cualquier acción o declaración. Con la actuación de Andrés Pazos, Jorge Bolani, Mirella Pascual.

20:00 h Ciclo La comedia en el cine francés: “El hombre orquesta”, de Serge Korber ("L’homme orchestre" / Francia-Italia, 1970)
Centro Polideportivo y Cultural Chimkowe. Av. Grecia esquina Ricardo Grellet (a un costado de la Municipalidad de Peñalolén).
- ¡Louis de Funes lleva el mundo de la danza y a los maestros del ballet a una comedia hilarante! No hay excesos alimentarios, no hay sentimientos, no hay vida privada. Evan evans dirige con mano de hierro a su tropa de bailarinas. Su tranquilidad se ve alterada el día en que descubre la existencia de un bebé que quizá es de su sobrino...

20:30 h Ciclo de Cine Jazz: "Round Midnight", de Bertrand Tavernier ("Alrededor de la medianoche" / Estados Unidos-Francia, 1986)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- París. Un callejón oscuro. Allí un club de jazz. En el escenario Dale Turner, saxofonista alcohólico y drogadicto, que como otros muchos de sus compatriotas se ha refugiado en Europa, no ya en busca del éxito y el aplauso, sino de la mera supervivencia. Allí, sometido a la férrea dictadura de su compañera Buttercup, recorre a diario el triste camino que separa el hotel en el que vive encerrado, del club en el que toca todas las noches. Francis Borler, un aficionado francés que ha hecho de la música de Turner, la razón de su vida, sacrificando incluso su trabajo y su propia familia, acude al club para conocer a su ídolo. Tras ímprobos esfuerzos, consigue llevar a vivir consigo al saxofonista y gracias a sus cuidados y a la incondicional devoción de su amigo, Turner abandona el alcohol.


EXPORAMA


Inauguración de la exposición "Dinámica del Movimiento" serigrafías de Matilde Pérez.
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- Horarios: miércoles a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h. Sábado, Domingo y festivos de 10:30 h a 20:00 h y de 15:00 h a 19:00 h. La muestra estará abierta al público hasta el 4 de enero de 2009.
[ Más info aquí ]

20:00 h Inauguración de la exposición “Siempre”, del artista visual Basco.
Industria Cultural. Cueto 1470 esquina Balmaceda, Santiago Centro.
- El artista visual Basco/Vazko realizará su primera exposición individual en Chile denominada "Siempre" invitado por JOIA magazine en conjunto con Industria Cultural. La muestra contará con una serie de obras en formato grande y con un original apoyo audiovisual de su trabajo pictórico en las calles.


SALIDASMUSICALES

13:00 h "Conferencia Musical" a cargo de la artista Tita Parra.
Jardines Centrales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Av. José Pedro Alessandri 774. Ñuñoa.
[ Más info aquí ]

19:30 h Navidad a la chilena.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418. Metro Toesca.
- Presentación Navideña que realizará el Conjunto Folclórico de la Universidad Central COFUCEN.

19:30 h Examen de Título Intérprete mención Percusión.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Intérprete: Iván Muñoz Soto; profesor guía: Patricio Hernández.
[ Más info aquí ]

19:30 h Las Peñascazo presenta su primer disco "De la chingana a la picá".
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.

20:00 h Tocata de la banda The Good Shepherd (Pop Rock)
Espacio Musical de Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.


TEATRO

20:00 h Obra "Bolero Salitrero", escrita y dirigida por Marcela Gueny; Compañía de Teatro "La MiSSchilE".
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- En la región de Tarapacá, a fines del año 1950, dentro de la ex Salitrera "La MiSSchile" vive Hugo, quien trabaja de "guachimán" en el lugar. Una tarde recibe la visita de un camión-escenario, con el espectáculo de boleros ambulantes de las "Hermanas-Nemorosas", la visita de este espectáculo resulta ser para Hugo un corto periodo en que su solitario mundo se ve invadido por la compañía, que aunque pasajera, detonará sentimientos y dediciones que anticiparan su partida. Los boleros que las "Hermanas-Nemorosas" interpretan, nos van relatando poco a poco la conformación de la clase obrera en la pampa nortina, las penas históricas y la época de opulencia que logro desarrollar la industria salitrera.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos, 1933).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
-
Durante la depresión un director de cine, Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman ”chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.

18:30 h Ciclo de cine Especial Navidad: “El Elfo”, de Jon Favreau ("Elf" / Estados Unidos, 2003)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Una Nochebuena, hace muchos años, un bebé gatea en un orfanato dentro del saco de regalos de Santa Claus y, sin que nadie se de cuenta, acaba en el taller de éste en el Polo Norte. Aunque allí es adoptado y educado como elfo pronto se hace tres veces más grande que los demás habitantes del Polo Norte y quedará claro que Buddy nunca encajará perfectamente en mundo de los elfos. Lo que necesita es encontrar a su verdadera familia. Así, estas Navidades Buddy se propone buscar su lugar en el mundo y con ese objetivo pone rumbo a Nueva York.

19:30 h Festival de Cine Lésbico Gay Trans: "She s a boy I Knew", de Gwen Haworth (Canadá, 2007 / 78 min). (Mayores de 18 años).
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Usando imágenes del archivo familiar, entrevistas, mensajes telefónicos y animación hecha a mano, Haworth documenta su transición (de Steven a Gwen) tanto desde su punto de vista como desde el de su madre, sus dos hermanas, su mejor amigo y su mujer. su historia se extrapola a la de cada uno y la de la sociedad en general: todos los prejuicios sobre género y sexualidad estudiados de forma muy sensitiva.
[ Más info del festival aquí. Más info de esta película acá ]

19:30 h Ciclo de cine en el marco de la Tercera versión de la Semana Beatle Chilena 2008: "Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band".
Instituto Chileno-Británico de Cultura Sede Santa Lucía (Santa Lucía 124, Metro Santa Lucía), Sede Ñuñoa (Campo de Deportes 181) y Sede Maipú (Luis Gandarillas 95).

- La entrada es liberada, previa reserva al correo prensa@britanico.cl, especificando película y sede. La Semana Beatle 2008 es presentada por el nuevo tributo oficial a The Beatles en Chile, "Siempre Beatles".
[ Más info de la Semana Beatle aquí ]

20:00 h Ciclo de Cine Latinoamericano: "El Bonaerense", de Pablo Trapero (Argentina, 2002).
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque. Gran Avenida 12.552-B, paradero 37.
- El Zapa es cerrajero en un pueblo pequeño. El pueblo es tranquilo, trabajo de cerrajería hay muy poco y las horas de trabajo pasan lentamente. El Polaco, el dueño del local, lo envía a abrir una caja fuerte en una oficina. Al día siguiente queda detenido como responsable del robo al lugar. Su tío Ismael, policía bonaerense retirado, lo saca de la comisaría y lo envía al Gran Bs. As. con una carta de recomendación. Zapa se convierte en un joven aspirante a agente de la Policía Bonaerense. Zapa llega a su nueva ciudad. Toma el curso de preparación y trabaja en la comisaría. De ahí en más, su vida se convierte en una extraña ficción con la que deberá convivir en el futuro.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Extramuro 08. Muestra Anual de Pedagogía en Educación Artística".
Galería Posada del Corregidor. Esmeralda 749. Metro Bellas Artes.
- La muestra permanecerá abierta al público hasta el lunes 29 de diciembre.
[ Más info aquí ]

19:30 h Inauguración de la exposición "Torito Libre", de Jaime Castillo Petruzzi.
Hall diario La Nación. Agustinas 1269. Frente a la Plaza de la Constitución. Metro La Moneda o Metro Plaza de Armas.
- La muestra consiste en obras en cerámica realizadas por el prisionero político chileno Jaime Castillo Petruzzi, en el penal Castro Castro, de Lima, Perú.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Temporada de Conciertos USACH 2008 Syntagma Musicum: “Cantos coloniales de alabanza”
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH). Ecuador 3659. Estación Central. Metro Universidad de Santiago.
- Invitada: Vivian Guerra Mezzo. Director: Alejandro Reyes.

19:00 h Concierto Examen Música de Cámara, con el profesor Eduardo Browne.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
[ Vea el programa completo aquí ]


TEATRO

20:00 h Estreno Obra "Bolero Salitrero", escrita y dirigida por Marcela Gueny; Compañía de Teatro "La MiSSchilE".
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- En la región de Tarapacá, a fines del año 1950, dentro de la ex Salitrera "La MiSSchile" vive Hugo, quien trabaja de "guachimán" en el lugar. Una tarde recibe la visita de un camión-escenario, con el espectáculo de boleros ambulantes de las "Hermanas-Nemorosas", la visita de este espectáculo resulta ser para Hugo un corto periodo en que su solitario mundo se ve invadido por la compañía, que aunque pasajera, detonará sentimientos y dediciones que anticiparan su partida. Los boleros que las "Hermanas-Nemorosas" interpretan, nos van relatando poco a poco la conformación de la clase obrera en la pampa nortina, las penas históricas y la época de opulencia que logro desarrollar la industria salitrera.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

18:00 h Presentación del documental "Héroes Frágiles", de Emilio Pacull.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- La guerra secreta de EE.UU. contra Chile: De la utopía socialista al paraíso Neo-Liberal. El 11 de septiembre 1973, Augusto Olivares, cercano colaborador de Salvador Allende, se suicida minutos antes que el Presidente de Chile ponga fin a su propia vida. Emilio Pacull, hijastro de Olivares, revisita el Chile de hoy. En un paisaje de neoliberalismo desenfrenado ve un ejemplo de destrucción de la utopía.

18:00 h Ciclo de Cine Chino: "El tigre y el dragón", de Ang Lee ("Wo hu cang long", "Crouching tiger hidden dragon" / China-Hong Kong-Taiwan-Estados Unidos, 2000)
Teatro La Cúpula. Parque O`Higgins interior s/n (sin número) Metro Parque O'Higgins o Metro Rondizzoni.
- Un maestro en artes marciales entrega una espada a una amiga, que tiene que entregar a un noble. Pero la primera noche, la espada es robada.

18:30 h Ciclo de cine Especial Navidad: "El Grinch", de Ron Howard ("How the Grinch Stole Christmas" / Estados Unidos, 2000)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Desde lo alto del monte Crumpit, al norte de la ciudad de Whoville, el Grinch observa con resentimiento a la familia Who, que está muy ocupada con sus preparativos navideños. El Grinch es un ser amargado y cascarrabias, quizá porque su corazón es la mitad de pequeño que el de los demás. De repente, se le ocurre una idea: acabar con la Navidad de una vez por todas. Así, que baja a Whoville disfrazado, y allí conoce a la pequeña Cindy Lou Who, la única Who que tiene sus dudas sobre la Navidad. Ambos van a revolucionar la tranquila ciudad de Whoville.

19:00 h Martes de cine: "Contra la Pared", de Fatih Akin ("Gegen Die Wand" / Alemania, 2004)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- ”Puedes acabar con tu vida sin matarte”, le susurra el médico. Cahit, 40 años, temporalmente recluido en una clínica psiquiátrica después de un intento de suicidio, entiende la críptica frase: debe volver a empezar. Pero su alma atormentada le obliga a ahogar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel, bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla. Ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Ella disfruta de la libertad. Él ve esporádicamente a una medio novia. Pero el amor entra en su vida de puntillas. A medida que se enamora de Sibel, descubre la alegría, reúne fuerzas para seguir adelante. Ella sigue saliendo con otros hasta que, de pronto, también se da cuenta de que está enamorada de Cahit. Pero es demasiado tarde...

19:30 h Festival de Cine Lésbico Gay Trans: "Más que un hombre, putos eran los de antes", de Dady Brieva y Gerardo Vallina (Argentina, 2007 / 92 min). (Mayores de 18 años).
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Argentina. Noviembre de 1977. Dictadura militar. Telmo un modisto gay de una provincia, vive en calma y armonía con su madre, enferma de Alzheimer. Una noche, un joven guerrillero llega hasta su puerta perseguido por una brigada, y sin pensarlo dos veces, Telmo lo salva, escondiéndolo en su casa. La situación se complica porque el barrio queda sitiado y el joven ya no puede salir; los militares están por todos lados y prometen quedarse hasta encontrar al prófugo.
[ Más info del festival aquí ]

19:30 h Ciclo de cine en el marco de la Tercera versión de la Semana Beatle Chilena 2008: "The Rutles: All you Need is Cash", de Eric Idle y Gary Weis (Gran Bretaña-Estados Unidos, 1978).
Instituto Chileno-Británico de Cultura Sede Santa Lucía (Santa Lucía 124, Metro Santa Lucía), Sede Ñuñoa (Campo de Deportes 181) y Sede Maipú (Luis Gandarillas 95).
- Siga las vidas de cuatro jóvenes británicos con horribles cortes de pelo, a quienes el escoger los pantalones adecuados (estrechos) les lleva a firmar el contrato musical de sus vidas, a pesar de no tener ninguna aptitud musical. A parte de este pequeño problema, gran históricos álbumes como St. Rutter´s Only Darts Clubs Band y su popularidad se dispara, consolidando la dominación mundial de la música pop. Pero sus diferencias artísticas y otros problemas variados amenazan seriamente el futuro de la banda. Esta parodia de los Beatles es una creación del Monthy Phyton, Eric Idle. Emitido originalmente como un pequeño capítulo en el programa Saturday Night Life, el éxito de público fue tan inmenso que se decidió producir un largometraje. Para ello, se contrató actores del famoso show televisivo como John Belushi Bill Murray y Dan Aykroyd, por nombrar algunos.
La entrada es liberada, previa reserva al correo prensa@britanico.cl, especificando película y sede. La Semana Beatle 2008 es presentada por el nuevo tributo oficial a The Beatles en Chile, "Siempre Beatles".
[ Más info de la Semana Beatle aquí ]

20:00 h Ciclo de Cine Latinoamericano: "Días de Santiago", de Josué Méndez. (Perú, 2004)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque. Gran Avenida 12.552-B, paradero 37.
- Santiago Román, un ex soldado de 23 años, ha vuelto a Lima, después de un tiempo luchando contra el terrorismo y el narcotráfico en su país y en la guerra contra Ecuador. Encontrando una ciudad hostil y una familia que lo refleja. Sin la posibilidad de poder insertarse, decide mejorar su vida a como de lugar y a emprender una cruzada personal, que choca con una sociedad que parece no darle lugar. Con la actuación de Pietro Sibille, Milagros Vidal, Lili Urbina.


CONFERENCIAS

15:45 h - 19:30 h Coloquio: Política del Sexo y Violencia de la Democracia.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.


SALIDASMUSICALES

19:30 h Recital Examen Curso de Ópera, con la profesora Magda Mendoza.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
[ Vea el programa completo aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Lunes 1 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Casablanca", de Michael Curtiz (Estados Unidos, 1942).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.



19:30 h Ciclo “Cine de animación”: "El Cadáver de la Novia", de Tim Burton ("Corpse Bride", "La Novia cadáver" / Estados Unidos, 2005).
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Ante un matrimonio de conveniencia que unirá la sangre de los enriquecidos burgueses Van Dort y de los paupérrimos aristócratas Everglot, los novios, Víctor y Victoria, frustrados por no haberse visto jamás, en la víspera de su boda sentirán el flechazo de un amor a primera vista. Habían sido prometidos por sus padres en cuanto se enamorarán, pero Víctor, atacado por los nervios, en el ensayo pre-boda, no consigue pronunciar sus votos, acaba quemando el vestido de su futura suegra y sale corriendo hacia el bosque. Allí comienza a ensayar los votos, y acaba colocando su alianza en lo que resulta ser el dedo del cadáver enterrado de una joven novia, quien fue asesinada por su prometido que la engañó para robarle las joyas y dinero familiares.

19:30 h Festival de Cine Lésbico Gay Trans: "Le Nouveau Monde", de Etienne Dhaene (Francia, 2007 / 92 min). (Mayores de 18 años).
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Lucie, de 36, lleva ya cinco años con su pareja y quiere tener un bebé. El problema es que su pareja es otra mujer, y juntas se plantean cómo encontrar esa semilla cuando se trata de una pareja lésbica y no se quiere un donante anónimo. ¿Cómo reaccionarán sus familias? ¿Cómo se enfrentarán a los prejuicios de la gente? ¿Cómo van a encontrar armonía en este “nuevo mundo” para su bebé?. Una comedia tierna, honesta y conmovedora... y una reflexión sobre el amor, la amistad y la familia.
[ Más info del festival aquí ]

19:30 h Ciclo de cine en el marco de la Tercera versión de la Semana Beatle Chilena 2008: "Backbeat", de Ian Softley (Alemania-Reino Unido, 1994).
Instituto Chileno-Británico de Cultura Sede Santa Lucía (Santa Lucía 124, Metro Santa Lucía), Sede Ñuñoa (Campo de Deportes 181) y Sede Maipú (Luis Gandarillas 95).

- Esta película relata los primeros años de la banda de rock The Beatles en Hamburgo, Alemania. La película se enfoca principalmente en la relación entre Stuart Sutcliffe (interpretado por Stephen Dorff) y John Lennon (interpretado por Ian Hart), y además con la novia alemana de Sutcliffe Astrid Kirchherr (interpretada por Sheryl Lee). La entrada es liberada, previa reserva al correo prensa@britanico.cl, especificando película y sede. La Semana Beatle 2008 es presentada por el nuevo tributo oficial a The Beatles en Chile, "Siempre Beatles".
[ Más info de la Semana Beatle aquí ]

19:30 h Exhibición del documental "Sueño de Rapa Nui", de Sebastián Dick ("Moe Varua o Rapa Nui")
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Este documental refleja la evolución que ha tenido la sociedad pascuense desde los años 60 a la fecha. Temas como la integración a Chile, migración de extranjeros y el turismo, entre otros, son abordados en esta realización que transcurre en el espacio temporal de la celebración de la Tapati.

20:00 h Ciclo de Cine Latinoamericano: "Tony Manero", de Pablo Larraín (Chile, 2008).
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque. Gran Avenida 12.552-B, paradero 37.
- En medio del complejo contexto social provocado por la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta (Alfredo Castro), un hombre de cincuenta años, esta obsesionado con la idea de ser lo mas parecido posible a "Tony Manero", el personaje de John Travolta en "Fiebre de Sábado por la Noche". Raúl lidera un pequeño grupo de bailarines que regularmente actúan en un bar ubicado en los barrios bajos de la ciudad.


EVENTOS

19:30 h Inauguración de la Sala Cero, de la Galería Animal.
Galería Animal. Alonso de Córdova 3105, Vitacura.
- Con el foco en artistas que con suerte superan los 30 años de edad, este espacio funcionará prácticamente como una galería aparte, porque entre sus paredes sólo habrá obras de 30 nuevos exponentes chilenos e internacionales. Así, en el segundo piso, se fusionarán: arte contemporáneo y venta, con obras de José Benmayor, Cecilia Avendaño (obra en la foto), Basco Vasko, Margarita Dittborn y Camila Pino Gay, entre otros.
[ Más info aquí ]

Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

¡¡¡¡MAÑANA SUBO MÁS INFO PARA EL LUNES!!!!

Mis disculpas por la demora en subir la información. El tiempo, la Universidad y la pega me lo han impedido, pero mis ganas están!!! Gracias por visitar el blog y únanse a nuestro grupo en Facebook!!!

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

11:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos, 1933).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
-
Durante la depresión un director de cine, Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman ”chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.

15:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen y Gene Kelly ("Singin' in the Rain" / Estados Unidos, 1952).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En pleno cambio del cine mudo al sonoro, un actor, una corista y un músico harán todo lo posible para que los estudios Monumental Pictures estrenen a tiempo una película.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.




17:00 h Ciclo de cine infantil: "The nightmare before Christmas", de Henry Selick ("El extraño mundo de Jack", "Pesadilla antes de Navidad" / Estados Unidos, 1993).
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Jack, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo.
[ Esta misma película se exhibirá a las 18:00 h en la Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida ]

18:30 h Ciclo de cine Vampiros: "Underworld", de Len Wiseman (Estados Unidos-Alemania-Hungría-Gran Bretaña, 2003)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.

- Durante siglos existe una guerra oculta a los humanos. Vampiros y hombres-lobo luchan por la supervivencia, donde la humanidad sólo sirve como alimento para estos seres. Pero un humano es la piedra angular para la supervivencia de una de estas especies...


DANZA

20:00 h "Rondó Dos", de la coreógrafa Marcela Escobar.
Sala Santa Elena. Santa Elena 1332. Santiago.
- El cuerpo como tema de la exposición del ser humano y sus relaciones frente al encuentro con el otro, surge como motivo central de la investigación corporal que se desea abordar. Esta danza contemporánea ganó un proyecto Fondart el año 2007.


EVENTOS

(Desde las) 9:30 h III (Tercera) Explosión de Arte Callejero.
Plaza La Paz. Av. Recoleta. Frente al Cementerio General. Metro Cementerios.
- Presentaciones gratuitas para dar acceso a la cultura a toda la gente. Una muestra imperdible de la diversidad de expresiones artísticas que se manifestarán durante un intenso fin de semana. En esta tercera versión "La Explosión de Artes Callejeras" considera las siguientes expresiones artísticas: Teatro - Danza - Circo - Artes Callejeras - Proyecciones.
Programa:
9:30 h - 14:00 h Taller "Teatro de Improvisación". Nicolás Belmar, Integrante del Colectivo teatral Mamut. 100% a la Gorra
15:00 h - 17:00 h Taller de Entrenamiento Butoh. Emerson Vidal, Intérprete de danza butoh y Performer. 100% a la Gorra
18:45 h Compañía Manos a la Obra "Smog-man el contaminante" (Teatro)
19:10 h Colectivo Enanxs "La casa Nueva" (Teatro - Danza)
19:25 h Compañía Lacras ( Circo)
19:35 h Compañía Diminuto Circus "Diminuto Show" (Circo)
19:40 h La Gran Bandita Alegre (Clown)
20:40 h La Callejera "Frankclowstein" (Mimo-clown)
21:40 h "Patricio Cobarde" la banda de la PatoGallina (Música)
22:20 h Compañía Elenco de Ouro "Gambiarra" ESTRENO!!!! (Teatro Brasil)
23:20 h "Kaldo e Kaeza" La Banda de la Gran Reyneta (Música).
[ Más info aquí ]

18:00 h 3er (Tercer) Festival Internacional de Bicicultura de Santiago: Premiación de las obras más destacadas de la Expo Arte y Bicicleta.
Metro Estación Quinta Normal.
- Más de cien obras se presentaron a la Expo Arte y Bicicleta, en las categorías de Gráfica Digital, Fotografía, Canción, Poesía, Cuento, Video, Pintura, Escultura y Otros, creadas en torno al icono de la bicicleta, bajo el lema "Energía Humana para Cambiar la Vida".


SALIDASMUSICALES

(Desde las) 14:00 h Tocata al aire libre en el marco del “Día Internacional por la No Violencia en Contra de las mujeres”.
Parque La Bandera. Av. Américo Vespucio. Metro San Ramón.
- Organiza la Red Comunal de Violencia Intrafamiliar de San Ramón en este evento dirigido a la juventud con el lema “El amor no tiene que doler, di No a la Violencia en contra de las mujeres". Se presentan las bandas BatuStar, Ovallenegrete, La Limoná, Kn_Fusión, Club del ragga, Micro`pa kingston, Gangrena Surf, Negación y Paranoia.


TEATRO

12:00 h Teatro infantil: "Melisenda".
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

;;