Jueves 22 de Mayo de 2008

PANORAMA CULTURAL


Actividades para el día Jueves 22 de Mayo de 2008

CINE

16:00 h Exhibición del documental "Historia de la CUT", en el marco del día del Trabajo.
Salón Auditorio. Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Metro Quinta Normal.

19:30 h Ciclo de cine "Take five": Música improvisada + cine mudo: Edén Carrasco (saxo alto) + "El último hombre" ("Der Letzte Mann") de F. W. Murnau (1924).
Auditorio Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Carrasco es miembro del grupo rock Akinetón Retard, del de free jazz/rock La Kut y del Pacific Ensemble.

19:30 h Ciclo de Cine Premiados en Cannes: "Les vacances de Monsieur Hulot" ("Las vacaciones del Sr. Hulot") de Jacques Tati (Francia, 1953).
Instituto Chileno - Francés. Francisco Noguera 176. Providencia. Metro Pedro de Valdivia. [Cupos limitados – entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h].
- Ganadora en 1953 del Gran Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. En un complejo termal de la costa, los veraneantes se instalan con sus costumbres urbanas. Hasta que llega Monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma del lugar...


EXPORAMA



19:30 h Inauguración Exposición "El Mirador", de Rodrigo Vergara
Galería Gabriela Mistral. Alameda 1381. Metro La Moneda.
- La muestra se plantea con obras que se van construyendo día a día, ocupando en ellas variables de tiempo y economía. Esta situación permanentemente cambiante de obras, de disposición, de títulos, actúa subversivamente a las planificaciones administrativas que el espacio le exige. Esta exposición estará abierta hasta el 4 de julio.


LANZAMIENTOS

19:00 h Lanzamiento de la revista Matucana.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal (L5) o Estación Central (L1).


SALIDASMUSICALES

12:00 h Ciclo de Clases Magistrales: "Mantis. La banda fusión en un concierto didáctico", a cargo de la profesora de canto Karen Ródenas.
Auditorio Projazz. Ramón Carnicer 27. Providencia.

19:00 h Ciclo "Música abierta a la comunidad": Recital de guitarra.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Programa: "Suite Nº 2 BWV 997" de Bach; "Fantasía Húngara" Op. 65, Nº 1 de Johann Kaspar Mertz; "VI Rossiniana" Op. 124 de Mauro Giuliano; “Koyunbaba” de Carlo Domeniconi; "Vientos de mármol" de Michel Barros Bessone y “Pendoneros (Sn. Juanito)” de Julián Pontón, con arreglos de Ramón Vergara.

19:00 h Concierto de celebración por el premio internacional Kwartz, otorgado al disco de 50 años de música electroacústica en Chile.
Universidad Arcis. Libertad 53.
- El disco es una producción auspiciada por el Fondo de la Música y editado en octubre de 2006 por el Laboratorio Arcis de Informática Musical, la Comunidad Electroacústica de Chile (Cech) y por el sello Pueblo Nuevo, con el trabajo de Federico Schumacher.
Programa: "Nacimiento", de León Schidlowsky; "ePiano", de Rodrigo Cádiz; "Stukturen" de Gustavo Becerra; "Bajan Gritando Ellos" de José Miguel Candela; "Cántigas en el Umbral" de Juan Amenabar; "Hoy es 16", de Marcelo Espíndola; "Estudio Nº1" de Samuel Claro; "La sombra del sonido", de Adolfo Kaplán; "Variaciones espectrales" de José Roberto Asuar; "A" de Francesca Ancarola y "Ciento veinte millones", de Alejandro Albornoz.

19:30 h Presentación de la soprano chilena Roxana Herrera en su concierto de título de la Universidad Católica de Chile.
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- La soprano es alumna de Ahlke Scheffelt y en su concierto junto con el pianista Mario Lobos interpretará arias de diversas óperas y el ciclo Les Nuits d’ Èté de Hector Berlioz.

19:30 h II Festival de Guitarra del Instituto de Música de la Universidad Católica.
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Programa: "Cuarteto en Sol Mayor", D 96 para flauta, viola, guitarra y violonchelo, de Franz Schubert (1797-1828); "Texture" para dos guitarras y "Obra para dos guitarras", de Mauro Cardi (1955); "Cuatro canciones rusas" para soprano, flauta, arpa y guitarra, de Igor Stravinsky (1882-1971) y "Quest" para guitarra, saxofón soprano, arpa, contrabajo y dos percusionistas, de George Crumb (1929). Actúan los guitarristas Alejandro Peralta, Luis Castro, Diego Castro, Oscar Ohlsen y Luis Orlandini, más Jenny Muñoz (soprano), Penélope Knuth (viola), Alejandro Tagle (violonchelo), Óscar Rubilar (contrabajo), Felipe Acevedo (flauta), Miguel Villafruela (saxofón), Patricia Reyes (arpa), más Gerardo Salazar y Carlos Vera (percusiones).

19:30 h Cuarta Fecha de la III Temporada Oficial de Conciertos de Otoño del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: Recital de Piano de Jorge Pepi-Alos.
Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Programa: Sonatas de Antonio Soler, Gran Sonata en Do mayor (1800) Hob. XVI.50, de Haydn; A Little Suite for Christmas, A. D. 1979, de George Crumb, Prole do bebê nº 2 de Villa- Lobos, Rústica de Orrego Salas, Suite de danzas criollas de Ginastera y selecciones de la suite “En la sierra” de Alberto Williams. El pianista argentino es académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

20:00 h Tocata Banda "The Good Shepherd" (Jazz Fusión).
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156.

Que las disfruten.

Todas estas actividades son gratuitas.

0 comentarios: