Miércoles 14 de Mayo de 2008

PANORAMA CULTURAL


Actividades para el día Miércoles 14 de Mayo de 2008

CINE

16:00 h Ciclo 'Cine italiano: Dario Argento': "Rojo oscuro" (Italia, 1975).
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

18:30 h Cine Club Johnny Deep: "Sweeney Todd”, de Tim Burton (2007).
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

18:45 h Ciclo de cine "Hal Hartley. Autoría & Narrativa Contemporánea": "Simple men".
Auditorio Instituto Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda. (NOTA: El ciclo es en inglés; las películas no tienen subtítulos en español).
- Se podrá ver a los hermanos McCabe, quienes llevan toda la vida buscando a su padre. Un hombre que después de llegar a ser una estrella del baseball, se convirtió en un destacado activista anarquista, quien desaparece al poco tiempo después de haber sido culpado de cometer un asesinato. Desde entonces, la vida de sus hijos cambia: Dennis, el pequeño, es un estudiante introvertido, con gafas y cara de niño bueno. Bill, el mayor, es un ladrón al que se le ha frustrado el último atraco y traicionado por su novia. Por todo ello, decide vengarse, seduciendo y abandonando a la primera mujer atractiva que se cruce en su camino.

20:00 h Ciclo de cine francés: "Un cuento de primavera".
Teatro Municipal de Ñuñoa. Irarrázaval 1564.

20:00 h Ciclo Clásicos del Cine: "La infancia de Iván", de A. Tarkovsky.
Sala Multiuso Juventud Providencia. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.


CONFERENCIAS

17:00 h El diseñador chileno-francés Mauricio Clavero dictará la conferencia Energía.
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales. República 180.

18:00 h En el marco de la exposición “Menú de Hoy: Comida Lenta. Arte Alimento en Chile”, la curadora Angélica Pérez ofrecerá una charla donde abordará la relación entre arte y alimento, a partir de la obra de artistas chilenos contemporáneos y las referencias de la historia del arte en general.
Salón Blanco Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal sin número. Metro Bellas Artes.

19:00 h "Vincent Van Gogh". Segunda Parte. París y la pintura nueva, a cargo de Mario Flores Palma.

Auditorium "Alfonso Letelier Llona".
Corporación Cultural de Providencia. Avenida 11 de Septiembre 1995. Metro Pedro de Valdivia.


EXPORAMA

12:00 h Exposición "Antes de Cristo" Fotografías de Carolina Lara.
Salón Centenario. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura sin número. Metro Cal y Canto.
- Horario: Lunes a viernes, de 10:00 h a 18:00 h. Hasta el 6 de junio.

19:00 h Inauguración exposición "El Ramal" de Paulina Retamal y Marina Molina. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.


LANZAMIENTOS

12:00 h Presentación del libro "Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia", compilación de Sonia Montecinos; a cargo de Sol Serrano, Ana María Foxley y Clarisa Hardy.
Salón de Honor Casa Central Universidad de Chile. Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 1058. Metro Universidad de Chile.
- Con más de 600 páginas de texto y fotografías inéditas, sus contenidos dan cuenta de dos siglos del protagonismo femenino en la historia de Chile.

19:00 h Lanzamiento del Libro "El Mayo de los Pingüinos", de las periodistas Andrea Domedel y Macarena Peña y Lillo, presentado por el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón.
Sala Master Radio Universidad de Chile. Miguel Claro 509. Providencia.
- "El Mayo de los Pingüinos" es el relato periodístico de la primera revuelta chilena del siglo XXI que realiza un completo recorrido por la movilización y su profundo impacto en la ciudadanía, la clase política y los diversos sectores sociales.

19:00 h Lanzamiento novela "Me serviré frío este plato", de Mario Stein, con la presentación especial de la actriz Shlomit Baytelman y del pintor Mario Toral.
Corporación Cultural de Las Condes. Apoquindo 6570.
- Para esta ocasión, el conjunto Inti Illimani Histórico interpretará una selección de sus temas.

19:00 h Presentación del último número de la Revista Patrimonio Cultural, dedicado a Gabriela Mistral.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Debatirán Ernesto Schiefelbein, Premio Nacional de Educación 2007; Maximino Fernández, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, de la Dibam. Además, se interpretarán en vivo algunos de los poemas de la Mistral musicalizados.

19:30 h Celebración del día de las letras gallegas con el lanzamiento del libro “Oraciones Tardías”, del escritor y profesor hispanochileno Edmundo Moure.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.


SALIDASMUSICALES

19:00 h
La Orquesta Clásica de la USACH presenta el programa "Ecos de Francia", dirigida por Víctor Hugo Toro, director asistente de la Sinfónica de São Paulo. Universidad de Santiago. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Programa: Preludio Bachiana Brasileira Nº 4, de Villa-Lobos; el concierto para violoncello Nº1 Op 33, con la solista Gabriela Olivares, de Saint-Saëns; la Pavana Op. 50 de Faurè y la Sinfonía Nº31 "París", de Mozart.

19:30 h Temporada de Música de Las Condes, a cargo del nuevo director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, Juan Pablo Izquierdo.
Parroquia Santa Elena.
Presidente Errázuriz esquina Polonia, Las Condes.
- Programa: Cantata 131 Aus der Tiefe (De lo profundo clamo a ti Señor) y Cantata 140 Wachet Auf (Despertad, la voz nos llama), de J.S.Bach, y "Meditaciones", del chileno León Schidlowsky;
El concierto, contará con la actuación especial de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que conduce Juan Pablo Villarroel y la participación de los solistas Janny Briceño (soprano), Iván Rodríguez (tenor) y Leonardo Aguilar (bajo).

19:30 h Presentación de "La Mayor Big Band".
Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- La agrupación universitaria está dirigida por el trombonista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Óscar Lucero y está conformada principalmente por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales, pero también participan músicos que estudian interpretación en saxo y trombón en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.


TEATRO

11:00 h "Desolación: vida íntima de Gabriela Mistral", a cargo de la compañía de teatro "La Flauta Mágica".
Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Metro Quinta Normal.


Que las disfruten.

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

Todas estas actividades son gratuitas.

2 comentarios:

Panoramik0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Panoramik0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.