Martes 23 de Septiembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

13:05 h I Ciclo de Cine y Periodismo alemán: "Disparen! - Historias del bajo mundo" ("Shoot back! - Stories form the underworld"), de Michael Trabitzsch y Katharina Kiecol (2002).
Sala 002. Campus República Universidad Andrés Bello. República 252 (R-2). Metro República. (Cupos limitados)
- Los cuatro protagonistas de la película viven en uno de los peores barrios carenciados de África: el distrito Mathare en Nairobi (Kenia). Sus padres han muerto de Sida o a causa de la violencia. Sus madres deben realizar grandes esfuerzos para mantener a ellos y a sus hermanos, ocuparse de la subsistencia diaria y pagar los gastos escolares. El documentalista alemán Michael Trabitzsch llevó a cabo en 2002 junto con la periodista Katharina Kiecol un taller de cámara digital con jóvenes de Mathare. Ellos mismos son los protagonistas del film. A lo largo de dos años han filmado el ambiente en que viven y realizado entrevistas con sus amigos, con su familia y entre sí. El documental alcanza una fuerza testimonial inaudita.

16:00 h Cine Club - Ciclo Ingmar Bergman (Parte 2): "Los comulgantes" ("Tystnaden" / Suecia, 1963) de Ingmar Bergman.
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Un pastor protestante ve cómo su fe se resquebraja cuando uno de sus feligreses se suicida después de haberle pedido ayuda.

18:00 h Cine Español: "Tren de sombras", de José Luis Guerin (España, 1997).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

18:00 h Ciclo La Ciudad y el cine: “Berlin is in Germany”, de Hannes Stohr (2001).
Edificio de Postgrados (2º piso). Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Campus Lo Contador Universidad Católica. El Comendador 1970. Metro Pedro de Valdivia.
- Se inicia este ciclo de cine en el marco del seminario-taller "La Ciudad y las palabras". Contará con los comentarios de Pablo Marín, periodista, crítico y editor del Suplemento de Cultura del diario La Tercera, junto a Gonzalo Garcés, coordinador del proyecto La Ciudad y las Palabras, escritor y crítico literario columnista del Suplemento Ñ, Revista Capital, entre otros. Modera: Yasna Conteras, geógrafo UC, candidata a Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. (Cupos limitados. Fono 3547735).

18:00 h Documental "Buscando a Allende", de Carlos Pronzato.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Búsqueda de las dificultades de Allende para llevar adelante su proyecto político de transformación social y de las causas de la trágica caída de la "vía chilena al socialismo".

18:30 h Ciclo de documentales de la memoria: "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Una familia se esconde en una quinta durante la dictadura militar.

18:30 h Ciclo especial: Chile, cueca y amor: "El Desquite".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

19:00 h Retrospectiva de Jeanine Meerapfel: "El verano de Anna" ("Annas Sommer" / Alemania-Grecia-España, 2001), de Jeanine Meerapfel.
Auditorio Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- ”Desapareced, espíritus”, dice Anna mientras abre las puertas al reverberante mar Egeo. Sin embargo, los fantasmas no se dejan ahuyentar fácilmente. Su marido Max, a quien ha perdido recientemente, está junto a ella tanto como León, su difunto padre, que sigue metiéndose en su vida cotidiana y continúa dándole buenos consejos.

19:00 h Ciclo de cine: Festivales de Berlín y Venecia premiadas: "Impulso Adolescente" ("Thumbsucker"), de Mike Mills (EEUU, 2005).
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- No es nada fácil madurar. Y la edad no tienen nada que ver... A sus 17 años, Justin Cobb todavía se chupa el dedo. Quiere evitarlo, y además es consciente de que este hecho está trastornando a su familia, su vida amorosa y su propia identidad. Lo único que cambia su conducta es la hipnosis terapéutica a que le somete su ”gurú” ortodoncista. Sin embargo, aunque Justin está convencido de que esto pondrá remedio a todos sus problemas y finalmente será una persona ”normal”, lo cierto es que aquéllos no han hecho sino empezar. Chuparse el dedo sólo es un síntoma de un miedo hincado muy en lo hondo: que tanto él como su padre no son lo bastante buenos para su madre, y que ésta acabará por dejarlos. Chuparse el dedo es el único modo de paliar el miedo. Y cuando la madre se va, Justin entra en una espiral de conducta maniática; se le diagnostica un ”desorden hiperactivo con déficit de atención” y administra Ritalin, lo que viene a substitutir el dedo pulgar. Cuando la medicación prescrita le hace el mayor efecto, coincidiendo con un insólito éxito con una chica de la escuela, Justin cambia el pulgar por droga y sexo.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio.
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS

9:00 h - 21:00 h Conferencia Internacional: Michel Foucault. Biopolítica y Neo-liberalismo. Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. Ejército 333. Metro Toesca.
[ Vea el programa completo aquí. Más info en la página de Biopolítica ]

15:00 h - 20:00 h Congreso Internacional Hans Urs von Balthasar (1905-1988) 'La cuestión del ser".
Auditorio Facultad de Ciencias Económicas. Campus San Joaquín Universidad Católica.
Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
[ Vea el programa completo aquí ]


DANZA

19:00 h Escuela de Espectadores de Danza. Sesión 3: "Cruces latinoamericanos en danza contemporánea".
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Doce sesiones contempla este programa de análisis y discusión que pretende entregar a los espectadores de la danza y ballet herramientas para ampliar la valoración, comprensión y apreciación de montajes presentados tanto en la cartelera nacional como en EE.UU.
(Inscripciones: Erika Araya en el 6777164 o en el mail earaya@norteamericano.cl)


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la muestra "Tapices de la Memoria".
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Colección de arpilleras donadas por el comité Salvador Allende. Estas arpilleras fueron elaboradas por mujeres durante el exilio, piezas de colección que evocan la vida durante la Unidad Popular y las experiencias vividas durante los primeros años de dictadura y exilio. Colabora: Fundación Salvador Allende. Esta muestra permanecerá en exposición hasta el 21 de octubre.


LANZAMIENTOS

19:00 h Lanzamiento Libro Cómics de Juan Vásquez.
Salón Blanco. Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal sin número. Metro Bellas Artes.


SALIDASMUSICALES

9:30 h - 20:30 h "Segunda parte del Encuentro con la Música de Hoy y COPIU 2008 (Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, dictado y dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro)"
[ Vea el programa de hoy aquí ]

19:00 h Ciclo: Música abierta a la comunidad.
Sala América Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.
- Recital de canto en homenaje a la música española.

19:30 h Ópera "El Rapto en el Serallo K.V 384" de Wolfgang Amadeus Mozart.
Sala Fresno. Centro de Extensión Universidad Católica. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Cuenta la leyenda que al término de la primera representación de esta ópera, el emperador José II habría comentado muy lacónicamente «Demasiadas notas, querido Mozart». Con un libreto muy distante de lo que serían las grandes obras de su etapa madura, esta ópera desborda en belleza melódica y sugerente sensualidad. La acción transcurre en los aposentos de un palacio del borde marino en Turquía, adonde ha llegado un gentilhombre español para rescatar a su amada del harém de un rajá. Los personajes se ven enfrentados por las circunstancias de sus raíces culturales y por los procesos psicológicos a que los han sido arrojados por los acontecimientos.

19:30 h Los Huasos del Corral y Soles de la Florida.
Auditorio Sala Bicentenario Centro Cívico Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- En el marco del lanzamiento de su nuevo disco y en conmemoración de las fiestas patrias, el conjunto folklórico Los Huasos del Corral se presentarán en el Auditorio del Centro Cívico junto al grupo de baile Soles de la Florida.


Que lo disfruten.


[ Visiten nuestro Perfil y Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: