Viernes 26 de Septiembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h Cine Club - Ciclo Ingmar Bergman (Parte 2): "La hora del lobo" ("Vargtimmen" / Suecia, 1968) de Ingmar Bergman.
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Un artista en crisis, atrapado por las pesadillas de su pasado, le cuenta a su mujer sus memorias más dolorosas.

18:00 h Ciclo de cine documental chileno: "Calle Santa Fé", de Carmen Castillo (Chile, 2007).
Sala de Usos Múltiples. Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Esta es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos.

18:30 h Documentales: "Las Cuecas Bravas".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

19:00 h Ciclo de cine "Alfred Hitchcock, Los Años Finales": "Marnie" de Alfred Hitchcock (Estados Unidos, 1964).
Instituto Chileno Británico de Cultura. Sede Santa Lucía. Santa Lucía 124. Metro Santa Lucía.
- Tippi Hedren es Marnie, una compulsiva ladrona y embustera que se pone a trabajar para Mark Rutland y luego intenta robarle. Mark, impulsivamente, se casa con la desquiciada belleza e intenta descubrir las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente pone a Marnie en situación límite, Mark fuerza a su mujer a enfrentarse a sus terrores y su pasado, en una impactante e insoslayable conclusión.

21:00 h Ciclo de Cine. Grandes Géneros Cinematográficos. Romántica: "Hiroshima mon amour", de Alain Resnais (Francia-Japón, 1959).
Sede Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Holanda 255. Providencia. Metro Los Leones.
- Una actriz francesa que va a Hiroshima para rodar una película, tiene un romance con un arquitecto japonés. La relación amorosa le hace recordar una expereiencia dolorosa que tuvo al enamorarse de una soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Guión de Marguerite Duras. Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada. Presentador del ciclo: Eduardo Recordon Zerwekh.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS, CHARLAS, LECTURAS

14:30 h "Sabores y saberes de Los Andes" Segundo Seminario Internacional para la Preservación y difusión de las cocinas andinas.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
[ Vea el programa completo aquí ]

15:00 h - 19:00 h Congreso Internacional Hans Urs von Balthasar (1905-1988) "La cuestión del ser".
Auditorio Facultad de Ciencias Económicas. Campus San Joaquín Universidad Católica. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h El Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile realizará un homenaje al poeta palestino Mahmud Darwish.
Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Universidad de Chile. Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Nuñoa.
- En la ocasión, estarán presentes la Embajadora de Palestina, Dra. Mai Al Kaila, la poetisa y docente de la Universidad de Chile y Diego Portales, Soledad Fariña, el Profesor del Centro de Estudios Árabes, Eugenio Chahuán y su Directora, la Profesora Marcela Zedán. Además, Julie Chahine, Kamal Cumsille y Michel Cumsille, interpretarán musicalmente el poema de Mahmud Darwish "Ana Yusuf ya abi".

19:00 h Ciclo de charlas: “El Mundo de Kafka”, a cargo del profesor Clemens Franken, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.

19:00 h Ciclo de Lecturas de Poesía, en el marco de los 15 años de la revista literaria "Rayentru".
Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- En esta ocasión participan Manuel Silva Acevedo, Jaime Valdivieso, Elvira Hernández y Francisco Villa. Conduce Ricardo Gómez López.


DANZA

20:00 h “Festival de Artes Escénicas: Hazme Teatro”. Danza Contemporánea: "Lecturas de un Crimen en Tercera Persona", de la Compañía de Danza Contemporánea. Directora: Andrea Torres.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- En un barrio popular del Santiago del año 1923, el asesinato y descuartizamiento de un suplementero a manos de su conviviente causó gran revuelo. “Lecturas de un Crimen en Tercera Persona”, tomando como eje las distintas lecturas sociales que el hecho genera, reconstruye - con las herramientas de la danza contemporánea - el fenómeno social de autorreflexión motivado por esta situación específica.


EXPORAMA

Especial:
18:00 h - 00:00 h XVIII versión de Museos de Medianoche y Día Nacional de las Artes Visuales, este año en homenaje a Carmen Waugh.
Acto central 19.30 h en la plazoleta del MAC Parque Forestal, tras el Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal sin número. Metro Bellas Artes.
- El acto central será presidido por la Ministra de Cultura, con un homenaje a Carmen Waugh que este año fue elegida por votación de sus pares para ser homenajeada, esta actividad contará con un video Homenaje que da cuenta de la biografía y recorrido profesional de Waugh.

Programación en Santiago
:

- Museo de Artes Visuales (MAVI): “Descubritorio Matta”, se descubre toda la obra del artista tanto su pintura como su pensamiento en libros y cartas; “Obra abierta”, del arquitecto Guillermo Jullian, muestra de planos hechos a mano, dibujos, pinturas y escritos; ambas exposiciones estarán hasta el 26 de octubre.
José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica o Metro Bellas Artes.

- Museo Arqueológico de Santiago (MAS): Ofrecerá visitas por la exposición “Chile Ancestral”. Exhibición permanente.
Las visitas guiadas se realizarán en los siguientes horarios: 19:30, 20:30 y 22:00. En la “Plaza Mulato” se realizarán además actividades musicales.
José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica o Metro Bellas Artes.

- Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): Pintura Permanente, Colección MNBA. Ala Sur, Piso 2º; “La pieza que falta”, 1973-2008. Ejercicios de Colección. (Sur Oriente, Piso 2º); "Visiones del sur: Los hermanos Vargas y su estudio de Arte". (Ala Norte, Piso 2º). Hasta el 2 de moviembre; "Victoria Calleja: In-Out". (Ala Norte, Primer Piso). Hasta el 26 de octubre; "Cazadores de sombras": Fotografía. (Ala Sur, Primer Piso.) Hasta el 5 de octubre; “Mil dibujos: Jean Piguet. (Hall Central). Hasta el 28 de septiembre; "Reducirse al máximo: Hugo Marín". (Sala Matta). Hasta el 5 de octubre. Ubicación: Parque Forestal s/n.

- Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM): Exposición Arica, Cultura Milenaria. Gran muestra arqueológica de la cultura Chinchorro del norte de Chile, que incluye momias de hasta 7000 años de antigüedad (las más antiguas del planeta). Hasta el 12 de octubre. Nivel -3.

Exposición Fotográfica Chile en Fiesta. Las fotógrafas chilenas Catalina Ruitort y Alejandra Undurraga dejaron plasmadas distintas fiestas populares chilenas en una serie fotográfica de gran calidad. Hasta el 12 de octubre.

Exposición de Diseño Seis Hitos del Diseño Chileno: Resalta seis momentos del diseño chileno en el mobiliario, la gráfica, la tipografía y etiquetas, que representan resultados reconocidos en Chile y en el extranjero. Hasta el 28 de septiembre. Galería del Diseño. Nivel -2.

Exposición de obras de Violeta Parra: Arpilleras, óleos y obras con papel maché componen la segunda parte de la distendida muestra de la artista nacional, que en esta segunda etapa presenta una representación de Chile y su Historia. Muestra Permanente. Nivel -1.
Exposición Pintacanes: Entretenida exhibición compuesta por múltiples representaciones de perros pintados, decorados, exacerbados y caricaturizados, cada cual con su propio tema. Hasta el 30 de septiembre. Nivel -1.
Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

- Galería Moro: Camilo Yañez: "Nunca hay que preguntar qué quiere decir". Fotografías y cerigrafía. Hasta el 4 de octubre. Ubicación: Plaza del Mulato Gil. Lastarria 307. Metro Universidad Católica o Metro Bellas Artes.

- Centro de Extensión Universidad Católica: “Tierra Huasa”, en conjunto con el Museo Regional de Rancagua, se exhibe una muestra de fotografías y ambientaciones de la vida rural en armonía con lo contemporáneo. Estará hasta el 25 de octubre; “Obras sobre papel”, se exhiben los resultados del 5º concurso de Artes Visuales UC/Canson, la iniciativa plantea el desarrollo de una obra de arte sobre un soporte de papel. Participaron estudiantes y jóvenes talentos residentes en Santiago. Se exhibirá hasta el 27 de septiembre.
Alameda 390. Metro Universidad Católica.

- Galería Gabriela Mistral: “Video Trans Américas”, del artista Juan Downey.
Alameda 1381. Metro La Moneda.

- Galería Fundación Telefónica: “Territorios y existencia: Gobi-Atacama-Austral”, de la artista Magdalena Correa. Un recorrido por los desiertos de Chile, China y Mongolia. Hasta el 16 de noviembre.
Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.

- Galería Concreta (Matucana 100): Nicolás Floc’h. Artista francés de la nueva generación. Técnicas múltiples, como mega instalaciones, performance y acciones en el espacio público. Hasta el 5 de octubre. “Trabajo perdido”, de Francisco Valdés, obras heterogéneas. Hasta el 2 de noviembre.
Matucana 100. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.

- Museo Palacio La Alhambra: “Pinacoteca de Pintura Chilena” y muestra de Danza Árabe.
Compañía 1340. Metro Plaza de Armas.

- Museo de Santiago Casa Colorada: Colección Permanente de la Historia de la Ciudad de Santiago
Merced 860. Metro Plaza de Armas.

- Museo La Merced: Colección permanente Arte Colonial y Religioso.
Mac-Iver 341. Metro Plaza de Armas o Metro Bellas Artes.

[ Vea el detalle de estas exposiciones, lo que ofrecen las Galerías de Santiago y más aquí ]

19:00 h Inauguración exposición "Trabajo Perdido", de Francisco Valdés.
Centro Cultural Matucana 100. Matucana 100. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Esta exposición reúne un grupo de pinturas, fotografías y dos video - animaciones producidas entre los años 2005 -2008. Estará hasta el 2 de noviembre. Horario: Martes a domingo de 11:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 21:00 h.

19:30 h Inauguración exposición "Contratextos. Una reflexión desde el arte contemporáneo de Colombia".
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Sede Quinta Normal. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Participan José Alejandro Restrepo, Óscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas, Farnell Franco. Curatoría de María A. Iovino.


SALIDASMUSICALES

10:00 h - 19:30 h "Segunda parte del Encuentro con la Música de Hoy y COPIU 2008 (Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, dictado y dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro)"
[ Vea el programa de hoy aquí ]

19:00 h Temporada de Conciertos 2008: la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) hará un especial homenaje al chileno Vicente Bianchi.
Teatro Oriente. Pedro de Valdivia 099. Metro Pedro de Valdivia.
- Director invitado: Guillermo Rifo.

19:00 h "La ausencia no causa olvido". Presentación de la cantora campesina Irene Belmar de San Carlos.
Sala Archivo de Literatura Oral 3er (tercer) piso Biblioteca Nacional. Moneda 650 ó Alameda 651. Metro Santa Lucía.

19:00 h Jolgorio Cultural de Trova y Pachanga.
Beauchef 850. Parque O´Higgins. Metro Parque O´Higgins.
- Músicos invitados: Chinoy, Jaime Nolasco, La Dolores, The Sonora, Yan Clos, Band Dame.

19:00 h Concierto Ensambles de Jazz y Música Popular.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Música de Pat Metheny, Lyle Mays, Wayne Shorter, León Russell, Erroll Garner, Charlie Parker y Johann Sebastian Bach traerán los jóvenes intérpretes del Taller de Improvisación y el Ensamble que la pianista y académica Carmen Aguilera dirige en la Escuela de Música y Sonido de la Uniacc.

19:00 h El Consejo Chileno de Cultura Tradicional y de las Artes Populares presenta el homenaje: "La herencia de Adolfo Gutiérrez en la proyección folklórica chilena".
Sala América Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.
- En la ocasión no sólo se hablará sobre su obra, ya que conjuntos nacionales como Ecos de Antaño, Estudiantina de la Chimba, Ayerales, Los Salones del 900 y el Grupo Challay, entre otros, ejecutarán algunas de las composiciones de Adolfo Guitérrez.

19:30 h "2ª Jornadas de Cultura Tradicional USACH 2008".
Sala de las Artes "Víctor Jara". Av. Ecuador 3555. Metro Universidad de Santiago.
- En esta oportunidad, contará con la importante participación del "Taller EDAFO". Invita el Ballet Folklórico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

20:00 h Tocata "Pistles" (Rock Alternativo).
Juventud Providencia. Espacio Musical Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia (Cupos Limitados)

20:30 h Ciclo de conciertos desenchufados Madera Dura: Noche de Blues.
Casa Integral de Juventud Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Metropolitano. Vergara 222 esquina Sazié. Metro Los Héroes.
- Grupos invitados: Los Bandoleros de Teno; Iván Torres y Zapatillas Social Blues; Blind Johnie Blues; Los Bluseros Muertos (No es necesario retirar entradas con anterioridas como lo señala el afiche. Se puede ir y disfrutar; la entrada es gratuita)


TEATRO

19:00 h Monólogo teatral, danza y audivisuales, basados en la obra de Juan Radrigan "La Diatriba de la empecinada", a cargo de Cinthia Cavur.
Sala +18 Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.


Que lo disfruten.

[ Chequeen nuestro Perfil y Grupo en Facebook !! ]

[ Vea los panoramas del día jueves 24 de septiembre aquí ]

1 comentarios:

@dmperez21 dijo...

OTELO, VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE 19 HORAS, INSTITUTO NACIONAL. ENTRADA LIBERADA