Martes 30 de Septiembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

12:00 h Inauguración Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe".
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Presentación del Panorama de cine documental árabe contemporáneo, con Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional y Eugenio Chahuán, director del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.
Conferencia inaugural de Miguel Littin: "El cine documental como espejo de la sociedad: América Latina y mundo árabe".

13:05 h I Ciclo de Cine y Periodismo alemán: "Shoah", de Claude Lanzmann (Francia, 1985) [Estreno]
Sala 002. Campus República Universidad Andrés Bello. República 252 (R-2). Metro República. (Cupos limitados)
- En los preciosos y tranquilos bosques y pueblos de la actual Centroeuropa, existieron hace cincuenta años los más terribles campos de exterminio creados por el hombre para destruir a sus semejantes. Fueron los campos de concentración nazis utilizados para el holocausto y la destrucción del pueblo judío. Ahora un grupo de supervivientes de aquella desolación y barbarie recuerdan sus sufrimientos y horrores como testimonio vivo y elocuente de hasta donde puede llegar el odio y la brutalidad de los hombres.

16:00 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "Investigación personal" ("Jelena we elena" / Palestina-Alemania-Francia, 2002), de Ula Tabari.
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- “Todos los niños palestinos dentro del Estado israelí tienen que izar la bandera israelí y cantar su himno nacional en árabe, el día que se conoce como ‘Día de la Independencia’, durante el cual, se organizan obras de teatro, fiestas, etc. Al día siguiente es festivo y las familias suelen salir de excursión o a la playa, mi padre en cambio solía ponerse enfermo y nunca salíamos de casa”. Un documental que se aproxima a la familia de la directora y sus allegados, palestinos en el Estado judío de Israel, que llevan un documento de identidad israelí y sueños palestinos.

18:00 h Ciclo La Ciudad y el cine: “Gente en domingo”, de Robert Siodmak (1929) [subtítulos en inglés]
Edificio de Postgrados (2º piso). Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Campus Lo Contador Universidad Católica. El Comendador 1970. Metro Pedro de Valdivia.
- Ciclo de cine en el marco del seminario-taller "La Ciudad y las palabras". Visión de la rutina del Berlín de preguerra, y los modos con que sus habitantes participaban en propuestas de ocio durante las jornadas festivas. A partir de esa base se introducen cinco personajes –dos masculinos y tres femeninos-, encarnados por actores no profesionales. Su sencilla andadura se definirá con eficacia en una breve descripción inicial, y el posterior y casi casual encuentro de dos de ellos, confluyendo finalmente en esas dos parejas que decidirá pasar un domingo en el campo –tal y como realizan buena parte de sus conciudadanos-. En esta breve jornada se mostrarán una serie de mutuas atracciones y rechazos entre todos ellos, como si se planteara realmente de un paréntesis en una vida dedicada al trabajo y en el que sus sentimientos florecen en un panorama definido por la alienación, la rutina y la grisura de un entorno laboral dominado por la masificación. (Cupos limitados. Fono 3547735).

18:00 h Documental "Colombia: La tragedia oculta".
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Con Amnistía Internacional film y debate sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos en Colombia.

18:30 h Ciclo especial: Chile, cueca y amor: "El Roto".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

18:30 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "Berlín-Beirut", de Myrna Maakaron (Alemania-Líbano, 2003).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Berlín y Beirut han sido ocupadas, destruidas, divididas y reconstruidas. Hasta hoy, en ambas ciudades la gente sigue hablando de Este y Oeste. Las dos ciudades se convierten en una única ciudad, un espacio unido, donde el pasado y las luces de la vida se mezclan con la memoria de la directora, sus historias y sus aventuras.

19:00 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "Tú, Waguih" ("Toi, Waguih" / Francia, 2005), de Namir Abdel Messeeh.
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Historia de la relación, en Francia, entre un hijo que se hizo director de cine y su padre, que fue prisionero político en Egipto bajo el régimen de Nasser.

19:00 h Martes de cine: Festivales de Berlín y Venecia premiadas: "Hollywoodland", de Allen Coulter (Estados Unidos, 2006).
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Un enfoque inédito sobre la fama y la identidad. La película, inspirada en un caso real y tristemente célebre de Hollywood, nos sitúa en 1950, cuando un detective privado, mientras investiga la desaparición de la estrella de ”Superman” George Reeves, descubre inesperadas conexiones con su propia vida que van haciendo al caso cada vez más personal. El tórrido affaire que Reeves tuvo con la mujer de un ejecutivo de un estudio puede ser la clave para descubrir la verdad.

19:00 h Exhibición de los cortometrajes realizados en el marco de la convocatoria Webmetrajes.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- En base a los resultados de la convocatoria webmetrajes cuya raíz nace del proyecto español Notodofilmfest (www.notado.com), serán exhibidos los videos participantes de este concurso, cuya convocatoria se extendió desde el mes de julio hasta el 01 de agosto.


20:00 h Primera Muestra de Documentales Corporación Cultural de Lo Barnechea (COBA) "Mira el Mundo I": "China Blue", de Micha X. Peled (Estados Unidos, 2005) y "Los trapecistas", de Maite Alberdi (Chile, 2005)
Cine Movieland Portal La Dehesa. Av. La Dehesa 1445. Lo Barnechea.

- "China Blue": Nos adentra en una fábrica de jeans, donde dos jóvenes, Jasmine y Orchid, intentan sobrevivir a las difíciles condiciones laborales. Sus vidas se cruzan con las de otras compañeras y con la del director de la fábrica dónde trabajan, el señor Lam. Desde los diferentes peldaños de la jerarquía de la empresa, el documental muestra, humanamente, los problemas complejos de un mundo globalizado, donde más de 20 millones de chinos debe trabajar en el área textil. A la vez, proporciona un informe actualizado y alarmante sobre las presiones económicas que instauran las compañías occidentales y las consecuencias humanas y desconocidas que esto provoca. Ganadora del Premio Amnistía Internacional en el Festival IDFA 2005 y seleccionada oficial en los festivales de Toronto y Vancouver.
- "Los Trapecistas": Piñon tiene 6 años y Castaña 9, son payasos y han vivido toda su vida en el circo, aprendiendo a combinar los aplausos y el colegio. Piñon sueña con ser un reconocido artista circense, mientras su hermano se preocupa de estudiar. Un día su vida se ve interrumpida por una terrible noticia, deben abandonar el circo y con él a su padre y amigos, para irse a vivir a otro lugar, allí se verán obligados a comportarse como si fueran sedentarios.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio.
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS

12:30 h Alan Pauls invitado a la Cátedra Roberto Bolaño.
Auditorio Facultad de Comunicación y Letras, UDP. Vergara 240.

- El escritor argentino dictará la conferencia "Manuel Puig: la zona íntima".

17:30 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": Mesa redonda sobre "Identidad" con la directora Ula Tabari, Bernardo Subercaseaux, Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Rodrigo Karmy Bolton, Universidad de Chile.
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

19:00 h Mesa Redonda "México: Historia y tradición en el nuevo siglo".
Sala Cine UC. Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Esto, en el marco de la 4ª Muestra de Cine Latinoamericano, donde este año el País Invitado es México. Participan Antonio Tenorio, agregado cultural de la embajada de México y Pablo Whipple, Profesor del Instituto de Historia UC.

19:30 h Ciclo de Mesas Redondas “Estado, política cultural, poder”.
Centro Cultural Matucana 100. Matucana 100. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Este ciclo de debates convocado por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales pretende analizar la política cultural, sin partir del supuesto de que ésta sería una cuestión de mero fomento a la producción y distribución de bienes culturales, sino que abordar las condiciones de posibilidad de ese supuesto. Por lo mismo, se contará con la participación de destacados intelectuales de nuestro medio y no de especialistas en “políticas culturales”. Hoy participan Humberto Giannini, Miguel Valderrama y Eduardo Sabrovsky.


DANZA

19:45 h Inauguración "Interface Cuerpo y Nuevas Tecnologías. Primer encuentro internacional de danza, performance y tecnología".
Espacio Columnas Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Otras actividades del día: 12:00 h - 14:00 h Workshops. Sala de Conferencias.
19:00 h - 19:30 h Performance de España. Sala Multiuso.
[ Vea el programa completo aquí. Más info en la página de Danza e Interface Chile ]

19:00 h Escuela de Espectadores de Danza. Sesión 4: "Claves de un clásico del ballet".
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Doce sesiones contempla este programa de análisis y discusión que pretende entregar a los espectadores de la danza y ballet herramientas para ampliar la valoración, comprensión y apreciación de montajes presentados tanto en la cartelera nacional como en EE.UU.
(Inscripciones: Erika Araya en el 6777164 o en el mail earaya@norteamericano.cl)


EXPORAMA

12:00 h Inauguración del mural "Vida y Trabajo", del destacado artista nacional Alejandro "Mono" González.
Metro Parque Bustamante. Providencia. (Entre las calles Ramón Carnicer y Francisco Bilbao)
- El mural "Vida y Trabajo" es un homenaje al trabajador chileno y será entregado para su exposición a los usuarios de la red de metro.

19:00 h Inauguración de la exposición "En caja dura".
Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Dentro del marco de la celebración de los 25 años de existencia del colectivo-taller Caja Negra Artes Visuales. El día inaugural habrá dos intervenciones in situ a cargo de los artistas: Adolfo Torres (proyecto La Olla Común), que es una acción pública donde el artista cocina y reparte raciones de alimento al público presente a partir de las nociones del grabado y sus desplazamientos seriales; y de DJ fracaso junto a Mario Z con intervenciones sonoras y proyecciones (VJ).

19:30 h Inauguración de la exposición "Transfigura.dos", de Florencia San Martín.
Sala de Exposiciones Juan Egenau. Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
- La fotografía como analogía de la pintura moderna en “Transfigura.dos”. En ella, Florencia San Martín presenta dos obras compuestas por módulos fotográficos que, como un todo, pueden leerse como una analogía a la pintura moderna.

19:30 h Intervención plástica "Patria", de los artistas Eugenio Tellez y Alejandro Quiroga.
Sala Santiago Nattino. Salvador Donoso 21. Barrio Bellavista. Providencia. Metro Salvador o Metro Baquedano.
- Invita Alex Chellew, de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, con motivo del Día Nacional de las Artes Visuales.


LANZAMIENTOS, PRESENTACIONES

18:45 h Presentación del Libro "José Carrasco Tapia. Asesinato de un periodista", de Patricia Collyer y María José Luque.
Sala Estudio Master Radio Universidad de Chile. Miguel Claro 509. Providencia.
- El libro relata la vida y muerte del editor internacional de Revista Análisis, asesinado en septiembre de 1986. La obra será presentada en el marco de una conversación entre las autoras y el ex director de Análisis, director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas, que se realizará en vivo en el programa radial "Vuelan las Plumas" que conduce la periodista Vivian Lavín.

19:30 h Lanzamiento Libro Rebeca Matte.
Salón Blanco Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal sin número. Metro Bellas Artes.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo: Música abierta a la comunidad.
Sala América Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.
- Recital de canto en homenaje a la música española.

19:00 h Concierto de alumnos de guitarra a cargo de la profesora Ximena Matamoros.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
[ Vea las fichas de los alumnos Sergio Bascuñán, Benjamín González y Moisés Bobadilla aquí ]

20:00 h Guitarras de América.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Condell 343. Providencia. Metro Salvador.
Programa: Gustavo Colina - Venezuela; Julio Vásquez - Nicaragua; Trío de Guitarras San Juan - Argentina.


Que lo disfruten.

[ Visiten nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: