PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

12:00 h Inauguración Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe".
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Presentación del Panorama de cine documental árabe contemporáneo, con Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional y Eugenio Chahuán, director del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.
Conferencia inaugural de Miguel Littin: "El cine documental como espejo de la sociedad: América Latina y mundo árabe".

13:05 h I Ciclo de Cine y Periodismo alemán: "Shoah", de Claude Lanzmann (Francia, 1985) [Estreno]
Sala 002. Campus República Universidad Andrés Bello. República 252 (R-2). Metro República. (Cupos limitados)
- En los preciosos y tranquilos bosques y pueblos de la actual Centroeuropa, existieron hace cincuenta años los más terribles campos de exterminio creados por el hombre para destruir a sus semejantes. Fueron los campos de concentración nazis utilizados para el holocausto y la destrucción del pueblo judío. Ahora un grupo de supervivientes de aquella desolación y barbarie recuerdan sus sufrimientos y horrores como testimonio vivo y elocuente de hasta donde puede llegar el odio y la brutalidad de los hombres.

16:00 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "Investigación personal" ("Jelena we elena" / Palestina-Alemania-Francia, 2002), de Ula Tabari.
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- “Todos los niños palestinos dentro del Estado israelí tienen que izar la bandera israelí y cantar su himno nacional en árabe, el día que se conoce como ‘Día de la Independencia’, durante el cual, se organizan obras de teatro, fiestas, etc. Al día siguiente es festivo y las familias suelen salir de excursión o a la playa, mi padre en cambio solía ponerse enfermo y nunca salíamos de casa”. Un documental que se aproxima a la familia de la directora y sus allegados, palestinos en el Estado judío de Israel, que llevan un documento de identidad israelí y sueños palestinos.

18:00 h Ciclo La Ciudad y el cine: “Gente en domingo”, de Robert Siodmak (1929) [subtítulos en inglés]
Edificio de Postgrados (2º piso). Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Campus Lo Contador Universidad Católica. El Comendador 1970. Metro Pedro de Valdivia.
- Ciclo de cine en el marco del seminario-taller "La Ciudad y las palabras". Visión de la rutina del Berlín de preguerra, y los modos con que sus habitantes participaban en propuestas de ocio durante las jornadas festivas. A partir de esa base se introducen cinco personajes –dos masculinos y tres femeninos-, encarnados por actores no profesionales. Su sencilla andadura se definirá con eficacia en una breve descripción inicial, y el posterior y casi casual encuentro de dos de ellos, confluyendo finalmente en esas dos parejas que decidirá pasar un domingo en el campo –tal y como realizan buena parte de sus conciudadanos-. En esta breve jornada se mostrarán una serie de mutuas atracciones y rechazos entre todos ellos, como si se planteara realmente de un paréntesis en una vida dedicada al trabajo y en el que sus sentimientos florecen en un panorama definido por la alienación, la rutina y la grisura de un entorno laboral dominado por la masificación. (Cupos limitados. Fono 3547735).

18:00 h Documental "Colombia: La tragedia oculta".
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Con Amnistía Internacional film y debate sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos en Colombia.

18:30 h Ciclo especial: Chile, cueca y amor: "El Roto".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

18:30 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "Berlín-Beirut", de Myrna Maakaron (Alemania-Líbano, 2003).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Berlín y Beirut han sido ocupadas, destruidas, divididas y reconstruidas. Hasta hoy, en ambas ciudades la gente sigue hablando de Este y Oeste. Las dos ciudades se convierten en una única ciudad, un espacio unido, donde el pasado y las luces de la vida se mezclan con la memoria de la directora, sus historias y sus aventuras.

19:00 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "Tú, Waguih" ("Toi, Waguih" / Francia, 2005), de Namir Abdel Messeeh.
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Historia de la relación, en Francia, entre un hijo que se hizo director de cine y su padre, que fue prisionero político en Egipto bajo el régimen de Nasser.

19:00 h Martes de cine: Festivales de Berlín y Venecia premiadas: "Hollywoodland", de Allen Coulter (Estados Unidos, 2006).
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Un enfoque inédito sobre la fama y la identidad. La película, inspirada en un caso real y tristemente célebre de Hollywood, nos sitúa en 1950, cuando un detective privado, mientras investiga la desaparición de la estrella de ”Superman” George Reeves, descubre inesperadas conexiones con su propia vida que van haciendo al caso cada vez más personal. El tórrido affaire que Reeves tuvo con la mujer de un ejecutivo de un estudio puede ser la clave para descubrir la verdad.

19:00 h Exhibición de los cortometrajes realizados en el marco de la convocatoria Webmetrajes.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- En base a los resultados de la convocatoria webmetrajes cuya raíz nace del proyecto español Notodofilmfest (www.notado.com), serán exhibidos los videos participantes de este concurso, cuya convocatoria se extendió desde el mes de julio hasta el 01 de agosto.


20:00 h Primera Muestra de Documentales Corporación Cultural de Lo Barnechea (COBA) "Mira el Mundo I": "China Blue", de Micha X. Peled (Estados Unidos, 2005) y "Los trapecistas", de Maite Alberdi (Chile, 2005)
Cine Movieland Portal La Dehesa. Av. La Dehesa 1445. Lo Barnechea.

- "China Blue": Nos adentra en una fábrica de jeans, donde dos jóvenes, Jasmine y Orchid, intentan sobrevivir a las difíciles condiciones laborales. Sus vidas se cruzan con las de otras compañeras y con la del director de la fábrica dónde trabajan, el señor Lam. Desde los diferentes peldaños de la jerarquía de la empresa, el documental muestra, humanamente, los problemas complejos de un mundo globalizado, donde más de 20 millones de chinos debe trabajar en el área textil. A la vez, proporciona un informe actualizado y alarmante sobre las presiones económicas que instauran las compañías occidentales y las consecuencias humanas y desconocidas que esto provoca. Ganadora del Premio Amnistía Internacional en el Festival IDFA 2005 y seleccionada oficial en los festivales de Toronto y Vancouver.
- "Los Trapecistas": Piñon tiene 6 años y Castaña 9, son payasos y han vivido toda su vida en el circo, aprendiendo a combinar los aplausos y el colegio. Piñon sueña con ser un reconocido artista circense, mientras su hermano se preocupa de estudiar. Un día su vida se ve interrumpida por una terrible noticia, deben abandonar el circo y con él a su padre y amigos, para irse a vivir a otro lugar, allí se verán obligados a comportarse como si fueran sedentarios.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio.
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS

12:30 h Alan Pauls invitado a la Cátedra Roberto Bolaño.
Auditorio Facultad de Comunicación y Letras, UDP. Vergara 240.

- El escritor argentino dictará la conferencia "Manuel Puig: la zona íntima".

17:30 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": Mesa redonda sobre "Identidad" con la directora Ula Tabari, Bernardo Subercaseaux, Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Rodrigo Karmy Bolton, Universidad de Chile.
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

19:00 h Mesa Redonda "México: Historia y tradición en el nuevo siglo".
Sala Cine UC. Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Esto, en el marco de la 4ª Muestra de Cine Latinoamericano, donde este año el País Invitado es México. Participan Antonio Tenorio, agregado cultural de la embajada de México y Pablo Whipple, Profesor del Instituto de Historia UC.

19:30 h Ciclo de Mesas Redondas “Estado, política cultural, poder”.
Centro Cultural Matucana 100. Matucana 100. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Este ciclo de debates convocado por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales pretende analizar la política cultural, sin partir del supuesto de que ésta sería una cuestión de mero fomento a la producción y distribución de bienes culturales, sino que abordar las condiciones de posibilidad de ese supuesto. Por lo mismo, se contará con la participación de destacados intelectuales de nuestro medio y no de especialistas en “políticas culturales”. Hoy participan Humberto Giannini, Miguel Valderrama y Eduardo Sabrovsky.


DANZA

19:45 h Inauguración "Interface Cuerpo y Nuevas Tecnologías. Primer encuentro internacional de danza, performance y tecnología".
Espacio Columnas Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Otras actividades del día: 12:00 h - 14:00 h Workshops. Sala de Conferencias.
19:00 h - 19:30 h Performance de España. Sala Multiuso.
[ Vea el programa completo aquí. Más info en la página de Danza e Interface Chile ]

19:00 h Escuela de Espectadores de Danza. Sesión 4: "Claves de un clásico del ballet".
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Doce sesiones contempla este programa de análisis y discusión que pretende entregar a los espectadores de la danza y ballet herramientas para ampliar la valoración, comprensión y apreciación de montajes presentados tanto en la cartelera nacional como en EE.UU.
(Inscripciones: Erika Araya en el 6777164 o en el mail earaya@norteamericano.cl)


EXPORAMA

12:00 h Inauguración del mural "Vida y Trabajo", del destacado artista nacional Alejandro "Mono" González.
Metro Parque Bustamante. Providencia. (Entre las calles Ramón Carnicer y Francisco Bilbao)
- El mural "Vida y Trabajo" es un homenaje al trabajador chileno y será entregado para su exposición a los usuarios de la red de metro.

19:00 h Inauguración de la exposición "En caja dura".
Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Dentro del marco de la celebración de los 25 años de existencia del colectivo-taller Caja Negra Artes Visuales. El día inaugural habrá dos intervenciones in situ a cargo de los artistas: Adolfo Torres (proyecto La Olla Común), que es una acción pública donde el artista cocina y reparte raciones de alimento al público presente a partir de las nociones del grabado y sus desplazamientos seriales; y de DJ fracaso junto a Mario Z con intervenciones sonoras y proyecciones (VJ).

19:30 h Inauguración de la exposición "Transfigura.dos", de Florencia San Martín.
Sala de Exposiciones Juan Egenau. Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
- La fotografía como analogía de la pintura moderna en “Transfigura.dos”. En ella, Florencia San Martín presenta dos obras compuestas por módulos fotográficos que, como un todo, pueden leerse como una analogía a la pintura moderna.

19:30 h Intervención plástica "Patria", de los artistas Eugenio Tellez y Alejandro Quiroga.
Sala Santiago Nattino. Salvador Donoso 21. Barrio Bellavista. Providencia. Metro Salvador o Metro Baquedano.
- Invita Alex Chellew, de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, con motivo del Día Nacional de las Artes Visuales.


LANZAMIENTOS, PRESENTACIONES

18:45 h Presentación del Libro "José Carrasco Tapia. Asesinato de un periodista", de Patricia Collyer y María José Luque.
Sala Estudio Master Radio Universidad de Chile. Miguel Claro 509. Providencia.
- El libro relata la vida y muerte del editor internacional de Revista Análisis, asesinado en septiembre de 1986. La obra será presentada en el marco de una conversación entre las autoras y el ex director de Análisis, director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas, que se realizará en vivo en el programa radial "Vuelan las Plumas" que conduce la periodista Vivian Lavín.

19:30 h Lanzamiento Libro Rebeca Matte.
Salón Blanco Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal sin número. Metro Bellas Artes.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo: Música abierta a la comunidad.
Sala América Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.
- Recital de canto en homenaje a la música española.

19:00 h Concierto de alumnos de guitarra a cargo de la profesora Ximena Matamoros.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
[ Vea las fichas de los alumnos Sergio Bascuñán, Benjamín González y Moisés Bobadilla aquí ]

20:00 h Guitarras de América.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Condell 343. Providencia. Metro Salvador.
Programa: Gustavo Colina - Venezuela; Julio Vásquez - Nicaragua; Trío de Guitarras San Juan - Argentina.


Que lo disfruten.

[ Visiten nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

19:00 h Ciclo de documentales "Una imagen, 1000 palabras. Documentales sobre escritores chilenos en la Biblioteca Nacional".
Sala América Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.
- Programa: "Grandes chilenos de nuestra historia: Pablo Neruda y Gabriela Mistral".

19:30 h Grandes películas de todos los tiempos: Lo Mejor de los Años 80: "Fitzcarraldo", de Werner Herzog (Alemania-Perú, 1982).
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Un millonario excéntrico tiene un sueño: construir un teatro en medio de la jungla de Sudamérica, y llevar allí a Caruso. El proyecto se complica cuando decide transportar un yate por la jungla.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS, CHARLAS, LECTURAS

11:00 h Presentación del libro “Cien voces rompen el silencio: Testimonios de ex presas y presos políticos de la dictadura militar en Chile (1973-1990)”.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.

(Desde las) 11:30 h Seminario "Estéticas de la Intemperie".
Auditorio Campus Juan Gómez Millas Facultad de Artes Universidad de Chile. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
[ Más info aquí ]

20:00 h Lanzamiento del libro "Latin American Graphic Design".
Galería Animal. Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura.
- La presentación estará a cargo de sus autores Felipe Taborda y Julius Wiedemann y participarán del coloquio ¿Existe un Diseño Latinoamericano? Además participarán Alejandra Amenábar Decano Facultad de Diseño Universidad del Desarrollo, Oscar Ríos, Federico Sánchez, Vicente Larrea y José Luis Bayer. Invitan Universidad del Desarrollo, Editorial Contrapunto y Editorial Taschen.


PERFORMANCE

19:30 h "Los unos y los otros...".
Centro Arte Alameda. Alameda 139. Metro Baquedano.
- Proyecto de Intercambio Cultural Chile-Italia en el marco del Festival Internacional Rifrazioni 2008 Italia.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Escuelas de Rock. Clase Magistral del Grupo Hacker.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Banda nacional Hacker, integrada por los destacados músicos Gonzálo Sanhueza, Iván Moya, Francisco Ferreira y Marco Cerda, quienes celebran sus 10 años de trayectoria en la escena del rock chileno con esta Clase Magistral Grupal. Los músicos que integran esta agrupación son destacados profesores de las Escuelas de Rock y han desarrollado su carrera artística compartiendo escenario con importantes agrupaciones de la escena rockera internacional.

19:30 h Concierto Alumnos de Contrabajo a cargo de la profesora Alejandra Santa Cruz.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
[ Vea el programa completo aquí ]


TEATRO

20:00 h Lunes Teatrales en UNIACC: "Cuerpo Quebrado" dirigida por Natalia Cuéllar.
Sala STEA 1 Sede Sur UNIACC. Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Obra que mezcla multimedia y técnicas de danza, teatro y butoh.
Cupos limitados. Reservas en: difusion@uniacc.cl y al teléfono 6406151.


Que lo disfruten.

[ Visiten nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

13:00 h Ciclo de Animé Proyecto Yamato.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Programa: Dai Mahou Touge (episodio 05 y 06); Yamato Nadeshiko Shichi Henge (episodio 24); Ayakashi 2007 (episodio 10); Rec (episodio 03); My Girl (KDrama) (episodio 08).


17:00 h Cine Infantil. Especial mitos y leyendas: "La espada en la piedra", de Wolfgang Reitherman (Estados Unidos, 1963).
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Una maravillosa espada dorada firmemente clavada en una piedra, desafía la fuerza y el valor de los más osados del Reino. Quien logre sacarla de la roca en que está incrustada, será el próximo rey de Inglaterra. Un pequeño niño acepta el desafío y desata una serie de asombrosos milagros e increíbles batallas entre los hechiceros más poderosos en el Reino del bondadoso, pero excéntrico Merlín y la loca Madame Mim.


17:00 h Tardes de cine: "After life", de Hirokazo Kore-eda (Japón, 1998).
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Después de morir, la gente no va ni al cielo ni al infierno. En vez de eso, llegan a una especie de condominio rodeado de árboles, donde los consejeros a cargo les ayudarán a tomar una importante decisión: cuál de sus recuerdos terrenales desean atesorar y repetir una y otra vez hasta la eternidad.


18:00 h Cine Español: "Tren de sombras", de José Luis Guerin (España, 1997).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Documento histórico basado en las imágenes encontradas en una vieja cámara que en su día grabó una familia francesa, los Fleury, a principios de siglo XX. El cabeza de familia era Gerard Fleury, abogado y gran aficionado al cine, que por los años 30 desapareció en misteriosas circunstancias, pero dejó esta película en cuyas escenas se puede ver a todo su clan posando ante la cámara y los niños jugando en el jardín de su casa de campo.


18:00 h Cine Infantil. Especial Pero sin pelear: "Frío de perros", de Brian Levant (Estados Unidos, 2002).
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Ted Brooks es un dentista de Miami que debe viajar a la fría Alaska para hacerse cargo de la más bizarra herencia posible: ocho perros de nieve que sólo saben tirar de un trineo. Muy pronto, Brooks está metido en los líos de rigor (luchas contra el clima, un lugareño gruñón, el desprecio de los perros, la inevitable carrera de trineos) pero el carisma de Cuba Gooding Jr y la simpatía de los animales hace que la cinta sea agradable, inofensiva y muy recomendable para ver en familia.


18:30 h Ciclo de cine chileno infantil: "Pulentos", de Julio Pot (2007).
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Largometraje animado que lleva a la pantalla grande a los populares personajes de la serie homónima de Canal 13. Ahora los chicos de la banda enfrentarán su mayor desafío, cuando conozcan los riesgos y placeres de la fama.



CONFERENCIAS, ENCUENTROS, CHARLAS, LECTURAS

12:00 h Descentralización poética. Toma cultural: Poesía, muestra de video, performance, rock, hip-hop, video-arte.
Cerro San Cristóbal (toma cultural) - Moderan Eli Neira, Marcos Arcaya y Carlos Henrickson.
Participan: Juan José Podestá, Víctor Munita, Gerardo Quezada, Andrea Ocampo, René Acevedo, Nicolás Said, Cristian Antillanca, Jorge Balbontín, Cristina Bravo, Gustavo Barrera, Samuel Sarmiento, Mauricio Huenún, Paullete Vásquez, Rodolfo Hlousek, Pablo Ortiz, Jordi Lloret, Mariela Malhue.


RUTACUL

11:00 - 13:30 h Recorridos Patrimoniales por Santiago.
Estatua a Pedro de Valdivia. Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Programa realizado para todos quienes deseen caminar y redescubrir algunos de los hitos más significativos de la ciudad capital. Estos recorridos significan un esfuerzo por poner en valor, más allá del patrimonio físico, una historia en que han intervenido múltiples y distintos actores que hicieron posible el Santiago que vemos y vivimos en estos días. Se sugiere llegar 15 minutos antes con ropa y calzado cómodos.


SALIDASMUSICALES

(Desde las) 11:30 - 23:30 h Fiesta Costumbrista y Juegos Tradicionales El Bosque 2008.
Estadio Lo Blanco. Av. Lo Blanco 550. El Bosque.
[ Vea el programa completo de este día domingo aquí]

16:00 h y 19:00 h 7º Festival de Orquestas Juveniles en el Teatro Municipal de Santiago.
- Participan nueve de los mejores conjuntos del país. Las orquestas son integradas por músicos de entre 8 y 24 años de edad que provienen de Iquique, Antofagasta, San Antonio, Santiago, Rancagua, Curanilahue, Temuco y Puerto Montt. Interpretarán un repertorio con obras de Vivaldi, Strauss y Tchaikovsky, además de autores latinoamericanos y del folclor chileno como Violeta Parra, Inti Illimani y Piazolla.
[ Vea el programa completo aquí ]

16:00 h Germán Casas con Juana Fé.
Parque La Bandera. San Ramón.

16:00 h Tito Fernández ("El Temucano") con Joe Vasconcellos.
San Martín con Rigoberto Fontt. Colina.

16:00 h Charros de Lumaco con Inti Illimani.
Frontis de la Gobernación. Melipilla.

18:00 h Música Chilena en vivo: Proyecto Vena Raíz: cuecas y tonadas.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- El proyecto musical Vena Raíz, nos presentará en vivo un repertorio de folclor chileno, que incluye cuecas bravas y campesinas tradicionales y tonadas compuestas por Natalia Contesse. Ven a terminar las fiestas patrias escuchando buena música chilena.

18:00 h Homenaje a Don Segundo Zamora.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Recoleta. Metro Baquedano.
- Más conocido como el guatón Zamora, fue el autor de más de un centenar de cuecas consideradas clásicas en nuestra tradición musical, como "Adiós, Santiago querido", "El marinero" o "Mándame quitar la vida". Difusor de la cueca internacionalmente y fundador de la sociedad chilena de autores y compositores. Participan Álvaro Henríquez, la hija del "guatón" Zamora, María Esther, sus nietas y bisnietas, el grupo Altamar, Los Cuatro Cuartos, La Gallera, Pepe Fuentes, Los Pulentos de la Cueca y muchos más.


TEATRO

17:15 h Presentación de la obra: "Las Tres Marías: Retrato de Mujeres Pioneras”.
Auditorio. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Esta es una obra de teatro que narra la historia y la actual situación de las mujeres que viven en la XI Región de Aysen, vislumbrando la riqueza de sus experiencias al interior de una situación de vida extrema, a través del estilo de comedia humana y del lenguaje audiovisual. Por la Compañía de Teatro Los Pájaros (cupo limitado).

Que lo disfruten.

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

14:45 h a 17:00 h Ciclo de cine chileno: “Machuca”, de Andrés Wood (Chile, 2004).
Sala de Prensa y Referencia. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Poco antes del Golpe de 1973, un exclusivo colegio de Santiago recibe a un grupo de niños de escasos recursos como parte de un plan piloto de integración. Así se conocen Gonzalo Infante y Pedro Machuca, quienes harán amistad al tiempo que observan cómo a su alrededor el país entra lentamente en una crisis de contornos cada vez más siniestros.

16:00 h Cine Club - Ciclo Ingmar Bergman (Parte 2): "La vergüenza" ("Skammen" / Suecia, 1968) de Ingmar Bergman.
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Jan y Eva, huyendo e la Guerra Civil que ha asolado su país, se han instalado en una apartada isla. Con humildad y sencillez viven tranquilos y felices. Hasta que un día llegan los soldados, y todo cambia radicalmente. La pareja es detenida bajo acusación de colaborar con las fuerzas rebeldes. La unidad militar que tiene la misión de defender la isla está dirigida por un antiguo amigo de Jan y Eva, el Coronel Jacovi. Pero esto empeorará la situción.

16:00 h Ciclo de Cine Chileno x 2: "Casa de remolienda", de Joaquín Eyzaguirre (Chile, 2007).
Sala de Usos Múltiples. Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- En el Chile rural de los años '50, una mujer viuda llamada Nicolasa decide bajar del campo al pueblo para que sus tres hijos conozcan algo más que montes y potreros. En el pueblo vive su hermana Rebeca, a quien no ve hace años y que ha estado administrando -sin que la estricta Nicolasa se entere- un reputado prostíbulo. Adaptación de La Remolienda, la clásica obra teatral de Alejandro Sieveking.

17:00 h Ciclo de cine chileno: “Padre Nuestro”, de Rodrigo Sepúlveda (Chile, 2006).
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Drama nacional que gira en torno a un padre moribundo y a las cuentas pendientes que tiene con cada uno de sus hijos. El reparto incluye a la actriz argentina Cecilia Roth y Jaime Vadell -interpretando al patriarca insolente que arrastra a toda su familia a una persecución por los cerros de Valparaíso- obtuvo un merecido premio en el Festival de Cine de Valdivia.

18:00 h Ciclo de documentales chilenos: "Ciudad de papel", de Claudia Sepúlveda (Chile, 2007).
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces –Valdivia, Chile– debido a la contaminación producida por una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprende con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones. En su objetivo por detener el desastre, los ciudadanos debieron enfrentar un álgido conflicto económico, político y judicial, que desbordó las instituciones ambientales y empujó la urgencia de reformarlas. Finalmente, comprendieron que su destino y el de Valdivia, “la ciudad-humedal”, está hermanado con el de los cisnes.

18:00 h Cine Español: "En construcción", de José Luis Guerin (España, 2000).
Sala Cine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Guerin cede su voz al pueblo, nos sitúa en la construcción de un edificio en el Barrio Chino de Barcelona como contexto para crear un retrato fidedigno, desnudo, auténtico de un estrato estigmatizado socialmente, pero al que sabe sacar una hermosura, un encanto, una poesía que dotan a esta película de una calidad poco convencional. Es un relato multilateral, en el que los personajes sólo nos son mostrados en sus presentes, en cómo afrontan el día a día.

18:30 h Ciclo de Cine Chileno x 2: "Chile puede", de Boris Quercia (Chile, 2008).
Sala de Usos Múltiples. Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Guillermo Zúñiga es un típico y tranquilo profesor de castellano. Salvo por un detalle: su modesta audacia le ha llevado a aceptar una oferta delirante para convertirse en el primer astronauta chileno en el espacio. El viaje cambiará su vida y -de paso- gatillará un serio incidente internacional.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS, CHARLAS, LECTURAS

12:00 h Descentralización poética.
La Bandera. Aurora de Chile con Stgo. Candelaria.
- Moderan Carlos Henrickson y Sebastián Baeza.
Leen sus poemas: Harry Vollmer, Paz Molina, Eli Neira, Sebastián Herrera, Galo Ghigliotto, Cristián Antillanca (Huiro-Corral), José Ángel Cuevas, Víctor Cifuentes, Federico Eisner, Alan Paillán, Luis Lazcano, Cristian Rebeco, Karen Urcilloc, Eliana Pulquillanca y Edmundo Moraga.

21:30 h Descentralización poética.
Improsesión Casa Rosada. Concha y Toro 32. Metro República.
- Modera Manuel Vallejos.
Leen sus poemas: Harry Vollmer (Puerto Montt), Rodolfo Hlousek (Temuco), Milton Leiva (Chillán) y Roxana Miranda (Osorno).
(Más info de estas dos lecturas de poesía aquí)


SALIDASMUSICALES

9:30 h - 19:30 h "Segunda parte del Encuentro con la Música de Hoy y COPIU 2008 (Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, dictado y dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro)"
[ Vea el programa de hoy aquí ]

(Desde las) 13:00 h Segunda Feria Festival Viento Joven.
Anfiteatro Parque La Castrina. Calle Pintor Murillo 5707, esquina Varas Mena. San Joaquín.
- Se presentan las bandas Chocloneta, Keko Yoma, Lilits, Cholo Mandinga y Chico Trujillo. Habrá feria de stands, carpa de foros. También será la ocasión para lanzar el Disco Compilado Viento Joven integrado por las bandas ganadoras del concurso de músicos jóvenes de San Joaquín: OMA; JAAS; Ermitaños con Chequera; Tercer Tiempo; Casería Lirical; Barracuda y Arritmia Golden.

(Desde las) 13:00 - 22:00 h Fiesta Costumbrista y Juegos Tradicionales El Bosque 2008.
Estadio Lo Blanco. Av. Lo Blanco 550. El Bosque.
[ Vea el programa completo de este día aquí ]

16:00 h Música al aire libre en el Festival de Artes Escénicas "Házme Teatro": Grupo La Suegra + Code + Ala1recs.
Explanada Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.

17:00 h Concierto al aire libre: Bendita Prudencia.
Esmeralda 731. Frente a la Posada del Corregidor. Metro Bellas Artes.
- La banda, integrada por Carolina Holzapfel, Marcela Moreno, Jair Moreno y Alexander Muñoz practica la improvisación musical, instrumentos en busca de un contexto nuevo, composiciones con cambios de pulso y letras que garantizan un cable al suelo más popular.

20:00 h Orquesta Sinfónica de Chile.
Centro Cultural Chimkowe. Av. Grecia 8735, esquina Ricardo Grellet. Peñalolén.
- Programa especial con música de películas como “Gladiador”, “El señor de los anillos”, “Drácula”, “La guerra de las galaxias” y “Superman”.

20:00 h Astralis invita a la presentación de su nuevo disco "Voces del Bosque".
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.


TEATRO

17:15 h Presentación de la obra: "Las Tres Marías: Retrato de Mujeres Pioneras”.
Auditorio. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Esta es una obra de teatro que narra la historia y la actual situación de las mujeres que viven en la XI Región de Aysen, vislumbrando la riqueza de sus experiencias al interior de una situación de vida extrema, a través del estilo de comedia humana y del lenguaje audiovisual. Por la Compañía de Teatro Los Pájaros (cupo limitado).

18:00 h "La Pérgola de las Flores”, de Isidora Aguirre.
Casa de la Cultura de San Bernardo. Av. América 504.


Que lo disfruten.

[ Chequeen nuestro Perfil y Grupo en Facebook !! ]

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h Cine Club - Ciclo Ingmar Bergman (Parte 2): "La hora del lobo" ("Vargtimmen" / Suecia, 1968) de Ingmar Bergman.
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Un artista en crisis, atrapado por las pesadillas de su pasado, le cuenta a su mujer sus memorias más dolorosas.

18:00 h Ciclo de cine documental chileno: "Calle Santa Fé", de Carmen Castillo (Chile, 2007).
Sala de Usos Múltiples. Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Esta es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos.

18:30 h Documentales: "Las Cuecas Bravas".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

19:00 h Ciclo de cine "Alfred Hitchcock, Los Años Finales": "Marnie" de Alfred Hitchcock (Estados Unidos, 1964).
Instituto Chileno Británico de Cultura. Sede Santa Lucía. Santa Lucía 124. Metro Santa Lucía.
- Tippi Hedren es Marnie, una compulsiva ladrona y embustera que se pone a trabajar para Mark Rutland y luego intenta robarle. Mark, impulsivamente, se casa con la desquiciada belleza e intenta descubrir las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente pone a Marnie en situación límite, Mark fuerza a su mujer a enfrentarse a sus terrores y su pasado, en una impactante e insoslayable conclusión.

21:00 h Ciclo de Cine. Grandes Géneros Cinematográficos. Romántica: "Hiroshima mon amour", de Alain Resnais (Francia-Japón, 1959).
Sede Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Holanda 255. Providencia. Metro Los Leones.
- Una actriz francesa que va a Hiroshima para rodar una película, tiene un romance con un arquitecto japonés. La relación amorosa le hace recordar una expereiencia dolorosa que tuvo al enamorarse de una soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Guión de Marguerite Duras. Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada. Presentador del ciclo: Eduardo Recordon Zerwekh.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS, CHARLAS, LECTURAS

14:30 h "Sabores y saberes de Los Andes" Segundo Seminario Internacional para la Preservación y difusión de las cocinas andinas.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
[ Vea el programa completo aquí ]

15:00 h - 19:00 h Congreso Internacional Hans Urs von Balthasar (1905-1988) "La cuestión del ser".
Auditorio Facultad de Ciencias Económicas. Campus San Joaquín Universidad Católica. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h El Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile realizará un homenaje al poeta palestino Mahmud Darwish.
Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Universidad de Chile. Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Nuñoa.
- En la ocasión, estarán presentes la Embajadora de Palestina, Dra. Mai Al Kaila, la poetisa y docente de la Universidad de Chile y Diego Portales, Soledad Fariña, el Profesor del Centro de Estudios Árabes, Eugenio Chahuán y su Directora, la Profesora Marcela Zedán. Además, Julie Chahine, Kamal Cumsille y Michel Cumsille, interpretarán musicalmente el poema de Mahmud Darwish "Ana Yusuf ya abi".

19:00 h Ciclo de charlas: “El Mundo de Kafka”, a cargo del profesor Clemens Franken, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.

19:00 h Ciclo de Lecturas de Poesía, en el marco de los 15 años de la revista literaria "Rayentru".
Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- En esta ocasión participan Manuel Silva Acevedo, Jaime Valdivieso, Elvira Hernández y Francisco Villa. Conduce Ricardo Gómez López.


DANZA

20:00 h “Festival de Artes Escénicas: Hazme Teatro”. Danza Contemporánea: "Lecturas de un Crimen en Tercera Persona", de la Compañía de Danza Contemporánea. Directora: Andrea Torres.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- En un barrio popular del Santiago del año 1923, el asesinato y descuartizamiento de un suplementero a manos de su conviviente causó gran revuelo. “Lecturas de un Crimen en Tercera Persona”, tomando como eje las distintas lecturas sociales que el hecho genera, reconstruye - con las herramientas de la danza contemporánea - el fenómeno social de autorreflexión motivado por esta situación específica.


EXPORAMA

Especial:
18:00 h - 00:00 h XVIII versión de Museos de Medianoche y Día Nacional de las Artes Visuales, este año en homenaje a Carmen Waugh.
Acto central 19.30 h en la plazoleta del MAC Parque Forestal, tras el Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal sin número. Metro Bellas Artes.
- El acto central será presidido por la Ministra de Cultura, con un homenaje a Carmen Waugh que este año fue elegida por votación de sus pares para ser homenajeada, esta actividad contará con un video Homenaje que da cuenta de la biografía y recorrido profesional de Waugh.

Programación en Santiago
:

- Museo de Artes Visuales (MAVI): “Descubritorio Matta”, se descubre toda la obra del artista tanto su pintura como su pensamiento en libros y cartas; “Obra abierta”, del arquitecto Guillermo Jullian, muestra de planos hechos a mano, dibujos, pinturas y escritos; ambas exposiciones estarán hasta el 26 de octubre.
José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica o Metro Bellas Artes.

- Museo Arqueológico de Santiago (MAS): Ofrecerá visitas por la exposición “Chile Ancestral”. Exhibición permanente.
Las visitas guiadas se realizarán en los siguientes horarios: 19:30, 20:30 y 22:00. En la “Plaza Mulato” se realizarán además actividades musicales.
José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica o Metro Bellas Artes.

- Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): Pintura Permanente, Colección MNBA. Ala Sur, Piso 2º; “La pieza que falta”, 1973-2008. Ejercicios de Colección. (Sur Oriente, Piso 2º); "Visiones del sur: Los hermanos Vargas y su estudio de Arte". (Ala Norte, Piso 2º). Hasta el 2 de moviembre; "Victoria Calleja: In-Out". (Ala Norte, Primer Piso). Hasta el 26 de octubre; "Cazadores de sombras": Fotografía. (Ala Sur, Primer Piso.) Hasta el 5 de octubre; “Mil dibujos: Jean Piguet. (Hall Central). Hasta el 28 de septiembre; "Reducirse al máximo: Hugo Marín". (Sala Matta). Hasta el 5 de octubre. Ubicación: Parque Forestal s/n.

- Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM): Exposición Arica, Cultura Milenaria. Gran muestra arqueológica de la cultura Chinchorro del norte de Chile, que incluye momias de hasta 7000 años de antigüedad (las más antiguas del planeta). Hasta el 12 de octubre. Nivel -3.

Exposición Fotográfica Chile en Fiesta. Las fotógrafas chilenas Catalina Ruitort y Alejandra Undurraga dejaron plasmadas distintas fiestas populares chilenas en una serie fotográfica de gran calidad. Hasta el 12 de octubre.

Exposición de Diseño Seis Hitos del Diseño Chileno: Resalta seis momentos del diseño chileno en el mobiliario, la gráfica, la tipografía y etiquetas, que representan resultados reconocidos en Chile y en el extranjero. Hasta el 28 de septiembre. Galería del Diseño. Nivel -2.

Exposición de obras de Violeta Parra: Arpilleras, óleos y obras con papel maché componen la segunda parte de la distendida muestra de la artista nacional, que en esta segunda etapa presenta una representación de Chile y su Historia. Muestra Permanente. Nivel -1.
Exposición Pintacanes: Entretenida exhibición compuesta por múltiples representaciones de perros pintados, decorados, exacerbados y caricaturizados, cada cual con su propio tema. Hasta el 30 de septiembre. Nivel -1.
Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

- Galería Moro: Camilo Yañez: "Nunca hay que preguntar qué quiere decir". Fotografías y cerigrafía. Hasta el 4 de octubre. Ubicación: Plaza del Mulato Gil. Lastarria 307. Metro Universidad Católica o Metro Bellas Artes.

- Centro de Extensión Universidad Católica: “Tierra Huasa”, en conjunto con el Museo Regional de Rancagua, se exhibe una muestra de fotografías y ambientaciones de la vida rural en armonía con lo contemporáneo. Estará hasta el 25 de octubre; “Obras sobre papel”, se exhiben los resultados del 5º concurso de Artes Visuales UC/Canson, la iniciativa plantea el desarrollo de una obra de arte sobre un soporte de papel. Participaron estudiantes y jóvenes talentos residentes en Santiago. Se exhibirá hasta el 27 de septiembre.
Alameda 390. Metro Universidad Católica.

- Galería Gabriela Mistral: “Video Trans Américas”, del artista Juan Downey.
Alameda 1381. Metro La Moneda.

- Galería Fundación Telefónica: “Territorios y existencia: Gobi-Atacama-Austral”, de la artista Magdalena Correa. Un recorrido por los desiertos de Chile, China y Mongolia. Hasta el 16 de noviembre.
Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.

- Galería Concreta (Matucana 100): Nicolás Floc’h. Artista francés de la nueva generación. Técnicas múltiples, como mega instalaciones, performance y acciones en el espacio público. Hasta el 5 de octubre. “Trabajo perdido”, de Francisco Valdés, obras heterogéneas. Hasta el 2 de noviembre.
Matucana 100. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.

- Museo Palacio La Alhambra: “Pinacoteca de Pintura Chilena” y muestra de Danza Árabe.
Compañía 1340. Metro Plaza de Armas.

- Museo de Santiago Casa Colorada: Colección Permanente de la Historia de la Ciudad de Santiago
Merced 860. Metro Plaza de Armas.

- Museo La Merced: Colección permanente Arte Colonial y Religioso.
Mac-Iver 341. Metro Plaza de Armas o Metro Bellas Artes.

[ Vea el detalle de estas exposiciones, lo que ofrecen las Galerías de Santiago y más aquí ]

19:00 h Inauguración exposición "Trabajo Perdido", de Francisco Valdés.
Centro Cultural Matucana 100. Matucana 100. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Esta exposición reúne un grupo de pinturas, fotografías y dos video - animaciones producidas entre los años 2005 -2008. Estará hasta el 2 de noviembre. Horario: Martes a domingo de 11:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 21:00 h.

19:30 h Inauguración exposición "Contratextos. Una reflexión desde el arte contemporáneo de Colombia".
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Sede Quinta Normal. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Participan José Alejandro Restrepo, Óscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas, Farnell Franco. Curatoría de María A. Iovino.


SALIDASMUSICALES

10:00 h - 19:30 h "Segunda parte del Encuentro con la Música de Hoy y COPIU 2008 (Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, dictado y dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro)"
[ Vea el programa de hoy aquí ]

19:00 h Temporada de Conciertos 2008: la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) hará un especial homenaje al chileno Vicente Bianchi.
Teatro Oriente. Pedro de Valdivia 099. Metro Pedro de Valdivia.
- Director invitado: Guillermo Rifo.

19:00 h "La ausencia no causa olvido". Presentación de la cantora campesina Irene Belmar de San Carlos.
Sala Archivo de Literatura Oral 3er (tercer) piso Biblioteca Nacional. Moneda 650 ó Alameda 651. Metro Santa Lucía.

19:00 h Jolgorio Cultural de Trova y Pachanga.
Beauchef 850. Parque O´Higgins. Metro Parque O´Higgins.
- Músicos invitados: Chinoy, Jaime Nolasco, La Dolores, The Sonora, Yan Clos, Band Dame.

19:00 h Concierto Ensambles de Jazz y Música Popular.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Música de Pat Metheny, Lyle Mays, Wayne Shorter, León Russell, Erroll Garner, Charlie Parker y Johann Sebastian Bach traerán los jóvenes intérpretes del Taller de Improvisación y el Ensamble que la pianista y académica Carmen Aguilera dirige en la Escuela de Música y Sonido de la Uniacc.

19:00 h El Consejo Chileno de Cultura Tradicional y de las Artes Populares presenta el homenaje: "La herencia de Adolfo Gutiérrez en la proyección folklórica chilena".
Sala América Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.
- En la ocasión no sólo se hablará sobre su obra, ya que conjuntos nacionales como Ecos de Antaño, Estudiantina de la Chimba, Ayerales, Los Salones del 900 y el Grupo Challay, entre otros, ejecutarán algunas de las composiciones de Adolfo Guitérrez.

19:30 h "2ª Jornadas de Cultura Tradicional USACH 2008".
Sala de las Artes "Víctor Jara". Av. Ecuador 3555. Metro Universidad de Santiago.
- En esta oportunidad, contará con la importante participación del "Taller EDAFO". Invita el Ballet Folklórico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

20:00 h Tocata "Pistles" (Rock Alternativo).
Juventud Providencia. Espacio Musical Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia (Cupos Limitados)

20:30 h Ciclo de conciertos desenchufados Madera Dura: Noche de Blues.
Casa Integral de Juventud Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Metropolitano. Vergara 222 esquina Sazié. Metro Los Héroes.
- Grupos invitados: Los Bandoleros de Teno; Iván Torres y Zapatillas Social Blues; Blind Johnie Blues; Los Bluseros Muertos (No es necesario retirar entradas con anterioridas como lo señala el afiche. Se puede ir y disfrutar; la entrada es gratuita)


TEATRO

19:00 h Monólogo teatral, danza y audivisuales, basados en la obra de Juan Radrigan "La Diatriba de la empecinada", a cargo de Cinthia Cavur.
Sala +18 Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.


Que lo disfruten.

[ Chequeen nuestro Perfil y Grupo en Facebook !! ]

[ Vea los panoramas del día jueves 24 de septiembre aquí ]

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h Cine Club - Ciclo Ingmar Bergman (Parte 2): "Persona" de Ingmar Bergman (Suecia, 1966).
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La tortuosa relación entre una actriz que se niega a hablar y su enfermera.

17:30 h Ciclo de cine chileno para jóvenes: "Mirageman", de Ernesto Díaz (Chile, 2007).
Sala Juvenil. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Una noche, un artista marcial se topa con un robo a mano armada, el que logra detener con éxito. Al día siguiente los noticieros hablarán de un nuevo Héroe incognito.

18:30 h Ciclo de documentales: "Nietos (Identidad y Memoria)", de Benjamín Ávila (Argentina, 2004).
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- En un ámbito hogareño, cuatro abuelas tradicionales se presentan y nos cuentan acerca de sus respectivas familias. En sus ojos se puede vislumbrar una enorme tristeza, pero aún no nos confiesan la causa de ese dolor. A partir de este momento, el documental transita cronológicamente también por los testimonios de estas mujeres que cuentan las razones y consecuencias de la desaparición de sus hijos.

19:30 h Ciclo de cine "Vivir en familia": "La amo, me ama… te amo" ("Nos enfants chéris" / Francia, 2003), de Benoît Cohen.
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Providencia. Metro Pedro de Valdivia.
- Un par de ex-novios se encuentran en el supermercado años después de terminar su relación. Ambos tienen nuevas parejas e hijos, pero una mezcla de nostalgia y cortesía les hace acordar una reunión futura. Así terminan pasando unos días en una casa de campo donde ellos -y sus parejas y otro par de amigos- verificarán qué tan cierto es eso de donde fuego hubo, cenizas quedan. (La entrada es liberada, aunque los cupos son limitados, por lo que se organizará el ingreso por orden de llegada a partir de las 19:00 h)

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS

(Desde las) 11:30 h Seminario "Estéticas de la Intemperie".
Auditorio Campus Juan Gómez Millas Facultad de Artes Universidad de Chile. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
[ Más info aquí ]

15:00 h - 20:30 h Congreso Internacional Hans Urs von Balthasar (1905-1988) 'La cuestión del ser".
Auditorio Facultad de Ciencias Económicas. Campus San Joaquín Universidad Católica.
Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h Ciclo de charlas: “La Generación Literaria del 38”, a cargo del profesor Rafael Videla.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.

19:30 h Mesa redonda: Winie Lira (mirada histórica), arpillerista (testimonio), Vivienne Barry, Moderadora.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Mesa redonda en la cual se hablará entusiastamente de la temática histórica del proceso de surgimiento de la técnica y comercialización de las arpilleras. Una interesante ponencia que con una mirada testimonial y creativa que expondrá los tapices cómo técnica patrimonial y registro de la memoria.


DANZA

20:00 h “Festival de Artes Escénicas: Hazme Teatro”. Danza Contemporánea: "Lecturas de un Crimen en Tercera Persona", de la Compañía de Danza Contemporánea. Directora: Andrea Torres.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- En un barrio popular del Santiago del año 1923, el asesinato y descuartizamiento de un suplementero a manos de su conviviente causó gran revuelo. “Lecturas de un Crimen en Tercera Persona”, tomando como eje las distintas lecturas sociales que el hecho genera, reconstruye - con las herramientas de la danza contemporánea - el fenómeno social de autorreflexión motivado por esta situación específica.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración "Video Trans América" de Juan Downey.
Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381. Metro La Moneda.
- El proyecto consiste en un viaje que realizó junto a su familia a través del continente americano, en busca de denominadores comunes de identidad y comunicación entre los distintos pueblos. La imagen móvil y fluida del video se convirtió no sólo en metáfora del viaje emprendido por Downey, como una forma de tránsito de las imágenes y de comunicación, sino también en una cartografía virtual y activa de las Américas. La muestra estará abierta hasta el 5 de diciembre entre las 10:00 h y 19:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición fotográfica "Santiago alto contraste", de Nicolás Labadía.
Subterráneo Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Santiago Alto Contraste es la tercera muestra del Ciclo "Santiago, Escenografía de Tránsito". En ella, Nicolás Labadía, destacado artista visual, que acaba de ganar el Primer lugar en la Categoría B de “Artistas del siglo XIX” en el Centro Extensión UC, nos presenta una instalación fotográfica que provoca un diálogo visual entre las fotografías del Santiago del siglo XIX y fotografía del Santiago actual. En la muestra el artista delata y demanda un ambiente posible y mejor habitable. La exposición estará hasta el 24 de Octubre.


SALIDASMUSICALES

10:00 h - 19:30 h "Segunda parte del Encuentro con la Música de Hoy y COPIU 2008 (Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, dictado y dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro)"
[ Vea el programa de hoy aquí ]

19:30 h Concierto "Le chanson et l`opera française".
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Participarán las sopranos Daniela Alzérreca y Cynthia Lemarie, junto al tenor Sergio Jarlaz y la mezzosoprano ya titulada Claudia Godoy, quienes serán acompañados en piano por la profesora Patricia Castro. Interpretarán canciones francesas y arias de reconocidas óperas como "Werther", de Jules Massenet (1842-1912), así como también canciones francesas de autores como Francis Poulenc, Ernest Chausson, entre otros.

19:30 h Ciclo Juvenil de Conciertos de Cámara 2008: Patricio Valenzuela (piano) y Jesús Rojas (violín).
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.

19:30 h Charla de Alfredo Lewin: "UK´s Music Press on Britain´s Best Rock Songs".
Instituto Chileno Británico de Cultura. Sede Santa Lucía. Santa Lucía 124. Metro Santa Lucía.
- Un Repaso por las mejores 50 canciones en la historia de Inglaterra de acuerdo a la prensa especializada (According Mojo, Q, NME, Observer & Kerrang).

20:00 h Tocata "Sónico" (Rock-Pop).
Juventud Providencia. Espacio Musical Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Pedro Pablo Prudencio.
Gimnasio Municipal de La Pintana. Av. Santa Rosa 12975.


Que lo disfruten.


[ Visiten nuestro Perfil y Grupo en Facebook !! ]

;;