Miércoles 15 de Abril de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

18:30 h Ciclo Obras Literarias Llevadas al Cine: “Madame Bovary”, de Claude Chabrol (Francia, 1991 / 131 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Emma Bovary es la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones y un apasionado affair con un joven aristócrata la conducirán a una situación con trágicas consecuencias.

19:00 h Cine: Migraciones. "Hecho en Los Ángeles", de Almudena Carracedo ("Made in L.A.", "Hecho en L.A." / Estados Unidos, 2007 / 70 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- María, Lupe y Maura son tres inmigrantes latinas que luchan por sobrevivir en los talleres de costura de Los Ángeles. Pero un día, con la determinación de conseguir derechos laborales básicos, se embarcan en una odisea de tres años que cambiará sus vidas para siempre. Conmovedora, simpática y profundamente humana, Made in L.A. es una historia sobre la inmigración, el poder de la unidad, y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz.

19:00 h Ciclo de Cine “Clint Eastwood, El Último Clásico”: "Un Mundo Perfecto" ("A Perfect World" / Estados Unidos, 1993 / 138 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Butch Haynes es un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel en compañía de otro preso. Durante la huida ambos toman como rehén a Philip, un niño de seis años, miembro de una estricta familia numerosa, que vivirá su secuestro como una emocionante aventura.

19:00 h Ciclo de Cine "Lectores a contraluz", en el marco del día del libro y del derecho de autor: "The Pillow Book", de Peter Greenaway ("El libro de cabecera" / Reino Unido, 1995 / 126 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Cuando era pequeña, Nagiko gozaba de una atención especial de su padre calígrafo, quien le pintaba en el rostro bendiciones especiales para sus cumpleaños. Ya adulta y convertida en modelo profesional, Nagiko busca a un hombre capaz de repetir el gesto de su padre, pero en todo su cuerpo desnudo.

19:00 h Segundo Ciclo de Cine Ruso: Las leyendas rusas en dibujos animados: "Aliosha Popovich y Tugarin Zmei", de Constantin Bronzit ("Alioša Popovičius ir Slibinas Tugorius", "Alesha Popovich i Tugarin Zmey" / Rusia, 2004 / 72 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Aliosha, habiendo descuidado a los malvados tugares que se llevaron los tributos de los habitantes de Rostov, debe restablecer su buen nombre, recuperar el oro y expulsar a Tugarin Zmei de las tierras rusas. Esta es una historia divertida en el que hay lugar para las aventuras de Aliosha y sus amigos, para el amor del personaje central y su hermosa Liubaba. Y naturalmente que, como en muchos filmes de dibujos animados, uno de los lugares centrales lo ocupa un personaje singular: Yuli, un equino con el don de la palabra. Yuli es un sabelotodo charlatán, que se afana en dar consejos sobre lo que sea y es un tanto cobardón. Aliosha supera con sus amigos un sinnúmero de dificultades y, aunque no siempre le resulte todo, llegará el día en que, en justicia podrá ser llamado bogatir, o sea, un héroe de la épica rusa.

19:00 h Ciclo Chacabuco en el cine: “Yo fui, yo soy, yo seré”, de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann ("Ich war, ich bin, ich werde sein" / Alemania, 1974-75 / 80 min)
Cinemateca Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- En febrero de 1974, un equipo del Estudio H&S trabaja en Chile. Pese a la expresa prohibición de la Junta, logra penetrar en dos de los campos de detenidos en el norte de Chile, Chacabuco y Pisagua. Estos documentos fílmicos y sonoros reflejan la realidad de los campos en esos días. Los entrevistados no saben quiénes son los que se les acercan. Todas las entrevistas se realizaron bajo estricta vigilancia militar. Pero las miradas y las voces hacen sentir las emociones de su vida diaria, la incertidumbre, la arbitrariedad, el miedo al aislamiento y la humillación. Pero además permiten ser testigo de una silenciosa solidaridad entre los detenidos, orientada al deber de sobrevivir y de conservarse para lo que vendrá después. Algunos obreros que provienen de las muchas generaciones presentes en la pampa salitrera ofrecen también su testimonio del dolor, el hambre y la rebelión, de represalias del pasado y un creciente sentido de unión. En este legado se funda el título de la película. El filme se estrenó en el Festival de Leipzig ese mismo año y en otros países seguidamente.


EVENTOS

17:00 h - 21:30 h Exposición de Arte + Música "Arriendan tu mente".
Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- Habrá una muestra de cortometrajes, pinturas, dibujos, esculturas y música en vivo. Este evento cuenta con la participación de estudiantes universitarios los cuales proponen nuevas expresiones por medio de su talento artístico. Futuros profesionales que crean una compañía que está decidida a cambiar los esquemas de la cultura santiaguina y chilena.
Música a cargo de Sebastián Sepúlveda, Carlos Hernández, Almohada Viviente, Víctor Dottone y Hallak. Arte, con Hernán Almeyda, Gonzalo Calvo, María Jesús Shultz, Eduardo Arriagada, Javiera Riveros, Constanza del Canto y Beky Riffos.


19:00 h Recital de Poesía Erótica.
Sala +18. Biblioteca de Santiago.
- Música a cargo de Espejos Muertos; danza a cargo de Jessica Vilches y Karla Garay; poesía a cargo de Nancy Ramírez, Carolina Schmidt, Carla Valdés, Elisa Cárdenas, Pablo Delgado, Amanda Durán, Dilcia Mendoza, Amanda Espejo.

19:00 h Abrazo Común por la Paz.
Paseo Ahumada, entre las calles Huérfanos y Agustinas. Metro Universidad de Chile o Metro Plaza de Armas.

19:30 h Lanzamiento del libro "El minuto americano", de Silvia Veloso.
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Presentarán Claudia Donoso y Catalina Mena. Invitan Marisol Vera, Directora de Editorial Cuarto Propio y Cristián Warnken, director de la Escuela Abierta de Literatura de la Universidad del Desarrollo (UDD)

19:30 h Relanzamiento Papermind Nº10.
Galería Moro. José Victorino Lastarria 305. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.
- Papermind es un proyecto que nace en Barcelona hace 3 años y hasta la fecha a convocado a más de 200 artistas a participar en 5 paises diferentes, en el caso de Chile, éste será la segunda vez. Artistas invitados: César Scotti, Rodrigo Dueñas, Brocoli, Lucas, José Magallón, Sergio Valenzuela, Sokio, Rodrigo Adaos, Gabriela Rivera, Culebra Negra, Alejandra Villasmil, Yisa, Cristián Velasco, Alerta Guerrilla, Víctor Hugo Bravo, Coco González, Gonzalo Medel, Felva, Jorge Vilches, Consuelo Lewin, Ingrid Vallverdu, Diego Esparza, Romina Vaccaro, Del Cielo. Invitado especial, Mr. Hierro, uno de los creadores.


EXPORAMA

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta fines de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:00 h - 17:50 h
“Voces y silencios desde la colonia”, dedicada a Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz .
9:00 h - 18:00 h Siglo XX. “Democracia en el país y en la casa”, dedicada a Elena Caffarena y Julieta Kirkwood
9:00 h - 19:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Siglo XX. “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, dedicada a Amanda Labarca y Gabriela Mistral.

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h Colectiva Emergente: Fotografía Joven 2009 [ Hasta fines de Mayo ]

10:30 h - 21:00 h “Desencantado” (Entzaubert), de Wolfram Kahn [ Hasta el Jueves 16 de Abril ]


19:30 h Inauguración de la 7º Versión de la Muestra Colectiva "Mujeres en el Arte 2009" [ Hasta el Jueves 30 de abril ]
Centro Cultural De La Reina. Santa Rita 1153 esquina Echeñique.
"Mujeres en el arte 2009" es una iniciativa que pretende difundir el trabajo de artistas emergentes y consagradas nacionales desde su perspectiva de mujer. Esta muestra incluye: fotografías, óleos, grabados, instalaciones y perfomances. Las expositoras que estarán presentes en la muestra son: Karina Prudencio Álvarez, Carla Motto, Susana González Armijo, Daniella Seccatore, Carla de la Barra Azócar y María del Sol Tuca [ Horario de la sala: Lunes a Viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h; Sábados de 10:00 a 13:00 h ]

19:30 h Inauguración de Cohortes 02-07, del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile [ Hasta el Domingo 24 de Mayo ]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Veintiseis artistas chilenos emergentes exponen obras en diversos formatos como instalaciones, videos y pinturas. Los trabajos fueron seleccionados por un jurado especializado para la segunda versión de la muestra de egresados en los últimos 5 años del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile. La primera edición –Frutos del País– demostró ser una plataforma de artistas que tuvieron una destacada proyección nacional e internacional.


SALIDASMUSICALES

19:30 h Recital Willy Bascuñán.
Sala Bicentenario. Centro Cívico Municipalidad de Vitacura. Parque Bicentenario. Av. Bicentenario 3800.


TEATRO

21:00 h Presentación de la obra “Aniversario”, con la actuación especial de Gabriela Medina y César Arredondo.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045.
- “Aniversario”, relata las vivencias de una pareja que lleva 25 años de matrimonio y que, en el día de su aniversario deciden hablar para comprender cómo ha sido el desarrollo de su vida juntos.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro
Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: