Miércoles 20 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:00 h Ciclo de Cine+Ecología: "Baraka", de Ron Fricke ("Bendición" / Reino Unido, 1992 / 100 min)
Refectorio Campus Lo Contador. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) El Comendador 1916. Metro Pedro de Valdivia.
- Documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes.
Un invitado comentará cada una de las sesiones de este ciclo en conversación en torno a la obra cinematográfica y el medio ambiente. Hoy: Ignacio Walker, Cinematógrafo, columnista y documentalista. Organiza el Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

19:00 h Ciclo de Cine "El Cine Bizarro a través de los años": “La novia del monstruo”, de Edward Wood [Edward D. Wood Jr.; Ed Wood] ("Bride of the Monster" / Estados Unidos, 1955 / 68 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Un científico realiza experimentos con humanos con la intención de crear un superhombre, pero una periodista se interpondrá...

19:00 h Ciclo de Cine Documentales sobre Patrimonio.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.

19:00 h Tercer Ciclo de Cine Ruso: Películas dedicadas a la 2º Guerra Mundial: "Vuelan las cigüeñas", de Mikhail Kalatozov [Mijaíl Kalatozov] ("Letyat zhuravli", "The Cranes are Flying", "Cuando pasan las cigüeñas" / Unión Soviética, 1957 / 94 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Veronica y Boris son dos enamorados moscovitas separados por la Segunda Guerra Mundial cuando llaman a Boris al frente.

19:30 h Ciclo de Cine Mudo e Improvisación Musical “Take 5”: "Fausto", de F. W. Murnau ("Faust" / Alemania, 1926 / 100 min); Músico: Álvaro Pacheco (violín)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma.
El violinista Álvaro Pacheco tiene experiencias de música popular, y ha participado en los conjuntos de jazz e improvisación de Rodrigo Ríos y los hermanos Manusevich.

19:30 h Ciclo de Cine Francés: "Swing", de Tony Gatlif (Francia, 2002 / 90 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Max, hijo único de unos diez años de edad, es un fan del Jazz "manouche", el cual ha descubierto escuchando tocar a Miraldo, un virtuoso de la guitarra. Esta música se convierte en su pasión y le conduce hacia el barrio de los "manouches", donde se compra una vieja guitarra. Gracias a las clases que Miraldo acepta darle, Max entrará en el aprendizaje de la música y la cultura "manouche". Enseguida se hace amigo de Swing, una joven "manouche" de su edad que le fascinará por su magnetismo, su seguridad y su libertad.

22:00 h Ciclo de Cine Mi película favorita: "Don´t look Now", de Nicolas Roeg ("Amenaza en la sombra" / Reino Unido, 1973 / 110 min)
Galería Moto. Julio Prado 1003 esquina Pedro León Gallo. Providencia. Metro Santa Isabel y Metro Salvador son los más cercanos.
- Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente. Película presentada por Elisa Eliash.


EVENTOS

17:30 h Primer Aniversario del Café Literario del Parque Bustamante.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- El Café Literario Parque Bustamante tiene el agrado de invitar a los vecinos a celebrar su aniversario a través de una tarde diferente acompañada de buena música. En esta ocasión el Saxo será el instrumento que deleitará con sus sonidos a través del jazz.

18:30 h Ciclo de Conferencias “Participación y desconstrucción”, del filósofo alemán Alexander García-Düttmann: "Quasi. Antonioni y la participación en el arte".
Auditorio 2, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad Diego Portales (UDP) Av. República 180. Metro República.
- A través de una reflexión en torno al breve film "I tre volti" de Michelangelo Antonioni, y combinando elementos estéticos, éticos y políticos, en su segunda conferencia, García Düttmann explora el sentido y la posibilidad de la “participación” en el arte, así como el sentido y la posibilidad de las distinciones entre arte y naturaleza o ficción y realidad.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas AMIGO.
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En esta ocasión participan los poetas emergentes Álvaro Briones, Óscar Saavedra, Marcela Saldaño, Víctor López, Christian Aedo, Alejandra Fritz, Gladys Mendía, Guido Arroyo y Carolina Schmidt.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

19:00 h Inauguración de la muestra "Negros Simples" [ Hasta el Miércoles 3 de Junio ]
Estampa y Ataka. Maturana 302, esquina Huerfanos. Plaza Brasil. Metro Cumming.
- Una muestra de los trabajadores de Ediciones Gran Negro: Alejandro Soto, Agustín Ortega, Maximiliano Bock, Javiera Ventura, Felipe Castillo, Francisca Robles, Cristóbal Loader, Yumi Sone, Silvio Arribas, Carolina Salinas y Pablo Delcielo.


SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Clases magistrales y conciertos gratuitos Mayo 2009: Miguel Jiménez Trío (Concierto didáctico)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El guitarrista Miguel Jiménez presenta su concierto didáctico enfocado en la composición e interpretación de la guitarra jazz, con un enfoque moderno y una selección de Standard. Se presentará junto a Juan Pablo Bosco en batería y Nelson Vera en contrabajo.

19:30 h Quintetos con piano, ciclo de música de cámara.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Participan Jorge Pepi-Alós (piano y director), Freddy Varela (violín), Davor Miric (violín), Oriana Silva (viola) y Claudio Santos (violonchelo)

20:00 h Temporada Jóvenes Talentos, Conciertos Primer Semestre.
Auditorio Sede Manuel Montt Universidad Mayor. Av. Manuel Montt 367. Metro Manuel Montt.
- Invita el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: