Jueves 16 de Octubre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

19:30 h Ciclo de cine Jean-Luc Godard: "Le mépris" ("El desprecio" / 1963).
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Providencia. Metro Pedro de Valdivia.
- Paul Javal, guionista y su joven esposa parecen una pareja unida. Se van de viaje a Capri con un productor. Un incidente aparentemente anodino entre ellos, hace que la mujer desprecie profundamente a su marido... Con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritz Lang. (La entrada es liberada, aunque los cupos son limitados, por lo que se organizará el ingreso por orden de llegada a partir de las 19:00 h)

20:00 h Ciclo de cine: "Lejos de Ella", de Sarah Polley (Canadá, 2006).
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Grant y Fiona llevan 50 años casados, poseen un sentido del compromiso aparentemente inquebrantable y una vida llena de ternura y humor. Esta serenidad sólo se ve perturbada cuando, ocasionalmente, Fiona hace alguna referencia comedida al pasado, dando la sensación de que el matrimonio no siempre ha sido un cuento de hadas. Esta tendencia de Fiona, unida a su evidente pérdida de memoria, producen unos momentos de tensión que ambos suelen romper con algún comentario desenfadado. Pero cuando estos fallos de memoria se vuelven más evidentes y dramáticos, ninguno de los dos puede seguir eludiendo la realidad: Fiona padece la enfermedad de Alzheimer.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio.
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS

9:00 h - 18:00 h X Seminario sobre Patrimonio Cultural. El poder del lenguaje y los lenguajes del poder.
Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Como todos vivimos en y desde el lenguaje, la idea de este encuentro es debatir sobre el gran poder que representa para todos los seres humanos las distintas formas y perspecticas de lenguaje: el oral y el de la escritura, tanto en literatura, historia o artes visuales.
[ El programa completo aquí ]

9:30 h - 18:30 h "Terceras Jornadas Brasileñas: Machado de Assis a Cien Años de su Muerte".
Sala de Conferencias "Profesora Ives Benzi Zenteno". Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile. Av. Ignacio Carrera Pinto 1025.
- Tercera versión de las Jornadas Brasileñas a cargo del Centro de Estudios Culturales Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En esta ocasión, el tema central será el centenario de la muerte del escritor Machado de Assis, ya que él fue uno de los autores más destacados de la cultura brasileña. No se enfocaran sólo en la literatura, sino también en su época, en las transformaciones históricas, sociales y culturales de su tiempo -fines del siglo XIX y principios del siglo XX-, exactamente el cambio de la monarquía a la república, ya que es algo decisivo para la historia de Brasil.
[ Vea el programa completo aquí ]

9:30 h - 18:30 h IX Jornadas de Historia de la Medicina: "Jornadas Chileno-Peruanas de Historia de la Salud: Enfermos, enfermedades y sanadores".
Facultad de Medicina Campus Casa Central Pontificia Universidad Católica de Chile. Alameda 340. Metro Universidad Católica.
[ Vea el programa completo aquí ]

12:00 h IV Festival de las Músicas Actuales de América Latina. Mesa Redonda "Interpretacion de músicas actuales y contemporáneas de América Afro-Indo-Latina e improvisación; aspectos técnicos-interpretativos, espacios de difusión, medios de comunicación, creación de audiencias".
Conservatorio de Música Universidad Mayor. Asturias 322. Las Condes. Metro Escuela Militar.
[ Más info aquí ]

19:00 h Chile Fantástico (1810-2010): Mesa Redonda “La Paliociencia-ficción chilena”. Presenta Carlos Henrickson.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- En el marco de esta exposición (presentada en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional) se realizará un completo programa con presentaciones de libros y películas, charlas y mesas redondas. En esta mesa redonda participan Roberto Pliscoff, Omar Vega y Luis Riveros. La exposición, que da cuenta del rol que la fantasía y la ciencia ficción ha jugado en la literatura nacional, se prolongará hasta el 21 de noviembre.

19:30 h Ciclo de conferencias para estudiantes universitarios. Cristianismo y sociedad de consumo: "Riqueza y piedad", por Angélica Thumala.
Centro de Estudios Públicos. Monseñor Sótero Sanz 162. Providencia. Metro Pedro de Valdivia.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la Exposición "C.M./C.M. (Yo es otro)", del fotógrafo Cristián Maturana.
Foto Galería Arcos. Santo Domingo 789. Barrio Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
- La exposición consta de retratos de los Cristián Maturana del país, en sus lugares de trabajo. Estará abierta hasta el 21 de noviembre.

19:30 h Inauguración de la exposición "Robert Capa (1913-1954). El corresponsal de guerra".
Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570.
- Se trata de 130 imágenes en blanco y negro de uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX.

19:30 h Inauguración de la muestra "Informe", de Nicolás Azócar, Tomás Cohen, Clemente del Río, Benjamín Ossa y Javier Toro-Blum.
Galería Moto. Pedro León Gallo esquina Julio Prado. Providencia. Metro Santa Isabel.

SALIDASMUSICALES

15:00 h Clase Magistral del pianista y compositor norteamericano, Daniel Lessner.
Sala 504-A Sede Alfonso Letelier Llona. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Daniel Lessner ha emocionado al público de todo el mundo con sus deslumbrantes espectáculos y la interpretación poética de grandes obras maestras en piano. A los dieciocho años, Lessner obtuvo más de cien premios en competencias dentro y fuera de Estados Unidos, incluidos el premio Irene Mui, otorgado al mejor talento del Estado de Florida y el primer premio en el aclamado Interlochen Music Camp's Concerto Competition, donde interpretó Macdowell y Rachmaninoff. Lessner resultó ganador en la sexta versión de la competencia internacional de piano de Palm Beach, siendo el único norteamericano en llegar a las finales. Él ha sido reconocido por sus destacadas presentaciones al interpretar las obras de Bach, Chopin y Liszt. Como resultado de lo anterior, Lessner fue contratado por la Orquesta de San Luis para realizar conciertos en Argentina y Sudamérica, donde interpretó piezas de Beethoven.

19:30 h IV Festival de las Músicas Actuales de América Latina. Festival Presencias: Perfiles (México)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- La cuarta versión del festival es organizada este año por el Centro Nacional de la Música. La temática de este encuentro estará enfocada en las llamadas músicas actuales y contemporáneas y su relación con la improvisación musical, contando con la participación activa de la Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad Metropolitana, Instituto Profesional Escuela Moderna y el Centro Nacional de la Música.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:30 Concierto Final Concurso de Cámara.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

20:00 h 2º Ciclo de Jóvenes Jazzistas: Farías Trío y Javiera Abufhele Cuarteto.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- “Farías Trío” es una agrupación conformada por Nelson Vera en contrabajo, Carlos Nelidow en batería y Gonzalo Farías en guitarra. “Javiera Abufhele Cuarteto” es una banda formada este año por Joaquín Robeson (guitarra), Daniel Gazmuri (bajo), Felipe Hinojosa (batería) y Javiera Abufhele en la voz; su repertorio de jazz y bossa nova busca evocar los standard más antiguos y a veces olvidados que interpretaron grandes como Peggy Lee, Dina Washington, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, entre otros.

20:00 h "VIII Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago Ai-Maako 2008": Concierto Carta Blanca a Virgil Moorefield.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Five Ideas About the Relation of Sight and Sound.
[ Vea el programa completo aquí ]

21:30 h "VIII Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago Ai-Maako 2008": Concierto Internacional.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
[ Vea el programa completo aquí ]

21:30 h Décimo ciclo de conciertos "Música Antigua en la UC": "Los Caccini y la nueva música del siglo XVII".
Aula Magna. Centro de Extensión Universidad Católica. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
[ Vea el programa completo aquí. Más info aquí ]


TEATRO

19:30 h "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.


Que lo disfruten.

[ Visiten nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: