Domingo 25 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

11:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos, 1933).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
-
Durante la depresión un director de cine, Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman ”chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.

15:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen y Gene Kelly ("Singin' in the Rain" / Estados Unidos, 1952).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En pleno cambio del cine mudo al sonoro, un actor, una corista y un músico harán todo lo posible para que los estudios Monumental Pictures estrenen a tiempo una película.

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Retrospectiva: El Cine de Cristian Sánchez: "Vías Paralelas", de Sergio Navarro y Cristián Sánchez (1975 / 98 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- En esta película de Cristian Sánchez y Sergio Navarro, don Rodrigo representa al funcionario "Kaska" que deambula por la ciudad y se da cuenta que ya no le queda ningún lugar para ocupar en este nuevo orden establecido en Chile.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

18:00 h Ciclo de cine infantil: "El secreto de Nimh".
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Para ayudar a su hijito enfermo, una ratoncita deberá embarcarse en una gran aventura que cambiará su vida y la de muchos otros personajes.

18:00 h Cine Infantil. Cine Animado '80: "Heidi".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

18:30 h Ciclo de Cine Espiritual: "El final del espíritu" (Estados Unidos, 2005)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.


DANZA

21:00 h 13º Festival de Verano en Ñuñoa: Presentación del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi)
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.


EVENTOS


12:00 h - 22:00 h 7ª (Séptima) Feria del Libro Parque Forestal.
Plaza Juan Sebastián Bach. Frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
- Actividades para hoy:
12:30 h Teatro Infantil Chile para niños “Leyendo Chile” La Memoriosa. Organiza: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.
17:30 h Toda la tradición oral de nuestros abuelos “¿Cómo cuento el cuento?”. Organiza: Sociedad de Escritores de Chile.
18:30 h Presentación del libro: “Valparaíso a la mesa”, de Carlos Reyes Medel. Organiza: Grupo Planeta.
19.30 h Conversación con Fernando Villegas. Presenta: Juan Díaz. Organiza: Random House Mondadori.
20:30 h Noche de Boleros con Carmen Gloria Gálvez de “L`arena”.
[ Más info acá ]

18:00 h Acto contra el Genocidio en Palestina y el repudio a la invasión israelí.
Parque Bustamante. A pasos de Plaza Italia. Metro Baquedano.
- Conducen Malucha Pinto y Miguel Davagnino. Participan Pancho Villa, Carmen Prieto, Rebeca Godoy, El Club de la Salsa, Mario Rojas, Los Pipeños, Remolinos, Gerardo Wistuba, Mónica de Pablo, Inti Illimani.
Se recibirán donaciones de remedios y elementos de primeros auxilios para enviar a Gaza a través de la Embajada Palestina.
[ Más info acá ]


EXPORAMA

10:00 h - 18:50 h “Descubriendo la identidad: En Honor a Werner Barends”, de Nathalie Braun Barends.
Salón José Miguel Blanco Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.

10:00 h - 18:50 h “¡Exijo una explicación! 200 años de narración gráfica en Chile”.
Ala Norte Primer piso Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.

10:00 h - 18:50 h “Aura Castro: Microcosmos-Macrocosmos”.
Hall Central Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.

10:00 h - 22:00 h “Chile natural y humano”, fotografías de Nicolás Piwonka.
Plaza Central. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.
Proyecto Museo Sin Muros. Sala de Arte Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Huechuraba.

10:30 h - 21:00 h “Manifestaciones del Cómics Reciente”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.
Proyecto Museo Sin Muros. Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, Local A 109. Metro Bellavista de La Florida.

10:30 h - 18:30 h “Cabeza de Ratón”, III Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario (o 3er; Tercer Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario) [Hoy último día!!!]
Museo de Artes Visuales. José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.

10:30 h - 14:00 h y 15:00 h - 19:00 h “A-Notas”, Tintas de Nelson Dániel.
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: "Unkita y el Zorro", de la Compañía El Pez Soñador.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Irarrázaval 4055.

12:00 h Teatro Infantil: "Animales al Rescate".
Sala Alameda. Instituto Cultural Banco Estado. Alameda 123. Metro Baquedano.

16:00 h Obra "La Niña", con la Compañía Alcontraluzteatro.
Auditorio y Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Una pequeña niña vende fósforos en la calle. Tiene hambre y frío. Nadie le compra. Para pasar el frío intenta calentarse encendiendo sus fósforos. Tiene visiones: una gran cena, las llamas de los fósforos que danzan junto a ella. Sólo un grupo de actores callejeros le da un poco de alegría representándole una obra de teatro callejera donde la invitan a participar. Finalmente ellos deben retirarse. La niña quedará sola y finalmente muere sola en la calle. Sólo su abuela la vendrá a acompañar en su ultimo viaje.Esta obra está basada en el cuento "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen y la pequeña obra del escritor y dramaturgo español Federico García Lorca "La niña que riega la albahaca y el principe preguntón". Contará con música en vivo.

17:30 h "Simbad de los 7 mares".
Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Basado en el cuento de "Las mil y una noches", este montaje recrea algunos de los pasajes más conocidos del famoso viajero que inmortalizara el relato de la tradición oral de Medio Oriente, y que ha maravillado y exaltado desde la siempre la imaginación de Occidente.

19:30 h Circo Teatro "El Ático".
Parque Inés de Suárez. Providencia.

20:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Efecto Impro. Historias en movimiento”, del Colectivo Teatral Mamut.
Paseo Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Nadie sabe qué sucederá. Los actores, único soporte visual sobre el escenario, toman como punto inicial frases, conceptos y palabras que el público escribe antes de tomar su asiento y desarrollan una pieza teatral improvisada, única e irrepetible. Crean con su cuerpo personajes, objetos y lugares, apoyados por una banda sonora que también es improvisada por un músico en escena. La trama se teje paso a paso: distintas situaciones van tomando forma en el escenario de lo impredecible, para confluir en una sola historia de una hora; como una comedia de lo inesperado, hilarante y poética.
[ Más info sobre esta obra acá ]

20:30 h "No se lo Digas a Mamá", de la agrupación Proyecto en Blanco; dirigido por Javier Muñoz Máximo.
Galpón Matta Oriente. Av. Matta 575. Metro Irarrázaval. Ñuñoa.
- Inspirada en una historia real ocurrida en 1999, "No se lo Digas a Mamá" representa una historia de amor, prohibida y condenada social, religiosa y moralmente, así como sus trágicas consecuencias. En un pozo séptico fue descubierto el hijo recién nacido del incesto de dos hermanos, quienes intentaron asesinarlo para evitar recriminaciones sociales.
[ Más info de esta obra y de la agrupación acá ]

21:00 h Vuelve "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo; escrita y dirigida por Claudio Fuentes San Francisco, junto a Soledad Yánez, con la Compañía La Fulana Teatro. [Hoy Última Función!!!]
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.



21:00 h ENTEPOLA Festival Internacional de Teatro Comunitario 2009: participación de las compañías El Fen, Teatro La Quimera, Carpe Diem* y Teatro La Carreta.
Anfiteatro de Pudahuel. San Pablo 8444 (con Teniente Cruz) Metro San Pablo [Micros desde la Alameda: 406 – 426 – 427]
- ENTEPOLA es el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que continuamente se ha realizado cada mes de enero desde 1987 en nuestro país. Alrededor de cincuenta compañías de teatro provenientes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica y España participarán en el ENTEPOLA Chile 2009. Destinado a potenciar el desarrollo social, cuyo propósito final es actuar sobre el entorno familiar y comunitario, ENTEPOLA recurre a diversos mecanismos de formación enfocados al teatro popular y su entorno social, político y cultural.
*23:00 h Compañía Carpe Diem presenta "Primeros Roces", escrita y dirigida por Carolina Carrillo Boegeholz.

21:00 h ENTEPOLA Festival Internacional de Teatro Comunitario 2009.
Plaza Dávila. Población Dávila. Calle Alhue con Av. Club Hípico. Pedro Aguirre Cerda.

21:30 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Sub Zirko, destinos bajo tierra”, con la Compañía Circo del Mundo; dirigida por Álvaro Morales.
Metro Grecia. Macul.
- Espectáculo de “nuevo circo” que recrea el universo de los mineros de chile a principios del siglo XX, sin mayor pretensión que plasmar en imágenes y emociones la vida de hombres y mujeres que han marcado nuestra historia. Destinado a un público familiar, preferentemente en ambientación nocturna, mezcla las técnicas circenses desarrolladas y aprendidas por los artistas del Circo del Mundo con una estructura narrativa a través del teatro de sombras. Entre otros, se utilizan elementos como la rueda rusa, telas, mano a mano, trapecio, cuerdas y equilibrio.

21:45 h Cierre de la XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: "Orbis Vitae" ("El círculo de la vida"), con la Compañía catalana La Fura dels Baus (50 min)
Bandejón Central de la Alameda, frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- Segunda presentación, luego de "La búsqueda", donde un hombre no encuentra a su amada y hace un llamado a la ciudad para que lo ayuden en su búsqueda. En esta oportunidad, el hombre vivirá un proceso mítico con su amada. Aparición de una mujer de cobre de siete metros.

22:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Efecto Impro. Historias en movimiento”, del Colectivo Teatral Mamut.
Paseo Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Reseñada arriba.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: