Martes 3 de Febrero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día


CINE

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Selección de cine chileno 2008: "Valor para Seguir Tocando", de Ricardo Carrasco y Debora Gomberoff (Chile, 2008 / 73 min) [ Preestreno ]
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
(Crédito imagen centroartealameda)
- Este largometraje documental da cuenta de la experiencia del movimiento de las Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile y de cómo la participación en éstas, ha cambiado la vida de miles de niños y jóvenes chilenos. Desde el 2001, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles trabaja con niños y jóvenes de sectores vulnerables pertenecientes a diversas culturas siguiendo el legado artístico de un músico que se atrevió a soñar a finales de la década del 60, el maestro Jorge Peña Hen. Este trabajo pretende dar testimonio de estas historias y se grabó en un período de seis meses recorriendo gran parte del país. Los niños y jóvenes que participan en las orquestas juveniles son de estratos sociales medios y bajos, han cambiado su visión de la vida y se han podido acercar a un mundo que, sin este apoyo, nunca habrían podido conocer.
[ Más info de esta película acá ]

16:30 h Ciclo Obituario 2008, Homenaje a personalidades del cine: Rafael Azcona, guionista: "Belle Epoque", de Fernando Trueba (España, 1992 / 108 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La película transcurre en una pequeña localidad española durante el invierno de 1931, en vísperas de proclamarse la II República. Durante los últimos meses de la monarquía, después de la rebelión fracasada del cuartel de Jaca, el joven soldado Fernando deserta del ejército. En su huida es acogido por Manolo, un artista, que vive aislado de la realidad que golpea España y que le ofrece su ayuda, su casa y su amistad. La llegada de las cuatro preciosas hijas del artista hará que el joven desertor se embarque en una aventura en la que seduce a una hermana tras otra.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

18:00 h Ciclo de documentales: "El Pasaje", de Stefan Constantinescu ("The Passage" / 2005 / 62 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Este documental cuenta la historia del tránsito existencial de tres chilenos obligados a salir de su país y llegan a Rumania, bajo el gobierno de Nicolae Ceausescu. Uno de ellos se quedó allí y los otros dos se fueron a Suecia, desde donde uno regresó a Chile. El Pasaje es una película sobre refugiados, extranjeros, memoria, prejuicios y soledad. Las diferencias de los sistemas sociales de Chile, Rumania y Suecia a través del prisma de estos tres personajes.

19:00 h Martes de cine: "Tropa de Elite", de José Padilha (Brasil, 2007 / 118 min)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Río de Janeiro, 1997. A Nascimento, capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía), la tropa de élite de la Policía de Río, se le asigna el mando de uno de los grupos que tienen la misión de "pacificar" las favelas del cerro (morro) de Turano debido a la visita de Juan Pablo II, quien va a instalarse en una zona cercana. El capitán, bajo una presión constante, empieza a notar los efectos del estrés. Tiene que ejecutar las órdenes recibidas, mientras intenta encontrar un sustituto, ya que su mujer, Rosane, se encuentra en sus últimos días de embarazo y le pide constantemente que abandone la primera línea del Batallón. En estas condiciones, le llaman para otra emergencia más en una favela. Durante un tiroteo en una fiesta funk, Nascimento y los suyos tienen que salvar a dos aspirantes a oficiales de la policía: Neto y André Matias. Deseosos de entrar en acción e impresionados por la actuación de sus salvadores, los dos se presentan como candidatos al curso de formación del BOPE.

21:00 h Ciclo de Cine a la fresca: "El Alquimista Impaciente", de Patricia Ferreira (España-Argentina, 2002 / 110 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama aparece en un motel de carretera. El sargento Rubén Bevilacqua (Vila) y su compañera, la guardia Virginia Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte, asunto especialmente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa. Vila y Chamorro averiguan que Trinidad Soler, el muerto, era un hombre corriente, con mujer e hijos pequeños y estimado en su trabajo. Nadie en su entorno parece sospechoso. Todo sería normal si el ingeniero no hubiera muerto en esas circunstancias y si no hubiera llegado al motel acompañado de una joven guapísima de la que no se encuentra el menor rastro. El caso se archiva suponiendo que ha sido un accidente pero, tres meses más tarde, al aparecer el cadáver de una mujer en un bosque, la investigación se pone de nuevo en marcha.


EVENTOS

10:00 h - 22:00 h XVII Feria del Libro Usado, "La tradición de las letras".
Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
[ Más info acá ]


EXPORAMA

9:00 h - 18:00 h 1983-1989: Imágenes de la Resistencia. Rescate y Difusión del Archivo Fotográfico de Juan Carlos Cáceres.

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

10:30 h - 21:00 h “Manifestaciones del Cómics Reciente”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.


TEATRO

21:00 h Cuarto Festival de Comedia de Maipú: "Duros", escrita por Roberto Fontanarrosa y Raul Llovet; dirigida por Claudio Arredondo (90 min)
Plaza Monumento de Maipú. Av. Los Pajaritos esquina Maipú.
- Comedia que se desarrolla en un bar, donde un grupo de hombres hablan de mujeres, matrimonio, infidelidad y amistad. Esta obra trata del estado decadente de los hombres que han ingresado a la edad madura, quienes se esfuerzan por demostrar su supuesta virilidad contando anécdotas mediante un humor negro. Con Claudio Arredondo, Remigio Remedy, Cristian Arriagada, Cristian Riquelme y Cristian Zúñiga.
(También: 4to Festival de Comedia de Maipú)



Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com


SE VIENE!

- Festival de Documentales al Aire Libre en el Parque Forestal (miércoles 4 al sábado 7 de febrero)

0 comentarios: