Jueves 29 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

12:00 h 33er Festival de Cine UC. "Regreso a casa", de Manoel de Oliveira ("Je rentre à la maison" / Portugal-Francia, 2001 / 90 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Gilbert es un actor que, a los 76 años, vive su vida tranquilamente hasta que se entera que su esposa, su hija y su yerno han fallecido en un accidente de auto y que deberá hacerse cargode sus nietos, ahora huérfanos. Su nueva labor complica los intentos de Gilbert paramantener a flote su carrera en la pantalla, en la que comienza a asomar la decadencia.

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Retrospectiva: El Cine de Cristian Sánchez: "El cumplimiento del deseo" (Chile, 1991 / 84 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Insatisfecha con su vida, una mujer arrienda una pieza en una casona donde espera encontrar la llave que le permita encontrar un rumbo. Allí un grupo de personajes, tan insatisfechos como ella, procuran seducirla, esperando que ella los elija.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

18:00 h Muestra itinerante de cortos y videos latinoamericanos "Ameryka en transe": Película Sorpresa (90 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
[ Más info de esta muestra aquí o acá ]

19:00 h Retrospectiva de Daniel Brühl: "Goodbye Lenin", de Wolfgang Becker ("Good bye, Lenin!" / Alemania, 2003 / 120 min)
Cinemateca del Goethe-Institut. Esmeralda 636. Metro Bellas Artes.
- Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamen-te lo que le ocurre a la madre de Alex (Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve en-vuelto en una complicada situación cuando su madre des-pierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamen-to familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socia-lismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!

20:00 h Ciclo de Cine para conversar: "Querido Frankie", de Shona Auerbach ("Dear Frankie", 2005)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Frankie, un niño sordo de nueve años; Lizza, su madre soltera, y su abuela cambian constantemente de residencia. Para proteger a su hijo de la verdad (están huyendo del padre del niño), Lizza le ha dicho que éste está embarcado en el HMS Accra y para sostener esta ficción, le ha escrito cartas donde el padre relata sus aventuras en exóticos lugares. En su dormitorio, Frankie va marcando en un mapa, con pequeñas banderas los sitios donde supone atraca el barco de su padre. Pero entonces sucede lo imprevisible: el HMS Accra arribará al puerto de Escocia en el que están viviendo en ese momento y Lizza debe enfrentar la disyuntiva de contar a Frankie la verdad, o encontrar a un extraño dispuesto a jugar por un día el rol del padre.
Al término de la exhibición, quienes lo deseen pueden participar en un cine foro donde la película será comentada por la doctora en comunicaciones María Eugenia Fontecilla.
[ Más info acá ]

21:30 h 1º Festival de Cine Chileno entre Las Rosas: "Chile Puede", de Ricardo Larraín.
Parque de Las Rosas. Av. Raúl Labbé 14.711. Lo Barnechea.
[ Más info del Festival acá ]


DANZA

18:00 h - 19:30 h Días de Danza. Mesa Redonda: "¿Cuál es el ámbito profesional para las nuevas generaciones en la danza?"
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Invitados: Josefina Greene, Nelson Avilés, Ana Carvajal, Alejandro Cáceres. Modera: Lorena Hurtado.

20:00 h Días de Danza.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Programación:
"Si mi mano derecha dijera lo que mi mano izquierda piensa", de la Compañía Danza en Cruz, coreografía Alicia Sanchez (México / 25 min)
"El busca pie en K", de la Compañía Angulo Alterno, coreografía de Alonso Alarcón (México / 15 min)
Video Danza: “Fuera de campo”. Segundo lugar Festival Videodanza UARCIS 2007; de Valeria Valenzuela y Claudia Müller (6 min 30 seg)
"5 patadas al libre albedrío", de la Compañía Hunabkú Danza, coreografía Alonso Alarcón (proyecto de intercambio Chile-México / 25 min)
Días de Danza pretende abrir un espacio contemporáneo y diverso para la danza actual en Santiago.


EXPORAMA

20:30 h Inauguración de la exposición "Zen-Tidos" (diálogos de Oriente a Occidente)
Jardines del Palacio Cousiño. Dieciocho 438. Metro Toesca.
- Turboplasma. Video Arte. Organiza Viceversa Colectivo.


EXPORAMA (PERMANENTE)

Exposición "Descompresión", de Nicolás Briceño.
Galería Bech. Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- Descompresión forma parte de una investigación sobre los medios digitales, donde las imágenes comprimidas, son reconstruidas a partir de aproximaciones, y deducciones lógicas, que permiten incluir nueva información en remplazo de la perdida ocurrida en el momento de la compresión. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de enero, de lunes a viernes de 10:00 h a 18:00 h
[ Más info acá ]

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

Exposición "Maliki v/s Trukillo", de la artista Marcela Trujillo.
Galería Gabriela Mistral. Alameda 1381. Metro La Moneda.
- La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de enero de 2009, de lunes a viernes de 10:00 h a 19:00 h.

Exposición “Imágenes de la Resistencia”, del fotógrafo Juan Carlos Cáceres Valenzuela.
Archivo Nacional. Miraflores 50. Metro Santa Lucía.
- Fotografías principalmente del período 1983 – 1989 con una mirada histórica a aquel Chile que resistió y se levantó para derribar la dictadura. En la oportunidad se proyectará un diaporama y se dará a conocer sitio web con tres mil imágenes de personajes anónimos y conocidos que con lucha y compromiso fueron protagonistas de este lapso histórico. La muestra estará abierta al público hasta el 4 de marzo.
[ Más info acá ]

Exposición "Lo que presentía cuando holgazaneaba sobre la hierba", de Felipe Cusicanqui.
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Barro y paja, retazos de mimbre y adobes sirven de soporte para las recientes pinturas de Felipe Cusicanqui. Sobre ellos se despliegan imágenes de la vida cotidiana, recién nacidos, mujeres embarazadas, ancianas, paisajes y sillas, pinturas con las que el artista se interroga sobre los binomios: vida - muerte, espacio – tiempo, materia – vacío. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2009.
[ Más info de Felipe Cusicanqui aquí ]

10:00 h - 20:00 h "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete". [Últimos días!!!]

11:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:00 h “A-Notas”, Tintas de Nelson Dániel.


LIBROS

11:30 h Inauguración de la XVII Feria del Libro Usado, "La tradición de las letras".
Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes.
- La feria estará desde el jueves 29 de enero hasta el domingo 15 de febrero, de 10:00 h a 22:00 h
[ Más info acá ]

17:00 h - 22:00 h 7ª (Séptima) Feria del Libro Parque Forestal.
Plaza Juan Sebastián Bach. Frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
- Actividades para hoy:
18:00 h Teatro Infantil Chile para niños “Leyendo Chile” La Memoriosa. En esta oportunidad realizaremos un recorrido por la historia de la lectura en nuestro país. La actividad contempla juegos, globos y chapitas de Chile para los niños. Organiza: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.
19:00 h Presentación del libro: “Aravco” de Cristián Escobar, Julián Figueroa y Mirko Vukasovic. Organiza: Grupo Planeta.
20:00 h Simultánea de Ajedrez. Maestro Marcelo Jorquera. Federación Internacional de Ajedrez.
20:00 h Presentación del libro: “Sanarte, el arte de sanarse a uno mismo” de Álvaro Scaramelli. Organiza: RIL editores
21:00 h Noche de Bossa Nova con el grupo “Os desafinados”.
[ Más info acá ]


18:30 h Lanzamiento de "Gato Gordo", Libro para Pintar + Comic + Libro de Cuentos.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434 Local 14.
- Un nuevo personaje aparece en tres propuestas graficas distintas. Para el lanzameinto se ha preparado una edición especial de un "box set". Habrá Música, Videos, Bebestibles.
[ Más info acá ]

21:00 h 13º Festival de Verano en Ñuñoa. Noche de humor con Stefan Kramer.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.


SALIDASMUSICALES

20:00 h Primer Festival de Ópera de Cámara: "Orfeo", de Claudio Monteverdi.
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Considerada una de las piezas fundacionales del género operático, narra el tradicional mito griego de Orfeo, quien desciende a los infiernos para ir en busca de su amada Eurídice. "Orfeo" es una producción dirigida por Miryam Singer, que cuenta con la participación del barítono Patricio Sabaté y un gran elenco, junto a la Orquesta de Cámara UC y la Compañía de Danzas Antiguas de la USACH. La dirección musical está a cargo de Juan Manuel Quintana.


TEATRO

18:30 h Carnaval Cultural de Teatro: “El Misterio del Circo”.
Costanera II. Puente Alto.

19:00 h Obra "La Niña", con la Compañía Alcontraluzteatro.
Auditorio y Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
-
Una pequeña niña vende fósforos en la calle. Tiene hambre y frío. Nadie le compra. Para pasar el frío intenta calentarse encendiendo sus fósforos. Tiene visiones: una gran cena, las llamas de los fósforos que danzan junto a ella. Sólo un grupo de actores callejeros le da un poco de alegría representándole una obra de teatro callejera donde la invitan a participar. Finalmente ellos deben retirarse. La niña quedará sola y finalmente muere sola en la calle. Sólo su abuela la vendrá a acompañar en su ultimo viaje. Esta obra está basada en el cuento "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen y la pequeña obra del escritor y dramaturgo español Federico García Lorca "La niña que riega la albahaca y el principe preguntón". Contará con música en vivo.


20:00 h "Festival de teatro a... gratis" 2009: "Viaje en papel", escrita y dirigida por Fernanda Carreño e Ishka Cádiz.
Teatro 4. Escuela de Teatro & Comunicación Escénica Universidad De Artes, Ciencias Y Comunicacion (UNIACC). Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Basada en una historia real, la obra narra, de manera muy mágica y onírica, la relación de una pareja separada entre Israel y Chile, a partir de su emotiva correspondencia. Esta obra se presenta hasta el sábado 31.
[ Más info de este Festival acá ]



21:00 h ENTEPOLA Festival Internacional de Teatro Comunitario 2009: participación de las compañías Teatro del Disfuerzo, Fenix e Ilusiones y La Central de Inteligencia Teatral.
Anfiteatro de Pudahuel. San Pablo 8444 (con Teniente Cruz) Metro San Pablo [Micros desde la Alameda: 406 – 426 – 427]
- ENTEPOLA es el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que continuamente se ha realizado cada mes de enero desde 1987 en nuestro país. Alrededor de cincuenta compañías de teatro provenientes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica y España participarán en el ENTEPOLA Chile 2009. Destinado a potenciar el desarrollo social, cuyo propósito final es actuar sobre el entorno familiar y comunitario, ENTEPOLA recurre a diversos mecanismos de formación enfocados al teatro popular y su entorno social, político y cultural.

21:00 h
ENTEPOLA Festival Internacional de Teatro Comunitario 2009.
Calle Héroes de Iquique, entre Julio Montt Salamanca y Arturo Pérez Canto (Frente Escuela A 33) Población El Cortijo 3. Conchalí.

21:00 h Verano en Buena 2009: Teatro Clásicos y algo más.
Cancha en Av. San Gregorio entre el Tabo y Lontué. Paradero 23 de Sta. Rosa. La Granja.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro
Grupo en Facebook !! ]

Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

(Lamentablemente donde publiqué la información no puedo subir fotografías por lo que les pido disculpas ante la falta de imágenes que complementan los panoramas)

0 comentarios: