Viernes 23 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Selección de cine chileno 2008: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El Regalo es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen y Gene Kelly ("Singin' in the Rain" / Estados Unidos, 1952).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En pleno cambio del cine mudo al sonoro, un actor, una corista y un músico harán todo lo posible para que los estudios Monumental Pictures estrenen a tiempo una película.

18:00 h Muestra itinerante de cortos y videos latinoamericanos "Ameryka en transe": "Programa", de Iván Marino (70 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
[ Más info de esta muestra aquí o acá ]

20:00 h Museos de Medianoche: "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen y Gene Kelly ("Singin' in the Rain" / Estados Unidos, 1952).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En pleno cambio del cine mudo al sonoro, un actor, una corista y un músico harán todo lo posible para que los estudios Monumental Pictures estrenen a tiempo una película.

20:30 h "Tercer Festival Cine en tu Cancha".
Multicancha Nº144. Liberty con Bell Boy. Huechuraba.
Multicancha Nº132. Audax Italiano con Rangers. Recoleta.

20:30 h "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Parque Municipal García de la Huerta. Av. América 504. San Bernardo.
- Sinopsis arriba.
[ Más info de esta película acá ]

22:00 h Museos de Medianoche: "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.


DANZA

21:00 h Extensiones Populares Fech '09: Presentación del Ballet Nacional Chileno (BANCH) con "El mundo de los comediantes", dirigido por Gigi Caciuleanu.
Bernardo O´Higgins esquina Ana Frank. Quilicura.
- El montaje, inspirado en la fantasía turca del burgués gentil hombre de Mòliere, y un dúo de grandes obras: Rosas, Farewell, las migraciones, y tango del viudo, ha sido aplaudido, en Santiago y regiones, tanto por la calidad y belleza técnica del trabajo de los bailarines, como por la originalidad y fuerza de las coreografías.


EXPORAMA (HOY)

10:00 h - 17:00 h I Semana del Arte.
Casa Museo Eduardo Frei. Hindenburg 683. Providencia.
- Desde el 16 al 23 de enero se presentará esta muestra, que contará con fotografías e instalaciones de destacados artistas de las galerías Die Ecke, Moto, Florencia Loewenthal y Universidad UNIACC. Los últimos recorridos dentro del museo se realizarán a las 18:45 h para luego presenciar la destacada película chilena "Largo viaje", de Patricio Kaulen (1967) Actividad realizada con motivo del natalicio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

18:00 h - 00:00 h Museos de Medianoche.
Ver una entrada especial a este evento.


EXPORAMA (PERMANENTE)

Exposición "Fragmentos de Pasión", fotografías de Diego Sandoval.
Sala Joaquín Edwards Bello. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Puente Cal y Canto.
- Un tributo fotográfico a las escuelas de flamenco de Santiago. La exposición estará abierta al público hasta el 8 de marzo.

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- - Exhibición de más de cien piezas patrimoniales nunca antes exhibidas, fabricadas entre los años 1900 y la década de los 60. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2009.
[ Más info acá ]

Exposición "Lo que presentía cuando holgazaneaba sobre la hierba", de Felipe Cusicanqui.
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Barro y paja, retazos de mimbre y adobes sirven de soporte para las recientes pinturas de Felipe Cusicanqui. Sobre ellos se despliegan imágenes de la vida cotidiana, recién nacidos, mujeres embarazadas, ancianas, paisajes y sillas, pinturas con las que el artista se interroga sobre los binomios: vida - muerte, espacio – tiempo, materia – vacío. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2009.
[ Más info de Felipe Cusicanqui aquí ]


LIBROS

17:00 h - 22:00 h 7ª (Séptima) Feria del Libro Parque Forestal.
Plaza Juan Sebastián Bach. Frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
- Actividades para hoy:
18:30 h Presentación del libro: “Roquerío 68” de Álvaro Leiva. Organiza: Mago Editores.
19:30 h Conversación con Francisco Mouat: La vida deshilachada en crónicas. Presenta: Patricio Hidalgo. Organiza: Random House Mondadori.
20:00 h Simultánea de Ajedrez. Maestro Marcelo Jorquera. Federación Internacional de Ajedrez.
20:30 h Noche Porteña. Tangos y milongas a cargo de los músicos de Alevare.
[ Más info acá ]


SALIDASMUSICALES

19:30 h Concierto de piano de María Paz Santibáñez.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
[ Vea el programa completo acá ]

20:00 h Inauguración 13° Festival de Verano en Ñuñoa: Presentación de Myriam Hernández. Telonea la banda emergente Botánika.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Botánika está conformada por el guitarrista y vocalista Jorge (Coke) Betancourt, Gerardo Vargas (Batería), Marcos Báez (Bajo y Voz) y Rainiero Guerrero (Guitarra y Voz).


21:00 h Jazz Fusión en el CITI: Daniela y Amigos Cuarteto.
Centro de Información Turística de Providencia (CITI). Av. Providencia 2359. Metro Los Leones.
- Daniela y Amigos Cuarteto y los clásicos del bossa nova, con Daniela Benito en la voz, Francisco Saavedra en la guitarra, Maximiliano Flynn en el contrabajo y Daniel Molina en batería.

21:00 h Gabriel Reyes Trébol en concierto (Jazz en vivo)
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Av. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón. La Reina.
- Gabriel Reyes Trébol es un destacado grupo nacional de jazz ganadores del Fondo de la Música 2008 compuesto por Gabriel Reyes (guitarra y composición), Sergio Valenzuela (piano y teclados), Alonso Durán (contrabajo), Nicolás Ríos (batería) y Claudio Rubio, músico invitado (saxo tenor y soprano)


TEATRO

19:00 h Obra "La Niña", con la Compañía Alcontraluzteatro.
Auditorio y Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Esta obra está basada en el cuento "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen y la pequeña obra del escritor y dramaturgo español Federico García Lorca "La niña que riega la albahaca y el principe preguntón". Contará con música en vivo.

20:00 h "Festival de teatro a... gratis" 2009: "Cabezas de perro", escrita y dirigida por Roberto Valdés Contreras.
Teatro 4. Escuela de Teatro & Comunicación Escénica Universidad De Artes, Ciencias Y Comunicacion (UNIACC). Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Una familia muy especial, compuesta por una madre y sus dos hijos gemelos, se enfrenta a la disyuntiva de la verdad con respecto al paradero y suerte del padre. Comedia negra.
[ Más info de este Festival acá ]

20:00 h Festival de Verano "Está que arte": "Porque el cuerpo habla", de la Compañía de teatro La Pagana; director Alejandro East.
Sala interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.

20:00 h Grimaldi Social Club: “El Vuelo del Cuervo”.
Parque por la Paz. Villa Grimaldi. Av. José Arrieta 8401. Peñalolén.
- Monólogo que narra la vida de Óscar Castro y la formación de la compañia de Teatro Aleph. Ciclo de teatro gratuito organizado por el actor y dramaturgo chileno Óscar Castro que se realiza en el Parque por la Paz y que presenta obras creadas en los campos de concentración por prisioneros de la dictadura militar.
[ Más info acá ]

20:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Efecto Impro. Historias en movimiento”, del Colectivo Teatral Mamut.
Paseo Chucre Manzur. Metro Baquedano.
- Nadie sabe qué sucederá. Los actores, único soporte visual sobre el escenario, toman como punto inicial frases, conceptos y palabras que el público escribe antes de tomar su asiento y desarrollan una pieza teatral improvisada, única e irrepetible. Crean con su cuerpo personajes, objetos y lugares, apoyados por una banda sonora que también es improvisada por un músico en escena. La trama se teje paso a paso: distintas situaciones van tomando forma en el escenario de lo impredecible, para confluir en una sola historia de una hora; como una comedia de lo inesperado, hilarante y poética.
[ Más info sobre esta obra acá ]

20:30 h Carnaval Cultural de Teatro: “En la Cama”.
Sector Arboleda de Gabriela. Puente Alto.

20:30 h "Festival de teatro a... gratis" 2009: "Sinfonía a la carta", escrita y dirigida por Héctor Vásquez.
Teatro 2. Escuela de Teatro & Comunicación Escénica Universidad De Artes, Ciencias Y Comunicacion (UNIACC). Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Muestra una serie de situaciones muy divertidas e inesperadas en un bar restaurant. Muchos y muy diversos personajes circulan por este maravillosos y mágico lugar, donde cualquier cosa puede pasar.
[ Más info de este Festival acá ]

20:30 h "No se lo Digas a Mamá", de la agrupación Proyecto en Blanco; dirigido por Javier Muñoz Máximo.
Galpón Matta Oriente. Av. Matta 575. Metro Irarrázaval. Ñuñoa.
- Inspirada en una historia real ocurrida en 1999, "No se lo Digas a Mamá" representa una historia de amor, prohibida y condenada social, religiosa y moralmente, así como sus trágicas consecuencias. En un pozo séptico fue descubierto el hijo recién nacido del incesto de dos hermanos, quienes intentaron asesinarlo para evitar recriminaciones sociales.
[ Más info de esta obra y de la agrupación acá ]

21:00 h Vuelve "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo; escrita y dirigida por Claudio Fuentes San Francisco, junto a Soledad Yánez, con la Compañía La Fulana Teatro.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.



21:00 h ENTEPOLA Festival Internacional de Teatro Comunitario 2009: participación de las compañías Teatro Luna, Compañía Vicky Larraín y Presagios.
Anfiteatro de Pudahuel. San Pablo 8444 (con Teniente Cruz) Metro San Pablo [Micros desde la Alameda: 406 – 426 – 427]
- ENTEPOLA es el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que continuamente se ha realizado cada mes de enero desde 1987 en nuestro país. Alrededor de cincuenta compañías de teatro provenientes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica y España participarán en el ENTEPOLA Chile 2009. Destinado a potenciar el desarrollo social, cuyo propósito final es actuar sobre el entorno familiar y comunitario, ENTEPOLA recurre a diversos mecanismos de formación enfocados al teatro popular y su entorno social, político y cultural.

23:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Entre Millones”, con la Compañía Balance; dirigida por Pablo Garrido.
Teatro Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509.
- Espectáculo contemporáneo para todo público, que toma la esencia de la estructura tradicional del circo, es decir, distintos números asociados a técnicas específicas. A partir de un diseño simple y actual se ubica en un espacio amplio, frío y cambiante, a modo de metáfora de lo que la compañía ve como sociedad en general. Los cuadros tienen la posibilidad de dar un punto de vista referido a la soledad del hombre de hoy, a partir de la velocidad que no nos da tiempo para pensar, decidir, ni tampoco de minar hacia adentro. La estructura dramática se compone de seis cuadros en los que se utiliza acrobacia aérea (aro y trapecio balance), de suelo (arco-balance y equilibrio), elementos de alpinismo (péndulo, caminata vertical, descensos), movimiento, danza, y música.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: