Miércoles 28 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

12:00 h 33er Festival de Cine UC. Preestreno: "Espelho Mágico", de Manoel de Oliveira (Portugal, 2005 / 137 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Luciano, sale de prisión y es llevado por su hermano, Flórido, a casa de Alfreda, donde trabajará como sirviente. Alfreda le dice que su mayor deseo es que se le aparezca la virgen, lo que deja a Luciano admirado. Además de todo, ahora la rica señora viene con sus pretensiones sublimes. ¿No le bastaba con tener un Aston Martin y un Jaguar aparcado a la puerta de casa, ni tener diez vestidos para cada estación? Todo fue culpa del profesor Heschel, o de quien fuera… Ir más allá de la promesa sería una herejía. Alfreda dijo que no descansaría mientras no viera a Maria y le hiciera unas cuantas preguntas. Filipe Quinta, el Falsificador, afirma tener la solución.

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Retrospectiva: El Cine de Cristian Sánchez: "El Otro Round" (Chile, 1983 / 62 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Que un boxeador se alimente del riesgo de morir, no es extraño. Y que alejado del ring se transforme en un zombie, lo es menos. Es el caso de Dinamita Araya que deberá padecer, como una fuerza errante, la pérdida de su soberanía. Abandonado a los quehaceres utilitarios de una vida demasiado práctica y sin peligros pasará, sin pena ni gloria, de una actividad a otra en la tragicomedia de la vida cotidiana. Será el encuentro fortuito con una mujer, lo que le hará reaccionar. Un impulso largamente sofocado se abrirá paso en un incidente oscuro. Que el otro round es con la vida, es cosa más que sabida.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos, 1933).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Durante la depresión un director de cine, Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman ”chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.

18:00 h Muestra itinerante de cortos y videos latinoamericanos "Ameryka en transe": "La edad de la tierra", de Glauber Rocha ("A idade da terra" / Brasil, 1980 / 160 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Mirada a la historia de Brasil. Sus mitos, fantasías y delirios. Una busqueda fascinante de las interrelaciones que envuelven a la nación desde las civilizaciones indígenas hasta hoy.
[ Más info de esta muestra
aquí o acá ]

18:30 h Ciclo de Cine La estética de los años 60: "Blow Up", de Michelangelo Antonioni ("Blowup. Deseo de una mañana de verano" / Gran Bretaña, 1966 / 106 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Thomas es famoso, guapo, rico y un importante fotógrafo de moda de Londres. Tras captar escenas de la vida cotidiana en la calle descubre que, sin darse cuenta, ha sido testigo de un crimen.

19:00 h Ciclo de Cine de Hayao Miyazaki: "El castillo ambulante", ("Hauru no ugoku shiro", "Howl’s Moving Castle", "El castillo errante de Howl" / Japón, 2004 / 119 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Sophie es una joven que trabaja en la sombrerería que heredó de su padre cuando éste falleció. Un día, mientras camina por un estrecho callejón, se ve acosada por dos soldados que no pretenden dejarla marchar. En ese momento, aparece un joven misterioso y apuesto, que le ayuda a librarse de los soldados, pero de repente unas extrañas criaturas negras, que salen de todos lados, comienzan a perseguirlos. El joven no es otro que el mago Howl, del cual se dice que roba los corazones de las jóvenes bellas. "El castillo ambulante" originalmente es una novela fantástica de la autora británica Diana Wynne Jones, publicada por primera vez en 1986.


19:00 h Retrospectiva de Daniel Brühl. "Un amigo mío", de Sebastian Schipper ("Ein Freund von mir" / Alemania, 2006 / 84 min)
Cinemateca del Goethe-Institut. Esmeralda 636. Metro Bellas Artes.
- Karl, un ordenado matemático que tiene una prometedora carrera conoce a Hans, un excéntrico joven que disfruta cada momento de la vida y piensa transmitirle esa energía a Karl, aunque esta nueva amistad incluya conducir desnudo por la autopista e incluso compartir a la misma novia.

21:30 h 1º Festival de Cine Chileno entre Las Rosas: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Parque de Las Rosas. Av. Raúl Labbé 14.711. Lo Barnechea.

- El Regalo es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.
[ Más info del Festival
acá. Más info sobre la película aquí ]


DANZA

20:00 h Días de Danza.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Programación:
“Seis direcciones y un centro”; coreografía de Tamara González (20 min)
“Leche derramada”; dúo de la Compañía Demo (8 min)
“Calzón Pileta”; dúo cómico de la Cooperativa de arte Perra de agua (8 min)
Vídeo danza: “Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo”, de Carola Sánchez y Elizabeth Rodríguez (8 min) Primer lugar Festival Videodanza UARCIS 2007.
“En la memoria”; de la Compañía de danza En Cruz; Coreografía de Valentina Pávez (15 min)
“Fluh”; coreografía de Rodrigo Chaverini y Janina Hernández (10 min)
“Médula”; de la compañía Hunakbú; Coreógrafa Josefina Greene y Paula González (13 min)
Días de Danza pretende abrir un espacio contemporáneo y diverso para la danza actual en Santiago.


EVENTOS

17:00 h - 22:00 h 7ª (Séptima) Feria del Libro Parque Forestal.
Plaza Juan Sebastián Bach. Frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
- Otras actividades:
19:00 h Presentación de la Revista: Patrimonio Cultural Nº 49. Organiza: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.
20:00 h Simultánea de Ajedrez. Maestro Marcelo Jorquera. Federación Internacional de Ajedrez.
20:30 h Presentación del libro: “Miradas sobre la literatura en el Chile contemporáneo”. Presentan: Eugenia Brito, Eugenia Prado, Felipe Banderas y Pía González. Modera: Marisol Vera. Organiza: Cuarto Propio.
[ Más info acá ]


EXPORAMA

Exposición "Lo que presentía cuando holgazaneaba sobre la hierba", de Felipe Cusicanqui.
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Barro y paja, retazos de mimbre y adobes sirven de soporte para las recientes pinturas de Felipe Cusicanqui. Sobre ellos se despliegan imágenes de la vida cotidiana, recién nacidos, mujeres embarazadas, ancianas, paisajes y sillas, pinturas con las que el artista se interroga sobre los binomios: vida - muerte, espacio – tiempo, materia – vacío. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2009.
[ Más info de Felipe Cusicanqui
aquí ]

10:00 h - 20:00 h "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete". [Últimos días!!!]


11:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:00 h “A-Notas”, Tintas de Nelson Dániel.


Exposición “Imágenes de la Resistencia”, del fotógrafo Juan Carlos Cáceres Valenzuela.
Archivo Nacional. Miraflores 50. Metro Santa Lucía.
- Fotografías principalmente del período 1983 – 1989 con una mirada histórica a aquel Chile que resistió y se levantó para derribar la dictadura. En la oportunidad se proyectará un diaporama y se dará a conocer sitio web con tres mil imágenes de personajes anónimos y conocidos que con lucha y compromiso fueron protagonistas de este lapso histórico. La muestra estará abierta al público hasta el 4 de marzo.
[ Más info
acá ]


SALIDASMUSICALES

20:00 h Ciclo de piano con el pianista Michio Nishihara Toro.
Galería Patricia Ready. Espoz 3125, Vitacura.
[ Vea el programa
acá ]

20:00 h Primer Festival de Ópera de Cámara: "Orfeo", de Claudio Monteverdi.
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Considerada una de las piezas fundacionales del género operático, narra el tradicional mito griego de Orfeo, quien desciende a los infiernos para ir en busca de su amada Eurídice. "Orfeo" es una producción dirigida por Miryam Singer, que cuenta con la participación del barítono Patricio Sabaté y un gran elenco, junto a la Orquesta de Cámara UC y la Compañía de Danzas Antiguas de la USACH. La dirección musical está a cargo de Juan Manuel Quintana.


TEATRO

19:00 h Obra "La Niña", con la Compañía Alcontraluzteatro.
Auditorio y Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Una pequeña niña vende fósforos en la calle. Tiene hambre y frío. Nadie le compra. Para pasar el frío intenta calentarse encendiendo sus fósforos. Tiene visiones: una gran cena, las llamas de los fósforos que danzan junto a ella. Sólo un grupo de actores callejeros le da un poco de alegría representándole una obra de teatro callejera donde la invitan a participar. Finalmente ellos deben retirarse. La niña quedará sola y finalmente muere sola en la calle. Sólo su abuela la vendrá a acompañar en su ultimo viaje. Esta obra está basada en el cuento "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen y la pequeña obra del escritor y dramaturgo español Federico García Lorca "La niña que riega la albahaca y el principe preguntón". Contará con música en vivo.


20:00 h "Festival de teatro a... gratis" 2009: "Viaje en papel", escrita y dirigida por Fernanda Carreño e Ishka Cádiz.
Teatro 4. Escuela de Teatro & Comunicación Escénica Universidad De Artes, Ciencias Y Comunicacion (UNIACC). Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Basada en una historia real, la obra narra, de manera muy mágica y onírica, la relación de una pareja separada entre Israel y Chile, a partir de su emotiva correspondencia. Esta obra se presenta hasta el sábado 31.
[ Más info de este Festival
acá ]

20:00 h "Muñecos de Trapo", de la Compañía de Teatro Deliria; idea original de Nicole Calvert, con dramaturgia de Sarah Kane y Marco Antonio Fuentes.

Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- La obra está basada en el mundo de los niños y la visión que tienen de la realidad contemporánea a la que se enfrentan: el consumismo, la violencia intrafamiliar, la dependencia afectiva, el abandono y la delincuencia. El espectáculo es representado por personajes los niños y padres quienes por medio del teatro gestual, la danza y la música en vivo nos internan en un viaje que repasará y nos mostrará de manera real, cómo es el mundo al que nos enfrentamos desde la mirada de un niño y las consecuencias que trae de por medio todo esto. [ La obra se presenta hasta el 31 de enero ]


21:00 h ENTEPOLA Festival Internacional de Teatro Comunitario 2009: participación de las compañías Academia de Humanismo Cristiano, Arteatral y Ruta de la Memoria.
Anfiteatro de Pudahuel. San Pablo 8444 (con Teniente Cruz) Metro San Pablo [Micros desde la Alameda: 406 – 426 – 427]
- ENTEPOLA es el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que continuamente se ha realizado cada mes de enero desde 1987 en nuestro país. Alrededor de cincuenta compañías de teatro provenientes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica y España participarán en el ENTEPOLA Chile 2009. Destinado a potenciar el desarrollo social, cuyo propósito final es actuar sobre el entorno familiar y comunitario, ENTEPOLA recurre a diversos mecanismos de formación enfocados al teatro popular y su entorno social, político y cultural.

21:00 h ENTEPOLA Festival Internacional de Teatro Comunitario 2009.
Calle Héroes de Iquique, entre Julio Montt Salamanca y Arturo Pérez Canto (Frente Escuela A 33) Población El Cortijo 3. Conchalí.

Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro
Grupo en Facebook !! ]

Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

(Lamentablemente donde publiqué la información no puedo subir fotografías por lo que les pido disculpas ante la falta de imágenes que complementan los panoramas)

0 comentarios: