Miércoles 21 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Selección de cine chileno 2008: "La Buena Vida", de Andrés Wood (Chile, 2008 / 87 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos, 1933).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
-
Durante la depresión un director de cine, Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman ”chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.

18:00 h Muestra itinerante de cortos y videos latinoamericanos "Ameryka en transe": "Barravento", de Glauber Rocha (80 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
[ Más info de esta muestra aquí o acá ]

18:30 h IV Jornadas de Lecturas Dramatizadas. Películas Documentales como parte del Diplomado en Documental Creativo / Indagatorio: "Ojo de agua", de Constanza Fernández y Paola Neder (16 min); "Sin prometer nada", de Domingo Rodríguez y Marcelo Leñam (25 min); "Axel", de Loreto Barudy, Alex Celis y Matías Garrido H. (25 min) y "La Renoleta Celeste", de Gerardo Cáceres (13 min)
Auditorio Universidad Alberto Hurtado (UAH) Erasmo Escala 1822. Metro Los Héroes.
- Estas 4tas Jornadas son organizadas por el Centro de Estudios y Artes de la Comunicación, la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

18:30 h Ciclo de Cine La estética de los años 60: "Cul de Sac", de Romans Polansky.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

19:00 h Ciclo de Cine de Hayao Miyazaki: "El viaje de Chihiro" ("Sen to Chihiro no kamikakushi", "Spirited away" / Japón, 2001 / 125 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Chihiro es una niña de diez años que se ve obligada a mudarse al campo con sus padres, dejando atrás a sus amigos y todo lo que conocía. Mientras se dirigen a su nueva casa, su padre se equivoca de camino con el coche, internándose en un bosque mediante un camino descuidado que acaba ante un edificio con un túnel que deciden recorrer a pie. Del otro lado del túnel descubren lo que interpretan como restos de un parque temático abandonado.
[ Más info de la película acá ]

19:00 h Ciclo de Cortos "Cortos Circuitos". Selección Universidad de Chile: "La pestaña", de Kristina Gómez; "Kenna y Paula", de Catalina Donoso; "Brócoli", de Natalia Cabrera; "De-lirando" de Moscoso, Ruiz y Orellana; "Beatriz", de Catalina Donoso; "Barbie L.A", de Roberto Doveris; "Eileen", de Gonzalo Rayo; "Sin Santiago", de Doveris, Guzmán, Tagle y Silva, y "Far west", de Nicolás Guzmán.
Microcine Bancoestado. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.

19:00 h Retrospectiva de Daniel Brühl. Extras: “Así fue“, (75 min) [sólo subtítulos en inglés]
Cinemateca del Goethe-Institut. Esmeralda 636. Metro Bellas Artes.


EXPORAMA

Exposición "Lo que presentía cuando holgazaneaba sobre la hierba", de Felipe Cusicanqui.
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Barro y paja, retazos de mimbre y adobes sirven de soporte para las recientes pinturas de Felipe Cusicanqui. Sobre ellos se despliegan imágenes de la vida cotidiana, recién nacidos, mujeres embarazadas, ancianas, paisajes y sillas, pinturas con las que el artista se interroga sobre los binomios: vida - muerte, espacio – tiempo, materia – vacío. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2009.
[ Más info de Felipe Cusicanqui aquí ]

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero.
[ Más info acá ]

Exposición "A-Notas", Tintas de Nelson Dániel (ilustrador)
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- La muestra se compone de dos grupos de obras, la primera es un gran díptico formado por 396 cuadrados de papel (pos-it) croquedos a tinta, apuntes gráficos cotidianos del autor, dispuestos como retículas entre acrílicos. La segunda obra es una serie de diez piezas gráficas trabajadas en tinta, seleccionadas de los originales de su libro: “La fábrica de juguetes usados”, pronto a editarse. Ambas obras establecen un diálogo entre sí, cuestionando los formatos y soportes tradicionales. Horarios: miércoles a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h. Sábado, Domingo y festivos de 10:30 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h. La muestra estará abierta al público hasta el 3 de febrero.
[ Más info aquí ]

Exposición “Imágenes de la Resistencia”, del fotógrafo Juan Carlos Cáceres Valenzuela.
Archivo Nacional. Miraflores 50. Metro Santa Lucía.
- Fotografías principalmente del período 1983 – 1989 con una mirada histórica a aquel Chile que resistió y se levantó para derribar la dictadura. En la oportunidad se proyectará un diaporama y se dará a conocer sitio web con tres mil imágenes de personajes anónimos y conocidos que con lucha y compromiso fueron protagonistas de este lapso histórico. La muestra estará abierta al público hasta el 4 de marzo.
[ Más info acá ]


LIBROS

19:30 h Lanzamiento del libro "Catabática", de Ivonne Coñuecar (Editorial Jabalí)
- El libro será presentado en La Chascona por Diego Ramírez y Fernanda Moraga. Coñuecar fue integrante del Taller de Poesía de la Fundación Neruda.
La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista.


SALIDASMUSICALES

20:00 h Ciclo de piano con el pianista Michio Nishihara Toro.
Galería Patricia Ready. Espoz 3125, Vitacura.
[ Vea el programa acá ]


TEATRO

19:00 h Obra "La Niña", con la Compañía Alcontraluzteatro.
Auditorio y Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Una pequeña niña vende fósforos en la calle. Tiene hambre y frío. Nadie le compra. Para pasar el frío intenta calentarse encendiendo sus fósforos. Tiene visiones: una gran cena, las llamas de los fósforos que danzan junto a ella. Sólo un grupo de actores callejeros le da un poco de alegría representándole una obra de teatro callejera donde la invitan a participar. Finalmente ellos deben retirarse. La niña quedará sola y finalmente muere sola en la calle. Sólo su abuela la vendrá a acompañar en su ultimo viaje. Esta obra está basada en el cuento "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen y la pequeña obra del escritor y dramaturgo español Federico García Lorca "La niña que riega la albahaca y el principe preguntón". Contará con música en vivo.

20:00 h "Festival de teatro a... gratis" 2009: "Cabezas de perro", escrita y dirigida por Roberto Valdés Contreras.
Teatro 4. Escuela de Teatro & Comunicación Escénica Universidad De Artes, Ciencias Y Comunicacion (UNIACC). Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Una familia muy especial, compuesta por una madre y sus dos hijos gemelos, se enfrenta a la disyuntiva de la verdad con respecto al paradero y suerte del padre. Comedia negra.
[ Más info de este Festival acá ]

20:30 h "Festival de teatro a... gratis" 2009: "Sinfonía a la carta", escrita y dirigida por Héctor Vásquez.
Teatro 2. Escuela de Teatro & Comunicación Escénica Universidad De Artes, Ciencias Y Comunicacion (UNIACC). Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Muestra una serie de situaciones muy divertidas e inesperadas en un bar restaurant. Muchos y muy diversos personajes circulan por este maravillosos y mágico lugar, donde cualquier cosa puede pasar.
[ Más info de este Festival acá ]

21:00 h Vuelve "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo; escrita y dirigida por Claudio Fuentes San Francisco, junto a Soledad Yánez, con la Compañía La Fulana Teatro.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.

20:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Efecto Impro. Historias en movimiento”, del Colectivo Teatral Mamut.
Paseo Chucre Manzur. Metro Baquedano.
- Nadie sabe qué sucederá. Los actores, único soporte visual sobre el escenario, toman como punto inicial frases, conceptos y palabras que el público escribe antes de tomar su asiento y desarrollan una pieza teatral improvisada, única e irrepetible. Crean con su cuerpo personajes, objetos y lugares, apoyados por una banda sonora que también es improvisada por un músico en escena. La trama se teje paso a paso: distintas situaciones van tomando forma en el escenario de lo impredecible, para confluir en una sola historia de una hora; como una comedia de lo inesperado, hilarante y poética.
[ Más info sobre esta obra acá ]

20:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Violeta: al centro de la injusticia”, con la Compañía de Teatro La Provincia, dirigida por Rodrigo Pérez.
Anfiteatro Cortijano de Conchalí. Av. Americo Vespucio Norte, altura 2300, entre Independencia y Panamericana.
- Inspirada en la obra de Violeta Parra y con música de su hijo Ángel, “Violeta” es un espectáculo de excelencia para espacios públicos, inspirado en la diversidad artística de la cantautora chilena, bajo la dirección de Rodrigo Pérez.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: