Martes 20 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día


CINE

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Selección de cine chileno 2008: "La Buena Vida", de Andrés Wood (Chile, 2008 / 87 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Santiago en el 2008. Teresa, Edmundo, Mario y Patricia son cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: Teresa es una sicóloga que busca salvar vidas, Edmundo, un peluquero que anhela tener un auto; Mario quiere entrar a la Filarmónica y Patricia sobrevive en las calles con un niño pequeño a cuestas. Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra. Lo que obtendrán será inesperado. El nuevo largometraje de Andrés Wood luego de Machuca se inspiró en cuatro historias reales.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

18:00 h Ciclo de documentales: "Kisangani Dairies" de Hubert Sauper.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Documental sobre la masacre de Rwanda y las implicancias de la Unión Europea.

18:00 h Muestra itinerante de cortos y videos latinoamericanos "Ameryka en transe": "Programa", de CarlosMagno Rodrigues (55 min) y "Puna", de Hernán Khourian (43 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
[ Más info de esta muestra aquí o acá ]


18:30 h IV Jornadas de Lecturas Dramatizadas. Películas Documentales como parte del Diplomado en Documental Creativo / Indagatorio: "Arrieros del Colorado", de Felipe Maturana y Orlando Rodríguez (21 min); "El sonido del matarife", de Francisca Keller (10 min); "Fuego cruzado", de Paula Naser y Miguel Scheid (25 min) y "Trazos clandestinos", de Ma Elena Retamal (15 min)
Auditorio Universidad Alberto Hurtado (UAH) Erasmo Escala 1822. Metro Los Héroes.
- Estas 4tas Jornadas son organizadas por el Centro de Estudios y Artes de la Comunicación, la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

18:30 h Ciclo de Cine Rosa: “Los puentes de Madison”.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

19:00 h Retrospectiva de Daniel Brühl: Extras: “Making of de Goodbye Lenin“ (72 min); “Lenin aprende a volar” (20 min) [sólo subtítulos en inglés]
Cinemateca del Goethe-Institut. Esmeralda 636. Metro Bellas Artes.

19:00 h Martes de cine: "Intimidad", de Patrice Chereau ("Intimacy" / Gran Bretaña, 2001 / 119 min) o "Italiano para principiantes", de Lone Scherfig ("Italiensk for begyndere" / Dinamarca, 2000 / 119 min)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- En el sitio aparecen estas dos películas por lo que desconocemos cuál será exhibida, o si es que ambas darán.

19:00 h Ciclo de Cortos "Cortos Circuitos". Selección Universidad de Chile: "La pestaña", de Kristina Gómez; "Kenna y Paula", de Catalina Donoso; "Brócoli", de Natalia Cabrera; "De-lirando" de Moscoso, Ruiz y Orellana; "Beatriz", de Catalina Donoso; "Barbie L.A", de Roberto Doveris; "Eileen", de Gonzalo Rayo; "Sin Santiago", de Doveris, Guzmán, Tagle y Silva, y "Far west", de Nicolás Guzmán.
Microcine Bancoestado. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.


EVENTOS

(Desde las) 13:00 h "Fiesta del Roto Chileno: A celebrar los 170 años del Barrio exigiendo Zona Típica para Yungay".
Plaza Yungay. Metro Cumming. Entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad.
- Programa:
13:00 h Inicio de Feria del Roto Chileno. Participan organizaciones, artesanos, muestra gastronómica.16:00 h Inicio de las 170 cuecas por el Barrio Yungay.
17:30 h La Rueda
18:00 h La Chimba
[ 18:00 h Rutas Patrimoniales: recorrido caminando por el barrio, su historia y su patrimonio arquitectónico y cultural ]
18:30 h Los Guapos
19:00 h Purantu
19:30 h Aparcoa
20:00 h Mario Rojas
20:30 h Las Peñascazo
21:00 h Los Gatos
21:30 h Las Niñas
22:00 h Los Chinganeros.
[ Más info acá ]

19:00 h Inauguración 7ª (Séptima) Feria del Libro Parque Forestal.
Plaza Juan Sebastián Bach. Frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
- Otras actividades:
20:30 h Concierto de jazz con Daniel Lencina y su Grupo.
[ Más info acá ]


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "A-Notas", Tintas de Nelson Dániel (ilustrador)
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- La muestra se compone de dos grupos de obras, la primera es un gran díptico formado por 396 cuadrados de papel (pos-it) croquedos a tinta, apuntes gráficos cotidianos del autor, dispuestos como retículas entre acrílicos. La segunda obra es una serie de diez piezas gráficas trabajadas en tinta, seleccionadas de los originales de su libro: “La fábrica de juguetes usados”, pronto a editarse. Ambas obras establecen un diálogo entre sí, cuestionando los formatos y soportes tradicionales. Horarios: miércoles a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h. Sábado, Domingo y festivos de 10:30 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h. La muestra estará abierta al público hasta el 3 de febrero.
[ Más info aquí ]

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2009.
[ Más info acá ]

Exposición "Manifestaciones del Cómics Reciente".
Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, Local A 109. Metro Bellavista de La Florida.
- Exposición en el marco de los "200 años de narración gráfica en Chile, ¡Exijo una Explicación!". Invita el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a través de su proyecto "Museo sin Muros".


SALIDASMUSICALES

19:30 h Presentación del conjunto vocal Voce di Donna.
Teatro Caja Los Andes. Alonso de Ovalle 1465. Metro La Moneda.
- Se interpretarán piezas de Falla, Guastavino, Perceval, Bizet, Puccini, Lehar y Mozart.


TEATRO

19:00 h Obra "La Niña", con la Compañía Alcontraluzteatro.
Auditorio y Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Esta obra está basada en el cuento "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen y la pequeña obra del escritor y dramaturgo español Federico García Lorca "La niña que riega la albahaca y el principe preguntón". Contará con música en vivo.

20:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Violeta: al centro de la injusticia”, con la Compañía de Teatro La Provincia, dirigida por Rodrigo Pérez.
Lo Prado (lugar por confirmar)
- Inspirada en la obra de Violeta Parra y con música de su hijo Ángel, “Violeta” es un espectáculo de excelencia para espacios públicos, inspirado en la diversidad artística de la cantautora chilena, bajo la dirección de Rodrigo Pérez.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: