Domingo 27 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

12:30 h Ciclo de cine nórdico infantil con enfoque de género: "Concierto de Alumnos", de Jan Otto Ertesvåg ("Elevkonsert", "Pupil's Concert" / Noruega, 2009 / 10 min / Recomendada para niños/as a partir de 8 años)
Sala Infantil Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Evan tiene que practicar “Für Elise” de Beethoven para un concierto de alumnos. Para escapar de la rutina aburrida que significa estar practicando todos los días, él comienza a soñar como sería componer su propia música.

16:00 h Ciclo de cine familiar: historias fantásticas. "El señor de los anillos", de Peter Jackson ("The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", "El Señor de los anillos: la comunidad del anillo" / Estados Unidos, 2001 / 180 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón creó los Grandes Anillos de Poder, forjados por los herreros Elfos. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Secretamente, Saurón también forjó un anillo maestro, el Anillo Único, que contiene en sí el poder para esclavizar a toda la Tierra Media. Con la ayuda de un grupo de amigos y de valientes aliados, Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el Señor Oscuro Sauron, quien creara el Anillo, envía a sus servidores para perseguir al grupo. Si Sauron lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media. Basada en la novela de J.R.R. Tolkien.

18:00 h Ciclo de cine infantil: Esperando a Santa. "Elf el duende", de Jon Favreau ("Elf", “El Elfo” / Estados Unidos, 2003 / 95 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Una Nochebuena, hace muchos años, un bebé gatea en un orfanato dentro del saco de regalos de Santa Claus y, sin que nadie se de cuenta, acaba en el taller de éste en el Polo Norte. Aunque allí es adoptado y educado como elfo pronto se hace tres veces más grande que los demás habitantes del Polo Norte y quedará claro que Buddy nunca encajará perfectamente en mundo de los elfos. Lo que necesita es encontrar a su verdadera familia. Así, estas Navidades Buddy se propone buscar su lugar en el mundo y con ese objetivo pone rumbo a Nueva York.

18:30 h Ciclo de cine infantil: No visto en tv. "Ah! My Goddess!: The Movie", de Hiroaki Gôda ("Aa! Megamisama! The Movie" / Japón, 2000 / 100 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Películas basadas en conocidas series de televisión que nunca has visto previamente.
-- La historia se centra en Keiichi Morisato, un estudiante universitario que adora los coches y las motos. Un día, Keiichi llama accidentalmente a una "línea de diosas" — En las OVAs, intentaba encargar comida a domicilio, mientras que en el manga estaba transmitiendo un mensaje — Y la hermosa diosa Belldandy aparece detrás de él, ofreciéndole un deseo. Asumiendo que es una broma, Keiichi desea que Belldandy (que encuentra muy atractiva) permanezca con él para siempre, y su deseo es inmediatamente concedido. Esto se complica cuando las hermanas de Belldandy, Urd y Skuld, se mudan con ellos, trayéndoles muchísimos más problemas. Las tres diosas están basadas en las nornas de la mitología nórdica Urd, Verdandi/Verthandi y Skuld, que representan el pasado, el presente y el futuro y viven en uno de los pozos que alimentan al Yggdrasil, y lo protegen. Las diosas acceden a un sistema informático denominado como el arbol, que en la mitología es el árbol que sostiene a todos los mundos, un fresno.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Jueves 31 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
10:30 h - 14:00 h Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:30 h - 14:00 h Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
11:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
10:00 - 18:50 h Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

10:00 h Recorridos Patrimoniales por Santiago: “Santiago Catastrófico”.
Punto de encuentro: Desde la Plaza Vicuña Mackenna (entre la calle Miraflores y el cerro Santa Lucía, por Alameda). Metro Santa Lucía.
- Esta ruta nos vinculará con aquellas marcas indelebles (estén o no físicamente presentes hoy día) que terremotos, incendios y riadas dejaron en el casco céntrico de Santiago y que, de alguna manera, explican el temple de quienes han forjado la historia de la ciudad. Lugares emblemáticos (como el Teatro Municipal, la iglesia de San Agustín o el Mercado Central) serán parte del itinerario al que los dejamos cordialmente invitados, como siempre de forma abierta, gratuita e inclusiva. Igual que en las ocasiones anteriores, los instamos a llegar quince minutos antes de la hora inicial del recorrido, a extender la invitación a familiares y amigos, a llevar ropa y calzado cómodos y a ser partícipes activos de una aventura que nos posibilita reencontrarnos con el Santiago profundo, el Santiago de cada uno y de todos. Invita Cultura Mapocho.

10:30 h - 12:00 h Clases gratuitas de Yoga.
Parque Araucano. Entrar por Av. Presidente Riesco llegando Av. Manquehue. Las Condes.
Casona Nemesio Antúnez. Corporación Cultural de La Reina. Av. Larraín 8580, esquina Ossandón.
Parque O'Higgins. Entrada por Rondizzoni, sector piscina. Metro Rondizzoni.
- Invita la Asociación Chilena de Yoga.
Recomendaciones:
-- Llega puntualmente a la clase
-- Cuida que hayan transcurrido al menos 2 horas desde el desayuno
-- Viste ropa cómoda
-- Trae una manta o colchoneta delgada para el suelo
-- Si tienes alguna dolencia física, consulta a tu médico para que autorice tu participación
-- Durante la clase:
--- Respira siempre por la nariz.
--- Concentra tu atención en la respiración y en la movilidad de tu cuerpo.
--- Si te sientes cansada/o, puedes hacer una pausa y luego continúas.
--- No te esfuerces excesivamente.
-- Realiza los ejercicios según tus posibilidades.

(Desde las) 19:30 h Gran Fiesta para Despedir el 2009 y Recibir el Año 2010.
Parque Tres Poniente, con Borgoño. Maipú.
- Artistas invitados: Explosión Musical (Team Municipal), Michael Jackson (Doble oficial), Sonora Cubanacán y Américo. Anima: José Miguel Viñuela. Invita: Alcalde Alberto Undurraga y Concejo Municipal.


MÚSICA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Noviembre 2009. Conciertos de Fin de Año: Coro de Naciones Unidas.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

18:00 h Villancicos en la Gruta de Lourdes.
Basílica y Gruta de Lourdes. San Pablo 3850 calle Lourdes. Cerca del Metro Quinta Normal.
- La Asociación Nacional del Folklore de Chile los invita a su tradicional muestra de villancicos, en donde partiparán diversos conjuntos foklóricos amigos y asociados a Anfolchi.
Programa:
Dúo Alicanto
Jesús Cea
Conjunto La Herradura
Alero
Carlos Martínez

18:00 h Ciclo de extensión cultural Noviembre 2009. Conciertos de Fin de Año: Academia Alhambra Músicos.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

20:30 h Concierto de Coro y Orquesta “El Mesías” de Georg Friedrich Händel.
Parque Araucano. Presidente Riesco 5698. Las Condes.
- Interpretado por el Coro del Teatro Municipal junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago. El concierto sinfónico coral el oratorio “El Mesías” de Händel es una de las obras cumbres de la música occidental. Fue compuesto entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre de 1741 y, para el mundo cristiano, escuchar este excepcional oratorio es una forma más de celebrar la Navidad, razón por la cual, sus coros forman parte del repertorio de música clásica tradicional de las fiestas navideñas.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: "El tiempo", de la Compañía Cangrejo y la sombra.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

16:15 h Obra de teatro infantil "Orlinda: La hormiguita más linda", escrita y dirigida por Raúl Yáñez G. (30 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Orlinda, la Hormiguita más linda, un montaje que se caracteriza por la rapidez y el carácter lúdico de sus personajes animales. La obra incorpora canciones y música original, además de elementos escenográficos que permiten generar un mundo mágico teatral; atractivo para todo público. Jacinta Flores Campos vive en la selva, convive con diferentes animales, Jacinta es una jirafa vanidosa y muy petulante, su amigo y pretendiente, Brandon; el porcino regordete, le informa de la nueva adquisición de Orlinda, la hormiguita más linda; una bufanda de hermosos colores que Doña Robusta le fabricó, lo que desatará la envidia de Jacinta.

17:00 h Cuentacuentos navideño.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Contágiate con todo el espíritu navideño y ven a llenarte de magia con un cuentacuentos interactivo el domingo 6 y un divertido show para toda la familia, el domingo 27.

21:00 h Egreso Teatro Universidad de las Américas 2009 "Monos de Obra", adaptada y dirigida por Luis Barrales [Aporte Voluntario / Próximas funciones: Lunes 28, Martes 29 y Miércoles 30 de Diciembre]
Teatro El Zócalo. Antonio Varas 840, esquina Valenzuela Castillo. Metro Manuel Montt.
- Trabajadores de un supermercado que deben lidiar entre sus jefes y clientes, donde su propuesta laboral, digna por cierto, es prácticamente inexistente, donde las jornadas de trabajo son extenuantes y la mala educación de nosotros como consumidores nos deja muy mal parados. Adaptación del libro de Diamela Eltit "Mano de obra", también tomando como referencia el texto de Alfedro Castro "mano de obra", el cual fue llevado al teatro con una puesta interesante y cautivadora.


CONVOCATORIAS

Tercera versión Club de Literatura LGBT.
A partir del Miércoles 13 de Enero de 2010. Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Sesiones Bisemanales. Miércoles a las 18:30 horas. Duración 10 sesiones. Requisitos: edad entre 18 y 30 años. Coordinador: Sebastián Santander Lazo. Iniciativa que pretende ser un espacio de opinión, discusión y análisis de obras literarias relacionadas con la temática LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) Abierto a todo público entre el rango de edad.

Club de Lectura Inmigrantes Literarios.
Desde el Sábado 9 de Enero de 2010 a las 11:30 h en la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Duración: 10 sesiones bisemanales. Coordinadores: Susana Arias y Sebastián Santander.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: