Sábado 26 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

16:30 h Ciclo de cine: Películas del recuerdo. "Largo Viaje", de Patricio Kaulen (Chile, 1967 / 88 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile, presentamos una muestra itinerante de cine Chileno.
-- Considerada una de las grandes películas de la irregular cinematografía nacional, Largo Viaje relata la aventura de un niño marginal cuyo hermano recién nacido muere poco después del parto. Luego de un bizarro velatorio, el padre lleva el ataúd al cementerio, pero olvida las alitas que -entiende el niño- permitirán al bebé volar al cielo. Decidido a entregarlas, el chico se pierde en un Santiago donde abundan la miseria, la soledad y niños tan perdidos como él.

17:00 h Ciclo de cine: ¡Navidad y vacaciones! "Rugrats, vacaciones salvajes", de Norton Virgien y John Eng ("Rugrats Go Wild!", "Los Rugrats: vacaciones salvajes" / Estados Unidos, 2003 / 84 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Tras naufragar en una isla de la Polinesia olvidada hasta por los perros y conocida tan solo por el nombre de "La deshabitada", los intrépidos bebés Rugrats se encuentran cara a cara con la familia de naturistas favorita de los televidentes, los Wild Thornberrys. Tommy Pickles y sus canijos amigos viven la gran aventura de su corta vida y de paso aprenden cosas inéditas en compañía de sus nuevos amigos expertos en la vida salvaje. Spike descubre que es mejor ladrar que morder cuando conoce a la única persona capaz de entender sus ladridos, Eliza Thornberry. La tiránica Angelica encuentra la horma de su zapato en la angustiada diva en la edad del pavo Debbie Thornberry. El tímido Chuckie descubre el valiente que lleva dentro cuando intercambia su ropa y su personalidad con el pícaro Donnie. Los gemelos come-bichos Phil y Lil se vuelven vegetarianos cuando se enfrentan por primera vez a un bicho salvaje de verdad. Y Tommy demuestra que no era sólo "un aventurero de jardín con el pañal lleno de sueños" al conocer a otra persona con la que compartir el mismo entusiasmo inocente por salir de exploración, Sir Nigel Thornberry. Todo empieza cuando el papá de Tommy, Stu Pickles, embarca a toda la familia en un viaje en crucero que acaba haciendo que todos naufraguen en una isla desierta. Pronto se encuentran atrapados en una isla tropical en compañía de un leopardo de una rara especie blanca, al que nada le gustaría más que comérselos de desayuno. Comprendiendo que deben trabajar juntos para conseguir volver al jardín de su casa, los Rugrats y los Thornberrys se convierten pronto en una gran familia común.

18:00 h Ciclo de cine de culto: Kim Ki Duk. "El Arco", de Kim Ki-duk ("Hwal", "The Bow" / Corea del Sur - Japón, 2005 / 90 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Un viejo pescador vive en medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña. El viejo pescador espera que ella cumpla 17 años para desposarla. Mientras tanto, prepara la dote, la protege contra los hombres que vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella. Su única forma de protegerla es disparando con el arco, un arco que también le sirve para adivinar el futuro y como instrumento musical. Un buen día, un grupo de pescadores desconocidos sube al barco, entre los que se encuentra un joven universitario. El chico y la muchacha se enamoran. El viejo pescador sabe que su sueño ha llegado a su fin...

18:00 h Ciclo de cine: Hecho en Hong Kong. "El espadachín Manco", de Chen Chang ("Dubei dao", "The One-Armed Swordsman" / Hong Kong, 1967 / 111 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Una revisión al cine que en los últimos 30 años revolucionó la forma de hacer películas de acción (Películas subtituladas)
-- Fang Gang, discípulo de la escuela del maestro Qi Rufeng pierde en un accidente el brazo derecho y está a punto de perder la vida. Le salva Hsiao Man, una campesina que se enamora de él. Fang Gang consagrará su vida al aprendizaje de las técnicas marciales del brazo izquierdo por medio de un manual secreto. Gracias a ello, una vez convertido en un guerrero terrible volverá a la escuela de Qi para salvarla del desastre. Antes que Jackie Chan, antes que Bruce Lee, esta fue la primera película de Hong Kong que tuvo éxito en Occidente.

18:30 h Ciclo de cine: “¿Quién quiere ser millonario?”, de Danny Boyle y Loveleen Tandan ("Slumdog Millionaire" / Reino Unido-Estados Unidos, 2008 / 120 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Selección de películas que dieron que hablar durante este año. Si te las perdiste, esta es tu oportunidad de verlas.
-- Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que, por un motivo desconocido, está concursando en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta...


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Jueves 31 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
9:30 h - 13:00 h y 14:00 h - 17:50 h Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
10:30 h - 14:00 h Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:30 h - 14:00 h Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
10:00 - 18:50 h Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

(Desde las) 15:00 h Carnaval Ecológico Cultural.
Salvador Sanfuentes, paradero 27 de Vicuña Mackenna (a un costado del supermercado Monserrat) La Florida.
- El sector de Los Quillayes celebrará las fiestas de fin de año con un gran Carnaval Ecológico Cultural, donde todos quienes quieran asistir, podrán disfrutar de animadas batucadas, música en vivo y numerosas sorpresas. Pasacalle, tinkus, sorpresas. Música en vivo con Canitrot & Hermanos Carrete, Colectivo Co$to Cero, Vida y Esperanza, Reyes del Barrio, A Sangre Fría, Compañía 21, Rebelyon.

(Desde las) 16:00 h Carnaval de los 1000 Latidos.
Parque Balmaceda, entre Café Literario y Museo Tajamar. Metro Salvador.
- Contacto, música, alegría y mucho más! Organiza Red Social No Violenta.
¡A ti, ser humano!
Que tienes un corazón latiendo,
Ya es hora
de que el mundo entero lo entienda.
Ven a compartir tu Amor
Ven a empaparte de Alegría
Ven a disfrutar junto a todos nosotros.
Haz escuchar tus latidos
y se parte de este encuentro,
para darle una fuerte bienvenida
a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.


MÚSICA

18:00 h Ciclo de extensión cultural Diciembre 2009: Solistas y Grupos de Cámara con Alhambra Músicos.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.


TEATRO

12:00 h “El Bosque de Don Gaston”.
Librería Leo y Lola. Nueva Costanera 3835. Vitacura.
- Show de títeres y canciones a cargo del grupo de teatro Eneleden.

16:00 h Obra de teatro infantil "Orlinda: La hormiguita más linda", escrita y dirigida por Raúl Yáñez G. (30 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Orlinda, la Hormiguita más linda, un montaje que se caracteriza por la rapidez y el carácter lúdico de sus personajes animales. La obra incorpora canciones y música original, además de elementos escenográficos que permiten generar un mundo mágico teatral; atractivo para todo público. Jacinta Flores Campos vive en la selva, convive con diferentes animales, Jacinta es una jirafa vanidosa y muy petulante, su amigo y pretendiente, Brandon; el porcino regordete, le informa de la nueva adquisición de Orlinda, la hormiguita más linda; una bufanda de hermosos colores que Doña Robusta le fabricó, lo que desatará la envidia de Jacinta.

20:30 h Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis 2009 "Puna", dirigida por Alexandra von Hummel [Desde el Viernes 18 de Diciembre hasta el Domingo 17 de Enero / Jueves, Viernes y Sábado a las 20:30 h; Domingo a las 20:00 h]
Teatro Universidad Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- La obra nos introduce en la convivencia de una cárcel de mujeres y se hace la pregunta, ¿Es pertinente la revolución hoy en día? Basado en texros de "Marat / Sade" (Peter Weiss) y "No sobre ruiseñores" (Tennessee Williams)


CONVOCATORIAS

Tercera versión Club de Literatura LGBT.
A partir del Miércoles 13 de Enero de 2010. Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Sesiones Bisemanales. Miércoles a las 18:30 horas. Duración 10 sesiones. Requisitos: edad entre 18 y 30 años. Coordinador: Sebastián Santander Lazo. Iniciativa que pretende ser un espacio de opinión, discusión y análisis de obras literarias relacionadas con la temática LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) Abierto a todo público entre el rango de edad.

Club de Lectura Inmigrantes Literarios.
Desde el Sábado 9 de Enero de 2010 a las 11:30 h en la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Duración: 10 sesiones bisemanales. Coordinadores: Susana Arias y Sebastián Santander.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: