Viernes 11 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

19:00 h Ciclo de cine y bicicleta “Triciclo” ("Tri-ciclo", "Tri.ciclo"): "Quicksilver", de Tom Donnelly (Estados Unidos, 1985 / 101 min) [Desde el Miércoles 9 hasta el Viernes 11 de Diciembre]
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Una serie de desastrosas operaciones deja al joven corredor de bolsa Jack Casey en la ruina. Decidido a cambiar su suerte, acepta un trabajo como ciclista mensajero. En ese puesto conocerá una realidad diferente, recuperará la autoestima perdida y se enamorará de una compañera de trabajo. Pero aún tiene una cuenta pendiente: volver a la Bolsa y romper su mala suerte.

21:00 h Ciclo de películas: El Muro de Berlín. "Stilles Land", de Andreas Dresen ("Silent Country", "País Silencioso" / Alemania, 1992 / 95 min) [Próximas fechas: Viernes 11 de Diciembre y Viernes 8 de Enero de 2010]
Plaza Mulato Gil de Castro. Museo de Artes Visuales. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Otoño de 1989, en algún lugar de las tierras llanas del Norte de la R.D.A. Kai, realizador de profesión según él mismo, se propone representar su versión de "Esperando a Godot" en el minúsculo teatrillo local. Sin embargo, su entusiasmo no se ve compartido por la compañía durante los ensayos, tanto más por cuanto en el lejano Berlín se está haciendo ahora revolución. El inesperado ímpetu de los acontecimientos ha arrollado ya hace tiempo la escenificación, cambiante de contínuo, de Kai, y con el gran cambio del país parece que también la representación teatral se ha perdido ya. Pero la caída del Muro trae consigo, además de racimos de plátanos, importaciones de interpretación teatral de Occidente; y así Kai llega a vivir por fin su estreno, su "premiere", aunque el hecho sea un tanto desilusionante.


DANZA

Si quieres asistir a la obra de danza contemporánea "Distancia 100", envía tus datos y la fecha en que deseas asistir a distancia100entradas@gmail.com (Reserva sujeta a confirmación. Invitación doble)
Funciones: Viernes 4, Sábado 5, Domingo 6, Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11, Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20, todas a las 20:30 h
Sobre la obra: Montaje de danza contemporánea, que desarrolla una mirada reflexiva entorno al cuerpo que, condicionado por la sociedad, adquiere distintos significados y que transita entre lo realista / legible y lo conceptual / sugerente. Cuya trama es de carácter documental en donde dos mujeres están ubicadas una en el año 1920 y otra en 2020, proyectando a través del cuerpo y la utilización de objetos -que forman parte de su cotidianidad- las ideologías que norman e influyen en cada época.

19:00 h Muestra final de Exámenes Estudiantes Carrera de Intérprete en Danza Universidad Mayor.
Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.

21:00 h TRáNSITOS estreno compilado de videodanza + Solos, selección del Festival Internacional de Videodanza de Chile FIVC.
SOFá (Sociedad Fomento al Arte) Av. Santa Isabel 1501. Metro Santa Isabel.
- El presente compilado reúne el trabajo en videodanza de cuatro autoras nacionales que han trabajado desde la relación cuerpo y espacio público, y han hecho de esta relación un soporte de sus reflexiones, desde el propio cuerpo situado, emplazado, conducido por la superficies urbanas, hasta su natural desplazamiento y relaciones funcionales y cotidianas. Por otra parte, las autoras han emigrado en un flujo de ida y vueltas a diferentes escenarios extranjeros, evidenciando en sus registros huellas, locaciones e ideas, resultado de estadías de paso, que cargan siempre con las espectativas de sus porpios desplazamientos. La premisa que quisiera dejar sentada es la relación inherente entre cuerpo y espacio, entre cuerpo y todo lo que lo circunscribe; su entorno. Tomando en cuenta esta premisa es que en este compilado se trabaja coincidentemente en el espacio público urbano, lo que suma a dicha relación inherente, las exigencias de la cuidad como montaje creado para y por el cuerpo.
Detalle:
Ejercicios urbanos / Brisa MP
Souterraine / Magdalena Bahamondes
Intentions / Mila Berríos Palomino
Cos i resta / Brisa MP
En tour / Mila Berríos Palomino
Trío / Macarena Zamudio
Duración : 25 min
Cura y produce: Mila Berríos Palomino
Invita
CAIDA LIBRE/ SUBTELAB
SOFá
En la ocasión acompañará el estreno de TRANSITOS la selección de videodanza Chileno del Festival Internacional de Videodanza de Chile FIVC 2009 “SOLOS”
TERMITA-TEC / FRANCISCA TIRONI
BLUE, BLUE / MARCARENA ZAMUDIO
GEOMËTRICA 2.0 / Brisa MP
73 POSICIONES PARA DORMIR / TXALO TOLOZA Y SONIA GOMEZ
MANUAL 1 / SERGIO VALENZUELA VALDES
Duración general del programa: 45 min


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

11:00 h y 15:00 h Talleres navideños para niños en el Museo de Artes Decorativas.
Sala Didáctica. Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Durante el mes de Diciembre, se realizarán manualidades relacionadas con la Navidad; éstas son absolutamente gratuitas (entrada al museo, materiales) y en ellas, los niños podrán realizar adornos, tarjetas, regalos, etc. Los participantes que asistan podrán desarrollar su creatividad con distintos niveles de complejidad de acuerdo a su edad. Para participar de estos talleres sólo se necesita una inscripción previa, para lo cual se puede llamar a los teléfonos 732 3763 (directo) ó 737 5813 y 737 9496 anexo 251.
11:00 h Viejitos Pascueros.
15:00 h Angelitos para el árbol de Navidad.

12:00 h - 20:00 h Feria de Diseño Independiente Terraza Urbana.
Terraza Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Terraza Urbana se realiza con diseñadores y creadores independientes, los cuales exponen y venden sus productos en un espacio interectivo, en donde el público tiene la oportunidad de comprar en un contexto desestresado. La idea es rescatar los espacios públicos y de esta forma abrir una nueva opción para el público que circula por el sector otorgándoles un panorama entretenido e inovador. El público que visita la feria no sólo tiene la oportunidad de ver diseños exclusivos, sino que también puede comprar objetos de arte en un muy bello lugar y entretenido lugar. Participan: Locura Mia, Moza Grossa, Ronia, Malevaje, Anadime, Antonella Costa Silva, Violeta Villa, La Orugga, Accesorios Ribbon, Cler, Kokoro Design, Pixi Tienda, Tatiana Urra, Ktú bijouterie.

19:00 h Premiación del Concurso Nacional Carta de Derechos Ciudadanos.
Terraza Sala de Literatura. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

19:30 h Ciclo de lecturas "Qué Leo en 15 minutos": Pablo Simonetti.
Librería Qué Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Simonetti leerá fragmentos de su nueva novela "La barrera del pudor". Posteriormente habrá una degustación de vinos, auspiciado por Chilevinos.

20:00 h Poesía en Chancho Seis.
Bar Chancho Seis. Huérfanos 3025, esquina Maipú. Metro Cumming.
- Poetas Invitados: Leo Lobos, Ana Montrosis, Carolina Schmidt, Pablo Paredes y Marcelo Arce + Música en Vivo.


MÚSICA

19:00 h "El mundo en décimas, La lira popular y el legado de Rodolfo Lenz": Cantos por el Niño Dios, Villancicos de la tradición oral.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Villancicos tradicionales chilenos y Canto a lo Divino. Conjunto Rhailén y el cantor Manuel Gallardo de Aculeo.

19:30 h Lanzamiento del CD "XXI Poetas Chilenos", del trovador Eduardo Peralta.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Un siglo de poesía en la guitarra y la voz del trovador. Concierto de Eduardo Peralta, en que intercala sus propias canciones con algunas de las musicalizaciones del CD. Bajo etiqueta Leutun y Proensa, una completa y exclusiva antología de poemas musicalizados, de poetas de los últimos cien años, entre ellos Salvador Sanfuentes, Óscar Castro, Pablo de Rokha, Nicanor Parra, Stella Díaz Varín, Óscar Hahn, Efraín Barquero, Miguel Arteche, Gonzalo Rojas, Paz Molina, Floridor Pérez, Eduardo Llanos Melussa, y muchos otros. Se ofrecerá un cóctel al final del concierto.

19:30 h Conciertos de Titulación 2009, de la Escuela de Arte de la Universidad de las Américas.
Teatro El Zócalo. Antonio Varas 840. Metro Manuel Montt.
Detalle:
19:30 h Giezy Carrasco "Un día".
21:00 h Patricio Cáceres "Partículas de Rock".

20:00 h Tocata de la Banda Pitchar (Funk - Rock Alternativo)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Ciclo “La nueva tropa”: Matías Cena, Resostenido y Nelson Valdés [Última fecha: Viernes 18 de Diciembre]
Tercer piso Balmaceda Arte Joven. Centro Cultural Balmaceda 1215. Av. Balmaceda 1215. Metro Puente Cal y Canto.
- Este grupo de jóvenes artistas viene recorriendo distintos espacios para la música, presentándose de manera regular desde hace ya un par de años en una infinidad de bares y centros culturales, y constituyen un botón de muestra de lo que ofrece hoy por hoy la escena underground metropolitana.
Detalle:
-- Matías Cena (Folk Rock / Country / Música tradicional)
-- Resostenido (Folk / Indie)
-- Nelson Valdés.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: