Miércoles 30 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Cine Club Adultos Mayores: "Gilda", de Charles Vidor (Estados Unidos, 1946 / 110 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Johnny Farrell, un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí le saca de un apuro un hombre llamado Ballin Mundson, propietario de un lujoso casino. El recién llegado termina convirtiéndose en el individuo de confianza de su anfitrión. Un día, su superior le presenta a su esposa, Gilda. Él reacciona con perplejidad, ya que ella lo convirtió en el ser amargado y cínico que es ahora. Basada en la historia de E.A. Ellington.

19:00 h Séptimo Ciclo: Películas de los grandes directores del cine ruso: "El tabor va al cielo", de Emil Loteanu ("Табор уходит в небо", "Tabor oukhodit v niebo", "Queen of the Gypsies", "Los gitanos van al cielo" / Unión Soviética, 1975 / 101 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Poética descripción de la vida de los gitanos moldavos bajo el Imperio Austro-Húngaro a principios del siglo XX, mediante la historia de un jóven ladrón de caballos y una muchacha gitana. Zorba es buscado por el robo de caballos del ejército. Herido, es curado por una misteriosa gitana-bruja (Rada) quien desaparece igualmente de manera misteriosa, sin embargo Zorbar no consigue olvidar el rostro de Rada. Basada en cuentos de Maxim Gorki, esta película fue de gran acogida tanto en la URSS como en los países socialistas. Ganadora de varios premios internacionales.

20:00 h Ciclo de cine "Grandes Comedias": “This is Spinal Tap”, de Rob Reiner (Estados Unidos, 1984 / 82 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Durante diciembre, se presentará en Montecarmelo - Providencia, el primero de varios ciclos dedicados a las grandes comedias de la historia del cine. Diferentes en su forma, todas tienen en común haberse convertido en clásicos por su fantástico humor y/o su calidad cinematográfica.
-- Marti Di Bergi es un director que decide hacer un documental, -un rockumental- sobre la banda de rock más ruidosa de la historia: el grupo de heavy metal inglés "Spinal Tap". Un clásico de culto sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia. Este falso documental es la parodia definitiva a toda una generación de pantalones apretados.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Jueves 31 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
9:30 h - 13:00 h y 14:00 h - 17:50 h Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
10:00 - 17:30 h Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:00 - 17:30 h Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
10:00 - 18:50 h Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

9:00 h Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.
Centro de Santiago.
- La Marcha Carnaval se dirigirá a La Moneda desde cuatro puntos de la ciudad, simbolizando los puntos cardinales, desde estos puntos queremos que se exprese y se manifieste Chile con toda su diversidad y alegría.
1. Estación Mapocho: El Equipo Base de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, será trasportado en carruajes a caballos y acompañados por las distintas etnias, Zona Norte, Central, Sur, Isla de Pascua.
2. Metro Santa Lucía.
3. Metro Los Héroes.
4. Parque Almagro con Bulnes.
Además, se realizará una cicletada que comenzará a las 9:30 h (para alcanzar a llegar más o menos a la misma hora), en Plaza Italia.
Los Cuatro puntos confluyen en la Plaza de la Constitución, armando nuestro carnaval frente a La Moneda, mientras el Equipo Base es recibido por la Presidenta Michelle Bachelet (10:30 h aprox.). La Presidenta junto a Rafael de la Rubia sale al balcón a saludar a las multitudes y en ese momento se lanzan mil globos color blanco al aire. Luego el carnaval se dirige a Plaza de Armas (que esperamos que en un futuro no lejano cambie su nombre a Plaza de la Paz): donde el Equipo Base es recibido por el alcalde Pablo Zalaquett para proceder a la ceremonia de declaración de Hijo Ilustre (11:30 h aprox.). En la plaza se desarrolla el carnaval con las expresiones no violentas de todos los concurrentes, además en el escenario central se presentara un coro de niños y una intervención del Circo del Mundo.

19:30 h Lanzamiento de "Romantic Pop".
Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Almirante Simpson 7. Metro Baquedano.
- Antología de poesía Taller Literario Moda y Pueblo, dirigido por Diego Ramírez. Además, exhibición del video arte "Periferia". Viviana Azúa, José Carlos Henríquez, Sebastián Marín, Jorge Díaz, Boris Vergara, José Marín, Fabían Farías, Thomas Rothe.


MÚSICA

18:00 h Concierto por la Paz.
Parque O’Higgins. Metro Parque O’Higgins.
- En este concierto participarán artistas de varios países como: Pedro Aznar, César Isella, Victorio Menghi, Cristián Soloa, de Argentina. De Chile estarán presentes Lucybell, Chancho en Piedra, Inti Illimani histórico, Juana Fe, Denisse Malebrán, Sol y Lluvia, Florcita Motuda, Banda Conmoción, Cholomandinga, Sexual Democracia. De Colombia, Doctor Krápula. De Costa Rica, Fernando Jiménez. La entrada se distribuirá en el local de Mundo Sin Guerras ubicado en Seminario 170, Santiago, organizaciones adherentes y algunos Municipios de la región Metropolitana. Para tener tu entrada puedes también imprimir el adjunto y canjearlo por una invitación en los lugares de distribución o al ingreso al concierto. Organiza Mundo sin Guerras y sin violencia. Patrocinan: TVN, Municipalidad de Santiago, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Radio Cooperativa. Auspicia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

20:00 h Cueca brava con Altamar.
Sala SCD Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Metro Bellavista de La Florida.


TEATRO

21:00 h Egreso Teatro Universidad de las Américas 2009 "Monos de Obra", adaptada y dirigida por Luis Barrales [Aporte Voluntario]
Teatro El Zócalo. Antonio Varas 840, esquina Valenzuela Castillo. Metro Manuel Montt.
- Trabajadores de un supermercado que deben lidiar entre sus jefes y clientes, donde su propuesta laboral, digna por cierto, es prácticamente inexistente, donde las jornadas de trabajo son extenuantes y la mala educación de nosotros como consumidores nos deja muy mal parados. Adaptación del libro de Diamela Eltit "Mano de obra", también tomando como referencia el texto de Alfedro Castro "mano de obra", el cual fue llevado al teatro con una puesta interesante y cautivadora.


CONVOCATORIAS

Tercera versión Club de Literatura LGBT.
A partir del Miércoles 13 de Enero de 2010. Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Sesiones Bisemanales. Miércoles a las 18:30 horas. Duración 10 sesiones. Requisitos: edad entre 18 y 30 años. Coordinador: Sebastián Santander Lazo. Iniciativa que pretende ser un espacio de opinión, discusión y análisis de obras literarias relacionadas con la temática LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) Abierto a todo público entre el rango de edad.

Club de Literatura Inmigrantes Literarios.
Desde el Sábado 9 de Enero de 2010 a las 11:30 h en la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Duración: 10 sesiones bisemanales. Coordinadores: Susana Arias y Sebastián Santander.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: