Martes 22 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "El Hijo de la Novia", de Juan José Campanella (Argentina, 2001 / 124 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Rafael Belvedere no está conforme con la vida que lleva. No puede conectarse con sus cosas, con su gente, nunca tiene tiempo. No tiene ideales, vive metido hasta el tope en el restaurante fundado por su padre; carga con un divorcio, no se ha tomado el tiempo suficiente para ver crecer a su hija Vicky, no tiene amigos y prefiere eludir un mayor compromiso con su novia. Además, hace más de un año que no visita a su madre que sufre de Mal de Alzehimer y está internada en un geriátrico. Rafael sólo quiere que lo dejen en paz. Pero una serie de acontecimientos inesperados obligará a Rafael a replantearse su situación. Y en el camino, le ofrecerá apoyo a su padre para cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por Iglesia.

16:00 h Cine Club: "Nosferatu", de F. W. Murnau [Friedrich Wilhelm Murnau] ("Nosferatu, eine Symphonie des Grauens", "Nosferatu, una sinfonía del horror", “Nosferatu el Vampiro” / Alemania, 1922 / 94 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de finca en Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo camino, Hutter pernocta de una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde, que se excita cuando el joven se corta un dedo. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen...

18:00 h Exhibición del documental "Invisibles poetas y escritores del Choapa", de Sergio Olivares.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- Este DVD forma parte de una trilogía de documentales de poetas y escritores del norte Chico.

19:00 h Ciclo de Cine "Filmes Notables": "El Ladrón de Orquideas", de Spike Jonze ("Adaptation." / Estados Unidos, 2002 / 114 min / +14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, pasa por unos momentos malos de frustración profesional y personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe de la manera que vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive del modo que escribe; con simple dejadez. Por su parte Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla, y la vida de John es un libro esperando a ser adaptado. Una historia... cuatro vidas... y un millón de maneras diferentes de finalizarla. Basada en la novela de Susan Orlean.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
9:30 h - 13:00 h y 14:00 h - 17:50 h Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
10:00 - 17:30 h Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:00 - 17:30 h Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
10:00 - 18:50 h Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

10:00 h - 21:30 h Feria de Diseñadores Independientes Nómade en Navidad [Martes 22 y Miércoles 23 de Diciembre]
Centro Arte Alameda. Alameda 139. Metro Baquedano.
- Ya se acerca la navidad y qué mejor que sorprender a la gente que quieres con exclusivos y lindos diseños de ropa, accesorios, decoracción, etc... Los invitamos a acompañarnos en este primer cumpleaños apoyando al diseño Chileno. Les informamos que la diseñadora de vestuario Carolina Rival, aprovechará el primer cumpleaños de Nómade para lanzar su nueva línea de vestuario, y estamos organizando un gran desfile de moda, que se realizará el día Miércoles 23 a partir de las 19:30 h, así que están todos cordialmente invitados!

11:00 h - 21:00 h Feria Isidora Goyenechea [Lunes 21, Martes 22 y Miércoles 23 de Diciembre]
Isidora Goyenechea 3199. Las Condes.
- Un evento único, donde se fusiona el arte, diseño, gastronomía, música y lo más importante para nosotros, Dar un Navidad a Feliz a quienes lo merecen. Habrá 25 expositores: diseñadores de vestuario, muebles, artesanos, orfebres, artistas y emprendedores independientes con ideas innovadoras, quienes expondrán sus obras y a la vez ayudarán con su participación, a los niños del Hogar Santa Clara de Asís. Este hogar alberga 90 niños enfermos con VIH y los ayudan día a día a superar esta enfermedad. Por eso tendremos un árbol de navidad donde recibiremos regalos del público como donativo para estos pequeños, además haremos rifas con el fin de recaudar fondos para este hogar. Para quienes nos visiten habrá: Música en vivo con Dj's extended set Alive y grupos de música para disfrutar.


EXPORAMA

19:00 h Inauguración de la exposición "Pre - Apocalipsis", de Rodrigo Gonçalves [Desde el Martes 22 de Diciembre hasta el Domingo 24 de Enero de 2010]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Instalación que articula la pintura y el video arte para rememorar la historia nacional reciente en la voz del poeta y Premio Nacional de Literatura 2004, Armando Uribe. En la muestra, la obra de Gonçalves se encuentra envuelta por lienzos negros que conforman una faraónica cripta, a la que se suman una serie de pinturas que escoltan la pantalla que proyecta el relato del poeta Armando Uribe, mientras, en tramas e imágenes de factura pop, se intercalan escenas y personajes que han marcado la historia reciente de Chile. A su vez, en la exposición se exhibirá una carroza funeraria que transporta el cadáver del poeta en un recorrido al Cementerio General donde se detiene en lugares emblemáticos de la ciudad, como el ex Congreso Nacional, La Moneda y el "Sanhattan". Uribe relata diálogos de muertos en los que intercambia reflexiones con presencias fantasmales de Henry Kissinger, Agustín Edwards y Augusto Pinochet. En una esquina de la sala, irónicamente, el poeta muerto aspira un cigarrillo eterno, mientras sus pies ya no tocan el suelo.

19:30 h Inauguración de la exposición "Virgen Punta Cerro", de Gonzalo Verdugo [Desde el Martes 22 de Diciembre hasta el Sábado 30 de Enero]
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- La exposición, compuesta por 25 trabajos en papel de formatos mediano y pequeños, gira en torno al tema del desnudo femenino. Y se hace evidente la asociación a Egon Schiele. Más allá de en el dibujo certero y en la temática, en esa manera directa y dramática de abordar el tema del desnudo femenino, sin nunca llegar a ser grotesco ni pornorgráfico. En la obra prima por sobre todo un aura de intimidad y sinceridad lograda entre el artista y su modelo.
Horario: Miércoles a Domingo, de 11:00 h a 18:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Boutique", de Paloma Palomino [Desde el Martes 22 de Diciembre hasta el Domingo 10 de Enero]
Hall Teatro Principal Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Esta es la primera exposición fotográfica de Paloma Palomino. Su trabajo muestra un registro de antiguas tiendas del centro de Santiago, todas relacionadas con el tema de la moda. Locales que parecieran estar destinados a desaparecer, fueron rescatados por la fotógrafa, logrando hacer perpetuos varios espacios del comercio del vestuario del viejo Santiago. Retratos de sus dueños y sus fachadas, artículos y vitrinas fueron capturados en este registro realizado en formato medio, método fotográfico, que al igual que estas tiendas, se encuentra al bode de la extinción. Las imágenes expuestas retratan parte de lo que es nuestro patrimonio, y logran transportar con una mirada nostálgica al Santiago antiguo, que sufre vertiginosos y evidentes cambios y nos hacen ver con mayor claridad lo que hoy tenemos y nos rodea, y a la vez valorar que a pesar de todo, algo queda de una época lejana.
Horario: Martes a domingo, de 11:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 21:00 h


MÚSICA

19:00 h Venta Navideña “Lleve de lo bueno”: Presentación de Joe Vasconcellos (Acústico)
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Vinilos, discos descatalogados, DVD, novedades de todos los estilos y ofertas desde los $1.000, tendrá la nueva versión de la feria navideña “Lleve de lo Bueno”. Este es el tercer año del encuentro que pondrá a disposición del público lo mejor del catálogo Sello Azul, Alerce, Mutante Discos, El Escarabajo, Algo Records y sello Oveja Negra en la Sala SCD Bellavista.

19:00 h Cantoría San Antruejo: Villancicos.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- El Café Literario Parque Bustamante en conjunto con la Universidad del Pacifico presentan a: William Chile, Gorgias Romero, Cristián Ostertag, Patricio Recabal, Rodrigo Vera y Ricardo Michel. Seis destacados músicos que nos deleitarán con su estilo musical vocal polifónico. Cantoría San Antruejo, nos sumergirá en el espíritu navideño con un repertorio cargado de paz y amor.

19:30 h Concierto de Navidad 2009 del Circuito Cultural Santiago Poniente.
Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Este evento, convocado por las 13 instituciones que conforman el Circuito Cultural, contará con la participación de la Orquesta y Coro USACH bajo la dirección de David del Pino y Santiago Marín respectivamente, y cuyo programa incluye Villancicos Populares y obras de Mozart (“Te Deum para coro y orquesta”), Glinka (“Obertura Russlan y Ludmilla”) y Rimsky Korsakow (“Obertura La Gran Pascua Rusa/ Capriccio Espagnol”)

19:30 h Concierto Chile Camino a Expo Shanghai 2010.
Plaza Antilén. Cerro San Cristóbal [Acceso por Av. Pedro de Valdivia Norte a partir de las 18:00 h]
- Con la participación de Latin Bitman, Anita Tijoux, Banda Conmoción, Francisca Valenzuela, Chinoy, Manuel García y Gepe. Para acceder al concierto se dispondrán de buses de traslado en las subidas al cerro por Pío Nono y Pedro de Valdivia Norte a partir de las 18:00 h. Este concierto es una actividad cultural enmarcada dentro de los eventos de difusión de la participación de Chile en Expo Shanghai 2010.

20:00 h Conciertos por la Paz: "Navidad: un signo de Paz".
Parroquia San Cayetano de La Legua. Comandante Riesle 371. San Joaquín.
- El concierto estará a cargo de los destacados músicos José María García-León (piano, USA), Coralie Gallet (soprano, USA) y Francisca Fernández (flauta traversa, Chile)

21:00 h Concierto de Navidad.
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Participa el Coro de la Universidad de Talca y el Coro de Niños de esa misma institución académica.

22:00 h Carmen Salvador (Folk) en vivo.
Sala de Conciertos La Barcaza. Av. Santa Isabel 0350. Metro Santa Isabel.


TEATRO

19:30 h Obra "La casa iluminada", de Alicia Morel con adaptación de Felipe Tapia M. [Lunes 21, Martes 22 y Miércoles 23 de Diciembre]
Sala Pablo Neruda. Metro Quinta Normal.
- Los títeres viven en el Metro. No dejes de emocionarte con esta obra donde una luciérnaga aprenderá grandes lecciones de vida.

21:00 h “La Canción Rota”, texto de Antonio Acevedo Hernández, dirigida por Carlos Bórquez [Desde el Viernes 18 hasta el Miércoles 23 de Diciembre / Reservas: 3281867; 3281865]
Sala de Teatro. Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- Drama en tres actos que narra la vida de los campesinos a principios del siglo XX, quienes viven bajo las leyes de los terratenientes. El orden social se ve cuestionado con la llegada del nieto (Salvador) de una de las campesinas (Abuela Estefanía), que viene del pueblo con las ideas de la revolución. Él educa a los campesinos, así ellos comprenden que deben tomar las armas y luchar por lo que siempre han debido recibir y por lo que merecen por su trabajo. La pugna entre los campesinos y el patrón y administrador de la hacienda desatan el conflicto de la obra.


CONVOCATORIAS

Tercera versión Club de Literatura LGBT.
A partir del Miércoles 13 de Enero de 2010. Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Sesiones Bisemanales. Miércoles a las 18:30 horas. Duración 10 sesiones. Requisitos: edad entre 18 y 30 años. Coordinador: Sebastián Santander Lazo. Iniciativa que pretende ser un espacio de opinión, discusión y análisis de obras literarias relacionadas con la temática LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) Abierto a todo público entre el rango de edad.

Club de Literatura Inmigrantes Literarios.
Desde el Sábado 9 de Enero de 2010 a las 11:30 h en la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Duración: 10 sesiones bisemanales. Coordinadores: Susana Arias y Sebastián Santander.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: