Sábado 19 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

13:30 h “Cine a un Metro”: "Dawson, Isla 10", de Miguel Littin (Chile - Brasil - Venezuela, 2009 / 100 min)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes, que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, servía como campamento de la Armada chilena. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre su historia, al convertirse en uno de los campos de presos políticos que se establecieron a lo largo del país, y en concreto en el centro de reclusión más importante de la dictadura chilena. Cerca de 400 detenidos llegaron a esta isla, entre ellos una treintena de ministros y colaboradores del entonces Presidente de Chile, Salvador Allende. Entre los detenidos se encontraba el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien escribió el libro "Dawson, isla 10", obra en la que se basa la película de Littin. Seleccionada por Chile como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. Basada en el libro de Sergio Bitar.
Próximas funciones:
20:00 h Domingo 20.


15:20 h “Cine a un Metro”: "High school band", de Todd Graff ("Bandslam", "School Rock Band" / Estados Unidos, 2009 / 111 min / en español)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Will Burton es un pequeño perdedor acostumbrado a ser ignorado por sus compañeros de clase. Su mala racha termina cuando la popular y carismática animadora Charlotte Banks le invita a salir con su grupo. Impresionada por su gran conocimiento musical, Charlotte le propone a Will formar parte de su ecléctica banda de Rock. Su meta a partir de ese momento será derrotar al ex novio de Charlotte en la batalla regional de bandas. Pronto, el destino de Will cambia y pasará a ser un chico popular que vivirá un romance con otra compañera del grupo, la guapa Sam.
Próximas funciones:
13:30 h Domingo 20.

16:30 h Ciclo de cine: Películas del recuerdo. "Morir un poco", de Álvaro Covacevich (Chile, 1967 / 69 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile, presentamos una muestra itinerante de cine Chileno.
-- La vida de un hombre común, en que cada día es una pérdida, un acercarse más a la muerte sin nada.

17:00 h Ciclo de Cine Navideño: “El Nacimiento”, de Catherine Hardwicke ("The Nativity Story", "Natividad" / Estados Unidos, 2006 / 101 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Historia de una joven llamada María y del designio divino que cambió para siempre su vida y la historia de la humanidad. Relata su vida en Nazaret, su compromiso con su esposo José, la visita del Ángel Gabriel, un embarazo milagroso y el arduo camino al que ella y José tuvieron que hacer frente desde Nazaret hasta Belén para dar a luz al hijo de Dios.

17:00 h Ciclo de cine: ¡Navidad y vacaciones! "Mickey y sus amigos juntos otra Navidad", de Matthew O'Callaghan ("Mickey's Twice Upon a Christmas", "Mickey: La mejor Navidad" / Estados Unidos, 2004 / 68 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Disfruta en la nueva celebración navideña de Disney. Mickey, Donald, Goofy y sus amigos protagonizan esta original película sobre la importancia de abrir el corazón al verdadero espíritu de la Navidad. Diviértete con las divertidas ocurrencias del gruñón Donald, que intentará resistirse sin conseguirlo a la alegría que reina en esta época del año. Y no pares de reírte con Mickey y Pluto mientras aprenden una gran lección sobre la importancia de la amistad.

17:22 h “Cine a un Metro”: “La Nana”, de Sebastián Silva ("The maid" / Chile, 2009 / 96 min)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.
Próximas funciones:
18:15 h Domingo 20.

18:00 h Ciclo de cine de culto: Kim Ki Duk. "Samaritan Girl" ("Samaria" / Corea del Sur, 2004 / 95 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Dos colegialas descubren que la prostitución es el modo más fácil y rápido para conseguir el dinero deseado para ir a Europa. De este modo, una encargada de buscar clientes y la otra de vender su cuerpo, ambas se inician en un negocio tan lucrativo como peligroso...

18:00 h Ciclo de cine: Hecho en Hong Kong. "A Better Tomorrow II", de John Woo ("Yinghung bunsik II", "A Better Tomorrow II", "Honor, plomo y sangre" / Hong Kong, 1987 / 104 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Una revisión al cine que en los últimos 30 años revolucionó la forma de hacer películas de acción (Películas subtituladas)
-- Un policía infiltrado, su hermano y un dueño de restaurante, deben enfrentarse a un grupo de mafiosos locales, en un ballet sangriento donde se ponen en juego valores como el honor y la camaradería. Una película imprescindible para conocer el cine de acción oriental.

18:30 h Ciclo de cine: "Enemigos Públicos", de Michael Mann ("Public Enemies" / Estados Unidos, 2009 / 140 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Selección de películas que dieron que hablar durante este año. Si te las perdiste, esta es tu oportunidad de verlas.
-- Basada en el libro de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43" narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en la América de los años treinta lideró la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda.

19:00 h Muestra ganadores del Primer Festival de Cine Tarapacá 2009: Mejor documental ("Mapocho") y Mejor largometraje ("Las niñas")
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
-- "Mapocho", de Cristóbal Zapata Bahamonde (Chile, 2008 / 24 min): Desde los hielos cordilleranos nace el primer racimo de gotas que da origen a un río, el Río Mapocho. Éste baja por los faldeos en dirección poniente recorriendo surcos trazados por la mano del hombre, quien lo ignora y trata de ocultarlo de su mirada. Quien lo tiñe, lo encajona, lo asfixia, disecciona hasta que finalmente logra llevar su cadáver al mar.
-- "Las Niñas", de Rodrigo Marín (Chile, 2008 / 72 min): Una delicada y hermosa historia que refleja un día en la vida de dos jóvenes mujeres. Realizada en blanco y negro Las Niñas es la opera prima del director chileno Rodrigo Marín. Su trama se centra de una forma íntima y naturalista en la relación de Antonia y Sofía, dos amigas que se descubren poco a poco, al tiempo que se esconden en su diaria y adolescente cotidianidad. Una pequeña ventana al gigantesco y complejo paisaje del alma femenina contemporánea. Una producción independiente con no más de 20 páginas de guión, una grabación de 24 horas, tres cámaras digitales y dos actrices que no se habían visto hasta el día del rodaje.

19:10 h “Cine a un Metro”: “Bastardos sin gloria”, de Quentin Tarantino ("Inglourious Basterds", "Inglorious Bastards", "Malditos bastardos" / Estados Unidos - Alemania, 2009 / 153 min)
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal.
- Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse...
Próximas funciones:
15:35 h Domingo 20.


DANZA

Si quieres asistir a la obra de danza contemporánea "Distancia 100", envía tus datos y la fecha en que deseas asistir a distancia100entradas@gmail.com (Reserva sujeta a confirmación. Invitación doble)
Funciones: Viernes 4, Sábado 5, Domingo 6, Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11, Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20, todas a las 20:30 h
Sobre la obra: Montaje de danza contemporánea, que desarrolla una mirada reflexiva entorno al cuerpo que, condicionado por la sociedad, adquiere distintos significados y que transita entre lo realista / legible y lo conceptual / sugerente. Cuya trama es de carácter documental en donde dos mujeres están ubicadas una en el año 1920 y otra en 2020, proyectando a través del cuerpo y la utilización de objetos -que forman parte de su cotidianidad- las ideologías que norman e influyen en cada época.

20:30 h Ballet: "Cascanueces".
Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- La obra recrea el sueño de una niña –Clara- con un Cascanueces con forma de soldadito que se transforma en príncipe y la lleva por reinos encantados. La interpretación del Ballet de Santiago, que dirige Marcia Haydée, será acompañada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez. Esta será la primera vez que ambas formaciones se presentan de manera conjunta en la Plaza de Armas de Santiago. El ingreso del público a la Plaza de Armas de Santiago está previsto a partir de las 16:00 h y se han dispuesto 7.000 sillas para que sean ocupadas según orden de llegada, pero dando prioridad a adultos mayores, minusválidos y embarazadas. Al mismo tiempo, se han dispuesto 6 pantallas de led de alta definición, para seguir en detalle la obra desde cualquier lugar del recinto. Está contemplado que la obra se inicie a las 20:30 h con la asistencia de más de 10.000 personas. La duración es de 95 min, con un intermedio de 10 min aproximado.

22:00 h "ForSale" [Desde el Miércoles 16 hasta el Domingo 20 de Diciembre / Miércoles 16 al Sábado 19 a las 22:00 h; Domingo 20 a las 21:00 h]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Obra coreográfica que sitúa a la danza en espacios visuales a través de 9 instalaciones en movimiento pretendiendo buscar nuevas formas de presentar y de percibir la danza. Estas 9 instalaciones independientes que dan forma a un circuito que puede ser recorrido tanto por la mirada como por el tránsito del espectador. En ellas convive la plasticidad y fragilidad del cuerpo con la dureza y frialdad de objetos tecnológicos los cuales nos transportan a una imagen donde el desecho y lo material son reflejo de una sociedad que solo consume, hasta el punto de devorar al mismo ser.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
9:30 h - 13:00 h y 14:00 h - 17:50 h Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
10:30 h - 14:00 h Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:30 h - 14:00 h Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
10:00 - 18:50 h Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.
10:00 h - 21:00 h Feria de Diseño Minga.
Minga. Granaderos 1328, casi esquina Manuel Montt. Metro Manuel Montt.
- Con el objetivo de abrir nuevos espacios para el diseño independiente y las artes, nace Feria de Diseño Minga, una feria que pretende rescatar nuestra cultura, fomentar el barrio Manuel Montt y a su vez destacar la calidad y diversidad de nuestros artistas. Este será un dia de fiesta, podrán encontrar desde vestuario femenino, masculino, objetos de arte, decoración, accesorios, calzado, aceites naturales y todo lo que pueden imaginar para sus obsequios navideños. Además el Bar estará abierto, asi que podrán disfrutar de los mejores tragos y las maravillosas pizzas a la piedra que sólo Minga tiene para ustedes.

11:00 h - 21:00 h Segunda Feria de Arte Libre [Sábado 19 y Domingo 20 de Diciembre]
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal [Acceso por Funicular y/o vehicular por Pedro de Valdivia Norte o Pío Nono]
- Podrás comprar tus regalos navideños a seleccionados artistas, diseñadores, ceramistas, orfebres, artesanos. Tambien te puedes encontrar con productos gastronomicos, ropa, libros, tarot.

11:00 h - 22:00 h 2ª Furia del Libro, muestra y venta de libros de editoriales independientes [Desde el Miércoles 16 hasta el Domingo 20 de Diciembre]
Galpón 9. Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- En Julio de 2009 realizamos la 1ª versión de La Furia. Fue tal la concurrencia que nos vimos en la necesidad de encontrar un lugar más grande donde acoger a ese público y también integrar a otras microeditoriales de Santiago, regiones y extranjeras, así como a otros proyectos que conserven el mismo espíritu de gestión independiente, artesanal y creativo, como son el cine independiente y los sellos de música. En esta versión la venta y muestra de libros estará acompañada de venta de películas y de discos de realizadores y músicos chilenos. Además, contaremos con un abultado programa de actividades: lecturas, presentaciones de libros, exhibición de películas, conversaciones con escritores y realizadores.
Horario:
14:00 h - 22:00 h Miércoles 16 y Jueves 17.
11:00 h - 22:00 h Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20.
Programa de hoy:
-- Primer Piso
12:00 h Presentación de libros infantiles "Las historias del Moai". Organiza: Amapola Editores.
12:45 h Presentación del libro de historietas “Una novela ecuestre, la verdadera historia de ratoncito”. Charla de presentación del libro con proyecciones en power point. Participantes: Rodrigo Salinas (Autor) y Carlos Reyes G. (editor)
15:45 h Presentación ALTIRO Ediciones + Lanzamiento Libro de bolsillo “SOPAIPA” Participantes: José Zepeda (editor), Paula Bustamante (ilustradora), Francisco Valdés (ilustrador) (Altiro ediciones)
16:30 h “Los fanzines no son libros, sino literatura a bajo costo” (Presentación de nuevos títulos de la editorial). Participantes: Roberto Contreras; Cristóbal Correa; Jaime Pinos.
17:15 h Presentación de la banda "Voodo Zoombie". Organiza: Mythica Ediciones.
18:00 h Relanzamiento de "Las memorias del Baruni", de José Leandro Urbina. (Calabaza del diablo)
18:45 h Discusión en torno a la obra de Augusto D’Halmar. Participantes: Ricardo Loebell e invitados por confirmar. (Sangría)
19:30 h Mesa de conversación sobre la edición independiente. Participan: Christian Aedo (Ripio Ediciones), Mónica Ríos (Sangría Editora), Marcelo Montecinos (La Calabaza del Diablo), otros por confirmar.
20:15 h Lectura poética. Participan: Julieta Marchant, Alexia Caratazos, Rafael Rubio, Diego Álamos, Edson Pizarro, Carlos Henrickson.
21:00 h Actividad Sorpresa.
-- Segundo Piso
20:00 h Proyección de la película "Pre-Apocalipsis" de Rodrigo Gonçalves, con la actuación protagónica de Armando Uribe (47 min.)
20:50 h Conversación con el director Rodrigo Gonçalves.

(Desde las) 11:30 h Fiesta del Libro a Mil.
Plaza Carlos Pezoa Véliz. Santa Isabel con San Diego.
Programa:
11:30 h Orquesta Infantil de Cuerdas de Til-Til.
-- Concursos --
12:30 h Grupo Beatlemanía.
-- Concursos --
13:30 h Grupo Sorpresa.
-- Concursos --
14:30 h Los Malines Azules.
-- Concursos --
15:30 h Club de Cueca y Folclor San Miguel.
16:30 h Banda de rock Paranoia.
17:00 h Cierre.

12:00 h - 20:00 h Feria Navideña Arte y Glamour.
Plaza del Corregidor. Esmeralda 731. Barrio Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
- Más de 30 stands de vestuarios y accesorios. Además, contamos con la participación de la dj Paula Wapsas, performances, instalaciones, regalos al público asistente y un grupo invitado para el cierre de la feria.

12:00 h - 20:00 h Feria D! (Dinamizame!) Navidad [Sábado 19 y Domingo 20 de Diciembre]
Casa Piedra. Av. San José María Escrivá de Balaguer 5600. Vitacura.
- Arte + Diseño + Música + Gastronomía.

12:00 h - 21:00 h Segunda Feria y Venta Navideña [Sábado 19 y Domingo 20 de Diciembre]
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Se presentarán vestuario, artesanías y objetos, accesorios y productos gourmet.

14:00 h Marcha Día Internacional por los derechos de los animales.
Plaza Italia. Metro Baquedano.

15:00 h Día de las Puertas Abiertas.
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- El Goethe-Institut abre sus puertas para todos los interesados, con stands informativos, clases express de alemán, programa cultural, concursos y degustaciones. Inviten también a sus familiares y amigos y disfruten de una tarde muy especial. ¡Bienvenidos en el Goethe-Institut!
Programa:
15:00 - 19:00 h Stands informativos, especialidades de pastelería.
16:00 - 18:00 h Clases express de alemán: una muestra de nuestras clases.
15:00 - 18:00 h Concurso: Gana un curso de alemán.
15:00 - 18:00 h Rally y paseo por la biblioteca.
15:00 - 20:30 h Programa cultural: música, cine y literatura.
20:30 - 21:00 h Sorteo de premios.

(Desde las) 18:00 h Carnaval de Recoleta (II Festival de la Recoleta) [Jueves 17, Viernes 18 y Sábado 19 de Diciembre]
Centro Experimental de Arte La Casa Rodante. Alberto Figueroa 466. Metro Cerro Blanco.
- Tres días de: Danza, Teatro, Musica, Performance, Feria de Diseño y mucho mas!!! Invita Centro Experimental de Arte La Casa Rodante.

18:00 h Coloquio Historia del Movimiento Homosexual: "Homosexualidad en Chile, Cien Años de Historia Compartida", del historiador Leonardo Fernández.
Sede Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) Santa Mónica 2317. Metro República.
- El Centro de Documentación y Memoria (CEDOM) del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, invita a la presentación del primero de una serie de trabajos en torno a la reconstrucción de nuestra memoria.
Además contará con la asistencia como comentaristas de: Marcos Ruiz (MOVILH histórico) y Roberto Pablo (Centro Lambda).

18:45 h Lanzamiento del libro "Whitechapel", de Camilo Brodsky.
UVA RestoArt. Av. Irarrázaval 3469. Plaza Ñuñoa.
- Este es el segundo título de la colección de poesía de Das Kapital Ediciones. Las divagaciones en torno al texto correrán por cuenta de Guillermo Valenzuela (poeta y escritor) y Martín Figueroa (filósofo). Habrá, como es obvio, lectura, vino de rigor y con suerte, algún picoteo. Invita UVA RestoArt y Das Kapital Ediciones.


EXPORAMA

10:30 h - 20:00 h Venta Anual de Sala Cero.
Sala Cero. Galería Animal. Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura.
- Participan: Paula Anguita, Constanza Arancibia, Cecilia Avendaño, José Antonio Bao, José Benmayor, Paulina Bunster, Cristóbal Cea, Flores Cecilia, Antonia Cruz, Patricia Domínguez, Virginia Echeverría, Elías Santis, Francisca Eluchans, Víctor Espinosa, Valeria Faúndez, Felipe Sepúlveda, Patricio Fernández, Tomás Fernández, Christian Galaz, José Pedro Godoy, Carlos Gómez, Catalina González, Adrián Gouet, Andrés Herrera, Federico Infante, Álvaro Izquierdo, Daniela Kovacic, Aarón López, María Ossandón, Adolfo Martínez, Diego Martínez, José Miguel Marty, Mauricio Garrido, Francisca Montero, Mariana Najmanovich, Nicolás Oyarce, Camila Pino Gay, Natalia Revilla, Cristián Rodríguez, Leonardo Rodríguez, Daniel Sánchez, Pablo Serra, Francisca Silva, Karem Torres, Ivo Vidal, Ignacio Wong.


MÚSICA

10:00 h y 12:00 h Ciclo de extensión cultural Diciembre 2009: Cantos de Navidad con el Coro Adultos USACH y el Coro Colegio Blumenthal.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

17:00 h Gran Concierto Navideño Oratorio Navidad de Camille Saint-Saëns.
Iglesia Catedral de San Bernardo. Arturo Prat 531. Plaza de Armas de San Bernardo.
- Estreno en Chile del Oratorio de Navidad Op. 12 de Camille Saint-Saëns
Villancicos tradicionales.
Intérpretes:
Irmgard Carvajal, Soprano
Diana Abarca, Mezzo-Soprano
Evelyn Ramirez, Contralto
Igor Hernández, Tenor
Pablo Castro, Bajo
Elías Allendes & Erick Rodríguez, Violines I
Maryángel Riveros & Eve Brass Van den Belt, Violines II
Julia Soto, Carolina Castillo & Eduardo Navarro, Violas
Hugo Arriagada, Violoncello
Contrabajo
Virginia Canzonieri, Arpa
Luis González Catalán, Órgano
Schola Cantorum San Bernardo
Coro Divertimento
Vox Coelestis
Nicolás Petrovich R., Director

18:00 h Tardes Musicales en Bustamante.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Lo mejor de la música, se hace presente en el Café Literario Parque Bustamante, en conjunto con el Instituto Profesional Projazz. Jazz standard, con clásicos como My Funny Valentine, Tenderly, Fly me to the moon, entre otros, se presentan en formato de dueto (sábado 12) y de solista a través del particular sonido del saxofón (sábado 5), entregando una exclusiva atmósfera musical. En diciembre se presentará además una fecha dedicada a la música navideña, villancicos que serán interpretados por el trío de Natacha Montory.

19:00 h Música navideña.
Terraza Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- En la víspera de Navidad, ven y deléitate con un grupo de virtuosos niños quienes interpretarán en piano melodías navideñas. El grupo, a cargo de la profesora Yazmín Hurtado Landero, está conformado por alumnos que destacan por su responsabilidad, alegría y sensibilidad.

19:00 h Coro Juvenil de Estados Unidos en Los Dominicos.
Plaza Central del Centro Artesanal de Los Dominicos.
- Se presentará en forma especial el coro de niños y jóvenes de Estados Unidos, Keystone State Boychoir (KSB), con un programa navideño. La agrupación coral -que estará de gira por nuestro país hasta principios de enero- está compuesta por 60 niños y jóvenes entre 12 y 18 años, bajo la dirección de Joseph P. Fitzmartin y el director asociado Steven M. Fisher. Su repertorio incluye obras clásicas, música contemporánea norteamericana, spirituals, gospel, folk, pop, jazz y música de Broadway, y en esta oportunidad tocarán en forma especial villancicos. La experiencia de KSB se centra en la alegría. Su vibrante sonido es realzado por su enérgica presentación en escena. Fitzmartin y Fisher creen que la música coral de hoy no sólo debe ser oída, sino también vista y sentida, de tal manera que esta expresión artística continúe prosperando y capturando nuevas audiencias. El KSB y su coro gemelo femenino Pennsylvania Girlchoir, son miembros de Commonwealth Youthchoirs, fundado en 2001. Dicha organización sin fines de lucro pretende ofrecer una educación ejemplar y oportunidades de interpretación a jóvenes de diversos orígenes económicos, raciales y étnicos. Al mismo tiempo busca formar habilidades de liderazgo, construyendo personalidad y autodisciplina. Sus integrantes han compartido escenario con los más distinguidos grupos de su estado, entre los que destacan Philadelphia Orchestra, Opera Company of Philadelphia y Philadelphia Singers. Internacionalmente han estado en Manaus Opera House de Brasil, Hanoi Opera House de Vietnam y Petronas Philharmonic Hall de Malaysia, así como en Alaska, Canadá, Sudáfrica, Japón, Tailandia, Cambodia, Australia, Mónaco, Francia, Alemania, Austria y Bulgaria.

19:30 h Villancicos en Lo Barnechea.
El Tranque, entre José Alcalde Délano y Camino Las Liebres.
- En esta oportunidad se presentará el destacado Coro y Camerata de la Universidad Andrés Bello, dirigidos por Pablo Carrasco y Santiago Meza respectivamente. Además actuará el grupo Mazapán, el cual con más de 20 años de trayectoria se ha convertido en un verdadero referente de la música infantil en Chile, con un repertorio que tanto adultos como niños conocen por igual. Invita la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

20:30 h Selección de Arias, Conjuntos y Coros de la Ópera Carmen, del compositor G. Bizet.
Sector explanada césped del Parque Araucano. Las Condes.
- Presentado por el Coro del Teatro Municipal de Santiago. Los solistas que interpretarán los roles principales serán Miriam Caparotta, José Azócar, Pablo Oyanedel y Paula Rodríguez. Actualmente, la agrupación es integrada por setenta cantantes profesionales (sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos) quienes son dirigidos por el maestro Jorge Klastornick, su director musical desde los inicios, y apoyados en su labor por otros profesionales como pianistas, músicos y maestros preparadores quienes imparten clases de expresión corporal y actuación escénica, de teoría y solfeo.


TEATRO

16:00 h Obra de teatro infantil "Orlinda: La hormiguita más linda", escrita y dirigida por Raúl Yáñez G. (30 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Orlinda, la Hormiguita más linda, un montaje que se caracteriza por la rapidez y el carácter lúdico de sus personajes animales. La obra incorpora canciones y música original, además de elementos escenográficos que permiten generar un mundo mágico teatral; atractivo para todo público. Jacinta Flores Campos vive en la selva, convive con diferentes animales, Jacinta es una jirafa vanidosa y muy petulante, su amigo y pretendiente, Brandon; el porcino regordete, le informa de la nueva adquisición de Orlinda, la hormiguita más linda; una bufanda de hermosos colores que Doña Robusta le fabricó, lo que desatará la envidia de Jacinta.

18:30 h Teatro: La ruta del circo.
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- La Compañía de teatro “Circo Orates” nos presenta esta entretenida y singular obra al estilo circense. Los personajes interpretarán una gran odisea que tiene como destino el mágico mundo de Disney, sin embargo se perderán en el camino y tendrán que atravesar por diferentes lugares y diversas culturas. En nuestro fin de semana de aniversario, no te puedes perder esta rutina de clown y mucha risa.

20:00 h “Alape: Un mito kaweskar”, de la Compañía Teatro Atanor [Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de Diciembre a la misma hora]
Balneario Municipal de La Florida. Alonso de Ercilla 1270. Metro Vicuña Mackenna.
- Montaje callejero basado en el mito Kaweskar “El Hijo del Canelo”, que combina el teatro físico, la música en vivo, las máscaras y cabezudos y el maquillaje corporal, con la finalidad de representar – a través de un teatro popular e identitario- la imagenería Kaweskar, generando en los espacios públicos, los aspectos mágicos del mito. El mito en que se fundamenta la obra relata el nacimiento de un hombre -que reconocía como madre al canelo – en un momento desolador para el pueblo, ya que unas gigantescas criaturas marinas habían arrasado recientemente con casi todos los kaweskar. Alape era su nombre y creció muy rápido, haciéndose niño muy pronto. Dentro de las cualidades de este protagonista, Alape además tenía la facultad de hacerse gigante cuando quisiera y volver a ser niño, también a su voluntad. Una vez convertido en gigante, destruye a todas las bestias enemigas, posibilitándole a su pueblo volver a formarse y vivir en paz.

20:30 h Egreso del Programa Especial de Titulación Licenciatura en Artes de la Representación Universidad de las Américas 2009: "La plaza de las Américas", versión libre de Flavia Radrigán, dirigida por Marco Espinoza [Desde el Martes 15 hasta el Sábado 19 de Diciembre / Adhesión Voluntaria]
Teatro El Zócalo. Antonio Varas 840. Metro Manuel Montt.
- Cuenta la historia de la desaparición del Joven Mirador y el intento de su padre por encontrarlo. En su búsqueda alrededor de la Plaza de la Américas, el señor Mirador se relaciona con diferentes personajes que se entrecruzan en historias y mundos paralelos. Todos ellos han sido testigos del encuentro del cuerpo del joven descuartizado y cada uno de ellos, desde su particular universo, intenta reconstruir el contexto, poniendo en marcha el cruel mecanismo de la reconstitución de la escena del crimen.

20:30 h Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis 2009 "Puna", dirigida por Alexandra von Hummel [Desde el Viernes 18 de Diciembre hasta el Domingo 17 de Enero / Jueves, Viernes y Sábado a las 20:30 h; Domingo a las 20:00 h]
Teatro Universidad Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- La obra nos introduce en la convivencia de una cárcel de mujeres y se hace la pregunta, ¿Es pertinente la revolución hoy en día? Basado en texros de "Marat / Sade" (Peter Weiss) y "No sobre ruiseñores" (Tennessee Williams)

21:00 h “La Canción Rota”, texto de Antonio Acevedo Hernández, dirigida por Carlos Bórquez [Desde el Viernes 18 hasta el Miércoles 23 de Diciembre / Reservas: 3281867; 3281865]
Sala de Teatro. Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- Drama en tres actos que narra la vida de los campesinos a principios del siglo XX, quienes viven bajo las leyes de los terratenientes. El orden social se ve cuestionado con la llegada del nieto (Salvador) de una de las campesinas (Abuela Estefanía), que viene del pueblo con las ideas de la revolución. Él educa a los campesinos, así ellos comprenden que deben tomar las armas y luchar por lo que siempre han debido recibir y por lo que merecen por su trabajo. La pugna entre los campesinos y el patrón y administrador de la hacienda desatan el conflicto de la obra.


CONVOCATORIAS

Tercera versión Club de Literatura LGBT.
A partir del Miércoles 13 de Enero de 2010. Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Sesiones Bisemanales. Miércoles a las 18:30 horas. Duración 10 sesiones. Requisitos: edad entre 18 y 30 años. Coordinador: Sebastián Santander Lazo. Iniciativa que pretende ser un espacio de opinión, discusión y análisis de obras literarias relacionadas con la temática LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) Abierto a todo público entre el rango de edad.

Club de Lectura Inmigrantes Literarios.
Desde el Sábado 9 de Enero de 2010 a las 11:30 h en la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Duración: 10 sesiones bisemanales. Coordinadores: Susana Arias y Sebastián Santander.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: