Miércoles 16 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Cine Club Adultos Mayores: "The Maltese Falcon", de John Huston ("El halcón maltés" / Estados Unidos, 1941 / 100 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos. Basada en la novela de Dashiell Hammett.

18:30 h Ciclo de cine “Géneros Monstruosos”: "Otto", de Bruce LaBruce ("Otto; or Up with Dead People" / Alemania - Canadá, 2008, 94 min)
Auditorium Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Av. Ignacio Carrera Pinto 1024. Ñuñoa.
- Otto es un zombie neogótico sensible con problemas de identidad. Aunque en apariencia es un zombie más, lo cierto es que no es así. Pero todo cambia cuando casualmente descubre un cartel que anuncia audiciones para una película de zombies. Media Yarn, la revolucionaria directora de la película, está convencida que Otto, como zombie confuso, es la encarnación perfecta de los efectos de capitalismo avanzado sobre individuos. Media comienza a hacer un documental sobre Otto, simultáneamente a la filmación de de una película sobre una revuelta de zombies gay contra la sociedad de consumo. Ese rodaje permitirá que Otto comience a recordar acontecimientos de su vida antes de convertirse en zombie, incluyendo un dulce novio.

19:00 h Séptimo Ciclo: Películas de los grandes directores del cine ruso: "Moscú no cree en lágrimas", de Vladimir Menshov ("Moskva Slezam ne Verit" / Unión Soviética, 1979 / 152 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Tres mujeres de diferentes edades emigran a Moscú buscando trabajo y un amor. A lo largo de la película asistiremos a sus sueños y deseos, su amor, sus desilusiones...

19:00 h Ciclo de cine “Padres. Multiplicando Miradas”: "Había un padre", de Yasujiro Ozu ("Chichi ariki" / Japón, 1942 / 94 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Padres e hijos se podrán deleitar con una excelente selección cinematográfica y reflexionar, desde el lenguaje audiovisual, acerca de los roles paternos marcados por la diferencia, la afectividad, la dominación o la ausencia. Organizado por la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Santiago, con el apoyo de EME (Masculinidades y Equidad de Género) y MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)
-- En una ciudad de provincia, un profesor viudo vive una vida modesta con su único hijo. En un viaje escolar, un alumno se ahoga en un lago. El profesor asume la responsabilidad del accidente y debe dimitir. Abandona la ciudad con su hijo para trasladarse a su población natal. Durante el viaje, padre e hijo discuten sobre la vida, de su futuro. Se establece una relación al mismo tiempo cercana y distante entre ellos. Un día, mientras pescan juntos, el padre anuncia a su hijo que lo envía a estudiar a un colegio internado y que, de ahora en adelante, vivirán distantes el uno del otro. Años más tarde, el padre trabaja en Tokio y el hijo es maestro. Se encuentran y pescan juntos. El hijo anuncia al padre su marcha a la guerra...

19:00 h Ciclo de cine "John Huston, talento puro": "The Night of the Iguana", de John Huston (“La Noche de la iguana” / Estados Unidos, 1964 / 118 min) [Ciclo desde el Lunes 14 hasta el Jueves 17 de Diciembre]
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Un guía turístico, antiguo pastor protestante, dirige una excursión compuesta por varias mujeres. Después de tener una aventura con una jovencita de la expedición, lo que provocará las iras de los demás, llegan a un parador regentado por una antigua amante suya. Basada en la obra teatral de Tennessee Williams.

19:00 hLa Muerte Cansada”, de Fritz Lang con Inusual Música en Vivo (“Der müde Tod”, "Destiny", "Las tres luces" / Alemania, 1921 / 105 min)
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- La banda sonora para el clásico de Lang, creada por la argentina Abril Padilla, es interpretada por una tromba marina, instrumento barroco de 1715, además de efectos sonoros realizados con diversos utensilios de cocina. Thilo Hirsch, el intérprete de la Tromba Marina, es uno de los pocos expertos en el mundo que sabe tocar este inusual instrumento. La película es un clásico del cine expresionista alemán de 1921, que plasma el temor a la muerte después de la Primera Guerra Mundial. Materia prima ideal para componer un telón musical que acompañe esta hermosa película muda. Abril Padilla, compositora argentina, creó una versión musical que presentará en vivo junto a Thilo Hirsch, utilizando una serie de instrumentos poco convencionales, principalmente tromba marina y otros efectos sonoros. Las danzas de la muerte se encuentran en la literatura y la pintura desde el Medioevo. Con frecuencia se ve que la muerte toca un instrumento especial, llamado Trumscheit o tromba marina, que tiene un sonido semejante al de una trompeta ronca y que simboliza los golpes de los huesos de las costillas. Thilo Hirsch estudió en la Schola Cantorum de Basilea y es uno de los pocos expertos en este instrumento barroco de 1715, que tiene 21 cuerdas afinadas en cuartos de tono, lo que permite lograr efectos sonoros poco comunes. La partitura para “La muerte cansada” se complementa con objetos sonoros, tales como batidoras, vasos, tarros, bolitas de vidrio, moldes metálicos, papel, plástico, monedas y globos, que interpreta Abril Padilla. Nacida en 1970 en Buenos Aires, Abril Padilla vive desde 1995 en Francia, donde continuó sus estudios de música y también tuvo cursos con Karl Heinz Stockhausen. Ha ganado varios concursos internacionales de composición.


DANZA

Si quieres asistir a la obra de danza contemporánea "Distancia 100", envía tus datos y la fecha en que deseas asistir a distancia100entradas@gmail.com (Reserva sujeta a confirmación. Invitación doble)
Funciones: Viernes 4, Sábado 5, Domingo 6, Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11, Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20, todas a las 20:30 h
Sobre la obra: Montaje de danza contemporánea, que desarrolla una mirada reflexiva entorno al cuerpo que, condicionado por la sociedad, adquiere distintos significados y que transita entre lo realista / legible y lo conceptual / sugerente. Cuya trama es de carácter documental en donde dos mujeres están ubicadas una en el año 1920 y otra en 2020, proyectando a través del cuerpo y la utilización de objetos -que forman parte de su cotidianidad- las ideologías que norman e influyen en cada época.

22:00 h "ForSale" [Desde el Miércoles 16 hasta el Domingo 20 de Diciembre / Miércoles 16 al Sábado 19 a las 22:00 h; Domingo 20 a las 21:00 h]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Obra coreográfica que sitúa a la danza en espacios visuales a través de 9 instalaciones en movimiento pretendiendo buscar nuevas formas de presentar y de percibir la danza. Estas 9 instalaciones independientes que dan forma a un circuito que puede ser recorrido tanto por la mirada como por el tránsito del espectador. En ellas convive la plasticidad y fragilidad del cuerpo con la dureza y frialdad de objetos tecnológicos los cuales nos transportan a una imagen donde el desecho y lo material son reflejo de una sociedad que solo consume, hasta el punto de devorar al mismo ser.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

11:00 h y 15:00 h Talleres navideños para niños en el Museo de Artes Decorativas.
Sala Didáctica. Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Durante el mes de Diciembre, se realizarán manualidades relacionadas con la Navidad; éstas son absolutamente gratuitas (entrada al museo, materiales) y en ellas, los niños podrán realizar adornos, tarjetas, regalos, etc. Los participantes que asistan podrán desarrollar su creatividad con distintos niveles de complejidad de acuerdo a su edad. Para participar de estos talleres sólo se necesita una inscripción previa, para lo cual se puede llamar a los teléfonos 732 3763 (directo) ó 737 5813 y 737 9496 anexo 251.
11:00 h Pesebre.
15:00 h Mosaico navideño.

14:00 h - 22:00 h 2ª Furia del Libro, muestra y venta de libros de editoriales independientes [Desde el Miércoles 16 hasta el Domingo 20 de Diciembre]
Galpón 9. Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- En Julio de 2009 realizamos la 1ª versión de La Furia. Fue tal la concurrencia que nos vimos en la necesidad de encontrar un lugar más grande donde acoger a ese público y también integrar a otras microeditoriales de Santiago, regiones y extranjeras, así como a otros proyectos que conserven el mismo espíritu de gestión independiente, artesanal y creativo, como son el cine independiente y los sellos de música. En esta versión la venta y muestra de libros estará acompañada de venta de películas y de discos de realizadores y músicos chilenos. Además, contaremos con un abultado programa de actividades: lecturas, presentaciones de libros, exhibición de películas, conversaciones con escritores y realizadores.
Horario:
14:00 h - 22:00 h Miércoles 16 y Jueves 17.
11:00 h - 22:00 h Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20.
Programa de hoy:
14:00 h Apertura.
-- Primer Piso
17:15 h Presentación del libro "Letra Chica", de Elías Hienam. Organiza: Marea Baja.
18:00 h Presentación de los libros "Solsticios", de David Villagrán y "Allí estás", de Juan Santander. Organiza: Marea Baja.
18:45 h Lectura poética. Invitados: Héctor Hernández, Marcos Arcaya, Gustavo Mujica, Germán Gana, Gustavo Barrera, Camilo Brodsky.
19:30 h Presentación del libro "Autobiografía de un ex-tremista", de José Ángel Cuevas. Organiza: La Calabaza del diablo.
20:15 h Presentación del libro “Recolector de píxeles”, de Christian Aedo. (Ripio)
21:00 h Presentación del libro "Anatemas", del poeta René Silva Catalán. Organiza: Editorial Fuga.
-- Segundo Piso
19:00 h Proyección de película "El Pejesapo", de José Luis Sepúlveda (Chile, 2007 / 98 min): Daniel SS es un personaje desadaptado, que tras un suicido fallido vuelve a reiniciar su vida desde el Río Maipo hasta el centro de Santiago, en este recorrido no descubre ninguna emoción que restrinja la decisión de terminar con su existencia.
20:30 h Conversación con el director de "El Pejesapo", José Luis Sepúlveda.

19:00 h Lanzamiento del libro "Rayando la Cancha" de José Antonio Lizana.
Sala de Novedades. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

19:30 h Lanzamiento del Catálogo de la VI Bienal del Museo Nacional de Bellas Artes.
Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.

19:30 h Lanzamiento de la Edición Limitada del libro "Ygdrasil".
Librería Qué Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- "Ygdrasil" Negro, edición corregida del clásico del terror-sci-fi-fantástico chileno. Tendremos disponibles libros para la venta, Jorge Baradit, su autor, estará firmando. Habrá algo de música en vivo, algo de imágenes, algo de vino, algo de lectura, algo del sabor del libro más explosivo y afilado de los últimos años. Música del gran master Mika Martini, de pueblonuevo.cl


EXPORAMA

19:00 h Inauguración de la exposición "Mi país inventado" [Desde el Miércoles 16 hasta el Jueves 31 de Diciembre]
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Los alumnos de los de los destacados ilustradores nacionales Alberto Montt y Francisco Javier Olea, estarán presentando los trabajos correspondientes al segundo semestre 2009 del taller. Porque la ilustración es el complemento irreemplazable en la literatura actual, ven y déjate llevar por su inigualable encanto. En la inauguración se compartirá un vino de honor.


MÚSICA

14:00 h Festival de Bandas.
Aula Magna Escuela de Investigaciones Policiales. Av. Gladys Marín 5783 ex Av. Pajaritos. Metro Pajaritos.
- Con la participación de las bandas Eclipse, Polaroyd, La turba pardo, 7 Puntas, La ley del mono, Grado 17 y Kuervos del sur.
Si quieres asistir imprime el flyer de arriba, o visita este link e imprime la invitación.

18:45 h Cuarteto Standard No More con composiciones propias (jazz)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

19:00 h Concierto de Navidad.
Iglesia San Ignacio. Alonso de Ovalle 1490. Metro La Moneda.
- En este programa se interpretará: "O Jesulein süss" y la Cantata BWV 64 de J. S. Bach, y villancicos de los compositores Adolphe Charles Adams, Francisco Guerrero, Luis González Catalán, Ariel Ramírez, Pedo Núñez-Navarrete, Gastón Soublette y Herbert Bittrich. Actuará el Coro de Cámara UAH, junto a destacados instrumentistas, bajo la dirección de la maestra Paula Torres.

19:30 h Concierto de Navidad 2009, a cargo de la Orquesta y Coro USACH, dirigida por el Maestro David del Pino.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- La presentación comenzará con el recientemente estrenado Te Deum de Mozart con más de cien músicos en escena, lo que dará paso a la impetuosidad y el optimismo del ruso Rimsky Korsakow célebre por sus brillantes orquestaciones que quedarán de manifiesto con las interpretaciones de las obras “La Gran Pascua Rusa” y el “Capriccio Espagnol”, este último, basada en festivas melodías españolas. Jaime Ibáñez será el solista del concierto interpretando el diálogo marino que representa la composición de Lars-Erik Larsson “Concertino para Corno y Cuerdas”. Ibáñez es frecuentemente convocado Primer Corno Solista en la Orquestas de Cámara de Chile, Sinfónica de Concepción, Filarmónica de Temuco, Filarmónica de Valparaíso y Sinfónica de la Universidad de Cuyo (Argentina). El público podrá participar en el Festival de Villancicos Populares que ofrecerá la orquesta y el coro en lo que será el cierre del concierto. La Orquesta será acompañada por el Coro Usach, bajo la dirección del Maestro Santiago Marín.


TEATRO

20:30 h Egreso del Programa Especial de Titulación Licenciatura en Artes de la Representación Universidad de las Américas 2009: "La plaza de las Américas", versión libre de Flavia Radrigán, dirigida por Marco Espinoza [Desde el Martes 15 hasta el Sábado 19 de Diciembre / Adhesión Voluntaria]
Teatro El Zócalo. Antonio Varas 840. Metro Manuel Montt.
- Cuenta la historia de la desaparición del Joven Mirador y el intento de su padre por encontrarlo. En su búsqueda alrededor de la Plaza de la Américas, el señor Mirador se relaciona con diferentes personajes que se entrecruzan en historias y mundos paralelos. Todos ellos han sido testigos del encuentro del cuerpo del joven descuartizado y cada uno de ellos, desde su particular universo, intenta reconstruir el contexto, poniendo en marcha el cruel mecanismo de la reconstitución de la escena del crimen.


-----------------------------------------------------------------------------------------

BREVES

- Descarga gratis el nuevo disco del grupo Picnic Kibun, "Fiebre Tagada".
¿Tienes alguna banda y te gustaría difundir tu trabajo? Envíanos un mail con datos de tu grupo y algún link donde bajar gratuitamente tu música para que la publiquemos en esta nueva sección. Te esperamos!


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: