Jueves 10 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

12:00 h Exhibición del documental "El ojo limpio", de la realizadora Magali Meneses.
Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- La realización de este valioso material audiovisual surge en 1995, con motivo de los 50 años del Premio Nobel otorgado a Gabriela Mistral. En ese entonces, el Departamento de Programas Culturales del Ministerio de Educación y Televisión Nacional de Chile, encargaron a Magali Meneses la elaboración de un documental sobre la figura de esta destacada chilena. La autora cuenta que se le ocurrió el nombre de este trabajo después de escuchar una cinta, perteneciente a la colección del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, que tiene una grabación de una conferencia dictada por Gabriela Mistral en 1938 en Uruguay. En aquella oportunidad, la poetisa cerró su intervención con el poema "La Pajita", que escribió especialmente para esa ocasión. Al presentarlo, la Nobel chilena cuenta que, al morir los poetas, éstos lloran una última lágrima y, entonces, sale la pajita que tienen en sus ojos y que les hace ver el mundo lleno de disparates y maravillas. Ya no la necesitan. Para ir a donde van los muertos, pueden ir con el ojo limpio.

16:00 h Cine Club: "Shadows", de John Cassavetes (Estados Unidos, 1959 / 78 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Benny, Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y hacen el amor. Cuando Tony descubre que Lelia es mestiza - aunque enamorado- no puede evitar sentir prejuicios raciales y Hugh le impide que vuelva a ver a su hermana. Película filmada por el inquieto Cassavetes con la ayuda de sus alumnos de su escuela de interpretación y mediante una financiación pública.

(Imagen de archivo)
19:30 h Ciclo "Costa Gravas y Juliette Binoche": "Le Chocolat", de Lasse Hallström ("Chocolat", "Chocolate" / Reino Unido - Estados Unidos, 2000 / 120 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Invierno de 1959, Vianne Rocher se instala con Anouk, su hija, en Lansquenet, un pequeño pueblo francés. En pocos días, abre una confitería cerca de la iglesia y con talento seduce a los golosos. Temiendo que sus golosinas acerquen a la gente al pecado, el Conde de Reynaud, alcalde del pueblo, se opone con fuerza al comercio de Vianne y prohíbe concurrir a su tienda. La llegada de otro extranjero, el guapo Roux, lo cambiará todo...

19:00 h Ciclo de cine y bicicleta “Triciclo” ("Tri-ciclo", "Tri.ciclo"): "Red Light Go", de Ben Barraud, Toby Barraud y Manny Kivowitz (Estados Unidos, 2002 / 52 min) [Desde el Miércoles 9 hasta el Viernes 11 de Diciembre]
Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Documental que relata la vida de los mensajeros de Nueva York.


DANZA

Si quieres asistir a la obra de danza contemporánea "Distancia 100", envía tus datos y la fecha en que deseas asistir a distancia100entradas@gmail.com (Reserva sujeta a confirmación. Invitación doble)
Funciones: Viernes 4, Sábado 5, Domingo 6, Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11, Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20, todas a las 20:30 h
Sobre la obra: Montaje de danza contemporánea, que desarrolla una mirada reflexiva entorno al cuerpo que, condicionado por la sociedad, adquiere distintos significados y que transita entre lo realista / legible y lo conceptual / sugerente. Cuya trama es de carácter documental en donde dos mujeres están ubicadas una en el año 1920 y otra en 2020, proyectando a través del cuerpo y la utilización de objetos -que forman parte de su cotidianidad- las ideologías que norman e influyen en cada época.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

11:00 h Lanzamiento del libro "Derechos y Compromisos. En busca de un modelo pedagógico para jóvenes privados de libertad", de Margareta Selander.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Bajo el alero de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas. Posteriormente se ofrecerá un vino de honor para todos los invitados. El libro rescata la experiencia del proyecto en el centro cerrado “CIP-CRC San Bernardo” (ex-comunidad Tiempo Joven) de Sename, que alberga más de 200 adolescentes entre 14 y 18 años, en conflicto con la justicia y que se caracteriza por ser el lugar más complejo, difícil y de más precaria infraestructura del sistema de responsabilidad penal adolescente. El proceso que se cuenta es producto de un esfuerzo por adaptar, al medio cerrado de una cárcel, la acción de re-escolarización de jóvenes desertores del sistema escolar, que ACHNU aplicaba con cierto éxito en algunas poblaciones de Santiago. Organiza: Corporación Asociación Chilena Pro Naciones Unidas. Colabora: Centro Cultural de España.

11:00 h y 15:00 h Talleres navideños para niños en el Museo de Artes Decorativas.
Sala Didáctica. Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Durante el mes de Diciembre, se realizarán manualidades relacionadas con la Navidad; éstas son absolutamente gratuitas (entrada al museo, materiales) y en ellas, los niños podrán realizar adornos, tarjetas, regalos, etc. Los participantes que asistan podrán desarrollar su creatividad con distintos niveles de complejidad de acuerdo a su edad. Para participar de estos talleres sólo se necesita una inscripción previa, para lo cual se puede llamar a los teléfonos 732 3763 (directo) ó 737 5813 y 737 9496 anexo 251.
11:00 h Regalos entretenidos.
15:00 h Recaditos Navideños.

17:00 h - 21:00 h Acto “Por la Vida y el Derecho a Existir”.
Parque Almagro.
Programa:
17:00 h - 17:50 h Música envasada.
17:50 h - 18:00 h Bienvenida a los asistentes, y presentación de Francisco Villa.
18:00 h - 18:20 h Francisco Villa(trovador)
18:20 h - 18:30 h (Testimonio mapuche o cuña-presentación de otro grupo)
18:30 h - 18:50 h Subverso.
18:50 h - 19:00 h (Discurso asamblea nacional de derechos Humanos- presentación de Kloketen)
19:00 h - 19:20 h Kloketen.
19:20 h - 19:35 h Discurso Central (Elikura chihuailaf)
19:35 h - 19:55 h Sur Andino.
19:55 h - 20:15 h Grupo TINKU.
20:15 h Presentación de "Fiscales ad-hok".
21:00 h - 21:10 h Palabras de cierre - Comienzo de "Nutram".

18:00 h Literatura y música.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Junto a la Casa de la Cultura, te invitamos a una tarde de literatura y música. Se presentarán los libros “Autobiografías”, realizado por el club de adultos mayores Luz de Amatista, y el libro “Lo Herrera, taller literario del colegio Eliodoro Yáñez”, ambos plasmados junto al escritor y poeta Yuri Pérez. Además disfrutaremos de una presentación musical folclórica y dramatización de La Fiesta Huasa por el Club Luz de Amatista.

18:30 h "Un espejo para orar, un reflejo para pensar: identidades y culturas en el marianismo chileno": Mesa Redonda 3, “El marianismo, vida doméstica y miradas de género”.
Salón Archivo Nacional Histórico. Miraflores 50. Metro Santa Lucía.
Expositoras:
1) Josefina Hurtado, antropóloga: "De (s) velando a María".
2) Doris Muñoz: teóloga: “El silencio ‘de las otras’ frente a María”.
3) Paulina Zamorano, historiadora: "Imágenes y devociones marianas en el ámbito doméstico del S. XVIII".
4) Alejandra Araya, historiadora: "Hábito de virtudes: María, ícono cultural de las mujeres coloniales".
5) Sonia Montecino, antropóloga: "Ética y estética del marianismo doméstico".
Presenta: Emma de Ramón.

19:00 h "El mundo en décimas, La lira popular y el legado de Rodolfo Lenz": Música y poesía popular. Lanzamiento del libro y disco "El sol cuando a mí me hablaba. Honorio Quila, poeta campesino", de Honorio Quila y el musicólogo Claudio Mercado.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Se realizará una presentación de canto en décima de los poetas Domingo Pontigo de San Pedro de Melipilla; Santos Rubio, Osvaldo Ulloa y Juan Pérez de Pirque. Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de la Música, Consejo de la Cultura y las Artes. Invita el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional.

19:00 h Lanzamiento del libro "Suecia por Chile. Una historia visual del exilio y la solidaridad, 1970-1990", de Fernando Camacho Padilla.
Sur Corporación. José Manuel Infante 85. Metro Salvador.
- Este libro, a través de fotografías y relatos, muestra la relación de cooperación entre Suecia y chilenos exiliados durante la dictadura. Comienza con el triunfo de la Unidad Popular en el año 1970 y termina con la restauración de la democracia en 1990, haciendo una revisión al proceso.
Presentan:
-- Eva Zetterberg, Embajadora de Suecia
-- Alfredo Riquelme, profesor de Historia (PUC)
-- Elizabeth Lira, docente y psicóloga (UAH)
-- Anna-Karin Gauding ex presidenta del Chilekomittén
Posteriormente se ofrecerá un Vino de Honor.

19:00 h Lanzamiento del libro "Borgeana", del destacado profesor, ensayista y crítico, Grínor Rojo.
Sala Sazié. Casa Central Universidad de Chile. Av. Libertador Bernardo O`Higgins 1058 (Alameda 1058) Metro Universidad de Chile.
- En ocho ensayos, el autor hace un análisis cronológico de Borges, mostrando los diferentes cambios sufridos por el argentino, desde que era jóven hasta su transformación en un viejo maestro. Comentando el libro estará Alicia Salomone, académica de la Universidad de Chile. Cristián Montes Capo y Paulina Maturana, interpretarán piezas de Borges y Piazzola. Se ofrecerá un Vino de Honor.

19:00 h Lanzamiento del libro "Formalismo y ambigüedad. Poesía chilena de los sesenta", de Leonidas Morales T., de Editorial Cuarto Propio.
Librería Qué Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Presentarán el libro el poeta Óscar Hahn y Waldo Rojas.

19:00 h Conferencia de Ufología.
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Organiza Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos y MNBVM.

19:30 h "Esto no es una exposición de género": Mesa de conversación: "Arte y género: una reflexión desde la producción artística".
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Mesa de conversación realizada dentro del contexto de la exposición "Esto no es una exposición de género", que se exhibe hasta el día 23 de diciembre en las salas del Centro de Extensión Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, la mesa de conversación contará con la participación de Claudia del fierro (artista visual), Bernardo Oyarzún (artista visual) y Soledad Novoa (historiadora del arte). Claudia del fierro y Bernardo Oyarzún presentarán una revisión retrospectiva de su trabajo artístico, abordándolo a partir del pie forzado de ser incluidos en una curatoría que aborda "temas de género". Posterior a la mesa de conversación se hará entrega del catálogo que recoge todo el material realizado para esta exposición. Centro de Extensión Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción. Curadora: Soledad Novoa, Artistas participantes de la mesa: Claudia del Fierro y Bernardo Oyarzún.

(Hasta las) 22:00 h Shopping night sector Alonso de Córdova: Navidad en Leo y Lola.
Librería Leo y Lola. Nueva Costanera 3835. Vitacura.
- Para que nadie se quede sin sus libros y juguetes en esta Navidad, Librería Leo y Lola atenderá en horario especial. Sábado 12 y Sábado 19 de Diciembre abierto hasta las 20:00 h


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Clásico Universitario" [Desde el Jueves 10 de Diciembre hasta el Sábado 30 de Enero]
Sala de Artes CCU. Av. Vitacura 2680.
- La exposición reúne el trabajo de jóvenes talentos de la escena plástica nacional, donde a través de su visión sobre una emblemática competencia deportiva estudiantil, el Clásico Universitario, generan un diálogo, en una suerte de juego, con pases, penales o goles... Participan los siguientes artistas:
Universidad de Chile: Miguel Cáceres, Nicolás Cadavid, Sebastián Escalona, Cristóbal Fajardo, Milena Gröper, Adolfo Martínez, José Miguel Marty, Carlo Mora, Marcela Serra, Pablo Serra, Carlos Zúñiga.
Universidad Católica: Elisa Balmaceda, Lina Buso, Cristóbal Cea, Patricia Domínguez, Eduardo Elgueta, Valeria Faúndez, José Pedro Godoy, Adrián Gouet, Nicolás Grum, Felipe Sepúlveda, Ignacio Kenfa Wong.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:30 h a 19:00 h, Sábado, de 10:00 h a 18:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Sinopsis", de Gerhard Richter [Desde el Viernes 11 de Diciembre hasta el Domingo 21 de Febrero de 2010]
Museo de Artes Visuales (MAVI) Plaza Mulato Gil de Castro. Lastarria 307. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- A través de 27 obras bidimensionales se presentan todas las fases creativas de Richter, desde la pintura fotográfica de los sesenta, las pinturas abstractas de los años 80 y 90, además de los cibachromes de los 2000, conjunto que permite considerar esta muestra como una retrospectiva en síntesis. Gerhard Richter toma la pintura misma como su gran tema. Está detrás de todos sus motivos, posturas estilísticas y citas históricas. Aún así, no deja de cuestionarla en términos de lenguaje y recursos, dando paso a fases y estilos de creación aparentemente muy heterogénea. Detrás de esta heterogeneidad las obras están unidas bajo el sentimiento de desconfianza hacia las ataduras del arte, tanto estilísticas como de contenido, que proviene de su biografía personal. Al mudarse de Dresden a Düsseldorf en 1961 y con ello de la Alemania Oriental a Alemania Occidental, poco antes de la construcción del muro, Gerhard Richter no cambia solamente de ambiente social y político sino también de ambiente artístico. Cambia la tradición de la pintura del realismo socialista de la RDA por la confrontación con la pintura informal tardía y el naciente Pop Art. Con este cambio nace la duda permanente contra toda certeza y clasificación en el arte. Richter ve a la pintura como acción, como búsqueda de la realidad actual, de la cual es un agudo y crítico observador. Organizada por el IFA Institut für Auslandsbeziehungen e.V. (Instituto para Relaciones con el Extranjero / Alemania) Invita el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Goethe - Institut.

19:30 h Inauguración de la exposición "The worst thing in the world is to make judgements...", de Paula Cobo y Luis Guerra [Desde el Jueves 10 de Diciembre hasta el Jueves 28 de Enero]
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1481. Metro La Moneda.
- Las obras que se exhibirán en Sala SAM, son producto de la experiencia que Paula Cobo y Luis Guerra han adquirido, como parte de la vida nómada que llevan por cerca de dos años. En este camino han estado mostrando su trabajo en países como Noruega y Canadá, Chile es sólo parte de este recorrido, donde expondrán un ensayo de arte, con obras desarrolladas in situ. Si bien, estas tienen una elaboración previa, dependerán completamente del espacio que les será asignadas para finalizar su proceso. De carácter instalativo, serán montados diferentes objetos, textos, imágenes y sonidos, entregando una obra de alto carácter experimental, donde su discurso es más importante que su previsualización.
Horario: Lunes a viernes, entre las 10:00 – 13:30 y 14:00 – 19:00 h


MÚSICA

19:00 h Lanzamiento del disco "Las luces", del grupo Termita [Última hora: CANCELADO]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Este proyecto musical tiene al pop, el rock y a la experimentación sonora como sus principales adalides. Debutó discográficamente en 1999, con el disco "Incandescente", que recogía el legado "noise pop" británico. El 2002 editó un disco que incorporó el folk sesentero y la psicodelia más preciosista, "Alas". El 2005 publicó "Las guitarras mienten", un intenso aunque melódico rock en el que se mezclaban sin prejuicios el glam inglés de principios de los 70 con la oscuridad post punk y la psicodelia. A fines de 2008, terminaron la mezcla de su cuarto disco, "Las luces", un puñado de canciones modernas, melódicas, sensibles y abruptas.
-- Termita "Las luces" (Capsula Discos 022, 2009, Santiago de Chile): Una colección de canciones modernas, melódicas y sensibles es el que reunió aquí el cuarteto santiaguino, gracias en parte a la producción de Felipe Cadenasso (Matorral, nominado a los premios Altazor 2008). Termita deja atrás el rock oscuro y eléctrico de su anterior entrega para apostar por sólidos arreglos vocales ("Atomica"), la elegancia en el juego de sus dos guitarras que se mueven entre lo afilado ("Escorpion") y lo expansivo ("Deja el débil verse bien"), una batería firme pero acotada ("Extraterrestre") y un bajo serpenteante ("Malas decisiones"). La introspeccion acusativa ("La unica que ilumina es la que arde") completa el concepto.
ÚLTIMA HORA: Debido a que el guitarrista Roberto Rojas acaba de enfermarse de peste cristal, Termita se ve en la obligación de suspender su actuación de este Jueves 10 de Diciembre en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago.

19:30 h Tocata de la Banda Allison Buller (Indie / Garage / Pop Punk)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

19:30 h Conciertos de Titulación 2009, de la Escuela de Arte de la Universidad de las Américas: Andrea Almonacid, "Lo que quiero es fiesta".
Teatro El Zócalo. Antonio Varas 840. Metro Manuel Montt.


TEATRO

20:30 h “Mateluna Exiliado Político”.
Parque por la Paz. Villa Grimaldi. Av. José Arrieta 8401. Peñalolén.
- Dirigida por Oscar Castro con actores que estuvieron presos tras el golpe de Estado. Una obra sobre el exilio.

21:00 h "Zhen yi", dirigida por Alexis Moreno, a partir de “Los Justos” de Albert Camus.
Sala de Teatro. Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- La obra reflexiona en torno a lo que sucede con un colectivo de dueñas de casa que planean llevar a cabo un atentado terrorista. La obra reproduce, en cuatro actos, las jornadas previas al asesinato y las reacciones del grupo una vez alcanzado su objetivo. A medida que transcurre la obra se van trazando sus perfiles, los que reaccionan directamente con su experiencia personal, sacando a la luz el dilema moral implícito en todo terrorismo.
El montaje pretende desplegar la compleja dialéctica del fin y los medios, así como también el despotismo y la opresión, desencadenando inexorablemente una violencia “subjetivamente” justificada.

-----------------------------------------------------------------------------------------

BREVES

- Descarga gratis el nuevo disco del grupo Picnic Kibun, "Fiebre Tagada".
¿Tienes alguna banda y te gustaría difundir tu trabajo? Envíanos un mail con datos de tu grupo y algún link donde bajar gratuitamente tu música para que la publiquemos en esta nueva sección. Te esperamos!


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: