Jueves 3 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

15:30 h "El derecho de vivir en paz", documental de Carmen Luz Parot (Chile, 1999 / 100 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Este documental recorre la vida del cantautor chileno Víctor Jara. Los inicios y su infancia campesina, su juventud en una población marginal de Santiago, su trabajo en el teatro, su carrera como músico con el apoyo de Violeta Parra, y su compromiso con el pensamiento social de izquierda que llega al poder Allende en 1970. Finalmente el trágico desenlace: Allende muere en la Moneda, Jara es torturado en el Estadio Chile, y asesinado impunemente. Como muchos, su viuda debe abandonar el país y desde el extranjero iniciar una ardua lucha para recuperar el legado de Víctor, cuya obra es destruida y prohibida en el país. El documental hace un paralelo entre la historia de Jara y las transformaciones que sufre nuestro país.

16:00 h Cine Club: "Caluga o menta", de Gonzalo Justiniano (Chile, 1990 / 100 min / 35mm)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En medio de la miseria e involucrados en drogas y robos, un grupo de jóvenes chilenos intenta sobrevivir a cualquier precio. Niki, un joven desesperanzado y cuyo único espacio es la calle, decide adentrarse a ese mundo, sin imaginar las fatales consecuencias.

18:00 hFestival de Cine Social y Antisocial Feciso [Desde el Miércoles 2 hasta el Domingo 6 de Diciembre]
General Franco con Almirante Latorre. La Pintana.
- Programación de hoy.

18:00 h Festival de Cine Social y Antisocial Feciso: Pre-estreno "La Nación Clandestina", de Jorge Sanjinés (Bolivia, 1989 / 128 min)
Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura, bailando la danza del 'Danzanti' hasta morir, él, espera borrar su pasado, anhela un renacimiento. Sebastián representa lamentablemente, a una gran parte de la nación que ha perdido su identidad cultural, gente que se avergüenza de su origen campesino, del color de su piel, de tener apellido aymara o quechua. Basado en un trabajo de cámara en constante movimiento, el relato lleva a la tésis de Sanjinés en torno al uso del 'plano secuencial integral' como recurso narrativo adecuado para la traducción visual de la concepción circular aymara, así como al indestructible vínculo del individuo de esa cultura con su entorno natural social.

18:00 h Exhibición del documental “Aniceto, Razón de Estado”, de Guido Brevis (2009 / 55 min / Documental)
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Documental sobre la vida del longko Aniceto Norin, quien articula una visión de las relaciones entre el Estado, la sociedad chilena y el pueblo mapuche. Esta proyección contará con la presencia del autor.

19:00 h Festival de Cine Lesbico Gay Trans 2.0 2009. "Barbie s LA: Una experiencia del Tercer Mundo" y "Almost Myself" [Desde el Lunes 16 de Noviembre hasta el Viernes 4 de Diciembre]
Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
-- "Barbie's LA: Una experiencia del Tercer Mundo", de Roberto Doveris (Chile, 2008 / 25 min / Mixta): Mi prima y yo solíamos jugar a las muñecas frente a la televisión, en la antigua pieza de su abuela. Hoy, diez años después y sin habernos visto desde entonces, volvemos al lugar recordando aquella época. Un imaginario de telenovelas, de música pop y de juegos de rol es reconstruido fragmentariamente y surge una visión sobre lo femenino propuesto por los medios, comprobando al mismo tiempo la forma en que esa cultura medial influyó en nuestra manera de ver la realidad.
-- "Almost Myself", de Tom Murray ("Casi yo mismo" / Estados Unidos, 2006 / 86 min / Transexual): ¿Qué pasa cuando uno decide dejar de ser chico para ser chica? ¿Qué pasa cuando, una vez hecho el cambio, uno decide volver a ser chico otra vez? Esta es la historia de Judy Kirchner, que cambió de sexo y quiere volver a ser lo que era.

19:00 h "Arica - Parinacota: Una cultura bajo el sol": Audiovisuales [Ciclo desde el Martes 1 hasta el Lunes 7 de Diciembre]
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Muestra cultural creada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad Católica de Chile, que busca presentar en Santiago, la creación de las regiones mediante diversas manifestaciones culturales como fotografía, música, audiovisuales, teatro infantil y exposiciones de sus paisajes y su mundo. Una variada muestra de audiovisuales documentales, reportajes de televisión, películas de cine y material de archivo que retratan a través de las imágenes en movimiento a los creadores y paisajes de la región.
-- "Codpa, un oasis de tradición", de Francisco Gedda (40 min / productora Sur Imagen TVN)
-- "Chinchorro 3000 años antes que Tutankamón", de Hermann Mondaca (30 min / Documental)

(Imagen de archivo)
19:30 h Ciclo "Costa Gravas y Juliette Binoche": "Les amants du Pont Neuf", de Leos Carax ("Los amantes del Puente Nuevo" / Francia, 1991 / 121 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Alex vive en París, bajo el Puente Nuevo, junto a Hans, su viejo compañero. Su vida "tranquila" es perturbada por la llegada de Michelle. Michelle pierde la vista, y Alex descubre el amor. Juntos van a vivir, reírse, beber, bailar al ritmo de las orquestas parisinas y bajo las luces de las conmemoraciones de los doscientos años de la Revolución francesa...


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

(Desde las) 12:00 h Funeral de Víctor Jara [Ininterrumpidamente hasta las 10:00 h del Sábado 5]
Fundación Víctor Jara. Huérfanos 2136. Plaza Brasil. Metro Cumming.
- Hace 36 años el 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la compañera de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas. El 4 de Junio del presente año, Víctor Jara fue exhumado en presencia de Joan y sus hijas Amanda y Manuela, para trasladarlo posteriormente al Instituto Médico legal con el fin de realizar los peritajes correspondientes a la investigación de su asesinato. Hoy queremos comunicar que Víctor será devuelto a su familia, la que junto a la Fundación Víctor Jara ha querido acoger el deseo manifestado por muchísimas personas y organizaciones sociales de realizar el funeral de nuestro querido Víctor y acompañarlo hasta el lugar del Cementerio General donde quedará definitivamente. Víctor permanecerá dos días en la fundación que lleva su nombre para que su querido pueblo pueda despedirlo. Las puertas de la fundación serán abiertas el próximo Jueves 3 de Diciembre a las 12:00 h y se mantendrán así ininterrumpidamente hasta las 10:00 h del Sábado 5, hora en la que partiremos caminando al Cementerio General.

12:00 h Séptima Feria del Libro de Peñalolén 2009 [Desde el Jueves 3 hasta el Domingo 6 de Diciembre]
Av. Grecia esquina Av. Américo Vespucio. Explanada sur. Metro Grecia.
Programa:
12:00 h Inauguración 7º Feria del Libro de Peñalolén.
12:30 h Lectura de la Escritora Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, laureada Beca Simón Guggenheim 1997.
16:00 h Taller de Manualidades de Torre, “Reinventando tu Ciudad”
Orientado a Colegios, Previa inscripción Niños 6 y 12 años
18:00 h Fin de Siglo – Antología de Poesía Chilena, de Julián Gutierrez, Editorial Ventana Abierta, participan los poetas Yuri Pérez, Francisco Véjar y Anita Montrosis.
19:00 h Coro Municipal de Peñalolén.
19:30 h Alexandros Tefarikis, guitarrista internacional, Fundación Mustakis y Metro Arte.

12:00 h Festival de Cine Social y Antisocial Feciso: Ponencia "Visualidad y cine chileno".
Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
Expositores:
- Theo Court: Cineasta, director del largometraje "Ocaso"
- José Luis Sepúlveda: cineasta, director de los largometrajes "El pejesapo" y "Mitómana"
- Luis Horta: Subdirector Cineteca Universidad de Chile
- Vittorio Emmanuel Farfán: Cineasta, director del cortometraje de animación "1-2-3 Escape!"

15:00 h Festival de Cine Social y Antisocial Feciso: Ponencia "Panorama del cine boliviano contemporáneo".
Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- Expositores: Marcelo Cordero, Red de Microcines de Bolivia.

15:00 h Talleres navideños para niños en el Museo de Artes Decorativas: Pesebre.
Sala Didáctica. Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Durante el mes de Diciembre, se realizarán manualidades relacionadas con la Navidad; éstas son absolutamente gratuitas (entrada al museo, materiales) y en ellas, los niños podrán realizar adornos, tarjetas, regalos, etc. Los participantes que asistan podrán desarrollar su creatividad con distintos niveles de complejidad de acuerdo a su edad. Para participar de estos talleres sólo se necesita una inscripción previa, para lo cual se puede llamar a los teléfonos 732 3763 (directo) ó 737 5813 y 737 9496 anexo 251.

18:30 h "Un espejo para orar, un reflejo para pensar: identidades y culturas en el marianismo chileno": Mesa Redonda 2, “Lecturas del marianismo desde la diversidad sexual”.
Salón Archivo Nacional Histórico. Miraflores 50. Metro Santa Lucía.
Expositores:
1) Karen Atala, abogada: “Ni vírgenes, ni putas, ni mujeres: solo lesbianas”.
2) Juan Pablo Sutherland, escritor: "Marianismo y re-significación estética: Kitsch y neo-barroquismo en las minorías sexuales latinoamericanas".
3) Soledad Falabella, literata: “Ética, Marianismo y Gabriela Mistral: relectura a partir de la publicación de Niña errante. Cartas a Doris Dana”.
4) Ute Seibert, teóloga luterana: "Miradas a la virgen desde una teología indecente".
Presenta: Paula Palacios.

19:00 h Cuarta y última fecha del Ciclo de Lecturas y Música en vivo Proverbios Para Paranoicos.
Auditorio Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Av. Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- "4. Tú te escondes, ellos buscan". En esta ocasión los poetas convocados son: Alexis Castillo, René Silva Catalán, Antonio Silva, Carmen Berenguer, Raul Zurita + la música en vivo de Óptica y Ondas (Canción popular melodramática / Indie / Experimental)

19:00 h Lanzamiento de Comics "Visiones de Noska" nº5: Segregación, de Sebastián González.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En la oportunidad presentarán el libro, junto a su autor, Diego Maya (Futuro Comics) y Carlos Reyes (Mortis.cl) Invita Perro Seco Editores.

19:00 h "Evas Inmorales", Poesía Femenina sin fronteras.
Tercer piso Balmaceda Arte Joven. Centro Cultural Balmaceda 1215. Av. Balmaceda 1215. Metro Puente Cal y Canto.
- Participarán poetas de distintas tendencias y generaciones: Iris Ticona (Bolivia), Rocío Cano, Lorena Tiraferri, Arasay Arias y Francia Lufi.

19:00 h Recital Poético creativo.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Junto al Centro Literario Ateneo, celebraremos la edición Nº 10 de la revista Aurora Boreal con lecturas poéticas de Nelly Salas, Directora del Centro. Además presentaremos los trabajos creados por los alumnos del profesor y escritor Marcelo Mallea.

19:00 h Ciclo de Charlas. Café Filosófico: "El regalo: una reflexión acerca de dar", a cargo de Valeria Campos, licenciada en filosofía.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- ¿Qué hacemos cuando damos? ¿cuál es el sentido del regalo, desde una perspectiva filosófica? La moral nos habla de un don desinteresado, de un “dar sin esperar nada a cambio” e, incluso, de un “dar hasta que duela”. La amistad y el amor nos impelen a un regalo cariñoso, lleno de gratitud hacia lo que ya se ha recibido; el regalo allí se trata de un símbolo de que la relación sigue viva y de que queremos que perdure. ¿Qué hay de cierto en todo esto?, ¿es posible pensar más allá de estas determinaciones culturales? La invitación es a reflexionar en torno al acto de dar en toda su magnitud, e incluso más allá: el don es su dimensión social y política, el don como justicia. El tema será abordado especialmente desde la filosofía contemporánea.

19:00 h "El mundo en décimas, La lira popular y el legado de Rodolfo Lenz": Mesa Redonda.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O´Higgins 651 (Alameda 651) Metro Santa Lucía.
Mesa redonda:
- "De cuándo es? Datación de los pliegos de la lira popular", por Carolina Tapia, Historiadora del Arte y Coordinadora del proyecto Lira Popular;
- "La parte de arriba también importa: funcionamiento de las imágenes en la lira popular", por Tomás Cornejo, Historiador y doctorando del Colegio de México;
- "La lira popular del diario El Siglo 1952-1958", por Delphine Groues, Doctora en Literatura de la Universidad de Toulouse, Francia y estudiosa de la Lira Popular.

19:00 h Lanzamiento del libro "Chao, Petróleo el mundo y las energías del futuro", de Raúl Sohr.
Librería Qué Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Presentan el libro Alejandro Guillier, periodista y Michael Alvarez Kalverkamp, representante regional de la Fundación Heinrich Boell. Invitan Librería Qué Leo y Random House Mondadori.

19:30 hLa Luz del Alma en Navidad”.
Auditorio Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Charla - Encuentro con la intención de generar un espacio de reflexión y aquietamiento interior en un mes en que nuestra sociedad se llena de actividades y compromisos que pueden resultar altamente estresantes. El encuentro, que se realiza en el auditorio de Fundación Telefónica por segundo año consecutivo, contempla un tiempo de silencio y conexión interior guiada por Sergio Sagüez, una reflexión de Patricia May en torno al sentido profundo de la Navidad y el cierre del año y música de Eduardo Gatti y Francisco Amenábar.

19:30 h Coloquio Literario: Novelas Gráficas, Narrativa del Futuro.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Cuando en 1978, Will Eisner publicó “Contrato con Dios”, todo cambió en el arte gráfico. El cómic como lo conocíamos murió. Creció para entrar a los estantes de las librerías, las universidades y a la crítica cultural. Nació la Novela Gráfica. En sus treinta años de historia, este género y formato ha impuesto reglas, autores y propuestas artísticas, arrasado en premiaciones y ranking de mas vendidos. Títulos como “Maus”, “Watchmen”, “Sandman”, “Agujero Negro”, “V de Vendetta”, “Jimmy Corrigan” entre otros han sido apuntados entre las grandes creaciones literarias del siglo XX y XXI, dando lo mismo si su soporte es gráfico o en prosa. Tanto así que hace dos años la revista de libros del New York Times editorializó que las mejores novelas publicadas en Estados Unidos en la última década eran cómics. En el coloquio organizado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN), se analizará el escenario nacional e internacional de este género, desde su desarrollo hasta la actualidad, con la participación de Gabriel Rodríguez y Gonzalo Martínez, los dos autores más connotados y cultores de este género en Chile. Ambos conversarán con Alvaro Bisama y Francisco Ortega, integrantes del Comité de Literatura del ICHN. Posteriormente se ofrecerá un vino de honor.

19:30 h Lanzamiento revista Grifo Nº 17 y Grifo online Nº 3 + premiación del Concurso Literario Grifo 2009.
Auditorio Segundo piso. Escuela de Literatura Creativa. Facultad de Comunicación y Letras Universidad Diego Portales. Vergara 240. Metro Los Héroes.
- Lecturas poéticas de Eugenia Brito y Jaime Huenún. Música de Tere Bertucci.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición “Guardadoras del Alma”, de María Inés Varela.
Galería de Arte Cecilia Palma. Av. Alonso de Córdova 2812. Vitacura.
- En la evolución de sus trabajos María Inés Varela se va quedando solo con los rostros, naciendo así la serie de máscaras llamadas “Guardadoras del Alma”, donde a través de estos perfiles ha querido descubrir lo más profundo de los que estamos y de los que ya no están. Luego de las máscaras, pasa al volumen de las cabezas; este trabajo refleja todo su mundo interno a través de las actitudes de estos personajes que la retratan en toda su interioridad. Ya que la ayudan a expresar todo lo que está viviendo, trabajando en base a lo que es el día a día.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 20:00 h; Sábado, de 11:00 h a 14:00 h

19:30 h Inauguración de la muestra "Arte Mural Callejero", de Roberto Arellano Cohen.
Hall Central. Espacio Cultural Arcos. Santo Domingo 789, esquina San Antonio. Metro Bellas Artes.
- Esta exposición representa una muestra fotográfica de graffiti captadas durante el último año, principalmente en el Gran Santiago.

19:30 h Inauguración de la exposición "Al ritmo del arte", de Cristhian Quijada.
Galería AFA. Phillips 16-A, segundo piso. Frente a la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.


MÚSICA

20:00 h Concierto Lírico.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Con el Coro Lírico Intermezzo de Ñuñoa.

20:00 h Presentación del grupo "Ensamble Crónica".
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Grupo de Nicolas Emilfork (guitarra) y Francisca Fernández (flauta), donde disfrutaremos de sus interpretaciones en vivo de varias piezas reconocidas a nivel internacional.

20:00 h Tocata de la Banda Estables.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.


TEATRO

16:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Pantruco y la nave de los locos” (teatro), de la Compañía Teatro Alamala; Director Patricio Valderrama [Jueves 3 y Viernes 4 a las 16:00 h; Sábado 5 a las 18:00 h]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Un rey ordena que se embarque a los “insanos” en un barco, obligándolos a naufragar para siempre en el mar, pero Pantruco, estrella del circo y único loco que quedó en tierra, al verse solo y sin su gran amor, la enana del circo, decide irse en un bote para encontrar la embarcación. Lo acompaña su patrón, el Sr. Ratajari, que triste por perder la fortuna que le brindan las figuras de su circo, se embarca en la disparatada empresa para recuperar a sus trabajadores y volver a enriquecerse.

20:30 h "Adaptación", dirigida por Francisco Albornoz [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Domingo 6 de Diciembre / Jueves a Sábado, a las 20:30; Domingo, a las 20:00 h]
Teatro Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis. "De unos textos de Chejov, Radrigán, García Lorca, Kalawski, Zurita y otras historias que vimos por ahí..."

-----------------------------------------------------------------------------------------

BREVES

- Descarga gratis el nuevo disco del grupo Picnic Kibun, "Fiebre Tagada".
¿Tienes alguna banda y te gustaría difundir tu trabajo? Envíanos un mail con datos de tu grupo y algún link donde bajar gratuitamente tu música para que la publiquemos en esta nueva sección. Te esperamos!


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: