Lunes 14 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

17:30 h Ciclo de cine de autoayuda: Más allá de la tierra. "The Answer: las respuestas para todo", de Daniel Rowland ("The Answer To Absolutely Everything" / Estados Unidos, 2007 / 80 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Vivimos nuestra vida como si esta hubiera sido previamente diseñada, como si la basáramos en algún tipo de plano, The Answer explora las preguntas fundamentales de como podemos vivir de manera más armoniosa, abundante y feliz. Aquí te mostramos historias inspiradoras de personas que gracias a The Answer han sobrepasado adversidades y realizado sus sueños... También tu puedes hacerlo! The Answer te da el mapa para navegar y acelerar tu vida sobre las aguas del mundo y el universo para encontrar esa sabiduría que te da las respuestas.

19:00 h Ciclo de cine "John Huston, talento puro": "The Maltese Falcon", de John Huston ("El halcón maltés" / Estados Unidos, 1941 / 100 min) [Ciclo desde el Lunes 14 hasta el Jueves 17 de Diciembre]
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos. Basada en la novela de Dashiell Hammett.


DANZA

Si quieres asistir a la obra de danza contemporánea "Distancia 100", envía tus datos y la fecha en que deseas asistir a distancia100entradas@gmail.com (Reserva sujeta a confirmación. Invitación doble)
Funciones: Viernes 4, Sábado 5, Domingo 6, Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11, Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20, todas a las 20:30 h
Sobre la obra: Montaje de danza contemporánea, que desarrolla una mirada reflexiva entorno al cuerpo que, condicionado por la sociedad, adquiere distintos significados y que transita entre lo realista / legible y lo conceptual / sugerente. Cuya trama es de carácter documental en donde dos mujeres están ubicadas una en el año 1920 y otra en 2020, proyectando a través del cuerpo y la utilización de objetos -que forman parte de su cotidianidad- las ideologías que norman e influyen en cada época.


EVENTOS

6:00 h - 13:00 h Grabación de Video Clip de Tizana.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- A todos los que alguna vez quisieron ayudar a una banda emergente, a todos los actores que apoyan la actividad artística independiente, a todos los fanáticos de Tizana, o simplemente a los que quieran colaborar con un hermoso video clip; se realizará la grabación de una marcha fúnebre caricaturesca en los barrios de Recoleta (Bellavista). Necesitamos la mayor cantidad de gente (diversidad de edades y formas), marchando por las calles. Este video se incluirá como lanzamiento del segundo single de Tizana llamado Funeral, promocionándolo en canales de TV. Cabe destacar la participación de actores reconocidos sin fines de lucro. La grabación incluirá catering y traslado a las diferentes locaciones, además de una maquilladora. Vestuario: Vestidos de funeral (colores oscuros y accesorios como velos, corbatas, guantes, pañuelos de llanto, sombreros caballerescos, etc...)

18:00 h Presentación del Segundo Recetario Internacional. Mejor comida, mejor nutrición. Invitado: Chefs contra el hambre.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Se presentará el Segundo Recetario Internacional de Chefs contra el Hambre, un libro que busca sensibilizar sobre el problema del hambre y contribuir a mejorar la nutrición. Será acompañado por una degustación de algunas de las preparaciones y una mini-clase de cocina. Organiza: Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, 2025. Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe. Colabora: José Graziano da Silva, Juan Carlos García Cebolla.

19:30 h Performance "Si Dios Quiere" (Inshallah), de Ximena Fleck (Galería Callejera)
Afuera del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- La obra de X.F. invita a pensar en el exceso, lo siniestro, incluso, lo mórbido. Es que en ella aparece una mirada afilada, que abre silencios de la preconcebida moralidad y despierta un extraño terror conocido. Produce esa risa nerviosa que nos invade cuando es puesto en evidencia algún sombrío lugar que los seres humanos hemos aprendido a ocultar. Dudo que para alguno de nosotros las escenas desplegadas en Inshallah (si dios quiere) sean imágenes desconocidas o inéditas. Son imágenes que nos habitan demasiado a menudo.


EXPORAMA

19:00 h Inauguración de la exposición "Usted Decide" [Sólo Lunes 14 y Martes 15 de Diciembre]
Espacio Cellar. Padre Miguel de Olivares 1643. Metro Los Héroes.
- La muestra reúne trabajos diversos (temática y formalmente) en torno a la decisión y acción de la elección. Consiste no sólo en la exhibición de las obras particulares sino también en lo que se propone como punto de encuentro, que será la votación de los espectadores el día de la inauguración de la exposición. 14 artistas jóvenes emergentes enmarcan sus obras en un contexto de competencia, donde el valor de la obra y del voto como símbolo de elección poseen un rol fundamental. "Usted Decide" constituye una reflexión sobre las estrategias de exhibición, tanto de la obra como del proceso creativo. Esta reflexión tiene como objetivo, plantear un diálogo dinámico con el espectador a través de la votación que éste podrá realizar escogiendo su obra favorita, dicho hecho está en relación con el contexto contingente nacional.
Expositores:

Lista A:
A-1 Josefina Varela
A-2 Daniela Lara
A-4 Claudia Ibañez
A-5 Simón Catalán
A-7 Daniela Canales
A-8 Constanza Marín

Lista B:
B-9 Antonia Ovalle
B-10 Javiera Saez
B-11 Catalina Silva
B-12 Gracia Obach
B-13 Javiera Gárate

Lista C:
C-3 Merybeth Peña
C-6 Manuela Flores
C-14 Enrique Flores

19:30 h Inauguración de la exposición "El Pop Art en la colección del IVAM" [Desde el Lunes 14 de Diciembre hasta el Miércoles 20 de Enero]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Cincuenta y nueve obras producidas bajo el cuño del Pop art, trae al MAC el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), junto a la Embajada de España en Chile. Bajo la curatoría de la directora de IVAM, Consuelo Císcar, y de William Jeffet, conservador del Museo Salvador Dalí de Saint Petersburg (Florida, USA), la muestra representa un contundente recorrido por un movimiento artístico que surgiendo en Inglaterra, se hizo emblemático en Estados Unidos y desarrolló una variante europea que privilegió la crítica política a la parodia de la sociedad de consumo. La muestra se centra en la contribución europea al Pop Art, en los vasos comunicantes entre autores norteamericanos y europeos, especialmente valencianos, así como en algunos de sus predecesores y deudores de su legado.

19:30 h Inauguración de la exposición "Subyugar la mirada", de Víctor Alegría [Desde el Lunes 14 de Diciembre hasta el Domingo 24 de Enero]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Proponiendo una interfaz entre lo pictórico y lo fotográfico, el artista reflexiona en torno a la visualidad y la representación en el arte contemporáneo. "Subyugar la mirada" está compuesta por una serie de cinco pinturas, de distinta data, realizadas por el artista basándose en instantáneas de nadadores olímpicos encontradas en diarios, revistas y libros.


MÚSICA

19:30 h Quinto y Último Concierto del Ciclo Mendelssohn: Las Sonatas 4, 5 y 6 del Opus 65 (1846)
Iglesia San Miguel Arcángel. Lira 125. Metros Santa Lucía o Universidad Católica.
- Este concierto es parte de un ciclo que conmemora los 200 años del natalicio de Mendelssohn.
Solistas vocales e instrumentales
Coro Vox Coelestis
Luis González, Organista
Nicolás Petrovich R., Director.

20:00 h Concierto del Ensamble Taller de Música Contemporánea.
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Obras de Antonio Carvallo y Daniel Osorio para ensamble y electrónica. Dirección Pablo Aranda.


BREVES

- Descarga gratis el nuevo disco del grupo Picnic Kibun, "Fiebre Tagada".
¿Tienes alguna banda y te gustaría difundir tu trabajo? Envíanos un mail con datos de tu grupo y algún link donde bajar gratuitamente tu música para que la publiquemos en esta nueva sección. Te esperamos!


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: